Você está na página 1de 19

El don de Lenguas

Un estudio sincero y sencillo sobre el Carisma o Don del Espritu Santo de Hablar en Lenguas NOTA: Hemos usado en este estudio el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Espaol de Francisco Lacueva (Ed. CLIE, 1984, Terrassa, Espaa), el Diccionario Manual GriegoEspaol Jos M. Pabn, VOX, Barcelona 1967 y la Traduccin Reina-Valera revisin de 1960 de Sociedades Bblicas Unidas. Estimado lector: Lo que te presento aqu es la reflexin, a la luz de la Biblia leda con la inocencia y sinceridad de un nio, de lo que sta dice sobre el tan controvertido hoy en da supuesto "don de lenguas" que se practica en muchas Iglesias Evanglicas y en la Iglesia Catlico-Romana en grupos como la Renovacin Carismtica. Al final te recomiendo un artculo mo de esta misma web al respecto del Carisma del Espritu Santo y sus imitaciones en la Iglesia Primitiva. En el momento de escribir esto hace 20 aos que confes a Jess como el Seor y cre que l me justific al haber resucitado de los muertos. Los 5 primeros aos de mi vida cristiana asist a una iglesia evanglica carismtica donde practiqu lo que hoy creo que era un invlido, forzado y espreo "don de lenguas" que dej de practicar al confrontarme con sinceridad a la palabra de Dios, pues uno de los peligros ms grandes en los que puede caer un creyente es en tentar a su Creador. Las lenguas que se mencionan en Marcos 16: Finalmente se apareci a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reproch su incredulidad y dureza de corazn, porque no haban credo a los que le haban visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. (Marcos 16: 14-18) La expresin Nuevas Lenguas en Griego original es: lit. transcrito: En lenguas hablarn nuevas. Veremos ahora el significado de cada una de estas expresiones en griego Neotestamentario (Koin): I. EN LENGUAS: Del griego glosa que literalmente quiere decir (ver Diccionario Manual Griego-Espaol Jos M. Pabn, VOX, Barcelona 1967): 1. 2. 3. 4. Lengua, boca. Habla, don de la palabra. Expresin, manifestacin, palabras. Habla, lengua, lenguaje, idioma.

II. HABLARN: Del griego laleo que literalmente quiere decir:

1. 2. 3. 4.

Hablar. Decir, contar, referir. Balbucir. Charlar, parlotear.

III. NUEVAS: Del griego "kainos que literalmente quiere decir: 1. 2. 3. 4. 5. Nuevo, reciente. Inaudito, desusado. Inesperado. Extraordinario. Extrao.

Conclusin: Jesucristo nos dice que una de las seales (que) seguirn a los que creen (Ntese que no dice que los creyentes deban seguir a las seales), es que hablarn nuevas lenguas. Dados los significados posibles de esta tres expresiones en Griego, podramos construir dos frases de significado tan diferente como: Balbucirn o parlotearn palabras o expresiones extraas o inauditas que podra convenir a los Pentecostales ms radicales; o Hablarn nuevos idiomas o dialectos (nuevos en el sentido de que antes no los conocan) que podra convenir a los que estn totalmente en contra del llamado don de lenguas que hoy se practica en muchas iglesias Pentecostales. Para entender entonces el sentido al que Jess se refiere, vayamos a otros lugares donde se mencione este don, especialmente al da de Pentecosts, en Hechos 2: Las lenguas en Hechos 2 Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos unnimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusaln judos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se junt la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oa hablar en su propia lengua. Y estaban atnitos y maravillados, diciendo: Mirad, no son galileos todos estos que hablan? Cmo, pues, les omos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de frica ms all de Cirene, y romanos aqu residentes, tanto judos como proslitos, cretenses y rabes, les omos hablar en nuestras lenguas las

maravillas de Dios. Y estaban todos atnitos y perplejos, dicindose unos a otros: Qu quiere decir esto? Mas otros, burlndose, decan: Estn llenos de mosto. (Hechos 2: 1-13) Analizaremos las frases que hacen referencia al hablar en lenguas: I. (v.4) y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen. En griego: ...comenzaron a hablar... aqu la palabra hablar es la anteriormente citada laleo, por lo que podramos leer: Comenzaron a hablar, a decir, a contar, a referir, a balbucir, a charlar, a parlotear ...en otras lenguas... aqu introduce la expresin Otras delante de lenguas (el Glosa que vimos arriba). La expresin Otras es el griego Eterais que significa literalmente: Otro (En referencia a un opuesto o un contrario); Otro (Entre muchos), distinto, diferente. El sentido que debemos leer sera en diferentes o distintas lenguas (Idiomas). Mirando al contexto descartaremos los significados vistos arriba para glosa que hacen referencia a lengua como rgano fsico o boca, e incluso a Habla o don de la palabra, para quedarnos as, recomponiendo la frase, en su sentido literalsimo, como: ...en diferentes o distintos idiomas.... ...segn el Espritu les daba que hablasen la expresin daba, en griego es un tiempo pasado del verbo didomi, literalmente: dar, ofrecer, conceder. La expresin que hablasen se traduce del griego como que se expresasen. Podramos leer esta parte como ...segn el Espritu les conceda, daba u ofreca que se expresasen En definitiva, parafraseando el griego esta frase quedara, traducida literalmente, as: Comenzaron a hablar, a balbucir, a charlar, a parlotear en diferentes o distintos idiomas o dialectos segn el Espritu les conceda, daba u ofreca que se expresasen Ms adelante la Palabra de Dios nos refiere la actitud de los presentes judos de diferentes naciones que escucharon hablar a los apstoles y los dems en lenguas. El verso 6 dice: Y hecho este estruendo, se junt la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oa hablar en su propia lengua Como vemos por este versculo, judos que vivan fuera de Eretz Israel y gentiles proslitos (convertidos al judasmo) de diferentes procedencias y nacionalidades, entendan en sus idiomas y dialectos nacionales lo que los 120 hablaban. La palabra de Dios nos refiere las siguientes 15 naciones o regiones de procedencia: 1. 2. 3. 4. Partos Medos Elamitas Habitantes de Mesopotamia

