Você está na página 1de 69

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

O R IB T O I T

I S D R A E D S V I A N N U

M O G RO VE J O DE

ASIGNATURA:

DIRECCIN DE PERSONAS.

HOLDINGS

DEDICADO A NUESTROS PADRES: Por todo el apoyo que nos brindan, Con mucho sacrificio para ser de nosotros, Unos buenos estudiantes y mejores seres humanos, Y en adelante buenos profesionales.

AGRADECIMIENTO

Adis por darnos su amor, sus cuidados e iluminarnos. Y darnos fuerza cada instante de nuestras vidas, en esta lucha por superarnos.

A nuestro profesor por ensearnos y guiarnos, en el aprendizaje del tema como es el Holding y por su paciencia y esmero en Comprendernos.

SUMARIO PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIN Capitulo I: Historia, definicin y ventajas
1. Historia de los conglomerados I.1. I.2. Integracin Vertical: Integracin Horizontal:

2. Definicin de Holding 2.1. Significado de la palabra Holding 2.2. Objetivos de Holding 2.3. Ventajas en las empresas 2.4. Filial de empresas 2.5. Razones de las filiales 2.6. Las Fusiones y adquisiciones de empresas 2.6.1. Objetivos de las fusiones y adquisiciones 2.6.2. Atributos de las adquisiciones exitosas 2.7. La integracin conglomeral 2.8. Ventajas de la integracin conglomeral 2.9. Patrones y funciones bsicas de las empresas 2.9.1. Alianzas de mercadotecnia 2.9.2. 2.9.3. Alianzas sobre productos Alianzas para investigacin y desarrollo

Capitulo II: La Sociedad Holding

3. La sociedad Holding

3.1. 3.2. 3.3. 3.4.


3.4.1. 3.4.2. 3.4.3.

Ventajas de las sociedades Holding Las sociedades Holding familiar Grupos de Sociedades y de empresas Distintas formas de agrupacin de sociedades El grupo industrial Los grupos financieros El grupo personal Holding financieros: 3.5.1. 3.5.2. Agentes participantes en el mercado Participantes con acceso directo en el mercado 3.5.2.1. 3.5.2.2. 3.5.2.3. 3.5.3. Miembro liquidador custodio Miembro liquidador Miembro negociador

3.5.

Participantes con acceso indirecto al mercado 3.5.3.1. Los clientes finales

3.6. 3.7.

Fines de las sociedades Holding Motivos de la creacin de los grupos de empresas

Capitulo III: Holdings empresariales

4. Holdings empresariales

4.1.
4.1.1. 4.1.2.

Grupo Gloria S.A. Historia del grupo Gloria Adquisiciones del Grupo Gloria 4.1.2.1. 4.1.2.2. Sector Alimentos Sector Cementero

4.1.2.3. 4.1.2.4. 4.1.2.5.

Agroindustria Sector Cementos y cartones Otros Negocios

4.2.
4.2.1. 4.2.2.

Grupo INTERBANK Historia de INTERBANK Adquisiciones del Grupo Interbank Grupo Romero 4.3.1. 4.3.2. Historia del Grupo Romero Adquisiciones del Grupo Romero Aeropuertos andinos del Per Cencosud 4.5.1. 4.5.2. 4.5.3. Historia de Cencosud Censosud Per Adquisicin de Cencosud

4.3.

4.4. 4.5.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA LINKOGRAFA

RESUMEN

La siguiente investigacin centra su teora en lo que concierne al conglomerado de empresas (Holding), de cierta forma explica las diferentes fusiones y adquisiciones como una estrategia de crecimiento empresarial; en el desarrollo del tema detallaremos e identificaremos como es que se inician los conglomerados y cual es la razn de adquirir o fusionarse con otra empresa. Es importante saber que los patrones y fusiones de las empresas son las alianzas de mercadotecnia, alianzas sobre productos y alianzas de investigacin y desarrollo. Consecutivamente veremos lo que es una sociedad holding y una sociedad holding familiar; cuales son su objetivos de integracin, sabiendo que las sociedades se pueden agrupar de manera industrial, financiera y personal, veremos lo que son holdings financieros, cuales son los agentes participantes en el mercado y los motivos para la creacin de las empresas. Dando importancia a las empresas holding, se desarrollara, la historia y adquisiciones de las empresas ms importantes que han llegado a tener xito en la integracin en nuestro pas como en otros pases del mundo. Palabras claves: Integracin, alianzas, agrupamiento, agentes.

