Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

GRANDES PENSADORES
BIOGRAFIAS

2013

Florencio Varela 1903 - San Justo, Buenos Aires, Argentina

Aristoteles
Aristteles (384 a. C. 322 a. C.) fue un polmata: filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas.

Obras
tica y poltica
tica nicomquea o tica a Nicmaco Gran moral tica eudemia o tica a Eudemo Librillo sobre las virtudes y los vicios

Platn
Platn naci hacia el ao 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrtica ateniense. Era hijo de Aristn, quien se deca descendiente de Codro, el ltimo de los reyes de Atenas, y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Soln; era hermano menor de Glaucn y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre de Espeusipo, su futuro discpulo y sucesor en la direccin de la Academia) y medio-hermano de Antifonte (pues Perictione, luego de la muerte de Aristn, se cas con Pirilampes y tuvo un quinto hijo). Critias y Crmides, miembros de la dictadura oligrquica de los Treinta Tiranos que usurp el poder en Atenas despus de la Guerra del Peloponeso, eran, respectivamente, primo y to de Platn por parte de su madre. En consonancia con su origen, Platn fue un acrrimo anti-demcrata (vanse sus escritos polticos: Repblica, Poltico, Leyes); con todo, ello no le impidi rechazar las violentas acciones que haban cometido sus parientes oligrquicos y rehusar participar en su gobierno.

Obra
1. Primeros dilogos o dilogos socrticos o de juventud . Se caracterizan por sus preocupaciones ticas. Estn plenamente influidos por Scrates. Las ms destacadas son: Apologa,Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides y Eutifrn. 2. poca de transicin. Esta fase se caracteriza tambin por cuestiones polticas, adems, aparece un primer esbozo de la Teora de la reminiscencia y trata sobre la filosofa del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias Menor, Crtilo, Hipias Mayor y Menexeno.

Herodoto
Historiador griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedicin de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que muri Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto ms estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde all volvi a Halicarnaso y particip en el derrocamiento de Lgdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tirana caria que dominaba en aquella poca la vida poltica de la colonia.

Obra
Libro 1 texto: Candaules, su esposa, y Giges de Lidia texto: la historia de Arion Logo 2: surge Ciro el Grande Logo 3: acontecimientos en Babilonia y Persia texto: toma de Babilonia

Sfocles
Hijo de un rico armero llamado Sfilo, a los quince aos fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el468 a. C., se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo. Comenz as una carrera literaria sin precedentes: Sfocles lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado Esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidi con el momento de mximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herdoto y Pericles, no mostr demasiado inters por la poltica, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y particip en la expedicin ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidi con la guerra con Esparta que habra de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejrcito atacante concert una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

Obras trgicas
Serie de Edipo
Edipo Rey Edipo en Colono Antgona

Eurpides
Naci en Fla, aldea del tica central, de donde pronto tuvieron que emigrar, a causa de la Segunda Guerra Mdica, decisiva para los griegos y el mundo occidental, siendo l an un nio, rumbo a Atenas. Se sabe que fue alumno de Anaxgoras de Clazmene, Protgoras, Arquelao, Prdico y Digenes de Apolonia. En 466 a. C. cumpli dos aos de servicio militar. Odiaba la poltica y era amante del estudio, para lo que posea su propia biblioteca privada, una de las ms completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Qurile o Qurine. Fue amigo de Scrates, el cual, segn la tradicin, slo asista al teatro cuando se representaban obras de Eurpides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retir a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos aos despus en Pella.

Obras
Innovacin en el tratamiento de los mitos. Complejidad de las situaciones y personajes.

Homero
Poeta griego. Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas,

Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna

Obras que le fueron atribuidas


Adems de la Ilada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la pica menor cmica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuan el Ciclo pico completo, que inclua ms poemas sobre la Guerra de Troyaas como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos. Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homricos y los poemas cclicos son posteriores a la Ilada y la Odisea.

Polibio
Polibio (Megalpolis, Grecia. n.200 a. C. - 118 a. C.), fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores ms importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Su propsito central fue explicar cmo pudo imponerse la hegemona romana en la cuenca delMediterrneo, mostrando cmo se encadenan los sucesos polticos y militares acontecidos en todos los rincones de este mbito geogrfico. Adems de esto, Polibio es el historiador antiguo que ms ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia. Ser retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos bsicos que formaran la disciplina de la Teora de la Historia. Como miembro de la clase gobernante, Polibio tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos polticos y militares de su poca. Su carrera poltica estuvo dedicada durante largo tiempo a conservar la independencia de la Liga Aquea. Se inici como embajador, junto con Licortas (su padre) y Arato el Joven en la malograda embajada a Ptolomeo V Epfanes. Luego fue elegido hiparca de la liga para el perodo 169/168 a. C. Como principal representante de la poltica de neutralidad en la guerra entre Roma y Perseo de Macedonia, atrajo sobre s las sospechas de los romanos, siendo uno de los 1.000 nobles aqueos transportados en el 166 a. C. a Roma como rehenes, lugar donde permaneci retenido durante diecisiete aos.

