Você está na página 1de 85

EVAPORADORES

EVAPORADORES
El evaporador es el componente del sistema de refrigeracin donde una corriente de un fluido o un producto se enfra. Las dos categoras usadas un la practica industrial son:

Los enfriadores de aire Los enfriadores de liquido

En los enfriadores de aire el refrigerante pasa por dentro de tubos y el aire pasa por fuera. Para aumentar la eficiencia existen aletas por fuera de los tubos y el aire pasa entre ellas.

Los enfriadores de liquido pueden ser del tipo tubo y carcaza o a placas, evaporndose el refrigerante en la carcaza y l liquido enfriar pasa por los tubos. Los intercambiadores a placas son una adaptacin de los intercambiadores usados en la industria. Son compactos y su carga es reducida esto hace atractivo para amoniaco y los nuevos refrigerantes dado que el primero es por razones de seguridad y los ltimos por razones de costo.

Flujo contracorriente

Flujo concorriente

Transferencia de calor en el evaporador


Muchas personas visualizan el proceso de transferencia de calor en un evaporador, como un proceso anlogo al proceso de circulacin de una corriente elctrica por una resistencia. La ley de Ohm nos dice que I=V/R La correspondiente equivalencia para el flujo de calor es la siguiente:

CANTIDAD FLUJO POTENCIAL RESISTENCIA

SIMBOLO Y UNIDADES ELECTRICIDAD TRANSF. CALOR I , Amperio Q, Watts V, Volts t, C R, Ohm X/kA, 1/hA, C/W

Aletas
Si se comparan las magnitudes de las resistencias a la transferencia de calor, la mayor resistencia se da del lado del aire.
. La resistencia a la transferencia del lado del aire es del orden de 0.013 m 2 C/W y la del lado del refrigerante es de 0,00083 m2 C/W, esto nos muestra que la resistencia del aire es 20 veces mayor que la del refrigerante. Esta apreciacin nos sugiere donde inmediatamente poner nuestra atencin para incrementar l U total. Se debe hacer que la resistencia del lado del aire baje; para eso uno de los mtodos es incrementar el hf aumentando la velocidad del aire pero a expensas de gastar mas potencia en el ventilador que tendremos que retirar como una carga de refrigeracin y puede llegar a ser el 10 al 20% del calor retirado de la cmara.

El otro mtodo consiste en aumentar el rea de los tubos mediante aletas aumentando la relacin de rea Ao/Ai o sea extender la superficie Las aletas son placas de metal agujereadas por donde pasan los tubos y una vez armada los tubos se expanden hidraulicamente o mecnicamente Como la temperatura de la aleta no es uniforme en toda su superficie la eficiencia de la misma no es 100% por lo cual la aleta tendr una eficiencia menor cuanto.

El nuevo coeficiente de transferencia de calor con evaporadores con aletas queda: 1/U= Ai /(hf Ao Ai /(K At)+1/hr Donde Ai = es el rea interior del tubo hf = coeficiente de conveccin del fluido Ao superficie extendida por las aletas eficiencia de aletas espesor del tubo K= conductividad del metal del tubo At= rea del tubo hr= coeficiente de conveccin del fluido

Los valores de para los evaporadores comerciales van entre 0,3 y 0,7 y depende de muchos factores como material de la aleta espesor de la aleta y distancia al tubo
Diferencia de temperatura entre el fluido y el refrigerante.

La distribucin de temperatura del fluido y del refrigerante se muestra en la siguiente figura

Evaporacin del refrigerante dentro de tubos


El mecanismo por el cual el refrigerante hierve dentro de los tubos es complejo, pero es importante conocer que es lo que pasa dentro de los tubos en el momento de la evaporacin. Cuando el tubo caliente le adiciona calor al refrigerante progresivamente ms refrigerante se evapora y la velocidad del mismo se incrementa hasta que este deja el evaporador saturado o sobrecalentado. La siguiente figura nos muestra los coeficientes de transferencia de calor correspondientes a lo largo del tubo del evaporador.

