Você está na página 1de 31

INTERNATIONAL LOGGING MXICO S.A.

LITOLOGA CHIAPAS - TABASCO

FACILITADOR: Ing. Taylor Fericelli Mud Logger

Villahermosa, Mxico 2.008

El siguiente captulo nace con la intencin de mostrar gran parte de la litologa presente en la Columna Litoestratigrfica Chiapas Tabasco, de los campos petrolferos en Mxico. Se muestra de manera resumida algunas de sus caractersticas, para facilitar su identificacin y clasificacin al momento del anlisis litolgico.

Nota: Haga click sobre la imagen de la cmara para visualizar las imgenes de la roca o mineral que desee observar.

MINERALES Y ROCAS Minerales: Un mineral es un slido natural que posee una determinada composicin qumica, o una escala definida de composiciones qumicas y propiedades fsicas igualmente determinadas. Los minerales poseen generalmente una estructura interna organizada como consecuencia de un ordenamiento sistemtico de sus tomos constitutivos, es decir, son cristalinos.

Rocas: Las rocas son agregados naturales formados por uno a ms minerales.

Las rocas se dividen en tres grandes grupos:


Rocas gneas, son rocas que se originaron como resultado del enfriamiento y consolidacin de un magma o material natural fundido, por lo que tambin se conocen como magmticas.

Rocas Metamrficas, son rocas que se han formado en el interior de la corteza como resultado de una profunda modificacin de rocas preexistentes, bajo la accin de elevadas presiones o/y temperaturas pero sin prdida del estado slido del material.
Rocas Sedimentarias, son rocas que proceden de fenmenos de alteracin, transporte, sedimentacin y consolidacin de cualquier otro tipo de roca.

La divisin fundamental de las rocas sedimentarias se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse el depsito o sedimento: Rocas Sedimentarias Detrticas, cuando la sedimentacin mecnica sea el proceso predominante en la formacin del sedimento. Rocas Organo-qumicas, cuando en la sedimentacin jueguen papel determinante los procesos qumicos o/y la acumulacin de restos orgnicos. Los sedimentos que componen estas rocas organo-qumicas pueden ser: Sedimentos carbonatados: El sedimento original est formado por un conjunto de ncleos, generalmente ricos en carbonato clcico, aglomerados por un cemento o matriz de CaCO3 que se denomina micrita. Sedimentos carbonosos: En esta seccin se incluyen todos los depsitos modernos y antiguos en los cuales el constituyente ms significativo es el carbono orgnico, procedente de despojos de seres vivos. Sedimentos no carbonatados: Grupo de las evaporitas, (la actividad orgnica es nula o prcticamente nula).

SOLUBILIDAD PARA ROCAS CARBONATADAS A las rocas carbonatadas es necesario determinarles el grado de carbonatacin, en especial a aquellas rocas cuyo contenido de carbonatos confunde al observarse en el microscopio.

ROCA

SOLUBILIDAD

LUTITA
MARGAS

05 A 30 %
30 A 50 % 50 A 70 %

TABLA DE SOLUBILIDADES DE LAS ROCAS CARBONATADAS

CALIZA ARCILLOSA

CALIZA
CALCITA CALIZA DOLOMITICA

70 A 96 %
100 % (Mineral) 40 A 60 %

DOLOMIA

20 A 40 %

La clasificacin de rocas ms empleadas en la perforacin se basa en aquellas que tienen una relacin entre grano matriz y cemento como la de Dunjan, Folk y Pettijhon. CLASIFICACIN DE FOLK (RELACIN ENTRE MATRIZ Y CEMENTO) CRIPTOCRISTALINA: Rocas formadas por partculas del tamao de las arcillas como las lutitas. MICROCRISTALINA: Roca constituida por partculas del tamao del limo, como la Limolita. MESOCRISTALINA: Roca formada por partculas tamao de la arena. MACROCRISTALINA: Roca constituida por partculas del tamao de los conglomerados y brechas. CLASIFICACIN DE LAS ROCAS CARBONATADAS SEGN ROBERT DUNHAM En el campo, las rocas carbonatadas tanto en muestra de canal como en lminas, se usa la de Robert Dunham que est basada en la textura de depsito de los sedimentos, por lo que se considera de utilidad tres caractersticas textuales. a).- Presencia o ausencia de fango calcreo. b).- Abundancia de los granos. c).- Presencia de ligaduras entre los granos.

