Você está na página 1de 14

1. ORIGEN Se trata de una planta herbcea perenne con bulbos escamosos, llamada comnmente azucena hbrida.

El gnero Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indgenas de Europa y dos en Amrica del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia. 2. TAXONOMA Y MORFOLOGA -Familia: Liliaceae. -Gnero: Lilium. -Subgneros: Cardiocrinum, Eulirion y Liliocharis. -Especies: Las especies del gnero Lilium son alrededor de un centenar, y un gran nmero de ellas se cultivan para flor cortada o para planta en maceta o de jardn. Las ms interesantes son L. longiflorum, de flores blancas y los hbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente L. speciosum y L. auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo. Los Lilium son notables por:

Sus bulbos escamosos de renovacin plurianual. Sus flores grandes y muy decorativas de tres tipos: copa (cliz), trompeta o turbante. Tallos largos con hojas ssiles.

-Sistema radicular: Est constituido por un bulbo de tipo escamoso, teniendo un disco en su base, donde se insertan las escamas carnosas, que son hojas modificadas para almacenar agua y sustancias de reserva. Del disco salen unas races carnosas que es preciso conservar, ya que tienen una funcin importante para la nutricin de la planta en su primera fase de desarrollo. En el disco basal existe una yema rodeada de escamas, que al brotar producir el tallo y, al final de su crecimiento, dar lugar a la inflorescencia, mientras tanto se forma una nueva yema que originar la floracin del ao siguiente. La mayora de los Lilium forman las llamadas "races de tallo", que salen de la parte enterrada e inmediatamente encima del bulbo y tienen bastante importancia en la absorcin de agua y nutrientes. -Hojas: Son lanceoladas u ovalo-lanceoladas, con dimensiones variables, de 10 a 15 cm de largo y con anchos de 1 a 3 cm, segn tipos; a veces son verticiladas, ssiles o pecioladas y, normalmente, las basales pubescentes o glabras, dependiendo igualmente del tipo. Paralelinervias en el sentido de su eje longitudinal y de color generalmente verde intenso. -Flores: Se sitan en el extremo del tallo, son grandes o muy grandes; sus spalos y ptalos constituyen un periantio de seis tpalos desplegados o curvados dando a la flor apariencia de trompeta, turbante o cliz. Pueden ser erectas o colgantes. En cuanto al color, existe una amplia gama, predominando el blanco, rosa, rojo, amarillo y combinaciones de stos. -Fruto: Es una cpsula trilocular con dehiscencia loculicida independiente y est provisto de numerosas semillas, generalmente alrededor de 200. La semilla es generalmente aplanada y alada. 3. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA

Las flores ms vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar los lilium. El Lilium es una flor de calidad, muy apreciada por el consumidor, lo que asegura una buena demanda en el mercado, en el que hay competencia entre diferentes pases. Son muy utilizadas para ramos, para floreros y tambin en los jardines. Holanda tiene el monopolio de la produccin de bulbos (3.500 ha), que se desarrollan, por otra parte hay tambin producciones de bulbos en Japn, en Estados Unidos y en Francia en las Landas. En cuanto a la produccin para flor cortada, representa 20 ha en Holanda y ms de 80 ha en Francia y en Italia. Los principales proveedores de la Unin Europea son: Israel, Kenia y Colombia; siendo el lilium la flor ms exportada durante el ao 2001. Las producciones exportables de Colombia y Costa Rica se han orientado hacia especies ms caras y de mejor calidad, siendo el lilium una de las ms cotizadas. Uno de los pases en incrementar su cultivo es Chile, las ventas al exterior se realizan durante todo el ao, aunque el 55% del volumen exportado se concentra entre diciembre y febrero. La velocidad de expansin de este cultivo est condicionada por el precio de los bulbos. Este precio, en general, se puede considerar alto, lo que constituye un freno al incremento de la superficie cultivada. A pesar del condicionamiento anterior, la gran aceptacin por el pblico de esta flor y su buena cotizacin en los mercados, ha llevado a que en los ltimos 10 aos se haya triplicado su superficie de cultivo. 4. MATERIAL VEGETAL Las cualidades deseadas de los Lilium, segn los gustos y exigencias del mercado en cada momento, son:

