Você está na página 1de 28

Sobre la Alegra

Estudio breve

Jano Arrechea janoarrechea@gmail.com Centro de Estudios Parques de Estudio y Reflexin- La Reja Enero de 2012

Sobre la Alegra. Estudio breve.

En los chispeantes ojos de todo verdadero sabio he visto danzar hacia el futuro los pies ligeros de la alegra.1

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 77. Plaza y Valds Editores. 2004.

Sobre la Alegra. Estudio breve.

A-ndice.
1- Introduccin. 2- Inters del estudio. 3- Definiciones iniciales. 4- La alegra en la Enseanza de Silo. 5- Descripciones. 6- Observaciones sobre las alegras simples. 7- Fenmenos cercanos. 8- Alegras ms singulares. 9- Observaciones sobre las alegras ms singulares. 10- Consideraciones. 11- Conclusiones.

B-Resumen.

C-Sntesis.

D-Bibliografa consultada.

Sobre la Alegra. Estudio breve.

1- Introduccin.
La posibilidad de profundizar en el tema de la experiencia de la alegra, lleg a m de manera inesperada. En octubre del ao pasado, mientras participaba de un encuentro donde semanalmente bamos repasando las Actas y Apuntes de Escuela (2003 al 2010), lemos un breve comentario de Silo relacionado con el Agradecimiento y el Pedido2. En el contexto de agradecer las alegras con la intencin de ir acumulando favorables reservas para momentos no tan agraciados -el Maestro con su habitual humor y visin procesal- dijo a los presentes en ese encuentro: Pongmonos alegres, para despus. Me pareci tan asombrosa la frase, que por varios das no pude evitar tenerla inquietamente en mi copresencia. Y durante esos das se fueron soltando desde mi memoria, recuerdos de situaciones donde haba experimentado diferentes alegras y tambin, fui recordando variadas afirmaciones y alusiones realizadas por Silo en relacin al tema. Y as, casi sin quererlo, comenc a introducirme en esta temtica y me encontr tratando de ordenar dentro de m todo lo relacionado con esta maravillosa experiencia humana. Entre otras consideraciones y con la ayuda de mis recuerdos, comenc a advertir que existen distintos tipos de alegras. Por lo pronto, al empezar descart la posibilidad de analizar o profundizar en lo que podramos llamar alegras ficticias, expresadas muchas veces en la conocida hipocresa de las alegras impostadas y que en otras ocasiones, se caricaturiza en las simpatas falsas o en un cierto rol de alegre.3 Continuando con la reflexin, fui observando que existen alegras fugaces cuya influencia es muy breve y en cambio, existen otras muy duraderas, que se instalan por largo tiempo en la interioridad. Luego, fui distinguiendo entre un tipo de alegra que podramos llamar simple y otro tipo, ms singular, que se constituye como una experiencia ms profunda, ms extendida y continua Despus fui constatando que Silo, en su extraordinaria bibliografa va describiendo distintas variedades de alegras: algunas enormes, otras inmensas, simples, suaves y silenciosas, sbitas, crecientes, extraas, clidas, grandes, etc.
2 3

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 50. Plaza y Valds Editores. 2004. Rol de alegre en el sentido de impostacin continua de la alegra o de querer mostrar a otros una alegra que no se experimenta verdaderamente. Ver Roles: Autoliberacin. L.A: Ammann. Pg. 229. Editorial Altamira. 2004.

Sobre la Alegra. Estudio breve. Y as, observando estas mltiples alegras ca en cuenta que estaba ante una diversidad de caractersticas, an cuando en toda esa multiplicidad se llegaba a vislumbrar un ncleo comn. A partir de ese momento y ya con una cierta intencin de estudiar el tema, me fui preguntando si esta probable profundizacin se encuadrara dentro de los temas de inters para la Escuela. Luego de algunas dudas, fui llegando a algunas conclusiones que me fueron inclinando hacia la idea que, estudiar esta particular experiencia se encontraba dentro de aquellos temas de inters. La primera de estas conclusiones, fue reconocer que existe una singular alegra que se puede vivenciar en algunos de los estados de conciencia inspirada.4 En otras oportunidades, a esta particular emocin tambin se la puede experimentar como traduccin posterior al acceso a los Espacios Profundos5. La segunda, fue la importancia y la prioridad que Silo le ha dado a esta experiencia en su Doctrina, en su Enseanza y coherentemente, tambin en el transcurso de su propia vida. Y esa importancia ha influido decisivamente para que la alegra, ya sea como aspiracin a alcanzar o como estado a acrecentar, se encuentre muy presente en la cultura y los cdigos de relacin de aquellos que nos nutrimos de esta Enseanza.

2-Inters del estudio.


El inters de este breve estudio es: destacar la importancia dada a la experiencia de la alegra en la Enseanza de Silo y profundizar en sus distintas variedades, priorizando aquellas vivencias que se reconocen como traducciones del acceso a los Espacios Profundos. En este encuadre, haremos un resumen arbitrario sobre distintas afirmaciones y referencias realizadas por Silo respecto a nuestro tema de estudio. Adems, intentaremos poner la lupa sobre la dinmica de esta experiencia, con el propsito de observar su composicin y tambin, detallar cmo se origina y cmo se desarrolla hasta que su manifestacin se hace plena. Por ltimo, trataremos de describir algunos fenmenos que se manifiestan cercanos a dicha experiencia y destacaremos algunos pocos factores que reconocemos como importantes, en el sentido que ayudan a que esta experiencia se viva con mayor frecuencia.

4 5

Apuntes de Psicologa. Silo Psicologa 4. Pg. 323. Ulrica Ediciones. 2006. Apuntes de Psicologa. Silo. Psicologa 4. Pg. 334. Ulrica Ediciones. 2006.

Sobre la Alegra. Estudio breve.

3- Definiciones iniciales.
A qu llamamos alegra? A una sensacin6? A un tipo de emocin? O nos referimos a una estructura de conciencia7? En este estudio trataremos de responder con fundamentos a estas preguntas, aunque sabemos que intentar definir conceptualmente cualquier experiencia presenta algunas dificultades. Estas dificultades se hicieron evidentes, cuando al comenzar este estudio nos hicimos esta pregunta y luego se la realizamos a unas pocas personas. Porque siempre nos quedaba la impresin que todos reconocamos claramente de lo que estbamos hablando, pero al querer definir esta experiencia con trminos y expresiones algo ms precisas, nos surgan dudas y tambin algunas apreciaciones encontradas entre s. En todo caso, para comenzar y con el inters de llegar a una definicin comn de los diferentes tipos de alegras, nos aproximaremos a esta experiencia desde distintos puntos de vista. Para empezar este acercamiento, recurrimos a una definicin de diccionario. All se la define, quizs desde una mirada externa, como: un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.8 Luego, al ahondar en el origen de la palabra, en su etimologa, nos encontramos con que proviene del latn alacer y significa vivaz, animada.9 Ahora, y de acuerdo a nuestras apreciaciones al comenzar este estudio, podramos describirla inicialmente como: Una agradable emocin cuyas caractersticas principales son la liviandad, el brillo y la apertura. Es como un sol que ilumina y transforma el paisaje. Para seguir avanzando algo ms y destacar reproducimos otra inspirada descripcin: sus principales atributos, ahora

La alegra implica energa en expansin, no importa si poderosa o suave, siempre es centrfuga y se orienta en la corriente del dar. La alegra como la poesa para Platn: es alada, liviana y sagrada. La alegra es ruptura y tambin libertad, por lo tanto es impredecible. Pero tiene condiciones: huye de la tensin, de la violencia y del sufrimiento.10
6 7

Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 229. Editorial Altamira. 2004. Apuntes de Psicologa. Silo. Psicologa 3. Pg. 318. Ulrica Ediciones. 2006. 8 Diccionario de la Real Academia Espaola. 9 Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana. Pg. 39. Joan Corominas. Edit. Gredos. 1987. 10 Breves variaciones sobre la alegra. Ral Noro. 18/11/1999.

