Você está na página 1de 16

Ao De La Inversin Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimenticia.

LOS QUE VIVEN DEL DELITO Y LOS OTROS La delincuencia como industria

Alumno: Torres Pacora Enrique Alexander. Docente: Flix Ernesto Salazar Huapalla. Facultad: Derecho y CC. PP. Escuela: Derecho y CC. PP. Ciclo: IV N de Orden: 41

Biografa de Andrs Neuman


El doctor Elas Neuman (1932-2011), argentino de nacimiento (Ro de la Plata, 26 de octubre) fue un ciudadano del mundo. Quiz esto tuvo que ver con su origen judo. Su ansia de ser universal revel siempre su gen mesinico. Fue, como es de suponerse, un hombre de empresa, pero de empresa intelectual. Rara avis en su medio, prefiri el estudio de las ciencias culturales a la economa. Y esto fue ganancia para la enciclopedia de las ciencias penales, hacia cuyo mbito dirigi sus pasos hasta su ltimo da (Buenos Aires, 8 de abril de 2011).

Se recibi de licenciado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde tambin curs la maestra y el doctorado. En Rebibbia, Italia, bajo las enseanzas de Benigno di Tullio y Franco Ferracuti, entre otros ilustres maestros de la criminologa Italiana, realiz otro posgrado en criminologa. En Argentina fue discpulo predilecto de Luis Jimnez de Asa, quien prolog la primera edicin de su gran arranque en la manufactura de libros que dejaron huella en Latinoamrica y en Espaa: La prisin abierta, su tesis doctoral que recibi el premio Facultad. Este histrico volumen nos ilumin a los mexicanos para llevar a cabo las primeras realizaciones en estos terrenos: Sergio Garca Ramrez tom datos de este tratado y con su sabidura personal y su erudicin puso en marcha la primera prisin abierta que se construy en este pas: la crcel sin rejas del compl ejo penitenciario que conform en 1967 en el Estado de Mxico. Y eso fue precisamente Elas Neuman: un alumbrador esperanzado para hacer de las prisiones del mundo un lugar menos duro y cruel: un lugar humano. Por eso se emocion cuando vino a Mxico y contempl la obra que, con apoyo de Alfonso Quiroz Cuarn, Celestino Porte Petit, Javier Pia y Palacios, Rafael Matos Escobedo y Juan Jos Gonzlez Bustamante, hizo realidad Sergio Garca Ramrez en el Estado de Mxico, en tres aos de tareas romanas, gracias a la voluntad poltica del entonces gobernador de esa entidad, don Juan Fernndez Albarrn.

Dos aspectos sobresalan en su polidrica personalidad: su calidad humana y su capacidad de enseanza. Saba hacer amigos para toda la vida y cmo ser un maestro inolvidable. Dej hermanos de alma y alumnos en todo el mundo. Bondadoso, pero no dbil; tolerante, pero lleno de firmeza en sus posturas intelectuales; generoso, pero bien administrado. Tambin fue amoroso con su familia; sus hijos eran sus mejores amigos. De aqu su preocupacin por sus mellizos, los ltimos retoos que nacieron de su segundo matrimonio, cuando se acercaba a los 75 de edad. No quera dejarlos pequeos y luchaba a brazo partido para seguir viviendo, a pesar de que su salud ya se encontraba minada desde haca algn tiempo. Tena un sndrome de inmunodeficiencia, una especie de

enfermedad aunque no tan aguda semejante a la leucemia, que termin por debilitarlo, provocndole infecciones que se agudizaron con unos divertculos, por lo que tuvieron que practicarle una colostoma de la que ya nunca se recuper totalmente. No obstante, estuvo en pie de lucha hasta el ltimo momento. As lo narra su esposa Cristina cuando dice que, dos das antes de su muerte, segua preparando la publicacin de su libro Mis queridos delincuentes y la actualizacin de su aleccionadora obra La legalizacin de las drogas, que preparaba porque deca que la iba a dedicar a Mxico para ayudar a resolver el siniestro problema que vivimos. Se le recuerda sus conferencias, que imparti a lo largo de Latinoamrica y Europa, brillantes y llenas de crtica. Nuestro Instituto Nacional de Ciencias Penales disfrut muchos de sus cursos.

