Você está na página 1de 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS REA DE CIENCIAS POLTICAS Y JURDICAS SAN JUAN DE LOS MORROS-GURICO

PROF. DR. RAFAEL MORENO SECCIN F-7 3 er AO

AUTORES: DENNYS J DIAZ R. C.I.: 14.926.464

San Juan de los Morros, Mayo 2.013

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIONES DE DAR

Son aquellas que tienen por objeto la transmisin de la propiedad o de otro derecho real, siempre que se trate de un cuerpo cierto. Art. 1.161 Cdigo Civil Venezolano.

Es una obligacin compleja, porque no es simple y llanamente una conducta que debe desplegar el deudor; el obligado en cualquier figura, contractual o no, que puede ser legal, al ceder y transmitir el derecho de propiedad, no slo debe convertir a la otra parte en propietario sino que tiene que entregarle el objeto; si el objeto es entregado en una fecha posterior a la fecha de celebracin del contrato, estar obligado adems a la guarda, hasta que haga efectiva la entrega. De acuerdo al Art. 1.161 Cdigo Civil Venezolano. Cuando se realiza el contrato ya se cede el derecho; ya el comprador es el adquirente y es titular del derecho de propiedad; ya ha habido la transferencia del dominio, pero el vendedor tiene la obligacin de entregar materialmente la cosa, que es lo que el legislador llama tradicin. Art. 1.265 Cdigo Civil Venezolano. "La obligacin de dar lleva consigo la entrega de la cosa y conservarla hasta la entrega. Si el deudor ha incurrido en mora, la cosa queda a su riesgo y peligro, aunque antes de la mora hubiere estado a riesgo y peligro del acreedor". Se entender que se ha cumplido con la obligacin de dar:

a)

Cuando se realiza el contrato y se transfiere el derecho;

b) Si no se ha hecho la entrega material, resguardando diligentemente la cosa, como lo hara el promedio de los mortales. Si la cosa perece, no podr ser entregada, lo cual no quiere decir que la custodia deba responder. Si se est en mora para su entrega, por que esta se ha diferido a la fecha acordada, los riesgos

se trasladan, ya no sern por cuenta y peligro del adquirente sino que la ley transfiere esos riesgos a quien debe entregarla, por lo que si esta perece debe responderse de acuerdo con el Art. 1.265 CDIGO CIVIL VENEZOLANO

c)

Cuando se entrega la cosa.

OBLIGACIONES DE HACER

Son aquellas obligaciones en las cuales la prestacin del deudor consiste en la realizacin de una conducta positiva o actividad distinta de la transmisin de la propiedad u otro derecho real.

La obligacin de hacer acepta o admite por ejemplo, incumplimiento por inejecucin e incumplimiento por retardo, es decir, porque el deudor no haya ejecutado la conducta que se espera de l.

OBLIGACIONES DE NO HACER

Consisten en una obligacin de abstencin por parte del deudor, en la no ejecucin o no realizacin de una determinada conducta; es decir, en un no hacer. Solamente admite incumplimiento, porque como se comprender, la obligacin de no hace jams est en mora, porque nadie puede estar en mora de una obligacin de no hacer, lo que puede es estar incumpliendo porque se hace algo que no se deba.

Segn el contenido de la prestacin:


Dar, Hacer y No hacer

PRESTACION DE DAR: Es una conducta positiva que consiste en trasmitir la Propiedad u otro derecho real.

PRESTACIN DE HACER: Una conducta positiva que no consiste en la transmisin del derecho de propiedad u otro derecho real, eso se trasmite y se adquiere por el efecto del consentimiento, por eso es que decimos que la prestacin de dar es instantnea.

PRESTACION DE NO HACER: Una conducta de abstencin, la no realizacin de una conducta debida que trae como consecuencia que tienes que indemnizar los daos que su incumplimiento pueda acarrearle al acreedor, es decir surge la figura del vnculo, uno de los elementos del vnculo. El debito: que es la conducta debida y la responsabilidad: la indemnizacin de los daos y perjuicios que dicho incumplimiento puedan acarrearle al acreedor.

Segn el fin perseguido.

* Medio * Resultado.