Sobre la Alegra. Estudio breve.

4- La alegra en la Enseanza de Silo.


Existen muchas referencias a esta experiencia realizadas por Silo, en el contexto de su Enseanza y en la bibliografa que contiene gran parte de ella. Pero aqu incluiremos solamente aquellas menciones que consideramos ms significativas, tanto por su profundidad como por lo que de ellas se deriva. A- Como actitud bsica. Aqu hay alegra, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espritu.11 Este es el segundo pargrafo del captulo 1 La meditacin, de la obra La mirada interna. Destacamos la ubicacin en el texto porque nos resulta muy significativa la prioridad que all se le brinda. Porque, descontando el texto de la Introduccin, es la primera pgina escrita referida a uno de los libros incluidos. Primera pgina de las ms de 1500 incluidas en las Obras Completas. Silo. Volumen I y II 12. Entendemos que esta sinttica, austera y excepcional afirmacin expresa toda una declaracin esencial de la Enseanza de Silo. Y claro, entre estos puntos esenciales ubica a la experiencia de la Alegra en un lugar muy destacado. Porque se trata de la compensacin de la valoracin del sufrimiento y la negacin de la vida que subyace por siglos en toda la cultura occidental, heredera a su vez de culturas mediorientales que se imponen en Europa y en todo Occidente a travs del cristianismo. En sntesis, la alegra es la anttesis y la superacin del sustrato sufriente de raz cristiana. Como si esto fuera poco, es el antdoto por excelencia de los tiempos de crisis y decadencia, caracterizados por el nihilismo, la apata, la depresin, la desilusin, etc. Y Silo la destaca afirmndola como una actitud bsica y general sobre la vida, para luego proponer la superacin de las antinomias y dicotomas histricas entre cuerpo y espritu y tambin entre humanidad y naturaleza, uniendo a estas manifestaciones en la experiencia de un mismo amor. Unos aos ms adelante, Silo volvi a priorizar y a afirmar la importancia de esta especial emocin, ya ms en direccin interpersonal y social y enfocada en la dinmica inestable de la vida humana. Lo hizo con esta expresin tan vlida para s mismo, como para aquellos que intentamos seguir su Enseanza. Donde hay sufrimiento y puedo hacer algo por evitarlo, tomo la iniciativa. Donde no puedo hacer nada, sigo adelante alegremente.13
11 12

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 87. Plaza y Valds Editores. 2004. Obras Completas. Silo. Vol. 1 y 2. Plaza y Valds Editores. 2004. 13 Libro de la Comunidad. Temas formativos. Edicin 1981. Argentina.

Sobre la Alegra. Estudio breve. Este sencillo pero orientador aforismo fue y es una clara referencia para todos los que compartimos el ideal de Humanizar la Tierra. Porque y como todos reconocemos con facilidad, nos encontramos insertos en un contexto social con altos contenidos de violencia y contradiccin. Y ante situaciones especficas que a nuestro alrededor se presentan poco favorables y a veces, muy complicadas humanamente, se necesita un criterio coherente para ponderar esas situaciones y as tomar decisiones lo ms equilibradas posibles.

B- En la unidad interna. Recordamos ahora los simples y ntidos indicadores con que Silo describe a los actos de unidad: Y cul es el sabor del acto de unidad? Para reconocerlo te basars en la profunda paz, que acompaada de una suave alegra te pone en acuerdo contigo mismo. 14 Es poco lo que se puede agregar ante semejante sencillez y claridad descriptiva. Quizs resaltar que tambin est presente nuestro tema de estudio en estos pocos registros extraordinarios, que guan y fundamentan a todo ser humano que lo necesite y se interese acerca de la validez tica y el sentido de la accin. Y que en ocasiones estos actos unitivos suelen ser pequeos o de poco volumen, pero en otras oportunidades pueden ser de gran magnitud e incluir en s, mucha grandeza. Adems, que en estas situaciones en las cuales se experimentan estos grandes actos unitivos, los registros que los caracterizan se amplan y se intensifican considerablemente. Pero tambin es adecuado destacar que estos grandes registros, entre los cuales est incluida la alegra, se tornan felizmente duraderos y se sostienen en el tiempo como claras referencias. Y no quedan slo como puntuales recuerdos de algo que felizmente se vivi, sino que siguen palpitando e influyendo benficamente en el actuante trasfondo que copresentemente acompaa nuestro cotidiano vivir. C- En El Mensaje de Silo15. En la segunda parte de este libro, llamada La experiencia. Ceremonias, se encuentran variadas referencias respecto al tema que estamos intentando profundizar. Al cierre de las Ceremonias de Oficio, Imposicin y Reconocimiento, se realiza un saludo entre los presentes de Paz, Fuerza y Alegra!. Al concluir la Ceremonia de Proteccin, se saluda a los presentes con un Paz y alegra para todos!.
14 15

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 81. Plaza y Valds Editores. 2004. El Mensaje de Silo. Ulrica Ediciones. 2007.

Sobre la Alegra. Estudio breve. En el ltimo prrafo de la Ceremonia de Muerte, se sugiere Meditemos en la raz de nuestras creencias y una suave y silenciosa alegra llegar hasta nosotros. En una parte de la Ceremonia de Reconocimiento se expresa. Hoy comenzaremos la renovacin de nuestra vida. Empezaremos buscando la paz mental y la Fuerza que nos d alegra y conviccin. Despus iremos hasta las personas ms cercanas a compartir con ellas todo lo grande y bueno que nos ha ocurrido. Por ltimo, en una parte de la Ceremonia de Bienestar se sugiere: hacer sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que aunque no estn aqu, en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz, y la clida alegra. En la parte final del libro, llamada El camino tambin encontramos otras importantes citas. 13- No dejes pasar una gran alegra sin agradecer en tu interior. No solamente por la importancia que tiene reconocer una gran alegra, sino por la disposicin positiva que se acenta al agradecer, reforzando la importancia de esto que se experimenta.16 14-No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegra que qued guardada. Precisamente, si en un momento se hicieron conscientes las experiencias de alegra, al evocarlas en los momentos difciles, se apela a la memoria (cargada de afectos positivos). Se podra pensar que en esa comparacin sale perdiendo la situacin positiva, pero no es as porque esa comparacin permite modificar la inercia afectiva de los estados negativos.17

5- Descripciones.
Cuando nos encontramos en un estado de vigilia interesante, cercana a lo que en general se denomina como conciencia de s, 18 podemos atender a la experiencia de la alegra desde un punto de observacin ms profundo, como si asistiramos a un espectculo que se presenta ante nosotros. As, al enfocar adecuadamente nuestra atencin sobre este fenmeno, logramos tener conciencia de una alegra en el mismo momento que sta se manifiesta y se desarrolla.