Los cambios en los coeficientes de transferencia de calor corresponden a las diferentes formas de flujo, fracciones de vapor y velocidad del refrigerante a lo largo del tubo A la entrada del evaporador existen burbujas que hacen tapones en el flujo de vapor refrigerante. Luego el flujo se torna anular con alta velocidad y el vapor va por el centro del tubo y en liquido pegado a las paredes del tubo del lado interno En la parte final tenemos bsicamente vapor saturado o sobrecalentado lo que hace que los coeficientes bajen. Es importante entender este proceso para entender luego los mtodos de aprovisionar refrigerante liquido al evaporador.
Mtodos para proveer refrigerante a los evaporadores Expansin directa Inundados Recirculacin de liquido

Expansin directa Cuando nos referimos a la expansin directa, l liquido refrigerante proveniente del condensador entra a la vlvula de expansin y solamente vapor deja el evaporador como se muestra en la figura siguiente.

Este tipo de evaporador es probablemente el que tiene menor costo inicial que los otros mtodos y es usado principalmente con refrigerantes halocarbonados a moderadas temperaturas, pero esta limitado su uso a bajas temperaturas y con amoniaco

Sistemas inundados
La figura siguiente nos muestra un esquema de un evaporador inundado, circulando ms refrigerante del necesario para la evaporacin y por el mtodo de conveccin natural.

Todas las superficies internas estn hmedas por el refrigerante liquido y el vapor formado es separado en el tanque separador succionado luego por el compresor mediante la lnea de succin.
Una vlvula de control de nivel admite l liquido refrigerante necesario para suplir la cantidad vaporizada. Existe una diferencia de presin esttica producto de la columna de liquido, esta es mayor que la presin en el evaporador de la mezcla liquido vapor y esta diferencia es lo que hace que el fluido se mueva. Esta mayor presin en la columna de liquido nos hace que la temperatura aumente a medida que nos desplazamos mas hacia abajo de la misma.

Temperatura de evaporacin 0 C -40 C

Incremento de temperatura c por metro de columna R22 Amoniaco 0,774 0,392 2,81 1,77

Existen algunas ventajas al usar evaporadores inundados en comparacin con los evaporadores de expansin directa:

La superficie del evaporador se usa mas eficientemente porque esta completamente hmeda y los coeficientes de transferencia son mayores No existen problemas de distribucin de refrigerante en circuitos en paralelo. Vapor saturado entra a la lnea de succin, por lo tanto la temperatura de dicho gas es menor a la temperatura del vapor sobrecalentado que sale de los evaporadores con expansin directa, influyendo esto en la temperatura de descarga del compresor.

Las desventajas que se le pueden encontrar a este tipo de evaporador son las siguientes: Costos iniciales mayores Ms refrigerante es necesario para llenar el evaporador y el tanque separador El aceite se acumula en el evaporador o el tanque separador y tiene que ser continuamente drenado.

La siguiente figura muestra la configuracin de un evaporador inundado donde los tubos estn en un plano vertical usado en cmaras de fro.

Se pueden usar varios circuitos en paralelo y cada uno retorna hacia el tanque separador. Como la presin en la parte inferior de la columna de liquido es mayor que en la parte superior la temperatura de evaporacin es diferente en la parte inferior que en la superior no teniendo este tipo de evaporador una temperatura uniforme. Esto debe de ser considerado especialmente en los evaporadores de baja y muy baja temperatura debiendo de ser la altura de la columna lo mnimo posible. Las distancias tpicas entre el fondo del tanque separador y el serpentn varia entre 0,15 y 0,25m.
Sistemas recirculados El tercer mtodo para mandar lquido al evaporador es el de forzar mediante una bomba u otro dispositivo la circulacin del lquido.
Los mtodos son mediante una bomba o bombeo con presin del gas de alta.

Una gran cantidad de liquido entra al evaporador, esta cantidad es mayor que lo necesaria en el evaporador retornando una mezcla de liquido vapor que es separado en el tanque recirculador siendo succionado el vapor por el compresor y l liquido vuelto a bombear por el dispositivo de bombeo.

