Você está na página 1de 7

Acsticas de Edificios

Acsticas de Edificios incluye el diseo acstico completo de un edificio par cumpla con los criterios acsticos establecidos.

Edificios pueden comprender cualquier combinacin de viviendas, hoteles, oficinas, tiendas, salas de msica y t puede disear aptitud para normas empresariales, regionales, nacionales, internacionales y europeas. El estudio puede incluir todas las fases del proceso de construccin: viabilidad, diseo, realizacin, renovacin verificacin. Los estudios incluyen aspectos como:

o o o o o

aislamiento del fachada hacia cargas externas: la superficie o transporte areo, fuentes de ruidos indus para ruido areo y estructural de dependencias adyacentes o de enfrente; integracin de instalaciones tcnicas para calefaccin, enfriamiento, instalaciones de TIC dentro de edif residenciales o de oficina; reverberacin y comprensin de habla en salas de reunin o de conferencia; control de ruido en oficinas con espacio abierto, vestbulos y atrios.

La acstica arquitectnica es una rama de la acstica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acstico edificios, bien sea para lograr un adecuadoaislamiento acstico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondi acstico en el interior de locales. La acstica arquitectnica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al air espacios cerrados.
ndice
[ocultar]

1 Evolucin histrica

1.1 La acstica arquitectnica en la Antigedad

o o

1.1.1 Acstica arquitectnica en Mesoamrica

1.2 Wallace Clement Sabine 1.3 Despus de Sabine

2 Acstica en espacios abiertos 3 Acstica en espacios cerrados 4 Caractersticas acsticas de los estudios de grabacin 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Evolucin [editar]La

histrica

acstica arquitectnica en la Antigedad

Los escritos ms antiguos que se conocen sobre acstica arquitectnica datan del siglo I a. C., ms concretamen ao 25 a. C. y se deben a Marco Vitrubio Polio, ingeniero militar de Julio Csar. En estos escritos describen varios para la acstica de los antiguos teatros romanos. Por ejemplo, se utilizaban vasijas de bronce afinadas que actua como resonadores, bajos o agudos. Aunque la vasijas servan para redirigir el sonido en una direccin diferente a

lo reforzaban.

En las iglesias cristianas, de bvedas altas, con muchos problemas acsticos, sobre el plpito se colocaba un tor especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bvedas. Se consi resultados muy notables.

Hasta el siglo XIX, el diseo acstico era puramente prctico y consista, principalmente, en imitar disposiciones d existentes en las que la msica sonaba bien. Adems, haba a veces, prcticas casi supersticiosas, tales como co alambres (que no tenan ninguna funcin) en los lugares altos de una iglesia o auditorio. [editar]Acstica arquitectnica en Mesoamrica

Ms de 1000 aos antes de la creacin de la acstica arquitectnica moderna, en la boca del pozo de los brujos d agua,Chichn Itz, se estaba comenzando la creacin de uno de los fenmenos de acstica arquitectnica antigu sobresalientes. Parndose a 40 metros del Templo de Kukulkn, en la perpendicular de la escalinata y produciend impulsivo ( de corta duracin pero fuerte volumen) como un aplauso o tocar un instrumento de percusin, se produ efecto acstico denominado La cola del Quetzal.

Templo de Kukulkn.

Dicho efecto es un sonido agudo, parecido al canto de un Quetzal, el ave sagrada de los mayas. A primera consid efecto peculiar acstico que se tiene en Chichn Itz parece ser producto de suerte y coincidencia, no obstante en Nico Declerq y varios cientficos belgas de la Universidad de Ghent demostraron la forma en la cual las ondas de rebotadas alrededor de la escalinata, producan sonidos que se haban interpretado en la antigedad, como el can Quetzal o el golpeteo de las gotas de lluvia.

Tras varias simulaciones acsticas y clculos, demostraron que si bien la prediccin exacta de los sonidos resulta probablemente imposible, la construccin peculiar de la pirmide fue llevada a cabo de manera intencional, a fin d produjera sonidos sorprendentes.

El secreto del canto de la pirmide se debe a las largas y extraas escaleras, en las cuales los escalones son muc altos de lo normal y con una base mucho menor del tamao del pie completo de una persona en la actualidad. Dic combinacin de medidas hace de los escalones una especie de filtro acstico que enfatiza algunas frecuencias m suprime otras. Se tiene entonces que al producir un fuerte sonido, este viaja chocando con mltiples paredes se unos cuantos centmetros de base, creando un eco mltiple, el cual regresa con un pequeo desfase con respecto anterior. El resultado de dicho juego de geometra acstica, es la sucesin de ecos casi pegados de distintos tono ms bajos se dan por el rebote de los escalones ms altos y viceversa).

