Você está na página 1de 8

JUEVES 11 DE octubre DE 2012

en

20

en estas pginas encontrars ms MATERIAL PARA que sIGAS CON LA REVISIN DE la prueba de historia y ciencias SOCIALES. EN LA EDICIN DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE se PUBLICAR LA CUARTA PARTE DE LA RESOLUCIN DE LA PRUEBA OFICIAL DE CIENCIAS.

SERIE DEMRE - UNIVERSIDAD DE CHILE:

Resolucin Prueba Oficial HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARTE iv

PSU en el mercurio

REPORTAJE

prctica y planificacin:

Para rendir una prueba exitosa


a poco tiempo de la psu, El conocimiento personal le puede dar al postulante las claves para organizar sus actividades. Lo fundamental reside en equilibrar el estudio individual y grupal con el descanso, la sociabilizacin y el tiempo libre.
Quedan menos de dos meses para rendir la PSU y muchos estudiantes se ven angustiados por el escaso tiempo que resta para el estudio. La idea es no estresarse y organizar paso a paso las actividades. Cul es la mejor frmula para ello? Vernica Lillo, acadmica del Departamento de Psicopedagoga y Orientacin de la Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, comenta que la clave est en conocerse a s mismo. Los estudiantes ya saben en qu condiciones logran un mejor desempeo y, en este sentido, deben ser honestos. Para identificar el mejor mtodo pueden ser apoyados por algn amigo que ve esta situacin con otra perspectiva. El objetivo es rendir la prueba y obtener los mejores resultados, independiente de lo que haga en el futuro profesional.
sentido de realidad, hay que ser siempre optimistas. Hay que buscar las fortalezas, la zona segura de cada uno y apoyarse en ello, siguiendo el ritmo de estudio personal. Asimismo, es relevante combinar el estudio grupal con el trabajo individual. Estudiar en forma personal debe ser un hecho, para luego optimizarlo y llevarlo ms all. Un buen trabajo individual permite avanzar en el desarrollo del pensamiento y en la calidad de lo aprendido. Luego, con este soporte, se puede estudiar en grupo de forma de retroalimentar este conocimiento. Pero tambin es imprescindible el tiempo libre. El joven debe nutrirse de todos los mbitos, si no obtenemos resultados poco saludables. Debe existir espacio para la recreacin, el descanso, la sociabilizacin y el encuentro con los amigos y la familia, que son una gran fuente de contencin. Toda la familia del postulante se ve afectada en este escenario, ya que est pronto a tomar una decisin que involucrar un proyecto de vida. Por lo tanto, es importante que el joven ponga sobre la mesa sus distintas opciones y las converse a nivel familiar, para lograr aclarar estas alternativas y sentirse escuchado, apoyado, explica Vernica Lillo. Aclara que el joven debe considerar que puede sentirse realizado y ser feliz en muchos caminos. Por ello, se recomienda que vuelva a navegar en el sistema e investigue las mltiples alternativas en cuanto a universidades y carreras, y conversarlo con libertad. Conocindose, encontrar las respuestas, adems del apoyo familiar y la planificacin, que sern la base del xito.

Plan de accin
Aade que no hay una receta universal, pero lo ideal es trazar algn plan. Dice la profesional que igualmente el postulante requerir seguir repasando materias e, incluso, adquirir nuevos conocimientos. Un aspecto fundamental es practicar para la prueba y as alcanzar la experiencia suficiente con el formato PSU. Mientras ms facsmiles desarrolle, habr ms aprendizaje. Ello, porque no slo se trata de conocimiento y habilidades, ya que tambin hay una lgica para responder. Por lo tanto, hay un margen importante respecto al desempeo que tiene correspondencia con la familiarizacin del formato de la prueba, asegura. Explica que esto entrega al estudiante un sentimiento de seguridad, que lo lleva a plantearse expectativas. Agrega que a pesar de tener un

Cmo organizarse?
Vernica Lillo, acadmica del Departamento de Psicopedagoga y Orientacin de la Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica, asegura que cada joven debe elaborar un plan de actividades que integre estudio, espacios para el tiempo libre y compartir con amigos y la familia. La clave est en no estresarse y llegar con energa a rendir la PSU.