5. Habitantes de Judea 6. Habitantes en Capadocia 7. Habitantes en el Ponto 8. Habitantes en Asia 9. Habitantes en Frigia 10. Habitantes en Panfilia 11. Egipcios 12. Habitantes en regiones de frica ms all de Cirene 13. Romanos residentes en Jerusaln, tanto judos como proslitos 14. Cretenses 15. rabes Nos dice el versculo 6 que cada uno de los diferentes habitantes de estas naciones o regiones, les oa hablar (Laleo) en su propia lengua, en griego esta expresin lengua, que por el contexto evidentsimamente se refiere a idiomas nacionales o dialectos de dichos idiomas (esto es: entendibles y usados en ese momento por personas en otras regiones del mundo), es dialecto que en griego de la poca significaba: Idioma o dialecto (tambin puede tener los sentidos de Conversacin, dilogo, coloquio, discurso; discusin, disputa y modo de hablar pero que aqu no vienen a cuento).

Queda claro que lo que el Espritu Santo les conceda, daba u ofreca que hablasen, eran lenguas o dialectos nacionales que las personas que all estaban podan entender perfectamente en su significado. La Biblia NO nos dice que hablasen otra cosa diferente que idiomas o dialectos extranjeros con su significado entendible por las personas de dichas naciones o regiones. No hablaban palabras o repeticiones de sonidos sin sentido para los oyentes que all estaban presentes. La Palabra de Dios nos refiere, por boca de estos oyentes lo que estaban hablando:
...les omos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios (v.11) La expresin lenguas aqu no es dialecto, sino glosa por lo que aqu se usa en su sentido visto arriba de Habla, lengua, lenguaje o idioma, sinnimo al sentido de la expresin dialecto (Idioma o dialecto). Lo que hablaban eran las maravillas de Dios en griego literalmente la Grandeza de Dios. Vemos pues que lo que el Espritu Santo hizo en Pentecosts fue conceder a los 120 que hablasen en idiomas para ellos desconocidos, pero no para los oyentes de diferentes naciones, las grandes obras o la grandeza de Dios y este hecho es lo que dej atnitos a los inconversos que all haba y que entendieron dichas expresiones de alabanza a Dios. No se habl de otra persona o se fij la atencin en nada que no fuese alabar al Dios de Israel. Como el propio Jess dijo, hablando de la obra del Espritu Santo: El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que tomar de lo mo, y os lo har saber (Juan 16:14-15)

El Espritu Santo solo fija la atencin del oyente en glorificar a Dios y al Seor Jesucristo, no en sensaciones, manifestaciones sobrenaturales, lderes ungidos o cosas semejantes. Cualquier manifestacin sobrenatural por extraordinaria que sea, que no glorifica nicamente a Jesucristo, y no focaliza la atencin solamente en l, NO ES DEL ESPRITU SANTO. El resultado o fruto de todo lo referido fue la conversin y salvacin de unas 3.000 personas. Conclusiones obvias tras una lectura literal de Hechos 2: I. El Espritu Santo, en su Soberana y Divina voluntad ...conceda, daba u ofreca que se expresasen... a los creyentes en ...diferentes o distintos idiomas.... No era la voluntad de ningn hombre la que obraba este prodigio. II. Dichos idiomas o lenguas (la expresin es la misma en griego) eran diferentes idiomas o dialectos, en uso por diferentes naciones y etnias en la poca de estos acontecimientos, y ms en concreto por los oyentes inconversos que estaban en Jerusaln, que los podan entender perfectamente (de ah que sean seal para los inconversos). III. Al hablar en estos idiomas o lenguas extranjeros, el Espritu Santo por medio de los creyentes, dio testimonio a los inconversos de la Grandeza de Dios y focaliz su atencin en la gloria y alabanza de Dios. IV. Como resultado de esto, pese a las burlas de algunos, alrededor de 3.000 personas aceptaron a Jesucristo como Mesas y Salvador. Las lenguas en Hechos 10 Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das (Hechos 10:44-48) Como vemos, con estos gentiles proslitos del judasmo (gentiles convertidos previamente al judasmo), el Espritu Santo actu de la misma manera que con los 120 en Hechos 2. Sin que los judos que les predicaban el Evangelio se lo esperasen, y sin que stos les hubiesen dicho nada acerca del don de lenguas, o de repetir sonidos o slabas, o de empezar a hablar en un idioma que no conociesen (a mi juicio errores peligrosos de ciertas iglesias Pentecostales no de todas-), las personas que acompaaban al proslito Cornelio comenzaron a hablar en Lenguas. Analicemos la frase que hace referencia al don de

