Você está na página 1de 14

NATURALEZA DE LA FILOSOFA TEMA 1. QU ES LA FILOSOFA Significado del trmino Filosofa Griego: amor a la sabidura.

. Antigua tradicin pensadores = amantes de la sabidura o filsofos. Santo Toms seala que es un saber que se busca de modo ltimo por s mismo y no en funcin de otros saberes. Afn de saber del hombre = sucesivas preguntas sobre cuanto le rodea en sentido terico y prctico. La Filosofa busca un saber profundo acerca de la realidad; saber que va ms all del conocimiento espontneo, de las artes, de las ciencias particulares y las tcnicas. Filosofa y conocimiento ordinario Hombre - conocimiento espontneo El hombre puede conocer de cierta forma la realidad: existencia de los seres que le rodean, conocer un Hacedor de los seres, de saber que habr un ms all... Filosofa ms all del conocimiento espontneo La Filosofa no reniega de este conocimiento espontneo sino que lo integra estudiando las realidades desde un punto de vista cientfico. El recto conocimiento espontneo es necesario para hacer filosofa: apartarse de l es apartarse del conocimiento de la realidad. Ej: Descartes parte desde cero negando todo conocimiento = escepticismo. Ciencias especulativas, ciencias prcticas y artes La Filosofa va ms all de las artes: busca explicaciones basadas en el conocimiento de las causas. Arte: a partir de ciertas experiencias se obtiene un juicio universal que puede aplicarse a todos los casos semejantes. S. Toms: "Racionalidad de las acciones mediante las cuales se fabrican objetos". Caractersticas: est por encima de la simple experiencia. Ciencias particulares: aunque la Filosofa sea una ciencia se distingue de las ciencias particulares. Ciencias particulares: bsqueda de causas prximas. Filosofa: explicacin por las causas ms elevadas o causas ltimas. Diferencias conocimientos filosficos - fe sobrenatural, teologa sobrenatural.

Conocimientos filosficos se alcanzan mediante las posibilidades naturales de la razn. Distintos fe sobrenatural (con la gracia de Dios se alcanzan verdades contenidas en la revelacin divina). Distintos teologa sobrenatural (estudia cientficamente estas verdades reveladas). Definicin de la Filosofa "Es el conocimiento de todas las cosas por sus causas ltimas, adquirido mediante la razn". - Carcter metafsico: conduce a explicaciones fundamentales de causas que estn ms all de realidad sensible, a aspectos ininteligibles. Definicin puramente metafsica. En las dems partes, la definicin se aplica en la medida en que estn relacionadas con ella. Filosofa y visin del mundo - Filosofa: saber connatural al hombre - Estudio ordenado de la Filosofa: muy conveniente para alcanzar una visin correcta realidad. - Estudio de la Filosofa requiere sin duda esfuerzo, y tiene dificultades: terminologa, oscuridad. CAPTULO II. LA FILOSOFA COMO SABIDURA (sin desarrollar) 1. La sabidura en la vida humana 2. Tipos de sabidura 3. Sabidura y ciencia 4. Sabidura e ignorancia CAPTULO III. LA FILOSOFA COMO CIENCIA (sin desarrollar) 1. El carcter cientfico de la Filosofa. 2. Unidad y multiplicidad en la Filosofa. 3. Filosofa y ciencias particulares. 4. Las bases filosficas de las ciencias particulares. 5. Autonoma de las ciencias.

CAPTULO IV. EL MTODO DE LA FILOSOFA 1. Continuidad en el conocimiento ordinario. La Filosofa se sita en continuidad con el conocimiento humano ordinario, utilizando sus mismos recursos: se parte de la experiencia sensible, a travs de la cual se llega mediante la inteligencia a conocimientos universales abstractos. No existe ninguna facultad o capacidad de conocimiento que d lugar a un conocimiento especficamente filosfico Todo conocimiento humano se realiza mediante los sentidos y la inteligencia. La Filosofa utiliza de modo sistemtico los recursos de todo conocimiento humano: la experiencia, la induccin, el razonamiento. El valor de sus afirmaciones se fundamenta sobre la evidencia. Relacin entre conocimiento ordinario, ciencias particulares y filosofa. - Conocimiento ordinario: se basa en la experiencia comn. Abarca problemas tericos y pr. - Ciencias particulares: estudian de modo pormenorizado aspectos concretos de la realidad con el uso de la experiencia y otros procedimientos lgicos. - Filosofa: estudia la realidad buscando las causas ltimas. Base: conocimiento ordinario y cientfico. Buen uso de la inteligencia bajo la supervisin de la Lgica. 2. Filosofa y evidencia intelectual. El conocimiento intelectual empieza a partir de los datos sensibles, pero la inteligencia llega hasta la esencia de las cosas cuyos accidentes exteriores son captados por los sentidos. Los juicios universales se conocen a travs de la induccin y abstraccin Todas las ciencias abstraen lo universal y necesario de lo particular La diferencia es que la Filosofa parte de una evidencia intelectual y las otras desde una sensible. Abstraccin: proceso mediante el cual la inteligencia conoce las esencias de las cosas, expresndolas mediante ideas o conceptos. De lo sensible, individual -- intelectual, universal. Ideas (universales), Imgenes (particulares). Las ciencias especulativas se distinguen por el grado de "inmaterialidad" de sus objetos: - Ciencia natural o fsica: materia. - Matemtica: nmeros, lneas... - MF: lo espiritual...

