Você está na página 1de 5

Abstrac, Sistemas de Representacin y Narraciones Visuales. Abril 2013 Profesor: Margarita Monsalve Pino.

Maestra en Artes Plsticas, Universidad de los Andes. Magister en Teora e Historia de la Arquitectura, el Diseo y el Arte Universidad Nacional. Adaptacin de la investigacin sobre Pensamiento Visual Contemporneo, desarrollada en la ctedra y el contexto de su nombre.

Pensamiento Visual Contemporneo es un espacio para promover la exposicin y discusin de problemas referentes a la creacin, manejo y recepcin de la imagen en la actualidad. De igual forma se ocupa de la reflexin sobre el carcter meditico del conocimiento. Para ello su desarrollo indaga fundamentalmente sobre la idea de IMAGEN, como figura, representacin, semejanza y apariencia de una cosa. Con el fin de posibilitar el anlisis y optimizar su abordaje, dividimos el problema en tres categoras bsicas, que son tiles para nuestros propsitos metodolgicos. Estas categoras se pueden definir como miradas desde distintos mbitos: desde el productor de la imagen, desde el medio que la hace posible y desde el receptor. En la primera mirada, desde el creador o productor del fenmeno visual, es posible adelantar una semitica y una indagacin de contenidos que nos lleven a entender el pensamiento implcito en la representacin visual. Para ello, la investigacin adelanta una indagacin desde la lingstica y la semiologa. Pero, qu percibimos en la actualidad y cul es el territorio desde donde debemos soportar el anlisis? Con el propsito de poder acercarnos a una respuesta, que nos aproxime a una explicacin sobre los fenmenos visuales actuales, necesitamos acercarnos al entendimiento de la memoria, y de la historia cultural de los procedimientos visuales. El discurso histrico sobre la imagen se pregunta por la correspondencia del smbolo creado y su armona con la esfera de la tica. El anlisis desde la imagen y la comunicacin nos seala cmo la representacin visual ha estado vinculada por siglos al poder y al culto. La imagen arraigada en el mundo orgnico, emplazada en lugares de alto valor ritual; sagrarios, templos, iglesias, fue representacin
1

de lo divino y artificio dotado de poderes. En la modernidad, instituido como cono, el objeto de culto es motivo de peregrinacin, admiracin y especulacin contable en museos y galeras del mundo. La imagen desprendida de su valor sacro en el culto, deviene en objeto- mercanca, inserto dentro de los discursos del poder y smbolos de prestigio. Durante los ltimos mil aos, la base material y las formas de cultura de la civilizacin occidental, han sido profundamente modificadas por el desarrollo de la mquina. El tema que nos atae, -las formas de percepcin y la imagen,- est profundamente ligado a los desarrollos mecnicos y tecnolgicos. Cmo ocurri, y cmo transform la percepcin? son cuestiones a las que debemos aproximarnos si queremos entender lo que constituye hoy en da nuestra apreciacin. Es as como el segundo de nuestros acercamientos al tema de la imagen se refiere a una mirada desde el medio, para entender, cmo ste, incide en el carcter del discurso visual. Para ello convenimos acercarnos a los avances tecnolgicos y cientficos que sealan el carcter del mundo contemporneo. Cmo el medio determina y posibilita la imagen? En su propagacin la condicin moderna est apoyada en la imagen mltiple y multiplicada. Lo que se llam el original, la idea de la unicidad de la imagen y su aura, se hace insostenible; la imagen misma, es creada para ser multiplicada y su aura, quizs est representada en la magnitud de su cubrimiento y permanencia en el tiempo. Adems de ello la representacin contempornea est posibilitada por el uso de sofisticadas formas de utilizacin de lo intangible, de la electricidad y las ondas. Esta condicin, sin lmites territoriales ni temporales, al descomponer, a travs de un artificio ptico, lo perceptible en algoritmos abstractos, separa definitivamente la experiencia de la presencia. De esta forma las leyes de la ubicuidad y el territorio se trastocan, crendose una condicin totalmente abstracta en la apreciacin y la experiencia del mundo. Esta mutacin definitiva, ocasiona un trastorno del pensamiento sobre la imagen y su carcter, y ha llevado el anlisis, del territorio de lo sacro, de la esttica, -de las artes y el culto,- al territorio de lo profano, del marketing, los media, y los diferentes canales de propagacin de modelos de comportamiento y formas de vida.

