Você está na página 1de 56

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INFORME DE INVESTIGACIN: Estrategias para la resolucin de conflictos entre el personal de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL. del Distrito de Santa Rosa.

AUTORES: Arroyo Lumbres Junior Casusol Burgos Yesica Delgado Guevara Vernica Fuentes Carrero Leticia Jaramillo Aquino Anthony

ASESOR: Fuentes Herrera Sandra

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIN:

Pimentel, Diciembre del 2012

2 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Queremos dedicarle este trabajo de investigacin a todos esos momentos que perdimos por haber estado realizando este trabajo, aunque no hay arrepentimiento de ello, porque gracias a esto se obtuvo la oportunidad de aprender y conocer un poco ms de nuestro mbito profesional.

A nuestros padres que se esfuerzan por darnos lo mejor da a da con la finalidad de que seamos mejores en la vida y porque gracias a su apoyo incondicional hacen posible nuestra formacin profesional.

Este trabajo adems de las personas ya mencionadas, se lo dedicamos a Dios Todopoderoso, por el amor que tiene por todos nosotros pues l nos ha iluminado dndonos las habilidades y conocimientos necesarios para realizar este Trabajo de Investigacin y la fortaleza para poder culminar satisfactoriamente este Informe.

3 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

LOS AUTORES

Agradecemos a nuestros padres y hermanos por bridarnos mucho afecto y facilidades econmicas que necesitbamos para continuar con nuestro trabajo de investigacin y ejecucin de ste. Tambin porque hacen posible que estudiemos en esta Universidad, pues es ah donde hemos aprendido ms de lo que esperbamos. Adems de impartir conocimientos tericos o de carrera, la Universidad Seor de Sipn tambin promueve el desarrollo SIPN personalUNIVERSIDAD de cada uno SEOR de sus DE alumnos.

Tambin agradecemos a la profesora de Administracin de Personal, Sandra Fuentes Herrera, por ser ella quien nos motivara y brindara las facilidades y estrategias a utilizar para elaborar este trabajo de investigacin que es de suma importancia para nuestra vida en el cual identificamos nuestros objetivos.

LOS AUTORES

RESUMEN

5 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. El conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Cuando las condiciones de trabajo se deterioran en el seno de las empresas tienen como consecuencia el desencadenamiento de un conflicto de trabajo o tambin conocido como conflicto laboral. Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en funcin de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de inters que se suscita entre empleadores y empleados. La resolucin de los conflictos es, pues, aquella rama de las ciencias polticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus mtodos; fundamentando su anlisis en el mbito social del lugar donde se produce el conflicto.

Palabras Claves

Conflicto Resolucin de conflictos Estrategias

6 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

INDICE
Caratula... .. 1 Dedicatoria 2-3 Agradecimientos .. 4-5 Resumen . 6 ndice . 7 Introduccin .... 8 CAPITULO I: Problema de investigacin. la 9

Realidad problemtica .... 10 Formulacin del problema. 11 Justificacin .. 11 Limitaciones de la investigacin... 11 Objetivos de la investigacin .. 11 Tipo de estudio y diseo investigacin. de 12

CAPITULO II: Marco terico. 13 Antecedentes de estudio. .. 14-15

7 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Desarrollo de la temtica tericocientfica....15- 16-17 Definicin conceptual de ... la terminologa 18-19 empleada...

CAPITULO III: Marco metodolgico.. 20 Poblacin y muestra 21 Hiptesis ... 21 Tcnicas de investigacin . 21 Descripcin de los utilizados. instrumentos 22

Anlisis estadsticos .. 22 CAPITULO IV: Anlisis e interpretacin resultados... 23 Resultados e interpretacin de . 24-37 la de los

Encuesta.. de y

CAPITULO V: Propuesta Investigacin. 38-39 CAPITULO VI: Conclusiones Recomendaciones 40-41-42

Referencia Bibliogrfica . 43 Anexos . 44-48

INTRODUCCIN
Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan
8 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias tiles se aprenden. Si miras en tu entorno quizs veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir, o por otro lado no sepas dar tu opinin sin imponerla, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro. En toda actividad humana en la que participan individuos o grupos con distintas personalidades, objetivos, ambiciones, etc. es natural que surjan conflictos. En el mundo laboral se dan todas las caractersticas para que estos conflictos se produzcan. El gerente o jefe de un grupo de trabajadores debe de ser consciente de la importancia de detectar estas situaciones y poner todo su empeo en resolverlas, ya que de lo contrario esta dinmica negativa se puede volver crnica y afectar seriamente tanto al ambiente como al resultado del trabajo. A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los dems, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones bsicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolucin de conflictos no es otra cosa que la expresin adecuada de estas emociones, la escucha de las de los dems y la bsqueda de alternativas vlidas para los miembros que experimentan el conflicto. En este trabajo de investigacin a lo que queremos llegar es que todos entiendan que los conflictos siempre estarn en nuestra vida, pero hay maneras de manejar estas situaciones y que no se tornen un problema para nosotros. Por otro lado basndonos en entrevistas y encuestas, se llegar a comprender mejor el porqu de estos conflictos y cmo las personas actan en determinada situacin. Se darn a conocer pasos y guas de cmo resolver conflictos, mediante estrategias efectivas.