RACES HISTRICAS DE CHILE (Continuacin)


PREGUNTA 46
El perodo transcurrido entre 1973 y 1989 en Chile tuvo diversas particularidades. En este sentido, una caracterstica del perodo fue A) B) C) D) E) el el la el la fortalecimiento del Estado de Bienestar. monopolio estatal de la educacin. profundizacin del proceso de Reforma Agraria. desarrollo de un gobierno de carcter autoritario. transferencia de empresas privadas hacia la propiedad estatal.

Por su parte, en una democracia representativa el pueblo elige magistrados que llevan a cabo el mandato del conjunto de la ciudadana. Esta forma de gobierno, al menos en su origen, no era considerada una democracia, sino otro tipo de gobierno, denominado representativo. Sin embargo, en la actualidad se considera que es la forma en que, debido a la imposibilidad de que un gran nmero de personas ejerza el poder, se manifiesta la democracia. Esta forma de gobierno no slo incluye la eleccin de representantes peridicamente, sino tambin otros mecanismos como las consultas y los plebiscitos, y la concurrencia de los ciudadanos a instancias intermedias del gobierno local o nacional. En el caso de Chile, la legislacin vigente, basada en la Constitucin Poltica, establece que el sistema de Gobierno del pas es democrtico y determina autoridades que representan la voluntad popular. Esto implica que los ciudadanos no ejercen directamente el gobierno, sino que lo delegan, por lo tanto la democracia tiene el carcter de representativa. La clave est contenida en la opcin A). Las alternativas recogen diferentes errores que corresponden a otros sistemas de gobierno o a otros aspectos de la democracia vigente en Chile.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: El siglo XX: La bsqueda del desarrollo econmico y de la justicia social. Contenido: Cambios polticos, sociales, econmicos y culturales de Chile desde los aos 1970 a la actualidad. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO La pregunta requiere comprender caractersticas particulares de un perodo de la historia reciente de Chile. Con posterioridad al Golpe de Estado de 1973 las autoridades civiles y militares implementaron en Chile diversas medidas que buscaban una transformacin econmica y poltica. En el mbito poltico estos cambios se expresaron en la instauracin de un Gobierno de carcter autoritario, en el cual se restringi la participacin poltica de la ciudadana y se implantaron restricciones a la expresin pblica. Adems se establecieron mecanismos de control social para evitar manifestaciones pblicas masivas contrarias al rgimen y se limit la libertad de los medios de comunicacin a travs de la censura. Por lo tanto, la opcin correcta es D). Todas las alternativas corresponden a otros perodos histricos o apuntan a un error en la identificacin de un cambio como es el caso de la alternativa E).

PREGUNTA 48
La soberana reside en la nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que esta Constitucin establece. (Art. 5, Constitucin Poltica de la Repblica de Chile ). De acuerdo a este artculo, la soberana presenta, entre otras, la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I) II) III) A) B) C) D) E) se concreta mediante la participacin poltica de los ciudadanos. su ejercicio es exclusivo de grupos particulares organizados. es atribucin privativa del Presidente de la Repblica. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

PREGUNTA 47
El sistema poltico de Chile funciona como una democracia representativa, lo que significa, fundamentalmente, que A) B) C) D) E) se eligen representantes para que tomen las decisiones. todos pueden opinar y votar sin ningn tipo de restricciones. los ciudadanos participan directamente de las decisiones. se basa en la representatividad de todas las minoras. estn representados todos los actores sociales.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: Institucionalidad poltica. Contenido: Conceptos de nacin, Estado, gobierno y rgimen poltico. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO La soberana es la facultad que tiene la nacin de tomar decisiones sobre los aspectos internos y externos que le conciernen a travs del Estado. Como en la actualidad la base ciudadana en los gobiernos democrticos se ha expandido considerablemente, la forma que asume la participacin ciudadana es esencialmente representativa. En Chile, de acuerdo a la Constitucin, los mecanismos de participacin son las elecciones peridicas y los plebiscitos. En las elecciones la ciudadana se manifiesta para determinar cules sern sus representantes legislativos y las autoridades que ejercern el Gobierno; en el caso de los plebiscitos se expresa la voluntad popular respecto de alguna consulta que realice la autoridad. La opcin I) es correcta, pues alude a la forma de participacin ciudadana en sus diversas manifestaciones. La opcin II) es falsa, pues equivaldra a restringir la participacin a colectividades especficas, como los partidos polticos, o los grupos que la Constitucin denomina intermedios de la sociedad. La opcin III) es incorrecta, porque establece la residencia de la soberana en un solo poder del Estado, contradiciendo el artculo de la Constitucin citado en el enunciado.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: Institucionalidad poltica. Contenido: Conceptos de soberana y representacin poltica democrtica. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO Una democracia directa es aquella en que los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones que involucra el gobierno. El ejemplo ms concreto de esta forma de gobierno es la que se observa en la democracia ateniense de la Antigedad, donde el pueblo reunido en la Asamblea (Ekklesa) ejerca el poder. En estos sistemas quien posee la soberana, tambin realiza el ejercicio del poder.

