Você está na página 1de 5

TIPOS DE DATOS A. Tipos de datos simples Es uno de los conceptos fundamentales de cualquier lenguaje de programacin.

Estos definen los mtodos de almacenamiento disponibles para representar informacin, junto con la manera en que dicha informacin ha de ser interpretada. Para crear una variable (de un tipo simple) en memoria debe declararse indicando su tipo de variable y su identificador que la identificar de forma nica. La sintaxis de declaracin de variables es la siguiente: TipoSimple Identificador1, Identificador2; Esta sentencia indica al compilador que reserve memoria para dos variables del tipo simple TipoSimple con nombres Identificador1 e Identificador2. Los tipos de datos en Java pueden dividirse en dos categoras: simples y compuestos. Los simples son tipos nucleares que no se derivan de otros tipos, como los enteros, de coma flotante, booleanos y de carcter. Los tipos compuestos se basan en los tipos simples, e incluyen las cadenas, las matrices y tanto las clases como las interfaces, en general. Cada tipo de datos simple soporta un conjunto de literales que le pueden ser asignados, para darles valor. En este apartado se explican los tipos de datos simples (o primitivos) que presenta Java, as como los literales que soporta (sintaxis de los valores que se les puede asignar). a.) Tipos de datos enteros Se usan para representar nmeros enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte, short, int y long. Tipo Tamao byte short int 1Byte (8 bits) 2 Bytes (16 bits) 4 Bytes (32 bits)

long 8 Bytes (64 bits) Tabla 5: Tipos de datos enteros Literales enteros Son bsicos en la programacin en Java y presentan tres formatos: Decimal: Los literales decimales aparecen como nmeros ordinarios sin ninguna notacin especial. Hexadecimal: Los hexadecimales (base 16) aparecen con un 0x 0X inicial, notacin similar a la utilizada en C y C++. Octal: Los octales aparecen con un 0 inicial delante de los dgitos.

b.) Tipos de datos en coma flotante Se usan para representar nmeros con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un nmero de precisin simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisin doble de 8 bytes. Tipo Tamao float 4 Byte (32 bits)

double 8 Bytes (64 bits) Tabla 6: Tipos de datos numricos en coma flotante Literales en coma flotante Representan nmeros decimales con partes fraccionarias. Pueden representarse con notacin estndar (563,84) o cientfica (5.6384e2). De forma predeterminada son del tipo double (8 bytes). Existe la opcin de usar un tipo ms corto (el tipo float de 4 bytes), especificndolo con una F f al final del nmero. La declaracin de variables de coma flotante es muy similar a la de las variables enteras. Por ejemplo: double miPi = 314.16e-2 ; // Aproximadamente float temperatura = (float)36.6; // Paciente sin fiebre Se realiza un moldeado a temperatura, porque todos los literales con decimales por defecto se consideran double. c.) Tipo de datos boolean Se usa para almacenar variables que presenten dos estados, que sern representados por los valores true y false. Representan valores bi-estado, provenientes del denominado lgebra de Boole. Literales Booleanos Java utiliza dos palabras clave para los estados: true (para verdadero) y false (para falso). Este tipo de literales es nuevo respecto a C/C++, lenguajes en los que el valor de falso se representaba por un 0 numrico, y verdadero cualquier nmero que no fuese el 0. Para declarar un dato del tipo booleano se utiliza la palabra reservada boolean: boolean reciboPagado = false; // Aun no nos han pagado?! d.) Tipo de datos carcter Se usa para almacenar caracteres Unicode simples. Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits. Java a diferencia de C/C++ distingue entre matrices de caracteres y cadenas.

Literales carcter Representan un nico carcter (de la tabla de caracteres Unicode 1.1) y aparecen dentro de un par de comillas simples. De forma similar que en C/C++. Los caracteres especiales (de control y no imprimibles) se representan con una barra invertida ('\') seguida del cdigo carcter. Descripcin Caracter Unicode Numero octal Barra invertida Continuacin Retroceso Retorno de carro Alimentacin de formularios Tabulacin horizontal Lnea nueva Comillas simples Comillas dobles Nmeros arbigos ASCII Alfabeto ASCII en maysculas Alfabeto ASCII en minsculas Representacin \udddd \ddd \\ \ \b \r \f \t \n \ \" 0-9 A.-Z a.-z Tabla 7: Caracteres especiales Java Las variables de tipo char se declaran de la siguiente forma: char letraMayuscula = 'A'; // Observe la necesidad de las ' ' char letraV = '\u0056'; // Letra 'V' PALABRAS RESERVADAS DE JAVA Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas. \u005C \ \u0008 \u000D \u000C \u0009 \u000A \u0027 \u0022 \u0030 a \u0039 \u0041 a \u005A \u0061 a \u007A Valor Unicode

