Você está na página 1de 5

U.M.R.P.S.F.X.CH.

FACULTAD DE TECNOLOGIA

UNIVERSITARIO: Izursa Ariez Fernando CARRERA: PRACTICO #: TEMA: MATERIA: FECHA: Ing. De petrleo y Gas natural 3 TIPOS DE ENERGIA PGP-210 14/marzo/2013

Sucre-Bolivia

CONCEPTO DE ENERGA La energa es la capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo. La materia posee energa como resultado de su movimiento o de su posicin en relacin con las fuerzas que actan sobre ella. Se manifiesta en varias formas, entre ellas la energa mecnica, trmica, qumica, elctrica, radiante (o de luz) o atmica. Todas las formas de energa pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformacin puede perderse o ganarse una forma de energa, pero la suma total permanece constante. Un punto muy importante de este tema es saber sobre el descubrimiento de la rueda. La rueda es una pieza mecnica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una mquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de mquinas. Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboracin de alfarera, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas mquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus mltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano. En la Edad Media y el Renacimiento se idearon mejoras tcnicas que se emplearon en ingenios de hidrulica y militares. Despus, con la Revolucin industrial, la rueda comenz a utilizarse para la transmisin de pares motrices, preferentemente, siendo el principal elemento de la civilizacin de las mquinas. TIPOS DE ENERGA ENERGA SOLAR: Se puede considerar el origen de casi todas las dems energas. De las energas renovables es la que tiene ms futuro y la que va a durar por ms tiempo y la que seguro que no se va a agotar. La aplicacin principal de la energa solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio; tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. Por el interior de los plafones circula agua fra, la cual se calentar a medida que las radiaciones aumenten, entonces esta agua, pasara a depositarse en un tanque. ENERGIAS ALTERNATIVAS: Son las energas que se encuentran directamente en la naturaleza y son inagotables, aunque en estos tiempos ya hay muchas que son escasas. Estas energas no contaminan al medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de energas es: la energa solar, la elica, la hidrulica, la de las mareas, la de las olas, la geotrmica y la de biomasa.

Se consideran energas limpias porque no contaminan. Dependen de la inclinacin del sol, la fuerza del viento, del nivel del mar... todo esto hace que no estn repartidas uniformemente por todo el planeta. Tambin pueden contribuir a una contaminacin ambiental por lo que se refiere al mal efecto visual i el espacio que ocupan. La lea fue la primera fuente de energa para el ser humano ya que produca fuego y se lo utilizaba ya para azar carnes y calentarse, y la ms importante durante la mayor parte de su historia, era muy accesible porque en muchas partes del mundo crecan grandes bosques. ENERGA ELICA: Esta energa se consigue obtener mediante unos aerogeneradores. La energa del viento se utiliza para hacer girar una turbina que mover un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s. La energa elica tambin tiene inconvenientes para el medio ambiente: muchas aves quedan atrapadas entre las turbinas y mueren, se producen alteraciones del paisaje y producen ruido. ENERGA HIDRULICA: Se utiliza principalmente para producir energa elctrica. La energa potencial del agua en su nivel ms alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye; el agua gana energa cintica, la cual llega a una turbina de rotacin que acciona un generador y produce energa elctrica. En estas transformaciones siempre hay prdidas de energa trmica. ENERGA DE LAS MAREAS: En lugares de la costa se puede aprovechar la energa de las olas del mar construyendo una presa o barrera. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad. LA BIOMASA: La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgnicos de los cuales podemos obtener energa. La lea est considerada una de las primeras fuentes de energa conocidas. Hoy en da es peligroso el consumo de lea como combustible ya que existe un gran peligro de deforestacin de los bosques. Por eso se suele utilizar materiales orgnicos y plantas con un rpido crecimiento para el uso como combustible.

La basura de materia orgnica, agrcola, industrial o domstica contiene energa que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De sta manera se obtiene un gas llamado biogs que se utiliza como combustible en muchos pases como en China o en Europa. ENERGIAS CONVENCIONALES O NO RENOVABLES: Un ejemplo de este tipo de energa es: el carbn, el petrleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa. La ventaja principal de las energas no renovables es que producen mucha cantidad de energa por unidad de tiempo y tambin que hay una distribucin regular de fuentes de energa por todo el planeta. Los inconvenientes son ms problemticos, entre los ms importantes podemos destacar:

El efecto invernadero. Consiste en la elevacin de temperatura que experimenta la atmsfera terrestre a causa de la presencia de ciertos gases llamados gases de invernadero, emitidos en las reacciones de combustin. Estos gases son: Dixido de carbono (CO2) Vapor de agua (H20) Metano (CH4) Monxido de di nitrgeno (N2O) Ozono (O3)

Si la emisin de estos gases no se controla, se producir dentro de unos veinte aos se producir un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta. Esto causar el deshielo de los polos.

El efecto nocivo de las radiaciones: si se produce algn escape de las centrales nucleares. Los residuos radioactivos.

ENERGA NUCLEAR:

ENERGA GEOTRMICA: La energa geotrmica consiste en aprovechar la energa trmica del interior de la Tierra. El interior de la Tierra es caliente como consecuencia de la fusin de las rocas. Se han encontrado rocas a ms de 200C. El agua caliente tambin sale al exterior por grietas de las rocas. La utilizacin de esta energa se puede hacer:

Utilizando directamente el agua caliente que sale de la Tierra y se conduce a las casas para el uso domstico.

Mediante una central geotrmica. sta central aprovecha el agua caliente de las rocas. Para hacerlo se introduce agua fra al interior de la Tierra, entonces se pone en contacto con las rocas calientes y se hace subir a la superficie mediante una bomba. sta agua ser utilizada para producir electricidad.

Hay centrales geotrmicas en Japn, Italia y EUA.

Você também pode gostar