Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Mecnica

Laboratorio N 1

INTERCAMBIADOR DE CALOR
LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA III (MN 464 A)
ING. PAEZ, Eliseo

Curso Profesor Alumnos

Apellidos y Nombres
ANGELES CASTRO Rolando ASTO AZPUR Anelver FLORES PONCE Elmer HUARCAYA ALVAREZ No ROJAS CANECILLAS Gianfranco

Cdigo
20061010K 20062549K 20061093C 20062571F 20064512G

INDICE

1.- INTRODUCCION. 2.- OBJETIVOS.. 3.- FUNDAMENTO TEORICO. 4.- MATERIALES UTILIZADOS. 5.- DATOS DE LA EXPERIENCIA .. 6.- EJEMPLO DE CALCULO.. 7.- TABLA DE RESULTADOS..... 8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..... 9.- BIBLIOGRAFIA..

Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 20 Pg. 21

INFORME N 1: INTERCAMBIADOR DE CALOR

1.- INTRODUCCION:
Los intercambiadores de calor sern siempre uno de los indispensables equipos en la transferencia de calor. Estos han obteniendo usos en los sistemas de refrigeracin como condensadores o evaporadores, pero no solo en esta rea sino tambin en las maquinarias pesadas chinas utilizan intercambiadores de calor para enfriar el aceite que circula por el convertidor, caja y sistema hidrulico. Como podemos ver los intercambiadores son indispensables en el rea mecnica, es por eso la realizacin de este laboratorio. En este laboratorio observaremos el comportamiento de los intercambiadores de flujo paralelo y de contra flujo, teniendo presente que hay mas disposiciones de los intercambiadores, realizando un anlisis energtico , de los coeficientes peliculares , eficiencia, NUT los cuales sern necesarios en la vida practica, sobre todo para distinguir cul de ellos es el ms adecuado para una cierta aplicacin. En conclusin, el laboratorio es indispensable para todo Ing. Mecnico, porque siempre encontrara en el rea de trabajo uno de estos equipos en diferentes disposiciones.

2.-OBJETIVOS:
y

Comprender el principio de funcionamiento bsico de un intercambiador de calor.

Elaborar

clculos

para

luego

hacer

las

curvas

caractersticas

del

intercambiador de calor.

3.- FUNDAMENTO TEORICO:

3.1. TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR Los intercambiadores normalmente se clasifican de acuerdo con el arreglo del flujo y el tipo de construccin. El intercambiador de calor ms simple es aquel en que los fluidos caliente y fro se mueven en la misma direccin o en direcciones opuestas en una construccin de tubo s concntricos (o doble tubo). En el arreglo de flujo paralelo de la figura 1a, los fluidos caliente y fro entran por el mismo extremo, fluyen en la misma direccin y salen por el mismo extremo. En el arreglo de contraflujo de la figura 1b, los fluidos entran por extremos opuestos, fluyen en direcciones opuestas, y salen por extremos opuestos.

Figura 1 Intercambiadores de calor de tubos concntricos. (Izq.) Flujo paralelo. (Der.) Contraflujo.

D i l t

lt ,

ti

, l

fl i t 2. l i t l fi i t i l i

fl j l l ifi . E l if 2 , l l t i i l i i t i l fl j i i l x). E t l l t i , l j t t i t l fl i l i i t l, i i t t , E li t i l t , i t i l i t l l t i l . t l i ifi ti l f i i t

l l t i l t l fi t fl i l t t i l fl i t l i i y) t l l i t l fl i x y. P t l t l fi 2 , i l l i i i l , l i i i , l i i l fl j i i l. fl j l t l , fl i i l t fl i t i t l i i l i fl i i l . i t

l l l

Figura 2 Intercambiadores de calor de flujo cruzado. (Izq.) Sin aletas con un fluido mezclado y el otro sin mezclar (Der.) Con aletas y ambos fluidos sin mezclar.