MUDSTONE

Roca de carbonato de calcio (CaCO3) contiene menos del 10% de granos.

formada por lodo calcreo que

WACKESTONE

Roca de carbonato de calcio (CaCO3) con soporte de lodo calcreo que contiene ms de 10% de granos. Mezcla de grano y lodo. Roca de carbonato de calcio (CaCO3) con lodo calcreo y soporte de granos en contacto, tiene el 60% de granos unidos. Roca de carbonato de calcio (CaCO3) libre de lodo calcreo, granos sin contacto de cemento. (100% de granos unidos). Es una roca de carbonato de calcio (CaCO3) con seales de haber sido ligada durante su depsito (granos ligados entre si). Es sinnimo de caliza tipo arrecifal, de biolitita y de coquina.

PACKESTONE

GRAINSTONE

BOUNSTONE

La Arena, es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. Se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca. Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. El componente ms comn de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el slice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composicin vara de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestin del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso. Segn el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcnica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca.

Sedimento Clstico

Gravas

Arenas

Limos

Arcillas

Litificacin

Roca

Conglomerados

Areniscas

Limolitas

Lutitas

MINERALES
Halita Composicin: NaCl, cloruro sdico. Origen: Es de alteracin y su presencia esencialmente es en rocas sedimentarias sal gema; es frecuente en otras rocas sedimentarias como el yeso, arcilla, margas, siempre formando capas. Muchas veces se asocia con otros cloruros. Reconocimiento en vista: Cristales incoloros y transparentes (la coloracin depende de las impurezas, pudiendo presentar tonalidades grises, rosas, anaranjadas debidas a que la sal contiene arcilla o sodio coloidal), aristas redondeadas por disolucin. Caracterstico sabor salado, tacto hmedo y muy soluble en agua (delicuescente). Posee un brillo vtreo algo mate y una fractura desigual. Pirita Composicin: FeS2, bisulfuro de hierro. Origen: Magmtico, tambin metamrfico. Reconocimiento en vista: cristales metlicos de color amarillento con brillo de latn. Caras rayadas. Forma de cristales cbicos muy perfectos, en ocasiones se puede presentar en forma esfrica, consecuencia de cristales cbicos que al rodar por un torrente va erosionando progresivamente todas sus aristas, adquiriendo as su aspecto esfrico. Presenta una raya negra verdosa, gris o pardo negra y una fractura concoidea a desigual. Carnalita Composicin: Es un mineral compuesto de cloruro doble de potasio y de magnesio. Reconocimiento en vista: Frecuentemente se presenta en masas cristalinas de anlogo aspecto al de la Halita y la Silvina y al igual que estas es incolora cuando pura, o diversamente rojo claro a oscura. Se disuelve en el agua, de sabor salado amargo. Los bloques expuestos al aire libre se disocian, disolvindose el magnsico y quedando una masa granular del potsico. Posee un brillo vtreo. Calcita Composicin: La calcita es carbonato clcico de frmula CaCO3. Origen: De alteracin. Presencia: La calcita es un mineral esencial en muchas rocas sedimentarias (caliza, marga, etc.) y metamrficas (mrmol). Se presenta en pequeas capaz y fracturas de otras rocas. Reconocimiento en vista: Todas las variedades reaccionan con el HCL en fro, producindose un desprendimientote CO2 y una visible efervescencia. Relativamente blando, se raya con una navaja pero no con la ua. En general es incoloro, blanco, crema o amarillo Dolomita Composicin: La dolomita es carbonato clcico-magnsico de frmula CaMg(CO3)2. Origen: De alteracin y en algunos casos es metamrfico. Presencia: Es un mineral esencial en la roca sedimentaria doloma y en la metamrfica mrmol dolomtico. Reconocimiento en vista: Se parece a la calcita pero no da la viva reaccin con HCL que da esta, y solo cuando se calienta se aprecia la efervescencia. Cristales lenticulares aplanados, redondeados. Es incolora, siempre clara, blanco griscea y menos frecuentemente, rosada, parda o amarilla. Presenta un brillo perlado a nacarado y da una raya de color blanco.