Obras
Causa Inicio Pretexto

Marco Tulio Cicern


Marco Tulio Cicern (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, poltico, filsofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los ms grandes retricos y estilistas de la prosa en latn de la Repblica romana. Reconocido universalmente como uno de los ms importantes autores de la historia romana, es responsable de la introduccin de las ms clebres escuelas filosficas helenas en la intelectualidad republicana, as como de la creacin de un vocabulario filosfico en latn. Gran orador y reputado abogado, Cicern centr- mayormente- su atencin en su carrera poltica. Hoy en da es recordado por sus escritos de carcter humanista, filosfico y poltico. Sus cartas, la mayora enviadas a tico, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introduccin de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destac la riqueza ornamental de estas cartas, escritas acerca de las inclinaciones de los lderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales, que transportaban al lector a esa poca. Constituido en uno de los mximos defensores del sistema republicano tradicional combati, usando cualquier recurso, la dictadura de Csar. No obstante, durante su propia carrera no dud en cambiar de postura dependiendo del clima poltico. Esta indecisin es fruto de su carcter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios

Obras de Cicern
Los 16 libros de las Epistul ad familiares (escritas entre el 62 y el 43 a. C.) se agrupan por destinatarios. Epistul ad Atticum, igualmente en 16 libros (escritas entre el 68 y el 43 a. C.), dispuestos en su mayor parte por orden cronolgico.

Agustn de Hipona
San Agustn naci el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequea ciudad de Numidia en el frica romana. En Tagaste, Agustn comenz sus estudios bsicos, posteriormente su padre le enva a Madaura a realizar estudios de gramtica. En su bsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustn pas de una escuela filosfica a otra sin que enontrara en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraz el maniquesmo creyendo que en este sistema encontrara un modelo segn el cual podra orientar su vida. Varios aos sigui esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandon al considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.

Obras
Homilticas Tratados sobre el Evangelio de san Juan Tratados sobre la primera carta de san Juan Comentarios a los salmos Sermones (1) 1-50: Sobre el Antiguo Testamento

Gregorio Magno
Gregorio naci en Roma en el ao 540, en el seno de una rica familia patricia romana, la gens Anicia, que se haba convertido al cristianismo haca mucho tiempo: su bisabuelo era el papa Flix III su abuelo el papa Flix IV y dos de sus tas paternas eran monjas. Gregorio estaba destinado a una carrera secular, y recibi una slida formacin intelectual. De joven, se dedic a la poltica, y en 573 alcanz el puesto de prefecto de Roma (prfectus urbis), la dignidad civil ms grande a la que poda aspirarse. Pero, inquieto sobre cmo compatibilizar las dificultades de la vida pblica con su vocacin religiosa, renunci pronto a este cargo y se hizo monje.

Obras
Entre sus obras conocidas encontramos el libro De Vita et Miraculis Patrum Italicorum et de aeternitate animarum conocido comnmente con el nombre abreviado de Libro de Los Dilogos, que narra la vida y milagros de diversos santos italianos del siglo IV, destacando en su segundo captulo a San Benito de Nursia

Toms de Aquino
No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Toms de Aquino, sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o 1225. Fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como "Doctor Anglico" , "Doctor Comn" y " Doctor Universal". Posteriormente se doctor, y en 1252 ejerci como maestro de Teologa en la Universidad de Pars, y en otras ciudades europeas como Orvieto,Roma, Viterbo, Bolonia y Npoles. Se ha dicho que muy pocos filsofos o telogos han logrado escribir como l tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres dcadas.

Obras
Tres sntesis teolgicas Nueve exgesis sobre las Sagradas Escrituras Dos exposiciones de trabajos de Boecio Cinco opiniones expertas, o responsa

Nicols Maquiavelo
Nicols Maquiavelo naci en el pequeo pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilmetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orgenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pblica. Viaj a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y despus fue exiliado y despachado a San Casciano. Muri en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Exilio
Al regreso de los Mdici, Maquiavelo, quien haba mantenido esperanzas de retener su puesto bajo el mandato de los nuevos amos de Florencia, fue despedido por decreto el 7 de noviembre de1512. Fue apresado y torturado al pertenecer a una conspiracin contra los tiranos Mdici, junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas ms. El nuevo pontfice, Len X, medi para liberarlo y Maquiavelo se retir a su pequea propiedad en San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilmetros de Florencia. Aqu malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros contratados y sobrevive con este pesado trabajo. Tambin se dedica a la agricultura y a la ganadera y conviva con los obreros, con ellos coma, jugaba y hablaba, para sentirse vivo. Sus amigos de la ciudad le dan la espalda. Pero aunque son los peores aos de su vida, Maquiavelo tiene en las noches su espacio para la libertad y el bienestar. Cada noche se desvesta de sus vestimentas de trabajo y se pona trajes de cuando su servicio civil. Una vez as ataviado lea a Dante, a Petrarca y a Ovidio y fue entonces en aquellas noches solitarias cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Logr escribir ocho libros escritos la mayora con una prosa gil y clara entre 1513 y 1525. En una carta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de1513, dej una descripcin interesante de su vida en ese perodo, y un esbozo de sus motivos para escribir El Prncipe.