OBLIGACIONES DE MEDIO

Son caracterizadas porque el deudor no se compromete a obtener un determinado resultado, no garantiza ese resultado, la prestacin est constituida por hechos o actividades del deudor que pueden producir o no determinado resultado. Ejemplo: el mdico y los abogados lo nico que le tienen que garantizar a sus clientes es que van a realizar todo lo que est en sus manos para lograr un fin, que lo beneficie a l como su cliente pero no le puede decir yo te garantizo que voy a ganar, porque nadie puede garantizar que va a ganar.

OBLIGACIONES DE RESULTADO

Son aquellas en las cuales la prestacin a que se obliga el deudor es un efecto especfico, preciso y concreto de su actividad; la prestacin es un fin en s mismo, pues el deudor se compromete a obtener un determinado resultado.

Ejemplo: si yo mando a arreglar los frenos de mi carro, el seor mecnico no me puede arreglar el tren delantero, a pesar de que el tren delantero es una actividad que vale muchsimo ms cara que los frenos entonces para que se cumpla la conducta el carro tiene que frenar, si el carro no frena eso trae como consecuencia el incumplimiento, el fin en s es el resultado exigido.

GENRICAS Y SOBRE CUERPO CIERTO:

OBLIGACIN DE GNERO

Cuando el objeto de una obligacin no se especisifica segn sus cualidades individuales que los distinguen de otros de sus misma categora, la obligacin es de gnero. No obstante, debe determinarse al menos su cantidad, nmero o

peso, as como pertenencia a cierto gnero. Artculo 1379 Cdigo Civil Venezolano.

La eleccin del objeto entre varios del gnero y su calidad corresponde al deudor, quien poda cumplir dando cualquiera de las cosas correspondidas en el gnero de por lo menos calidad media. Artculo 1380 Cdigo Civil Venezolano. En esta clase de obligacin el riesgo de la cosa debida pertenece de forma exclusiva al Deudor, por lo tanto, la perdida de una o varias cosas del gnero extinguen la obligacin, y el acreedor no puede oponerse a que el deudor las enajene o destruya, mientras subsistan otras para el cumplimiento de lo que debe. Artculo 1831 Cdigo Civil Venezolano.

OBLIGACIONES DE ESPECIE O CUERPO CIERTO

Son aquellas obligaciones en donde se debe una cosa determinada dentro de un gnero que esta tambin perfectamente determinado.

El objeto de la obligacin esta determinado de tal forma que no puede ser reemplazado por otro de su misma especie y calidad.

En esta clase de obligacin la prdida o destruccin de la cosa debida no es exclusiva del Deudor, ya que al existir caso fortuito puede quedar liberado, a menos que se encuentre en mora o que el dao sea imputable a este o las personas bajo su responsabilidad. Artculos 1360, 1541, 1542 CDIGO CIVIL VENEZOLANO

OBLIGACIONES PRINCIPALES

Esta clasificacin est construida sobre la idea de que la relacin obligatoria tenga o no entidad autnoma. En este sentido, se dice que son obligaciones principales aqullas que tienen existencia propia e independiente; mientras que las accesorias son todas aqullas que dependen de otra principal a la cual se encuentran subordinadas y a la que completan o garantizan.

El rgimen jurdico de las principales no tiene particularidad porque es el que corresponde a una obligacin ordinaria. Mientras que las accesorias siguen el mismo rgimen de vida que la obligacin de la que dependen, por eso se transmiten y extinguen con la obligacin principal.

OBLIGACIONES ACCESORIAS Las obligaciones accesorias pueden ser por su origen legal o voluntaria, segn vengan impuestas por la ley o se aadan a la principal por la voluntad de

las partes. Por su finalidad pueden ser complementarias o de garanta. Estas ltimas establecidas siempre para asegurar el cumplimiento de la obligacin principal. Ej.: fianza.

OBLIGACIONES CIVILES

Son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Art. 1341C. Podemos definirla tambin como aquella en la cual un acreedor cuenta con los medios o instrumentos legales que se otorgan la accin correspondiente facultando para obligar.