lenguas: Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios Hablaban aqu es una forma verbal del trmino griego laleo y lenguas es el trmino griego glosa que vimos que quiere decir: Habla, lengua, lenguaje o idioma, sinnimo al sentido de la expresin dialecto (Idioma o dialecto). Tambin como en Hechos 2 se nos dice aqu que magnificaban a Dios exactamente como vimos que pas en Jerusaln. El mismo Pedro hace notar que los gentiles ...han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros por lo que el texto Bblico nos ratifica que del mismo modo que vimos en Jerusaln, lo que hicieron los gentiles de la casa de Cornelio, por la voluntad el Espritu Santo, fue hablar en otros idiomas o dialectos extranjeros y magnificar a Dios. NADA nos hace ver aqu que repitiesen slabas sin sentido o sonidos inventados por ellos mismos: El texto nos dice claramente que hablaron (laleo) en idiomas (glosa) extranjeros entendibles por gentes de otros pases o regiones como en el caso del da de Pentecosts. Las lenguas que se mencionan en Hechos 19 Aconteci que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despus de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautiz con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres (Hechos 19:1-7) Como vemos aqu el Apstol Pablo encontr en Efeso a unos seguidores de las doctrinas de Juan el bautista, que ni siquiera haban odo que hubiese Espritu Santo. Tras or que Juan el Bautista haba predicado que el pueblo creyese en Jess el Mesas, creyeron ste anuncio y fueron bautizados en el Nombre del Seor Jess. Pese a esto la Palabra de Dios nos refiere que no recibieron el Espritu Santo hasta que un apstol: Pablo, les impuso las manos, tras lo cual vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Nuevamente nos encontramos aqu con diferentes tiempos verbales de las expresiones griegas laleo en hablaban y glosa en lenguas haciendo referencia aqu una vez ms a su sentido de Habla, lengua, lenguaje, idioma. Nada nos dice aqu otra vez, y no tenemos porqu pensar que en este caso sera diferente de los dos anteriores, que hablasen en otra cosa que idiomas (que es, al final de todo, lo que el texto dice literalmente) que como en el caso de Pentecosts, tenan un significado entendible en algn lugar del mundo o por algn oyente de cierta nacionalidad e idioma. Tampoco se nos dice que se les forzara a toda costa a comenzar a hablar en algo que ellos no entendiesen, como se hace en algunas iglesias pentecostales.

Las lenguas en 1 de Corintios 12 Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. Porque a ste es dada por el Espritu (...) diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere. (1 Corintios 12:7,8,10,11) Veamos a continuacin en primer lugar a que se refiere el apstol cuando habla del don de lenguas en este captulo, analizando las expresiones siguientes: diversos gneros de lenguas, en griego original se traducira: gneros o familias de lenguas siendo el vocablo para lenguas una vez ms glosa, cuyo significado recordamos que es: 1. 2. 3. 4. Lengua, boca. (rgano fsico) Capacidad de hablar, Habla, don de la palabra. Expresin, manifestacin, palabras (el sonido) Habla, lengua, lenguaje, idioma (p.ej. Hebreo, Griego, etc.)

Ya hemos visto que en Hechos el nico significado lgico, tanto por lo que el mismo libro nos dice en el captulo 2, como por lo que da a entender el contexto para este trmino en el resto de dicho libro es Lenguaje o Idioma. En el caso de 1 de Corintios no podemos pensar que sea otro, ya que los dems no tienen sentido de ninguna forma.
Interpretacin de lenguas, en griego original es: literalmente en griego y parafraseando: Explicacin o Interpretacin de idiomas, expresiones o palabras, se refiere a dar el sentido o traduccin a los oyentes de unas palabras que, poseyendo un sentido, son incomprensibles para los mismos. Esta interpretacin puede ser dada porque alguien entienda el idioma que se est hablando (como los judos de Pentecosts) o por poseer una persona el don de interpretacin. La siguiente referencia a este don en 1 de Corintios 12 est en: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, despus los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Son todos apstoles? son todos profetas? todos maestros? hacen todos milagros? Tienen todos dones de sanidad? hablan todos lenguas? interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun ms excelente. (1 Corintios 12:27-30) Como vemos por este texto, y leer otra cosa sera (a mi humilde juicio) manipularlo, en la iglesia hay una serie de dones y ministerios que no todos poseen, pero cuyo fin es la comn edificacin y no la exaltacin mstica o personal de un individuo. Ya vimos que el actuar

del Espritu Santo tiene como nico fin la gloria de Dios y de Cristo. Este texto nos dice que Dios puso en la Iglesia una serie de miembros: 1. primeramente apstoles, a la pregunta Son todos apstoles? La respuesta es claramente NO, no todos en la iglesia son apstoles ni tienen ese ministerio. 2. Luego profetas, a la pregunta son todos profetas? la respuesta tambin es que NO, no todos en la iglesia son profetas o tienen ese don o ministerio. 3. Lo tercero maestros y si nos preguntasen si son todos maestros? la respuesta es que NO, no todos tiene el don o capacidad de ensear ni todos tiene ese ministerio. 4. Luego los que hacen milagros, hacen todos milagros? evidentemente NO todos en la iglesia hacen milagros o tienen el ministerio de hacerlos, entendiendo como milagro un suceso o hecho extraordinario al que la ciencia no puede dar ninguna explicacin lgica, si bien por la soberana voluntad y poder de Dios todos podemos ser objeto de una obra milagrosa de Dios en una circunstancia determinada. 5. despus los que sanan Tienen todos don de sanidad?, vemos que aqu se refiere expresamente a los dones de sanidad (ignoro si existe un ministerio de sanador, la Biblia no lo dice y por ello creo que NO). A la pregunta del apstol Tienen todos dones de sanidad? La respuesta implcita es que NO todos tenemos el don de sanar a las personas, si bien el Seor en su soberana, si quiere, puede responder a una oracin nuestra para sanar a una persona. 6. los que tienen don de lenguas y como vemos el referirse a los que... est hablando de un grupo limitado dentro de la iglesia. Habla aqu de los que tienen don de lenguas, no habla de un ministerio de hablar en lenguas (ministerio por otro lado que no se encuentra en las Santas Escrituras). A la respuesta de si Hablan todos en lenguas? la respuesta es la misma que en los anteriores casos: NO, no todos hablan en lenguas, sino solo aquellos a los que el Espritu Santo en su soberana ha tenido a bien drselo. De ms est decir que lo que acabo de hacer no es ni siquiera necesario para cualquier lector independiente y sin prejuicios doctrinales de la Biblia. Las preguntas que hace el apstol en este prrafo implican una respuesta negativa en todos los casos, siendo las mismas un recurso dialctico del apstol precisamente para dar ms fuerza a dicha respuesta negativa. Las lenguas que se mencionan en 1 de Corintios 13 En este precioso captulo, desgraciadamente tan poco enseado y menos vivido en nuestras congregaciones del siglo XXI, se nos habla de las lenguas, es en el primer versculo: Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie (1 Corintios 13:1) Leemos la primera parte del verso: ...Si yo hablase lenguas humanas y anglicas. En