A medida que l liquido se evapora debemos de proveer mas liquido mediante un control de nivel en el tanque que nos asegure el correcto suministro a la bomba. Ambos sistemas el recirculado o el inundado tienen la ventaja de poseer buenos coeficientes de transferencia de calor y vapor saturado pasa al compresor lo que produce menores temperaturas de descarga. El aceite se acumula solamente en un lado que es el tanque recirculador y no en tanques individuales por evaporador.
Los sistemas inundados responden mejor a los recirculados con cargas variables. Evaporadores diseados correctamente entre inundados o recirculados no tienen diferencia pero el sistema inundado posee mayores costos de mantenimiento dado que el aceite hay que purgarlo peridicamente de cada uno de los evaporadores y en el recirculado no solamente esta en el tanque recirculador. El costo inicial de los sistemas recirculados es mayor por el tanque recirculador y la bomba de recirculacin. Estas consideraciones favorecen los evaporadores inundados en pequeas instalaciones y recirculados en grandes.

Mtodos de bombeo del refrigerante Existen dos mtodos principales para mover el liquido refrigerante dentro del sistema. El primero es el bombeo del liquido refrigerante por medio de una bomba electromecnica y el segundo es por medio de gas a alta presin.

Tasa de circulacin Uno de los beneficios fundamentales de la circulacin de liquido son los altos coeficientes de refrigeracin del lado del refrigerante por mantener toda la superficie interior hmeda. Dado que en los sistemas recirculados usamos ms refrigerante del que podemos evaporar se define la tasa de recirculacin como:

Tasa de ecirculacin =n=

Caudal de refrigerante mandado al evaporador Caudal de refrigerante vaporizado

Para sistemas recirculados n es mayor que 1. Pero cual es el valor optimo de n? Un incremento de n incrementa los coeficientes de transferencia de calor pero produce perdidas por mayor energa gastada en la bomba de recirculacin y una mayor perdida de carga en el evaporador lo que hace aumentar la temperatura de evaporacin. Algunos fabricantes de evaporadores recirculados recomiendan valores de n=4 para el amoniaco y n=3 para el freon 22

Ingreso de refrigerante por la parte superior o inferior del evaporador ventajas y desventajas. La direccin del refrigerante dentro del evaporador puede ser en forma ascendente o descendente. Ambos tipos de evaporadores trabajan en forma satisfactoria Las ventajas de cada uno de los sistemas son las siguientes:

Ingreso de refrigerante por la parte superior: Pequea carga de refrigerante lo que permite pequeos tanques recirculadores Drenaje natural de los serpentines del evaporador durante el descongelado Transporte continuo del aceite fuera del evaporador

Ingreso por la parte inferior: Mayores coeficientes de transferencia de calor para un rango de circulacin dado. Mejor distribucin del refrigerante liquido a travs de varios circuitos.

Sistema de bombeo mecnico. El sistema de bombeo mecnico que mueve al refrigerante liquido contiene los siguientes componentes: Bomba mecnica, caera de distribucin de liquido; controles de refrigerante en el evaporador, controles para el proceso de descongelado por gas caliente, la lnea de retorno de la mezcla vapor-liquido y el recirculador de baja presin.
Existen varios tipos de bombas: Desplazamiento positivo Bombas centrifugas del tipo abiertas Bombas centrifugas del tipo hermticas La bomba debe ser seleccionada en conjunto con el sistema de distribucin del liquido refrigerante. Se debe de tener especial atencin en el diseo del sistema de la lnea de succin para prevenir que el liquido no se vaporice (cavitacin)

Bombas de desplazamiento positivo Las bombas de desplazamiento positivo son generalmente del tipo de engranajes, o trenes de engranajes por el cual el liquido circula por la periferia. La figura siguiente muestra algn tipo de bomba de desplazamiento positivo.