3. Filosofa y comprobacin experimental. La Filosofa hace uso de la evidencia intelectual y no en la sensible. La Filosofa recurre a la experiencia y en ningn modo puede prescindir de ella. La imaginacin es un problema en el estudio de la Filosofa: objetividad o subjetividad lo que recuerdo. - Las realidades espirituales no son imaginables a pesar de tener un ser mucho ms perfecto. - Los aspectos metafsicos de la realidad no son imaginables. - Abstraccin: punto de unin entre el conocimiento intelectual y sensible. 4. El cultivo especializado de la filosofa. El estudio de la Filosofa exige adquirir una cierta familiaridad con los trminos filosficos. Para comprender la filosofa es necesario preguntarse en cada cuestin cul es el problema real del que se trata. Para ello, es preciso tener siempre presentes los datos de la experiencia.

TEMA 2. EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIN "Es imposible ser y no ser a la vez y en el mismo sentido". El primer principio acerca del ente - Expresa la condicin fundamental de las cosas, es decir, que no pueden ser contradictorias. - Una vez aprehendido a partir de las cosas el no-ser, entendemos que un ente no puede ser y no ser, a la vez y en el mismo sentido. Ej, que las hojas de un rbol sean verdes en una poca del ao, y marrones o rojizas en otra. Se aade "en el mismo sentido", pues no es en absoluto contradictorio. Diversas formulaciones del principio de no-contradiccin - Las formulaciones ms profundas de este principio son las de carcter metafsico. - EL principio de contradiccin es la ley suprema de lo real. - El primer principio del ente es de modo derivado, una ley del pensamiento, la primera ley lgica. - La inteligencia est sometida al principio de no contradiccin: no puede conocer al ente como contradictorio, porque no lo es. Conocimiento inductivo del primer principio - El principio de no contradiccin es conocido de manera natural y espontnea por todos los hombres, a partir de la experiencia. Constituye un juicio per se notum omnibus. - Para emitir este juicio es necesario conocer con anterioridad sus trminos: ente y no ente, nociones que captamos slo cuando, a travs de los sentidos, la inteligencia entiende la realidad externa y aprehende. - En los inicios del conocer este principio no se expresa en su formulacin universal. Evidencia de este principio y su defensa "ad hominem" - Este principio no admite una demostracin a partir de otras verdades anteriores. - Su indemostrabilidad no es un signo de imperfeccin, sino lo contrario, porque cuando una verdad es patente por s misma, no es necesario ni posible probarla. Defensa del primer principio ante sus negaciones - La fuerza y certeza del principio no se deriva de los argumentos sino de la aprehensin natural y espontnea del ente; son slo una defensa contra los que lo niegan. Argumentaciones de Aristteles en Metafsica: Para negar este principio deberamos negar todo significado del lenguaje. Quin rechace este principio debera comportarse como una planta. Negar este principio supone aceptarlo.
5

El relativismo consiguiente a la negacin del primer principio - PNC negado por escuelas: Herclito, sofistas y escpticos, filosofa dialctica (marxismo). Estas doctrinas reducen la realidad a puro devenir: nada es, todo cambia = rechazan la naturaleza estable de las cosas, los entes, la consistencia del acto de ser y sus propiedades. Funcin del primer principio en la Filosofa El PNC papel primer orden en todo el saber humano terico prctico: nos impulsa a conocer y a obrar, evitando la incoherencia. - Impulsa el conocimiento metafsico, ya que es el juicio fundamental acerca del ente: ayuda a descubrir la estructura interna de los entes y sus causas. - Nuestra inteligencia obtiene los restantes conocimientos en virtud del principio de no contradiccin. - Aristteles descubre un principio real de limitacin: la potencia, formula de ms matizada/ la exigencia de la no contradiccin: "algo no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido". Otros principios primeros fundados en el de no contradiccin - El principio de tercero excluido: "no hay medio entre el ser y el noser". - El principio de identidad: el ente es el ente, lo que es, es lo que es, el ser es, el no ser no es.

