Você está na página 1de 20

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA FLORIDA UNIVERSITRIA

GEOMETRA

TRABAJO REALIZADO POR: Josep Alcaina Ferrer, Mireia Castillo Bosch, Joseph Fuertes, Nerea Moreno Pino, Cristina Martnez Abad i Nolia Toms CURSO: 2B ASIGNATURA: Matemticas para maestros en la Educacin Primaria FECHA: 1 de marzo del 2013

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

NDICE
TEMA 1. CONCEPTOS BSICOS .................................................... 2 1.1 Punto, recta y plano ............................................................ 3 1.2 Semirrecta y semiplano ....................................................... 5 1.3 Segmento, mediatriz y lnea poligonal ................................ 6 1.4 ngulos: definicin y clasificacin ....................................... 7 1.5 Bisectriz ............................................................................... 8 TEMA 9. SEMEJANZA ................................................................... 9 9.1 Figuras semejantes............................................................ 10 9.2 Teorema de Thales ............................................................ 10 9.3 Tringulos en posicin de Thales....................................... 11 9.4 Divisin de un segmento en partes iguales ....................... 12 9.5 Criterios de semejanza de un tringulo ............................. 13 9.6 Clculo de distancias utilizando la sombra y por el mtodo del espejo ................................................................................ 14 TEMA 10. TEOREMA DE PITGORAS .......................................... 16 10.1 Tringulos rectngulos. Mtodo de la cuerda ................. 16 10.2 Teorema de Pitgoras. Demostracin grfica ................. 17 10.3 Teorema de la altura. Teorema del cateto ...................... 17 WEBGRAFA ............................................................................... 19

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 1. CONCEPTOS BSICOS


1.1 PUNTO, RECTA Y PLANO

1.2 SEMIRRECTA Y SEMIPLANO

1.3 SEGMENTO, MEDIATRIZ Y LINEA POLIGONAL

1.4 NGULOS: DEFINICIN Y CLASIFICACIN

1.5 BISECTRIZ

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

1.1 Punto, recta y plano


PUNTO: es el cruce de dos lneas y sirve para indicar una posicin en el espacio. Es el elemento base de la geometra, porque con l, podemos determinar las rectas, planos Ejemplo: la marca sobre el papel de un lpiz afilado, el lugar donde se cruzan dos hilos, el orificio que deja un alfiler en una hoja de papel o un granito de arena. Los puntos los podemos identificar con una letra mayscula y para reconocerlos usaremos una x o una bolita rellena.

RECTA: Lnea que pasa por dos puntos dados. Tiene una dimensin, la longitud. Es infinita, porque sus extremos son ilimitados y en ella hay infinitos puntos. Pueden ser: horizontales, verticales y oblicuas.

Las rectas se nombran con dos letras maysculas y sobre ellas se dibuja su smbolo. Por ejemplo: se lee recta AB TIPOS DE RECTAS:

Semirrecta: Es una lnea recta que tiene principio pero no tiene fin. No se puede medir Segmento: Es una lnea recta que tiene principio y fin. Se puede medir. Poligonal: Es la que est formada por varias lneas rectas unidas entres si pero no en la

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

misma direccin, la lnea poligonal puede ser abierta (cuando ningn extremo se une) o cerrada (cuando el primer extremo se une con el ultimo). La lnea poligonal cerrada forma un polgono.

Curva: Una curva est formada por puntos que estn en distinta direccin. Puede ser curva abierta (los externos no se unen) curva cerrada (cuyos extremos se unen) y curva mixta (formada por lineas rectas y curvas unidas)

POSICION DE LAS RECTAS


Paralelas: no tienen ningn punto en comn. Secantes: tienen un punto en comn Perpendiculares: al cortarse forman cuatro ngulos rectos

PLANO: es una superficie infinita, formada por infinitos puntos que siguen una misma direccin. Son representaciones de la superficie hechas a medida reducida sobre un papel. El smbolo de plano es P y para nombrarlo debe estar acompaado de, por lo menos, tres puntos. EJEMPLO: Este dibujo ser una representacin del plano ART y lo simbolizaremos

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

1.2 Semirrecta y semiplano


Una semirrecta es cada una de las partes en que queda dividida una recta por uno cualquiera de sus puntos. Como ejemplo tenemos el siguiente esquema que representa el tramo de una ruta. La ruta est representada con una recta y la ciudad de Valencia con un punto.