Obras
Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, 3 volmenes, 1512-1517

El Prncipe, 1513 La mandrgora, 1518 Del arte de la guerra, 1519-1520

Toms Moro
Naci en el corazn de la ciudad de Londres (Inglaterra), en su casa familiar de Milk Street,el 7 de febrero de 1478. Fue el hijo mayor de sir John More, mayordomo del Lincoln's Inn (uno de los cuatro colegios de abogados de la City de Londres), jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real; y de su mujer Agnes More (de soltera, Graunger). En 1486, tras cinco aos de enseanza primaria en el Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramtica de Londres, adems de la nica gratuita, fue conducido segn la costumbre entre las buenas familias al Palacio de Lambeth, donde sirvi como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller deInglaterra. Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entr al servicio del Rey y se convirti en miembro de su Consejo Privado. Moro viaj por Europa y recibi la influencia de distintas universidades. Desde all escribi un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesin de su trono. La obra lleg a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvi de su diplomacia y tacto, confindole algunas misiones diplomticas en pases europeos; ms tarde lo nombr para varios cargos menores (tesorero, etc.), y por fin Lord Canciller, en 1529. Fue el primer Canciller laico despus de varios siglos. En 1521 fue condecorado con el ttulo de knight (caballero). En 1524 fue nombrado High Steward (censor y patrn) de la Universidad de Oxford, de la que haba sido alumno. En 1525 fue nombrado tambin High Steward de la Universidad de Cambridge.

Obras
Utopa (1516)

Martn Lutero
Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germnico (actual Alemania) como Martin Luder, despus cambiado a Martin

Luther, como es conocido en alemn, fue un telogo y fraile catlico agustino que comenz e impuls la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante y la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo.

Obras

Fue el primero que tradujo la biblia del latn al alemn. 95 tesis

Juan Calvino
Juan Calvino (Noyon, 10 de julio de 1509 Ginebra, 27 de mayo de 1564), fue un telogo francs, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Ms tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificaran con l, llamando a estas doctrinas calvinismo. Particularmente los cinco puntos del calvinismo surgen como contraposicin a las doctrinas de Jacobo Arminio.

Obra

Confesin

de fe.

Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 4 de diciembre de 1679), fue un filsofo ingls, cuya obra Leviatn (1651) influy de manera importante en el desarrollo de la filosofa poltica occidental. Es el terico por excelencia del absolutismo poltico. La poca de Hobbes se caracteriza por una gran divisin poltica la cual confrontaba dos bandos bien definidos: Monrquicos: que defendan la monarqua absoluta aduciendo que la legitimidad de sta vena directamente de Dios. Parlamentarios: afirmaban que la soberana deba estar compartida entre el rey y el pueblo.

Obra

El leviatn.

10

John Locke
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y delliberalismo moderno. Influy de forma determinante en las ideas de la Revolucin Gloriosa y la Declaracin de Derechos Britnica de 1689.

Obra

Ensayo sobre el entendimiento humano.

Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polmata: escritor, filsofo,msico, botnico y naturalista franco-helvtico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustracin.

Obra

Contrato social.

Adam Smith
Adam Smith (5 de junio- 16 de junio de 1723 6 de julio/ 17 de julio de 1790 ) En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nacin. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisicratas, pero sin el carcter cientfico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para l el ttulo de fundador de la economa porque fue el primer estudio completo y sistemtico del tema.
. .

Obra

La riqueza de las naciones.

11

Friedrich Engels
Prusia, 28 de noviembre de 1820 Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filsofo y revolucionario alemn. En 1844 se adhiri definitivamente al socialismo y entabl una duradera amistad con Marx.

Obras
La ideologa alemana (1844-46) el Manifiesto Comunista (1848)

Alexis de Tocqueville
Alexis Henri Charles de Clrel, vizconde de Tocqueville (Verneuil-sur-Seine, Isla de Francia, 29 de julio de 1805 Cannes, 16 de abril de 1859), Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiracin a la igualdad de los hombres. Para l, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidir en favor de la segunda, incluso a costa de alguna coaccin, siempre y cuando el poder pblico proporcione el mnimo nivel necesario de vida y seguridad

Obra
El Antiguo Rgimen y la Revolucin (1856)

Max Weber
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 Mnich, 14 de junio de 1920) fue un filsofo, economista, jurista, historiador,politlogo y socilogo alemn, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociologa y la administracin pblica.

Obra
Economa y sociedad, obra pstuma, fundamental. El Poltico y el Cientfico

12

Antonio Gramsci
Antonio Gramsci (Cerdea, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) fue un filsofo, terico marxista, poltico yperiodista italiano. La teora de la hegemona de Gramsci est ligada a su concepcin del estado capitalista, que segn afirma, controla mediante la fuerza y el consentimiento. El estado no debe ser entendido en el sentido estrecho de gobierno. Gramsci ms bien lo divide entre la 'sociedad poltica', que es la arena de las instituciones polticas y el control legal constitucional, y la 'sociedad civil', que se ve comnmente como una esfera 'privada' o 'no estatal', y que incluye a la economa.

13

Você também pode gostar