OBLIGACIONES NATURALES

Son las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Art. 1341 C.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES

Lo que se ha dado en pago de una obligacin natural no puede repetirse. Si bien las obligaciones naturales no dan accin para exigir su cumplimiento ellas si dan excepcin para retener lo pagado por ellas.

La obligacin natural puede convertirse en civil mediante la novacin.

Una obligacin natural puede oponerse en va de compensacin a la accin que exige el cumplimiento de una obligacin civil. Las obligaciones naturales pueden ser sancionadas por fianzas, prendas e hipotecas.

LA EXCEPCIN

EXCEPCIONES: DATIO IN SOLUTUM, TAMBIN CONOCIDA COMO LA DACIN EN PAGO.

En este caso el deudor queda liberado si el acreedor acepta una prestacin distinta que le es ofrecida en lugar de la prometida. La datio in solutum procede en aquellos casos en que al vencimiento de la obligacin el deudor, siendo solvente, carece de efectivo para pagarla. En este caso, si el acreedor consiente en ello, puede entregar una cosa distinta a la debida. Si el acreedor no acepta la dacin en pago y no se encuentran compradores para los bienes del deudor el acreedor est obligado a aceptar la dacin en pago. El Derecho Justinianeo estableci que el deudor solvente poda obligar directamente al acreedor a aceptar la datio in solutum, tasndose el bien por el Juez.

EXCEPCIONES: BENEFICIO DE COMPETENCIA.

Es aquel en cuya virtud el deudor no puede ser obligado a pagar mas de lo que buenamente pueda, conservando lo suficiente para una modesta subsistencia, acorde con su rango y situacin social. Este beneficio, en consecuencia, reduce la accin del acreedor y evita la bonorum venditio (la idea es evitar la nota de infamia). Este beneficio solo aprovecha al deudor y no se extiende a sus herederos ni a sus fiadores. Este beneficio se concede a: Padres deudores de sus hijos. a. cnyuges entre ellos. b. patronos, sus hijos y padres deudores de un liberto (de ellos). c. socios entre ellos. d. veteranos de guerra. e. hijos emancipados por deudas contradas mientras estaban bajo patria potestad.

LAS OBLIGACIONES CONDICIONALES

OBLIGACIONES CONDICIONALES

Son aquellas que dependen de la realizacin de un acontecimiento futuro e incierto que se denomina condicin, Art. 1.197 CDIGO CIVIL VENEZOLANO El hecho puede o no puede ocurrir, por ejemplo, Si fulano muere este mes. La condicin puede ser suspensiva, en cuyo caso la obligacin no produce efecto si no se cumple, Art. 1.198 CDIGO CIVIL VENEZOLANO por ejemplo, si esta noche llueve Lorenzo llevar a Maribel hasta su casa. En el Art. 1.197 CDIGO CIVIL VENEZOLANO el legislador crey conveniente desarrollar el concepto, para que nadie lo interprete a su manera.

CLASIFICACIN O CLASES DE CONDICIN. DE ACUERDO A LA DOCTRINA: Condicin suspensiva y condicin resolutoria. Condicin potestativa, casual y mixta. Condicin imposible, ilcita e inmoral. De acuerdo a lo que establecen los artculos 1.197 al 1.210 del Cdigo Civil Venezolano.

OBLIGACIONES A TRMINO

Su cumplimiento o ejecucin dependen de la realizacin de un acontecimiento futuro y cierto; por ejemplo, una fecha futura, la muerte de una persona, Art. 1.211 Cdigo Civil Venezolano. En las obligaciones sometidas a trmino, la prestacin est soportada en un hecho o en un acontecimiento futuro pero cierto, va a ocurrir, por ejemplo: En los primeros cinco das de cada mes, el 15 de marzo, en los prximos seis meses, en el trmino de un ao; es decir, hay un lapso en el cual la obligacin se debe verificar, incluso el da en que se celebra el cumpleaos de Tiberio. El trmino es un hecho cierto y que en este caso determina cuando se ejecuta la obligacin o hasta cuando se ejecuta la obligacin.

Arts. 1.211 al 1.215 del Cdigo Civil Venezolano.