Q A
Desde Valencia podemos dirigirnos hacia Castelln, se circular por la semirrecta de origen A que contiene al punto Q. Si vamos desde Valencia hacia Alicante se transita por la semirrecta de origen A que contiene al punto P.

P
La forma de simbolizarlo o notacin que se utiliza es: AP se lee: semirrecta de origen A que pasa por P AQ se lee: semirrecta de origen A que pasa por Q Tambin se puede decir que la semirrecta contiene al punto P o el punto P pertenece a la semirrecta de origen A.

Una recta trazada en un plano, le divide a ste en dos semiplanos, lgicamente las partes no es necesario que sean iguales:

La recta r ha creado dos semiplanos. A cada zona en la que ha sido dividido el plano se le puede llamar regin, GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

porcin de plano, banda, adems de semiplano. A la recta que divide a un plano en dos regiones o semiplanos se la conoce tambin con el nombre de frontera o recta frontera.

1.3 Segmento, mediatriz y lnea poligonal


El segmento es un trozo de recta limitada por dos puntos o extremos. A continuacin representamos un segmento a partir de dos puntos, siendo A uno de ellos y B el otro punto, o extremo.

A B
Se llama mediatriz a la recta perpendicular al segmento que lo corta por la mitad.

Varios segmentos no alineados forman una lnea poligonal, que puede ser:

ABIERTA

CERRADA

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

1.4 ngulos: definicin y clasificacin


Un ngulo es una figura geomtrica formada por dos lneas rectas que parten de un mismo punto en una superficie plana; estas dos lneas son los lados del ngulo y el punto del cual parten es el vrtice. Existen diferentes tipos de ngulos: ngulo agudo: su medida es menor de 90

ngulo recto: es aquel cuya medida es de 90

ngulo obtuso: aquel cuya medida es mayor que 90 y menor que 180

ngulo llano: este ngulo tiene una medida de 180

ngulo cncavo: es aquel cuya medida est comprendida entre 180 y 360 ngulo convexo: ms de cero menos de 180

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

ngulo completo: su medida es de 360

1.5 Bisectriz
La bisectriz de un ngulo es la recta que divide el mismo ngulo en dos partes iguales; es decir, para hacer una delimitacin entre dos segmentos que estn unidos lo cuales forman un ngulo, aplico la bisectriz que pasa por la interseccin de estos dos segmentos que a la vez parte el ngulo. Si queremos concretar ms ngulos, Distancias y Pendientes son muy empleadas en este tipo de Mediciones.

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 9. SEMEJANZA
9.1 FIGURAS SEMEJANTES

9.2 TEOREMA DE THALES

9.3 TRINGULOS EN POSICIN DE THALES

9.4 DIVISIN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES

9.5 CRITERIOS DE SEMEJANZA DE TRINGULOS

9.6 CLCULO DE DISTANCIAS UTILIZANDO LA SOMBRA Y POR EL MTODO DEL ESPEJO

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

9.1 Figuras semejantes


Dos figuras son semejantes si sus segmentos correspondientes, u homlogos, son proporcionales y sus ngulos iguales. Es decir; o son iguales, o tienen "la misma forma" y slo se diferencian en su tamao. Cada longitud en una de las figuras se obtiene multiplicando la longitud correspondiente en la otra por un nmero fijo que se llama razn de semejanza EJEMPLO:

9.2 Teorema de Thales


Si dos rectas cualesquiera son cortadas por rectas paralelas, los segmentos que determina en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra.