Otra configuracin com n es el intercambiador de calor de tubos y coraza. Las formas especficas difieren de acuerdo con el n mero de pasos de tubos y coraza, y la forma ms simple, que implica un solo paso por tubos y coraza, se muestra en la figura 3. Normalmente se instalan deflector es para aumentar el coeficiente de conveccin del fluido del lado de la coraza al inducir turbulencia y una componente de la velocidad de flujo cruzado. En las figuras 4a y 4b se muestran intercambiadores de calor con deflectores con un paso por la coraza y dos pasos por los tubos y con dos pasos por la coraza y dos pasos por los tubos y con dos pasos por la coraza y cuatro pasos por los tubos, respectivamente.

Fi

3 I mi l       l     l    m  i  l j   .

Fi

4 I mi l   .  U   l      l   .     l      l .

Una clase especial e importante de intercambiadores de calor se usa para conseguir un rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen muy grande ( 700 m /m3). enominados intercambiadores de calor compactos, estos dispositivos tienen complejos arreglos de tubos con ale tas o placas y se usan normalmente cuando al menos uno de los fluidos es un gas, y en consecuencia se caracteriza por un coeficiente de conveccin pequeo. Los tubos pueden ser planos o circulares, como en las figuras 5a y 5b, c, respectivamente, y las ale tas pueden ser de placa o circular, como en las figuras 5a y 5b, c, respectivamente. Los intercambiadores de calor de placas paralelas pueden ser con aletas o corrugadas y se pueden usar en modos de operacin de un solo paso (figura 5d) o multipaso (figura 5e). Los pasos de

flujo asociados con intercambiadores de calor compactos normalmente son pequeos ( h 5mm), y el flujo es por lo general laminar.

 !" 5 # $i%! &"' (% i) &%!0"m$i"(1!%' (% 0"l1! 01m2"0 &1'. 3"4 T $1 01) "l% &"' 3& $1' 2l")1', Fi "l% &"' (% 2l"0" 01) &i) "'4 . 3$4 T $1 01) "l% &"' 3& $1' 0i!0 l"!%', "l% &"' (% 2l"0" 01) &i) "'4 . 304 $1' 01) " % "' $1' 0 !0 "!%' " % "' 0 !0 "!%'4 (4 % "' (% 2 "0" ) '1 1 2"'14 %4 % "' (% l & 3& i l , l & i l . 3 Al & l l . 3 Al & T 3 2l"0" 3m l &i2"'14 .
3.2. ANLISIS DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR: USO DE LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA MEDIA LOGARTMICA. Para disear o predecir el rendimiento de un intercambiador de calor, es esencial relacionar la transferencia total de calor con cantidades tales como las temperaturas de entrada y salida del flui do, el coeficiente global de transferencia de calor, y el rea superficial total para transferencia de calor. os de tales relaciones se pueden obtener fcilmente al aplicar balances globales de energa a los fluidos calientes y fro, seg n se muestra en l a figura 6. En particular, si q es la transferencia total de calor entre los fluidos calientes y fro y hay transferencia de calor insignificante entre el intercambiador y sus alrededores, as como cambios de energa potencial y cintica despreciables, la aplicacin de un balance de energa, da

q!m h ( ih ,i  ih ,o )
y

(1a)

q!m c ( ic ,i  ic ,o )

( a)

donde i es la entalpa del fluido. Los subndices h y c se refieren a los fluidos caliente y fro, en tanto que i y o designan las condiciones de entrada y salida del fluido. Si los fluidos no experimentan un cambio de fase y se suponen calores especficos constantes, estas expresiones se reducen a

q!5 h c p ,h ( Th ,i  Th ,o )
y

(1b)

q!m c c p ,c ( 6c ,o  6c ,i )

( b)

donde las temperaturas que aparecen en las expresiones se refieren a las temperaturas medias del fluido en las posiciones que se sealan. Advierta que las ecuaciones 1 y son independientes del arreglo del flujo y del tipo de intercambiador de calor. Se puede obtener otra expresin til al relacionar la transferencia total de calor q con la diferencia de temperaturas (T entre los fluidos caliente y fro, donde

(T | Th  Tc

(3)

Tal expresin sera una extensin de la ley de enfriamiento de Newton, con el uso del coeficiente global de transferencia de calor U en lugar del coeficiente nico de conveccin h.