Las palabras reservadas en Java ordenadas alfabticamente son las siguientes:

abstract assert boolean break byte case catch char class const

continue default do double else enum extends final finally float

for goto if implements import instanceof int interface long native

new package private protected public return short static strictfp super

switch synchronized this throw throws transient try void volatile while

Que significa cada una de ellas. 1. Abstract: Declara clases o mtodos abstractos. 2. Double: Tipo de Dato primitivo de punto flotante por defecto (32 bits). 3. Int: Tipo de Dato primitivo entero por defecto (32 bits). 4. Strictfp: Especifica bajo que standard se calcularn las operaciones con datos de punto flotante, para determinar el grado de precisin de los resultados. 5. Boolean: Tipo de Dato primitivo booleano (true o false). 6. Else: Evaluacin de la condicin lgicamente opuesta a un if o else if. 7. Interface: Declara interfases. 8. Super: Hace referencia a la clase padre o al constructor de la clase padre del objeto actual. 9. Break: Rompe el flujo normal del bloque de cdigo actual. 10. Extends: Indica que una clase o interfase hereda de otra clase o interfase. 11. Long: Tipo de Dato primitivo entero (64 bits). 12. Switch: Estructura de control condicional mltiple. 13. Byte: Tipo de Dato primitivo entero (8 bits). 14. final: Declara la clase, mtodo o variable como "definitiva". 15. native: Indica que el mtodo va a ser especificado en un lenguaje diferente a Java. 16. synchronized : Indica que el mtodo, o bloque de cdigo deber prevenir que no sean cambiados los objectos a afectar dentro del bloque o mtodo. 17. case: Verifica cada valor evaluado en un a sentencia switch. 18. finally: Determina el bloque de cdigo que se ejecutar siempre luego de un try asi sea que se capture o no una excepcin. 19. new: Solicita al cargador de clases correspondiente, un objeto de esa clase. 20. this: Hace referencia el objeto actual o al constructor del objeto actual. 21. catch: Atrapa excepciones dentro de un bloque try 22. float : Tipo de Dato primitivo de punto flotante (64 bits). 23. package: Especifica el paquete al que pertenece esa clase o interfase. 24. throw: Lanza una excepcin mediante cdigo. 25. char: Tipo de Dato primitivo que almacena hasta un caracter UNICODE (16 bits). 26. for: Estructura de control cclica. 27. private: Modificador de visibilidad de atributos y mtodos limitndolos a la propia clase. 28. throws: Especifica la(s) exceocione(es) que podra lanzar el mtodo. 29. class: Declara clases

30. goto: Palabra reservada que no es utilizada en el lenguaje de programacin Java. 31. protected: Modificador de visibilidad de atributos y mtodos limitndolos a la propia clase, paquete e hijo(s). 32. transient: Indica que el objeto no se debe serializar. 33. const: Palabra reservada que no es utilizada en el lenguaje de programacin Java. 34. if: Estructura de control condicional. 35. public: Modificador de visibilidad de clases, interfaces, attributos y mtodos hacindolo visible al universo. 36. try: Declara un bloque de cdigo que posiblemente lanzar una excepcin. 37. continue: Rompe el flujo normal del bloque de cdigo actual. 38. implements: Indica que una clase implementa a una (o varias) interfase(s). 39. return: Retorna (normalmente un valor) desde el mtodo actual. 40. void: Indica que el mtodo no retornar valor alguno. 41. default: Modificador de visibilidad de clases, interfases, atributos y mtodos limitndolos a la clase y paquete. 42. import: Indica la(s) ruta(s) en la que se encuentran las clases y/o interfases usadas en el cdigo 43. short: Tipo de Dato primitivo entero (16 bits). 44. volatile: Indica que a la referencia de la variable siempre se debera leer sin aplicar ningn tipo de optimizaciones ya que el dato almacenado tiene alta probabilidad de cambiar muy frecuentemente. 45. do: Estructura de control cclica 46. instanceof: Operador que determina si un objeto es una instancia de una clase. 47. static: Indica que el mtodo, variable o atributo pertenece a la clase y no a la instancia (objeto). 48. while Estructura de control cclica.

Você também pode gostar