Você está na página 1de 5

ESTRUCTURA Y PORCESO PODUCTIVO DE LA ELABORACION COMPLETA DE PAN POPULAR PEQUEA EMPRESA: La produccin de la elaboracin de pan popular implica un proceso,

el cual se va clasificando por varios pasos y la calidad de sus materiales son fundamentales para la obtencin final del producto. Dentro del proceso productivo identificamos diversos procesos que a su vez forman parte de las transformaciones o variaciones que pasan durante la materia prima que se usa y durante el tiempo en la que se va elaborando el pan, la elaboracin del pan es un proceso un tanto complejo, pero que se ido implementando de generacin en generacin con nuevos conocimientos por eso sus variaciones que tienen los productos de la materia prima sufren distintos cambios que son fundamentales en la calidad y sabor de cada producto. a. DIRECCION Y NOMBRE DE LA EMPRESA b. PRODUCTOS QUE FABRICAN O MANOFACTURAN c. LOCAL PROPIO O ALQUILADO d. LOCAL INDEPENDIENTE O ES PARTE DE LA CASA DE HABITACION e. NUMERO DE TRABAJADORES f. TRABAJADORES FAMILIARES O ASALARIADOS g. LUGAR DONDE VENDEN EL PRODUCTO h. PRINCIPALES INSUMOS (MATERIA PRIMA), QUE UTILIZAN EN EL PROCESO DE PRODUCCION La primera actividad que se debe realizar es la compra de materia prima que consiste en: HARINA: Es un producto que sirve para darle volumen al pan y se clasifica en:

Harina dura: sta harina funciona para masas ms resistentes, es decir, para obtener masa ms dura en la elaboracin del pan como por ejemplo: para todo tipo de franceses, pasteles, pan molde. Harina suave: su funcin nos permite obtener una masa suave y al momento de obtenerla poder elaborar distintos panes, ejemplo: pan dulce, shecas y tostadas. LEVADURA: es una material fundamental que nos ayuda a adquirir crecimiento en el pan. AZUCAR: este ingrediente nos sirve para darle sabor al pan. AGUA: nos sirve para disolver todos los ingredientes necesarios. ESENCIAS: Maquinaria y equipo utilizado dentro del proceso de la elaboracin de pan. HORNO: es la maquinaria ms fundamental dentro del proceso, ya que ste nos sirve para cocer el pan. AMASADORA: est maquinaria nos sirve para mezclar bien los ingredientes y obtener al final la masa requerida para la elaboracin. MESA: en ste equipo vamos a darle la medida requerida a la masa del pan (bolear el pan), donde se inicia el proceso para darle forma y as mismo la figura. LATAS: sirve para colocar el pan crudo, para luego meterlo al horno. BOLILLO: est bolillo nos sirve para estirar las masas y para darle la figura al francs. RASPADOR: instrumento que nos sirve para la limpieza de las latas y para sacar la masa que queda pegada en la mesa y en la maquinaria.

BALANZA DE MARCO: instrumento que nos sirve para pesar todos los ingredientes. LIMPIADORES: son esenciales ya que nos sirven para terminar de limpiar la mesa y para poder sostener las latas al momento de cocerse el pan y darle vuelta o sacarlo. PROCEDIMIENTO: Lo primero que se hace dentro del procedimiento es pesar todos los ingredientes necesarios para elaborar cualquier clase de pan, ya pesados los ingredientes se echa la manteca y el azcar en la amasadora con una cantidad necesaria de agua de modo que la maquinaria la mescle dejndole 2 minutos, despus le agregamos los que son la harina, la levadura y las solucin de yemas blanca y oscura para darle un toque de sabor y color dejndolo aproximadamente de 10 a 15 minutos para que todos los ingredientes se revuelvan bien, luego verificamos si la masa esta lista para seguir su proceso ya que esta depende de la fermentacin que tenga la masa para su elaboracin. Despus de que ya est preparada la masa de pan se coloca en la mesa para poder bolearlo, es decir, para poder pesar el tamao de los panes, esto con el fin de que todos tengan la misma medida, luego esperamos un rato para poder darle las figuras que deseamos obtener en el pan, llevado esto a acabo utilizamos las latas que las mismas deben de estar ya engrasadas para que nuestro pan nos se pegue en la lata y nos se nos descomponga la figura luego de figurarlo hay que dejarlo reposar durante un tiempo prolongado ya que se desea obtener un tamao ideal, este tamao tambin depende del calor interno que se tenga en el lugar ya que el calor permite que crezca las masa del pan y cuando ya tenga el tamao suficiente hay que meterlo al horno dndole una temperatura adecuada, hay que estar muy pendientes de su cocimiento ya que hay que darle vuelta a la lata para que todo el pan se cosa y as finaliza el proceso de la elaboracin de pan dulce. ELABORACION DEL FRANCES.

Ingredientes para 1@: 25 libras de harina dura Libra de azcar 12 onzas de sal 1 de manteca 12 onzas de levadura. PROCEDIMIENTO: Agregar dentro de la amasadora la harina seguidamente echar la azcar, sal, manteca y levadura ya echados los ingredientes se agrega agua para que en el momento de prender la amasadora el agua los disuelva, dejndolo encendido durante unos 8 minutos hasta llegar a obtener la masa requerida, est masa debe de salir hulosa para elaborar lo que es el frances. Llegado el volumen a su punto ms exacto de la masa se coloca en la mesa para poder pesar el tamao de la masa esperando a que pueda soltar el pan dejndola reposar y ponindole un pedazo de niln de modo que cubra toda la lata durante y que esta pueda solar dejndola unos minutos, es decir, a que tenga un tamao adecuado, despus de haber esperado el tiempo necesario se empieza a hacer la figura del frances, tomando 5 bolitas, luego de haberlas tomado se unen estas utilizando el bolillo que nos servir para poder estirar las masas y con nuestras manos ponerlas en cima del bolillo de modo que haga conexin con la mitad de las masas, despus de este proceso lo colocamos en las latas, dentro de las latas debe de echarse un poco de harina rosendolo con el fin de que al momento de colocar el frances crudo ste no se pegue en la lata, luego dejamos reposar durante una hora aproximadamente dependiendo del calor que se genere adentro, el mismo calor nos ayuda para que crezca la masa del pan, para despus llevarlo hacia el horno y cocerlo dndole una temperatura adecuada para que no se nos queme, pero hay que estar observndolo ya que se necesita darle vuelta a la lata para que todo el pan se cosa y listo.

ELABORACION DEL ROYAL Ingredientes para 5 libras 5 libras de harina suave 2 libras de azcar 1 libra de manteca 2 onzas de royal 1onza de levadura Este procedimiento es ms sencillo por el hecho de que revolvemos todos los ingredientes con nuestras manos, revuelto los ingredientes utilizamos nuestras latas ya engrasadas permitiendo que se puedan despegar fcilmente al momento de terminar de cocerse, nuestra masa no necesita ser pesada ya que solo es al tanteo y la forma dada la vamos haciendo con las manos al momento de ponerlas en las latas, y al instante las podemos meter dentro del horno para que se puedan cocer dndole vuelta a la lata para que todo el pan se cosa y as finalizamos el procedimiento.

i. LUGAR DONDE ADQUIEREN LOS INSUMOS (MATERIA PRIMA) j. RELACIONES (CINERCUALES) QUE ESTABLECEN CON OTROS PRODUCTORES O COMERCIANTES.

Você também pode gostar