9 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

1.1. Realidad Problemtica:

10 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

La mayora de las especies de primates, incluidos los humanos, se caracterizan por vivir en grupos organizados socialmente. El grupo es el contexto en el que se desarrollan y mantienen tanto las relaciones sociales como los roles interpersonal. As mismo, es donde se originan los conflictos y se desarrollan tanto las estrategias que los previenen (peacekeeping), como las estrategias que contrarrestan (peacemaking) sus efectos negativos sobre las relaciones sociales y la cohesin del grupo (e.g., de Waal, 1986; Cords y killen, 1998; Ljungberg y col., 1999; Verbeek y de Waal, 2001; Aureli y col., 2002). Estas se agrupan bajo el nombre de estrategias de gestin de los conflictos sociales. El conflicto tambin tiene muchas funciones y valores positivos: estimula el inters y la curiosidad, es un motor del cambio personal y social, ayuda a establecer identidades personales y grupales, ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y ms duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los dems, y esto, a su vez, favorece el desarrollo de nuevas soluciones positivas en los conflictos futuros. Desde este punto de vista, por tanto, el conflicto tiene una funcin socializadora y, por ello, adaptativa. La transformacin de conflictos, a diferencia de la resolucin de conflictos, pone el nfasis sobre la cuestin de cambio, no exclusivamente una solucin puntual y pasajera de la situacin; no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que busca la transformacin es resolver el problema y cambiar lo que lo genera. Como dice V.M. Guzmn la terminologa resolucin pareca dar la impresin de que el conflicto era algo no deseable que deba ser eliminado o, al menos, reducido. Las crticas preguntaban si realmente podemos resolver un conflicto, o si su resolucin es, en muchos casos, un objetivo deseable. La transformacin del conflicto esta ms relacionada con los procesos de pacificacin, y aquel no slo interesa eliminar o controlar el conflicto, si no describir, entender y cambiar las causas que lo generan. En momentos de alta tensin la transformacin y la mediacin consisten en recuperar las posibilidades de comunicacin entre las partes. Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepcin ms amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situacin.

11 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

1.2. Formulacin del problema: Cules son las posibles soluciones para resolver los conflictos generados entre el personal de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL., del Distrito de Santa Rosa? 1.3. Justificacin e Importancia del Problema:

Este trabajo de investigacin ha sido elaborado para todos los trabajadores de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL. del distrito de Santa Rosa, y tambin para todo aquel que tenga conflictos ya sean laborales o de la vida diaria; con la finalidad de que conozcan las reacciones ante determinado problema o conflicto y cmo deben actuar, utilizando diversas estrategias para la resolucin de los mismos. 1.4. Limitaciones de la Investigacin: Poca facilidad para la ejecucin de entrevistas con el Administrador de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. Problema con el tiempo para las asesoras, y reunin de todo el equipo de trabajo. Poco presupuesto para llevar a cabo el proyecto y por ende la ejecucin del mismo.

1.5. Objetivos de la Investigacin: 1.5.1.1. Objetivo general: Proponer estrategias que permitan resolver los conflictos generados entre el personal de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. 1.5.1.2. Objetivo Especficos Determinar las consecuencias que traen consigo los conflictos existentes entre el personal de la Empresa pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. Identificar las causa de los conflictos que surgen en una empresa pesquera, especficamente cuando sus trabajadores van al mar.

12 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Describir las actitudes y percepciones de los trabajadores y empresarios ante esta problemtica.

1.6. Tipo de estudio y diseo de investigacin El presente proyecto se base en el modelo Diagnstico propsito; que significa comprender la problemtica es su totalidad, a partir del estudio de las actitudes, comunicacin entre todos los trabajadores de una empresa pesquera, basndonos en nuestra investigacin en un rea local como es el distrito de Santa Rosa. Este trabajo es un estudio descriptivo estructurado, que a partir de una encuesta se pretende conocer o identificar los diferentes dilemas conflictivos y cmo podemos solucionarlos. Inicialmente se procedi a realizar una revisin bibliogrfica sobre los conceptos existentes sobre conflicto y resolucin de conflictos, los datos obtenidos se usaron para ampliar la perspectiva del problema mediante un anlisis preliminar. Nuestra investigacin se basa en la realidad vivida el da de hoy guindonos de varias problemtica que se presenta de acuerdo a los estudios realizados en el campo de trabajo. Diseo de investigacin grfico: Er R Mt R: Realidad observada antes Er: Estudio de la realidad MT: Modelo terico PIC: Programa de innovacin sobre resolucin de conflictos R: Realidad observada despus Donde: R: Gestin inadecuada de resolucin de conflictos surgidos entre compaeros de trabajo. Er: Inexistencia de un Planeamiento organizacional.
13 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

PIC

MT: Planeamiento Estratgico orientado en la misin, visin y valores de los trabajadores a travs descriptivos. PIC: Propuesta de un Modelo de Planeamiento Estratgico R: Desarrollo de las estrategias de sus enfoques

