Você está na página 1de 2

Taller I : Cmo HACER DEL HOGAR UN AMBIENTE ALFABETIZADOR?

FUNDAMENTACION : La lectura y la alfabetizacin misma es un proceso cultural que trasciende la escuela y es anterior a ella. Leer a los nios desde muy temprano tiene una consecuencia muy favorable para todo el aprendizaje de la lectura. En primer lugar, leerle un cuento tiene una resonancia afectiva en el nio. Al mismo tiempo, cuando los padres realizan una lectura compartida con l, introduciendo sus interpretaciones, lo ayudan de ese modo a comprender todo el texto en su conjunto.Berta Braslavsky Desde muy temprana edad, los nios, inmersos en sus medios culturales-sobre todo cuando en sociedades alfabetizadas-, adquieren un bagaje muy valioso que les permite saber cmo funcionan los textos de diferentes tipos. Los carteles de la calle, las propagandas, los envases de los productos que consumen, el diario, la lista del supermercado, la televisin, la gua de telfonos, los nmeros de los colectivos, entre otros; son elementos a partir de los cuales comienzan a realizar sus primeras aproximaciones a la lectura y a la escritura. Por eso es muy importante crear un ambiente alfabetizador en el hogar; este ambiente es aquel que facilita el desarrollo de la lectoescritura y del lenguaje. Es decir, posibilita la exploracin y los descubrimientos a partir de elementos y experiencias concretas. Por eso, los padres u otros adultos a cargo de los nios pueden realizar actividades que favorezcan y estimulen la alfabetizacin, a travs de la creacin de Ambientes Alfabetizadores.

OBJETIVOS: Comprender qu son y por qu son importantes los ambientes alfabetizadores. Comprender la importancia de la familia en el desarrollo de la lectura y de la escritura. Desarrollar y compartir estrategias para promover la creacin de ambientes alfabetizadores, e involucrar a la familias en estos procesos.

PRINCIPALES CONEPTOS DEL TALLER: Los nios aprenden a partir de los estmulos y materiales que se encuentran en su entorno Cuando se desenvuelven en un ambiente alfabetizador, su aprendizaje se enriquece Los adultos podemos contribuir a generar, con pocos recursos, estos ambientes en la escuela y en los hogares.

ACTIVIDADES: se realizar una dinmica grupal de rompe hielo: El reloj. A cada uno de los asistentes se les entrega una hoja en blanco y un marcador, en la cual debern dibujar un reloj del modelo que ellos elijan. Luego se les pedir que coloquen solo 3 horas ej. (2, 15,21). Se les explicar que esas horas son citas para encontrarse con alguien. Una vez terminado se pone msica y comienzan a caminar por el espacio, tratando de encontrar a alguien que tenga la misma hora, se encuentran, se para la msica y se les pide que se pregunten el nombre y de quien es papa o mama, luego sigue la msica y continua la actividad. Se les entrega un caramelo a cada participante y segn el color del mismo, se dividen en grupos. Por grupo se les entrega una caja y tres papeles a cada uno. En los cuales debern escribir 3 deseos que tiene para el futuro de sus hijos y los pegarn en la caja, luego entre todos arman una torre con las cajas y los deseos. Al finalizar se leern algunos deseos expuestos. La sala al ingreso de los padres estar ambientadas con diferentes palabras, etiquetas, propagandas, carteles etc. Durante esta actividad los padres debern tener un momento para que ellos puedan leer y hacer un breve racconto de un da de su vida y pensar: qu significan estas palabras?, las encontramos diariamente? , en que lugares?, para qu sirven? Luego cada uno elige 3 que le sean ms significativas. Se realizar una reflexin acerca de: La presencia de diferentes portadores de textos en la vida cotidiana La importancia de tener habilidades para decodificar estos mensajes La posibilidad de aprovechar todos los textos para que los nios comiencen a familiarizarse con el lenguaje escrito. A partir de esta reflexin la docente explicar a los padres los principales conceptos de este primer taller. Ambiente alfabetizador Y como ellos como padres pueden contribuir a generar dicho ambiente. Luego de la explicacin de lo que es un ambiente alfabetizador se sugiere a los padres pensar entre todos como formar este ambiente en su hogar. Qu se puede incluir? En qu lugares? Antes de realizar el cierre cada padre le realizara una carta, mensaje o dibujo para los nios y se ubicara en una cartelera dentro de la sala. Actividad de cierre: de manera conjunta con los padres, se organizar una sntesis de los conceptos ms relevantes. Se anotar en un afiche y se retomar en el prximo taller..

DOCENTE TURNO TARDE E.N.I. N 421

Você também pode gostar