ABSTRACT The following investigation focuses his theory in regard to conglomerate (Holding), to some extent explains the various mergers and acquisitions as a business growth strategy, in the development of the subject detail and identify as clusters are initiated and which is the reason for acquiring or merging with another company. Importantly, patterns and mergers of companies are marketing alliances, partnerships and alliances, product research and development. Consecutively see what is a holding company and a family holding company, which is its integration objectives, knowing that societies can be grouped in an industrial, financial and staff, see what are financial holding companies, which are the actors in the market and the reasons for the creation of companies. Giving importance to the holding companies, to develop, the history and acquisitions of major companies that have come to be successful in integrating our country and in other countries. Key words: integration, alliances, consolidation, agents.

INTRODUCCIN

Con el pasar del tiempo las empresas y los negocios se han desarrollado tanto al punto de no solo interesarse en las ventas sino tambin en cmo llegan a sus ventas, una forma de que una empresa llegue a cumplir sus metas a trazar es la existencia de liderazgo en la personas que est a cargo de las actividades de la empresa, estas personas son las que pueden hacer que la empresa se desarrolle y crezca, de cierta forma es la influencia que tiene una persona en las dems para llegar a lograr su objetivo que viene a ser el alcance de sus metas, la integracin entre empresas y el inters por ser la empresa con mayor adquisicin dentro del mercado. . Por otra parte el tema de Holding tiene que ver tambin con la fusin de empresas, un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El trmino se usa igualmente para designar al conglomerado as formado. El desarrollo del tema se basa en como las empresas empezaron a unirse o fusionarse, cuales fueron sus objetivos, ventajas y fines, teniendo en cuenta que las sociedades tienen distintas formas de fusionarse y cuales son los motivos para la creacin de grupos de empresas. Siguiendo con el desarrollo, tomaremos en cuenta los holdings ms importantes que existen en nuestro pas; cual es su historia y que empresas adquirieron en el transcurso de su vida empresarial. El tema a tratar en el siguiente trabajo es de suma importancia ya que hace posible el saber como las empresas logran controlar otras, ello nos lleva a estudiar la razn de las filiales de las empresas; riesgo, adquisicin, regulacin, territorios, impuestos.

Capitulo I
Historia, definicin y ventajas

1. Historia de los conglomerados

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en una tendencia de crecimiento para compaas tanto grandes como pequeas, nacionales y extranjeras, para fomentar alianzas estratgicas dentro de sectores empresariales. Existen muchos objetivos especficos que las compaas buscan alcanzar al realizar estos procesos, pero la razn fundamental es garantizar el logro sostenido de crecimiento que sea redituable a largo plazo para su negocio. Actualmente, las empresas deben afrontar los retos de un mercado global diversificado y mantener una ventaja competitiva, por lo que es casi esencial formar alianzas que les permitan convertirse en empresas mas fuertes, permitiendo a las empresas conjuntar sus recursos; provocando que dichas estrategias tengan un importante desempeo en la expansin de la economa de los pases que las han empleado.

Para comprender estos procesos, es necesario conocer las definiciones financieras para analizar los aspectos que los diferencian y cul es el impacto en la situacin de una empresa. Cuando una compaa compra a otra, o acumula suficientes acciones con las cuales tener el control, se describe como una adquisicin. Para completar la transaccin, el adquirente probablemente est dispuesto a pagar un precio por accin mayor que el precio al cual se encuentra cotizando actualmente. Por otro lado, una fusin ocurre cuando dos o mas compaas independientes integran sus intereses, intercambian sus acciones comunes, y una de ellas sobrevive y contina funcionando.

Estos planes estratgicos tienen una caracterstica fundamental, la cual es la naturaleza peridica en la que se presentan y que pueden ser claramente identificadas; dichos movimientos han sido conocidos como oleadas. La primera oleada, ocurri a finales del siglo XIX en los estados unidos, de 1897 a 1904; donde un grupo de compaas americanas principalmente de transportes, metales y mineras, dieron inicio a las fusiones, logrando formar empresas consolidadas donde empresas grandes absorban a pequeas, dando a las nuevas firmas que representaran a los

grandes negocios del siglo XX. Esta primera etapa tuvo un gran efecto en su economa, desde el punto de vista del nmero de compaas y la magnitud de sus operaciones y los activos netos involucrados. Otra caracterstica de ese movimiento fue que invariablemente estas consolidaciones estaban acompaadas por asuntos de seguridad pblica.