Rocas sedimentarias detrticas


Bentonita Composicin: Es una arcilla de grano muy fino (coloidal) del tipo de la montmorillonita que contiene bases y hierro. Compuesta por la alteracin de cenizas volcnicas. Reconocimiento en vista: Es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento, jabonosa al tacto, de poca dureza, raya de aspecto sedosa. Presenta una coloracin Blanca, verde, amarilla, azul claro y caf. Conglomerado Composicin: Est formada por cantos redondeados de otras rocas (pedernal, cuarzo, caliza, calcita, arenisca, rocas gneas), unidos por un cemento. Reconocimiento en vista: Se distingue de las Brechas en que stas consisten en fragmentos angulares, mientras que los fragmentos que constituyen el conglomerado son redondeados. Ambas se caracterizan porque sus fragmentos constitutivos son mayores que los de la arena (>2 mm). Cuando los detritos consisten en guijarros, el conglomerado es una Pudinga. La naturaleza del cemento y de los cantos rodados, pueden ser silcea, calcrea, ferruginosa y arcillosa, las posibles combinaciones son mltiples. Brecha Composicin: Est formada por fragmentos angulares, con tamaos mayores a los 2 mm. Reconocimiento en vista: Las brechas se distinguen de los conglomerados nicamente en que las gravas que las forman son angulosas, de lo que se deduce que estos fragmentos han tenido un transporte corto antes de su sedimentacin definitiva (muchas veces de tipo glacial). Las brechas son gravas de cantos no rodados cementadas. Estos cantos pueden proceder de una o varias rocas: granito, gneis, calizas, etc. Lutita Composicin: Esta compuesta por hidrosilicatos de aluminio, hierro, potasio, xidos de hierro y material orgnico. Reconocimiento en vista: Es muy normal que las lutitas presenten una cierta cantidad de carbonato clcico, si el contenido es bastante grande (generalmente superior al 20%) la roca se denomina marga y da clara reaccin con HCL en fro. Si el contenido en caliza es pequeo y la reaccin es dbil solo se hace referencia a la presencia de carbonato de calcio en la muestra. Las lutitas enteramente silceas estn constituidas fundamentalmente por arcilla mineralgica, al estar esta roca poco consolidada, muchas veces se deshacen total o parcialmente con el agua por lo que es difcil establecer la separacin entre stas y las arcillas incoherentes. Lutita Arenosa (Limolita) Composicin: Limo, minerales de arcilla, cuarzo coloidal y moscovita. Reconocimiento en vista: Una roca arcillosa con granos de mayor tamao que la lutita pero menor que la arena. Posee una superficie algo spera al tacto. Marga Composicin: Es una roca arcillosa compuesta por limo, arcilla y un 50% de CaCO3, generalmente de colores grisceos a rojizos y poco coherente. El carcter aglomerante del carbonato de calcio les da cierta estabilidad frente al agua. Reconocimiento en vista: Son como terrn de tierra, frgil y deleznable, su coloracin tiende a ser caf, rojiza, gris verdosa, parda y crema. Reaccionan de forma muy dbil al agregarle HCL y deja una coloracin amarilla rojiza en la porcelana. Generalmente son la zona entre las lutitas y las calizas.