Comentarios a El Mensaje de Silo. Silo. Pg.36. Centro de Estudios Punta de Vacas. 03/03/2009. Comentarios a El Mensaje de Silo. Silo. Pg. 36 y 37. Centro de Estudios Punta de Vacas. 03/03/2009. 18 Conciencia de s: estado alto y lcido de la vigilia, donde se registra un aumento de la reversibilidad, de los mecanismos de crtica y autocrtica y adems del trabajo abstractivo de la conciencia. Tambin se experimenta un mayor manejo de la atencin y una ubicacin ms profunda del punto de mira, lo que permite tener conciencia de los fenmenos psquicos en el mismo momento que stos se manifiestan.
17

16

Sobre la Alegra. Estudio breve. Y an sabiendo que la sustancia mental es tan dinmica, inestable y mvil19 y por lo tanto, resulta dificultoso lograr observaciones precisas y detalladas del velocsimo movimiento de esta sustancia, intentaremos describir en grandes trazos cmo se inicia y cmo procesa esta peculiar experiencia. En principio y a partir de algunas observaciones, hemos advertido que hay alegras que se originan en estructuraciones de conciencia ligadas a alguna percepcin, otras con la llegada de algn recuerdo a conciencia y otras que nacen de particulares impulsos cenestsicos. En esta lnea de intentar observar el fenmeno con un mayor rigor descriptivo, advertimos el momento preciso de aquellas dinmicas en que una representacin moviliza una sensacin agradable y expansiva a la altura cenestsica del centro del pecho. Esta sensacin se registra con agrado porque va distendiendo y relajando las zonas por las cuales se expande. Esta distensin es la base de registro del atributo de liviandad, con el que se describe habitualmente a la experiencia de la alegra. Adems esta sensacin expansiva cuenta con un cierto brillo y al llegar al centro intelectual20 por ejemplo, influye en la conformacin de ideas ms vivaces y de imgenes con ms brillo. En las muchas ocasiones en que la sensacin llega hasta el centro motriz21, influye generando una mayor armona y gracia en los movimientos. La expansin de este brillo y las modificaciones que produce a su paso, estn a la base del atributo de luminosidad, con el que se describe tambin habitualmente a la experiencia de la alegra. A- Alegras simples originadas en estructuraciones de conciencia22. Estas alegras se originan a partir de alguna percepcin (proveniente de sentidos externos o internos) que llega a conciencia y sta, junto con memoria, genera una estructuracin que aprecia esos impulsos de una determinada manera. Luego, esta apreciacin que realiza la conciencia ya constituida como imagen, termina movilizando una sensacin agradable, vivaz y expansiva en el centro del pecho, a la que reconocemos y luego denominamos alegra.

Silo. Apuntes de Escuela, abril 2009. Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 209. Editorial Altamira. 2004. 21 Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 209. Editorial Altamira. 2004. 22 Llamamos estructuraciones de conciencia, a la accin de la conciencia que da estructura y forma a impulsos provenientes de los sentidos externos e internos y de memoria. Estas estructuraciones se producen tanto en los niveles de vigilia, semi-sueo y sueo. La imaginacin, por ejemplo, resulta ser un tipo de estructuracin de conciencia.
20

19

10

Sobre la Alegra. Estudio breve. Incluimos ahora unos breves relatos23 de situaciones vividas, donde es reconocible la dinmica de esta situacin. Estoy en un encuentro con numerosos amigos. Vamos conversando de temas de lo ms variados. En un momento, uno de ellos me dice ... Ests en contacto con Vernica?...le digo con algo de desgano: Shace unos meses estuve conversando varios das con ella. Pero no la encontr muy bien. Mi amigo me dice ahora est muy contenta,y sigui: Me cont que luego de conversar contigo estuvo reflexionando y tom una decisin que la llev a reconectarse con amigos del humanismo, en la ciudad donde est viviendo Y que retom con nuestras prcticas y actividades. Le digo a mi amigo que me sorprenda mucho lo que me contaba. Y luego fuimos pasando a otros temas de conversacin. Pero en mi interior, una alegra que empez con suavidad se fue ampliando. Me fui hacia fuera del lugar y comenc a atender a lo que suceda dentro de m. Advert varias estructuraciones de conciencia, y cotejos con recuerdos de situaciones vividas con esta amiga. Luego, estas estructuraciones ya como imgenes visuales, movilizaron una sensacin clida que experiment primero en el centro del pecho, pero que luego se expandi como un nuevo tono a toda la interioridad. Y a partir de ah, la alegra se generaliz. Los pensamientos comenzaron a contar con esa particular gracia y el mundo percibido tom ese brillo tan especial. Voy viajando en un medio de transporte pblico. Vengo de realizar variadas actividades. Estoy cansado, tenso y algo externalizado. No me gusta como me siento. Realizo unas suaves respiraciones completas e intento profundizar el punto de mira. Logro atender exclusivamente a este intento. Con muchsima rapidez, el intento funciona. Las tensiones, el cansancio y la externalizacin se esfuman. Y comienzo a sentir una sensacin centrfuga desde el centro de mi pecho. Agradezco por el alejamiento de estas tensiones y por disponer de este extraordinario procedimiento. Advierto que el registro de alegra comenz a manifestarse a partir de la siguiente estructuracin de conciencia qu oportuno y vlido fue lo que hice!. La agradable emocin y la profundidad del punto de mira siguieron en m durante toda la jornada. Estoy compartiendo un caf con unos pocos amigos. Uno de ellos, en un momento comienza a desplegar su visin sobre un tema que estbamos conversando. La apreciacin que realiza me resulta muy inteligente y novedosa. Advierto que en m se produce la siguiente estructuracin de conciencia: Qu brillante es lo que estoy escuchando!. A partir de ese momento, una sensacin clida y vivaz empez a expandirse desde el centro de mi pecho y reconoc en ella el surgimiento de la alegra.

B- Alegras simples originadas en recuerdos. Estas alegras nacen cuando algn recuerdo con fuerte carga emocional, llega a conciencia24 y la invade con su carga, provocando una actualizacin, un revivir de aquello grabado en la memoria.

23

No est de ms puntualizar que para poder realizar estos relatos, tuvimos que recurrir a la memoria que tenamos de lo vivido en estas situaciones. As, son situaciones re-presentadas, en el sentido que al evocarlas, se volvieron a presentar a la conciencia. 24 Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 213. Editorial Altamira. 2004

11

Sobre la Alegra. Estudio breve. Por supuesto que en estas situaciones la conciencia tambin realiza estructuraciones y tambin actan otros fenmenos de modo copresente, pero en este caso el impulso predominante, el que da lugar al fenmeno que estudiamos, es el recuerdo. Predominante en el sentido que el recuerdo es el detonante, es la materia prima que pone en marcha el proceso que concluye con el registro de la emocin que estamos estudiando. Incluimos ahora una sencilla dinmica. prueba de laboratorio donde reconocemos esta

Estoy sentado cmodamente. Hago un rpido relax interno y mental25. Evoco la imagen de una persona con la que me une un claro afecto y que siempre me alegra encontrar. Trato de sostener la imagen y observo los detalles de sus caractersticas. Rpidamente empiezo a experimentar en el centro del pecho, una sensacin expansiva y de un cierto brillo. Esta sensacin se expande y gana la presencia de mi atencin. Advierto que estoy asistiendo a la manifestacin de la inconfundible alegra que me genera la imagen del ser querido. C- Alegras simples originadas en impulsos cenestsicos26. As como algunas tensiones fijas o situacionales localizadas en el intracuerpo27 pueden generar climas28 negativos (de irritacin, de angustia, de encerramiento, etc.), una distensin interna profunda puede hacer brotar, a travs de representaciones cenestsicas, a emociones agradables e inspiradoras, como es el caso de la alegra. Incluimos ahora un breve relato, de una situacin vivida en varias oportunidades con similares caractersticas. Estoy acostado y de a poco, me voy despertando. Voy recorriendo suavemente con mi atencin a todas las sensaciones. El sueo ha sido muy reparador y estoy profundamente distenso. Los pulmones acompaan limpios mi leve respiracin. Tengo pensamientos lentos y agradables. Siento una sensacin generalizada de bienestar y armona. Mi conciencia estructura esta sntesis: Qu placer!! Luego, empiezo a advertir una dulce y ntida alegra que se suma a la sensacin general de bienestar. Abro los ojos y los vuelvo a cerrar y me quedo gozando un tiempo indefinido. Me dispongo a levantarme.

Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 228. Editorial Altamira. 2004 Autoliberacin. L.A.Ammann. Pg. 230. Editorial Altamira. 2004. Ver sentidos internos. 27 Intracuerpo: Tambin llamado medio interno o mundo interno en nuestra psicologa. Se refiere al cuerpo fsico considerado de los lmites cenestsico-tctiles hacia adentro del cuerpo. El cuerpo est dotado de detectores nerviosos (introceptores y propioceptores) que captan las variaciones de ese medio interno. Estas variaciones originan impulsos del medio interno que llegan a conciencia con sus traducciones a travs de los sentidos internos. 28 Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 211. Editorial Altamira. 2004.
26

25

12

Sobre la Alegra. Estudio breve.

6- Observaciones sobre las alegras simples.


Para que los procesos que describimos anteriormente, puedan desarrollarse y no sufrir interrupciones, es necesario que la estructura psicofsica est en condiciones medianamente aceptables. Porque sabemos que los impulsos que se manifiestan lo hacen en estructura y en una cierta situacin general, en un cierto mbito y no de modo aislado. Por ejemplo, sucede en algunas ocasiones que al llegar a conciencia un recuerdo de alguna situacin muy alegre vivida, se encuentra conque sta est influida por impulsos cenestsicos de mucha tensin y entonces, se produce una colisin de cargas donde en muchas oportunidades, se terminan imponiendo los impulsos generados por las tensiones y entonces, el proceso que inici aquel recuerdo se interrumpe o se desva irreversiblemente. Ahora, en condiciones generales de distensin estas estructuraciones de conciencia, estos recuerdos o estos impulsos cenestsicos transforman favorablemente con su carga a toda la estructura y as, generan un particular registro que podramos definir como de armona general y es este registro, ya estructurado luego como imagen o representacin de conciencia, el que termina movilizando la respuesta emotiva que reconocemos como alegra. Al observar el movimiento de estos impulsos y reduciendo mucho las definiciones, podemos destacar que para nuestra sorpresa muchas alegras nacen en la cabeza. En rigor, observamos que los impulsos decisivos que terminan generando esta respuesta emotiva, en ocasiones se registran a la altura del espacio de representacin29que fsicamente corresponde a esa zona del cuerpo. Y decimos nacen, slo porque necesitamos partir arbitrariamente de un momento dado en esta dinmica continua de fenmenos. En relacin a lo anterior, es notable observar que siempre la alegra aparece al final de estos procesos internos, como un tipo de respuesta del centro emotivo30. Y decimos final tambin porque necesitamos hacer un corte para acotar la descripcin, pero sabemos que esa respuesta emotiva vuelve a realimentar todo el circuito. Cuando esta respuesta emotiva se manifiesta en todo su esplendor, podemos notar cmo se va expandiendo en todo el espacio de representacin aumentando su brillo y en ocasiones esta expansin logra unir el corazn a la cabeza, regalndonos un registro maravilloso de acuerdo con uno mismo En esta situacin adems podemos advertir cmo esta emocin tie con un tono31 generalizado, todas las operaciones que realiza la conciencia. Por ejemplo, es posible

29 30

Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 219. Editorial Altamira. 2004. Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 209. Editorial Altamira. 2004. 31 Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 232. Editorial Altamira. 2004.

13

Sobre la Alegra. Estudio breve. observar como influye en una percepcin32, o como participa de una estructuracin que realiza la conciencia. Y en algunas oportunidades, tambin podemos dosificar y concentrar esa benigna carga en alguna percepcin o en alguna representacin33, o en cualquier otro objeto de conciencia, dotndolos as de mayor brillo y gracia.

7- Fenmenos cercanos.
Existen algunas otras experiencias que habitualmente, acompaan desde muy cerca a nuestro tema de estudio. Esta cercana es a veces temporal, en el sentido que estos fenmenos se manifiestan con anterioridad o posterioridad al registro de la emocin que tratamos de describir. En otras ocasiones esta cercana se origina por contigidad de registros, en el sentido de ser experiencias que contienen dosis de alegra, pero que se constituyen con otras caractersticas predominantes. Intentaremos describir algunos de estos fenmenos, haciendo la salvedad que volaremos rpido sobre ellos y que dejamos abierta para otro momento, la posibilidad de detenernos en ellos y profundizar en sus caractersticas. A- La risa34. Esta expresin humana, se presenta en algunas oportunidades acompaando a la experiencia de la alegra. A veces, cuando esta expresin es leve slo se constituye en esa original manifestacin y en ese particular gesto facial que conocemos como sonrisa. Para seguir avanzando, rescatamos esta completa definicin incluida en el Diccionario del Nuevo Humanismo. Risa: (del lat. ridere: reir). Propiedad fisiolgica y conductual exclusivamente humana. Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegra de una persona o grupo. La risa, es el ttulo de un ensayo sobre el significado de lo cmico que H. Bergson public en 1899. Este trabajo es particularmente interesante porque aparte de un develamiento esttico, hace pie en una funcin cognoscitiva ajustada a la vida real aunque opuesta a la funcin conceptual. La risa representa una reaccin contra la mecanicidad de la apariencia instalada en una situacin, pero que no est incorporada profundamente sino que es simplemente aceptada. Cuando se hacen resaltar detalles de las desproporciones de estas apariencias, se produce la ruptura del encubrimiento de los defectos. Esta ruptura tiene consecuencias diversas, una de ellas es la risa. En la stira literaria esto es particularmente evidente.
32 33

Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 227. Editorial Altamira. 2004. Autoliberacin. L.A. Ammann. Pg. 229. Editorial Altamira. 2004. 34 Obras Completas. Silo. Vol. 2. Pg. 561. Plaza y Valds Editores. 2004.

14

Sobre la Alegra. Estudio breve. La risa es un instrumento agudo en la lucha politico-social. La risa permite poner en la picota a los opresores, ridiculizarlos y obtener la victoria moral sobre ellos. El Nuevo Humanismo en muchas de sus publicaciones y actividades sociales practica la irona y la stira para combatir el oscurantismo y la opresin, para defender la dignidad y las libertades humanas. Ahora y ya en otro contexto, encontramos otra importante cita relacionada con esta especial expresin cuando, en la parte final de la admirable y fundacional Arenga La curacin del sufrimiento35, Silo afirm: Hermano mo: all est el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimientopero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a rer y que es necesario aprender a amar. B-El entusiasmo. En muchas ocasiones, esta peculiar predisposicin anmica cuenta entre sus caractersticas a la emocin que estamos estudiando. Pero as como reconocemos que el entusiasmo contiene en muchas oportunidades, algunas dosis de alegra, nos parece advertir que su atributo principal y predominante es la Fuerza. Ahora bien, en una definicin de diccionario se define al entusiasmo como la: exaltacin o fogosidad del nimo, excitado por algo que lo admire o cautive.36 El filsofo espaol Ortega y Gasset, tambin lo describe con precisa virtud potica: Es el entusiasmo, ardiente rfaga ntima que cruza nuestro paisaje psquico con todo el dinamismo exaltador de una primavera momentnea. Las porciones de la psique, que acaso estaban entumecidas y como solidificadas, vuelven a licuarse y fluir bajo el nuevo calor. Nos parece haber perdido peso, nos sentimos capaces de todo e inertes un momento antes, advertimos con sorpresa en nosotros una sbita posibilidad de herosmo.37 Pero algo an ms interesante de esta expresin se encuentra en su origen, en su etimologa, que fue citada por Silo en muchas ocasiones. Proviene del griego, y significa arrobamiento, xtasis, o que lleva un dios dentro, o estar inspirado por la divinidad.38 No resulta muy difcil apreciar que el entusiasmo no es una emocin propia de un estado racional.39 Y que al registrar esta emocin con intensidad muchas veces se logra intuir a una fuerza que viene desde ms atrs, de esas otras reas de lo humano que le dan significado y sentido trascendente a la propia vida.