griego literalmente dice: Si en los idiomas de los hombres y de los ngeles hablo.... En el medio Pentecostal y Carismtico se usa esta expresin de Pablo, sobre hablar idiomas de ngeles para justificar que muchas veces las personas que hablan en lenguas repitiendo una serie de slabas mltiples veces, (que no responden a ningn idioma conocido por los inconversos ahora o en el pasado), quizs hablen en esas misteriosas lenguas de ngeles. En primer lugar hay que decir que los ngeles no fueron castigados en Babel con la confusin de lenguas, esto es: los ngeles no tienen diferentes idiomas. En segundo lugar: Cada vez que en la palabra de Dios un ngel habla o escribe algo, lo hace en lengua Hebrea, lo que no impide que puedan hablar en otros idiomas. En todo caso yo no aventurara una cosa tan delicada, especialmente tratndose de ngeles. Y no veo en que pueden ser seal (lo veremos en el versculo 22 del captulo 14) a un inconverso esas repeticiones veloces de slabas y sonidos sin sentido a las que nos referimos ahora, y que no pueden ser entendidas en ninguna lengua conocida como pas el da de Pentecosts donde SI fueron seal a los inconversos que se convirtieron en nmero de unos 3.000 tras ese acontecimiento. Personalmente el casi nico fruto que he visto muchas veces de esa repeticin de slabas del tipo: coro-coro-coro!!!-saca-saca-saca!!!-raba-raba-raba!!!-quere-quere-quere!!!... (NOTA: no pretendo hacer burla, sino que lo hago con infinito respeto por los que creen en esto como lenguas, pero as se ilustra para los que no lo conocen) es que los inconversos estn ms preocupados por esos sonidos que por or la Palabra de Dios que les lleva a la fe que les salve, y que se asusten y no vuelvan ms a la iglesia pensando que est en medio de una iglesia de locos sectarios. Por ltimo se menciona el don de lenguas en 1 Corintios 13 en el versculo 8. Este es un versculo que ha causado gran disputa entre los defensores de la vigencia o no del don de lenguas: El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar (1 Corintios 13:8) En griego se lee literalmente: El Amor nunca caduca, pero ya sean (las) profecas, sern abolidas; ya sean (las) lenguas, cesarn; ya sea (la) ciencia ser abolida Esto segn el Nuevo Testamento Interlineal Francisco Lacueva. As nos dice que el amor, a diferencia de la profeca, las lenguas o la ciencia, nunca caduca. En Griego caduca es piptei que literalmente quiere decir: cesar; terminar; hacerse perecedero As El amor nunca cesa, termina o se hace perecedero, por el contrario, las profecas y la ciencia sern abolidas, en griego Abolidas es un futuro del trmino griego Katargeo

literalmente: Dejar inactivo o impotente; hacer ineficaz; abolir; quedar libre o desprendido; destruido, despojado de poder, liberado. Mientras que para las lenguas nos dice el apstol que cesarn, en tiermpo futuro del trmino griego pauo y que literalmente significa: Calmar, apaciguar; destruir, suprimir; hacer cesar; terminar. De este modo la Palabra de Dios nos dice, parafraseando literalmente, que: El amor nunca cesa, termina o se hace perecedero pero ya sean (las) profecas, sern hechas inactivas, impotentes, destruidas; ya sean (las) lenguas, sern calmadas o apaciguadas, suprimidas, sern cesadas, terminarn; ya sea (la) ciencia ser hecha inactiva, impotente, destruida La gran pregunta es cundo suceder esto?, cundo las lenguas sern calmadas, cesadas, suprimidas o terminarn?. La respuesta estn en los dos versculos siguientes: Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar (1 Corintios 13:9-10) El apstol de los gentiles nos dice al respecto del hecho de que la profeca, las lenguas y la ciencia terminarn, que es porque en parte conocemos o profetizamos, la expresin parte es en griego meros y significa parte o porcin, y nos sigue diciendo al respecto que cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar. Nueva pregunta: qu es lo perfecto que ha de venir?. En primer lugar miremos esta expresin perfecto, en griego se lee teleion que significa literalmente: terminado, acabado, realizado; completo, cumplido; perfecto, sin mancha, eminente; maduro, crecido, hecho; definitivo; ltimo Los diversos autores no se ponen de acuerdo sobre que es lo perfecto que ha de venir y que har que lo que es en parte (Profecas, lenguas, ciencia, etc.) se acabe. Matthew Henry (que vivi en una poca cuando an no se haba dado el movimiento pentecostal o carismtico) en su archifamoso Comentario Bblico est seguro de que se trata de la Segunda Venida del Seor Jess y entiende que este sentido, el escatolgico, es el ms obvio. Reconoce el comentario en la versin espaola pues, ms adelante (en boca del revisor de dicha edicin), que no se puede usar el versculo 8 en contra de la opinin del Pentecostalismo de la continuacin de los dones espirituales en la actualidad. Otros autores de renombre piensan que durante el tiempo de inmadurez de la iglesia, antes de que quedase completo el Canon del Nuevo Testamento, eran necesarios los carismas para validar la Palabra predicada. Otros, partiendo de postulados dispensacionalistas indican que el uso y actualidad de los dones estuvo limitado a la poca apostlica. Desgraciadamente para este argumento, la misma historia de la iglesia primitiva, a nada que se estudie, les quita la razn ya que hay constancia (como veremos ms adelante) de la manifestacin del Espritu Santo en las iglesias por medios de los dones citados (lenguas, palabras de profeca, milagros, sanidades,