El odo humano no discierne las diferentes ondas sonoras que lo estimulan y por ello las asimila como un sonido c va cambiando el tono, creando el canto del Quetzal. Con ello, la escalinata hace la funcin de difractador de sonid

Si bien es cientficamente imposible el comprobar si la construccin de la pirmide realmente fue un proyecto inten acstica arquitectnica, y resulta ms plausible la idea de que la idea principal detrs de la construccin era el jue durante el equinoccio, no se puede descartar la idea de que la construccin de escalones tan incmodos tuviese u

ms elevado.

Asimismo, la existencia de otros sitios con efectos similares en Mesoamrica, como en Teotihuacn, da pie al estu existencia de una relacin explcita entre las edificaciones en las cuales se presenta dicho fenmeno, sobre todo p toda la regin el Quetzal tena un papel religioso-mitolgico importante. El estudio de los elementos especficos pa produccin del fenmeno acstico, podr llevar a la comparacin entre sitios arqueolgicos, y el resultado podra como descartar la hiptesis de que el efecto fue incorporado de manera intencional por los constructores.

Zona arqueolgica en Palenque.

Otro fascinante fenmeno acstico, fue descubierto por la arqueloga de la UNAM, Francisca Zalaquett, la cual de los templos y las plazas de la ciudad maya de Palenque en Chiapas, tenan como funcin secundaria la amplificac ondas sonoras, para proyectarlas con nitidez a una distancia de al menos cien metros. Se llev a cabo un anlisis arqueoacstico de los rituales pblicos que se llevaban a cabo en el rea de las plazas, lo cual sugiri que los edi funcionaban como amplificadores sonoros y que la capa de estuco que los recubra era especialmente usada para dicho efecto acstico, ya que altera la reflexin y absorcin de los sonidos.

Asimismo, Zalaquett y su equipo identificaron habitaciones que eran utilizadas de forma exclusiva por msicos, sa oradores. Dichos compartimentos jugaban un papel clave en la estructura sonora de los edificios, ya que cualquie se produca en ellos, era proyectado con mucha mayor intensidad y nitidez que si se emita desde otro punto de la construccin.

De igual manera, algunas de las mltiples plazas de Palenque parecen estar diseadas de tal forma que fungen c receptores de sonido y que de alguna manera son nichos de destino en el viaje de las ondas sonoras. [editar]Wallace

Clement Sabine

La acstica arquitectnica moderna, naci a finales del siglo XIX gracias al fsicoamericano Wallace Clement Sab

En 1895, cuando se inaugur el Museo de Arte Fogg, los miembros del consejo de laUniversidad de Harvard, al c que la acstica del recinto era psima y que el discurso de los oradores eran ininteligible, pidieron a Sabine que re problema.

Sabine lleg a la conclusin, que el problema resida en la excesiva reverberacin de la sala. Para reducirla, cubri paredes con fieltro que es un absorbente acstico. Aunque no fue una solucin ideal, la acstica mejor y pudo ut sala.

Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construccin del nuevo Boston Symphony Hall. En el desarro proyecto, durante sus investigaciones, estableci una frmula de clculo del tiempo de reverberacin que aplic a

Cuando lleg el momento de la inauguracin en 1900, Sabine se llev una gran decepcin, ya que el tiempo de re de la sala no se ajustaba al que el haba predicho tericamente. Fue muy criticado por los medios de comunicaci

expertos en la materia.

Tras este fracaso Sabine abandon sus investigaciones y volvi al mundo universitario, dedicndose a la ensean muerte en 1919.

Sin embargo, la historia coloc a Sabine en el lugar que mereca. En 1950, cincuenta aos despus de la constru teatro, se realizaron algunas pruebas y se pudo contrastar que los clculos de Sabine eran correctos. De hecho, h (2005), el Boston Symphony Hall est considerado, desde el punto de vista acstico, como una de las mejores sa mundo. [editar]Despus

de Sabine

Muchos autores intentaron mejorar la ecuacin del tiempo de reverberacin para una sala y, aunque hay otras for que cuentan con aceptacin, como la de Eyring y Milligton, sin resultados mejores a los de Sabine; por lo que la f Sabine sigue en uso.

En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostr que gracias a la utilizacin de una ecuacin integral, se poda obte resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones.

A partir de 1968, se han desarrollado mtodos informticos de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir tod las reflexiones que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberacin.

Tampoco estas tcnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La frmula de Sabine s mejorada al introducir un factor de absorcin (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor qu importancia si se trata de grandes recintos.

Aunque Sabine es el padre de la acstica arquitectnico, se ha de tener en cuenta que la frmula de Sabine ni es tampoco es absolutamente fiable. Slo se trata de una de las frmulas ms utilizadas. [editar]Acstica

en espacios abiertos

Esquema de teatro griego.

En los espacios abiertos el fenmeno preponderante es la difusin del sonido. Lasondas sonoras son ondas tridim es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de p en todas las direcciones. La acstica habr de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento d enclaves de los escenarios para aprovechar al mximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizn lugar donde se ubique a los espectadores.

