Você está na página 1de 4

Conclusin

Conclusin Las prcticas realizadas en el Instituto Tomassini, tienen un balance positivo. Los objetivos fueron grosso modo conseguidos gracias a la buena relacin entre docentes tanto del profesorado Tavella como del Instituto Tomassini, pero sobre todo por el buen desempeo por parte de los alumnos del Profesorado Tavella, que a pesar de las vicisitudes y ventajas lograron dar sus clases satisfactoriamente. Ahora bien, en cuanto a los objetivos se har un anlisis de los objetivos planeados en la introduccin, a nivel general y a nivel especfico. En los siguientes puntos se analizar lo referente a los objetivos planeados por la matera en s: La planificacin, el desarrollo y la evaluacin de actividades de enseanza de Religin, para el Nivel Secundario fue satisfactorio. El practicante Matas Nina pudo formular dos planificaciones ulicas que a su vez fueron realizadas en base a una observacin y bsqueda de informacin de los alumnos. Las respectivas clases realizadas en los cursos 2B CBC y el 1 C Polimodal, fueron medianamente exitosas. Los alumnos se demostraron gustosos de las clases y se not levemente un aprendizaje a partir de lo significativo. Las evaluaciones finales fueron satisfactorias, puesto que, no hubo ningn desaprobado, reflexiones interesantes realizadas a partir de los temas presentados, y en cuanto la evaluacin del proceso, los alumnos desarrollaron inters por el tema y realmente se preocuparon por presentar los trabajos y responder a las preguntas realizadas por el docente. Se trat y se consigui la significatividad de los contenidos, a travs de la intervencin docente, la investigacin y la elaboracin de estrategias para conseguir el aprendizaje de los alumnos. La disposicin de la Profesora Sandra Ros, para realizar consultas tambin permiti lograr un aprendizaje significativo. Se logr desarrollar competencias pedaggicas como saber conocer, seleccionar, utilizar y crear estrategias de intervencin didcticas efectivas. Se logr satisfactoriamente articular las directivas institucionales tanto del Profesorado Tavella como la del Instituto Tomassini. Se desarroll tambin competencias productivas, como responder a gran velocidad para orientar y estimular a los alumnos, e interactivas, destinadas a estimular la comunicacin y la tolerancia entre pares. 1

La realizacin de una lectura crtica de las teoras pedaggicas-didcticas (Ausubel-Vigotsky), psicolgicas (Lacan-Freud-Frank) que sirven para

realizacin de la monografa de EDI (Seminario de sntesis teolgica). A partir de las prcticas, se puede realizar una lectura crtica de cmo las teoras necesitan tienen que contextualizarse no slo en el mbito institucional sino tambin en el mbito religioso, sobretodo en la evolucin religiosa de los adolescentes. El aporte a la ERE siempre va a ser posible, en un ambiente crtico y reflexivo, aportando teoras especulativas a partir de nuestras prcticas y de acuerdo a la confesin del docente. Se considera que incluso este trabajo es importante para aportar a la teora de la ERE ya existente. Pero este objetivo es subjetivo que debera contemplarse para todos los docentes y alumnos.

Es importante ver como de mayor a menor los objetivos fueron cumplindose, satisfactoriamente, dentro del mbito del Profesorado Tavella como en el Instituto Tomassini. Cabe mencionar el esfuerzo de los practicantes para realizar sus prcticas frente las siguientes situaciones: La incesante bsqueda de la pluralidad dentro de un ambiente catlico, aunque la respuesta a la pluralidad no sea lo esencial de la ERE, sino la confesionalidad, la situacin actual amerita un despertar frente a un mundo plural. El desconocimiento total o parcial del desarrollo evolutivo religioso de los adolescentes. La excelente formacin teolgica recibida en el Instituto Tavella, y la exigente pero ineficaz formacin pedaggica y didctica a lo largo de los aos. Se nos present un mundo diferente a la realidad actual, basado en una propuesta basada en el ensear a ensear. El inagotable deseo de tomar o emular en ciertos aspectos modelos espaoles, que, desde un punto de vista riguroso, es imposible de trasladar a la realidad saltea. La hermosa realidad de la posibilidad de ensear Religin frente a borradores de diseos curriculares desactualizados, y de materiales bibliogrficos meramente catlicos y catequsticos, que solo sirven para un ambiente catlico.

La posibilidad de lograr un cambio si los alumnos del profesorado Tavella en conjunto con los actores importantes de la ERE en Salta, para una elaboracin de nuevos aportes a la ERE que permitan una contextualizacin de la misma.

A partir de esta aclaracin, debe considerarse la prctica de los alumnos del 4 ao de Prctica y Residencia Educativa en el Nivel Secundario, situado en un ambiente propicio para la crtica y la conformacin de nuevos paradigmas en la ERE. Ahora bien, se presentar un anlisis FODA de la actuacin del practicante Matas Nina.
Fortalezas Conocimiento de los contenidos. Manejo de la jerga estudiantil. Adaptacin a las normas institucionales. Capacidad de reaccionar rpidamente frente a improvistos. Oportunidades Posibilidad de Ensear Religin en un ambiente plural. Posibilidad de Evaluar y hacer un seguimiento de los alumnos. Posibilidad de presentar los temas desde un punto de vista crtico. Apoyo de las instituciones Prof. Tavella y Gabriel Tomassini. Debilidades Poco manejo del pizarrn. Reaciedad a las teoras pedaggicas que se posicionan por encima de la realidad religiosa. La no adhesin a la Religin Catlica Poca experiencia educativa ni accin en instituciones. Contina oposicin al modelo actual de ERE. Amenazas Demasiados feriados y la irrrupcin del Milagro. La falta de inters del alumno. El desconocimiento del alumno sobre temas bsicos de la religin catlica. La falta de atencin y afectividad hacia los alumnos. La falta de apertura y autocrtica de los referentes religiosos.

Es amplio lograr abarcar todo lo obtenido en las prcticas, pero como todo anlisis FODA debe realizarse continuamente, buscando una autocrtica y reflexin a partir de toda la realidad educativa y profesional de cada docente. A modo de conclusin, cabe mencionar la satisfaccin conseguida luego de un arduo y trabajo parvo ante la magnitud de la realidad de la ERE en Salta. Es hora de salir de un letargo intelectual y buscar una renovacin de las teoras circundantes de la ERE en Salta.

________________ Matas Nina DNI: 33.233.394 3

Você também pode gostar