Por consiguiente, la alternativa correcta est contenida en la alternativa A) Slo I.

ejemplos ms reconocidos la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unin Sovitica estalinista. Una de las caractersticas ms significativas de esta forma de gobierno es la supresin de la pluralidad de opiniones que representan los partidos polticos en otras formas de Gobierno, lo que implica la concentracin del poder poltico en un solo partido que dirige el Gobierno, por lo tanto la clave est contenida en la alternativa D).

PREGUNTA 49
Las Regiones en que se divide actualmente Chile poseen un conjunto de autoridades e instituciones administrativas. Entre ellas, se encuentran autoridades designadas por el Presidente de la Repblica, como es el caso de los A) B) C) D) E) Alcaldes de las Comunas. Intendentes Regionales. Concejales del Municipio. Senadores de la Regin. Consejeros Regionales.

PREGUNTA 51
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades que agrupan a diversos miembros de la sociedad y han cumplido un rol importante en el apoyo a variados movimientos sociales. Uno de los objetivos que la mayora de estas organizaciones persigue es A) B) C) D) E) la profundizacin del proceso de liberalizacin econmica mundial. la expulsin de las grandes potencias de los organismos internacionales. la reorientacin del proceso de globalizacin hacia posturas ms solidarias. la aceptacin de la violencia como medio de intervencin poltica. la motivacin a la ciudadana para que renuncie a su participacin electoral.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: Institucionalidad poltica. Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica de la ciudadana. Habilidad: Reconocimiento. COMENTARIO En Chile, la Constitucin establece que la administracin del Estado es descentralizada o desconcentrada lo que se materializa en la divisin del territorio nacional en regiones, las cuales son administradas localmente por autoridades designadas por el Gobierno del pas. A la cabeza del gobierno regional se encuentra el Intendente, quien es designado directamente por el Presidente de la Repblica, al igual que sus colaboradores directos, los Secretarios regionales ministeriales y los Gobernadores provinciales. La alternativa correcta es la B). Para desempear los cargos mencionados en las dems alternativas las personas son elegidas directamente por la ciudadana o por organismos intermedios de participacin poltica.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: Institucionalidad poltica. Contenido: Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y econmicas, pblicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.). Habilidad: Comprensin. COMENTARIO Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instituciones civiles que actan en forma independiente y, entre sus funciones, procuran colaborar con el logro del bienestar social. Existen ONG que circunscriben su accin dentro de un pas, como tambin otras que poseen un alcance internacional. El objetivo fundamental de las ONG que corresponde a la colaboracin para el bien comn ha significado que en la realidad han orientado su labor a mitigar y enfrentar los problemas derivados de la inequidad econmica y social existente en muchos pases. Esto implica que en muchos casos se han orientado a proponer soluciones para algunos aspectos conflictivos de la globalizacin. Por lo tanto la alternativa correcta es la C). Las dems alternativas aluden a aspectos que estn fuera del alcance de la accin de las ONG, o incluyen planteamientos contrarios a sus objetivos.