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Pg. 659. Plaza y Valds Editores. 2004. Diccionario de la lengua espaola. 22 Edicin. 37 El Espectador. Jos Ortega y Gasset. Pg. 395. Ediciones Biblioteca Nueva. Madrid, Espaa. 1950. 38 Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana. Pg. 237. Joan Corominas. Editorial Gredos. 1987. 39 Racional en el sentido de razonable , de algo que se podra demostrar lgicamente.
36

35

15

Sobre la Alegra. Estudio breve. As, el entusiasmo puede ser intuido como un puente que conecta el mundo de la inspiracin con el mundo del porvenir. En este sentido, destacamos esta breve cita de Silo, referida al tema: Y para tener entusiasmo hay que tener una direccin en la vida. Lo que te entusiasma te lanza en una direccin, algo que te supera en esta situacin que ests viviendo, te lanza hacia arriba. Creo que s, creo que s... te lanza hacia arriba.40 C- La irreverencia. As como en muchas ocasiones la seriedad lamentablemente deriva hacia la gravedad y el dramatismo, en otras situaciones la alegra se extiende con audacia hacia la irreverencia y el desparpajo. En muchas oportunidades, resulta notable ver cmo la irreverencia rompe con las formalidades y las solemnidades que se generan en diferentes situaciones. As, se constituye como una expresin de valenta y libertad y adems, como una muestra de la capacidad siempre transformadora del ser humano. Ampliando este tema, recordamos ahora estos breves comentarios realizados por Silo: Yo creo, con el humor y con la risa se desacraliza, se quita lo solemne y eso s que achata al espritu, lo solemne, la solemnidad. Uhhh, no es as, es algo liviano, que eleva el corazn. La risa eleva el corazn, el humor eleva el corazn. Eso es as, seguro... eso es as, seguro. Yo creo que vamos bien por ah.41 En relacin a la posicin que se toma frente a los supuestos valores establecidos y haciendo una breve digresin, nos viene desde la memoria este brillante dilogo imaginario, donde se describe lo que quizs podramos llamar La mxima irreverencia. No podrs justificar tu existencia si pones como su fin el absurdo de la muerte. Hasta ahora fuimos compaeros de lucha. Ni t ni yo quisimos doblegarnos ante Dios alguno. As quisiera recordarte siempre. Por qu, entonces, me abandonas cuando voy a desobedecer a la muerte inexorable? Cmo es que hemos dicho: ni an los dioses estn por encima de la vida!, y ahora te arrodillas ante la negacin de la vida? T haz como quieras, pero yo no bajar la cabeza ante ningn dolo, aunque se presente justificado por la fe en la razn.42

8- Alegras ms singulares.
Este tipo de alegras, a las que aqu denominamos como ms singulares, suelen vivirse en ocasiones con posterioridad a la llegada de una seal de lo Profundo de la mente humana.43
40 41

Silo. Encuentro con Mensajeros. Pealoln- Chile. 11/6/2005. Silo. Encuentro con Mensajeros. Pealoln- Chile. 11/6/2005. 42 Obras Completas. Silo. Vol. 1. Pg. 87. Plaza y Valds Editores. 2004. 43 Silo. Inauguracin de la Sala de Sudamrica. 7/5/2005.

16

Sobre la Alegra. Estudio breve. Y esta diferente procedencia es su factor distintivo, y ya no alguna estructuracin de conciencia o un recuerdo o una especial situacin cenestsica, como son los casos que describimos anteriormente respecto a las alegras simples. En estas situaciones que hemos vivido, donde una seal de esas regiones ms profundas irrumpe en el mundo psquico, acompaando a la alegra se manifiesta con nitidez otro indicador: una mayor consolidacin del centro de gravedad.44 Incluimos ahora unos relatos de situaciones vividas, donde es posible observar esta dinmica: Estoy profundizando en un tema con la intencin de lograr una mayor comprensin y si fuera el caso, escribir ms seriamente sobre l. Tengo la impresin de estar a mitad de camino con lo propuesto. Cuento con notas diversas, algunas ideas sin desarrollar y con la impresin de estar paralizado con el trabajo. Dejo pasar unos das para ver si vuelve algo de inspiracin, pero no sucede nada. Una noche, antes de dormir, le pido al Gua que me ayude a destrabar la situacin. El pedido es breve, pero tiene sabor genuino, sincero y de real necesidad. Me despierto ms temprano que lo habitual, con la cabeza llena de ideas, ideas que antes, nunca haba pensado. Empiezo a escribir en un cuaderno, con un claro temor a que las ideas se me escapen, mientras espero que se termine de activar la computadora. Termino de anotar muchsimas ocurrencias. Me quedo con la certeza de haber sido ayudado desde otro plano. Asombrado, agradezco. Durante varios das, una alegra suave pero insistente me acompa desde la cabeza hasta los pies. Estoy solo en mi casa y necesito resolver una situacin que me inquieta intensamente hace varios das. Doy vueltas y no me decido a enfrentar a la persona a la que voy a comunicar una decisin. En un momento, tomo valor y hago el llamado telefnico para hablar con esta persona. Me atiende y para m sorpresa, le empiezo a comunicar con fluidez lo que he decidido. Corto el llamado y reconfortado me siento en un silln. Cierro los ojos, y empiezo a experimentar algo extraordinario. Primero, una oleada de alegra me invade. Luego, una corriente energtica irrumpe y se mueve con muchsima intensidad. Me siento tomado por esa Fuerza. Despus, esa intensidad fue disminuyendo y un brillo luminoso se expandi por todo mi interior. Pasado un tiempo difcil de apresar, abro los ojos. Me siento muy lcido y liviano. Este estado, de lucidez y de serena alegra continu en m por varios das. Estoy reflexionando en relacin al tema del Propsito. De pronto, se me aparece una ocurrencia y surge una relacin que me aclara un tema con mucha claridad. Cierro los ojos suavemente. Experimento un silencio intenso. Casi sin proponrmelo, profundizo y asciendo en mi interioridad. Sin aviso, aparece algo que luego llamar El juego de las esferas. Empiezo a pensar en esferas. Pongo pensar entre comillas, porque fue un pensar muy distinto al habitual. Un pensar que sucede, casi sin intencin, como si no fuera uno el que pensara. Capto que cada regin de la mente, tiene su singular modo de estructuracin y en esta regin de la mente, algo que no es uno, piensa. Y piensa en la infinidad de esferas celestiales, en las esferas de fuego y en las heladas, en las
44

Documento sobre la Ascesis. Parques de Estudio y Reflexin. La Reja. 2011. Pg 4 y 5.