Rocas sedimentarias detrticas


Arenisca Composicin: Roca detrtica compuesta por partculas tamao arena, Estas partculas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorizacin (cuarzo principalmente, micas, feldespatos y xidos) y fragmentos de rocas. Cuando no estn cementadas se denominan arenas. Reconocimiento en vista: Se reconocen fcilmente, por que su aspecto arenoso y tacto es spero. Su color es muy variable en funcin de la naturaleza de los granos, del cemento y del ambiente sedimentario donde se originaron. Las areniscas carbonatadas suelen tener coloraciones pardas o amarillentas y efervecen con HCl al 10 % en fro y en ocasiones pueden contener fsiles marinos o ms raramente continentales. Las areniscas silceas suelen ser rojas o verdosas, no efervecen con HCl y no suelen contener fsiles, salvo algunas pistas de invertebrados continentales. El grano es el componente estructural de la roca, consiste de partculas o minerales de mayor tamao que han llegado durante el proceso sedimentario, por lo general los granos son de cuarzo, ya que, este es un mineral muy estable y ha perdurado durante el proceso. La matriz son las partculas ms pequeas que se encuentran entre los granos, pueden ser de fuente exterior o diagentica, en la matriz existen espacios vacos, que es la porosidad de la roca y es donde se alojan los fluidos de la roca. El cemento es la pelcula cementante entre grano grano grano matriz y puede ser silcea, calcrea, material arcilloso o en ocasiones ferruginosa.

Matriz Grano

Porosidad Cemento

La descripcin litolgica de la Arenisca va de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color: Color que se aprecia en la muestra. Tamao de Grano: Muy fino, fino, medio, grueso, muy grueso. Esfericidad de los Granos: Anguloso, subangular, subredondeado, redondeado. Clasificacin de los granos: mala, moderada, buena. Cementante: En estas zonas podra ser calcreo o silceo. Matriz: Normalmente es arcillosa. Accesorios: Fragmentos de roca o algn otro mineral. Fsiles: En el caso que posea. (Macrofsiles o fragmentos de fsiles)

Otros casos, Rocas argilaceas y Rocas Color: Fractura al corte: Compactacin: Matriz: Accesorios: Fsiles:

Carbonatadas: Color que se aprecia en la muestra. Fsil, quebradiza, en bloques (Argilaseas). Quebradiza, concoidea, en bloques (Carbonatadas). No consolidada, semi compacta, compacta. Normalmente es arcillosa. Arcillosa, calcreo, terroso, carbonaceo, glaucontico, micseo (Argilaseas). Arcillosa, dolomtico, arenoso, bituminoso (Carbonatadas). En el caso que posea. (Macrofsiles o fragmentos de fsiles)

Rocas sedimentarias organo-qumicas


Caliza Composicin: Formada mineralgicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrogrficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. Reconocimiento en vista: Reacciona con HCL al fro, es soluble en cido clorhdrico. El grado de pureza de la caliza se indica segn el porcentaje de solubilidad. Calizas oolticas Composicin: Sedimento formado por ncleos granulares menores de 2mm de dimetro originados por precipitacin de carbonato clcico alrededor de partculas de naturaleza diversa, a diferencia de la caliza pisoltica, que los presenta algo mayores. Caliza Arcillosa Composicin: Esta contiene de 20 a 40% de arcilla. Caliza Bigena Composicin: Est formada por fragmentos de organismos calcreos (fsiles).

Caliza Sacaroide Composicin: Est formada por fragmentos de tamao homogneo.


Caliza Dolomtica Composicin: Son mezclas, en distintas proporciones, de caliza y doloma. Est Contiene magnesio en forma de cristales no mayor al 35%. Caliza Dolomitizada Composicin: Est compuesta por Dolomas en las que se reconoce todava la textura de caliza original. Doloma Composicin: Es una roca compuesta por ms del 50% de dolomita y el resto por caliza, aunque raramente se presenta la dolomita pura. Tiene siempre un contenido ms a menos elevado de arcillas, partculas de cuarzo, etc. Se forma como consecuencia de un proceso diagentico de metasomatosis (dolomitizacin), a partir de las calizas y en medios ricos en magnesio. Reconocimiento en vista: Es parecida a la caliza comn pero esta formada por doloma y por lo tanto no da reaccin con HCL. Es una roca enormemente diaclasada y las diaclasas las tiene muy juntas, con aspecto de haber sido hechas con una navaja. Es mas dura que la caliza debido a que la dolomitizacin se presenta en un alto grado de cristalizacin. Su coloracin vara entre caf, gris, negro, blanco y crema.