CLASES DE TRMINO Segn afecte el cumplimiento o la extincin de la obligacin, termino suspensivo y extintivo.

TRMINO SUSPENSIVO

Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la exigibilidad de una obligacin. La obligacin existe plenamente, solo esta diferido su cumplimiento.

TRMINO EXTINTIVO

Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la extincin de la obligacin. Es decir al ocurrir el trmino extingue la obligacin.

EFECTOS DEL TRMINO

EFECTOS DEL PLAZO SUSPENSIVO ANTES DE CUMPLIRSE EL TRMINO: La Obligacin est suspendida en cuanto a su ejecucin, el

cumplimiento de la obligacin no es exigible, pero como la obligacin si existe desde el primer momento: a.- El Acreedor puede solicitar el reconocimiento de su derecho, en caso de negativa del deudor y puede ceder su derecho, salvo en pacto contrario.

b.- El deudor puede liberarse pagando la obligacin.

c.- A pesar de no ser exigible la obligacin en materia mercantil, el acreedor a trmino puede solicitar la quiebra del deudor (de acuerdo a lo establecido en el artculo 931 del Cdigo de Comercio).

d.- El acreedor a trmino puede ejercer la accin oblicua y la pauliana, por su carcter conservatorio.

EFECTO DEL TRMINO EXTINTIVO UNA VEZ CUMPLIDO EL TRMINO:

La obligacin se extingue no pudiendo exigrsele al deudor, el cumplimiento de prestaciones posteriores al vencimiento del trmino.

CUANDO UNA

OBLIGACIN A PLAZO SE CONMUTE EN UNA

OBLIGACIN PURA Y SIMPLE

Las Obligaciones Puras y Simples son aquellas

cuya existencia no

dependen de la ocurrencia de ningn acontecimiento, deben cumplirse de inmediato, una vez cumplido el plazo, la obligacin se convierte en pura y simple.

DIFERENCIAS ENTRE EL TRMINO Y LA CONDICIN

Existe una diferencia principal; mientras la condicin est constituida por un acontecimiento futuro e incierto; el trmino radica en un acontecimiento futuro pero cierto. OBLIGACIN POTESTATIVA

Cuando depende a un mismo tiempo

de la voluntad de las partes

contrayentes y de un tercero, o del acaso, tambin establecido en el artculo 1.199 del Cdigo Civil Venezolano.

CONDICIONES IMPOSIBLES

Son aquellas que de ninguna manera pueden cumplirse, bien sea porque lo impide un hecho natural o porque exista una imposibilidad jurdica.

CONDICIONES ILCITAS

Son aquellas que violan las normas de orden pblico, contempladas en nuestro ordenamiento jurdico, o exige la realizacin prohibido por la ley. CONDICIONES INMORALES o ejecucin de un acto

Son aquellas cuya realizacin atentan contra la moral y las buenas costumbres, o las normas ticas universalmente aceptadas por la sociedad.

OBLIGACIN CONDICIONAL POSITIVA

Es positiva cuando el nacimiento de un derecho o su extincin dependen de la realizacin del hecho o circunstancia que lo constituye, tambin conocida como De Hacer. Es aquella en la que el deudor tiene que observar un comportamiento activo (puede ser de dar o de hacer).

OBLIGACIN CONDICIONAL NEGATIVA

Es cuando el nacimiento de un derecho o su extincin dependen de la no realizacin del hecho o circunstancia que lo constituye,

Es aquella en la que el deudor tiene que observar un comportamiento pasivo. (Puede ser el de abstenerse a no hacer).

EFECTOS DE LA OBLIGACIN CONDICIONAL SUSPENSIVA

La condicin suspensiva es aquella de cuya realizacin depende la eficacia, existencia plena de la obligacin, y solo produce sus efectos cuando se verifica la condicin. Cdigo Civil Venezolano artculo 1.198; Es suspensiva la condicin que hace depender la obligacin de un acontecimiento futuro e incierto.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES POSIBLES Y LCITAS PENDIENTES SUSPENSIVAS

Mientras la condicin suspensiva no se realiza, la obligacin a ella sometida no tiene eficacia, no existe en su plenitud. Aquel en cuyo provecho se ha estipulado no es aun acreedor, y la persona a cargo de la cual se ha estipulado aun no es deudor, pero potencialmente si lo son. No tiene eficacia esa obligacin No existe la plenitud de la obligacin El sujeto cuyo provecho se ha estipulado aun no es el acreedor, pero lo es potencialmente.