7 9@ @ @ABCD 7lEF@lCD GC CAC97@ H@9@ lED Il 8iGED B@liCA PC Q I9E GC 8A iA PC9B@mFi@GE9 GC B@lE9 Fi 8 6 B l I G G G C ED l 8i ED.
Sin embargo, como (T vara con la posicin en el intercambiador de calor, es necesario trabajar con una ecuacin de flujo de forma

q ! UA(Tm

(4)

donde (Tm es una diferencia de temperaturas media apropiada. La ecuacin 4 se puede usar con las ecuaciones 1 y para llevar a cabo un anlisis de intercambiador de calor. Antes de que se pueda realizar, sin embargo, se debe establecer la forma especfica de (Tm . Considere primero el intercambiador de calor de flujo paralelo.

X R U U U c U I ST VWm iWY` YT VWl ` YT al bj ` W WlTl `


Las distribuciones de temperaturas caliente y fra asociadas con un intercambiador de calor de flujo paralelo se muestran en la figura 7. La diferencia de temperaturas (T es grande al principio, pero decae rpidamente al aumentar x, y se aproxima a cero de forma asinttica. Es importante sealar que, para tal intercambiador, la temperatura de salida del fluido fro nunca excede la del fluido caliente. En la figura 7 los subndices 1 y designan los extremos opuestos del intercambiador d e calor. Esta convencin se usa para todos los tipos de intercambiadores de calor considerados. Para un flujo paralelo, se sigue que Th,i ! Th,1 ,Th,o ! Th,2 ,Tc,i ! Tc,1 ,Tc,o ! Tc,2 . La forma de (Tm se puede determinar mediante la aplicacin de un balance de energa para elementos diferenciales en los fluidos caliente y fro. Cada elemento es de longitud dx y rea superficial de transferencia de calor dA, como se muestra en la figura 7. Los balances de energa y el anlisis subsecuente estn sujetos a las siguientes suposiciones.

1.

El intercambiador de calor est aislado de sus alrededores, en cuyo caso el nico intercambio de calor es entre los fluidos caliente y fro.

Fi

d efg 7 hii pfiq eristui vu pumwufg pefg wgfg et it pufrgmqigvsf vu rglsf vu xl ejs wgfgluls.

. 3. 4. 5.

La conduccin axial a lo largo de los tubos es insignificante. Los cambios de energa potencial y cintica son despreciables. Los calores especficos del fluido son constantes. El coeficiente gl obal de transferencia de calor es constante.

Los calores especficos pueden cambiar, por supuesto, como resultado de variaciones de temperatura, y el coeficiente global de transferencia de calor tambin podra modificarse debido a variaciones en las propi edades del fluido y condiciones de flujo. Sin embargo, en muchas aplicaciones tales variaciones no son significativas, y es razonable trabajar con valores promedio de cp,c, cp,h y U para el intercambiador de calor. Al aplicar un balance de energa a cada uno de los elementos diferenciales de la figura 7, se sigue que

dq !  m h c p ,h dTh | C h dTh
y

(5)

dq ! m c c p ,c dTc | Cc dTc

(6)

donde Ch y Cc son las capacitancias trmicas de los flujos caliente y fro, respectivamente. Estas expresiones se pueden integrar a lo largo del intercambiador de calor para obtener los balances globales de energa dados por las ecuaciones 1b y b. La transferencia de calor a travs del rea superficial dA tambin se puede expresar como

dq ! U(TdA

(7)

donde (T ! Th  Tc es la diferencia de temperaturas local entre los fluidos caliente y fro. Para determinar la forma integrada de la ecuacin 7, comenzamos por sustituir las ecuaciones 5 y 6 en la forma diferencial de la ecuacin 3

d ( (T ) ! dTh  dTc
para obtener

1 1 d ( (T ) !  dq C  C c h
Al sustituir para dq de la ecuacin 7 e integrar a lo largo del intercambiador de calor, obtenemos
2 1 d ( (T ) 1 !  U  C C dA (T c 1 h 1 2