Rocas sedimentarias organo-qumicas

(no carbonatadas)

Coaquina Composicin: Est formada por calcita de origen bioqumico en forma de esqueletos de animales microscpicos (valvas, conchas, etc.) o restos de plantas entremezclados con calcita de grano fino. Reconocimiento en vista: La roca es blanca, suave y muy porosa. Se observan ndulos de carbonato de calcio de tamao regular (Mesocristalina). Creta Composicin: Es una roca de origen y composicin similar a la coaquina, pero se diferencia porque sus restos esqueletarios son menores. Pedernal Composicin: Es una roca qumica sedimentaria compuesta de palo, calcedonia y cuarzo cristalino. Cuando es golpeado con fuerza suficiente, se rompe formando una superficie caracterstica, irregular, ondulada, con numerosos vrtices afilados. Generalmente se halla capas continuas interestratificadas con calizas y pizarras. Tpicamente se presenta en forma de ndulos entre estratos de rocas sedimentarias calcreas. Muchos autores lo definen como un mineral quimicamente precipitado, esencialmente monominerlico y compuesto de cuarzo microcristalino y calcednico. Reconocimiento en vista: Se encuentra en color negro o en tonos oscuros de azul, gris o pardo, ahumado, negro mbar, transparente; con una apariencia vtrea en superficies frescas. El pedernal produce chispas al ser golpeado con otras rocas duras o con metales. Anhidrita Grupo de las Evaporitas (la actividad orgnica es nula o prcticamente nula). Composicin: Sulfato de calcio. Compuesta del mineral anhidrita la roca de este nombre cambia a yeso en presencia de humedad. Reconocimiento en vista: Puede presentarse en forma masiva o compacta, su textura es cristalina. No da reaccin con el HCL. Yeso Grupo de las Evaporitas (la actividad orgnica es nula o prcticamente nula). Composicin: Sulfato de calcio hidrtico. Capas gruesas del mineral yeso componen una de las rocas sedimentarias ms comunes, a las cuales se les aplica el mismo nombre del mineral y que tambin son producidas por evaporacin de agua marina. Reconocimiento en vista: Posee menor dureza que la anhidrita, varia de suave a semi dura, en ocasiones es de textura fibrosa, su color varia de blanco cristalino a crema.

Era

Periodo
Cuaternario

poca
Pleistoceno

Formacin
Paraje Solo Filisola Sup.

Descripcin Litolgica
Arcillas arenosas a arenas muy finas (limolitas) gris verdoso y gris parduzco, bien clasificadas, intercaladas con capas de arenas angulosas, gris claro y de grano medio. En la base presenta delgadas capas de lignito, carbn fsil y fragmentos de moluscos. Potentes cuerpos de arena gris claro de grano fino a grueso y lentes de lutita arenosa (limonita), gris verdoso

Plioceno

Filisola Inf. Concepcin Sup. Concepcin Inf.

