Você está na página 1de 1

14

3 de diciembre de 2001

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

3 de diciembre de 2001

15

Polticas culturales en Mxico?


Los escritores Gonzalo Celorio, Al Chumacero, Carlos Monsivis y Germn Dehesa, opinan sobre las polticas culturales en el pas. Varios de ellos coinciden en que las actuales polticas son las mismas de otros sexenios y que no se vislumbran cambios significativos.
Entrevistas: Eva Loera, Luis Eduardo Carrillo y Cristina Flix Redaccin: Cristina Flix

GONZALO CELORIO
Mxico tiene una largusima trayectoria de apoyo a la cultura desde la poca de Vasconcelos, cuando finalmente se institucionaliza la revolucin en el mbito de la cultura. Pensando en Vasconcelos, hay que advertir la gran pluralidad que tuvo: lo mismo apoy la novela de la revolucin mexicana y la pintura mural, que a una generacin tan exquisita, sofisticada, internacionalista y cosmopolita, como fue la generacin de Contemporneos.

Me parece que desde entonces hasta nuestros das, el Estado ha creado una serie de instituciones de cultura, slidas, consistentes, con deficiencias, con problemas, a veces con limitaciones presupuestales, pero siempre con un apoyo a la cultura, que me parece muy significativo, importante, enriquecedor y que contrasta mucho con lo que ocurre en otros pases, pues en ninguna otra nacin del mundo existe, por ejemplo, un Sistema nacional de creadores de arte, que permite apoyar tanto a las promesas jvenes en todas las reas del quehacer artstico, como los

escritores y artistas maduros o aquellos que ya cumplieron con su tarea y que finalmente tienen el reconocimiento de un sistema, que por otra parte no copta realmente a los intelectuales y a los artistas, sino que los apoya, los impulsa y reconoce. Ha habido una larga historia de apoyo al respecto y eso no significa que no haya muchas carencias, pero siento que esas carencias tienen que ver ms con la otra parte del fenmeno artstico: la recepcin del fenmeno artstico. Mxico es un pas de grandes escritores, pero de pocos lectores. Es un pas de grandes artistas plsticos, pero con museos desiertos. Me parece que ese es un asunto que ms que ver con la educacin, tiene relacin con el impulso y la difusin de la cultura. Y claro, cuando uno piensa que la poblacin mexicana se ha duplicado en unas cuantas dcadas, las tareas educativas resultan terriblemente gravosas y complejas, de ah que debe ponerse toda la fuerza y el presupuesto posible en la educacin. Necesitamos crear lectores desde las edades ms tempranas, personas sensibles y preparadas, imaginativas y capaces de seguir estudiando por cuenta propia siempre.

Es necesario acabar con el analfabetismo, el gran enemigo de nuestro desarrollo: Al Chumacero.


que el dinero tenga un destino ms adecuado, para echar a andar esa poltica necesaria o por lo menos acabar con el analfabetismo, el gran enemigo de nuestro desarrollo. Hay que destinar ms recursos a la educacin. Entiendo que ya hay una campaa que est simplemente programada y diseada, pero que ser difcil llevarla a cabo. En mi opinin se requiere primero ensear a leer a los que no saben y que el que sepa, no se quede nada ms en eso. Tambin es necesario dar los elementos necesarios para que el que sepa leer, tenga que leer y pueda leer. Cuando un libro te cuesta igual que un par de zapatos, no puedes leer; cuando un libro te cuesta lo mismo que gastas en un da, tampoco vas a leer, aunque sepas leer. De modo que lo primero es ensear a los nios a leer y luego decirles qu van a leer, para convertir a este pas en lector. La lucha por el alfabetismo se complementa con lectores.

ADRIANA GONZLEZ

En el caso del cine, teatro y msica, se requieren inversiones y eso es lo que no se ve. La sociedad mexicana est preparada para apreciar y aceptar las diferentes manifestaciones artsticas? No, pero no las ha vivido. Entonces en cuanto empiece a vivirlas, se empezar a preparar. Aqu no es un caso de disponerse para aceptarlas, sino de ejercerse, aceptndolas.

Las polticas en materia cultural son escasas y carentes de rumbo: Germn Dehesa.
pas s tiene un rumbo cultural. No creo que a los mayas les dieran lnea o los becaran para que hicieran sus pirmides. Entonces, hay que ir ms a fondo del proceso cultural y no esperar demasiado del gobierno. Nunca hay porque esperar demasiado de l. En todo caso, hay que esperar mucho de la ciudadana, de los j v e n e s , d e l a p ro p u e s t a e imaginacin. Insisto, al gobierno hay que pedirle que no estorbe, porque todava la burocracia estorba mucho.