14 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

2.1. Antecedentes de estudios A NIVEL MUNDIAL Es muy importante saber identificar la situacin para poder actuar correctamente. Esta gua te permitir definir esos riesgos y apoyarte frente a una situacin de conflicto en el trabajo, que puede derivar en acoso, o bien ante un incidente puntual o pasajero generado por desacuerdos personales o profesionales. 1. Ttulo: Tengo un conflicto en el trabajo Qu debo hacer? 2. Ao: Diciembre 2011 3. Autor: Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales 4. Conclusiones: Las diferencias tienen carcter puntual, y son propias de una situacin normal de trabajo. El problema surge cuando una diferencia adquiere carcter permanente, dando origen a una situacin de conflicto. 5. Anlisis e Interpretacin El conflicto es una interesante oportunidad de cambio, posible de solucionar desde el mutuo apoyo, la corresponsabilidad y la creatividad. Referencias bibliogrficas Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales. Tengo un conflicto en el trabajo Qu debo hacer?. Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin del Gobierno Vasco. Diciembre 2011.

15 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43sprlcont/es/contenidos/informacion/psicosocial/es_sprl/adjunto s/folleto_acoso_c.pdf A NIVEL NACIONAL El presente trabajo tiene por finalidad brindar informacin sobre las actividades y la organizacin de una empresa pesquera. Pero centrndose bsicamente en los Recursos Humanos y a la funcin que realiza esta dentro de una empresa pesquera. Partiremos del enfoque general que caracteriza a este tipo de empresas, su diseo, estructura y organizacin; de esta manera podremos comparar e identificar si es que realmente se organiza a una empresa pesquera tomando en cuenta sus principales caractersticas. 1. Titulo Empresa Pesquera Diamante S.A. 2. Ao: Junio del 2011 3. Autor: Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca 4. Conclusiones La actividad pesquera no se refiere nicamente al acto mismo de pescar, sino que abarca otros conceptos que enriquecen su acepcin tradicional, comprendiendo a la investigacin y capacitacin pesquera, la extraccin, el procesamiento, la comercializacin, y los servicios. 5. Anlisis en Interpretacin Realizar el seguimiento y control de los posibles conflictos de intereses entre la administracin, los miembros del Directorio, los accionistas y trabajadores, incluidos el uso fraudulento de activos corporativos y el abuso en transacciones entre partes interesadas. Referencias bibliogrficas: Richard, L.Daff, teora y diseo organizacional, sexta edicin, Mxico. Editorial THOMSON. ATOUPILLCO VERA, Dante. Actividades EconmicasTributacin y contabilidad- 1 edicin, editorial Javera Asociados/ Lima- Per, 2005.
16 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

2.2. Desarrollo de la temtica terico-cientfica La palabra conflicto es ambigua y mvil; segn el contexto puede tener diversas interpretaciones, pero es frecuentemente utilizada la definicin que de tal concepto dan Hocker y Wilmant: el conflicto es una interaccin de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas. Tambin se puede recurrir a la definicin de Adam Curle: hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nacin o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que tambin lo desea. La resolucin de los conflictos es, pues, aquella rama de las ciencias polticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus mtodos; fundamentando su anlisis en el mbito social del lugar donde se produce el conflicto. sta especialidad se concentra principalmente en: La necesidad de hallar salidas constructivas al conflicto. Valorar las formas comunitarias tradicionales. Trascender los lmites marcados por el derecho y la psicologa. Canalizar el uso de la violencia. Tener una respuesta efectiva frente a la guerra. Establecer proyectos derivados de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar del conflicto. La resolucin de conflictos como rama de las ciencias polticas aparece para resolver las muy frecuentes exigencias que los Estados hacen en pro de la autodeterminacin y de la bsqueda del reconocimiento de su propia identidad en una determinada comunidad. As, la resolucin de los conflictos hoy en da exige la toma de decisiones de manejo interno con planteamientos y puntos especficos que den prioridad a la construccin de estructuras polticas slidas que cuenten con la intervencin especfica de los actores del conflicto. La ciencia poltica busca en la resolucin de conflictos alcanzar acuerdos que proporcionen resultados perdurables y pacficos; lo hace por medio de la estructuracin de un proceso de negociacin que incluya a los actores involucrados y a las necesidades de stos.
17 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Se han avanzado muchas teoras acerca del origen del conflicto. ltimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, uno que responde a las tendencias tanto de competicin como cooperacin que se observan en animales sociales. As se aduce que hay motivos ltimamente biolgicos o psicolgicos para la agresividad. Desde este punto de vista la idea ms bsica y desde la que habra que partir para poder llegar a resolver un conflicto social de manera adecuada es en la que el conflicto empieza con una emocin desbordada. Otras visiones aducen que si bien podra haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mnimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relacin a otros. As, el conflicto no se puede entender o estudiar sino en un contexto social. El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interaccin e interrelacin humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente ms abundante de molestia son los dems. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad. Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la funcin social de los conflictos. As, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coaccin y el Control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolucin de los conflictos. Para analizar y as comprender un conflicto, J.P. Ledererach lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente: Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qu papel desempean, cmo se relacionan y qu influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.