Es as como el problema de la imagen ha dejado de ser reflexin puramente esttica, para invadir los territorios de la poltica y el manejo de lo pblico. El rpido avance de nuevas formas de vida, derivadas del desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la cultura, determinan cmo y con qu fines se construyen, se manejan y se transmiten las imgenes. La imagen como artificio tiene un desarrollo soportado en tecnologas de la comunicacin. De sta forma no solamente se constituye en smbolo, adems de ello la imaginen es, a la vez, un ndice: traslado, transferencia, suplantacin, derivacin. Para que haya imagen, como se ha entendido tradicionalmente, debe existir una fuente, material y tangible. Este inquietante tema es motivo de anlisis en el desarrollo de la disertacin. Como decamos, la conformacin del carcter y el lenguaje de la imagen, est soportada en procesos tcnicos y en el desarrollo en los sistemas de comunicacin. Vemos, desde all, cmo van cambiando las condiciones de uso y cultura, y los motivos ticos y estticos que determinan la configuracin de la imagen. De igual forma, y de manera inquietante, la idea de medio seala la institucin que media entre el productor del cono visual, y su receptor. El medio, o los media, -como denominamos a los canales por los cuales se nos provee, continuamente de informacin a travs de las imgenes-, se constituye como el poder detrs del poder; poder que direcciona el discurso y provoca, en su repeticin, un estado de opinin. Aunque el desarrollo de artificios de apropiacin del mundo, y de dominio del medio, se venan desenvolviendo sin interrupcin, durante siglos antes de producirse los cambios dramticos que acompaaron a la revolucin industrial,-solamente a partir de sta,se radicaliza la separacin entre el hombre y su entorno. Es en ese momento, cuando el desarrollo de la condicin humana,tradicionalmente ligado a ritmos armnicos de fluir natural-, se desprende de su estado habitual. Este nuevo estado social, ha sido denominado por los tericos y estudiosos de la imagen, como mundo in-orgnico. De esta forma, a la condicin pre moderna, -signada por una lgica y un devenir temporal de carcter biolgico, orgnico,-se sobrepone el mundo caracterizado por un sistema de produccin mecnico,
3

inorgnico. Desde entonces, el acontecer cotidiano sufre grandes transformaciones, stas, derivan en una apreciacin y construccin de signos y referentes de nueva ndole. Muy pronto, a este estado de alteracin en las relaciones de produccin y desempeo humano, acelerado a partir de la Revolucin Industrial, le sigui la revolucin del pensamiento en la figura de la Revolucin Francesa. As, desde la cultura y el pensamiento, se establecieron las normas mnimas para el funcionamiento de un estado social de bienestar comn. Este deba garantizar al ser moderno, un hbitat digno y en armona con su mundo. En la construccin de sus smbolos, cada sociedad se significa y propone a travs de las imgenes. Como vemos, las formas visuales actuales, designan la condicin laica y mltiple de nuestras sociedades; se trata de un lenguaje, y unas estrategias ligadas a la comunicacin de grandes y diversos conglomerados humanos. Lejos estamos de la era del aura de la imagen, y de su condicin de unicidad. Pero, cmo, el cambio de la experiencia altera el sistema de percepcin?, Cmo explicarnos que los ojos miran, pero que es el cerebro, con su capacidad de acumulacin de experiencia, en la memoria, el que ve? Cmo entendemos los sofisticados mecanismos que posibilitan y transforman la visin? En bsqueda de respuestas a estos sensibles problemas, el anlisis adelanta una mirada desde diferentes mbitos, es as como propone un acercamiento desde el receptor, en este caso, la manifestacin visual, implica fenmenos fisiolgicos de percepcin. El anlisis indaga, sobre las configuraciones y mecanismos, que hacen que la percepcin sea,-en cada sujeto que percibe,- nica e irrepetible. Producto de la memoria singular, la cultura, la historia, la herencia personal y la experiencia de cada sujeto. En este territorio, el anlisis necesario nos lleva a los dispositivos de recepcin de la imagen, necesitamos el entendimiento de fisilogos y neurlogos, que nos dan a conocer cmo la manifestacin visual, implica fenmenos fisiolgicos de percepcin, circulacin y almacenamiento de informacin. Estos procesos son determinados por complejos mecanismos y estructuras de funcionamiento cerebral. De esta forma la reflexin sobre la recepcin de la imagen, deviene en discusin sobre los diversos campos de la experiencia.
4

La pregunta sobre la percepcin, la memoria, el procesamiento e interpretacin que cada uno hace de las imgenes, viene acompaada por la pregunta de Cmo se mira, y qu se espera encontrar? Para ello nos ocupamos del desarrollo histrico de la mirada y el cambio en las expectativas que determina, Cmo se asimilan las imgenes? A estas tres reas: pensamiento, percepcin y artificio tcnico debemos sumar una importante reflexin sobre la tica de la imagen, sobre su manejo, manipulacin, y su responsabilidad e impacto en una cultura global de masas. As mismo sealar los cambios en la historia, como apropiaciones posibilitadas por el pensamiento, la creatividad, la tcnica y la ciencia.

Você também pode gostar