etc.) ms de medio siglo despus de la muerte del ltimo apstol. Si me preguntas a m, estimado lector, te dir que pienso en Lo Perfecto que ha de venir como en la Segunda Venida del Seor Jess cuando veremos cara a cara (1 Corintios 13:12). Si me preguntas sobre si los dones, en especial el de lenguas, son para hoy, te dir que a mi leal saber y entender nada por el momento me hace pensar en la Palabra de Dios que indique que no lo son. Sin embargo, y Dios me perdone si me equivoco, con temor y respeto dir que nada me hace pensar en que lo que hoy la inmensa mayora de los hermanos Pentecostales y Carismticos llaman y usan como don de lenguas sea el don que la palabra de Dios presenta en la Biblia. No identifico (y lo digo con sumo respeto y temor) la repeticin atolondrada de slabas, gritos y sonidos con idiomas o dialectos humanos entendibles como seal a los inconversos y edificacin de la iglesia. No identifico el desorden de una iglesia llena de gente hablando en lenguas en alta voz, con las advertencias y mandatos del apstol en el captulo 14 de 1 de Corintios de que todo se haga con orden. No identifico el culto y la dependencia espiritual debida al lder o ungidos que se da en ciertas iglesias llamadas Pentecostales, con el hecho de que la verdadera obra del Espritu Santo focaliza la atencin en el Cristo de la Biblia (y no en otros falsos cristos). La Biblia dice que las personas de los tiempos Neotestamentarios oraban en lenguas (idiomas extranjeros como hemos visto) espontneamente, nadie les indicaba que dejasen de pensar y comenzasen a decir sonidos y slabas que ellos no entendiesen. Esa prctica a mi juicio tiene algo de tentar a Dios y su soberana, y mucho de peligrosa. La Palabra de Dios dice: Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere (1 Corintios 12:11) ...esto es, Dios reparte los dones como l quiere y cuando l quiere, no cuando nosotros queremos. De todas las denominaciones han salido herejas, pero nunca tantas y en tan poco tiempo como las que hoy en da surgen de entre las filas de aquellos que practican de manera antibblica el don de lenguas. Algunos ejemplos: Teologa de la prosperidad, Uncin de la risa, Confesin Positiva, Movimiento de fe, Movimientos de Toronto o Pensacola, etc. (No se engae el cristiano lector: Estos movimientos son herejas gnsticas modernas revestidas de piedad) Pidamos a Dios que no nos entregue a nuestros propios pensamientos, caminos, errores o

maneras de pensar lo cual sera terrible y est sucediendo con algunos hoy en da- y acomodmonos a Su Sana Palabra, que es medicina y consuelo para nuestras almas. Analizaremos ahora 1 de Corintios 14 versculo a versculo: V.1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticis El apstol nos insta a literalmente perseguir el amor dentro y fuera de la iglesia. El amor al que se refiere es el de 1 de Corintios 13. Nos anima tambin a lit. anhelar las cosas espirituales y especialmente que profeticemos sobre l don de lenguas; el versculo siguiente nos da la respuesta: V.2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espritu habla misterios Como vemos, en la iglesia, el hecho de que uno hable en una lengua (as lit. en el original griego) no es causa de edificacin para el resto de los oyentes, como nos dirn ms tarde los versos 4 y 5, sino solo para l mismo, ya que ...no habla a los hombres... (como dice el verso 5 a no ser que las interprete) ...sino a Dios, como vimos en los casos de Hechos, donde magnificaban a Dios en otras lenguas, y como nos dice Romanos 8:26: "Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. (Romanos 8:26-27) En efecto, el Espritu Santo nos ayuda (o tambin socorre) en nuestra debilidad (Lit. en griego en nuestra falta de vigor, o debilidad, o enfermedad) ya que ni siquiera sabemos en nuestra naturaleza dbil, nuestros espritus enfermos por la enfermedad del pecado y cada, como pedir o qu pedir en determinadas ocasiones. Pero, nos dice la Biblia, el Espritu Santo intercede por nosotros con gemidos indecibles, en Griego leemos literalmente Con gemidos (o suspiros) indecibles (o mudos o sin palabras) Se refiere el apstol en este texto al orar en lenguas? Yo leo que el verso lo que nos dice es que es el propio Espritu el que intercede por nosotros (no dice que lo haga en nosotros o por medio de nosotros); en todo caso, cuando una persona por el Espritu habla en lenguas precisamente est haciendo esto: por medio de la administracin del Espritu Santo, como sucedi en Jerusaln habla la Grandeza de Dios sin l mismo saberlo, a no ser que se lo interpreten o lo pueda l mismo interpretar, y de esta manera intercede de forma eficaz, conforme a la perfecta voluntad de Dios. La Palabra tambin nos revela que el ministerio del Seor Jess a la diestra de Dios es esto mismo: interceder por nosotros, como est escrito: Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros (Romanos 8:34)