18 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (econmico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como nico modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situacin. Intentar proponer opciones positivas que no desafe a las partes. El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfaccin de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios. Las diferencias tienen carcter puntual, y son propias de una situacin normal de trabajo. El problema surge cuando una diferencia adquiere carcter permanente, dando origen a una situacin de conflicto. As que conflicto es una situacin en la que dos o ms partes perciben que tienen intereses divergentes, lo que determina actitudes y opiniones diferentes, derivando en un enfrentamiento. Por extensin, es una construccin social, propia del ser humano, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros. No debemos olvidar que donde hay vida, hay conflicto. Los conflictos pueden ser de distinta ndole y en la mayora de casos subyacen: Choques de personalidad. Falta de cooperacin. Problemas entre reas de autoridad o de poder. Frustraciones laborales. Diferencias en el grado de implicacin en el trabajo. Agravios comparativos.

El conflicto es una interesante oportunidad de cambio, posible de solucionar desde el mutuo apoyo, la corresponsabilidad y la creatividad. Para resolver conflictos hay que encontrar mecanismos de transformacin pacfica y creativa. El primer paso es reconocer que nos encontramos en una situacin de conflicto y definir qu la ha provocado, para aportar la solucin ms adecuada. 2.3. Definicin conceptual de la terminologa empleada

19 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Estrategia: es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Conflicto: es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Resolucin de Conflictos: es una tcnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individualinterestatal) que ofrecen una va alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolucin del conflicto en todas sus facetas y dominios ya que estos nos sirven para la tica. Empresa Pesquera: se entiende como un conjunto de elementos interactuantes en un sistema que permite la obtencin de los beneficios que derivan de la explotacin nacional de los recursos hidrobiolgicos. Trabajador: es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar Percepcin: obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad fsica del medio ambiente. Solucin: es la respuesta a un problema. Oportunidad de cambio: oportunidad de reestablecer prioridades, cambiar malos hbitos y reenfocar nuestra vida. Autoridad: Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Falta de cooperacin: beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio
20 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

del respeto mutuo. El valor, la consideracin, el cuidado y la participacin proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperacin. Agravio comparativo: El que se comete al dar un trato distinto a personas en la misma situacin.

21 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

3.1. Poblacin y Muestra

Para el desarrollo de esta investigacin tomamos como poblacin a los 20 trabajadores de la Empresa pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. Y como muestra tomaremos a toda la poblacin, ya que es una pequea cantidad, de esta manera se podrn aplicar las diversas herramientas, observando y analizando sus comportamientos ante los conflictos que puedan presentarse. Para la entrevista necesitaremos la experiencia del dueo, que tambin es el Gerente de la Empresa pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa, para que por medio de unas preguntas pueda compartir con nosotros la realidad vivida, cmo acta l ante determinados conflictos que surgen entre el personal de la empresa. 3.2. Hiptesis:

22 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Si proponemos estrategias adecuadas, entonces se lograr resolver los conflictos entre el personal de la Empresa pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. 3.3. Mtodos y Tcnicas de Investigacin

El Mtodo a utilizar ser analtico-descriptivo, donde por medio de la investigacin se partir del todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

La encuesta: Tcnica muy utilizada en las investigaciones, la cual no permite obtener informacin relevante para el desarrollo de la presente investigacin. Nuestra encuesta constar de 10 preguntas las cuales sern detalladas de manera clara y concisa, para que fuesen entendibles por los trabajadores de la empresa pesquera.

La entrevista: Tcnica que permite un contacto aun ms directo que la encuesta pudindole preguntar interrogantes ms concretas y el entrevistado se explaye de la forma que quiera. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin. 3.4. Descripcin del Instrumento Utilizado Cuestionario: es un instrumento de investigacin. Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificacin, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la informacin que se precisa. No
23 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

obstante lo anterior, su construccin, aplicacin y tabulacin poseen un alto grado cientfico y objetivo. El Cuestionario es "un medio til y eficaz para recoger informacin en un tiempo relativamente breve". Gua de preguntas: estrategias que nos permite visualizar de una manera global un tema a travs de una serie de preguntas literales que dan una respuesta especfica. 3.5. Anlisis Estadstico e Interpretacin de los Datos Para la obtencin de los resultados, de acuerdo a las encuestas realizadas, se utilizar el programa estadstico SPSS, el cual nos brinda la facilidad de conseguir grficas para un buen anlisis. Para el anlisis de los datos obtenidos hemos realizado una serie de procesos los cuales nos llevaron a organizar, clasificar, palotear, etc. la informacin obtenida. Despus de obtenida toda la informacin requerida, se dar paso a la interpretacin de estos resultados, y de esta manera poder dar una buena conclusin de las mismas, por ende una propuesta que ser de gran ayuda para la empresa.

24 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

4.1.