No conceda un pice de tolerancia a los malos gobiernos. Por eso, cuando Argentina sufri la dictadura, se desterr a Israel. Adems, fue maestro en toda la geografa universitaria de nuestro continente y en Espaa, en materias de posgrado como Derecho penal, criminologa, victimologa, Derecho penitenciario, prevencin social, situacin de las prisiones, sustitutivos penales y sociologa jurdica. De la cuarentena de libros que escribi, slo citar algunos: La prevencin de la delincuencia en Israel, El problema sexual de las prisiones, Sociedad carcelaria, Problemas actuales de la criminologa argentina, Las penas de un penalista, La sociedad de la droga,Droga y criminologa: crnica de muertes silenciadas, Victimologa y control social, El abuso del poder en Argentina y otros pases latinoamericanos, Corrupcin, drogas y colonialismo, Mediacin y conciliacin penal, Sida en prisin y La pena de muerte en tiempos del neoliberalismo. Este hombre de ciencia, poeta, cantador y bailador de tangos muri pensando en sus pasiones, pero, sobre todo, en las fundamentales: su esposa, sus hijos, su Argentina y su Mxico.

CAPTULO I De los Delitos Econmicos


SNTESIS
En el traspaso del capitalismo industrial al financiero, lo que llamamos neoliberalismo, el excluido social est instalado como una frmula estructural del sistema. Los presos de las crceles de Latinoamrica tienen denominadores comunes, gente humilde, que han llegado al lmite crtico del hambre y la exclusin, que vienen de barrios pobres; y que a la vez estn presos por delitos similares. Cabe sealar que los guardias de estas prisiones son los presos de los presos, que a la vez son de la mima extraccin social. La criminalidad no convencional es prohijada por el abuso de poder. Los que fomentan los delitos de cuello blanco son los nicos de que viven con un sinfn de facilidades.

COMENTARIO
Este captulo es el cual nos dice el autor, o mejor dicho, nos da a entender que los ms grandes delincuentes no son los que cometen delitos, directamente; sino, que son los que lo comenten indirectamente, haciendo de esta forma referencia a los delitos de cuello blanco. Ya que los delitos cometidos por ellos tienen una enorme repercusin en el campo econmico y social, a gran escala.

VOCABULARIO
Habitculo: Recinto de pequeas dimensiones destinado a ser ocupado por personas o animales. Cortapisa: Condicin o restriccin con que se concede o se posee algo. Espuria: Que degenera de su origen o naturaleza. Bastardo

CAPTULO II Qu Ocurrira si el Delito Fuera un Hecho Social Normal No Punible?


SNTESIS
Si no existiera el robo, el hurto y la defraudacin; cesaran la gran cantidad de funciones y actividades de los bancos, que cuidan los bienes y el dinero de sus clientes. La tecnologa de seguridad de automviles y casas, departamento, locales y entre otros; sus productores, sus inventores, ya no tendran necesidad de existir. Los trabajos creados para las tarjetas de crdito, de los cuales implican proteccin contra el delito; se vendran abajo. Sobre los delitos tecnotrnicos y el espionaje informativo. Estos delitos benefician a sus autores que viven de ellos, tranquilamente de las pocas denuncias. Ya que la mayor parte de las vctimas son empresas, organizaciones industriales y comerciales, pblicas y privadas. Hay casos en que las empresas nunca llegan a saber que han sido robadas o pirateadas.

COMENTARIO
Este captulo nos hace una prospeccin en base de que no exista el delito en nuestra sociedad. Dndonos una clara visin de todo lo que se vendra abajo en esta sociedad. Demostrndonos cmo diversos puestos de trabajos ya no tendran sentido si no existiese el delito y qu personas terminaran afectadas por este acontecimiento, de que la sociedad girara en un entorno diferente.

VOCABULARIO
Catatonia: Sndrome esquizofrnico, con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompaado de una gran excitacin. Desvencijar: Aflojar, desunir, desconcertar las partes de algo que estaban y deban estar unidas.

Laxo: Flojo, que no tiene la tensin que naturalmente debe tener.

CAPTULO III La Corrupcin y sus Esponsales con el Poder


SNTESIS
La corrupcin abarca desde las ms pequeas provisiones que efectan los vendedores con los sobreprecios, hasta las que comprenden el patrimonio de la obra social. En algunos sindicatos ejecutan negocios especiales como si fuera comn, con el apoyo de abogados, contadores y/o funcionarios pblicos, ya que participan en diversas oportunidades del reparto pirata. La corrupcin y el soborno se relacionan con el poder y su abuso. Cuando los nombres de los corruptos aparecen, a la vez aparecen mecanismos para que muy pronto todo olvide y quede como un recuerdo vago y simplemente incmodo. Jueces que vivan con un salario no siempre justo para ellos, pasan luego a aparentar el hecho de hacer justicia, y deciden vivir del delito; organizndose con letrados y peritos.