El acreedor tiene un derecho pero no puede obligar al deudor el cumplimiento porque es un acreedor potencial.

EFECTOS DE LA OBLIGACIN CONDICIONAL RESOLUTORIA

Es aquella cuya realizacin depende de la extincin de la obligacin. La Obligacin sometida a condicin resolutoria, se extingue cuando la condicin se verifica. Bien lo establece el Cdigo Civil vigente en su artculo 1.198 a saber: Es resolutoria (la condicin) cuando verificndose, repone las cosas al estado que tenan, como si la obligacin no hubiere jams contrado.

EFECTOS DE LA OBLIGACIN CONDICIONAL SUSPENSIVA UNA VEZ CUMPLIDA LA CONDICIN

Cuando la condicin se cumple, nace plenamente la obligacin (si es suspensiva), o se extingue (si es resolutoria). El cumplimiento en si de la condicin puede ser discutible o es controvertido entre las partes, de modo que se preste a dudas. La ley contempla algunos principios reguladores, a saber: artculo 1.205 del cdigo civil vigente; toda condicin debe cumplirse de la manera como las partes han querido o entendido verosmilmente que lo fuese.

EFECTOS DE LA OBLIGACIN CONDICIONAL SUSPENSIVA EN CUANTO AL DETERIORO O PERECIMIENTO DE LA COSA Y SEGUIR EL RIESGO DE LA CULPA

Tales efectos estn claramente establecidos en el Cdigo Civil vigente en su artculo 1.203: Cuando la obligacin se contrae bajo la condicin suspensiva y antes de su cumplimiento perece o se deteriora la cosa que forma su objeto, se observaran las reglas siguientes:

Si la cosa perece enteramente por culpa del deudor, la obligacin se reputa no contrada.

Si la cosa perece enteramente por la culpa del deudor, este queda obligado para con el acreedor al pago de los daos.

Si la cosa se deteriora sin culpa del deudor, el acreedor debe recibirla, en el estado en que se encuentre, sin disminucin de su precio. Si la cosa se deteriora por culpa del deudor, el acreedor tiene el derecho de resolver la obligacin, o de exigir la cosa en el estado en que se encuentre, adems del pago de los daos.

LA RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN

Se funda en una presuncin de la voluntad de las partes. Se supone que las partes as lo han querido, a menos que expresen lo contrario o ello se

desprenda de la naturaleza del acto. Cuando la condicin se cumple, sea suspensiva o resolutoria sus efectos se retrotraen al da en que la obligacin se contrajo, tal como lo establece el artculo 1.209 del cdigo civil vigente: Cumplida la condicin, se retrotrae al da en que la obligacin ha sido contrada, a menos que los efectos de la obligacin, o su resolucin deban ser referidos a un tiempo diferente, por voluntad de las partes o por naturaleza del acto.

EXCEPCIN DEL PRINCIPIO DE LA RETROACTIVIDAD DE LA CONDICIN

Respecto de los riesgos, el efecto retroactivo no alcanza a producir sus consecuencias cuando la cosa ha perecido sin culpa del deudor, por una causa extraa no imputable. Si la cosa ha perecido antes del cumplimiento de la condicin, la consecuencia natural del efecto retroactivo seria que en todo caso al adquiriente de la cosa se considerase como propietario y quedase obligado a pagar su precio, pues como el contrato es perfecto desde el momento de su iniciacin, en ese momento exista la cosa todava. Sin embargo, la ficcin del efecto retroactivo de la condicin no puede llegar hasta desconocer el hecho de que la cosa ya no exista para el momento en que se cumpli aquella y por ello la obligacin se reputa no contrada, de modo que perecer para su primitivo propietario.

OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES:

Son aquellas cuya existencia o cumplimiento de la ocurrencia de ningn acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmediato; por ejemplo, el pago

de contado, a menos que por su naturaleza sea necesario un plazo, ejemplo: La entrega de un traje hecho a la medida. Art. 1.212 Cdigo Civil Venezolano. Las obligaciones puras y simples no estn sometidas ni a trminos ni a condiciones, simple y llanamente se ejecutan de la manera natural en que ellas deben ejecutarse; cuando no hay una manera de que se cumplan, entonces hay que emplazar, hay que intimar al deudor para que ejecute la prestacin. La doctrina y la jurisprudencia han interpretado que hay obligaciones que de acuerdo a su naturaleza tienen un momento natural de ejecutarse, lo cual ser determinado por el carcter de la prestacin, es decir, que se supone que hay obligaciones que por su estructura deben ejecutarse en un momento determinado aunque las partes no lo hayan sealado y hay otras obligaciones que aunque no tengan un momento natural para ejecutarse tampoco estn sometidas a trminos o a una condicin, aqu, en este punto debemos aclarar, cuando la obligacin no est sometida a trmino ni sometida a una condicin, lo cual se traduce que ha sido contrada de forma pura y simple, el acreedor, que evidentemente espera su cumplimiento en cualquier momento, pero como no tiene un momento natural para que se ejecute, el acreedor tiene que intimar al deudor, para que a partir de ese momento, se considere que ha entrado en mora y hay incumplimiento. Por ejemplo, una obligacin de pagar cien mil bolvares, y que al deudor no se le coloc en qu fecha tiene que pagar ni sometida a ninguna condicin (si llueve me pagas) solamente el individuo se ha comprometido a pagar cien mil bolvares y el acreedor lo ha aceptado, el momento natural de esa obligacin es cualquiera, el problema no estriba en cuando deba ejecutarse la prestacin, el problema es cuando se vence sta, cundo el individuo entra en mora, cundo entra en incumplimiento. La Ley obliga a que el acreedor intime o emplace al deudor para que le pague, y si el deudor no hace efectivo su cumplimiento, a partir de ese momento entra en mora y entra en una fase de incumplimiento; es casi, como una letra de cambio con una clusula conocida como la clusula a la vista (la letra de cambio es un instrumento mercantil que debe decir cuando se quiere que se pague), que significa cuando se le presenta al cobro.

DIFERENCIA Y SEMEJANZA DEL PLAZO, TERMINO Y CONDICIONES

Plazo: El plazo, jurdicamente, es tiempo legal o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurdico. Es definido como un acontecimiento futuro de realizacin cierta al que est sujeta la eficacia o extincin de una obligacin. Termino: En el mbito de las obligaciones, el termino es un acontecimiento futuro y cierto del cual depende el cumplimiento o la extincin de una obligacin. La caracterstica fundamental del trmino es su certidumbre, en el sentido de que la circunstancia que lo constituye ocurrir con certeza, aun cuando no se tenga seguridad alguna en cuanto al momento en que realmente ocurra. Arts 1.214 y 1.215 del Cdigo Civil Venezolano.

CONDICIN: Es una relacin arbitraria entre la obligacin y un acontecimiento futuro e incierto por la cual se hace depender la existencia o la resolucin de la obligacin misma del hecho verificarse o no aquel acontecimiento.

DIFERENCIAS El trmino es el momento en que ha de extinguirse una obligacin y el plazo es el lapso en el cual puede realizarse; en otras palabras el trmino es el fin del plazo, mientras que en la condicin se mantiene la incertidumbre si va a pasar o no. SEMEJANZAS Las tres dependen de un acontecimiento futuro, tanto en el trmino como el plazo se mantiene la certidumbre de que ese acontecimiento suceder y se extinguir en el tiempo estipulad, mientras que en la condicin no se asemeja ya que depende de un futuro incierto.

