Você está na página 1de 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Misin Ribas Biscucuy Edo Portuguesa

Integrante: Gregorio Garca Carleidy Garca

Abril de 2013
1

INTRODUCCION El sintagma nominal (SN) es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintctico maximal, cuyo ncleo est constituido por un nombre (sustantivo o adjetivo sustantivado) o pronombre, (si no se considera el sintagma determinante como categora aparte). Tambin se le llama Frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicacin verbal.

Las preposiciones son elementos de relacin o nexos, invariables en la forma y sin significado lxico. Son morfemas independientes.

Las conjunciones son morfemas independientes e invariables en su forma que sirven de nexo entre proposiciones.

FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL El sintagma nominal, tanto si su estructura es muy simple como si es compleja, puede desempear las siguientes funciones en una oracin: o Sujeto: La polica de trfico puso una multa. o Atributo: Ignacio es el novio de Luisa. o Vocativo: Hijo de mi vida, no te vayas. o Complemento directo del verbo: La polica de trfico puso una multa. o Complemento indirecto: La polica de trfico puso una multa al motorista. o Complemento circunstancial: La polica puso una multa en la carretera.

Funcin de sujeto Reconocemos el sintagma nominal como sujeto porque el verbo de la oracin se refiere a l (y concuerda con l en persona y nmero) expresando que hace algo, que es o est de una manera, o que le sucede algo. Naturalmente, en las oraciones interrogativas, el verbo pregunta algo relativo al sujeto; y, en las imperativas, le manda. El sintagma nominal sujeto puede preceder o seguir al verbo. Y se construye siempre sin preposicin, con excepcin de las preposiciones hasta y entre (en cuyo caso no funcionan como verdaderas preposiciones).

Funcin de vocativo Cuando utilizamos el sintagma nominal para llamar o invocar a alguien o a algo, desempea la funcin de vocativo. Se construye tambin sin preposicin, y se enuncia con entonacin independiente (entre comas en la escritura; y puede ir en cualquier parte de la oracin.

Funcin de atributo El sintagma nominal funciona como atributo cuando se une al sujeto mediante un verbo compulativo. La funcin de atributo no es exclusiva del nombre: tambin la puede desempear el adjetivo con los verbos ser y estar. En muchas

ocasiones, por supresin del sujeto y del verbo ser, la oracin queda reducida al atributo.

Funcin de complemento directo nicamente en el sintagma verbal pueden darse los complementos directo, indirecto... Desempea la funcin de complemento directo el sintagma nominal que muchos verbos necesitan para completar su significacin. Se llaman verbos transitivos los que, para significar plenamente, necesitan un complemento directo e intransitivos, los que no precisan ese complemento.

El complemento directo con preposicin a y sin ella El complemento directo puede aparecer precedido de la preposicin a, o sin ella. Va sin la preposicin casi habitualmente, y con la preposicin cuando su ncleo es un nombre de ser humano. Pero un nombre humano se construye sin preposicin, si no est bien individualizado y a puede preceder a nombres no humanos cuando son complementos directos de verbos que, habitualmente, llevan un complemento humano o bien cuando el hablante percibe la realidad nombrada como humanizada.

Funcin de complemento indirecto Desempea tal funcin un sintagma nominal con la preposicin a, que indica la persona, animal o cosa que recibe el provecho o el dao de la accin del verbo. Puede acompaar tanto a verbos transitivos como a verbos intransitivos.

Funcin de complemento circunstancial El complemento circunstancial de un verbo expresa circunstancias de la accin. Esta funcin la desempean los adverbios y los sintagmas nominales con o sin preposicin. Todos los verbos pueden llevar complemento circunstancial.

Otras palabras pueden ser ncleo del sintagma nominal

Hay algunas palabras que pueden equivaler al nombre, y, en esa medida, funcionan como si fueran nombres tambin a la hora de ser ncleos del sintagma nominal. Esas palabras son: los pronombres, los infinitivos (precedidos o no de determinante), y los adjetivos (precedidos siempre de determinante).