SEGUNDA PARTE: FILOSOFA Y CRISTIANISMO CAPTULO I. LA TEOLOGA COMO CIENCIA. 'Fides et ratio' arranca de una situacin cultural que se ha hecho insostenible y que ha llevado hasta sus ltimas consecuencias la separacin entre fe y razn. "El objetivo de la 'Fides et ratio' es, en definitiva, dar confianza al hombre contemporneo. CONOCIMIENTO Imposibilidad de prescindir del conocimiento ofrecido por Dios, si se quiere conocer plenamente el camino que todo hombre debe recorrer para responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia. El hombre con su razn tiene la posibilidad de alcanzar la verdad que por su naturaleza es universal, vlida para todos y para siempre. El Papa expone diversas 'facetas' de la verdad, llegando a afirmar que: 'Se puede, pues, definir al hombre como aqul que busca la verdad' (n. 28). Razn y fe La fe no destruye a la razn, sino que la supera y le confiere plenitud La fe cristiana conduce a un asentamiento ms firme a verdades accesibles a la razn (Dios, alma, ley natural...) y adems a la aceptacin de verdades que la razn humana no puede alcanzar por sus fuerzas. La fe supone a la razn Si el hombre no tuviera la capacidad de conocer intelectualmente, tampoco podra ser elevado el conocimiento de las verdades sobrenaturales. Las verdades sobrenaturales, como las virtudes, se apoyan en verdades naturales. La razn es sanada y elevada por la fe. La fe ilumina la oscuridad que ha afectado a la razn por el pecado. Mediante la razn, el hombre es capaz de alcanzar un conjunto de verdades que se llaman prembulos de la fe: existencia de Dios, espiritualidad, libertad humana... El mal uso de la razn puede poner obstculos a la aceptacin de la fe. "En el corazn de cada hombre surgen algunos interrogantes que superan las diferencias de cultura, nacionalidad, raza o religin: 'Quin soy? de dnde vengo y a dnde voy? por qu existe el mal? qu hay despus de esta vida?' (n. 1).

Teologa La Teologa es la ciencia de la fe: la ciencia que, bajo la revelacin divina, trata de Dios y de las criaturas en cuanto se refieren a Dios. - Objeto de la Teologa: Dios en s mismo y las obras de Dios (creacin, seres creados...) Es la ciencia que encarna de mejor modo el ideal de suprema sabidura permitiendo juzgar y dirigir a los dems conocimientos (sin que stos pierdan su autonoma) - Fuente del conocimiento teolgico es la Revelacin: transmitida por la Sagrada Escritura y la Tradicin, y es custodiada e interpretada de modo autntico por le Magisterio de la Iglesia. Intervenciones del Magisterio: fidesmo y al racionalismo. La fe es el fundamento, inicio y regla de la teologa. Una afirmacin que no estuviera de acuerdo con la fe no sera admisible aunque se la revistiera de ropaje aparentemente teolgico. Recto ejercicio de la razn permite profundizar en el conocimiento de las verdades reveladas. Pero con las solas fuerzas de la razn no puede llegarse a conocer los misterios sobrenaturales y aceptarlos, ni tampoco demostrarlos una vez conocidos. PELIGROS: LA DESESPERACIN Y DIVERSAS CORRIENTES FILOSFICAS "'Una de las mayores amenazas en este fin de siglo es la tentacin de la desesperacin' (n. 91). Ante este drama, el desafo que Juan Pablo II presenta es el del saber pasar 'del fenmeno al fundamento' (n. 83) y as 'llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad y su anhelo de un sentido ltimo y definitivo de la existencia' (n. 102). Sobre este principio se realiza un anlisis riguroso, que muestra los lmites insuperables de algunos sistemas filosficos contemporneos que rechazan la instancia metafsica de una apertura perenne a la verdad. Corrientes filosficas peligrosas: - Eclecticismo: no hay coherencia ni conexin en el contexto histrico. - Historicismo - Cientificismo - Pragmatismo: actitud mental propia de quien excluye reflexiones teorticas o principios ticos a la hora de hacer sus opciones. As, las grandes decisiones del hombre se subordinan a lo que dicten las instituciones - Nihilismo: rechazo de todo fundamento y de toda verdad objetiva. La Teologa supone un acercamiento a la vida cristiana y una profundizacin del amor hacia Dios. FIDES ET RATIO: TEOLOGA - CULTURA Se puede tal vez objetar que en la situacin actual el telogo debera acudir, ms que a la filosofa, a la ayuda de otras formas del saber
8