17

Sobre la Alegra. Estudio breve. gigantescas y en las pequeas, en las cercanas y las lejanas. Y en la multitud de esferas con las que juegan los humanos, desde nios y hasta el momento de la vida en que los aos se acumulan. Tambin piensa en la esfera que puede abrir las puertas del Sentido. Y capta que todas esas esferas tienen una Unidad, que no estn aisladas unas de otras. Esa Unidad me maravilla por dentro. Abro los ojos, deslumbrado. Salgo a la calle, y la copresencia de las esferas me sigue. Siento una alegra desbordante y ldica. Me surge la siguiente estructuracin: Acabo de darme cuenta que existe el Juego de las esferas. En relacin a estas alegras ms singulares que estamos intentando describir, ya en el captulo V de La Mirada Interna45, Silo enumera y describe una corta serie de vivencias muy especiales y concluye Buena cuenta me doy que sin esas experiencias, no podra haber salido del sin-sentido. A una de esas experiencias la describe as: A veces una alegra inmensa me ha sobrecogido Ya en otro texto y en otro encuadre expositivo, al ir delineando caractersticas de lo que all se denomina como estados superiores de conciencia, se pregunta: A quin no le pas alguna vez que de pronto experiment una alegra enorme sin motivo, una alegra sbita, creciente y extraa?46 En ambas descripciones resulta claro que no se est definiendo o detallando una simple alegra. Y en las dos expresiones, es notable la similitud en cuanto a la grandeza y a la amplitud de la emocin experimentada. Y en ambos casos a estas vivencias se las describe como extraordinarias, encuadrndolas como experiencias tan fuera de lo comn que remiten o como mnimo, permiten vislumbrar la existencia de un plano diferente a los habituales. A nuestro particular parecer, a las experiencias de este tipo de alegras que tienen caractersticas tan asombrosas y singulares, las podemos ponderar como traducciones o significados de algo proveniente de los Espacios Profundos.47

9- Observaciones sobre las alegras ms singulares.


Se podra objetar que la diferenciacin entre las alegras provenientes del mundo psquico y las que se originan con la llegada de alguna seal de lo Profundo sea un tanto artificiosa, porque estas ltimas tambin se terminan expresando en el mundo psquico, ya que obviamente tomamos nota de ellas, nos apercibimos de ellas cuando ya se encuentran en ese espacio. A favor de la no- diferenciacin tambin se podra argumentar con validez, que el mundo psquico, no se encuentra aislado de lo Profundo porque ambos espacios48
45 46

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 30. Plaza y Valds Editores. 2004. Apuntes de Psicologa. Silo. Psicologa 4. Pg. 304. Ulrica Ediciones. 2006. 47 Apuntes de Psicologa. Silo. Psicologa 4. Pg. 334. Ulrica Ediciones. 2006. 48 En rigor, sera la comunicacin entre el espacio del mundo psquico y el no-espacio.

18

Sobre la Alegra. Estudio breve. se comunican entre s y apoyndose en este vnculo, no correspondera distinguir entre manifestaciones originadas entre uno y otro. Estas ideas u otras similares pueden surgir a la luz de la experiencia de ver en uno y todo lo mismo49 u otras equivalentes, al captarse que en ltima esencia, todo impulso es trascendental y est incluido en el Plan50. Apoyndose en esta experiencia y comprensin y dando lugar a otro posible argumento contrario a la diferenciacin, se podra afirmar con justificada evidencia, que toda alegra tiene una esencia sagrada y que por lo tanto, tildar algunas de ellas como simples sera desvalorizarlas un tanto. Estas observaciones son muy atendibles, pero nos parece que fundamentar en estos momentos una posicin frente a estas interesantes ideas, nos alejara mucho del inters que fijamos para este estudio. En todo caso y como ya lo hemos expresado, nuestro enfoque ha sido realizar algunas diferenciaciones teniendo en cuenta en principio, que tipo de impulsos se constituyen como punto de partida del proceso, y advirtiendo adems, la ubicacin en el espacio de representacin de esos diferentes impulsos que originan la emocin que estamos estudiando. En este sentido, nos resulta evidente que los impulsos que dan lugar a las alegras simples y por otro lado, los que originan a las alegras ms singulares son de naturaleza diferente y comienzan, como mnimo, en profundidades del espacio de representacin muy distantes entre s. En segundo lugar, las hemos diferenciado porque el sabor de la experiencia en un caso y en otro, tambin resulta muy diferente. En el caso de las alegras ms singulares, este sabor de lo vivido tiene caractersticas muy particulares, entre ellas la certeza que algo extraordinario ha sucedido y por otro lado, la durabilidad de aquella emocin que se instala en la interioridad por un lapso asombroso de tiempo.

10- Consideraciones.
Ya promediando el desarrollo de los temas de este estudio, fueron surgiendo una serie de preguntas que nos fueron encaminando a sintetizar este trabajo. Partiendo de aquella frase inicial (Pongmonos alegres.para despus!) que, al escucharla, dio lugar a la iniciativa de profundizar sobre estos temas, uno se podra preguntar ahora: En qu se podra apoyar alguien para ponerse alegrepara despus? O expresado de otro modo: Cmo poder acercarse a una situacin interna donde predomine un tono verdaderamente alegre? o Cmo transformar una situacin donde
Disciplina Mental. Paso 12.www.puntadevacas.org. Producciones. Las Cuatro Disciplinas. Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. La Mirada interna. Los estados internos. Pg. 55. Plaza y Valds Editores. 2004.
50 49

19

Sobre la Alegra. Estudio breve. quizs predomine en alguien la vacua seriedad51 o una cierta tendencia a lo negativo o al dramatismo? Y por ltimo: Qu factores son los ms influyentes para que en una vida humana crezca la alegra? En principio, no nos parece que existan frmulas generales o recetas exactas para dar respuestas a estos interrogantes. Porque sabemos por experiencia que no es posible sentirse alegre slo por quererlo, pero s es posible generar condiciones para que este sentimiento irrumpa con mayor frecuencia. En este sentido y en relacin a lo aprendido y a lo que surge desde este estudio, destacamos la importancia que tienen los siguientes factores en el crecimiento de esta especial emocin. A- El agradecimiento de las alegras. Un primer factor que influye favorablemente para que en una vida crezca esta experiencia, es darle valor, estimar con afecto dicha experiencia. Y un modo de avanzar en esa direccin, es Agradecer internamente en todas las ocasiones en que sta se manifiesta. As, por goteo continuo se le va sumando carga emotiva a estas vivencias, reforzndolas y haciendo crecer su potencia y expansin. Desde este punto de vista, podemos hacer notar que cuando no se agradece una gran alegra, de algn modo se la subestima y adems se desperdicia la posibilidad que su potencial influya en el transcurso del proceso vital. Para ampliar la descripcin sobre este mecanismo del Agradecimiento, aportamos esta descripcin realizada por Silo: Te expliqu anteriormente: Cuando encuentres una gran fuerza, alegra y bondad en tu corazn, o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. 1- Agradecer, significa concentrar los estados de nimo positivos asociados a una imagen, a una representacin. Ese estado positivo as ligado permite que en situaciones desfavorables, por evocar una cosa, surja aquella que lo acompa en momentos anteriores. Como, adems esa carga mental puede estar elevada por repeticiones anteriores ella es capaz de desalojar emociones negativas que determinadas circunstancias pudieran imponer.52

51

as como he visto a la vacua seriedad enlutar lo grcil del talento Obras Completas. Silo. Vol. 1. Pg. 76. Plaza y Valds Editores. 2004. 52 Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 50. Plaza y Valds Editores. 2004.

20

Sobre la Alegra. Estudio breve. B- El desequilibrio favorable 53 de la unidad interna. Si tenemos en cuenta aquello de Los actos contradictorios o unitivos hacen a le esencial construccin de tu vida54, la situacin en que se encuentre alguien respecto a ellos resulta determinante. Porque esta caracterstica humana de que toda accin realizada deja un registro y que estos registros se vayan acumulando resulta un hecho inapelable y una situacin de la que, maravillosamente, nadie puede escapar. Complementando la cita anterior, recordamos aquello de lo que define a una vida es su actividad contradictoria o unitiva.55 Por supuesto y afortunadamente muchos contamos con la posibilidad de intentar reconciliarnos y as, modificar el signo de los registros de contradiccin que ya hemos vivido. Pero retornando a lo anterior y expresndolo quizs con excesiva sencillez: si en el momento en que una persona reflexiona con neutralidad sobre sus acciones, pesan ms en su balanza las contradicciones, tender a experimentar poca Paz, poca Fuerza y poca Alegra. O dicho de otra manera, la vida de esa persona todava tender a estar ms ligada a sus registros de contradiccin. Sintetizndolo an ms, si an pesan ms las contradicciones en l, habr falta de alegra o su vivencia ser muy espaciada. En cambio, si ya se ha producido el desequilibrio favorable de los actos de unidad en esa persona, tender a experimentar con mayor asiduidad registros de Paz, de Fuerza y de Alegra y as, su vida estar ms conectada a aquello que pesa ms en su balanza, o sea, ms conectada a su unidad interna. Y esta conexin con su unidad interna nutrir y alimentar su vida, inclinndolo hacia nuevos registros de alegra, que no quedarn slo en l sino que irn constelando situaciones con el mismo signo. Podramos sintetizar estas ltimas ideas as: cuando mayor sea la unidad interna que se acumula, mayor ser la alegra que se viva.

