Você está na página 1de 6

Por san Vicente el invierno pierde un Por san Vicente el invierno pierde un 27 cliente. cliente.

DE ENERO DE 2002 DOMINGO

3er ORDINARIO

PARROQUIA SANTSIMA TRINIDAD, DE ALCARAZ SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE CORTES

Lectura del santo Evangelio segn san Mateo (Mt 4,12-23) Al enterarse Jess de que haban arrestado a Juan, se retir a Galilea. Dejando Nazaret, se estableci en Cafarnam, junto al lago, en el territorio de Zabuln y Neftal. Entonces comenz a predicar diciendo: - Convertos, porque est cerca el reino de los cielos. Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simn, al que llaman Pedro, y a Andrs, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: - Venid y seguidme, Pescadores de hombres Ese ser nuevo trabajo. Y seguirn su y os har pescadores su misma suerte; llevarn como l un de hombres. estilo de vida pobre, orante y de Inmediatamente serivicio a las personas, ayudndoles dejaron las redes y lo a cambiar. Ellos sern los primeros
en tener que cambiar.

siguieron. Recorra toda Galilea, enseando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Salmo 27: un salmo de confianza para salvar al soldado Ryan


Quien haya visto Salvar al soldado Ryan, la magnfica pelcula de Spielberg, recordar el momento en el que los protagonistas, inmovilizados por un miedo que no pueden reconocer ante los dems, rezan en silencio con salmos de la Biblia. Uno de esos salmos es el salmo 27, que leemos hoy en el SALMO RESPONSORIAL La confianza y el agradecimiento a Dios constituyen la atmsfera de todos los salmos. La confianza es en realidad la base de toda religin autntica. Pero en algunos salmos esta atmsfera es tan intensa, que la confianza en Dios es la raz y el tema principal. Se pueden ver, como ejemplos, los Salmos 4; 11; 16; 23; 46; 62; 125. SALMO 27 (26) El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin temer? El Seor es la defensa de mi vida, quin me har temblar? Cuando me asaltan los malvados para devorar mi carne, ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen. Si un ejrcito acampa contra m, mi corazn no tiembla; si me declaran la guerra, me siento tranquilo. Oigo en mi corazn: Buscad mi rostro. Tu rostro buscar, Seor, no me escondas tu rostro. Si mi padre y mi madre me abandonan, el Seor me recoger.

Jeremas dice que Dios es la esperanza de Israel (Jr 14,8; 17,13). El amn bblico, sugiere la imagen de alguien que se apoya en una roca estable, la seguridad de la fe contra las arenas movedizas de la duda.

Pablo ve en Abraham el modelo de creyente que espera contra toda esperanza (Rm 4,18). Podemos rezar este salmo en momentos de duda o de dificutlad, cuando necesitamos arreciar la fe, o simplemente cuando queremos rezar sin pedirle a Dios nada en concreto , sino nicamente expresarle nuestra confianza en l, fuente

de tranquilidad y de alegra.

El respeto a la buena fama


El respeto de la reputacin de las personas prohibe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un dao injusto. Se hace culpable: De juicio temerario el que, incluso tcitamente, admite como verdadero, sin tener para ellos fundamento suficiente, un defecto moral del prjimo; De maledicencia el que, sin razn objetivamente vlida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran. de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daa la reputacin de otros y da ocasin a juicios falsos respecto a la verdad.

Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prjimo. Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraa el deber de reparacin, aunque su autor haya sido perdonado. Este deber de reparacin se refiere tambin a las faltas cometidas contra la reputacin del prjimo. Obliga en conciencia. (Catecismo de la Iglesia Catlica, n 2477, 2478 y 2487)

LOS ESTUDIOS Y LA FAMILIA (3)


Es muy difcil que los hijos empiecen a estudiar en serio despus de ver la televisin. Despus del colegio yantes de estudiar es bueno descansar, jugar o leer algo ligero como precalentamiento de la lectura, pero la televisin, adems de cansar, sugiere imgenes que dificultan el rendimiento en el estudio.

LA TELEVISIN SIN CONTROL FABRICA MALOS ESTUDIANTES


G. CASTILLO, Los estudios y la familia (Ed. Palabra; Madrid 1992), p. 192.

San Ignacio en la Torre del Tardn


La Torre del Tardn, compaera gemela e inseparable de la Torre de la Trinidad, es la nica obra de la provincia de Albacete de la que se encuentra documentada la intervencin de Vandelvira, a quien el Ayuntamiento acuerda llamar en 1568 para que interviniera en la tasacin del proyecto. Ms adelante en 1574, consta que haba dado las trazas del cornisamento e infantones del remate. Pero toda la obra tiene el sello inconfundible de Vandelvira: guerreros, caritides, culos ciegos, divisin en cuerpos de diferente altura,... Es la torre del reloj municipal, obra civil adosada a la lonja de Santo Domingo o del Corregidor. San Ignacio de Antioquia, el patrono de la ciudad de Alcaraz, aparece en el quinto cuerpo. Es, sin duda, el tema principal de la torre. San Ignacio, obispo VIERNES 1 DE FEBRERO SAN IGNACIO DE ANTIOQUA
12:30 MAANA: Misa en la iglesia de la Santsima Trinidad

Antioquia de Siria entre los siglos I y II, mrtir en Roma (ao 107 d.C.) aparece solemne y majestuoso, con vestimenta episcopal, en actitud de bendecir y apoyando la mano izquierda en un libro sobre su rodilla. A su lado aparecen dos caritides (columnas con forma de mujer), que representan a santa gueda y Santa Brbara, con los brazos cruzados sobre el pecho, y que sostienen el entablamento superior, en cuyo friso se lee la inscripcin: S. IGNATIUS.

Você também pode gostar