Los pronombres Son sustitutos de un sintagma nominal. Hay varias clases de pronombres: personales, reflexivos, recprocos, demostrativos, posesivos, indefinidos,

interrogativos y relativos. Los pronombres personales Sealan directamente las personas que intervienen en el coloquio y la que no interviene. Poseen rasgos gramaticales muy importantes: tienen formas distintas segn las funciones que desempean; algunos tambin tienen formas distintas, aunque desempeen la misma funcin, segn se construyan o no con preposicin. Muchas veces acompaan al nombre dos pronombres, uno tono y otro tnico, desempeando ambos la misma funcin. As se recalca o pone de relieve la funcin del complemento. El pronombre neutro ello no equivale a un sintagma nominal, como los dems, sino a una oracin entera, y la hace funcionar como un nombre.

Los pronombres reflexivos y recprocos Son variedades de los pronombres personales. El reflexivo sustituye al sintagma nominal, cuando ste es igual al sujeto. Puede funcionar como complemento directo o indirecto. Los recprocos sealan una accin que intercambian dos o ms sujetos.

Los pronombres demostrativos Equivalen al adjetivo demostrativo ms un nombre; aunque existen tambin las formas neutras, que sealan un objeto desconocido.

Los dems pronombres Sustituyen a un adjetivo determinativo ms un nombre. Sus formas coinciden con las formas tnicas de los adjetivos determinativos. Son los pronombres demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos.

Sintagma nominal en espaol En la siguiente lista se muestran todas las funciones posibles del SN en espaol. La gramtica tradicional distingua seis funciones o casos diferenciados de los SN sin enlace: 1. La cafetera del instituto se llena en el recreo (sujeto). 2. Martn tiene un golondrino molestsimo (objeto directo). 3. Carmen es una profesora extraordinaria (atributo). 4. Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, se casar cuando le d la real gana (Adyacente nominal en aposicin). 5. Compaeros del metal, si permanecemos unidos, no podrn con nosotros (Vocativo). 6. Esta maana me he levantado a las once y media (Complemento circunstancial).

Cuando se consideran enlaces, el SN puede desempear ocho funciones ms: 1. El novio de Isabel es fesimo (Complemento del nombre o adyacente nominal). 2. Aquella es rubia de bote (Complemento del adjetivo). 3. Federico vive cerca del Instituto (Complemento del adverbio). 4. Algunos odian a sus profesores (Complemento directo). 5. Le diste los euros al Delegado? (Complemento indirecto). 6. En esta clase pasan cosas raras (Complemento circunstancial). 1. El pacto de Estella fue firmado slo por los partidos nacionalistas (Complemento agente).

En expansin mxima, la estructura del sintagma nominal en espaol es la siguiente: Predeterminante + Determinante actualizador + Determinante cuantificador + Adjetivo en funcin de adyacente + Sustantivo o equivalente en funcin de ncleo + 1. adjetivo en funcin de adyacente o 2. Sustantivo o sintagma nominal en funcin de aposicin o 3. Sintagma preposicional en funcin de complemento del nombre o 4. Proposicin subordinada adjetiva en funcin de adyacente. Pueden verse todas estas funciones en el siguiente ejemplo:

Todos los muchos fros whiskies dobles de color acaramelado marca "Juanito paseante" que me he bebido Todos: predeterminante, funcin cuantificador. Los: determinante, funcin actualizador. Muchos: determinante, funcin cuantificador. Fros: adjetivo, funcin adyacente. Whiskies: sustantivo, funcin ncleo. Dobles: adjetivo, funcin adyacente. De color acaramelado: sintagma preposicional, funcin complemento del nombre. Marca "Juanito paseante": sintagma nominal, funcin aposicin

especificativa Que me he bebido: proposicin subordinada adjetiva especificativa, funcin adyacente complementos del sintagma nominal

El ncleo de un sintagma nominal puede ir acompaado de sintagmas que lo complementan y se llaman complemento de ncleo o nombre. Pueden ser: un Sintagma Adjetival (SA), una Oracin Subordinada, un Sintagma Preposicional (SPrep) o un Sintagma Nominal en Aposicin (SN en Aposicin).