1 y 1 (T2 ln C C (T ! UA 1 c h

(8)

Al sustituir para Ch y Cc de las ecuaciones 1b y b, respectivamente, se sigue que

(T2 Th ,i  Th ,o Tc ,o  Tc ,i UA ? ( Th ,i  Tc ,i )  ( Th ,o  Tc ,o )A ln !  (T ! UA q q q 1
Al reconocer que, para el intercambiador de calor de flujo paralelo de la figura 7 , (T1 ! ( Th ,i  Tc ,i ) y (T2 ! ( Th ,o  Tc ,o ) , obtenemos entonces

q ! UA

(T2  (T1 ln( (T2 / (T1 )

Al comparar la expresin anterior con la ecuacin 4, concluimos que la diferencia de temperaturas promedio apropiada es una diferencia de temperaturas media logartmica, (Tml . En consecuencia, podemos escribir

q ! UA(Tml
donde

(9)

(Tml !

(T2  (T1 (T1  (T2 ! ln( (T2 / (T1 ) ln( (T2 (T1 )

(10)

Recuerde que, para el intercambiador de flujo paralelo,

(T1 | Th ,1  Tc ,1 ! Th ,i  Tc ,i (T | T  T ! T  T h ,2 c ,2 h ,o c ,o 2

(11)

I m i l lj
Las distribuciones de temperatura de los fluidos caliente y fro asociados con un intercambiador de calor en contraflujo se muestran en la figura 8. En contraste con el intercambiador de flujo paralelo, esta configuracin mantiene transferencia de calor entre las partes ms calientes de los dos fluidos en un extremo, as como entre las partes ms fras en el otro.

Fi

8 i i idef gf fmhf h e ie fmigd gf ld fe de il jd.

Por esta razn, el cambio en la diferencia de temperaturas, (T ! Th  Tc , con respecto a x no es tan grande en ning n lugar como lo es para la regin de entrada del intercambiador en flujo paralelo. Tenga presente que la temperatura de salida del fluido fro puede exceder ahora la temperatura de salida del fluido calien te. Las ecuaciones 1b y b se aplican a cualquier intercambiador de calor y por tanto se pueden usar para el arreglo en contraflujo. Adems, de un anlisis como el que se llev a cavo en para el caso de flujo paralelo, se puede mostrar que las ecuaciones 9 y 10 tambin se aplican. Sin embargo, para el intercambiador en contraflujo las diferencias de temperaturas en los puntos extremos se deben definir ahora como

(T1 | Th ,1  Tc ,1 ! Th ,i  Tc ,o (T | T  T ! T  T h ,2 c ,2 h ,o c ,i 2

(1 )

Advierta que, con las mismas temperaturas de entrada y salida, la diferencia de temperaturas media logartmica para el contraflujo excede la del flujo paralelo,

(Tml ,CF " (Tml ,FP . Por consiguiente el rea superficial que se requiere para efectuar una transferencia de calor establecida q es ms pequea para el contraflujo que para el arreglo en flujo paralelo, suponiendo el mismo valor de U. Ntese tambin que Tc,o puede exceder Th,o para contraflujo pero no para flujo paralelo.