No pienso pues que el Espritu Santo interceda por nosotros con gemidos indecibles cuando oramos en lenguas, y no lo creo porque la Biblia no dice que sea as. En todo caso s creo que cuando un cristiano recibe el don de lenguas tal cual est escrito en la Biblia, al poner en prctica este don, ora la perfecta voluntad de Dios. V.3-4 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin. El que habla en lengua extraa, a s mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Aqu el Espritu santo, por medio del apstol nos habla de que en el seno de la iglesia, el don de profeca, entendible por todos, sirve para edificar, exhortar y consolar a toda la congregacin, sin embargo el que ora en lenguas solo se edifica a si mismo, a no ser que se de la interpretacin de lo que dice, como nos explica el siguiente versculo: V.5 As que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero ms que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificacin. Como vemos, el deseo de Dios, sera que todos en la iglesia hablasen laleo en lenguas glosa, pero ms que profetizsemos, ya que como vemos mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, cuando dice mayor usa el trmino Meidson, un comparativo del trmino griego Megas literalmente: grande, importante, as, el que profetiza, es ms grande o ms importante para la iglesia que el que ora en lenguas. Cuan bueno sera para la iglesia que hubiese ms que hablasen y enseasen la Palabra de Dios con fidelidad! Esto nos recuerda a las palabras de Moiss en el desierto cuando dijo: Ojal todo el pueblo de Jehov fuese profeta, y que Jehov pusiera su espritu sobre ellos. (Nmeros 11:29). Significa esto que todo el pueblo de Dios va a profetizar?, ya hemos visto que Dios puso a cada uno como l quiso, y que no todos somos profetas. Del mismo modo, significa que todos hablaremos en lenguas? Yo pienso que no, por lo que dice la Palabra de Dios, y porque el hecho de que Dios desea que por ejemplo todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4) no hace que todos vayan a ser salvos, sino que muchos van camino de la perdicin y castigo eternos. En todo caso, ojal que todo el pueblo de Dios abundase en todos los preciosos dones y riquezas que Su Santo Espritu imparte! Lamentablemente no es as. Por ltimo decir que el hecho de que un creyente hable en lenguas en pblico en la asamblea de los santos, no tiene ningn beneficio dentro de la iglesia a no ser que venga con su interpretacin. Solo se edifica l mismo, y no edifica a nadie ms. An peor, como dice el apstol Pablo, esta es una manera incorrecta de actuar, ya que causa confusin y desorden, adems de tropiezo para posibles incrdulos que entrasen en la congregacin y se encontrasen una cacofona de palabras y expresiones. Esto lo veremos unos versculos ms adelante. En todo caso, si uno quiere hablar en lenguas en la iglesia, que las interprete

tambin, o que se calle: Es la palabra de Dios quien lo dice. V.6-9 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, qu os aprovechar, si no os hablare con revelacin, o con ciencia, o con profeca, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la ctara, si no dieren distincin de voces, cmo se sabr lo que se toca con la flauta o con la ctara? Y si la trompeta diere sonido incierto, quin se preparar para la batalla? As tambin vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, cmo se entender lo que decs? Porque hablaris al aire. El mensaje es simple en este versculo: Una vez ms incide no en impedir hablar en lenguas, sino en su carencia de edificacin y servicio a la iglesia cuando no es palabra bien comprensible, la expresin comprensible en griego eusenon significa literalmente Fcil de conocer, inteligible el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, en su Vigsima Primera Edicin define la expresin inteligible como Que puede ser entendido. Algo que no es entendido ni tiene sentido para la congregacin cmo puede ser de utilidad o edificacin? Si cometemos este error, nos dice el apstol que hablaremos al aire, ni siquiera a Dios. Olvidemos pues que la repeticin de slabas o expresiones fonticas forzadas o inventadas por nuestra mente puedan ser lenguas genuinas. Cuidmonos de no estar tentando a Dios al hacer tal cosa. Esto no es de edificacin, ms bien de tropiezo, para creyentes y gentiles. V.10-11 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, ser como extranjero para el que habla, y el que habla ser como extranjero para m. Vemos que, como nos dice literalmente la palabra en Hechos 2, estos versculos se refieren a lenguas humanas entendibles en alguna parte del mundo. La expresin idiomas aqu es fonon, literalmente en griego: Lenguaje, modo de expresarse, habla, lengua, idioma, dialecto. Un sinnimo de las voces griegas glosa o dialecto que tambin hacen referencia al don de lenguas. El apstol viene a decir que habiendo tantos tipos de lenguas en el mundo, todas ellas con su significado, si no se traducen al oyente cuando se hablan por el Espritu Santo, son palabras sin sentido que no le edificarn en absoluto. Menos si una congregacin entera, como parece que era el caso de los Corintios, se pone a hablar en lenguas al unsono, cada uno para si mismo. La solucin para este mal uso del don se nos da a continuacin: V.12-13 As tambin vosotros; pues que anhelis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificacin de la iglesia. Por lo cual, el que habla en lengua extraa, pida en oracin poder interpretarla. 1. Primera regla de oro: (al hablar en lenguas) que estas sean para edificacin de la iglesia y no para edificacin de un miembro en particular, o para desorden y desconcierto. 2. Segunda regla de oro: el que habla en lengua extraa, pida en oracin poder interpretarla la expresin interpretarla es diermeneue, un tiempo verbal del