Este tipo de bombas es colocada cuando el flujo de refrigerante es constante, y dado que puede elevar considerablemente su presin si el flujo se reduce significativamente se debe colocar una vlvula de seguridad que derive el liquido a la salida de la bomba hacia el tanque recibidor y si por las dudas queda atrapado liquido dentro de la lnea de impulsin para cuando se caliente y se expanda no rompa las caeria

Las bombas centrifugas son el tipo de bomba mas usado en los ltimos aos en la industria dado que al contrario de las de desplazamiento positivo tiene un caudal variable con la presin diferencial y se adaptan a diferentes circunstancias de funcionamiento. La mxima presin de salida de dicha bomba es cuando su flujo es cero y esto ocurre cuando la vlvula de descarga esta cerrada. Cuando dicha vlvula se abre progresivamente el caudal de refrigerante se incrementa y la presin diferencial disminuye hasta hacerce casi cero cuando su caudal es mximo

Una misma bomba se puede armar con propulsores de dimetro diferente logrando as caudales y presiones diferentes. En los tipos de bombas abiertas el eje de la misma pasa a travs de la carcaza de la misma, siendo el sello mecnico el que sella las perdidas de refrigerante con el exterior o no permite la entrada de aire al sistema si la presin es menor que la atmosfrica

Es muy comn el uso de una cmara de aceite entre el propulsor giratorio y el exterior presurizada por gas refrigerante como muestra la figura siguiente.

Cuando el aceite en el reservorio falta se llena por medio de una bomba manual.

Una importante precaucin en el diseo instalacin y operacin de las bombas centrifugas es prevenir la cavitacin. La cavitacin es la conversin de liquido en burbujas de vapor porque existe una abrupta cada de presin dentro del impulsor o la caja de la bomba Cuando esas burbujas de vapor se mueven a una regin de ms alta presin esas burbujas colapsan violentamente. El funcionamiento continuo en una condicin de cavitacin hace que la bomba se erosione en las superficies metlicas del impulsor y reducciones en el caudal que entrega la misma.

Como las bombas centrifugas convierten velocidad radial en presin la presencia de vapor causa una reduccin del flujo que puede en algunos casos dejar de bombear liquido. Este problema no lo tienen las bombas de desplazamiento positivo dado que su caudal permanece constante a lo largo de su operacin. Pero el flujo msico es reducido por el fenmeno de la cavitacin. Para que la bomba no cavite se debe de suministrarle una adecuada altura neta de succin para lo cual se recomiendan practicas e instalaciones para la succin de la bomba.
Otra cuestin a tener en cuanta es la de tener un by-pass para liberar el gas resultante de la friccin de la bomba cuando el flujo disminuye, teniendo muchas bombas un venteo en la voluta (caja de la bomba) para conectar en el tanque recirculador. Este venteo se abre cuando la bomba comienza a fuuncionar para eliminar el vapor atrapado en la misma y que el liquido fluya hacia la bomba.

Altura neta de succin El mtodo ms efectivo para prevenir la cavitacin cuando operan bombas centrifugas manejando refrigerante liquido cerca del punto de saturacin es proveer de una adecuada altura neta de succin (NPSH Net Positive succion head). El NPSH es definido como la diferencias de alturas entre el centro de la bomba y la altura del liquido en el tanque recirculador. La funcin de esta columna de liquido es la de proveer una sobrepresion por sobre la saturacin para evitar que se formen las burbujas de refrigerante cuando pasa el liquido a travs de la bomba.
Los fabricantes determinan para sus bombas mediante test en laboratorio el NPSH requerido por la bomba. Si el NPSH de la instalacin es mayor que el NPSH requerido por la bomba la misma no cavitara. El NPSH es esencialmente funcin del caudal de liquido refrigerante pues las perdidas de presin en la caera de succin son proporcional a cuadrado de la velocidad de aspiracin. Cuanto ms generosos son los dimetros de los colectores de succin mejor es para prevenir la cavitacin. Una bomba no tiene un nico NPSH porque depende de las condiciones de caudal.