3.3 ANLISIS DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR: MTODO DE EFICIENCIA NUT. Es fcil usar el mtodo de la diferencia de temperaturas media logartmica ( TML) del anlisis del intercambiador de calor cuando se conocen las temperaturas de entrada del fluido y las te mperaturas de salida se especifican o determinan con facilidad a partir de las expresiones de balance de energa, ecuaciones 1b y b. El valor de (Tml para el intercambiador se puede entonces determinar. Sin embargo, si slo se conocen las temperaturas de entrada, el uso del mtodo TML requiere un procedimiento iterativo. En tales casos es preferible utilizar un mtodo alternativo, que se denomina mtodo de eficiencia-NUT.

m Reljkil es ne efikiencij -NUT


Para cualquier intercambiador de calor se puede demostrar que

Cmn I! f NUT , C mx

(13)

donde Cmn/Cmx es igual a Cc/Ch o Ch/Cc, dependiendo de las magnitudes relativas de las capacitancias trmicas de flujo del fluido caliente y fro. El nmero de unidades de transferencia (NUT) es un parmetro adimensional que se usa ampliamente para el anlisis del intercambiador de calor y se define como

NUT |

UA Cmn

(14)

Para determinar una forma especfica de la relacin de eficiencia, ecuacin 13, considere un intercambiador de calor de flujo paralelo para el que Cmn=Ck. Se puede obtener

I!

Th ,i  Th ,o Th ,i  Tc ,i
(15)

y de las ecuaciones 1b y b se sigue que

h c p ,h Tc ,o  Tc ,i Cmn m ! ! c c p ,c Th ,i  Th ,o Cmx m
Considere ahora la ecuacin 8, que se puede expresar como

(16)

Th ,o  Tc ,o UA ln T T !  C mn h ,i c ,i
o de la ecuacin 14

o Cmn 1 C mx

Th ,o  Tc ,o Th ,i  Tc ,i

q p Cmn ! exp  UT , 1 C mx

luego de reacomodar, obtenemos para el intercambiador de calor de flujo paralelo

I!

a  NUT ? 1  exp_ 1  C mn / Cmx A 1  Cmn / C mx

(17)

ado que se puede obtener precisamente el mismo resultado para Cmn=Cc, la ecuacin 17 se aplica para cualquier intercambiado de calor en flujo paralelo, sin importar la capacitancia trmica de flujo mnima se asocia con el fluido caliente o con el fro. Para el caso del arreglo en contraflujo obtendramos la siguiente ecuacin

I!

a  NUT ? 1  exp_ 1  Cmn / C mx A (18)  NUT ? 1  Cmn / C mx exp_ 1  C mn / Cmx A a

4.- MATERIALES UTILIZADOS


y

termometros de bulbo

1 cronometro

1 manometro diferencial inclinado

4.- DATOS OBTENIDOS EN LA EXPERIENCIA

PARALELO
Pto / 1 Q 40 80 1r 0 160 ma 40 80 1 r0 160 Tstd (2) C 31 38 4r 46 37 Tsti (3) C 30 38 48 59 78 Tea (1) C 44 46 55 69 88 Tsa(4) C 15 Delta de P pul HrO 0.1 0.7 v ml 100 105 80 110 100 t s 60 71 70 69 76 V vol 45 70 105 140 175 A amp 1 TeH2O C TsH2O C

r6.4 r6 r6 r6 r6

r6.8 r8
33 39 48

r
3 4 5

r9
41 51 6r

r.4
3.5 4.6 5.6

r.15
3.9 5.7

r00

r00

CONTRAFLUJO
Pto / 1 Q 40 80 1 0 160 ma 40 80 1 0 160 Tstd (2) C 30 35 46 66 86 Tsti (3) C Tea (1) C Tsa(4) C Delta de P pul H O 0.1 0.45 1.9 3.75 5.35 v ml 100 110 100 100 100 t s 96 43 50 69 9 V vol 45 70 105 145 180 A amp 1 TeH2O C TsH2O C

s s s

5 6 8

s
3

s s s s s

5 5 5

5.5 6

s
3 4 5

48 61 7

.3

s s

39 47 54

3.5 4.6 5.6

9.6

30 35

5.1 5.4

37 59.5

00

00

80

5.-EJEMPLO DE CLCULO PARA FLUJO PARALELO:

*Clculo del flujo de agua: mw = w*V*10-6*3600 T mw = 996.81*100*10-6*3600 60 mw = 5.981 Kg/h