La segunda oleada, incrementando concentracin, se presento de 1925 a 1930; la cual coincidi con el periodo de mayor actividad en el mercado burstil en la historia de EE.UU. Continuo con la tendencia horizontal, sin embargo tambin dio paso a integraciones verticales y reflejaba la aparicin de las nuevas industrias lideres creadas durante la primera oleada, as como tambin representaba los intentos por restaurar la concentracin industrial lograda con la primera etapa. La participacin de la primera guerra mundial dio inicio a este periodo, la cual termin con la cada de la bolsa. La era del conglomerado es la tercera oleada, la cual inicio en 1945 y termino en 1969. Fue un resultado directo de la segunda guerra mundial, defiere un poco de los dos previos periodos ya que tuvo un menor nivel de crecimiento; por lo que no presento un claro reorganizamiento de las empresas, como en los dos movimientos anteriores. Su enfoque de actividad, dejo de ser la consolidacin y dio paso a la diversificacin. Se concentro en adquisiciones de empresas que promovieran la ingeniera financiera de los ratios y la utilidad por accin de la compaa combinada. La oleada termino cuando los inversionistas comenzaron a dividir los conglomerados por la dificultad percibida para la gerencia de controlar efectivamente sus diversas corporaciones. Es tambin notable el nmero de bancos comerciales que se fusionaron en esa poca.

La transformacin industrial, de 1981 a 1989, esta fue la cuarta oleada de actividad de fusiones y adquisiciones atestiguo los comienzos de los apoderamientos hostiles. Anteriormente a 1980, estas tomas de posesin, eran consideradas no ticas y que daaban la reputacin de la empresa. Cuando una oferta era rechazada, el adquirente buscara un blanco alternativo o mejorara la oferta. Esta cambio rpidamente, sin embargo, mientras que los apoderamientos de los 80 se enfocaban en grandes conglomerados que eran desmantelados y vendidos en fragmentos.

De 1992 hasta la fecha se han presentado las megas fusiones. La etapa que comenz a principios de los 90 inicio de una combinacin de factores. La revolucin de la informacin tecnolgica, la desregulacin, menores barreras de comercio y la globalizacin de la dcada impulso la expansin econmica ms grande la historia de EE.UU.

Segn expertos el ao 2000 ha sido uno de los mejores aos en cuanto a crecimiento en actividades comerciales en el mundo.

1.1.

Integracin Vertical:

Es una teora que describe un estilo de propiedad y control. Las compaas integradas verticalmente estn unidas por una jerarqua y comparten un mismo dueo. Generalmente, los miembros de esta jerarqua desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad comn. Esa necesidad comn proviene de generar economas de escala en cada compaa, y sinergias dentro de la corporacin. Todo ello traducido en la bsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final. Contrasta con la integracin horizontal. El ejemplo clsico de la integracin vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan dismiles como la exploracin, la perforacin, produccin, transporte, refinacin, comercializacin, distribucin comercial y venta al detalle de los productos que procesa.

1.2.

Integracin Horizontal:

Es una teora de propiedad y control. Es una estrategia utilizada por una corporacin que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura de mercado, se crean multitud de empresas subsidiarias. Cada una comercializa el producto para un segmento de mercado o para un rea diferente. Esto es lo que se llama integracin horizontal de marketing. La integracin horizontal de produccin se produce cuando una compaa tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares. Es mucho ms comn la integracin horizontal en marketing, que en produccin.