PREGUNTA 50
De acuerdo a la teora poltica, existen diversas formas de gobierno, siendo una de ellas el totalitarismo. Una de las caractersticas de este tipo de gobierno es que A) B) C) D) E) permite el desarrollo de un rgimen pluripartidista. se asocia exclusivamente a los fascismos italiano y alemn. sita al individuo por sobre los intereses del Estado. monopoliza el poder poltico a travs de un rgimen de partido nico. promueve los principios monrquicos previos a la Revolucin Francesa.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: Races Histricas de Chile. Unidad: Institucionalidad poltica. Contenido: Conceptos de nacin, Estado, gobierno y rgimen poltico. Habilidad: ASE. COMENTARIO Despus de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en Europa experiencias polticas que subordinaron el individuo al Estado, promovieron el culto a un lder, establecieron un rgimen poltico de partido nico, fomentaron la participacin masiva de las personas en actos polticos pblicos y establecieron restricciones y vigilancia a la expresin individual. Esta forma de gobierno se ha denominado Totalitarismo, y a pesar de que no hay consenso respecto de sus manifestaciones concretas, se han sealado como

EL LEGADO HISTRICO DE OCCIDENTE


PREGUNTA 52
El desarrollo de las primeras civilizaciones se vincula con el surgimiento de las ciudades. Al respecto, se puede identificar como zona originaria de las ciudades ms antiguas de la Humanidad al territorio actual de A) B) C) D) E) Arabia Saudita. Afganistn. Tnez. Irak. Etiopa.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La diversidad de civilizaciones. Contenido: Mapa cultural mundial: identificacin y localizacin espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia. Habilidad: Aplicacin. COMENTARIO En el territorio circundante a los ros Tigris y ufrates se desarroll una civilizacin que ha recibido el nombre de Mesopotmica por la denominacin de la regin (Mesopotamia, que en griego significa entre ros). En la evolucin de esta civilizacin participaron diversos pueblos entre los que destacan los sumerios, los acadios, los babilonios, los asirios y los persas, los cuales realizaron variados aportes culturales, como la escritura cuneiforme, la construccin de edificios monumentales en barro, la astronoma, la organizacin poltica estatal, la filosofa basada en la religin y la construccin de imperios. Esta civilizacin construy algunas de las ciudades ms antiguas que se han encontrado, respecto de las cuales existe consenso en afirmar que manifiestan todos los rasgos de la vida urbana, como alta densidad de poblacin, diferenciacin de actividades econmicas, barrios, presencia de calles y existencia de edificios y espacios comunitarios. Entre estas primeras ciudades se cuentan Ur, Uruk, y Nippur. En la actualidad Irak es el pas que contiene dentro de sus lmites la regin de Mesopotamia, por lo tanto la respuesta correcta es D). Todas las otras opciones corresponden a zonas donde la ciudad se desarroll en forma ms tarda.

surgimiento del Estado. Esta civilizacin fue la egipcia, la cual se desarroll a lo largo de 3.000 aos, constituyendo uno de los focos culturales ms importantes de la Antigedad. El texto que apoya la pregunta alude al carcter sagrado que posea el ro Nilo. Esta importancia se explica por la riqueza material que entregaba para la prctica de la agricultura y el transporte de carga y de personas, adems, por la concepcin animista de la religin egipcia que atribuye una forma divina a este curso de agua. Por tanto, la alternativa correcta es E) I, II y III.

PREGUNTA 54
La teora ms difundida acerca de cmo se pobl el continente americano es que se produjo debido al arribo de grupos asiticos hace unos 33.000 aos. De acuerdo a esta teora, el paso mayoritario de dicha poblacin fue a travs de A) B) C) D) E) la navegacin desde las islas de Oceana. el desplazamiento desde la Antrtica. las migraciones provenientes de Groenlandia. los movimientos migratorios desde Tierra del Fuego. el cruce por el paso de Bering.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La diversidad de civilizaciones. Contenido: Primeras expresiones culturales de la humanidad. Nocin de evolucin. Lnea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad. Habilidad: Reconocimiento. COMENTARIO Si bien es cierto, hay teoras que plantean que existieron otras rutas como la Transpacfica y la inmigracin australiana a travs de la Antrtica, se considera que la ruta mayoritaria de poblamiento americano es la del paso de Bering. Segn los planteamientos de Alex Hrdlicka se ha establecido que el hombre americano provendra de fuera de este continente. De acuerdo a los hallazgos arqueolgicos y el anlisis de las caractersticas tnicas y lingsticas de los habitantes de Amrica, esta teora concluy que el hombre americano provendra de Asia. La ruta principal de poblamiento se abri debido a las variaciones climticas globales, especficamente en la poca de las grandes glaciaciones, aproximadamente entre 40.000 y 11.000 aos atrs, lo que permiti que se produjera un retroceso del nivel general de los mares, abriendo un puente terrestre conocido como Beringia, entre Asia y Amrica del Norte, en la zona del estrecho de Bering. A travs de esta ruta se produjo un traslado espontneo de personas que seguan manadas de animales para la caza. Los grupos humanos se trasladaron paulatinamente hacia el sur a travs de corredores libres de hielos, poblando todo el continente. La alternativa correcta es la E).