A R r A

AB/ AB = AC/AC = BC/BC

Este teorema nos permite calcular, por tanto, la longitud de un segmento si conocemos sus correspondientes en la otra recta y la proporcin entre ambos. Aplicacin del primer teorema de Thales Se utiliza para dividir un segmento en varias partes iguales (con ayuda de GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

10

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

comps, regla y escuadra o cartabn). El segundo teorema de Tales de Mileto es un teorema de geometra particularmente enfocado a los tringulos rectngulos, las circunferencias y los ngulos inscritos, consiste en el siguiente enunciado: Sea B un punto de la circunferencia de dimetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ngulo ABC, es recto.

9.3 Tringulos en posicin de Thales


Dos tringulos estn en posicin de Thales cuando tienen un ngulo comn y los lados opuestos a este ngulo son paralelos.

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

11

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

Dado un tringulo ABC, si se traza un segmento paralelo, BC, a uno de los lados del tringulo, se obtiene otro tringulo ABC, cuyos lados son proporcionales a los del tringulo ABC. A

AB/AB = AC/AC = BC/BC

Ejemplo: Hallar las medidas de los segmentos a y b.


2cm

A B
B

6 cm

AC= 6 cm AB= 4 cm

AC= b AB= 2 cm BC = 4 cm

4cm

C
C

BC = a b = 12/4 a = 16/2 b=3 a=8

AC/AC = AB/AB AB/AB = BC/BC

6/b = 4/2 4/2 = a/4

9.4 Divisin de un segmento en partes iguales


Para la explicacin de cmo dividir un segmento en partes iguales utilizaremos el siguiente ejemplo: Desde el extremo C trazamos una lnea formando un ngulo agudo, acto seguido utilizamos el comps con una medida cualquiera para marcar con dicha

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

12

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

medida las veces por las que queramos dividir el segmento. Una vez marcado el nuevo segmento, trazamos paralelas con el segmento que realmente queremos dividir.

Una vez trazadas las lneas ya tenemos el segmento dividido en partes iguales, en este ejemplo hemos dividido el segmento en seis partes iguales.

9.5 Criterios de semejanza de un tringulo


1er criterio. Dos tringulos son semejantes si tienen dos ngulos iguales.

A =A

B = B

2 criterio. Dos tringulos son semejantes si tienen los lados proporcionales.

a/a = b/b =c/c

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

13

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

3er criterio. Dos tringulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos igual.

B = B

a/a = c/c

9.6 Clculo de distancias utilizando la sombra y por el mtodo del espejo


Clculo de distancias utilizando la sombra

El mtodo para calcular la altura de un objeto se basa en esta propiedad que nos permite obtener dos tringulos rectngulos semejantes entre s, siendo uno de ellos el que tiene por altura la del objeto a medir y de base su sombra proyectada, mientras que el otro tringulo lo obtenemos, por ejemplo, con un palo del que sabemos su altura y su sombra. Podemos aplicar el teorema de Thales. Si llamamos h a la altura a determinar y s a la longitud de la parte sombreada, y llamamos h' a la altura del palo y s' a la longitud de su sombra, tendremos: despejando tendremos:

Mtodo espejo Un mtodo sencillo de clculo de alturas se basa en la utilizacin de un pequeo GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

14

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

espejo en el que se ve reflejado el punto ms alto del objeto del que queremos determinar su altura. Las reflexiones nos permiten formar dos tringulos semejantes. Debemos seguir estos dos pasos: 1. Medir la altura a la que estn los ojos del observador y anotarlo en la tabla. 2. Colocar el espejo en el suelo entre el observador y el objeto que se quiere medir. El observador se deber mover hacia atrs hasta que vea en el espejo la parte superior del objeto que se quiere medir. Medir las distancias entre el objeto y el espejo, asi como entre el observador y el espejo.