Posibilidades de cultivo en invernaderos adecuados para todo el ao con luz artificial. Tallo floral de longitud suficiente y muy fuerte. El capullo floral debe tener un buen color y encontrarse mirando hacia arriba, y lo suficientemente corto para el cultivo en maceta. Periodo de crecimiento en cultivo bajo invernadero que permita un mayor nmero de das. Que sean poco susceptibles a las quemaduras de las hojas, as como a la deshidratacin del capullo floral y ms resistentes a Fusarium sp. Temperaturas del invernadero: que sea la ms baja posible durante el crecimiento en el interior del invernadero. Facilidad de corte, clasificado, etc. Mantenimiento de la calidad: facilidad en el transporte y de larga permanencia como flor cortada.

Publicidad Curso Especilista en Jardinera En este curso se describen los diferentes componentes que componen un jardn, as como las tcnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente. Este curso pretende explicar de forma clara y sencilla el diseo, implantacin y manejo de un jardn. Ms informacin www.infoagro.com

Seguridad: porcentaje elevado de flores cortadas bajo cualquier circunstancia. Desarrollo en el campo: cantidad, tamao y resistente a cualquier posible enfermedad.

Teniendo en cuenta estas exigencias, los mejoradores vegetales han desarrollado los siguientes grupos de hbridos:

Hbridos asiticos. De 1 m de altura aproximadamente, son muy robustos y florecen en verano. Figuran ms de 100 variedades. Los hbridos de semi-pita son los ms conocidos destacando la variedad "Enchantment". Hbridos orientales. Son exticas azucenas con llamativos colores. Entre las variedades ms conocidas figuran "Imperial Crimson", "Empress of India", "Star Gazer", "Le Reve", "Yellow Queen", "Acapulco" y "Siberia". Hbridos longiflorum. No existe actualmente una gran demanda. Se producen slo una o dos variedades anualmente. Hbridos longiflorum/asiticos. Hbridos longiflorum/orientales (hbridos L/O). Hbridos orientales/asiticos (hbridos O/A).

5. MULTIPLICACIN Existen muchos procedimientos de reproduccin de Lilium, aunque las variedades se propagan fundamentalmente a partir de bulbillos obtenidos de esquejado de escamas, o de

bulbillos de las axilas de las hojas. El cultivo de bulbillos hasta alcanzar tamao comercial tarda unos dos aos y normalmente corre a cargo de empresas especializadas. La reproduccin por semilla se emplea con fines de mejora y en las variedades para jardn de L. longiflorum. Actualmente existe la posibilidad de propagacin in vitro, mediante el cultivo de embriones en los cuales estos se cultivan en un medio artificial. 6. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Los elementos climticos ms determinantes para este cultivo son la luz, la temperatura y sus efectos combinados. -Luz: La interrupcin de la dormancia y la induccin floral son provocadas por las bajas temperaturas. Se puede aplicar a los bulbos dos tipos de tratamiento trmico:

Temperatura de 2C durante 6 a 8 semanas despus de la recoleccin. Temperatura de -2C durante varios meses para plantar durante todo el ao (bulbos congelados).

Una falta de luz puede provocar dos anomalas en la flor:


Aborto de las flores. Decoloracin en la base del botn floral que al final se necrosa o no, pero cesa su desarrollo. Abscisin. Blanqueamiento del botn floral, seguido de un estrechamiento del pednculo que lo sustenta y posterior cada del mismo.

Un exceso de luz hace palidecer los colores y da lugar a tallos demasiados cortos en cultivares de poco crecimiento. Existen grandes diferencias entre las necesidades de luz de unos y otros cultivares, siendo ms exigentes los pertenecientes al grupo speciosum, algo menos los del longiflorum y menos los otros grupos. Entre los hbridos asiticos suelen ser ms exigentes los de ciclo de cultivo ms largo. El momento crtico de falta de luz es cuando comienzan a formarse los botones florales. Una escasa iluminacin es esa poca (fin de otoo y principio de invierno), puede originar en algunos cultivares la prdida de floracin. -Temperaturas: Para la mayora de los hbridos se aconsejan temperaturas nocturnas entre los 12-15C y las diurnas a 25 C. Las altas temperaturas junto a una baja intensidad luminosa produce efectos negativos sobre las plantas. El Lilium tambin es sensible a temperaturas elevadas del suelo, fundamentalmente en las primeras fases de cultivo, ya que el proceso de formacin de la flor se inicia desde la plantacin y si en ese momento existe una temperatura de suelo elevada (25 C), el nmero de flores es menor. Tambin dificulta el desarrollo de las raicillas del tallo y las hace ms

propensas al ataque de enfermedades. Para amortiguar estos efectos negativos se recomienda:


Iluminacin de apoyo para momentos crticos. Recubrimiento del suelo con materiales aislantes (turba, paja, pinocha, etc.) para evitar excesos de temperatura en el suelo. Sombreado del cultivo en pocas muy luminosas hasta el inicio de la formacin de los botones florales. Se puede emplear malla de sombreo del 50% de extincin, hasta que el cultivo alcance 25-40 cm. Aspersiones mojando bien las plantas.

-Suelo: El Lilium es sensible a la salinidad y el suelo debe facilitar la formacin de un abundante sistema radicular de tallo. Por ello los suelos ms idneos para el cultivo del Lilium son suelos sueltos, con buen drenaje, ricos en materia orgnica y con suficiente profundidad (40 cm) donde el lavado de sales se realice con facilidad. La mayor parte de los Lilium prefieren suelos con pH prximo a la neutralidad o ligeramente cido. Los hbridos orientales prefieren un pH entre 6 y 7 y los L. speciosum y L. auratum son ms calcfugos inclinndose por valores de 5,5 a 6,5. 7. CULTIVO EN INVERNADERO 7.1. Plantacin La plantacin debe programarse con antelacin para que a la llegada de los bulbos se proceda inmediatamente a su colocacin en el terreno. Si no se realiza inmediatamente, los bulbos se podrn conservar hasta 8-10 das en cmaras con temperaturas de 0-2 C. Normalmente existen dos pocas de plantacin:

Plantaciones de septiembre a noviembre, buscando la produccin invernal y huyendo de las elevadas temperaturas del verano. Plantaciones de enero a marzo de cara a la produccin de primavera.

Las densidades de plantacin dependern del tipo de Lilium a cultivar, del calibre del bulbo y del momento de plantacin. En pocas de menor luminosidad de emplearn densidades menores y en pocas de mayor luminosidad, las densidades mayores. En general puede utilizarse 80 bulbos/m2 para calibre 10/12, 60-70 bulbos/m2 para calibres 12/14 y 50-60 bulbos/m2 para calibres 14/16. La profundidad de plantacin est muy relacionada con la facultad que poseen algunos hbridos de emitir races de tallo. Estas races salen de la parte enterrada del tallo, por lo que el bulbo debe ponerse a suficiente profundidad para facilitar el desarrollo de las mismas. Para plantaciones invernales la profundidad adecuada es de unos 8 cm, mientras que en plantaciones de verano ser de 10-12 cm.