2. Definicin de Holding Un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El trmino se usa igualmente para designar al conglomerado as formado. El principal de los beneficios econmicos de este tipo de estructura empresarial es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser

menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente. Este efecto puede ser todava ms importante cuando la sede del holding se encuentra en un pas con una legislacin fiscal ms laxa o con unos tipos impositivos ms reducidos que aqul o aqullos donde operan las compaas del grupo. Los holdings pueden considerarse como una forma de integracin empresarial, con todos los beneficios que sta representa, pero surgen tambin cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integracin de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta prctica. Existen holdings que se crean a travs de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y tambin holdings conformados por empresas estatales. Existen holdings que son una agrupacin de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos econmicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser de todas de un mismo rubro o sector. 2.1. Significado de la palabra Holding Compaa financiera que se forma cuando una empresa compra o controla la mayora de las acciones de otras empresas, de modo que estas pasan a estar bajo dominio de la primera. Palabra inglesa ampliamente usada para referirse a la compaa que controla las actividades de otras mediante la adquisicin de todas o de una parte significativa de sus acciones. El trmino se usa para designar a todo el conglomerado as formado. Los holdings pueden considerarse como una forma de integracin empresarial, con todos los beneficios que sta representa, pero surgen tambin cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integracin de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta prctica. Existen holdings que se crean a travs de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y tambin holdings conformados por empresas estatales. 2.2. Objetivos de Holding

Optimizar la distribucin de gastos estructurales entre Sociedades.

Estructura societaria que facilita la diversificacin de las actividades econmicas del Grupo.

Consolidacin de las Cuentas Anuales que permite un mejor control de gestin y transmite una imagen ms fiel de la realidad econmica del Grupo frente a terceros.

Disminucin del riesgo mercantil derivado de las distintas actividades econmicas, permitiendo limitar los recursos propios de cada sociedad a los estrictamente necesarios para el desarrollo de sus objetivos.

Reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribucin de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retencin y beneficindose de la deduccin del cien por cien por doble imposicin, en todas aquellas participaciones que superen el 5%.

Compensar las prdidas de las compaas del Grupo o asociadas mediante las correspondientes provisiones por depreciacin de cartera.

Eliminar la Transparencia Fiscal de las Sociedades Inmobiliarias si estn participadas en su totalidad por la empresa Holding.

Diferimiento y deduccin por doble imposicin en los incrementos de patrimonio derivados de la venta de participaciones en otras Compaas.

Acogerse al Rgimen de Tributacin Consolidada en todas aquellas sociedades que la participacin del Holding con las siguientes ventajas adicionales:

Tributacin por el beneficio neto del Grupo, compensando las eventuales prdidas de alguna sociedad, con los beneficios del resto.

Mximo aprovechamiento de todas las deducciones aplicables. Eliminacin de los beneficios generados en las operaciones vinculadas.

No obligacin de efectuar retenciones sobre los intereses pagados entre sociedades del Grupo.

Eliminacin de las contingencias fiscales derivadas de las operaciones vinculadas.

2.3.

Ventajas en las empresas

Ante la creciente competitividad y complejidad empresarial, as como la existencia de una fiscalidad que puede actuar como elemento desincentivado, empresarios, asesores fiscales y abogados buscan soluciones imaginativas, que sin apartarse de la ms estricta legalidad, permitan una reduccin de los costes fiscales, que a su vez puedan ser reinvertidos en el propio crecimiento de las empresas. Una de estas soluciones es la creacin de holdings, ya sea nacional o extranjera.

Las ventajas dentro de sociedades holdings son:

- Eliminar la Transparencia Fiscal de las Sociedades Inmobiliarias si estn participadas en su totalidad por la empresa Holding. - Diferimiento y deduccin por doble imposicin en los incrementos de patrimonio derivados de la venta de participaciones en otras Compaas. - Acogerse al Rgimen de Tributacin Consolidada, con diversas ventajas: compensacin de prdidas de una sociedad con beneficio de otra, aprovechamiento de deducciones, no retenciones, etc. - Eliminar la tributacin provocada por la distribucin de dividendos que tengan como finalidad la reinversin en otras sociedades del Grupo. - Reduccin en la tributacin del Impuesto sobre el Patrimonio provocada por el aumento del valor de las Sociedades del Grupo, en aquellos supuestos en que no se pueda gozar de la exencin.

- Reduccin de la tributacin en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las transmisiones lucrativas "inter-vivos" o "mortis-causa".

2.4.