Ejemplos de Sintagma Nominal: Otros ejemplos de Sintagma Nominal (en negrita) son: Ana paseaba con su novio
7

Los coches grandes son caros Todas las otras amigas tuyas francesas que estaban contigo eran horribles El bar del Instituto se llena en los recreos Martn tiene un golondrino molestsimo Carmen es una profesora extraordinaria Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, se casar cuando le d la real" gana. Compaeros del metal, si permanecemos unidos, no podrn con nosotros Esta maana me he levantado a las once y media

LAS NORMAS GRAMATICALES: USOS DE PROPOSICIONES Y CONJUCIONES

Las preposiciones: Si tenemos dos palabras como venir y casa aisladamente, se observa que una significa una accin y la otra una realidad, pero sin relacin alguna entre ellas. No obstante, si queremos conectar ambos significados en una expresin determinada usaremos una serie de elementos invariables que posee la lengua para expresar distintas relaciones. Tales elementos son los enlaces

preposicionales, la preposicin. De este modo, podemos crear expresiones como venir de casa, venir a casa, venir por casa, venir hacia casa. Las preposiciones no solamente unen un verbo (venir) y un sustantivo (casa) como hemos visto en los ejemplos anteriores. Tambin pueden unir dos sustantivos casa de ladrillos, tienda de coches; o un adjetivo y un sustantivo, como en la expresin sencillo en gustos. De este modo, podemos decir que la funcin principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo que le sirve de complemento. Las tradicionales preposiciones castellanas son: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre y tras.

Clases 1. Preposiciones: a, ante, bajo, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras, durante y mediante. La preposicin "cabe" es un arcasmo y la preposicin "so" existe en frases hechas.

2. Locuciones preposicionales: delante de, detrs de, junto a, encima de, frente a, enfrente de, con destino a, conforme a.

Significado Son morfemas y, por tanto, tienen significado pleno. Significan siempre dentro de un contexto y no ellas solas. As, la preposicin "de" puede significar:

Procedencia en "El tren de Len" Pertenencia en "La moto de Carlos" Materia en "El reloj de arena" Modo en "Entr de puntillas" Temporalidad en "Vuelve de madrugada"

Las conjunciones Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. Tambin a veces se puede observar en la expresin que las conjunciones unen palabras aisladas, pero en realidad stas se pueden considerar como la simplificacin expresiva de autnticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras. Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes, segn

establezcan una u otra relacin entre las oraciones unidas por ellas.

Coordinantes: Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos cinco variantes: 1) Adversativas o correctivas: denotan oposicin o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.
9

2) Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego. 3) Copulativas: denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni. 4) Distributivas: bien...bien, ya...ya 5) Disyuntivas: expresan contradiccin: o, u.

Subordinantes: Dentro de las conjunciones coordinantes encontramos ocho variantes: 1) Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que. 2) Comparativas: as como, as tambin, de modo que, tal como. 3) Concesivas: expresan en la subordinada una objecin o dificultad para que se efecte lo que indica la principal, pero este obstculo no impide la realizacin del hecho: aunque, por ms que, a pesar de, que. 4) Condicionales: la subordinada expresa la condicin para que se realice lo que se dice en la principal: s, con tal que, a condicin. 5) Copulativas: enlazan las subordinadas sustantivas. La nica que hay es que. 6) Finales: expresan en la subordinada el fin de la principal: a que, para que, a fin de que. 7) Modales: entra en su composicin un adverbio de modo: conforme, como, segn, de modo que, de manera que. 8) Temporales: entra en la composicin de algunas un adverbio o expresin de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, despus que, mientras que.

10

CONCLUSION Formalmente el sintagma nominal es un constituyente sintctico

endocntrico, ya que sus propiedades combinatorias son idnticas a la de su ncleo, y el resto de propiedades sintcticas estn determinadas por las caractersticas del ncleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser substituido por su ncleo desnudo.

11

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Sintagma_nominal http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=500 http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-sintagma-nominal.html http://www.rinconcastellano.com/gramatica/prepconj.html# http://www.emagister.com/curso-gramatica-espanola/conjunciones-interjecciones

12

Você também pode gostar