Los griegos construyeron sus teatros, donde las obras dramticas y las actuaciones musicales, en espacios al aire (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonad paredes verticales) como reflectores, logrando as que el sonido reflejado reforzase el directo, de modo que llegab cuadruplicar la sonoridad del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamao de los teatros griegos, alg

cuales, gracias a sus propiedades acsticas, lleg a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido iguala

Teatro moderno al aire libre.

Los romanos utilizaron una tcnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del r parablico). Sin embargo los ms grandes entre los romanos solamente tenan capacidad para unos 5.000 espect prdida de las condiciones se debi en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego serva para reflejar el so Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.

Actualmente (2005), se aprovechan los conocimientos que la cultura clsica nos ha legado y los recintos abiertos, construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazn. Los materiales utilizados tienen pro reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es qu la respuesta en frecuencia no es uniforme y los graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los agudo [editar]Acstica

en espacios cerrados

En los espacios cerrados, el fenmeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexin. Al pblico le v tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extre sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (Ais acstico).

Adems, en el interior se ha de lograr la calidad ptima del sonido, controlando la reverberacin y el tiempo de rev a travs de la colocacin de materiales absorbentes y reflectores acsticos. [editar]Caractersticas

acsticas de los estudios de grabacin

Las caractersticas acsticas de cada sala sern especficas para el uso que se le vaya a dar.

Es importante que el campo sonoro de la sala sea difuso. Con ese fin, se pondrndifusores, absorbentes, aislante permitan redistribuir uniformemente el sonido y aproximarse al campo difuso ideal. TAMBIEN LA SONORIZACION PERFECTAMENTE IDEAL.

El tratamiento acstico de los edificios

El tratamiento acstico de los edificios es necesario siempre que haya un e ruido molesto, que impida a los ocupantes desempear sus actividades normales de trabajo.

La elevada intensidad y una frecuencia discordante pueden contribuir a que los sonidos resulten ingratos. Tales ruidos pueden producidos en los locales contiguos, siendo transmitidos a travs de las paredes, vestbulos y pasillos a todo el edificio. El trata acstico se emplea para reducir los ruidos desagradables. Hay tratamientos acsticos cuyos resultados pueden ser adecuados y en otros casos pueden ser inadecuados.

Las aulas escolares, las salas de conferencia, los teatros y las salas de conciertos son locales que exigen un acondicionam ie especial.

Los restaurantes pueden resultar ms confortables con tratamiento acstico, pero el propietario puede resultar perjudicado si se quedan demasiado tiempo en el local para aprovechar la tranquilidad del ambiente.

Cuando un grupo de maquinas de escribir o de otras maquin as de oficina estn trabajando a la vez, ruido puede reducirse ra con lo que el personal trabaja en mejores condiciones y da mayor rendimiento. Los materiales acsticos pueden usarse aqu c

Una casa unifamiliar necesita pocos materiales especiales para la absorcin de los sonidos. Los revestimientos interiores pro suficiente absorcin.

Las salas de un hospital deberan de estar bien aisladas de los ruidos de la cocina, cuartos de aseo, accesorios, etc. El t ratam acstico de los departamentos de ciruga y de las salas de operaciones debe de hacerse con materiales absorbentes.

Como podemos observar la acstica se puede utilizar en diferentes lugares, unos ms que otro, lo importante es saber cundo podemos utilizar los diferentes materiales acsticos.

El sonido tiene por origen una vibracin cualquiera, estas vibraciones producen compresiones y enrarecimiento del aire circun Una serie regular de estas compresiones y depresiones constituye un tren de ondas sonoras. Cada partcula del aire al paso d

vibra hacia atrs y hacia delante, entra en temblor con un movimiento armnico simple y regular, siendo el movimiento promed pequeo. Ondas sonoras creadas por los repentinos aumentos y disminuciones de presin en un globo de goma.

Cuando penetra en el odo estas ondas aprietan y tiran del tmpano, poniendo al mecanismo auditivo en vibraciones; esta pene

interior y estimula los extremos de los nervios, dando lugar a un impulso en los mismos que se transmiten al cerebro y hacer n sensacin auditiva. Las tres caractersticas ms importantes de la acstica son las siguientes:

La intensidad: Es la medida de longitud del sonido, est relacionada en primer lugar con la cantidad de energa sonora emitid segundo, pero en segundo lugar con la frecuencia y la estructura del sonido.

El tono: diferencia de las notas ms altas y ms bajas; est relacionado en primer lugar con la frecuencia (numero de vibra cio segundo), pero depende del segundo lugar de la intensidad y de la estructura del sonido.

El timbre: tiene un carcter propio; depende de la intensidad y de la frecuencia de cada componente del sonido, y, por ejem p

diferencia de sonidos entre un piano y un violn.

Você também pode gostar