Bombas hermticas Lo que se llama bombas hermticas en realidad son bombas semihermeticaas dado que se puede acceder a varias tapas aflojando tornillos. La diferencia con estas bombas es que todas sus partes incluido el motor elctrico estn encerradas en una carcaza de hierro o inoxidable estando las partes en contacto con el refrigerante Estas bombas tienen un costo inicial mayor pero sus costos de mantenimiento son menores a lo largo de su vida til

El diagrama bsico de instalacin de estas bombas es el siguiente:

Dado que el refrigerante esta en contacto con el motor elctrico se debe asegurar un flujo mnimo de refrigerante para evitar la formacin de vapor y el sobrecalentamiento del motor elctrico. Se colocan dos orificios calibrados para evitar que la bomba opere en extremos no recomendables.

Caeras y accesorios de conexin de las bombas centrifugas En la instalacin de las caeras y accesorios de conexin de la bomba centrifuga se debe de tener presente los siguientes puntos: Preveer el mayor NPSH posible Instalar dos bombas una de reserva. Proveer una regin donde el aceite es separado del amoniaco y drenado Disear con el menor numero de vlvulas y accesorios para minimizar las perdidas de presin. (especialmente en la succin) Colocar preferentemente vlvulas ngulo.

Tambin es bueno instalar en las tomas de las bombas eliminadores de bortex o de giro de fluido lo que puede hacer aspirar a la bomba vapor refrigerante.

Sistemas de bombeo por gas de alta presin. Este sistema alternativo que no usa bombas de recirculacin cambia el concepto de tanque recirculador de baja presin dado que el mismo esta sometido a baja presin en el momento que l liquido drena hacia el recerborio de bombeo y en alta presin mientras el gas de bombeo va hacia el recibidor luego de bombear el liquido. Este sistema tiene un costo inicial menor que el del recirculado por medio de bombas mecnicas. El esquema es el siguiente:

Temperaturas optimas de evaporacin El tamao del evaporador esta dado por la diferencia de temperaturas de diseo o sea entre la temperatura de entrada del fluido y la de evaporacin. Un incremento en el rea del evaporador resulta en una disminucin de la diferencia de temperaturas con el consiguiente ahorro de energa en el compresor. A veces la seleccin del evaporador es puramente econmica, pero otras veces nos interesan grandes superficies de evaporacin como por ejemplo la carne o las frutas y verduras donde la humedad relativa en cmara debe ser alta (mayor al 90%) para conservar el producto en buenas condiciones. Una diferencia de temperatura de 5 C nos mantiene una humedad relativa del 93%.

Construccin de los evaporadores l nmero de evaporadores instalados en las plantas industriales excede el nmero de enfriadores de liquido. Los componentes principales de los evaporadores son: los tubos, soportes de los tubos las aletas y las bandejas de drenaje. Tubos: Los tubos son los caos por donde circula el refrigerante. Los materiales ms comunes son: el acero al carbono, el cobre, el aluminio y el acero inoxidable. Todos los materiales pueden ser usados en amoniaco excepto el cobre por su incompatibilidad con dicho refrigerante. Los tamaos ms comunes para trabajo con amoniaco son 7/8 1 y a veces pueden ser usados tubos de 5/8. Para pequeos evaporadores de halocarbonados se usan tubos de cobre de .
Soportes de los tubos: A ambos lados del evaporador se encuentran los platos soportes de los tubos los cuales tienen agujeros para que pasen los tubos. La disposicin de los tubos esta determinada por la disposicin de esos agujeros y la misma puede ser en lnea o en tresbolillo..

Aletas: Las aletas son usadas para aumentar la superficie de transferencia del lado del fluido que ofrece mas resistencia a dicha transferencia. Esas aletas estn expandidas en forma mecnica por mandrilado del tubo, en forma hidraulica por expansin del tubo o espirales circulares alrededor del tubo. Lo ms comn es un plato agujereado por el cual pasan los tubos que despus son expandidos en forma mecnica.