COMENTARIO
Vemos que la corrupcin est atribuida en todos los niveles de la sociedad, llegando como punto crtico a la corrupcin en el poder, que esta corrupcin existe en los gobiernos de Latinoamrica. De que estos movimientos o acciones corruptas de esta ndole se desplazan rpido en el transcurso del tiempo ya que se las ingenian para hacer que estos hechos pasen como desapercibidos.

VOCABULARIO:
Ignominia: Afrenta pblica. Capitacin: Repartimiento de tributos y contribuciones por cabezas. Adjudicar: Declarar que una cosa corresponde a una persona, o conferrsela en satisfaccin de algn derecho.

CAPTULO IV Medios Audiovisuales. Libros. Prensa Amarilla. Eventos


SNTESIS
El delito como hecho social recoge, resume y pauta modalidades, hbitos costumbres y sentimientos; y stas caractersticas coincide con el de ciertas pelculas. La cinematografa es una industria que se alimenta del delito en sus ms brutales y explcitas formas. Si no existiese el delito no pudiramos interpretar ese tipo de pelculas. En cuanto a la televisin, hay noticieros que muestran al pblico televidente, la mera violencia delictiva. Haciendo creer a gran cantidad de gente que solo existe el delito callejero. Los falsificadores han montado con seriedad comercial su industria, motivo de que cuentan con maquinarias muy eficientes. El valor artstico que la literatura atribuye a los crmenes, es que viborea en la mente y el sentimiento inspirado, y en el placer esttico de quienes leemos.

COMENTARIO
Es notorio de que el delito en la cinematografa, es colocado debidamente como algo que s o s debe de existir en esta sociedad. Las que tienen ms a pego en esta sociedad, son las que engloban ciertos delitos, con ese toque de elegancia y esta forma cautivando al pblico. En la televisin se muestran en gran proporcin esos delitos urbanos y en menor proporcin, los delitos del poder; y tales proporciones varan depende al tipo de gobierno vigente.

VOCABULARIO:
Hampa: Conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometan robos y otros delitos, y usaban un lenguaje particular, llamado jerigonza o germana. Coartar: Limitar, restringir, no conceder enteramente algo. Luctuoso: Triste, fnebre y digno de llanto

CAPTULO V La Polica
SNTESIS
Si sino hubiesen delitos y por lo tanto, delincuentes, no habra esa necesidad de que existiese la polica. La polica tiene facultades que ciertamente en muchos casos suelen ejercerlas desmesuradamente. Es el acto violento y agresivo, que fomentan al actuar; y esto se da en gran proporcin en Latinoamrica. En los pueblos de Latinoamrica se desconfa de la polica en abstracto y de sus funcionarios y agentes en concreto; salvo, los que tienen una alta situacin social, econmica o profesional; ya que pueden mantenerse indemnes. Cabe sealar que en Latinoamrica, existen policas que mientras no lo descubran seguirn actuando a favor del delito y en contra del delito.

COMENTARIO
Este captulo nos recalca cmo la polica haciendo abuso de su poder coactivo. Cometen actos de agravio y violentos, sobrepasando el lmite. Y que ciertamente en Latinoamrica, los ciudadanos desconfan de la gran mayora de policas, salvo de los que tienen la facultad de defenderse de acuerdo a su ndole social en el cual se encuentran.

VOCABULARIO:
Maniqueo: Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admita dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal. Aprensin: Escrpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno.

Reyerta: Contienda, altercacin o cuestin.

CAPTULO VI Los que Viven del Delito en la Justicia Penal


SNTESIS
Hay delitos que se originan en base a la ignorancia de una ley, de la cual esa ignorancia no es excusable para la justicia. El ciudadano tiene escaso conocimiento de la ley. Se debe estudiar a la ley, pero a la vez estudiar, la realidad done sta ser aplicable o se aplica. Pero da la impresin de que las leyes han sido planteadas para que las conductas se adecen a ellas, y no al revs. No hay razones concretas que expliquen la percepcin de honorarios por adelantado, de parte de los abogados. En la vida prctica de la actualidad jurdica en el campo laboral de la abogaca, el pagar termina siendo una admisin de culpa. Nadie vive ms cerca del delito como los abogados, exceptuando al caso de los policas.