Potentes cuerpos de lutita y lutitas arenosas, gris verdosas y gris oscuro, con intercalaciones de capas de arena gris claro y gris oscuro, de grano medio. Esta zona se distingue en pozos perforados cerca de la costa. (aprox. 30km).
Lutitas arenosas, gris claro y gris verdoso bien estratificados, incluye capas de arena gris claro y gris verdoso, de grano fino a medio. Lutitas arenosas gris, gris verdoso, y gris oscuro, intercaladas con capas de arena gris claro arcillosas de grano fino. Potentes cuerpos de lutita ligeramente arenosas, gris y gris claro, hacia la base presenta intercalaciones de cuerpos de arenisca blanca de grano fino. En algunos campos, esta formacin es productora de aceite. Potentes cuerpos de lutita gris verdoso, en partes arenosas, con intercalaciones de areniscas de cuarzo bien cementadas, con material calcreo; se observan lentes de bentonita gris verdoso, descansa en una discordancia sobre sedimentos arcillosos del oligoceno medio. Lutitas bentoniticas, gris verdosa, con intercalaciones de capas delgadas de bentonita verde y azul. Potentes espesores de lutitas gris claro y gris verdoso, compacta, masiva, calcrea. En la cima presenta intercalaciones con capas de caliza brechoide, blanco cremoso y bentonita verde azulosa. Predominan Lutitas bentoniticas, calcreas de color gris verdoso, dura. En la cima presenta capas de arenisca gris clara, en la Base se encuentran brechas de caliza blanco cremoso, que indican la discordancia regional entre el Terciario y el Cretcico Superior.

Cenozoico Mesozoico

Mioceno Terciario Cretcico Superior Cretcico Jursico

Encanto Depsito

Oligoceno Medio Eoceno

Paleoceno Mndez San Felipe

Margas caf rojizo claro, hacia la cima presenta brechas calcreas color blanco cremoso. Incluyen calizas tipo Mudstone, Wackstone, Packstone y Grainstone.
Calizas bentoniticas, gris verdoso, con intercalaciones de finas capas de bentonitas verde claro.

Calizas de color crema (Mudstone blanco cremoso) y gris claro, compacta, presenta micro fracturas, en ocasiones impregnadas de Agua Nueva aceite, as como abundantes bandas de ndulos de pedernal bigeno gris claro, gris oscuro, caf claro, negro y ambar. Hacia la Base esta constituido por Mudstone arcilloso, caf oscuro, negro y gris verdoso. Vara dependiendo de la zona dentro del rea ChiapaS-Tabasco. Wackstone, Packstone y Grainstone, de colores caf claro y gris claro. Mudstone arcilloso, gris verdoso y caf oscuro, compacto; y Mudstone dolomitizado gris verdoso, gris y caf oscuro. En su parte Media y hacia la base pasa a dolomia gris parduzco y gris verdoso, en ocasiones con intercalaciones de anhidrita blanca; en el norte de Chiapas-Tabasco lo constituye un Mudstone gris oscuro y gris verdoso, que hacia la base se grada a Packestone y Grainstone de oolitas. Mudstone arcilloso, caf oscuro y negro, en ocasiones parcialmente dolomitizado; puede estar presente dolomita arcillosa caf oscura. Packestone y Grainstone de oolitas peletoides, caf cremoso y gris verdoso, compacto con intercalaciones de anhidrita en capas delgadas. En algunos campos se presentan ligeramente dolomitizadas y en otros transformadas en doloma. Mudstone y Wackstone caf claro, gris verdoso y gris oscuro, puede presentar dolomitizacion, en alternancia con capas de anhidrita blanca y yeso blanco. Mudstone y wackestone caf claro, gris claro y gris oscuro, compacto, con microfracturas selladas por calcita, en la parte media y basal; hacia la cima consiste de packestone y grainstone biogenos caf cremoso y gris verdoso, incipiente dolomitizado, presenta capas intercaladas de anhidrita blanca y yeso blanco, ambos de aspecto masivo, incluye adems mudstone arcilloso gris oscuro y caf oscuro, compacto.

Cretcico Medio

Cretcico Inferior

Tithoniano

Superior

Kimmer Oxfordiano

Medio

Calloviano

Halita

Pirita

Carnalita

Calcita

Dolomita

Bentonita

Conglomerado

Brecha

Lutita

Lutita Arenosa (limolita)

Marga

Arenisca

Caliza

Dolomia

Coaquina

Creta

Pedernal

Anhidrita

Yeso

Você também pode gostar