Filial de empresas

Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporacin o sociedad de responsabilidad limitada y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compaa madre o padre). La razn de esta distincin es que una compaa por si sola no puede ser filial de una organizacin. Solo una entidad representando una ficcin legal como una entidad separada puede ser una filial. Si bien los individuos tienen la capacidad para actuar por su propia iniciativa, una entidad de negocios slo puede actuar a travs de sus directores, oficiales y empleados. La manera ms comn en que se obtiene el control de una filial por la propiedad de acciones en la filial por la compaa madre. Estas acciones dan a la compaa madre los votos necesarios para determinar la composicin de la tabla del subsidiario y as ejercer el control. Esto da lugar a la presuncin comn que el 50% ms una accin es suficiente para crear una filial. Hay, sin embargo, otras formas en que el control puede ocurrir y las reglas exactas acerca de qu control es necesario y el modo en que el mismo es obtenido puede ser complejo. Una filial tambin puede tener filiales, y estas a su vez, pueden tener filiales propias. Una compaa madre y todas sus filiales son denominadas un grupo, aunque este trmino tambin puede aplicarse a empresas que cooperan y a sus filiales con variados grados de propiedad compartida. Cuando la filial no est compartida por dos o ms empresas, se denomina "wholly owned" (totalmente controlada). Las filiales son entidades separadas, distintas legalmente para propsitos de impuestos y regulacin. Por esta razn difieren de las divisiones, las cuales son negocios totalmente integrados dentro de la compaa principal, y no legalmente o de otra manera distintas de ella. Un subsidiario de funcionamiento es un trmino del negocio usado con frecuencia dentro de la industria del ferrocarril de Estados Unidos. En el caso de un ferrocarril, refiere a una compaa que sea un subsidiario pero funciona con su propia identidad En contraste, un subsidiario inoperativo existira en el papel solamente (es decir accin, los enlaces, los artculos de la incorporacin) y utilizara la accin de la identidad del Holding. 2.5. Razones de las filiales

Riesgo: muchos negocios utilizan filiales para prevenir el riesgo. Es utilizada en el caso de que la compaa madre est en riesgo y la compaa filial tome la responsabilidad de la compaa madre. Adquisicin: cuando una compaa adquiere a otra, la compaa adquirida se llama filial de la compaa que la adquiri. Regulacin: la ley puede requerir a una compaa conducir ciertas actividades a travs de una entidad distinta. Los ejemplos incluyen actividades bancarias o la operacin de servicios tales como electricidad o telecomunicaciones. Pues los subsidiarios son entidades legales distintas, ste asegura el acceso completo de los resultados financieros de estos negocios y los asla de las otras actividades de su grupo. Territorios: un grupo, particularmente uno multinacional, crea filiales en muchas jurisdicciones para prevenir la confusin de sus clientes. Impuestos: los impuestos todava se conducen en gran parte en lneas nacionales. Los negocios multinacionales pueden por lo tanto establecer subsidiarios en cada jurisdiccin para reunir todas sus actividades en esa jurisdiccin. Financiero: Diversificar la inversin de tal manera que si presentan problemas en una de ellas las otras podran quedar a buen recaudo, as tambin se distribuye a los empleados con la finalidad de controlar y evitar que se formen sindicatos. El control es usado en la definicin del "subsidiario" se toma generalmente para incluir control prctico y terico. As, la referencia a un cuerpo que "controle la composicin" del tablero de otro cuerpo sea una referencia al control en principio, mientras que la referencia a ser puede echar ms que la mitad de los votos en una reunin general, si legalmente es ejecutorio o no, refiere a energa terica. El hecho de que una compaa tiene un holding menor del 51% es porque los holdings de otras se dispersan extensamente, da control eficaz no es bastante para dar esa compaa el "control" con el fin de determinar si es un subsidiario. 2.6. Las Fusiones y adquisiciones de empresas

Las Fusiones y Adquisiciones de Empresas conocidas tambin por su acrnimo en ingls M&A se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinacin y adquisicin de otras compaas as como otros activos. La decisin de realizar una fusin o una adquisicin, es una decisin de tipo econmico, especficamente consiste en una decisin de inversin, entendindose como tal, la asignacin de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Por lo tanto una fusin o una adquisicin ser exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operacin. Si esto es as, esta decisin de inversin crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.