7.2. Entutorado A pesar de enterrar bastante el tallo, casi todos los hbridos pertenecientes a las especies L. speciosum y L. longiflorum, as como algunos cultivares de gran crecimiento de los otros grupos, necesitan entutorado para evitar que se tuerzan o quiebren. Lo ms prctico es recurrir a mallas de nylon con cuadros de 12,5 x 12,5 cm o de 15 x 15 cm. Se colocar una sola malla y se ir elevando a medida que crezca el cultivo. 7.3. Necesidades hdricas Durante las tres primeras semanas debe existir una humedad constante en el suelo, evitando los encharcamientos, dando riegos muy frecuentes y poco caudalosos. Esto ayuda a rebajar la temperatura del suelo, se disminuye la concentracin de sales y facilita la emisin de races del tallo. Desde tres semanas antes de la recoleccin hasta el momento de la recoleccin existe otro momento crtico de mximo consumo de agua, que debe ser considerado en el clculo de las necesidades hdricas. El Lilium exige agua de buena calidad, no debiendo sobrepasar 1 g/l de sales totales y 400 mg/l de cloruros. En general el riego deber ser muy frecuente y en pequeas dosis, dependiendo de la naturaleza del suelo y de la evaporacin, eligiendo las horas tempranas de la maana para regar y permitir as que a media tarde las hojas estn secas. 7.4. Fertilizacin Normalmente el Lilium no destaca por sus exigencias nutritivas, siendo la naturaleza del soporte edfico, ms que su predisposicin vegetal lo que hace necesaria esta prctica. As, para el abonado de suelos pesados, arcillosos o similares, se recomienda aportar 1,5 m3 de turba para 100 m2 de suelo. Si el suelo es fresco y ligero, con pequeo poder de retencin de elementos nutritivos, se aadir de 1 a 1,5 m3 de estircol por 100 m2 de suelo y posteriormente proporciones de NPK formuladas como sulfatos y superfosfatos. La fertilizacin ms recomendada es alternando riegos con nitrato clcico (0,7 g/litro) con otros de un abono equilibrado 3:1:2, a razn de unas 150 ppm. Todo ello a partir de la cuarta semana de plantacin. El nivel de sales en el sustrato debe vigilarse, procurando que la conductividad del extracto 1:2 no sobrepase los 2 milimhos/cm. 7.5. Malas hierbas Las malas hierbas pueden ser un problema importante segn modalidad y ciclo de cultivo; en caso de cultivo en invernadero puede haber una gran proliferacin de malas hierbas si se ha utilizado como abono de fondo o enmienda estircol, ya que es portador de semillas. Es comn el empleo de la escarda qumica durante las primeras fases del crecimiento y cuando el Lilium no ha desplegado an sus hojas. La materia activa ms empleada es el cloroxuron a dosis de 50 g/m2. La aplicacin es de preemergencia de las malas hierbas, al atardecer, dando un riego inmediatamente despus para lavar las plantas de Lilium y evitar quemaduras por contacto del producto.

8. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATAS 8.1. Plagas -Crioceros Los adultos y larvas de los colepteros Crioceris merdigera o Lilioceris lilii, provocan daos en hojas y botones florales que son mordidos al alimentarse. Control -Se llevar a cabo vigilando las primeras poblaciones de adultos que puedan aparecer; se tratar con insecticidas a base de piretroides, como deltametrina, endosulfn, etc. -Pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypii, Aphis fabae) Esta plaga causa daos directos y son agentes vectores de algunas virosis. Los ataques se localizan en la parte apical de la planta, en la brotacin ms tierna y junto al hampa floral. Los daos producidos al alimentarse los adultos succionando jugos nutritivos de la planta se localizan tanto en las hojas inferiores como en botones florales. Ataques importantes pueden provocar deformaciones foliares y en los botones florales. Control -Los tratamientos fitosanitarios pueden ser al suelo aplicando aldicarb cuando la brotacin apical tiene alrededor de 10 cm y con la pulverizacin foliar de diclorvos, pirimicarb, metomilo, etc. cuando la planta es ms adulta. - Acaro de bulbo (Rhizoglyphus echinopus-fum) Rhizoglyphus echinopus-fum desarrolla su actividad parasitaria en el interior del bulbo e incluso puede afectar a las races. Provoca una serie de heridas por las que pueden penetrar posteriores enfermedades criptogmicas que aceleran la pudricin del bulbo y prdida de la planta. Control -Se basa en un tratamiento preventivo de los bulbos antes de la plantacin. Para ello se sumergen los bulbos en una solucin del que contenga unos 50 cm3/g de un insecticida fosforado (diazinon), durante media hora. -Trips (Liothrips vaneeckei, Frankliniella occidentalis) Destacan dos especies de trips que afectan a las plantas de Lilium. El primero de ellos es Liothrips vaneeckei que se desarrolla en las escamas de los bulbos, plantados o almacenados. provoca el arrugamiento de la epidermis de las escamas, que toman un color pardo.