PREGUNTA 53
Bendito sea el buen Dios, el Num y amoroso Nilo, el padre de los dioses que habita las aguas, y que es la abundancia, riqueza y alimento de Egipto. El hace que todos vivan por l, las riquezas estn en su camino y la abundancia en sus manos: los piadosos se regocijan [] el da en que llegas y te desbordas. Eres dueo de numerosos peces y presentes y derramas la abundancia sobre Egipto. ( Himno al Nilo ). Sobre la base del fragmento anterior, se puede inferir I) II) III) A) B) C) D) E) la influencia del Nilo en el desarrollo de la agricultura. la importancia de las crecidas e inundaciones como elemento vivificador. la concepcin religiosa de los egipcios, especialmente en lo relacionado con los dioses de los elementos naturales.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La diversidad de civilizaciones. Contenido: Mapa cultural mundial: identificacin y localizacin espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia. Habilidad: ASE. COMENTARIO El entorno desrtico del Norte de frica present pocas opciones para el asentamiento sedentario de poblacin en la Antigedad. Sin embargo, la presencia del ro Nilo permiti el desarrollo temprano de una civilizacin que aprovech sus crecidas para fertilizar los campos y conseguir el abastecimiento agrcola necesario para el desarrollo de la vida urbana y el

PREGUNTA 55
Una de las caractersticas esenciales de la realidad poltica de Grecia en la Antigedad fue la de configurarse como A) B) C) D) E) un imperio militar. una alianza permanente entre las ciudades. un reino asociado comercialmente. una serie de ciudades autnomas. una confederacin religiosa de ciudades.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La herencia clsica: Grecia y Roma como cuna de la Civilizacin Occidental. Contenido: Conceptos polticos fundamentales de la Grecia clsica an vigentes; debate en torno a temas como ciudadana, democracia, tirana, poltica; papel de la ciudad en la configuracin de la vida poltica occidental. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO Las caractersticas propias del territorio de Grecia de la Antigedad en el que predominan las cadenas montaosas que aslan valles y la evolucin del poblamiento y la vida poltica de los diferentes asentamientos urbanos de la regin favorecieron el desarrollo de un modelo caracterstico de la experiencia poltica griega. En efecto, las ciudades griegas, denominadas polis, pese a poseer una relativa unidad cultural, entre ellas, expresada en una base lingstica comn, una religin que a grandes rasgos era similar en todas las ciudades y otros elementos, como la celebracin de festividades comunes, entre las que se cuentan las Olimpadas, no se constituyeron en un imperio, ni se organizaron como un Estado con administracin comn. Los dos aspectos que demuestran con mayor significacin esta realidad es el hecho de que las ciudades tenan regmenes polticos diferentes entre s, entre los que destacan los de carcter aristocrtico, las tiranas y las democracias y que sostuvieron guerras entre ellas por la hegemona local y regional, como sucedi en la Guerra del Peloponeso que enfrent a Atenas con Esparta y sus ciudades aliadas y tributarias. La alternativa correcta, por lo tanto, es D).

PREGUNTA 57
En el transcurso de su evolucin histrica, la ciudad de Roma en la Antigedad configur un sistema republicano de gobierno que implicaba la existencia de organismos colegiados que participaban en la conduccin de los asuntos pblicos. Considerando lo anterior, una de las caractersticas ms destacadas de este sistema republicano fue A) B) C) D) E) la participacin directa de todas las personas en el gobierno. la designacin de autoridades pblicas por parte del Emperador. la existencia de una asamblea que aprobaba las leyes y participaba en el gobierno. la tendencia permanente a la instalacin de un rgimen de gobierno unipersonal. la exclusin de la aristocracia en la direccin del Estado.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La herencia clsica: Grecia y Roma como cuna de la Civilizacin Occidental. Contenido: El Estado romano como modelo poltico y administrativo; conceptos de imperio e imperialismo. Investigacin sobre conceptos fundamentales del derecho romano an vigentes en el sistema jurdico chileno. Habilidad: ASE. COMENTARIO Entre las creaciones polticas de la Antigedad destaca la Repblica romana. Este sistema de gobierno se caracteriz por la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos a travs del voto y en asambleas. Las denominadas magistraturas, que incluan cargos de gobierno y de representacin popular, eran elegidas por los ciudadanos entre los candidatos que se presentaban para optar a ellas. Si bien es cierto que el gobierno era ejercido por los cnsules la mxima autoridad del gobierno republicano, quienes en casos de dificultades eran remplazados por la magistratura del Dictador, todos ellos deban actuar de acuerdo con el Senado, que representaba la voluntad popular en forma permanente. Esta institucin era una asamblea integrada por ciudadanos que discuta los asuntos pblicos de Roma, elaborando y aprobando las leyes y participaba en el gobierno, tomando decisiones como la de la aceptacin de los pactos internacionales y la conduccin de la guerra. Por tanto, la alternativa correcta es la C).

