Você está na página 1de 2

Gobierno Abierto El gobierno abierto es la doctrina poltica que sostiene que los temas de gobierno y administracin pblica deben

ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Pilares bsicos para el Gobierno Abierto Los tres pilares bsicos son: la Transparencia, la Colaboracin y la Participacin. Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendicin de cuentas de la Administracin ante la ciudadana y proporciona informacin de manera sencilla y clara, sobre lo que est realizando y sobre sus planes de actuacin, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la accin de gobierno. Colaboracin: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y dems agentes en el propio trabajo de la Administracin. Participacin: Un Gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadana a sus habitantes e invita a participar activamente en la conformacin de polticas pblicas y anima a la Administracin a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

Antecedentes e Iniciativas de Gobierno Abierto Tanto a nivel nacional, como regional o local se han dado ya varias iniciativas de Gobierno Abierto. Entre las ms interesantes podemos destacar las siguientes: Iniciativa del gobierno de Nueva Zelanda , tambin en Estados Unidos en donde el proceso est siendo impulsado directamente por su presidente Barack Obama, ms recientemente, Reino Unido comenz su estrategia de apertura de la mano de Tim Berners-Lee, el creador de la Web. En Espaa, un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgacin de la Ley 37/2007, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, que regula y fomenta la reutilizacin de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico. Por qu al Per le interesa el Gobierno Abierto Es importante el gobierno abierto para fortalecer sus instituciones estatales y el tejido poltico y social. La consolidacin de un Gobierno Abierto en el pas es importante para el proceso en construccin, para lo cual requiere liderazgo y voluntad poltica, as como del esfuerzo de autoridades, polticos, lderes de la sociedad civil y de toda la ciudadana.

A partir del 2000 se inici el proceso de transicin democrtica y fortalecimiento institucional y, entre otras medidas, se convoc la participacin de la Sociedad Civil para reformar la justicia, la educacin, la lucha contra la corrupcin y la lucha contra la pobreza. Se conform la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin y se reconoci la importancia del principio de transparencia en la actuacin del Estado y el derecho de acceso a la informacin pblica, promulgndose la ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, que hoy rige en un Texto nico Ordenado (DS 043-2003-PCM). Para elaborar el Plan de Accin que permita concretar los principios generales, estableciendo compromisos de corto y largo alcance y los mecanismos para su implementacin, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores convocaron a un conjunto de instituciones expertas en el tema de la transparencia y la rendicin de cuentas, crendose el Grupo de Trabajo Iniciativa de Gobierno Abierto. El texto fue elaborndose de manera consensuada y se encarg a la Presidencia del Consejo de Ministros y a Protica la comisin de redaccin. Luego de la aprobacin del texto por todos los miembros del Grupo de Trabajo, fue presentado a las autoridades encargadas quienes elevaron el documento a la opinin pblica para recibir la opinin de la ciudadana interesada. La comisin de redaccin se encarg de elaborar la versin final con los aportes de todo el pas para enriquecer el Plan de accin. El Estado peruano y el gobierno del Presidente Humala, convencidos de que la iniciativa de gobierno abierto puede convertirse en un medio que posibilite devolverle confianza a la relacin entre Estado y ciudadanos, han emitido la Resolucin Ministerial n 085- 2012 PCM, a travs de la Presidencia del Consejo de Ministros, referido al Plan de Accin del Per para su incorporacin a la Sociedad de Gobierno Abierto. El Plan de Accin encamina los esfuerzos hacia el cumplimiento de cuatro grandes retos: i) Revisar y mejorar el marco normativo y los mecanismos de implementacin sobre transparencia y acceso a la informacin, rendicin de cuentas y lucha contra la corrupcin. ii) Promover la participacin y la vigilancia ciudadana informada y alerta. iii) Aumentar la integridad pblica garantizando un servicio civil moderno e ntegro, sistemas de adquisiciones y contrataciones blindadas contra la corrupcin y un control efectivo y disuasivo. iv) Mejorar la calidad de los servicios pblicos, en especial aquellos dirigidos a los sectores de la poblacin que viven en condiciones de pobreza, y garantizar mecanismos de informacin y denuncias para monitorear su desempeo.

Você também pode gostar