*Calor transferido:

Q = mw * Cpw*(Tsw - Tew) Q = 5.981*0.9975*(26.826.4) Q = 2.386 Kcal/h

*Flujo de aire:

ma =

Q Cpa*(Tea- Tsa)

ma = 2.386 0.24*(44-15) ma = 0.343 Kg/s


*Clculo del coeficiente pelicular Para el aire ha = Q/A1*T
1

A1 = * 1*L = 104.779*10 -3m L = 6 pies

= 0,718 pulgadas

44 Aire 15

T = abs (Tea-T )-abs (Tsa-T3) Ln (abs (Tea-T )/abs (Tsa-T3)) T = abs (44-31)-abs (15-30) Ln (abs (44-31)/abs (15-30)) T = 13.976

25.5
ha = .386/(104.779*10-3*13.976) ha = 1.6 9 Kcal/m *h*c

Agua 25

Para el agua hw = Q/A *T, A = * *L = 118.496*10 -3

Tw = abs (T -Tew)-abs (T3-Tsw) Ln (abs (T -Tew)/abs (T3-Tsw)) Tw = abs (31- 6.4)-abs (30- 6.8) Ln (abs (31- 6.4)/abs (30- 6.8)) Tw = 3.857 hw = .386 /9.053*118.496*10-3 hw = 5. 0 Kcal/h*m *c

Coeficiente global (U):

U = 1/AR =

1 A1 (1/ha*A1 + ln (r /r1)/ ktL + 1/hw*A )

Ln (r /r1)/ ktL = 34.6584*10 -6 1/ha*A1 = 5.858 1/hw*A = 1.616 U = 1. 77 Kcal/h*m *C Eficiencia del intercambiador (E):

E=

Q Cmin (Tea- Tew)

Comparemos: C1 = ma*a = 0.343*0. 4 = .0563 C = mw*w = 5.981 *0.9975 = 5.966 E = .386 *100 0.08 3 *(44- 6.4) E = 164.77%

Nmeros de unidades de refrigeracin (NUT): NUT = U*A1 Cmin NUT = 1.6 6 Numero de reynolds (Re): Aire Rea = ma* 1 A1* Rea = 0.343* 0.018 37/3600* .61 19*10 -4*1.984 *10-5 Rea = 335.1 Agua Rew = 4**V **( 3+

Rew = 4* 5.981 *1000/*8.737*10-4*(37.31 6+ 0.6 48)*3600 Rew = 41.843

6.- TABLA DE RESULTADOS (LO CAMBIAS)

q (kcal/h)

Ma (kg/s)

ha t (kcal/m^ c)

hag t (Kcal/m^ c)

U t (kcal/(m^ c)

E (%)

NVT

Rea

Reag

78,139 1 3,65 156,418 16 , 35 15 ,997 187, 79 9,805 93,843

8,568 11,98 1 ,779 11, 66 15,178 17,341 16,509 19,748

30,799 39,569 4 ,150 40, 49 57,405 55,979 57,787 6 ,75

133,686 00,133 14,090 185,043 3 8,093 3 0,179 38,9 0 194, 15

5,585 33,677 35,896 33,753 49,707 48,477 47,600 48,80

69,091 66,667 66, 34 68,18 73,043 67,466 70,303 67,0 7

1,304 1, 1, 7 6

8374,4 11711, 1 490,7 11011,9 14835,5 16949,1 16136,1 19301,6

74,018 47,785 43,790 7,570 0 ,464 196,045 189,619 187,355

1,308 1,430 1, 0

1, 59 1,079

LA TABLA DE DATOS DE ESTOS CALCULOS ES (lo bORRAS)

DATOS
Te
AGUA

Ts
AGUA

(C)

(C) 4 6

(P (pulgH 2O)