. Los materiales tpicos de las aletas son los mismos de los tubos y las combinaciones tpicas son: Tubos de cobre/ aletas de aluminio para evaporadores halocarbonados. Tubos de aluminio / aletas de aluminio para evaporadores para halocarbonados y amoniaco. Tubos de acero al carbono/ aletas de acero al carbono mayormente para amoniaco y rara vez en halocarbonados Tubos de acero inoxidable/aletas de acero inoxidable cuando se requieren especiales previsiones de limpieza del lado del aire.

Los evaporadores de acero inoxidable son usados solamente en temperaturas extremadamente bajas, cuando existen atmsferas corrosivas o cuando son necesarias limpiezas peridicas con algn producto corrosivo. La conductividad trmica es menor que la conductividad del acero al carbono que a su vez es cuatro veces inferior a la del aluminio. El costo de los tubos de acero inoxidable es de 5 a 6 veces superior comparado con el costo del acero al carbono de igual dimetro. El numero de aletas varia segn el tipo de evaporador cuanto menor es la temperatura menor el numero de aletas por metro lineal o por pulgada. As un evaporador de aire acondicionado puede tener 12 aletas por pulgadas (12 FPI) o lo que es lo mismo 470 aletas por metro, teniendo la mayora de los evaporadores industriales 3 o 4 FPI (118 o 158 aletas por metro)

Mandrilado de los tubos Para que las aletas tengan un buen contacto con los tubos por donde circula el refrigerante. Esto se realiza en forma mecnica o hidrulica. Los tubos de acero al carbono y aletas de acero al carbono son galvanizados, lo cual lo protege de la corrosin y provee un buen contacto entre la aleta y el tubo.

Circuito del refrigerante En los sistemas recirculados usando refrigerantes halocarbonado, en general el flujo del refrigerante a lo largo de todo el circuito es del tipo descendiente. En los sistemas recirculados los sistemas pueden ser ascendentes (el liquido entra por la parte inferior) o descendientes (el liquido entra por la parte superior)
Orificios calibrados en los sistemas recirculados. En los evaporador de amoniaco existen orificios para asegurarse de que el liquido refrigerante se distribuya uniformemente en los circuitos en paralelo. Para asegurarse que el liquido se distribuya uniformemente los orificios se colocan a la entrada de cada circuito en paralelo. Los orificios son excntricos para y con el agujero montado sobre la parte baja del cao para facilitar el drenaje del aceite durante los descongelados por gas caliente. Los dimetros de los orificios varian segn la ubicacin del circuito en el evaporador siendo los de la parte superior ms grande que los de la parte inferior para asegurarme una correcta distribucin del flujo de refrigerante.

El gas caliente pasa primeramente por la caera que esta en la bandeja y proporciona calor para primeramente drenar l liquido que se solidifico sobre la misma y luego poder descongelar el evaporador y drenar el agua completamente. Cuando el descongelado es elctrico se utilizan resistencia elctricas sobre la misma con voltajes de 24V de seguridad. El calor producido por dicha resistencia produce el descongelado del agua sobre la bandeja. Tambin existe una resistencia elctrica que se coloca en el tramo de desage que queda dentro de la cmara para evitar que el agua se solidifique dentro del cao. Dicho cao va aislado en el tramo desde el evaporador hacia la pared exterior

Propiedades del aire dentro de una cmara. Efectos en el evaporador. El aire es una mezcla de gases en la cual esta disuelto en forma de vapor el agua. Por lo tanto dicho vapor de agua sigue reglas particulares para l cuando se lo enfra dentro de una cmara y para comprender el proceso se definen algunos trminos importantes.
Punto de roco La temperatura del punto de roco del aire esta definida como aquella temperatura en la cual el aire enfriado no cambia el contenido de agua en el mismo, estando el aire en condiciones de saturacin.

Proceso de enfriamiento del aire.