Frankliniella occidentalis acta como agente transmisor de virosis. Tambin provocan daos directos como son picaduras y manchado de los botones florales, acortamiento de entrenudos, malformaciones florales, etc. Control -Se realiza pulverizando con endosulfan o metiocarb tanto la planta como el suelo. -Se recomiendan tratamientos trmicos de los bulbos a 43,5 C. 8.2. Enfermedades -Rhizoctonia solani Produce podredumbre blanda de color marrn en el bulbo. Las races se desarrollan poco, secndose las hojas inferiores si el ataque es dbil y, si es intenso, se secan todas las hojas e incluso los botones florales. Control -Es preciso eliminar los bulbos afectados y prevenir desinfectndolos antes de la plantacin con captafol al 0,3% + benomilo al 0,2%. Tambin se puede utilizar en pulverizacin al suelo quintoceno a 4-5 g/m2. -Phytophthora parasitica o P. nicotianae Produce una mancha de color malva oscuro en la base del tallo, que se va extendiendo hacia arriba, amarilleando las hojas inferiores. Tambin produce manchas marrones en el tallo, que se quiebra con facilidad. Control -La desinfeccin del bulbo puede disminuir la incidencia de la enfermedad. -En cultivo se realizan tratamientos con captafol, metalaxil, fosetil, en pulverizaciones dirigidas al cuello de la planta. -Pythium ultimum Produce la putrefaccin de las races con manchas marrones claras. Cuando el ataque es leve tiene lugar un retraso en el crecimiento, pero cuando es grave se ve afectada toda la planta, incluso los botones florales que se secan y caen. Control

Publicidad Anuncios clasificados y Negocios B2B de JARDINERA Anuncios gratuitos y ofertas de productos para la industria de la flor y ornamentales. Ver las Ofertas www.infoagro.com

-Para su tratamiento se emplean los mismos productos que en el caso anterior.

-Botrytis elliptica, B. cinerea Ataca a toda la planta (hojas, tallos y flores), produciendo manchas pardas de forma ms o menos redondeada. Control -Se ha de controlar la humedad del invernadero. -Los productos a emplear son inclozolina, procimidona, iprodione, etc. -Virus de las manchas necrticas de la azucena o lyli symtomless carlavirus (LSV) Es una de las enfermedades ms graves del Lilium. Los sntomas foliares se manifiestan por manchas clorticas, alargadas paralelamente a las nerviaciones y que llegan a ser progresivamente necrticas. Las hojas se enrollan formando una especie de roseta y las flores deformadas, de pequeo tamao, se abren difcilmente. Se ha demostrado que esta enfermedad procede de una infeccin mixta por dos virus: uno de ellos es el LSV, que cuando est solo es generalmente latente en muchos cultivares. Dos virus en sinergia con el LSV, permiten la exteriorizacin de los sntomas; uno de ellos es el virus del mosaico del pepino (CMV), que ocasiona estras necrticas foliares y el virus del variegado del tulipn (TBV) que produce necrosis en el bulbo. -El jaspeado de la azucena Con esta denominacin se han asignado a un grupo de afecciones vricas que provocan alteraciones en la pigmentacin de las hojas. Las flores pueden presentar tambin deformaciones y variegados que son ms intensos si las plantas son infectadas tambin por el LSV. Control de las virosis -Regeneracin por cultivo de meristemos. -Se han conseguido plantas indemnes al LSV a partir de explantos infectados incorporando virazol al medio de cultivo. -Es necesario respetar las normas de aislamiento y de aplicacin de tratamientos contra los vectores para conseguir un buen estado sanitario de las plantaciones. 8.3. Fisiopatas -Quemadura de las hojas Tambin llamada "leaf scorch", produce unas manchas blanco grisceas en las hojas que se vuelven marrones y pueden aparecer en el tallo. Se dan en plantas que por distintas causas (salinidad, textura inadecuada, asfixia, alta temperatura del suelo, etc.) no han desarrollado un buen sistema radicular, existiendo un desequilibrio entre la parte area y la subterrnea. La incidencia de esta alteracin depende de la sensibilidad del hbrido cultivado. Son

sensibles Sterlin Star, Pirate, Lady Killer, Medaillon, Golden Melody y Stargacer. Para aminorar los efectos de esta alteracin se aconseja: Evitar crecimiento demasiado rpido (control de la temperatura del invernadero). Evitar evaporaciones rpidas (sombreo, aspersiones, ventilacin, etc.).

Plantar con terreno fresco y en sazn. Para hbridos sensibles, utilizar los menores calibres de bulbo. Hay mayor propensin con los calibres grandes. Lucha contra enfermedades y plagas de las races.