Resultados en tablas y Grficos De acuerdo a la encuesta realizada, se han obtenido los siguientes resultados. Tabla

25 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Sexo Frecuenc Porcentaj Porcenta Porcentaje ia e je vlido acumulado Vlido Masculin 20 100,0 100,0 100,0 s o Grfica

26 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Tabla

Edad

Vlido s

19 20 25 26 28 30 32 35 36 38 40 45 50 Tota l

Porcentaj e Frecuenci Porcentaj Porcentaj acumulad a e e vlido o 1 5,0 5,0 5,0 2 10,0 10,0 15,0 2 10,0 10,0 25,0 1 5,0 5,0 30,0 3 15,0 15,0 45,0 3 15,0 15,0 60,0 1 5,0 5,0 65,0 2 10,0 10,0 75,0 1 5,0 5,0 80,0 1 1 1 1 20 5,0 5,0 5,0 5,0 100,0 5,0 5,0 5,0 5,0 100,0 85,0 90,0 95,0 100,0

Grfica

27 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

PREGUNTAS
28 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

1) Cul cree usted que sea la edad prudente para empezar en este tipo de trabajo? Tabla Frecuenci Porcentaj Porcentaje Porcentaje a e vlido acumulado Vlido 18-25 3 15,0 15,0 15,0 s aos 26-35 8 40,0 40,0 55,0 aos 36-45 7 35,0 35,0 90,0 aos 46-55 2 10,0 10,0 100,0 aos Total 20 100,0 100,0 Grfica

Interpretacin: Segn las respuestas obtenidas, podemos afirmar que para este tipo de trabajo la edad ms prudente para realizar este tipo de trabajo son las que se encuentran entre 26 y 45 aos, representada con un mayor porcentaje en comparacin con otras edades.
29 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

2) Est contento con la forma de trabajo en esta Empresa? Tabla Frecuenc Porcentaj ia e S 17 85,0 No 3 15,0 Total 20 100,0

Vlidos

Porcentaje vlido 85,0 15,0 100,0

Porcentaje acumulado 85,0 100,0

Grfica

30 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Interpretacin

El personal con el que cuenta esta empresa, en su mayora afirma que estn de acuerdo con la modalidad de trabajo que se ejecuta en ella, representado con un 85% de un 100%.

3) Hay compaerismo entre todo el personal de trabajo? Tabla


31 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Frecuenci Porcentaj Porcenta Porcentaje a e je vlido acumulado Vlido S 8 40,0 40,0 40,0 s No 12 60,0 60,0 100,0 Total 20 100,0 100,0 Grfica

Interpretacin Con las respuestas obtenidas por cada trabajador, se puede decir que un 60% niega que haya compaerismo entre el personal, mientras que un 40% acierta que si existe este vinculo entre compaeros, siendo proporciones sin mucha diferencia, lo cual se puede decir que el compaerismo que existe entre el personal es regular.

32 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

4) Durante el tiempo que salen al mar, Surgen conflictos entre usted y sus compaeros? Tabla Frecuenc Porcentaj Porcentaj Porcentaje ia e e vlido acumulado 8 40,0 40,0 40,0 9 45,0 45,0 85,0 3 20 15,0 100,0 15,0 100,0 100,0

Vlido Siempre s Algunas veces Nunca Total

Grfica

Interpretacin Segn la encuesta aplicada, se puede deducir que si existen conflictos entre compaeros durante el tiempo que se encuentran en el mar, por lo que se ha representado con un 40% y 45%, con respuestas como siempre y algunas veces respectivamente.

33 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

5) Cul cree usted que es la principal causa por la que se generan conflictos? Tabla Frecuenc Porcentaj Porcentaj Porcentaje ia e e vlido acumulado 4 20,0 20,0 20,0 6 6 1 3 20 30,0 30,0 5,0 15,0 100,0 30,0 30,0 5,0 15,0 100,0 50,0 80,0 85,0 100,0

Vlidos

Desigualdad de poder y autoridad Rivalidad entre compaeros de trabajo Falta de comunicacin Falta de valores Distintos intereses, necesidades y deseos Total Grfica

Interpretacin Las causas principales por las que se generan conflictos entre compaeros, son las de rivalidad y falta de comunicacin que
34 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

perturban un buen trabajo en quipo y la desintegracin entre ellos.

6) Le comunica usted a su superior los problemas que surgen durante su trabajo como pescador? Tabla Frecuenc Porcentaj Porcentaj Porcentaje ia e e vlido acumulado Vlido S 8 40,0 40,0 40,0 s No 12 60,0 60,0 100,0 Total 20 100,0 100,0 Grfica

35 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Interpretacin

Un 60% del 100% del personal no comunica a su superior los problemas que surge entre ellos, se puede decir que no existe confianza con su jefe para poder comunicarle los problemas que surgen en su empresa con su personal.

7) Los administrativos, de la empresa en general, se preocupan por solucionar los problemas de la mejor manera posible, evitando daos? Tabla Porcentaj e Frecuenc Porcentaj Porcentaj acumulad ia e e vlido o 7 35,0 35,0 35,0 13 65,0 65,0 100,0 20 100,0 100,0

Vlido Siempre s Algunas veces Total

36 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Grfica

Interpretacin Segn las respuestas obtenidas se puede afirmar que los administrativos de la empresa influyen o proponen soluciones para solucionar cualquier problema entre los trabajadores, siendo una buena manera para poder ponerle fin a los conflictos evitando dao alguno.