COMENTARIO
Se nos muestra que los abogados viven tan cerca del delito y de que son capaces de manipularlo a propio beneficio de ellos. Es ms nos da a cuenta de que en nuestra realidad jurdica en su campo laboral, el abonar ciertos pagos extrajudiciales y/o extra institucionales demuestra de que el individuo est afirmando su culpabilidad y es por ese motivo el hecho de desembolsar sumas dineros de los bolsillos para salvarse el pellejo.

VOCABULARIO:
Reputar: Juzgar o hacer concepto del estado o calidad de alguien o algo. Absceso: Acumulacin de pus en los tejidos orgnicos internos o externos. Frrago: Conjunto de cosas o ideas desordenadas, inconexas o superfluas.

CAPTULO VII Administrador de Justicia o Poder Judicial?


SNTESIS
Para que se mantenga estos jugados, se necesita la influencia del delito. Desde el puesto inferior hasta el mximo cargo en la maquinaria de juzgar penalmente; estas personas que ocupan estos cargos, viven, en el buen sentido de la palabra, por y del delito. Es reprobable, que los jueces no otorguen esa posibilidad de que uno se comunique con los reos, o a lo mximo hacen durar esas entrevistas unos pocos minutos. La justicia debe abrir sus puertas para que exista inmediatez entre el pueblo y sus jueces, de la misma manera como lo hace el poder legislativo. Ya que esto conlleva a un buen ejercicio de la justicia y mera difusin del derecho

COMENTARIO
Ciertamente para sostener este poder o administracin de justicia se necesita vivir del y por el delito. De ello depende de los ingresos que se tenga en ganancia de todos los que conforman esta maquinaria. Mas hay que agregar que no siempre en este caso bien en el buen sentido de la palabra del y por el delito, sino, por el lado oscuro viven del y por el delito

VOCABULARIO:
Elucidacin: Aclaracin, explicacin. Farmacopea: Repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparacin, experimentacin, prescripcin, etc., de los medicamentos. Circunloquio: Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse ms brevemente.

CAPTULO VIII Las Formalidades Industrias de la Prisin y de la Muerte Como Penas


SNTESIS
Las prisiones deberan ser un lugar de readaptacin social para el delincuente, pero solo logran causar deterioro mayor en el recluso y resentirlo an ms. Las crceles se han convertido en uno de los mejores lugares para lucrar de aquellas personas que viven por el delito. Se construyen ms crceles que de por si crean trabajo para muchas personas, en la mayora de casos los que ms se benefician de este lucro son los de arriba en dichas crceles, en estos lugares la industria del delito se ve facilitada por los funcionarios y agentes penitenciarios que a su vez tambin viven de ella, facilitndole a los mismos presidiarios, todo tipo de mercancas (drogas, servicios sexuales, alcohol, alimento, ropas, armas), sin contar el favorecimiento de celdas de lujo para aquellos que tienen ms dinero.

COMENTARIO
En este captulo se da a entender que los funcionarios logran otros propsitos inherentes al encierro carcelario, es de quebrar por dentro al detenido, y hacerle perder el sentimiento de autoestima que an le quede. De este modo al final de cuentas, hacen que las prisiones no sean un centro de readaptacin social, sino, de hundimiento social.

VOCABULARIO:
Plausible: Atendible, admisible, recomendable. Erogar: Distribuir, repartir bienes o caudales. Irrupcin: Acometimiento impetuoso y repentino.

CAPTULO IX Drogas Quintaesencia de la Industria del Delito


SNTESIS
Las drogas repercuten en la comisin de un delito, una de ellas es el alcohol, la ms conocida, consumida, y una de las ms letales aunque muchos piensen lo contrario. El alcohol distorsiona la personalidad de una persona, y en la mayor parte de veces, la causal de un delito de homicidio o agresin. Existen muchas otras tambin que pueden ser causa de actos ilcitos, pero no tan solo su consumo, sino que su comercializacin ilegal en tambin es un delito penado; a esto no quedan complejos las personas en las crceles, que muchas veces sienten la necesidad de usarlas, y en estos lugares existen personas que se las facilitan a costa de dinero, por lo cual estos delinquen, y vienen a formar parte de la larga lista de quienes viven del delito. El sistema adquiere mayor perversidad e la ejecucin de la ley.

