Você está na página 1de 7

BRECHA DIGITAL

Diferencia socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TICs y aquellas que no y al uso que se da de ellas de manera que stas puedan impactar positivamente en las vidas de los ciudadanos.

En Marzo del 2012, el gobierno de Mxico ha reglamentado un programa diseado para abilitar a las personas con bajos recursos a comprar computadoras y suscribirse a servicios de internet. El proposito de la iniciativa es reducir la brecha digital y habilitar a los mexicanos a usar computadoras y servicios de internet. De acuerdo al presidente Felipe Calderon, durante la primera decada de el siglo, la penetracin de internet en Mxico se triplic de 9 % en los hogares en el ao 2000 a cerca de 30 % en el 2010. Actualmente Mxico tiene mas de 33 millones de usuarios de internet. El proyecto CompuApoyo espera probeer coneccin a internet a 1.7 millones de hogares. Durante la primera etapa del proyecto, el credito Infonacot ser usado para abilitar a trabajadores que ganen menos de 5 salarios minimos para comprar una computadora y contratar servicios de internet. El Gobierno Federal apoyara con MXN 1,000, mientras que Infonacot con MXN 3,500. En el sector de telecomunicaciones, donde hay avances importantes en telefona, la brecha en acceso a servicios de Internet de banda ancha ha aumentado considerablemente, debido al menor ritmo de crecimiento del nmero de subscriptores por habitantes en Amrica Latina con respecto a los pases de la OCDE. La brecha entre

Amrica Latina y pases de la OCDE en acceso a banda ancha fija pas de 1% en 2000 a 17% en 2009 y de 5% en 2005 a 44% en 2009 para la banda ancha mvil (grfico 6).

La brecha digital en las Amricas

A pesar del crecimiento de la banda ancha experimentado por la Regin, sigue habiendo diferencias importantes en cuanto al acceso a los servicios convergentes de banda ancha. Esta disparidad entre los que los disfrutan y los que no, se conoce como brecha digital. En realidad se distinguen al menos dos tipos de brecha digital. El primero se refiere a la brecha digital entre pases: algunos pases (y regiones del mundo) tienen mejores redes de acceso mientras que otros adolecen de un menor desarrollo de las infraestructuras y de menores ndices de penetracin. El segundo tipo corresponde a la existencia de diferencias de conectividad entre ciertos sectores de la poblacin (la tercera edad, los segmentos de bajos ingresos, etc.) o zonas (la urbana en comparacin con la rural) de un mismo pas. La brecha digital entre los pases de la Regin Contemplando la Regin de las Amricas en su conjunto, se presentan dos imgenes en claro contraste. La Regin es una dicotoma de pases grandes y pequeos, ricos y pobres, desarrollados y menos desarrollados. Esta brecha se refleja en las grandes diferencias de penetracin de la banda ancha que se observa entre los pases de la Regin. Como puede observarse en la Figura 4, en 2010, Canad, Saint Kitts y Nevis y Estados Unidos fueron los lderes de la banda ancha fija en la Regin, con ms de 25 abonos por cada 100 habitantes, seguidos de Barbados con ms de 20 abonos a la banda ancha fija por cada 100 habitantes; a continuacin se produca una cada de ms de 5 puntos antes del siguiente grupo de pases: las islas caribeas de Granada, Dominica, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago, y los pases hispanoamericanos de Uruguay, Chile, Mxico y Argentina, todos ellos con un ndice de abonos a la banda ancha fija de entre 9 y 14 por cada 100 habitantes. Al final de la grfica se encontraban Bolivia, Venezuela, Paraguay, Cuba, Honduras y Hait, todas ellas con menos de un abono a la banda ancha fija por cada 100 habitantes.

El panorama de los abonos activos a la banda ancha mvil en la Regin correspondiente a 2010 fue muy semejante (vase la Figura 5). Estados Unidos y Canad se encontraron una vez ms en cabeza, mientras que en Amrica Latina, Brasil fue el lder con ms de 10 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes; a continuacin venan Ecuador, Chile y Uruguay, todos con un mnimo de 5 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes; los dems pases de la Regin tenan menos de 4 abonos activos a la banda ancha mvil por cada 100 habitantes.