LAS OBLIGACIONES CONJUNTIVAS, OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y OBLIGACIONES FACULTATIVAS

OBLIGACIONES CONJUNTIVAS

Implica pluralidad de objetos a los cuales se refiere (contenidos en) la prestacin, y el deudor, para liberarse de la obligacin (esto es, para satisfacer completamente la expectativa del acreedor) debe entregar todos los objetos a los cuales se refiere la obligacin. Por ejemplo, tengo la obligacin de entregar una mecedora, un sof y un lmpara porque los he vendido por un precio determinado. Mi obligacin no se extinguir hasta que haya entregado todos los objetos contenidos en la prestacin. El acreedor tiene el derecho de exigirme todos los objetos contenidos en la prestacin. En la obligacin conjuntiva (llamada tambin acumulativa) no hay facultad ninguna de eleccin. Debo tres objetos, debo entregarlos todos. Debo cinco objetos, debo entregarlos todos. La obligacin conjuntiva se comporta exactamente igual que una obligacin simple, salvo por el hecho de que la prestacin este referida a dos o ms objetos. De all que nuestro cdigo civil no contenga normal alguna que la regule.

Las obligaciones conjuntivas son aquellas que recaen sobre varios objetos y por lo tanto el deudor debe realizar acumulativamente varias prestaciones para liberarse. Por ejemplo: me obligo a pagar veinte mil bolvares y entregar un vehculo. En estos casos el deudor debe cumplir ambas prestaciones para liberarse; se dice entonces que ambos objetos estn in obligationem, porque el deudor se obliga a efectuar respecto de ellos determinada prestacin, y tambin in solutionem porque para cumplir y quedar liberado, el deudor deber ejecutar respecto de ellos toda la prestacin respectiva; en el ejemplo propuesto, pagar la suma de dinero y entregar el vehculo. La conjugacin copulativa y las caracteriza.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS

La obligacin alternativa se caracteriza por tener prestacin doble y mltiple, pero siendo la relacin nica obligatoria. La obligacin alternativa no siempre est referida a objetos, tambin puede estar referidas a conductas. Por ejemplo, me comprometo a pintar la casa o a levantar una pared.

En las obligaciones alternativas existen varios objetos sobre los cuales el deudor se obliga a cumplir determinada prestacin, con la particularidad de que el deudor se libera ejecutando solo uno de ellos. Por ejemplo: me obligo a pagar cuatro millones de bolvares, o a entregar tal automvil o a reparar y pintar tu casa. En este caso la doctrina afirma que todas las prestaciones estn in obligationem, puesto que el deudor debe cumplir cualquiera de dichas prestaciones; pero solo una de dichas prestaciones esta in solutionem, puesto que el deudor se libera cumpliendo una sola de ellas. El deudor cumple entregando determinado automvil, o cuatro millones de bolvares o reparando y pintando la casa del acreedor. La conjugacin caracteriza a las obligaciones alternativas.

OBLIGACIONES FACULTATIVAS

La obligacin alternativa tiende a confundirse con la obligacin facultativa en cuanto en esta tambin el deudor tiene la facultad de elegir entre dos (o mas objetos) con cul de ellos desea cumplir. Sin embargo existen marcadas diferencias. La obligacin facultativa (llamada tambin obligacin con facultad alternativa) se caracteriza en cuanto es solo uno el objeto debido, pero las partes han convenido para el deudor la posibilidad de libertarse de su obligacin entregando un objeto distinto previamente sealado. Por ejemplo: mi obligacin es entregarte este caballo, pero podre liberarme de mi obligacin entregando esta vaca. De all que se diga que un solo objeto est en la obligacin y dos en el pago.

En las obligaciones facultativas la obligacin tiene en realidad un solo objeto, pero se le otorga al deudor la facultad de cumplir su obligacin, ejecutando una prestacin distinta sustitutiva de aquella con cuya ejecucin quede liberada. Por ejemplo: me comprometo a pagar cien millones de bolvares, pero me libero de esta obligacin entregando una casa quinta en el este. En estos casos la doctrina seala que un solo objeto esta en obligationem. En estas obligaciones el deudor es la persona que puede decidir si ejerce o no tal facultad.

Fundamento Legal; Artculos 1216, 1217, 1218, 1219, 1220 del Cdigo Civil Venezolano. A quien le Corresponde La Eleccin de la Cosa en las Obligaciones Alternativas

Le corresponde la eleccin de la cosa al deudor ya que puede elegir alguna de las alternativas para cumplir y liberarse de la obligacin.

Você também pode gostar