Você está na página 1de 2

Aborto inducido

El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE)1 consiste en provocar la muerte biolgica del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que este se presenta de manera natural o provocado por algn accidente.

Calidad de vida y sanidad


Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si,1 es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los ndices de bienestar social.2

Clonacin humana La clonacin (del griego , "retoo, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas Circuncisin
La circuncisin consiste en cortar una porcin del prepucio del pene que cubre al glande, dejndolo permanentemente al descubierto.1 2 Los motivos ms frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o mdicos. En 2006, segn estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado, 68% de ellos son musulmanes.3 En el Judasmo, este ritual se llama Brit Mil. Aunque no se menciona en el Corn, la circuncisin se practica en todo el mundo islmico.

Concepto de funcionalidad conductual


Este artculo versa sobre el concepto de funcionalidad y disfuncionalidad en psicologa. Hablar de conducta funcional y disfuncional en psicologa ha suscitado gran controversia en torno al rol del psiclogo, acerca de libertad y de dignidad humana, no menos que del concepto de salud y del objetivo de intervenciones que buscan cambios conductuales.

Crinica
La crinica (a menudo denominada errneamente criogenia, ambas palabras comparten la etimologa griega: [kryos]: fro, helado) es una prctica que consiste en conservar mediante fro humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimacin sea posible en un futuro. Se denomina a este proceso criopreservar.

Derechos de los animales

Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberacin animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuya novedad reside en que esta categora slo ha pertenecido a personas naturales y jurdicas, es decir, al ser humano,1 aunque histricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos.

Desarrollo sostenible
Los trminos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumi en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992).

Donacin de rganos
Una donacin es la accin de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurdicos est regulada como un contrato. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como rganos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre (en particular del grupo y factor Rh 0 negativo) y algunos rganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales. Algunos rganos vitales, como el corazn, son donados nicamente tras la defuncin del donante, quien debe firmar un acuerdo en vida.

Drogas
En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan un efecto farmacolgico til en teraputica

Você também pode gostar