El proceso que ocurre frecuentemente en la practica de refrigeracin es un proceso de transferencia de calor y masa (agua), entre el aire y la superficie hmeda del evaporador o condensador evaporativo. El aire ingresa con una temperatura Ti y contenido de agua Wi. En la superficie con agua, el aire esta en equilibrio con el agua por lo tanto el aire esta saturado a la misma temperatura que el agua Ts, y el contenido de agua en el aire es el del aire saturado a esa temperatura Ws. El aire abandona dicha superficie con una temperatura To y con un contenido de agua en la mezcla Wo. El proceso se muestra en las siguientes figuras

En la realidad existen casos en que necesitamos una alta humedad en la cmara por lo cual debemos reducir la condensacin de agua en el evaporador. (carne, verduras etc.). Cuando el aire pasa por el evaporador se va enfriando al pasar por las filas del mismo por lo que el enfriamiento se va haciendo por etapas y el contenido de vapora de agua se realiza por etapas y la curva de enfriamiento se muestra en la siguiente grfica.

La siguiente tabla muestra la influencia de algunos de los parmetros de diseo en las condiciones del aire.
Parmetro a incrementar Efecto en la salida del aire Temperatura Area de intercambio Baja Contenido de humedad Baja Capacidad de refrigeracin Rango tpico

Alta

Numero de filas y prof. de tubos Numero de aletas por unidad de longitud Flujo de aire Temperatura de refrigerante

Baja Baja

Baja Baja

Alta Alta

Depende de la capacidad de refrigerante 4a8 115 a 300 aletas por metro (3 a 8 aletas por pulgada) Velocidad de 2 a 4 m/s (400 a 800 fpm) 3 a 8 C (5 a15 F) debajo de la temp de entrada del aire

Alta Alta

Alta Alta

Alta Baja

Factores ms importantes de un evaporador. Los factores ms importantes de un evaporador son: Area de intercambio: Al incrementarla prevemos mas superficie de transferencia de calor, con lo cual reducimos la temperatura.
Numero de filas y profundidad de tubos: Adicionar mas numero de filas de tubos reduce la temperatura del aire y el contenido de humedad, limitando el contenido de humedad a la saturacin correspondiente a la temperatura del refrigerante.

Menor espacio entre aletas: El menor espacio entre aletas provee mayor rea de intercambio, resultando en una menor temperatura de salida y un menor contenido de humedad. Espacios entre aletas muy reducidos hace que los tiempos de funcionamiento entre descongelado sean menores.
Alto caudal de aire: Un alto caudal de aire aumenta la temperatura de salida del aire y su contenido de humedad. El resultado final es un incremento del calor transmitido.
Elevar la temperatura del refrigerante: Una mayor temperatura del refrigerante hace que la temperatura de la superficie de los tubos aumente. La temperatura y el contenido de humedad no aumentan mucho, pero es una caracterstica deseable si se quiere mucha humedad en la cmara.

Control de la humedad en cmaras refrigeradas En muchas aplicaciones el control de la humedad relativa en espacios refrigerados es importante. Cuando se guarda variedades de productos frescos la humedad se debe mantener alta para conservar la calidad del producto. En otras aplicaciones como enfriar carcazas calientes de carnes rojas se debe mantener baja como para evitar la formacin de hongos y condensacin sobre la superficie, pero debe ser lo suficientemente alta como para evitar el secado de la misma.

Para mantener altas humedades requiere grandes intercambiadores con pequeas diferencias de temperaturas. El flujo de aire ser alto para proveer pequeos saltos de temperatura en el aire. Para bajas humedad se deberan de seleccionar pequeos evaporadores con baja velocidad del aire a gran diferencia de temperatura entre el aire y el refrigerante.
Ventiladores. La disposicin de los ventiladores en un evaporador son los que proveen el movimiento del aire por el evaporador. Existen varias disposiciones constructivas: Ventiladores de flujo inducido Ventiladores de flujo forzado Ventiladores centrfugos Ventiladores con velocidad variable.