B- El avance en la direccin del acceso a los Espacios Profundos. Adems de la importancia que tiene el Agradecimiento y tambin, que se produzca el desequilibrio favorable de la unidad interna, observamos a otro factor muy relevante en relacin al crecimiento de la alegra, que es el avance que se vaya alcanzando en relacin al acceso a los Espacios Profundos.
Una vida comienza cuando comienzan a multiplicarse los actos unitivos, de manera que su excelencia vaya compensando (hasta finalmente desequilibrar favorablemente) la relacin de fuerzas anterior. Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 79. Plaza y Valds Editores. 2004. 54 Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 78. Plaza y Valds Editores. 2004. 55 Obras Completas. Silo. Vol. 1. Humanizar la Tierra. Pg. 97. Plaza y Valds Editores. 2004.
53

21

Sobre la Alegra. Estudio breve. Porque en la medida que se va avanzando hacia esos Espacios, como contrapartida se va produciendo un alejamiento del abismo56, en el sentido de alejamiento del oscurecimiento de sentido en la vida humana. Y en concomitancia con este distanciamiento surgirn con mayor frecuencia aquellas experiencias que hacen crecer los estados inspiradores, entre ellas los registros de apertura del futuro y el de la alegra. En este sentido y en nuestra particular experiencia, toda seal, toda intuicin, toda evidencia y todo nuevo significado que nos han mostrado la existencia de los Espacios Profundos, han contribuido a afirmar un trasfondo de alegra imperturbable y duradera. Porque este tipo de experiencia se constituye como un nuevo significado y cuenta, a nuestro entender, con caractersticas muy especiales: Es una alegra inconmovible, como hermanada al centro de gravedad. Una alegra dulce, profunda y serena, que viene del Sentido y que da Sentido. Y que sale victoriosa ante los embates de las dificultades y ante los interrogantes de los misterios an no develados.

11- Conclusiones.
El inters de este estudio ha sido: destacar la importancia dada a la experiencia de la alegra en la Enseanza de Silo y adems, intentar profundizar en sus distintas variedades, priorizando aquellas vivencias que se reconocen como traducciones del acceso a los Espacios Profundos, y al concluirlo, observamos que nos hemos sostenido en esa intencin anunciada. Porque hemos relatado cmo naci el inters en profundizar en el tema, tambin hemos intentado definir a la experiencia de alegra y hemos resumido las menciones realizadas sobre esta experiencia en la Enseanza de Silo. Adems, tratamos de describir su estructura, cmo se origina y cmo se desarrolla y cual es su influencia una vez que se manifiesta. Tambin hemos marcado algunas variedades en la forma que se presenta esta vivencia y tambin hemos reparado en algunos fenmenos cercanos a ella. Y en nuestro parecer, hemos planteado la importancia decisiva que tienen algunos factores en relacin al crecimiento, en frecuencia y calidad, de esta experiencia. Adems, hemos intentado describir y fundamentar por qu, en nuestra consideracin, no existe slo una alegra sino que bajo ese concepto o denominacin general se observan distintos matices, intensidades y profundidades de dicha experiencia.

56

Obras Completas. Silo. Vol. 1. Pg. 784-786. Plaza y Valds Editores. 2004.

22

Sobre la Alegra. Estudio breve. En este sentido, hemos destacado a las que llamamos alegras singulares que como hemos visto, se caracterizan por originarse en una regin no- habitual de la interioridad y una vez manifestadas, por su durabilidad. As y volviendo sobre aquella pregunta inicial que nos hacamos a que llamamos alegra?, a esta altura del estudio podemos definirla ya no poticamente como lo hicimos al comienzo, ni con intentos de rigor descriptivo como lo realizamos en puntos anteriores. Ahora la definimos muy sintticamente como: una emocin que se manifiesta habitualmente con distintas intensidades y a la que antecede, tambin en distintas intensidades, una sensacin que surge desde el centro del pecho con caractersticas de distensin, brillo y expansin. Con estos atributos se diferencia y se distingue en su registro de otras emociones tambin benficas como el afecto, la ternura, la compasin, etc. En este sentido podemos concluir que de las variadas emociones que experimenta el ser humano, la alegra tiene una importancia especial porque su manifestacin predispone hacia la coherencia y adems, contribuye claramente a evitar la violencia. Tambin su expresin resulta fcilmente reconocible en uno y en otros y su manifestacin inevitablemente hace retroceder al sufrimiento. Por ltimo, es una emocin que acompaa a muchos de los estados internos y de las experiencias internas ms inspiradas, favoreciendo as al desarrollo y la evolucin humana. Por otro lado, resulta muy claro en este estudio que en la Enseanza de Silo, la alegra es una experiencia que en todos sus matices y variedades, se le otorga gran preponderancia y estima. Por esto y an cuando quizs suenen un tanto elementales estas afirmaciones, destacamos que all donde encontramos expresiones o rastros de verdadera alegra, su Enseanza est presente. En cambio, all donde se posan las sombras de la solemnidad vaca, del pesimismo o del dramatismo, esa Enseanza an no ha afirmado sus races. En sntesis, hemos podido investigar y profundizar en el tema y con ello, nos ha quedado la clara impresin al concluir el estudio, de haber aprendido ms sobre esta excepcional emocin. Y tambin nos queda la certeza que a este aprendizaje ya lo hemos incorporado dentro del mbito del Buen Conocimiento.57

57

El Mensaje de Silo. Ceremonia de Reconocimiento. Ulrica Ediciones. 2007.

23

Sobre la Alegra. Estudio breve.

B- Resumen.
El inters de este breve estudio ha sido: destacar la importancia dada a la experiencia de la alegra en la Enseanza de Silo y profundizar en sus distintas variedades, priorizando aquellas vivencias que se reconocen como traducciones del acceso a los Espacios Profundos. De acuerdo a nuestras apreciaciones al comenzar este estudio, podramos describirla inicialmente como: Una agradable emocin cuyas caractersticas principales son la liviandad, el brillo y la apertura. Es como un sol que ilumina y transforma el paisaje . Existen muchas referencias a esta experiencia realizadas por Silo, en el contexto de su Enseanza y en la bibliografa que contiene gran parte de ella. Destacamos en este estudio estas referencias: como Actitud bsica: Aqu hay alegra, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espritu. Y en la Unidad interna: Y cul es el sabor del acto de unidad? Para reconocerlo te basars en la profunda paz, que acompaada de una suave alegra te pone en acuerdo contigo mismo. Y tambin resaltamos todas las afirmaciones y menciones descritas y desarrolladas en El Mensaje de Silo A partir de algunas observaciones, hemos advertido que hay alegras que se originan en estructuraciones de conciencia ligadas a alguna percepcin, otras con la llegada de algn recuerdo a conciencia y otras que nacen de particulares impulsos cenestsicos. En esta lnea de intentar observar el fenmeno con un mayor rigor descriptivo, advertimos el momento preciso de aquellas dinmicas en que una representacin moviliza una sensacin agradable y expansiva a la altura cenestsica del centro del pecho. Esta sensacin se registra con agrado porque va distendiendo y relajando las zonas por las cuales se expande. Esta distensin es la base de registro del atributo de liviandad, con el que se describe habitualmente a la experiencia de la alegra. Adems esta sensacin expansiva cuenta con un cierto brillo y al llegar al centro intelectual por ejemplo, influye en la conformacin de ideas ms vivaces y de imgenes con ms brillo. En las muchas ocasiones en que la sensacin llega hasta el centro motriz, influye generando una mayor armona y gracia en los movimientos. La expansin de este brillo y las modificaciones que produce a su paso, estn a la base del atributo de luminosidad, con el que se describe tambin habitualmente a la experiencia de la alegra.