PREGUNTA 56
El mundo griego de la Antigedad, present un conjunto de elementos que le otorgaron unidad como civilizacin. Uno de estos elementos fue la religin, la que se caracteriz, entre otros aspectos, por A) B) C) D) E) basarse en un libro sagrado. prohibir el culto familiar a dioses domsticos. representar en forma humana a sus dioses. imponer un dogma religioso. establecer el monotesmo.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La herencia clsica: Grecia y Roma como cuna de la Civilizacin Occidental. Contenido: El legado cultural del mundo clsico: la lengua, la filosofa, la ciencia y las expresiones artsticas. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO La religiosidad griega posea una gran fuerza, sobre todo antes de la poca clsica. A travs de algunos textos literarios como la Ilada y la Odisea de Homero, la obra de Hesodo y las tragedias, se observa que exista una visin del mundo en que la divinidad siempre estaba presente en la vida de los humanos, tanto a nivel pblico a travs de la celebracin de cultos, festividades o sacrificios (incluso humanos), como en lo personal, ya que, de acuerdo a su concepcin, los dioses dirigan la vida de las personas y era tan grande el miedo que los griegos tenan de contrariarlos que no emprendan ninguna accin sin considerar el augurio divino. A partir del desarrollo de la filosofa, la medicina y la historia se produjo un conflicto entre esta religiosidad y el racionalismo que comienza a imponerse, incluso en la explicacin del origen de las cosas. La religin griega tena el carcter de politesta, es decir, inclua varios dioses, y era antropomrfica, lo que significa que representaba a sus dioses en forma humana, pero no slo en la forma, sino que adems los dioses participaban de las virtudes humanas y sus defectos. La alternativa correcta es C).

PREGUNTA 58
En el desarrollo histrico de la Repblica romana de la Antigedad intervinieron distintos grupos sociales y personas, entre los que destacan los denominados plebeyos, grupo social que estaba compuesto por A) B) C) D) E) sectores de la poblacin que paulatinamente obtuvieron derechos polticos y sociales. integrantes de las principales magistraturas como el Senado y el Consulado. colonos a quienes se les asignaron territorios conquistados fuera de la Pennsula Itlica. aristcratas que controlaban la tierra y las principales instituciones de gobierno. miembros de las iglesias consideradas como paganas por el Estado romano.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La herencia clsica: Grecia y Roma como cuna de la Civilizacin Occidental. Contenido: El Estado romano como modelo poltico y administrativo; conceptos de imperio e imperialismo. Investigacin sobre conceptos fundamentales del derecho romano an vigentes en el sistema jurdico chileno. Habilidad: Comprensin.

COMENTARIO En Roma de la Antigedad se estructur una sociedad que en sus inicios tuvo una divisin basada esencialmente en el nacimiento y la divisin en tribus denominadas gens. Inicialmente, las tribus estaban divididas en dos grandes agrupaciones sociales, los patricios y los plebeyos. Los patricios, que tenan un origen conocido por sucesin patrilineal, correspondan a un grupo privilegiado que disfrutaba de todos los beneficios y tena acceso a los cargos polticos. Los plebeyos, quienes no podan reconocer un pater (padre) como fundador de una tribu conocida desde los orgenes de la ciudad, fueran ricos o pobres, estaban excluidos de la participacin poltica en la urbe y no podan casarse con patricios. Esta situacin provoc una reaccin por parte de los plebeyos quienes iniciaron sus reclamos amenazando con separarse y formar una ciudad aparte, con lo que los patricios accedieron en forma paulatina a entregarles derechos y a igualarlos en condiciones jurdicas. Finalmente los plebeyos tuvieron acceso a todas las magistraturas y pudieron acceder a casarse con patricios, con lo que la configuracin de la estructura social cambi, surgiendo una divisin basada en la fortuna y la posesin de la tierra. Por ello, la respuesta correcta es A).