verbo diermeneo literalmente: traducir, interpretar, explicar. El que habla en lenguas, debe traducir sus expresiones de modo que sean comprensibles para los oyentes, para poder edificar a la iglesia. V.14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto Sobre la expresin Lengua desconocida, decir que en el griego original dice tan solo lengua (la expresin desconocida es un aadido de los traductores). As, si uno ora en lenguas, sin tener como nos ha dicho antes el apstol, la interpretacin o traduccin de lo que decimos, nuestro espritu ora, pero nuestra mente o entendimiento queda sin fruto. La expresin sin fruto, en griego lase Akarpos quiere decir infructuoso. V.15-19 Qu, pues? Orar con el espritu, pero orar tambin con el entendimiento; cantar con el espritu, pero cantar tambin con el entendimiento. Porque si bendices slo con el espritu, el que ocupa lugar de simple oyente, cmo dir el Amn a tu accin de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque t, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. Doy gracias a Dios que hablo en lenguas ms que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para ensear tambin a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida Poco ms que decir sobre estos versculos: El apstol indica que no solo se debe orar con el espritu (as se llama tambin al orar en lenguas), sino tambin con el entendimiento (literalmente con la mente), de modo que sepamos lo que estamos diciendo al Seor, y podamos edificar a los que nos oyen (en caso contrario es evidente que NO lo edificamos). Sobre la expresin orar con el espritu, en Judas encontramos algo parecido: Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo... (Judas 20) La diferencia entre uno y otro versculo es que en 1 Corintios 14 habla de orar con el espritu refirindose a que nosotros oramos con nuestro espritu. En Judas dice orando en el Espritu Santo. Ignoro en este momento si se refiere tambin al tipo de oracin a la que se refiere Pablo en Corintios. En todo caso podemos orar en el Espritu Santo tanto con el entendimiento, como en lenguas (con el espritu) los que posean ese don de manera genuina. Por ltimo el apstol nos indica que el est agradecido a Dios por hablar en lenguas ms que todos los Corintios, pero que sin embargo ms valen en la iglesia (y esto es lo que l quiere y prefiere) cinco palabras con mi entendimiento, para ensear tambin a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida (Nota: una vez ms la expresin desconocida no existe en el original griego, habiendo sido puesta ah por los traductores de la ReinaValera para explicar el sentido). V.20 Hermanos, no seis nios en el modo de pensar, sino sed nios en la malicia, pero

maduros en el modo de pensar El apstol indica aqu que tras lo expuesto anteriormente, actuar de manera errnea y no Escritural como hacan los Corintios entonces y hoy por desgracia muchos Pentecostales o Carismticos (salvo honrosas excepciones), es seal de falta de madurez. Es comportarse y pensar como un nio. A continuacin el Apstol nos cita la Ley, en un texto muy interesante y muy manipulado por ciertos Ultra carismticos: V.21-22 En la ley est escrito: En otras lenguas y con otros labios hablar a este pueblo; y ni aun as me oirn, dice el Seor. As que, las lenguas son por seal, no a los creyentes, sino a los incrdulos; pero la profeca, no a los incrdulos, sino a los creyentes En efecto, el profeta Isaas dice as: porque en lengua de tartamudos, y en extraa lengua hablar a este pueblo, a los cuales l dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron or. La palabra, pues, de Jehov les ser mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, rengln tras rengln, lnea sobre lnea, un poquito all, otro poquito all; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos (Isaas 28:11-13) Con esta cita muchos Pentecostales han querido justificar como lenguas genuinas la repeticin rpida de slabas y sonidos sin sentido, haciendo de sta prctica la lengua de tartamudos de la que habla Isaas (toda la doctrina sobre las Lenguas del Nuevo Testamento descarta esta interpretacin). Tambin se han llegado a querer justificar como Bblicas las famosas cadas en el espritu (tras la imposicin de manos por ejemplo) con el versculo 13 donde dice hasta que vayan y caigan de espaldas. Ms adelante dice el apstol algo de importancia trascendente para este estudio sobre las lenguas y la comprensin de su utilidad y buen uso: As que, las lenguas son por seal, no a los creyentes, sino a los incrdulos. La expresin seal en griego es semeion y literalmente significa: Seal del Cielo; portento. En qu pueden ser seal del cielo o algo portentoso para un gentil e incrdulo de nuestros das o de los tiempos apostlicos la repeticin cacofnica y sin orden ni significado de slabas o sonidos sin sentido?. Esto no es seal para nadie. Como hemos visto, las lenguas en Pentecosts y en el contexto de la enseanza del apstol Pablo, son seal para un inconverso cuando ste oye hablar en su propia lengua a personas que no deberan conocerla sobre las grandes obras de Dios. Que un egipcio, un romano, un griego, un cretense o un rabe oyesen alabar a Dios a unos galileos en Jerusaln en lengua egipcia, latina, griega, cretense o arbiga se puede considerar una seal del cielo o un portento. No pienso lo mismo si lo que hubiesen odo fuera una jeringonza de slabas