24

Sobre la Alegra. Estudio breve. Al observar el movimiento de estos impulsos y reduciendo mucho las definiciones, podemos destacar que para nuestra sorpresa muchas alegras nacen en la cabeza. Existen algunos fenmenos cercanos que habitualmente, acompaan desde muy cerca a nuestro tema de estudio. Entre estos fenmenos se encuentran: la Risa, el Entusiasmo y la Irreverencia. Hay otro tipo de alegra con caractersticas muy singulares que se suelen vivir, en ocasiones, con posterioridad a la llegada de una seal de lo Profundo de la mente humana. Las hemos diferenciado porque el sabor de la experiencia en un caso y en otro, resulta muy diferente. En el caso de estas alegras ms singulares, este sabor de lo vivido tiene caractersticas muy particulares, entre ellas la certeza que algo extraordinario ha sucedido y la durabilidad posterior de aquella emocin que se instala en la interioridad por un lapso asombroso de tiempo. Ya promediando el estudio nos ha surgido esta pregunta: Qu factores son los ms influyentes para que en una vida humana crezca la alegra? Porque sabemos por experiencia que no es posible sentirse alegre slo por quererlo, pero s es posible generar condiciones para que este sentimiento irrumpa con mayor frecuencia. Desde nuestro parecer, un primer factor que influye para que en una vida crezca la alegra, es valorar esta experiencia y un modo de avanzar en esa direccin, es Agradecer internamente en todas las ocasiones en que stas se manifiestan. Otro factor muy relevante en relacin al crecimiento de la alegra es acercarse hacia el desequilibrio favorable de la unidad interna. Teniendo en cuenta aquello de que Los actos contradictorios o unitivos hacen a le esencial construccin de tu vida, observamos que la situacin en que se encuentre alguien respecto a ellos resulta determinante. Por ltimo, otro factor muy importante en relacin al crecimiento de la alegra, es el avance que se vaya alcanzando en relacin al acceso a los Espacios Profundos. Porque en la medida que se va avanzando hacia esos Espacios, como contrapartida se va produciendo un alejamiento del abismo, en el sentido de alejamiento del oscurecimiento de sentido en la vida humana. En este sentido y en nuestra particular experiencia, toda seal, toda intuicin, toda evidencia y todo nuevo significado que nos han mostrado la existencia de los Espacios Profundos, han contribuido a afirmar un trasfondo de alegra imperturbable y duradera. Porque este tipo de alegra se constituye como un nuevo significado y cuenta, a nuestro entender, con caractersticas muy especiales:

25

Sobre la Alegra. Estudio breve. Es una alegra inconmovible, como hermanada al centro de gravedad. Una alegra dulce, profunda y serena, que viene del Sentido y que da Sentido. Y que sale victoriosa ante los embates de las dificultades y ante los interrogantes de los misterios an no develados. Por otro lado, resulta muy claro en este estudio que en la Enseanza de Silo, la alegra es una experiencia que en todos sus matices y variedades, se le otorga gran preponderancia y estima. Por esto y an cuando quizs suenen un tanto elementales estas afirmaciones, destacamos que all donde encontramos expresiones o rastros de verdadera alegra, su Enseanza est presente. En cambio, all donde se posan las sombras de la solemnidad vaca, del pesimismo o del dramatismo, esa Enseanza an no ha afirmado sus races. En sntesis, hemos podido investigar y profundizar en el tema y con ello, nos ha quedado la clara impresin, al concluir el estudio, de haber aprendido ms sobre esta especial emocin.

26

Sobre la Alegra. Estudio breve.

C- Sntesis.
Podemos describir inicialmente a la alegra como: Una agradable emocin cuyas caractersticas principales son la liviandad, el brillo y la apertura. Es como un sol que ilumina y transforma el paisaje . Existen muchas referencias a esta experiencia, realizadas por Silo en el contexto de su Enseanza y en la bibliografa que contiene gran parte de ella. A partir de algunas observaciones, hemos advertido que hay alegras que se originan en estructuraciones de conciencia ligadas a alguna percepcin, otras con la llegada de algn recuerdo a conciencia y otras que nacen de particulares impulsos cenestsicos. Tambin existen algunos fenmenos cercanos que habitualmente, acompaan desde muy cerca a nuestro tema de estudio. Entre estos fenmenos se encuentran: la Risa, el Entusiasmo y la Irreverencia. Hay otro tipo de alegra con caractersticas muy singulares que se suele vivir, en ocasiones, con posterioridad a la llegada de una seal de lo Profundo de la mente humana. Ahora podemos definir a la alegra, muy sintticamente, como: una emocin que se manifiesta habitualmente con distintas intensidades y a la que antecede, tambin en distintas intensidades, una sensacin que surge desde el centro del pecho con caractersticas de distensin, brillo y expansin. Un primer factor que influye para que en una vida crezca la alegra, es valorar esta experiencia y un modo de avanzar en esa direccin, es Agradecer internamente en todas las ocasiones en que stas se manifiestan. Otro factor relevante en relacin al crecimiento de esta emocin es acercarse hacia el desequilibrio favorable de la unidad interna. Por ltimo, otro factor muy importante es el avance que se vaya alcanzando en relacin al acceso a los Espacios Profundos. Por otro lado, resulta muy claro en este estudio que en la Enseanza de Silo, la alegra es una experiencia que en todos sus matices y variedades, se le otorga gran preponderancia y estima. Por esto y an cuando quizs suenen un tanto elementales estas afirmaciones, destacamos que all donde encontramos expresiones o rastros de verdadera alegra, su Enseanza est presente. En cambio, all donde se posan las sombras de la solemnidad vaca, del pesimismo o del dramatismo, esa Enseanza an no ha afirmado sus races.

27

Sobre la Alegra. Estudio breve.

D- Bibliografa consultada.

1- Apuntes de Psicologa. Silo. Ulrica Ediciones. 2006. Rosario, Argentina. 2- Obras Completas. Silo. Volmenes 1 y 2. Plaza y Valds Editores. 2004. Argentina. 3- Diccionario del Nuevo Humanismo. Silo. Magenta Ediciones. 1996. Argentina. 4- Autoliberacin. Luis A. Ammann. Editorial Altamira. 2004. Argentina. 5- Documento sobre la Ascesis. Parques de Estudio y Reflexin. La Reja. 2011. 6- El Mensaje de Silo. Ulrica Ediciones. 2007. Rosario, Argentina. 7- Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana. J. Corominas. Editorial Gredos. 1987. Madrid, Espaa. 8- El Espectador. Jos Ortega y Gasset. Pg. 395. Ediciones Biblioteca Nueva. Madrid, Espaa. 1950. 9- Breves variaciones sobre la alegra. Ral Noro. 18/11/1999. 10- Comentarios a El Mensaje de Silo. Silo. Centro de Estudios Punta de Vacas. 03/03/2009. Argentina.

28

Você também pode gostar