- Acodo de los pices del tallo Se produce en plantas jvenes con alturas entre los 35 y 65 cm, y en la proximidad del hampa floral, en esta zona, la seccin del tallo se debilita arrugndose y doblndose la inflorescencia. Se produce en cultivos realizados en parajes hmedos, sombros y con bajas temperaturas. - Aborto de flores Puede deberse a la falta de luz en los estados jvenes de crecimiento y tambin por estrs hdrico. El abonado con nitrato de calcio ayuda a prevenir otra de las causas, los problemas nutricionales. 9. RECOLECCIN El momento ptimo es cuando los dos o tres primeros botones florales empiezan a colorear y antes de que se produzca la apertura o antesis. Se cortar el tallo floral por su base a unos 2 cm de su cuello. La anticipacin al momento ptimo de recoleccin puede llevar consigo el que los botones no finalicen su desarrollo completo, corriendo el riesgo de que no abran ninguna flor o no lo hagan la mayora de ellas. El retrasar la recoleccin, provoca un mayor nmero de flores abiertas que desprenden polen y pueden mancharse entre s. Adems al ser una flor grande y delicada sufre bastante durante la manipulacin y transporte. 10. POSTRECOLECCIN Tras la recoleccin se deben seguir una serie de pasos que aseguren la adecuada conservacin y comercializacin de la flor, para que esta no sufra daos. Es preciso realizar una limpieza de las hojas basales del tallo hasta una altura de unos 10 cm para mejorar la apariencia de ste e incluso alargar la vida til de la flor al aumentar la facilidad de absorcin de agua. 11. COMERCIALIZACIN

-Normalizacin de bulbos: calibres de 10 a 18 cm. Los bulbos son muy sensibles a la desecacin; deben mantenerse a una humedad relativa del 90% en las cmaras de tratamiento y en los embalajes con tierra hmeda. -Flores cortadas, los parmetros de calidad que determinan la correcta comercializacin de las plantas de Lilium son la longitud del tallo, nmero de botones florales, longitud del botn floral y la firmeza del tallo. Son vendidas en manojos de 10 y se protegen con papel de celofn perforado. La conservacin de los hbridos asiticos se realiza a una temperatura de 2-4C en agua y los orientales a 5C. Una vez clasificadas se colocan en cajas de cartn, que poseen unas aberturas u orificios de ventilacin para la evacuacin de etileno y se envan en camiones frigorficos. Si es preciso el almacenamiento, los ramos se colocan en recipientes con agua limpia y se aade algn conservante como hiposulfito de plata, pasndolos inmediatamente a una cmara frigorfica donde se mantendrn durante un periodo mximo de tres das. Es posible llevar a cabo cultivos de Liliums en todos los tipos de suelos, siempre que posean una buena estructura y una correcta permeabilidad durante todo el periodo de cultivo, en especial para la capa superior, en donde se encuentran los bulbos, que es donde se desarrollan las races. Los suelos ligeramente pesados o muy arcillosos son los menos recomendados para dicho cultivo, pero se pueden mejorar y convertirlos en suelos apropiados. Para ello, se debe mezclar a una profundidad de 30 cm con un buen sustrato, rico en humus. As conseguiremos una capa superficial ligera y, a su vez, con suficiente capacidad de retencin de humedad, por lo que tambin en estos suelos se podr asimilar el oxgeno, de una forma adecuada. El oxgeno, es un elemento indispensable en el suelo para lograr un sistema radicular de los bulbos, sano y abundante. Se deben evitar los suelos sensibles al apelmazamiento. Acidez y alcalinidad Resulta de gran importancia, mantener un pH adecuado en el suelo para garantizar el desarrollo de las races de las plantas de Liliums y asegurar una asimilacin correcta de los elementos nutritivos. Un pH demasiado bajo causa una asimilacin en exceso, entre otros elementos, de: manganeso, aluminio y de hierro, mientras que un pH demasiado alto, causa una asimilacin en exceso, entre otros elementos, de fsforo, manganeso y hierro, adems de otros nutrientes. Se recomienda mantener un pH entre 6 y 7 para los hbridos Asiticos, hbridos Longiflorum y los hbridos L/A, y con un pH entre 5,5 y 6,5, para los hbridos Orientales, Para conseguir, una reduccin del pH se deben de mezclar en la capa superior del suelo productos que provoquen una bajada del mismo, como productos orgnicos, procedentes de turberas. En caso de utilizar abonos qumicos, deberen aportarse aquellos que bajen el pH, as como los que contengan amnio.