Vol (ml) 500 500 500 500 500 500 500 500

t (seg) 45,81 50,66 51,49 55,16 6 64,03 66, 67

Te (C) 77 87 100 111 80 89 105 115


AIRE

Ts (C) 39 44 49 51 38 44 47 53
AIRE

Te
TUBO

Ts
TUBO

1,6 ,3 ,9 3,7 1,5 ,3 ,95 3,65

(C) 6 7 8 9 31 33 36 38

(C) 30 3 35 37 7 8 9 30

FLUJO PARALELO

,5 3 3 ,5

7,5 8 7,8 9 31 33,5

CONTRA FLUJO

,3 ,5 ,5

GR AFIC AS (lo am bia s)

ai l j
180, 000 160, 000 140, 000 120, 000 100, 000 80, 000 60, 000 40, 000 20, 000 0, 000 8374, 4

Rea q a alel
400, 000 350, 000 300, 000 q u K a vl/h) 250, 000 200, 000 150, 000 100, 000 50, 000 0, 000

grafi

a rafl j

q w xy al/ z {

y = -2,3672x 3 + 7,8302x 2 + 38,593x + 34,083

y = 7,4391x2 + 9,3112x + 136,91

11711, 2

12490, 7 Rea

11011, 9

14835, 5

16949, 1

16136, 1 Re a

19301, 6

afico a Rea fl o aralelo


45,000 40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0,000 8374,4 80, 000 70, 000 60, 000 50, 000 40, 000 30, 000 20, 000 10, 000 0, 000 14835, 5

grafico ha vs Rea contraflujo

ha (Kcal/hm2C)

al/ hm2C)

11711,2

12490,7 Rea

11011,9

ha (

y = 0,2848x3 - 4,8035x2 + 21,187x + 14,131

y -

69

}
-6 9

16949, 1

16136, 1 Rea

19301, 6

grafico hag vs R a flujo paralelo


250,000 200,000 150,000 100,000 hag  Kcal/h 2 ) 400, 000 350, 000 300, 000 250, 000 200, 000 150, 000 100, 000 50, 000 0, 000 8374,4 11711,2 12490,7 Rea 11011,9 14835,

grafi hag Rea contrafl jo

hag

+ 6 , + , 6

y= , 50,000 0,000

y = -9,1975x2 - 2,3019x + 345,09

16949, 1

16136, 1 Re a

19301, 6

grafic fl j
1,600 1,400 1,200 1,000 0,800 0,600 0,400 0,200 0,000 69,091 66,667

v aralel
1, 600 1, 400 1, 200 1, 000 0, 800 0, 600 0, 400 0, 200 0, 000 V

a ic E NVT c nt a l j

NUT

y = 0,03

x2 - 0,1

x + 1,4 1

y = 0,0073x2 - 0,1382x + 1,5373

66,234 E (%)

68,182

73, 043

67, 466

70, 303 E %

67, 027

7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se observa que la diferencia de temperatura media logartmica es mayor para el contraflujo que para el flujo paralelo, por consiguiente el rea superficial que se requiere para efectuar una transferencia de calor establecida Q, es ms pequea para el contraflujo que para el arreglo en flujo paralelo.

Se comprueba que la eficiencia de transferencia de calor entre fluidos para una instalacin en contra flujo es mayor que la de paralelo, lo que tiene una estrecha relacin con la conclusin anterior.

Se puede observar que el coeficiente pelicular para los fluidos (en flujo interno y flujo externo) aumenta con el aumento del n mero de Reynolds, pero tiende a un valor constante para N mero de Reynolds altos (probablemente h sea constante para rgimenes turbulentos plenamente desarrollados).

Se observa que la diferencia de temperatura media logartmica es mayor para el contraflujo que para el flujo paralelo, por consiguiente el rea superficial que se requiere para efectuar una transferencia de calor establecida Q, es ms pequea par a el contraflujo que para el arreglo en flujo paralelo.

8.- BIBLIOGRAFIA:
y y

Manual de Laboratorio de Ingeniera Mecnica III - UNI-FIM Web: http:monografias.com/Intercambiador de calor

Você também pode gostar