Mtodos de descongelado. Los mtodos de descongelado pueden ser: Por aire Elctrico Por agua Por gas caliente

En espacios refrigerados operando con temperaturas mayores de 2C, es posible cortar el suministro de refrigerante al evaporador y mantener el ventilador funcionando para usar el calor latente de cambio de estado de agua en forma slida que esta en el mismo.
Este proceso es prolongado. Tambin se puede tomar aire caliente del exterior y pasarlo por el evaporador para disminuir el tiempo de descongelado.

En el descongelado elctrico, se colocan resistencias elctricas montadas para que tengan un buen contacto con los tubos del evaporador. El costo inicial de un evaporador con descongelado elctrico es el de menor costo inicial, pero los castos de operacin son altos. La razn es el alto costo en gastos de electricidad en comparacin con el descongelado por gas caliente. El descongelado elctrico es el ms comn dentro de los evaporadores comerciales. Para descongelar un evaporador en forma elctrica se cierra la vlvula de suministro de liquido y se enciende las resistencias elctricas apagando los ventiladores para que el calor de las resistencias no vaya a la cmara fra.

En todos los mtodos de descongelado se debe de proveer una caera de desage para evacuar el agua producto del descongelado la cual debe estar aislada tener el mnimo recorrido dentro de la cmara y en muy bajas temperaturas estar calefaccionada. Tambin debera de tener un sello de agua para evitar que entraran olores dentro de la cmara.

Descongelado por gas caliente. El procedimiento bsico del descongelado por gas caliente es interrumpir el flujo de refrigerante liquido al evaporador restringir la salida de liquido del evaporador y prever vapor de alta presin. Durante el descongelado el evaporador temporariamente funciona como condensador. Los siguientes esquemas muestran los diferentes tipos de descongelado por gas caliente segn el tipo de evaporador.

Descongelado por gas caliente en evaporadores por expansin directa.


Este tipo de descongelado es relativamente simple porque no hay demasiado volumen de liquido dentro del evaporador y porque usualmente hay un circuito nico de o varios circuitos que imponen una distribucin simple del gas caliente

En las lneas de succin se colocan vlvulas reguladoras de presin de descongelado. Esto hace que el compresor contine funcionando para proveer el flujo de gas caliente al evaporador.

Sistemas recirculados. En estos sistemas el refrigerante liquido llega al evaporador mediante una bomba mecnica durante el ciclo de refrigeracin. El liquido recorre generalmente en forma ascendente el evaporador donde el liquido se distribuyen en circuitos paralelos con orificios calibrados. El diagrama es el siguiente:

El ciclo se inicia cuando el timer le da la orden de desenergizar la solenoide de liquido A y la solenoide de succin C. El gas caliente entra primeramente por los tubos existentes en la bandeja de drenaje y luego al evaporador. La vlvula de retencin D es usada para que el liquido no ingrese a la caera en la bandeja de desage durante los ciclos de refrigeracin. Una vlvula de presin de descongelado mantiene la presin del gas caliente dentro del evaporador. El ciclo de descongelado culmina por tiempo o por orden del operador

Descongelado por gas caliente en sistemas inundados. El descongelado de unidades inundadas requiere un intervalo de tiempo razonablemente corto. Este mtodo requiere aislar el evaporador de tanque recibidor durante el descongelado para que dicho tanque retenga el liquido fro y quede en contacto con el gas caliente. La figura siguiente muestra el esquema de descongelado por gas caliente de un sistema inundado el cual funcionando en ciclo de refrigeracin posee las dos vlvulas F abiertas. Cuando comienza el descongelado la solenoide de liquido A se cierra y se cierran las dos vlvulas F que son operadas por el piloto Z. La vlvula H de control de presin de condensacin H mantiene una presin de descongelado por gas caliente en el evaporador. Varios evaporadores se pueden descongelar con una sola vlvula de presin regulada de descongelado H si se le coloca a cada evaporado una vlvula de retencin.. Se debe de tener cuidado de que el gas caliente condensado no sea succionado por el compresor .

Você também pode gostar