Drenaje y sal Los Liliums no son plantas de races profundas; sin embargo se requiere de todas formas disponer de una capa de 40 cm de suelo bien drenado, sobre todo si lo tenemos en cuenta entre un cultivo y otro. Muchas veces se tendr que regar abundantemente el suelo para bajar el contenido de sales en el mismo. Dicho cultivo pertenece a los que les afecta la sal; por ello, altas concentraciones de sal frenan la absorcin del agua procedente de las races y, por consiguiente, el crecimiento y desarrollo del cultivo en general. El contenido en sal, as como su influencia, se debe a tres factores: el contenido de sal del abono orgnico, el del agua de riego y el nivel de nutrientes de la cosecha anterior. Por todo ello, se debe llevar a cabo un anlisis de tierra, al menos seis semanas antes de la plantacin de los bulbos, con el objetivo de conocer las causas de la acidez, el contenido total de sal y de cloro, as como del nivel nutritivo del suelo y su contenido de sal, que no podr superar los 50 mg/l. Llegada de los bulbos

Inmediatamente despus de la llegada de los bulbos, se deben de plantar en un suelo ligeramente hmedo, tanto si se trata de bulbos que no han sido congelados (nueva cosecha: diciembre - enero - febrero) o de bulbos que han sido ya descongelados para una plantacin inmediata, el da de la llegada o al siguiente. Los bulbos congelados se deben descongelar con toda precaucin (nunca colocados al sol) a una temperatura de entre 10C y 15C, con el plstico abierto. Si se descongelan a temperaturas ms elevadas, provocaremos una prdida de la calidad. Los bulbos que hayan sido descongelados no podrn nunca ser congelados de nuevo, porque existir la posibilidad de provocarles daos por heladas. En el caso de que los bulbos hayan estado congelados, no se deben plantar inmediatamente despus de ser descongelados, sino que deben conservarse con el plstico abierto y con una duracin mxima de dos semanas, a una temperatura de +0C a +2C, y durante una

semana a una temperatura de 2C a 5C. Temperaturas de conservacin ms altas, as como tiempos de conservacin ms largos, causarn un crecimiento no deseado de vstagos y, en caso de no estar bien embalados, se producira un desecamiento de los bulbos. Esto causara un desarrollo deficiente del tallo, as como una reduccin en la calidad de la flor. Puede darse el caso de que la temperatura en el interior de las cajas suba muy por encima de la temperatura ambiente, a causa de la respiracin acelerada de los bulbos. Calibre del bulbo Cuando se planta un bulbo de Lilium, el resultado final depender de los calibres, as como de las condiciones favorables que se registren. Esto sera en el caso de las plantaciones realizadas entre diciembre y marzo, ambos inclusive, en condiciones de poca luz, o en perodos con altas temperaturas, como las que se registran en las plantaciones de verano, en la que se debern utilizar calibres mayores. Hay tener en cuenta, sin embargo que los calibres mayores de los bulbos, puede aumentar la posibilidad de quemaduras en las hojas de ciertos cultivares (variedades) de los grupos de hbridos Asiticos e hbridos Orientales. El calibre del bulbo a elelgir tambin depende de la calidad de la flor deseada. En general se puede decir que cuanto ms pequeo es el calibre del bulbo, menor cantidad de capullos florales por tallo obtendremos, menor longitud del mismo y menor peso de la planta. Lugar de cultivo

El cultivo del Lilium para flor cortada, se lleva a cabo normalmente en invernaderos de cristal, placa o plstico, directamente en el suelo o en cajas. La posibilidad de plantar Liliums al exterior slo se puede llevar a cabo en regiones con clima favorable, y segn los meses del ao. Durante el perodo de cultivo se deben tener en

cuenta los problemas que puedan presentarse, como fuertes vientos, granizo, heladas y exceso de humedad que provocarn enfermedades (Botrytis). Los cultivos al aire libre requieren un adecuado sustrato, que sea compacto y haga que los tallos de la planta sean fuertes, y permitan a travs del sustrato un buen drenaje que haga que los sistemas de riego funcionen adecuadamente en los meses de verano. Para ello, tambin se debe elegir la variedad adecuada para estos meses.

Você também pode gostar