8) Qu actitud conflicto?

toma

usted

ante

un

determinado

37 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Vlidos Trata de solucionarlo en cooperacin con sus compaeros de trabajo Se evita reconocer la existencia del problema Busca soluciones para inters propio Se pone al t por t con sus compaeros (discusin) Total Grfica

Tabla Frecuenc Porcentaj Porcentaj Porcentaje ia e e vlido acumulado 9 45,0 45,0 45,0

6 2 3 20

30,0 10,0 15,0 100,0

30,0 10,0 15,0 100,0

75,0 85,0 100,0

Interpretacin La actitud que se toma por la mayora del personal ante un determinado conflicto, es la de solucionarlo en cooperacin con sus dems compaeros, demostrando as que de una u otra manera existe la integracin por parte de ellos.

38 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

9) Cmo reaccionara usted, si lo culpan de propiciar el problema? Tabla Frecuenci Porcentaj Porcentaje Porcentaje a e vlido acumulado 3 15,0 15,0 15,0 5 7 25,0 35,0 25,0 35,0 40,0 75,0

Vlido Muestra s incomodidad Sensacin de incertidumbre Trata de tranquilizarse y pide explicaciones Responde con violencia y agresin verbal Total Grfica

25,0

25,0

100,0

20

100,0

100,0

Interpretacin Un 35% afirma que su reaccin ante la culpa a su persona seria la de tratar de tranquilizarse y pedir explicaciones,
39 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

mientras que un 25% tendra una sensacin de incertidumbre y respondera con violencia y agresin.

10) Cul cree usted que sera la estrategia a seguir para la resolucin de conflictos?

Que exista un mejor compaerismo entre todo el personal de trabajo, y se pueda afrontar los conflictos sin pelear. Hacer actividades en donde todos participemos, incluido los administrativos de la Empresa, para que se fortalezca un lazo de amistad. Las personas que tienen un mayor cargo no deben ser mandonas, y deben respetar las ideas y deseos de los dems. Que haya respeto entre todos y solidaridad. No discutir con tu compaero de trabajo al momento de surgir el problema. Que la Empresa contrate a un psiclogo para que nos oriente sobre este tema, los conflictos que surgen en el campo laboral.

Interpretacin De las 20 personas encuestadas, slo seis han respondido la pregunta de opinin libre para que puedan explayar sus ideas. Analizando todos los datos recogidos en esta pregunta, se puede decir que estas personas estn conscientes que para la resolucin de conflictos es necesario no discutir ni pelear, que entre todos exista ese compaerismo, que este fortalecido por el respeto, cooperacin. Otro dato importante es que creen que es necesaria la presencia de un Psiclogo, ya que este con sus conocimientos puede orientarlos a tener una mejor actitud ante cualquier conflicto que se les presente.

40 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

ENTREVISTA GUA DE PREGUNTAS 1. Qu cargo cumple usted dentro Pesquera Alejandrito EIRL.? de la Empresa

Soy dueo y Gerente de la Empresa, me encargo de ver todo el funcionamiento y control de la misma, entre otros aspectos importantes.

2. Cul es el trato que tiene con el personal de trabajo?

El trato que tengo con el personal de trabajo es bueno, nos comunicamos de vez en cuando, cada vez que tengo oportunidad, y me cercioro de que todo marche bien.

3. Cules son las actitudes que usted tiene para liderar un equipo de trabajo?

Soy responsable, respeto las ideas de mis trabajadores, soy solidario, me gustan que las cosas siempre salgan bien.

4. Alguna vez ha percibido malos personal dentro de la empresa?

tratos

entre

el

41 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Como en toda Empresa, de vez en cuando surgen conflictos, nada preocupantes.

5. Sus trabajadores le informan a usted sobre los conflictos que se suscitan en la Empresa, especficamente cuando van al mar? Qu actitud toma ante estos conflictos?

S, pero no todos. Trato de escucharlos, entenderlos y comprender el por qu del problema, de esta manera poder encontrar una mejor solucin.

6. Cules cree que sean las causas de que surjan conflictos entre su personal de trabajo?

Pienso que no hay comprensin entre ellos, no existe compaerismo, no se apoyan, algunos de ellos son conflictivos y a veces hacen lo que quieren, es lo que he podido notar y rescatar de las opiniones de todos. 7. Cree usted estar preparado para resolver conflictos? Qu acciones tomara para resolverlos?

No me siento totalmente preparado pero tampoco incapaz de poder ayudar a mis trabajadores a resolver los diversos conflictos. Primero analizara el problema, luego basndome en mi experiencia encontrar soluciones adecuadas para tal problema. 8. Qu estrategias conoce usted para la resolucin de conflictos?

La habilidad de conocer nuestros sentimientos emociones ante determinado conflicto.

Tratar de comprender a la otra persona, o parte afectada.

42 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

La habilidad de brindar opciones para resolver el conflicto.

9. Si usted no aplica correctamente las estrategias para resolver conflictos Cules serian las consecuencias?

Cuando estos conflictos no se afrontan y se dejan sin resolver, provocan un mal ambiente de trabajo que repercutir negativamente en todos los sentidos.