Fusin: Una fusin es la unin de dos o ms personas jurdicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusin por absorcin. Adquisicin: Una adquisicin consiste en la compra por parte de una persona jurdica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusin de sus patrimonios. 2.6.1. Objetivos de las fusiones y adquisiciones Las fusiones y adquisiciones estn motivadas por diferentes objetivos que definen a dos distintos tipos de compradores: Compradores Estratgicos: Se denomina compradores estratgicos a aquellos que desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado. Compradores Financieros o Capital de Inversin: Se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y luego venderla a un precio superior. En este tipo de operacin es fundamental, antes de realizar la compra, saber de qu forma se puede salir del negocio, siendo sta, la principal diferencia con los compradores estratgicos. Estos objetivos diferentes, tienen en comn la necesidad de agregarle valor a la empresa adquirida. Las fusiones y adquisiciones son una buena idea cuando el valor de mercado de la empresa combinada es mayor que el valor de las dos sociedades independientemente consideradas, cuando el resultado es superior a la suma de las partes, se dice que se ha producido un efecto sinrgico. De la misma forma, todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios.

2.6.2. Atributos de las adquisiciones exitosas

ATRIBUTOS RESULTADOS 1. La empresa adquirida posee activos o recursos que complementan el negocio central de la empresa 1. Enorme probabilidad de sinergia y ventaja adquiriente. competitiva porque se conservan las fortalezas. 2. Integracin ms rpida y efectiva y, tal vez, 2. La adquisicin es amigable precios ms bajos. 3. La empresa adquirente desarrolla un proceso de 3. Se adquieren empresas que se debida diligencia efectivo para elegir a la empresa complementan ms y se evitan los pagos meta y evaluar la salud de la misma (financiera, excesivos. cultural y de recursos humanos). 4. La empresa adquiriente tiene holgura financiera (efectivo o posicin de deuda favorable). 4. Es ms fcil y menos costoso obtener el financiamiento (deuda o capital). 5. Menor costo de financiamiento, menor riesgo (por ejemplo, de quiebra) y se evitan los 5. La empresa fusionada mantiene una posicin de intercambios asociados con una deuda deuda entre baja y moderada. cuantiosa. 6. La empresa adquiriente pone un nfasis sostenido 6. Se mantiene una ventaja competitiva a largo y consistente en la innovacin. plazo en los mercados. 7. La empresa adquiriente administra bien el cambio y 7. La integracin ms rpida y efectiva facilita la es flexible y adaptable. posibilidad de lograr sinergias. 2.7. La integracin conglomeral

Cuando una misma empresa produce mltiples bienes o presta servicios diversos. Por exclusin, la integracin conglomeral es aquel tipo de integracin empresarial que no es integracin vertical ni integracin horizontal. Las empresas conglomrales (o conglomeradas) son las empresas multiproducto o multirrama. La empresa conglomeral se diferencia de una empresa especializada en que la primera produce y vende varios bienes o servicios. Empresas que producen varios bienes y servicios

Sobre el desarrollo de este nuevo tipo de empresa existen tambin diferentes posiciones. Unos autores ponen el acento en los activos especficos y las cuasirentas apropiables,

otros en los costes de transaccin, otros en las economas de gama o alcance, etctera. Las economas de gama o alcance se refieren al ahorro que se consigue al producir conjuntamente dos o ms productos en lugar de producirlos por separado.

Autores como R. A. Marris (1964) y D. C. Mueller (1969) consideran que la diversificacin es una consecuencia lgica de los objetivos directoriales de maximizacin del crecimiento y reduccin del riesgo. D. C. Mueller (1972), por su parte, sostiene que tales efectos estn relacionados con el ciclo de vida de la empresa. Empresas nuevas en fase de expansin necesitan emplear grandes sumas de capital porque disponen de oportunidades de inversin rentables; en estos casos el objetivo de los accionistas de maximizar su riqueza y el de los managers de maximizar el crecimiento coinciden. En el caso de empresas maduras, aunque carezcan de oportunidades de inversin rentables, los managers siguen reteniendo beneficios para financiar inversiones con una rentabilidad inferior a la del mercado financiero o incluso nula, poltica que va a ocasionar antes o despus un descenso del valor de mercado de las acciones, en perjuicio del colectivo de accionistas.