PREGUNTA 60
Los vnculos de vasallaje durante la Edad Media europea permitan una relacin recproca de derechos y obligaciones entre el seor y el vasallo. Entre las explicaciones para el surgimiento de este tipo de vnculos se puede mencionar A) B) C) D) E) la necesidad de estar bajo la proteccin de un poderoso ante la inseguridad. la tendencia a crear comunidades autnomas de produccin econmica. la intencin de establecer relaciones sociales sin jerarquas dentro del orden estamental. la mantencin de las caractersticas de organizacin poltica propias del Imperio Romano. la imposicin de un ordenamiento social democrtico por parte de la Iglesia Catlica.

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR}

PREGUNTA 59
La organizacin econmica de los feudos medievales tenda al autoabastecimiento, por lo que la produccin y el consumo se realizaban al interior del feudo. En este contexto, la principal actividad econmica era A) B) C) D) E) la la la el la elaboracin artesanal de bienes. tala de rboles para el abastecimiento de lea. forja de armamento para los caballeros y seores. ejercicio de la caza y recoleccin. produccin de bienes alimenticios.

Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo. Contenido: El Cristianismo en la conformacin religiosa y cultural de Europa; la visin cristiana de mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia poltica del Papado y la diferenciacin del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la Cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO La Edad Media se caracteriz por ser una poca en la que hubo grandes migraciones de pueblos extraeuropeos que devastaron los territorios de diversos pases. La primera oleada de migraciones es la que contribuy a dar fin al Imperio Romano de Occidente. Una segunda oleada estuvo compuesta por musulmanes, vikingos, magiares y eslavos, la que abri una situacin de inseguridad en Europa, ante lo cual se generaron algunas de las condiciones para la consolidacin del feudalismo en el siglo IX. En este sistema, gran parte de la poblacin se acogi a la proteccin de personas poderosas con capacidad de organizar ejrcitos para defenderse de las invasiones. Estos seores, a su vez, organizaron redes de proteccin con otros seores, crendose los denominados vnculos de vasallaje, en los que, en general, un seor poderoso reciba a uno menor como su hombre para protegerlo y entregarle beneficios, y ste en virtud del vnculo le deba ayuda, tributo, consejo y auxilio, en caso de necesidad, en la paz y en la guerra. Los vnculos de vasallaje se fueron haciendo cada vez ms complejos y enlazaron a toda la sociedad feudal, ya que quienes estaban bajo la proteccin de un seor pasaban a relacionarse con otro, si su seor estableca un nuevo vnculo. En suma, la opcin correcta est en la alternativa A).

{FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR} Eje Temtico: El Legado Histrico de Occidente. Unidad: La Europa medieval y el Cristianismo. Contenido: Organizacin social de Europa medieval: conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La ciudad y los orgenes del capitalismo. Habilidad: Comprensin. COMENTARIO A partir del siglo IX se consolid en gran parte de Europa un sistema econmico, poltico y social denominado feudalismo. Este sistema estaba basado en la propiedad de la tierra y en el establecimiento de vnculos personales denominado vasallaje. La base productiva de la economa feudal fue la tierra y por lo tanto la principal actividad econmica era la agricultura. La tierra era trabajada por labradores libres, semi libres y siervos, los cuales en su mayora dependan de un Seor para el cual trabajaban, o al que pagaban un tributo en dinero o especies. En gran medida el esfuerzo productivo se diriga a la elaboracin de bienes alimenticios para abastecer los castillos de los seores feudales, los palacios reales, los conventos y las abadas de los eclesisticos, el resto de la produccin era comercializado en las ciudades y una porcin menor era utilizada por los propios campesinos. Otras actividades complementarias eran la tala de bosques o recoleccin de madera y la elaboracin de bienes artesanales. Entonces, la alternativa correcta es E).

Você também pode gostar