humano, como la historia y sobre todo las ciencias, cuyos recientes y extraordinarios progresos son admirados por todos. Algunos sostienen, en sintona con la difundida sensibilidad sobre la relacin entre fe y culturas, que la teologa debera dirigirse preferentemente a las sabiduras tradicionales, ms que a una filosofa de origen griego y de carcter eurocntrico. Otros, partiendo de una concepcin errnea del pluralismo de las culturas, niegan simplemente el valor universal del patrimonio filosfico asumido por la Iglesia. Estas observaciones, presentes ya en las enseanzas conciliares,(92) tienen una parte de verdad. La referencia a las ciencias, til en muchos casos porque permite un conocimiento ms completo del objeto de estudio, no debe sin embargo hacer olvidar la necesaria mediacin de una reflexin tpicamente filosfica, crtica y dirigida a lo universal, exigida adems por un intercambio fecundo entre las culturas. Debo subrayar que no hay que limitarse al caso individual y concreto, olvidando la tarea primaria de manifestar el carcter universal del contenido de fe. Adems, no hay que olvidar que la aportacin peculiar del pensamiento filosfico permite discernir, tanto en las diversas concepciones de la vida como en las culturas, no lo que piensan los hombres, sino cul es la verdad objetiva .(93) Slo la verdad, y no las diferentes opiniones humanas, puede servir de ayuda a la teologa. 72. El hecho de que la misin evangelizadora haya encontrado en su camino primero a la filosofa griega, no significa en modo alguno que excluya otras aportaciones. Hoy, a medida que el Evangelio entra en contacto con reas culturales que han permanecido hasta ahora fuera del mbito de irradiacin del cristianismo, se abren nuevos cometidos a la inculturacin. Se presentan a nuestra generacin problemas anlogos a los que la Iglesia tuvo que afrontar en los primeros siglos. Mi pensamiento se dirige espontneamente a las tierras del Oriente, ricas de tradiciones religiosas y filosficas muy antiguas. Entre ellas, la India ocupa un lugar particular. Un gran movimiento espiritual lleva el pensamiento indio a la bsqueda de una experiencia que, liberando el espritu de los condicionamientos del tiempo y del espacio, tenga valor absoluto. En el dinamismo de esta bsqueda de liberacin se sitan grandes sistemas metafsicos. Corresponde a los cristianos de hoy, sobre todo a los de la India, sacar de este rico patrimonio los elementos compatibles con su fe de modo que enriquezcan el pensamiento cristiano. Para esta obra de discernimiento, que encuentra su inspiracin en la Declaracin conciliar Nostra aetate, tendrn en cuenta varios criterios. El primero es el de la universalidad del espritu humano, cuyas exigencias fundamentales son idnticas en las culturas ms diversas. El segundo, derivado del primero, consiste en que cuando la Iglesia entra en contacto con grandes culturas a las que anteriormente no haba llegado, no puede olvidar lo que ha