El argumento de la reduccin del riesgo a travs de la diversificacin ha estado en el centro de las primeras explicaciones serias de la empresa conglomerada. Este argumento se vino abajo despus de las investigaciones tericas de Markowitz (1952, 1959) y Sharpe (1963, 1964, 1966) sobre la formacin de carteras y el extraordinario desarrollo de los mercados financieros durante las ltimas dcadas. Levy y Sarnat (1970) sostienen que los accionistas no ganan con la diversificacin de la empresa conglomerada. Ellos mismos pueden diversificar en el mercado financiero formando la cartera cuya composicin mejor responda a sus preferencias. En el mercado financiero siempre se podr diversificar ms y mejor que por medio de la empresa conglomerada por grande y diversa que sta sea. Slo cuando una empresa conglomerada puede ofrecer oportunidades de reduccin del riesgo que no ofrece el mercado financiero hay un beneficio para el accionista.

La configuracin estructural de la empresa conglomerada no es neutral con respecto al riesgo soportado por la misma ni tampoco en relacin con su reparto entre los dos grandes grupos de proveedores de capital: accionistas y obligacionistas. Si centramos la atencin en el segundo de los dos aspectos anteriores, se puede demostrar que cuando el conglomerado empresarial adopta la forma de H hay un trasvase de riesgo financiero (riesgo de bancarrota) de los accionistas a los obligacionistas. Por el contrario, cuando el conglomerado adopta la forma de M el trasvase de riesgo es de los obligacionistas a los accionistas, con el consiguiente efecto negativo sobre la cotizacin de las acciones. Caeteris paribus, el grado de endeudamiento de las empresas debe ser superior al de las empresas pequeas.

En cualquier caso, la empresa grande, y la empresa conglomerada lo es normalmente, dispone de mayores facilidades crediticias que la empresa mediana o pequea. Mayor notoriedad, mayor reputacin y mayor solvencia, normalmente. Mayor poder para negociar con las instituciones financieras y mayor capacidad para operar en los mercados financieros en competencia con los propios bancos. La ley de las grandes economas favorece tambin a las empresas grandes en el mbito financiero; el coste de las operaciones de financiacin incrementa menos que proporcionalmente con el volumen. Como los intereses son deducibles de la base imponible del impuesto que grava la renta de sociedades, el endeudamiento le permite a las empresas rentables ahorrar impuestos. Los altos directivos de las grandes empresas se encuentran presionados por dos fuerzas de sentido opuesto. Por un lado, la necesidad de repartir unos dividendos razonables para mantener alta la cotizacin de las acciones y evitar el riesgo de tomas de control externas.

2.8.

Ventajas de la integracin conglomeral

Acuerdos cooperativos en los que dos o ms empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzaran por s mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de produccin, Calidad, Crdito, Precio, Servicio, Diseo, Imagen e Informacin.

Sinergias al combinar lo mejor de las partes. Operaciones ms rpidas. Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgos. Transferencia de tecnologa, para mejorar ventajas competitivas. Amarrar a competidores en sus mercados. Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribucin. Contacto ms directo con los clientes. Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologas.

Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

2.9.

Patrones y funciones bsicas de las empresas

Las alianzas estratgicas se clasifican en base a los siguientes criterios:

Por los patrones que siguen en relacin a sus funciones bsicas. Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar implcita la creacin de una empresa o no. Esta clasificacin se divide en tres tipos: alianzas de mercadotecnia, de producto y de investigacin y desarrollo.

2.9.1. Alianzas de mercadotecnia

Este tipo de alianzas utiliza el sistema de distribucin de una compaa para incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero carece de un mecanismo de distribucin efectivo y una buena fuerza de ventas. Su propsito estratgico bsico es incrementar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones o incrementos substanciales en costos directos, las utilidades habrn de incrementarse considerablemente. Una funcin de compra-venta internacional clsica se puede manejar como una alianza estratgica, al ingresar a nuevos mercados la alianza lograr la lealtad de la clientela como una proteccin contra posibles incursiones de la competencia. Aproximadamente la tercera parte de las alianzas distintas a franquicias se orientan hacia la mercadotecnia.

2.9.2. Alianzas sobre productos

Pueden ser de 2 tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son asociaciones de manufactura conjunta.