Brecha digital en los pases de la Regin La brecha digital tambin existe dentro de cada pas entre diferentes segmentos demogrficos y en mbitos geogrficos diferentes. Este tipo de brecha est presente en cada uno de los pases de la Regin. Incluso en aquellos con mayor ndice de penetracin, hay poblaciones y lugares que no tienen un acceso adecuado a los servicios de banda ancha ni posibilidad de adopcin de los mismos. La causa ms evidente de la brecha digital es la falta de acceso a las infraestructuras; algunas personas tienen redes a su alcance, mientras que otras no. Esto suele depender del lugar en el que viven las personas. Las zonas escasamente pobladas, remotas y rurales no suelen disponer de instalaciones de redes fijas y la mayor parte de los lugares remotos ni siquiera tienen un servicio inalmbrico fiable. En Estados Unidos, por ejemplo, la brecha digital se manifiesta claramente asociada a la densidad de poblacin. El estudio de la FCCs Broadband Availability Gap (Disparidades en la disponibilidad de la banda ancha) elaborado en colaboracin con el U.S. National Broadband Plan (Plan Nacional de Banda Ancha de EE.UU.), sealaba la existencia de 7

millones de hogares (de un total de 130 millones) sin servicio de banda ancha (lo que representa un 5% aproximadamente del total de la poblacin de EE.UU.).

El examen detallado de estas cifras revela que de los 7 millones de hogares sin servicio, 6,3 millones estn situados en zonas rurales o escasamente pobladas. Esto representa el 20% de la poblacin de dichas zonas; dicho de otro modo, que una de cada cinco personas de las zonas rurales carece del acceso a la banda ancha. Por contra, slo el 1% de los que viven en zonas urbanas o en agrupaciones urbanas carecen del acceso al servicio de banda ancha. Queda pues demostrado que en Estados Unidos, un aspecto de la brecha digital se asocia a la disparidad entre zonas urbanas y rurales. Hay sin embargo otros modos de plantearse la brecha digital en un pas, por ejemplo, con arreglo a la renta, el nivel de educacin, la edad o el sexo. Las investigaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto que en Amrica Latina, los ndices de penetracin de Internet guardan una estrecha relacin no solamente con la densidad de lneas telefnicas terrestres, como cabra esperar, sino tambin con otros indicadores tales como el PIB per cpita y las tasas de alfabetizacin de adultos. Por ejemplo, los Estados ms prsperos de Mxico en cuanto a PIB per cpita suelen ser los que tienen ndices ms elevados de utilizacin de Internet, mientras que los ms pobres tienen los ndices ms bajos. Un estudio independiente pone de manifiesto que los jvenes constituyen la mayor parte de los usuarios de Internet en Mxico. Las conclusiones del ltimo estudio de Internet realizado por el Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica de Brasil (IBGE) muestran un panorama similar. Hay una proporcin mayor de usuarios de Internet en la Regin sudoriental, ms prspera, que en el nordeste, ms pobre. El porcentaje de jvenes que acceden a Internet es mucho mayor que el de los que tienen 50 aos o ms. Por otra parte, la relacin entre el nmero de aos de formacin y la utilizacin de Internet es casi lineal. Ms del 80% de los adultos con

15 aos o ms de formacin utilizaban Internet, 57,8% de stos entre 11 y 14 aos, 38,7% de stos entre 8 y 10 aos, 23,4% de stos entre 4 y 7 aos y slo 7,2% de los adultos con menos de 4 aos de formacin utilizaban Internet.

Tendencias en las telecomunicaciones 2012 Aunque la revolucin de la banda ancha sigue adelante, quedan excluidos segmentos importantes de la poblacin mundial. Ms de 5.000 millones de personas nunca ha utilizado Internet, ni mucho menos su acceso en banda ancha, o slo lo ha hecho en instalaciones de acceso pblico o compartido. De hecho, hay una enorme disparidad con respecto al acceso en banda ancha en todo el mundo, entre los pases y en el interior de un mismo pas. En este contexto, el concepto de acceso y servicio universal sigue siendo pertinente, aunque es necesario evaluarlo nuevamente.

Você também pode gostar