adquirido en la inculturacin en el pensamiento grecolatino. Rechazar esta herencia sera ir en contra del designio providencial de Dios, que conduce su Iglesia por los caminos del tiempo y de la historia. Este criterio, adems, vale para la Iglesia de cada poca, tambin para la del maana, que se sentir enriquecida por los logros alcanzados en el actual contacto con las culturas orientales y encontrar en este patrimonio nuevas indicaciones para entrar en dilogo fructuoso con las culturas que la humanidad har florecer en su camino hacia el futuro. En tercer lugar, hay que evitar confundir la legtima reivindicacin de lo especfico y original del pensamiento indio con la idea de que una tradicin cultural deba encerrarse en su diferencia y afirmarse en su oposicin a otras tradiciones, lo cual es contrario a la naturaleza misma del espritu humano. Lo que se ha dicho aqu de la India vale tambin para el patrimonio de las grandes culturas de la China, el Japn y de los dems pases de Asia, as como para las riquezas de las culturas tradicionales de frica, transmitidas sobre todo por va oral. La funcin de la razn en la Teologa La Teologa se elabora mediante la razn iluminada por la fe. Razn y fe son dos fuentes distintas de conocimiento, pero no se oponen, sino que se complementan La fe y la razn (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la verdad. Dios ha puesto en el corazn del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a l para que, conocindolo y amndolo, pueda alcanzar tambin la plena verdad sobre s mismo. La funcin de la razn en la Teologa no es demostrar las verdades sobrenaturales de la fe, sino alcanzar una mayor inteligencia de ellas. Mediante el recto ejercicio de la razn iluminada por la fe, la teologa realiza las siguientes tareas: - Demostrar los prembulos de la fe, tanto en el aspecto terico, histrico y personal. Esto es tarea de la Teologa Fundamental. - Estudio sistemtico de la Sagrada Escritura, utilizando tambin los recursos de las ciencias humanas: "Exgesis de la Sagrada Escritura". - Estudio sistemtico de la Tradicin: Patrologa (estudio de la doctrina que nos han legado los Santos Padres de la Iglesia). - Estudio de las verdades de la fe, penetrando en su contenido y relaciones entre las mismas: Teologa Dogmtica. - Estudio de las aplicaciones de las verdades reveladas a la vida humana por lo que se refiere al mbito moral: Teologa Moral. - Estudio de los diversos mbitos de la vida de la Iglesia: Liturgia, Historia de la Iglesia...

10

Rechazo de los ataques de la fe, mostrando que se basan en argumentos falsos o no concluyentes: tarea que se incluye dentro de las anteriormente sealadas.

CAPTULO II. FILOSOFA Y TEOLOGA La funcin de la Filosofa en la Teologa La Filosofa tiene una funcin importante en la Teologa y que esa funcin es slo instrumental. S. Toms: la teologa no necesita de la filosofa, la teologa se sirve de la filosofa. Debe existir una continuidad entre el conocimiento natural espontneo y el conocimiento filosfico. La Filosofa es instrumento necesario para la teologa. NCLEO DE LA ENCCLICA FIDES ET RATIO Captulo sexto modos en los que las diversas disciplinas teolgicas necesitan de la filosofa. Problemas surgidos: - Algunos, por el deseo de querer abrir nuevos caminos del saber cientfico, niegan simplemente el valor universal del patrimonio filosfico asumido por la Iglesia (n. 69). - La relacin con las culturas: India. PLANTEAMIENTO FORMAL DE LA RELACIN: CIRCULARIDAD - Teologa: punto de partida y la fuente original: palabra de Dios revelada en la historia. :objetivo final: inteligencia de sta, profundizada progresivamente a travs de las generaciones. - La palabra de Dios es Verdad (cf. Jn 17, 17) = favorecer su mejor comprensin la bsqueda humana de la verdad, o sea el filosofar, desarrollado en el respeto de sus propias leyes. La razn del creyente tiene que emplear sus capacidades de reflexin en la bsqueda de la verdad dentro de un proceso en el que, partiendo de la palabra de Dios, se esfuerza por alcanzar su mejor comprensin. - Movindose entre estos dos polos la palabra de Dios y su mejor conocimiento, la razn est como alertada, y en cierto modo guiada, para evitar caminos que la podran conducir fuera de la Verdad revelada
11

y, en definitiva, fuera de la verdad pura y simple; ms an, es animada a explorar vas que por s sola no habra siquiera sospechado poder recorrer. De esta relacin de circularidad con la palabra de Dios la filosofa sale enriquecida, porque la razn descubre nuevos e inesperados horizontes. Gran fecundidad de esta va: J. H. Newman, A. Rosmini, J. Maritain, E. Gilson, E. Stein, V. Solovev, P. A. Florenskij, P. J. Caadaev, V. Losskij". TEOLOGA - FILOSOFA Revelacin es el 'punto de referencia y de confrontacin' entre la filosofa y la fe. La teologa misma recurre a la filosofa. - Trabajo teolgico presupone y exige en toda su investigacin una razn educada y formada conceptual y argumentativamente. - La teologa necesita de la filosofa como interlocutora para verificar la inteligibilidad y la verdad universal de sus aserciones. - Desde la edad patrstica, filosofa: ancilla theologiae. La expresin ha servido a lo largo de la historia para indicar la necesidad de la relacin entre las dos ciencias y la imposibilidad de su separacin. - Si el telogo rechazase la ayuda de la filosofa, correra el riesgo de hacer filosofa sin darse cuenta y de encerrarse en estructuras de pensamiento poco adecuadas para la inteligencia de la fe. FILOSOFA - TEOLOGA - Si el filsofo excluyese todo contacto con la teologa, debera llegar por su propia cuenta a los contenidos de la fe cristiana, como ha ocurrido con algunos filsofos modernos. Tanto en un caso como en otro, se perfila el peligro de la destruccin de los principios basilares de autonoma que toda ciencia quiere justamente que sean garantizados. - Las verdades de fe derivan determinadas exigencias que la filosofa debe respetar desde el momento en que entra en relacin con la teologa. Santo Toms: gua y modelo de los estudios teolgicos: autntico modelo para cuantos buscan la verdad. En efecto, en su reflexin la exigencia de la razn y la fuerza de la fe han encontrado la sntesis ms alta que el pensamiento haya alcanzado jams, ya que supo defender la radical novedad aportada por la Revelacin sin menospreciar nunca el camino propio de la razn.