10. Qu hara usted para mejorar el compaerismo dentro y fuera de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL?

Desarrollar la comunicacin entre todo el personal de trabajo. Realizar actividades integradoras, entablar lazos de amistad. que permitan

Que todos tomemos charlas orientadas a la resolucin de conflictos.

INTERPRETACIN Cmo se puede apreciar, el Gerente de la Empresa ha sido muy sincero en decir que no esta totalmente preparado para que su equipo de trabajo tenga una mejor orientacin al momento de resolver los diversos conflictos, pero trata de que estos problemas no empeoren, aplicando estrategias que ha podido conocer durante toda su vida y ms en lo laboral. Por otro lado, es consiente de que es necesaria la presencia de un profesional que se encargue de estos temas, dando diversas charlas a todo el equipo de trabajo para tener una mejor actitud ante el problema. Sabe tambin que si no aplica estrategias adecuadas, estos conflictos repercutirn negativamente a la Empresa.

43 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

44 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

PROPUESTA DE INVESTIGACIN Despus de todo lo analizado y estudiado, hemos llegado a la realizacin de una propuesta, que sabemos ser de mucha ayuda para la Empresa pesquera Alejandrito EIRL., del distrito de Santa Rosa. El Gerente o Jefe de este grupo de trabajadores, debe ser consciente de la importancia de detectar las diversas situaciones conflictivas, y poner todo su empeo en resolverlas, ya que de lo contrario esta dinmica negativa se puede volver crnica y afectar seriamente tanto al ambiente como al resultado del trabajo. Es importante que se tenga la habilidad de comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto; es decir, reconocer la causa del conflicto, las palabras o acciones que inmediatamente provocan en usted una reaccin emocional como el enojo o la ira. Una vez reconocida la causa del conflicto ser ms fcil controlar las emociones. El camino de la resolucin de conflictos no es otra cosa que la expresin adecuada de estas emociones, la escucha de las de los dems y la bsqueda de alternativas vlidas para los miembros que experimentan el conflicto. A continuacin se detallaran una lista de tareas, las cuales deben ser realizadas quincenalmente por parte del Gerente o Jefe encargado, de esta manera se podr controlar los conflictos que se susciten en el campo laboral: Cuidar la comunicacin, mirar a los ojos cuando se dirige a la persona. Hacerle ver que lo has entendido, que tiene tu confianza para expresar sus ideas, sentimientos, emociones, etc. En el caso del autoritarismo, es mejor hacer una peticin, mas no, una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades, mostrando respeto por el otro y empujando a la cooperacin. Preparar un listado de preguntas y sugerencias, no atacando, o culpando al trabajador, ya que con esto slo se consiguen
45 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

actitudes de rebelda y defensa que impiden llegar a soluciones. El objetivo es cambiar conductas negativas. Definir los objetivos que se quieren conseguir para actuar de una manera determinada. Para afrontar con xitos este tipo de situaciones es conveniente que los directivos, sepan escuchar con atencin a sus subordinados, dejar que estos expresen sus opiniones y tambin sus sentimientos, ofrecer alternativas. El Gerente debe saber aceptar crticas si estas son procedentes, siempre que se hagan de una manera correcta y respetuosa, pero tambin debe ser firme con aquellas personas que bien por su actitud ante el trabajo o ante sus compaeros suelen ser generadoras de conflictos. Realizar actividades fuera del rea de trabajo, para integrar a todos los miembros de la empresa, creando un lazo de amistad y confianza.

46 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

6.1. CONCLUSIONES Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida. Por lo mismo es una parte inevitable de la vida organizacional. Un conflicto se produce cuando existe una diferencia importante de intereses, actitudes y opiniones entre varias

partes ante un tema o situacin determinada. Nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harn analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejorarn sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente. Una de las caractersticas de las persona diestras en la resolucin de conflictos es la de reconocer el modo con que se crean los problemas y dar los pasos necesarios para calmar a los implicados en este sentido, es necesario la empata y el arte de escuchar. Buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados.

47 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

cuando en una organizacin una persona o grupo depende de otros para realizar su trabajo, la posibilidad de tensiones entre ellos es muy alta. El conflicto genera siempre un estado de tensin y estrs, que en la mayora de las ocasiones es contraproducente para los implicados y para el desenvolvimiento de su trabajo. Vemos que cuando el conflicto no se afronta, el mal ambiente de trabajo generado repercute negativamente en todos los sentidos: sensacin de impotencia, agresividad contenida, depresin, ansiedad, pudiendo afectar a la salud y siendo un obstculo para el desempeo del trabajo.