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

15

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

TEMA 10. TEOREMA DE PITGORAS


10.1 Tringulos rectngulos. Mtodo de la cuerda
Un tringulo rectngulo es un tringulo con un ngulo recto. El lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

Teorema de Pitgoras

En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Es decir: a2 = b2 + c2 A esta relacin se le llama relacin pitagrica El mtodo de la cuerda nos permite crear figuras geomtricas perfectas a partir de una cuerda. Este mtodo nace en la poca egipcia mucho antes de que Pitgoras explicara su famoso teorema de Pitgoras. Por tanto, necesitamos una larga cuerda para hacer los clculos. Tomas una medida estndar n y haces un nudo en la cuerda cuando llegas a ella. Luego repites la operacin atando otro nudo cada vez que recorres la distancia n elegida. Cuando llegas al

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

16

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

nudo nmero 12 atas los extremos de la cuerda y cortas lo que sobra. Tras eso coges un nudo y haces que alguien cuente tres nudos a partir de tu posicin y estire la cuerda hasta que quede tensa, y mandas a un tercero que coja la cuerda restante y tire de ella hasta que quede perfectamente tensa por ambos lados a una distancia de cuatro nudos de ti y cinco de tu primer ayudante. El resultado, como veis en la imagen lateral, es un tringulo rectngulo en el que la hipotenusa mide 5 nudos y cada uno de los catetos 3 y 4 nudos respectivamente (se cumple el famoso teorema porque 5^2 = 4^2 + 3^2).

10.2 Teorema de Pitgoras. Demostracin grfica


Segn el Teorema de Pitgoras, en un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos: hipotenusa 2 = cateto 2 + cateto 2 Para poder comprobar que este Teorema es cierto, podemos dibujar un cuadrado sobre cada uno de los lados del tringulo para despus calcular sus reas ya que el rea del cuadrado construidos sobre la hipotenusa es igual a las suma de las reas de los cuadrados realizados sobre los catetos.

10.3 Teorema de la altura. Teorema del cateto


Sea un tringulo ABC con el ngulo A, recto, arriba. Su hipotenusa a y sus catetos b y c. Trazamos la altura h, desde A hasta el punto D dividiendo al lado a en dos segmentos GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

17

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

m y n. Tenemos, pues, tres tringulos: ABC (total), DAC y DAB (los pequeos). Cmo sern los tringulos? Semejantes. Por qu? Primero porque tienen iguales dos ngulos, el C y el recto. Y, segundo, porque tienen iguales los ngulos B y el recto. Los tres tringulos son semejantes. En el total:

c/a = n/c c2 = na

: en el verde

En el total:

b/a = m/b b2 = am

: en el rojo

Verde = Rojo;

h/m = n/h h2 = mn

Tras lo explicado podemos decir que: Teorema del Cateto: en todo tringulo rectngulo un cateto es media geomtrica entre la hipotenusa y la proyeccin de l sobre ella.

b2 = am

o bien

c2 = na

- Teorema de la Altura: en todo tringulo rectngulo la altura sobre la


hipotenusa es media geomtrica entre los segmentos en que la divide.

h2 = mn

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

18

GEOMETRA
MATEMTICAS PARA MAESTROS/AS EN LA EDUCACIN PRIMARIA

WEBGRAFA
http://www.ditutor.com/geometria/semirrectas.html http://aulafacil.com/matematicas-basicas/geometria/curso/Lecc-7.htm www.teoremadepitagoras.net www.disfrutalasmatematicas.com www.profesorenlinea.com http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=metodo+pitagorico+de+cuerdas &source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDUQFjAB&url=http%3A%2F%2Fnau kas.com%2F2011%2F11%2F28%2Fingenio-egipcio-o-como-adelantarse-apitagoras-atando-12nudos%2F&ei=lp4vUZq1D6U0QW1_4HQAg&usg=AFQjCNFsXbXRlWCI6wsO5OI2ym9XiRTDw http://www.estudiantes.info/matematicas/1eso/images/puntos-y-rectasdesarrollo.htm http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/matematica/geometria/2010/03/102-8675-9-espacio-punto-rectay-plano.shtml http://www.slideshare.net/matematicajiv/puntos-rectas-y-planos

GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIN PRIMARIA

19

Você também pode gostar