MENSAJE LTIMO DE LA ENCCLICA

12

"'Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente (n. 90). ste es, si se quiere, el mensaje ltimo que se desprende de la Encclica. 'Fides et ratio' es una fuerte llamada de Juan Pablo II para despertar la conciencia de cuantos se interesan por la verdadera libertad del hombre. sta, afirma el Papa, slo se puede alcanzar y asegurar si el camino hacia la verdad permanece abierto y accesible siempre, a todos y en todas partes". La Filosofa cristiana Histricamente, la teologa se ha hecho partiendo de la fe y utilizando la filosofa como instrumento. Padres de la Iglesia recogen la tradicin griega... Tanto en sus obras filosficas, como en las reflexiones filosficas incluidas en sus obras teolgicas, los razonamientos se apoyan exclusivamente en argumentos estrictamente racionales. Lo que denominamos como "filosofa cristiana" es verdadera filosofa en sentido estricto. CRISTIANISMO - PENSAMIENTO FILOSFICO Padres de la Iglesia, con la aportacin de la riqueza de la fe, 'fueron capaces de sacar a la luz plenamente lo que todava permaneca implcito y propedutico en el pensamiento de los grandes filsofos antiguos' (n. 41). Santo Toms de Aquino, visin de una completa armona entre la fe y la razn basada en el principio de que 'lo que es verdadero, quienquiera que lo haya dicho, viene del Espritu Santo'. poca moderna: perodo de progresiva y 'nefasta separacin' entre la fe y la razn (n. 45), con el consiguiente cambio del papel desempeado por la filosofa, que llega a ser 'razn instrumental al servicio de fines utilitaristas, de placer o de poder' (n. 47). De ello se deriva que 'tanto la fe como la razn se han empobrecido y debilitado la una sin la otra' (n. 48)". Filosofa y formulaciones dogmticas El Magisterio de la Iglesia ha utilizado trminos filosficos en las formulaciones dogmticas Vienen a ser una continuacin ms exacta del recto conocimiento espontneo. El problema real de que se trata es la salvaguarda del contenido de la fe cristiana. Los errores teolgicos se deben frecuentemente al uso de una filosofa errnea. La Filosofa, instrumento de la Teologa La Filosofa es utilizada por la Teologa slo como instrumento, ya que la norma de la teologa es siempre la fe. As, la filosofa puede ser estudiada:

13

Bajo su inters propio. En funcin de su utilidad como instrumento de la teologa.

FIDES ET RATIO Telogos: atencin a las implicaciones filosficas de la palabra de Dios y realicen una reflexin de la que emerja la dimensin especulativa y prctica de la ciencia teolgica. - La relacin ntima entre la sabidura teolgica y el saber filosfico es una de las riquezas ms originales de la tradicin cristiana en la profundizacin de la verdad revelada = recuperar y subrayar ms la dimensin metafsica de la verdad para entrar as en dilogo crtico y exigente tanto el con pensamiento filosfico contemporneo como con toda la tradicin filosfica, ya est en sintona o en contraposicin con la palabra de Dios. Ej. san Buenaventura Filsofos y a los profesores de filosofa, para que tengan la valenta de recuperar, siguiendo una tradicin filosfica perennemente vlida, las dimensiones de autntica sabidura y de verdad, incluso metafsica, del pensamiento filosfico. Que se dejen interpelar por las exigencias que provienen de la palabra de Dios y estn dispuestos a realizar su razonamiento y argumentacin como respuesta a las mismas. Que se orienten siempre hacia la verdad y estn atentos al bien que ella contiene. De este modo podrn formular la tica autntica que la humanidad necesita con urgencia, particularmente en estos aos.

14

Você também pode gostar