GERMN DEHESA
Las polticas en materia cultural son escasas y carentes de rumbo. Y creo que difcilmente se lo puede dar Sari Bermdez; pero el

CARLOS MONSIVIS
Qu percepcin tiene de las polticas culturales que aplica el actual gobierno foxista? Hasta el momento son las mismas polticas que hubo en el gobierno de Zedillo, las cuales tienen posibilidades de aplicacin con relacin a un sector, pero el problema es que no han ampliado su pblico de manera significativa. Es el mismo proyecto cultural, con la misma estructura organizativa y sin que se vea en este momento un cambio posible. Hay un aparato burocrtico que sigue, que tiene un presupuesto comparativamente alto y que atiende necesidades culturales. Si hay un cambio significativo, no lo veo. Existe una burocracia amplia, es cierto, y se realizan conciertos, exposiciones, etctera. Lo que hace falta es un proyecto que incluya ms personas. Seguimos atenidos a un pblico que en lo fundamental no ha variado en los ltimos 30 o 50 aos.

AL CHUMACERO
Las polticas culturales de Mxico son buenas cuando se llevan a cabo. Es muy difcil que el actual gobierno del cual yo estoy alejado totalmente: no es una opinin interesada lleve a cabo una serie de polticas si no tiene los ingresos necesarios para ejecutarlas. No puede haber una poltica equivocada, porque s que los tcnicos que las realizan son preparados y competentes, pero el hecho es que no se llevan a cabo. Es necesario que el presupuesto,

Pero, cmo vislumbra a este sexenio en poltica cultural? No puedo vislumbrarlo, porque todos mis vislumbres son pesimistas. Entonces prefiero negarme al vislumbre y adoptar el vislumbre del sexenio, que es esplendoroso. Creo que va a ser de acuerdo a lo que han dicho: una maravilla!, en el que todos terminarn habiendo ledo, por lo menos, la obra completa de Carlos Cuauhtmoc Snchez. En cuanto a libertad de expresin en el arte, la literatura, hemos avanzado o retrocedido? Eso no depende del gobierno. La libertad de expresin artstica dej de depender del gobierno, para depender bsicamente de la sociedad, porque sta no se va a d e j a r. Ya q u e s e o l v i d e n l o s alcaldes de querer reprimir, eso ya pas. El gobierno va a tener que aceptar que el criterio de la sociedad es el que vale y la sociedad est a favor de las libertades expresivas. Ahora estas libertades no siempre son baratas.

CRNICA DE UN PBLICO BLOFERO


Cristina Flix Escuchar lo que dice la gente sobre tal o equis escritor, siempre llama la atencin, sobre todo cuando sabes que en Mxico la gran mayora no llega ni a leer medio libro al ao. En la FIL es comn ver las grandes filas para escuchar a un escritor, sobre todo al que ha logrado penetrar ms, ya sea por su obra o su forma de hablar, porque sale en la tele o escribe en algn peridico o revista. El domingo 25 de noviembre fueron varios los escritores que lograron acaparar la atencin del pblico asistente a la FIL. Tal fue el caso de la escritora entraable, doa Elena Poniatowska, quien present su ms reciente libro, La piel del cielo, y Germn Dehesa, con su obra No basta ser padre. Ambos tuvieron llenos completos. Mientras que Poniatowska firmaba libros, en la fila (seoras, sobre todo y algunas jvenes) platicaban sobre la importancia de que esta escritora estuviera en la FIL. Sabas que ella es extranjera, pero tiene mucho tiempo de vivir en Mxico?, le deca una seora muy guapa a otra que se encontraba en la fila, detrs de ella. No s ni qu con ella, pero bueno, creo que es famosa. Quiero conocerla y que me firme este libro para mi hija. Ms atrs, casi al final de la fila, una joven brincaba y se desesperaba porque no pareca llegar su hora para ver de cerca a Poniatowska. Traes tu libro?, le dijo otra joven. Claro! Necesito que le ponga su firma y enserselo a mi maestro, para que vea que realmente me interesa la lectura. De pronto, gritos y empujones. Al otro lado una gran fila, prcticamente ya desbaratada. Esperaban la llegada, de un momento a otro, de Germn Dehesa. A la cola, a la cola!, gritaban a quienes empezaban a llegar y se queran colar hasta adelante. Quin va a estar en este saln? Germn Dehesa, le deca un hombre maduro a una seora encopetada. Es chistoso, verdad?, le respondi la seora. Bueno, cuando menos te pasas un buen rato. No s mucho de l. Es ms, ni lo he ledo, pero me dijeron que no me lo poda perder y aqu estoy. Como alguien dijo por ah, siempre es interesante la FIL. Ves mucha gente por los pasillos. Parecera que hay inters por los libros. Se ha vendido mucho el libro de Bin Laden, eso que ni qu, dijo un editor, quien adems coment que el de Cuauhtmoc Snchez va a la cabeza. Eso si se lee en Mxico: los best seller. Entonces usted deduzca cmo andamos en el pas.

MIGUEL SNCHEZ

Mxico es un pas de grandes escritores, pero pocos lectores: Gonzalo Celorio.

MIGUEL SNCHEZ

No puedo vislumbrar las polticas culturales de este sexenio, porque todos mis vislumbres son pesimistas: Carlos Monsivis.

ADRIANA GONZLEZ

Você também pode gostar