6.2. RECOMENDACIONES Muchas personas slo pueden concebir dos maneras de manejar el conflicto pelear o evitar el problema. Explore todas las ideas que pueden ayudarle a resolver la discusin y debata los pros, los contras y las consecuencias, tratando de mantener un clima que sea lo mas amistoso posible. Es necesario una buena planificacin para llevar a cabo todo el proceso de conocer a fondo el conflicto y por ende saber como resolverlo. Con el fin de maximizar la eficacia en la resolucin de conflictos, una persona no puede confiar en viejos

48 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

hbitos, debe diferentes.

tomar

en

consideracin

enfoques

Sugiere que mientras ms soluciones alternativas se produzcan, existirn ms ideas de buena calidad, aumentando de este modo la probabilidad de descubrir la mejor solucin. Se deben explicar los posibles riesgos de continuar con los conflictos. El primer paso es reconocer que nos encontramos en una situacin de conflicto y definir qu la ha provocado, para aportar la solucin ms adecuada. En una situacin de conflicto es importante controlar el grado en que se dan las respuestas emocionales. Un cierto grado de enfado, ansiedad o tristeza, es razonable y nos permite reaccionar eficazmente. El problema surge cuando las emociones negativas nos bloquean, impidiendo analizar la situacin con realismo para aplicar la estrategia ms adecuada

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Genoveva S. y Montserrat, M. (2002) ISBN: 84-7432888-8. Resolucin de conflictos y aprendizaje emocional: Una perspectiva de gnero. Editorial Gedisa. Barcelona. ALZATE, R. 1998. Anlisis y resolucin de conflictos. perspectiva psicolgica. Bilbao: Universidad del Pas Vasco. CASCN, P. Educar en y para el Conflicto.
49 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Una

Disponible en: pacoc.pangea.org/documentos/ http://www.dattnerconsulting.com/spanish/presentations/conflictspa n.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_conflictos http://www.degerencia.com/articulo/manejo_de_conflictos_para_una _direccion_efectiva http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43sprlcont/es/contenidos/informacion/psicosocial/es_sprl/adjuntos/folle to_acoso_c.pdf

50 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

ENCUESTA Instrucciones: Lea atentamente las preguntas y marque la alternita que a su parecer es la ms adecuada. En el caso de la pregunta con el recuadro en blanco, es necesario llenarlo. Se le pide total sinceridad y seriedad al momento de responder las preguntas. SEXO______ EDAD______ 1. Cul cree usted que sea la edad prudente para empezar en este tipo de trabajo?

a) 18 a 25 aos
51 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

b) 26 a 35 aos c) 36 a 45 aos d) 46 a 55 aos e) 55 aos a mas

2. Est contento con la forma de trabajo en esta Empresa? a) S b) No

3. Hay compaerismo entre todo el personal de trabajo? a) S b) No

4. Durante el tiempo que salen al mar, Surgen conflictos entre usted y sus compaeros?

a. Siempre b. Algunas veces c. Nunca

5. Cul cree usted que es la principal causa por la que se generan conflictos?

a. Desigualdad de poder y autoridad b. Rivalidad entre compaeros de trabajo c. Falta de comunicacin


52 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

d. Falta de valores e. Distintos intereses, necesidades y deseos

6. Le comunica usted a su superior los problemas que surgen durante su trabajo como pescador?

a. S b. No

7. Los administrativos, de la empresa en general, se preocupan por solucionar los problemas de la mejor manera posible, evitando daos?

a. Siempre b. Algunas veces c. Nunca

8. Qu actitud conflicto?

toma

usted

ante

un

determinado

a. Trata de solucionarlo compaeros de trabajo

en

cooperacin

con

sus

b. Se evita reconocer la existencia del conflicto c. Busca soluciones para inters propio d. Se pone al t por t con sus compaeros (discusin)

9. Cmo reaccionara usted, si lo culpan de propiciar el problema?

53 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

a. Muestra incomodidad b. Sensacin de incertidumbre c. Trata de tranquilizarse y pide explicaciones d. Responde con violencia y agresin verbal

10. Cul cree usted que sera la estrategia a seguir para la resolucin de conflictos?

ENTREVISTA Se le realizar una gua de preguntas con el objetivo de poder aclarar nuestras dudas, para la resolucin de nuestro trabajo de investigacin y por ende para poder contribuir con su empresa. A continuacin se llevar a cabo una gua de preguntas, las cuales han sido formuladas de manera precisa y clara. GUA DE PREGUNTAS 1. Qu cargo cumple usted dentro de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL.?

2. Cul es el trato que tiene con el personal de trabajo?

3. Cules son las actitudes que usted tiene para liderar un equipo de trabajo?
54 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

4. Alguna vez ha percibido malos tratos entre el personal dentro de la empresa?

5. Sus trabajadores le informan a usted sobre los conflictos que se suscitan en la Empresa, especficamente cuando van al mar? Qu actitud toma ante estos conflictos?

6. Cules cree que sean las causas de que surjan conflictos entre su personal de trabajo?

7. Cree usted estar preparado para resolver conflictos? Qu acciones tomara para resolverlos?

8. Qu estrategias conflictos?

conoce

usted

para

la

resolucin

de

9. Si usted no aplica correctamente las estrategias para resolver conflictos Cules serian las consecuencias?

10. Qu hara usted para mejorar el compaerismo dentro y fuera de la Empresa Pesquera Alejandrito EIRL?

55 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Empresa Pesquera Alejandrito EIRL.

56 UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Você também pode gostar