Você está na página 1de 3

LA CONCEPCIN DE LA POLTICA EN MAQUIAVELO

Por: Yeinsts Herley Rojas Caleo.

El presente artculo pretende poner de manifiesto la importancia de la obra de Nicols Maquiavelo para la poltica, exponer los elementos que l aport a esta disciplina y acercarse lo ms posible a la concepcin poltica maquiavlica. Lo primero que encontramos en la obra de Maquiavelo, y tal vez este es su principal aporte a la poltica, es que l le da especificidad y autonoma al campo poltico frente a la tica y la moral que se encontraban tan presentes en toda la tradicin poltica anterior, especialmente la elaborada en la edad media. All donde nos da a entender que un acto poltico no es bueno ni malo sino conveniente e inconveniente, beneficioso o perjudicial para conseguir el fin de mantener y acrecentar el Estado ( Maquiavelo,1993,16), podemos ver que e n el campo especfico del poder poltico, del dominio, del principado, Estado o repblica, y en las decisiones que conciernen a mantener y acrecentar el poder de estas instituciones, las consideraciones morales y ticas estn fuera de lugar, el poltico no tiene por qu ocuparse de ellas ni preocuparse incluso por los juicios morales y ticos que provoque su accionar poltico pues no olvidemos que Maquiavelo aconseja al gobernante que procure pues el prncipe ganar y conservar el Estado: los medios sern siempre juzgados honorables y alabados por todos; ya que el vulgo se deja cautivar por la apariencia y el xito, y en el mundo no hay ms que vulgo; y los pocos no tienen sitio cuando la mayora tiene donde apoyarse(1993, 73). Del anterior fragmento se ha desprendido aquella reduccin que reza el fin justifica los medios, la cual al ponerse descontextualizada parece que justifica cualquier accin tendiente a cualquier fin, cuando en realidad el fin que Maquiavelo pone como mxima es el mantenimiento y fortalecimiento de la institucin poltica y del dominio, cosa que de lograrse, segn Maquiavelo, ser tenida por importantsima, y las injurias y resquemores que haya podido provocar en el proceso desaparecern, pues la historia tribunal tan querido por Maquiavelo la hacen los vencedores, aquellos que logran mantenerse en el poder y acrecentar sus Estados. Lo dicho anteriormente no quiere decir que Maquiavelo desconoce la tica, pues lo que l hace es separarla de la poltica, e identificar a esta ltima como un campo autnomo, porque su objeto de estudio es del ser histrico del hombre, no del

deber ser, su estudio es del funcionamiento real del mundo de la poltica, no de cmo debera funcionar. Por ello para l, el objetivo de la accin poltica no es la bondad sino la adquisicin y conservacin del poder poltico a cualquier precio. Y dado que para Maquiavelo los hombres son malos por naturaleza, aconseja al prncipe ser fuerte como el len y astuto como la zorra (Mora, 1984,64). Para llegar a la conclusin de que el objetivo de la accin poltica es la adquisicin y conservacin del poder poltico, Maquiavelo no ha tenido que elucubrar e inventar nada, lo que estara en contra de su concepcin realista de la poltica, sino que se ha remitido a la experiencia poltica de la historia por intermedio de la lectura de clsicos como Tito Livio, y de su propia experiencia como diplomtico de la repblica de Florencia. De hecho para l la historia se constituye en la escuela del poder, algo prctico y til (1993, 61), pues la ndole o naturaleza humana es siempre la misma, siempre existen instintos de conservacin e impulsos de dominio, por ello Maquiavelo conside ra que si consideramos las cosas presentes y futuras advertiremos que en todas las ciudades y en todos los pueblos imperan desde siempre los mismos deseos y los mismos humores. Que por lo tanto, quien considere con evidencia el pasado podr prever con facilidad los sucesos venideros en cualquier Estado y utilizar los mismos mtodos que utilizaron los antiguos; y en ese caso de no encontrarlos podr inventarlos dada la semejanza de los sucesos (Maquiavelo, 1993, 61).

As podemos ver que como histricamente para conquistar, mantener y acrecentar el poder poltico, los hombres han recurrido incluso al engao, y como para Maquiavelo los hombres son malvados e ignorantes, la poltica se puede ejercitar como el arte del engao, el prncipe puede engaar al vulgo porque este se deja llevar siempre de lo que parece y del resultado de la cosa (Maquiavelo, 1993, 64). Pero el engao no es solo con el vulgo, pues el prncipe puede faltar a su palabra tambin con los grandes, por consiguiente, un seor prudente no puede, ni debe, mantener la palabra dada cuando tal cumplimiento se vuelve en contra suya y hayan desaparecido los motivos que le obligaron a darla (Maquiavelo, 1993 ,71). Por otro lado, el prncipe o gobernante para mantener su dominio debe ser estratgico y saber cundo debe hacer el mal, ser cruel, y cuando no. Despus de todo l no se debe guiar por la moral y la bsqueda del bien sino que debe buscar mantenerse en el poder y engrandecer su Estado, de donde le es necesario al prncipe que quiera seguir sindolo aprender a poder no ser bueno y utilizar o no este conocimiento segn lo necesite (Maquiavelo, 1993, 62). Otro aporte fundamental de Maquiavelo a la poltica moderna es su inters por desacralizar este campo, lo mismo que el histrico, echando lo ms lejos posible a

la providencia y Dios del rea de los asuntos humanos. Aqu Maquiavelo acta consecuentemente con su poca, pues en el renacimiento el hombre se empieza a considerar como artfice de su propia historia, la cual en la edad media se consideraba como producto de la voluntad divina o, en todo caso, como una fatalidad ciega fuera del dominio de los hombres. As a partir de Maquiavelo y el renacimiento, la poltica, lo mismo que la historia, se consideran como asuntos del dominio de los hombres, y como es asunto de ellos, la poltica se constituye en un conocimiento no solo indispensable para actuaciones presentes, coyunturales, sino tambin para las actuaciones futuras, pues la poltica y el poltico virtuoso, deben prever las eventualidades de la fortuna para evitarlas, o en todo caso para saber cmo enfrentarlas si son inevitables.

Por ltimo dentro de los aportes de Maquiavelo al mundo de la poltica encontramos que l es quien consolida el trmino Estado para designar la mxima organizacin de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando (Bobbio, 2001, 86). Adems, como aporte de Maquiavelo a la consolidacin de las instituciones polticas encontramos que l resea la importancia de crear y potenciar los ejrcitos nacionales como fundamento indispensable de los futuros Estados nacionales, y efectivamente la grandeza de los ejrcitos nacionales ayudara a acrecentar el poder de los Estados desde sus das hasta los nuestros.

BIBLIOGRAFA Bobbio Norberto, Estado, gobierno y sociedad, Fondo de cultura econmica 2003. Maquiavelo Nicols, El prncipe, Ediciones Altaya, Barcelona, 1993. Mora Forero Jorge, El pensamiento histrico de los griegos a Marx, Universidad Pedaggica nacional, Bogot, 1984. Este artculo fue publicado en el peridico estudiantil de la universidad del Tolima AVIVAVOZ, edicin Marzo de 2006.

Você também pode gostar