COMENTARIO
Las drogas ya se ganaron un gran peo social en nuestra realidad. De ella parten muchas adicciones. A dems de ellas tambin sirven de influencia para la comisin de delitos. Su comercializacin ha trado diversos delitos por tratar. Cabe sealar que muchas personas bien de ellas de multivariadas formas. Y al final de cuentas, en la actualidad diversas personas viven del delito, respecto a la comercializacin de las drogas.

VOCABULARIO:
Necrofilia: Atraccin por la muerte o por alguno de sus aspectos. Entresijo: Cosa oculta, interior, escondida. Celebrrima: Que llama la atencin por ser muy singular y extravagante.

CAPTULO X Nios y Jvenes, Materia Prima de la Industria Delictiva


SNTESIS
Los reformatorios para menores, en Latinoamrica, deberan llamarse deformatorios. Al final de cuentas, salen a libertad de una forma peor a la que entraron. Los jvenes de la calle, por as decirlo, son producto de un mal manejo del sistema econmico social, que no se preocup directamente por ellos y terminaron dndole la espalda. En base a este tipo de problemas es preciso partir de las causas que imposibilitan el acceso a esenciales derechos humanos, de igual manera las que producen marginacin social y disgregacin familiar. Se debe mermar con una voluntad ciega, la materia prima. Esto quiere decir exactamente, vivir por el delito pero en el sentido de prevenirlo y ofrecindoles oportunidades futuras a los chicos.

COMENTARIO
Los centros reformatorios para menores no cumplen con sus objetivos propuestos, se hace notar este efecto, cuando los chicos ingresantes a este centro salen con una conducta peor a la que entraron, salen con personalidades malformadas. Entonces de qu caso servira enviar a esto chicos a estos centros, con la ilusin de darle una mejor instruccin pero terminan de la peor manera.

VOCABULARIO:
Hebra: Porcin de hilo, estambre, seda u otra materia hilada, que para coser algo suele meterse por el ojo de una aguja. Esgrimir: Usar una cosa o medio como arma para lograr algn intento. Vorgine: Aglomeracin confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.

CONCLUSIONES
1. Es imposible desparecer toda clase de delito, mas s es posible y recomendable erradicar los ms dainos, acotando como ejemplo los delitos de cuello blanco, ya que tienen mayores repercusiones sociales y econmicas. 2. De una forma u otra a todos nos afecta la delincuencia. Algunos viven del, por, con, en contra, a favor, el delito es un hecho tan natural como la vida misma. A dems, es una industria que se divide en muchas. 3. Nuestra economa se ha adaptado a industrias que trabajan en la prevencin del delito, otras a favor del delito y las que esclarecen los delitos, por lo tanto si este desapareciera, cambiara drsticamente la vida de todos, por eso es un mal necesario; basados en el sistema econmico en el que vivimos. 4. La corrupcin se encuentra ubicada en todos los niveles de la sociedad, pero est notoriamente ms plasmada en la zona del poder y/gobierno. Aunque por artimaas de los autores de este delito y por su ndole social, apaciguan falsamente el alboroto creado por la comisin de stos. 5. La polica latinoamericana ha perdido gran reputacin, ya que la sociedad lo ve como el ente que vive ms cerca del delito. Es considerada como la ms exaltante en vivir por, del y con el delito, de la forma delictiva. Acatando adems que son autores de abusar del poder coactivo. 6. Nosotros, futuros abogados, viviremos del y por el delito, aunque seremos de por s susceptibles a vivir de ello no de la mejor manera, sino de una manera vil, para lucro propio. 7. En cuanto a los integrantes de los rganos judiciales. Se aprecia de que ellos viven del delito y por el delito. De igual forma se sostienen y se solventan stos rganos. Mas es afirmativo mencionar de que no siempre lo hacen de una forma legal, sino, de que por ejemplo magistrados optan por interpretar el vivir del y por el delito, desde la perspectiva del lado oscuro. 8. En esta sociedad hacer un reembolso de dinero en cierta situacin, hace confirmar la culpabilidad de un hecho delictivo. 9. Las drogas han creado una gran industria del delito, del cual muchas personas viven de ello ya se legal o ilegtimamente. 10. No son efectivos los centros reformativos para menores, en general los que ingresan terminan siendo peores dentro de all. Y sufren muchas repercusiones para su inclusin social.

BIBLIOGRAFA
LOS QUE VIVEN DEL DELITO Y LOS OTROS. La delincuencia como industria - Elas Neuman Tercera Edicin.
http://www.rae.es/rae.html - Diccionario de la Real Academia Espaola.

Você também pode gostar