sin sentido. Es en este sentido de comprender perfectamente lo que se est diciendo que la profeca o la exposicin de la Palabra de Dios en la iglesia, son seal no a los incrdulos, sino a los creyentes. El apstol vuelve sobre esto en los versculos siguientes: V.23-25 Si, pues, toda la iglesia se rene en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrdulos, no dirn que estis locos? Pero si todos profetizan, y entra algn incrdulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazn se hace manifiesto; y as, postrndose sobre el rostro, adorar a Dios, declarando que verdaderamente Dios est entre vosotros En efecto, Cuantas personas que en sinceridad se han acercado a una iglesia Evanglica Pentecostal o Carismtica en bsqueda de la verdad han salido espantadas por el escndalo de decenas de personas hablando en cacofnico desorden en lenguas! Hermanos: Si un incrdulo no quiere saber ms de nuestra congregacin, ojal que sea porque ha decidido no creer el Evangelio que se la haya presentado all de manera clara, y no porque se haya asustado por el circo que haya podido all sufrir. Seamos conscientes de que a nosotros, y no a los ngeles, se nos ha encomendado por Cristo la Palabra de Salud que puede evitar que las almas pasen una eternidad en el tormento del infierno, al no arrepentirse de sus pecados y aceptando el don del perdn por medio de la Cruz de Cristo. Si en una Iglesia se predica la Palabra de Dios, la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones (2 Pedro 1:19) que Pedro describe como acabamos de leer y entra algn incrdulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazn se hace manifiesto; y as, postrndose sobre el rostro, adorar a Dios, declarando que verdaderamente Dios est entre vosotros" Tras estas reflexiones, el apstol Pablo da las instrucciones sobre como se debe de conducir el culto en todas las iglesias de los santos (v.33) y no solo, como dicen algunos que tuercen la Palabra a su capricho, en la de Corintio en un momento histrico concreto: V.26-31, 37-40 Qu hay, pues, hermanos? Cuando os reuns, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelacin, tiene interpretacin. Hgase todo para edificacin. Si habla alguno en lengua extraa, sea esto por dos, o a lo ms tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intrprete, calle en la iglesia, y hable para s mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los dems juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espritus de los profetas estn sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusin, sino de paz (...) Si alguno

se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor. Mas el que ignora, ignore. As que, hermanos, procurad profetizar, y no impidis el hablar lenguas; pero hgase todo decentemente y con orden 1. Regla de oro nmero uno: Hgase todo para edificacin y no para edificar el ego espiritual o carnal de algn miembro en particular, o nuestra propia sed de experiencias msticas. 2. Regla de oro nmero dos: Si habla alguno en lengua extraa, sea esto por dos, o a lo ms tres, y por turno. En las iglesias no deben de hablar en lenguas en pblico ms de dos o tres personas, y si lo hacen, que sea por turnos y no al mismo tiempo. 3. Regla de oro nmero tres: ...y uno interprete. Y si no hay intrprete, calle en la iglesia, y hable para s mismo y para Dios No hace falta volver a repetir el versculo, pero por si acaso: Si no hay traduccin o interpretacin no se debe hablar en lenguas en alta voz en pblico (si se podr hablar para s mismo y para Dios). 4. Regla de oro nmero cuatro: los espritus de los profetas estn sujetos a los profetas Esto es vlido para los profetas y para los que hablan o no en lenguas: Dios nos ha hecho dueos de nuestros espritus, solamente podemos perder el control de nuestros espritus, mentes y actos, bajo la influencia de sustancias embriagantes (alcohol, drogas, etc.), bajo nuestra propia sugestin carnal y mstica, o bajo la influencia de espritus demonacos en una clara posesin diablica. Por lo tanto el que una persona entre en trance, o no pueda dejar de hablar en lenguas extraas a su voluntad, etc. es cuanto menos sospechoso. 5. Regla de oro nmero cinco: Dios no es Dios de confusin, sino de paz Si una situacin o actitudes carnales o msticas traen confusin en la congregacin, e impiden que tanto creyentes como inconversos sean atrados a Cristo: ESO NO ES DE DIOS. 6. Regla de oro nmero seis: Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor. Mas el que ignora, ignore Lo que est escrito en Corintios sobre las lenguas (y tambin sobre la profeca, las mujeres en la iglesia o lo que sea), no son consejos de un viejo apstol a una iglesia carnal de hace dos mil aos: SON MANDAMIENTOS DEL SEOR. Solo los no espirituales (carnales) y los ignorantes (voluntariamente ignorantes) no reconocen esto. 7. Regla de oro nmero siete: hermanos, procurad profetizar, y no impidis el hablar lenguas Busquemos el don de la profeca, que hace que el pecador sea convencido, por todos juzgado; lo oculto de su corazn se hace manifiesto; y as, postrndose sobre el rostro, adorar a Dios, declarando que verdaderamente Dios est entre vosotros y no impidamos o juzguemos como malo el hablar en lenguas si ests fueran tales como la Biblia manifiesta (Idiomas o dialectos con significado para los inconversos, con interpretacin que engrandezcan al Dios y Creador de todos nosotros y con el orden descrito). 8. Regla de oro nmero ocho: hgase todo decentemente y con orden Dios es un Dios de orden y de decencia. Ya dice el refrn castellano la reina no solo ha de ser santa, sino adems parecerlo. No basta con todo lo anterior, sino que adems

debe de reinar la decencia (literalmente el decoro) y el orden en nuestro cultos. Y con estas reflexiones acabo este estudio. Dios te bendiga cristianismo-primitivo.org/.net/.com. autor J. P. V. Solo Dios es Sabio.

Você também pode gostar