Você está na página 1de 19

Anlisis de Datos

Enero 23, 2013 Metodologa de la Investigacin III

Conceptos Bsicos
Estadstica: es una disciplina de estudio relacionada con la recopilacin, organizacin y resumen de datos y la obtencin de inferencias a partir de esos datos. La estadstica descriptiva, describe los resultados globales de los datos recogidos. La estadstica inferencial, analiza los datos y aporta conclusiones a una hiptesis previa.

Unidad de Anlisis
Individuo: es la unidad mnima que se estudia. En medicina habitualmente es el paciente y en el caso de personas sanas se denomina sujeto o persona.

Tambin pueden estudiarse otros como: animales de experimentacin, datos de laboratorio, exmenes, etc. (en estos casos se denomina observacin).

Unidad de Anlisis
Poblacin: conjunto de individuos, sujetos u observaciones con alguna caracterstica en comn. Conjunto de elementos de la misma especie que se pretende estudiar en una investigacin cientfica y de la cual se obtiene una muestra.

Unidad de Anlisis
Las poblaciones pueden ser clasificadas bsicamente como sigue: Poblacin General o Madre: poblacin real que se pretende estudiar y a la cual se extendern las conclusiones de la muestra perteneciente a la misma. Poblacin Hipottica: conjunto formado por todas las poblaciones, en las que se podra efectuar la investigacin llevada a cabo en la poblacin actual de estudio. Poblacin Estndar: poblacin patrn, que sirve de base para comparaciones con otras poblaciones.

Muestra
Es el grupo de pacientes u observaciones que se estudiar, la cual debe haberse elegido al azar (Aleatorio) y ser representativa de la poblacin a la cual pertenece, esto quiere decir: sin sesgos. En general la muestra es toda parte representativa de un conjunto, poblacin o universo, cuyas caractersticas debe reproducir en pequeo lo ms exacto posible. A partir del anlisis de la muestra, obtenida correctamente y al azar, se pueden hallar conclusiones que sean extrapolables a la poblacin de origen.

Muestra
Para elegir la muestra debe apelarse a un determinado mtodo de muestreo. Existen varios mtodos de muestreo de acuerdo al objetivo que se quiera llegar con la muestra. El mtodo habitual es el de muestreo al azar o aleatorio, pero tambin puede hacerse en determinados casos un muestreo controlado para evitar la incorporacin de factores no deseables en la muestra

Variable
Es una caracterstica o propiedad determinada del individuo, sea medible o no. Esta propiedad hace que las personas de un grupo puedan diferir de las de otro grupo en la muestra o poblacin de estudio.

Variables
Las variables se clasifican en: Variable Cuantitativa: es la que se puede medir. Habitualmente es llamada variable Numrica o Continua, o sea que posee una continuidad. Por ejemplo la edad, hematocrito, transporte de oxigeno, altura, peso, frecuencia cardiaca o respiratoria, dosis de un medicamento.

Variables
Las variables se clasifican en: Variable Cualitativa: son variables que representan cualidades de la muestra, como por ejemplo la evolucin del paciente hacia la mejora o la muerte, color de ojos de un grupo de personas, sexo, etc. Estas variables tambin son llamadas categricas o discretas, por dividirse en categoras.

Las variables cualitativas


Variables Categricas Dicotmicas Variables Categricas Nominales Variables Categricas Ordinales

Las variables cualitativas


Variables Categricas Dicotmicas: Tienen dos valores fijos y excluyentes entre si como la evolucin, presencia o ausencia de una enfermedad o caracterstica en la muestra.

Las variables cualitativas


Variables Categricas Nominales: No permiten establecer un orden, por ejemplo la raza, que puede ser blanca, negra, caucsica, etc., o los grupos sanguneos A, B, AB o 0. Tambin son excluyentes entre si, o sea que cada paciente pertenece a una u otra categora pero no a dos al mismo tiempo.

Las variables cualitativas


Variables Categricas Ordinales: Estas si permiten establecer un orden determinado, por ejemplo los grupos de Apache son I a IV, un paciente del grupo II tiene menor probabilidad de mortalidad en UTI que el del grupo IV. La clasificacin de la Disnea en grados ( I a IV) es otro ejemplo. Tambin son excluyentes entre s.

Otra Clasificacin
Existe otra forma de clasificar a las variables (v) que es tambin de suma importancia en estadstica: Variable Dependiente

Variable Independiente
Variable Asociada

Variable Dependiente
Es la v. motivo de nuestro inters, cuyos valores dependen de otras variables que pueden influir en ella. Tambin se la llama v. de respuesta. Por ejemplo la sobrevida, respuesta al tratamiento, evolucin, etc.

Variable Independiente
Es la que modifica de una u otra manera a la v. dependiente, llamndose tambin segn el caso factor de riesgo, factor predictivo, etc.

Variable Asociada
Se denomina as a aquella v. independiente que no modifica por su sola presencia a la v. dependiente, pero que al combinarse con otra variable, si influye notoriamente a la anterior.

Tarea
Dentro de su protocolo de investigacin, Describir su unidad de anlisis, muestra, poblacin identificar tres ejemplos concretos cada uno de variables segn los dos tipos de clasificacin.

Você também pode gostar