Cuando enlaza a compradores con sus proveedores, es para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos. Los gerentes de adquisicin de materiales han descubierto que pueden aumentar la calidad, reducir el desperdicio y costos de un 5% hasta un 10% al celebrar contratos de largo plazo con sus proveedores. En las asociaciones de manufactura conjunta, por razn de costos de escala, tiene sentido econmico construir una planta con gran capacidad, donde no ser posible que la demanda de una sola compaa pueda absorber la capacidad productiva total.

2.9.3. Alianzas para investigacin y desarrollo

Son las relacionadas con desarrollo tecnolgico o con el know how (saber cmo) que se proporciona como algo valioso a la alianza. El desarrollo y aplicacin de tecnologa nueva tiene riesgos y es costosa. Cuando se requiere para el desarrollo de productos u otras tecnologas, las cuales necesitan de un capital mayor al que una empresa dispone son muy convenientes los joint ventures (empresas conjuntas) y las sociedades con aportaciones de capital.

Captulo II
La Sociedad Holding

3. La sociedad Holding

Es una persona jurdica, cuyo objeto social principal consiste en la tenencia de participaciones en otras sociedades, as como en controlar y gestionar las actividades

desarrolladas por las sociedades participadas o prestarles servicios de apoyo en reas como asesoramiento fiscal o legal, contabilidad o financiacin. Recibe tambin la denominacin de sociedad de cartera o de control, y lo habitual es que tambin la sociedad holding adopte, bien la forma de sociedad annima o la de sociedad de responsabilidad limitada. La aparicin de este tipo de sociedades es consecuencia, entre otros factores del desarrollo de sistemas de gestin empresarial basados en la disociacin entre las actividades productivas o de servicios, y aquellas otras que asumen la direccin y gestin de dichas actividades.

Estos modelos de gestin adoptan una estructura en la que la direccin y el control de las actividades empresariales se centraliza en un entidad, la sociedad holding, mientras que la realizacin o ejecucin de las actividades productivas o de servicios se lleva a cabo en sede de las sociedades participadas por la sociedad holding, denominadas sociedades hijas o filiales que se contraponen a la sociedad madre.

3.1.

Ventajas de las sociedades Holding

Las ventajas que conlleva a una compaa holding respecto a otras formas de organizacin empresarial como fusiones o concentraciones son, entre otras las siguientes: Permite la expansin a travs de la propiedad fraccionada o parcial y relativamente pequea, en distintas sociedades. Diversifica la responsabilidad. Permite obtener el control de otra compaa sin necesidad de tener necesariamente el 100% de su capital.

A fin de que este estructurar cobre sentido, el objeto social de la sociedad holding suele ser: La tenencia de las participaciones de las sociedades filiales en la que participa. La direccin y el control de las actividades de las sociedades filiales participadas. La prestacin de una serie de servicios de apoyo a la gestin de las sociedades participadas: contabilidad, servicios de tesorera, obtencin de

recursos financieros para las entidades del grupo, servicios de asesoramiento jurdico, fiscal, etc. Lo habitual es que una sociedad holding responda a una preexistencia de un grupo de sociedades que se requiere organizar y racionaliza. En estos casos, el grupo de sociedades se configura como un conjunto de entidades dominadas bajo una sociedad matriz que adopta la forma de sociedad holding y que es la sociedad dominante. La sociedad holding, como centro de unidad de decisin, ejerce una influencia dominante sobre las sociedades que conforman el grupo mediante la adquisicin o control de todas o de la mayora de sus acciones o participaciones sociales. Debido a la diversidad normativa aplicable, no existe una nica definicin de relacin de dominio o influencia dominante, si bien est incluye, en general, aspectos como la posesin de la mayora de los derechos de voto, a la facultad de poder signar a la mayora de miembros del rgano de administracin, etc. La responsabilidad de la sociedad matriz por el ejercicio de la direccin unitaria de grupo slo se ha regulado expresamente en el mbito del derecho de la competencia, disponiendo este que, a sus efectos, las conductas de una empresa dominada son tambin imputables a la sociedad dominante por la segunda. Se establece, por tanto una corresponsabilidad de aquellas empresas controladas que ejercen una influencia de dominio.

3.2. Las sociedades Holding familiar

Podemos definir una sociedad holding como un ente corporativo por medio del cual la familia construye, desarrolla y controla sus principales negocios, y es vehculo para el desarrollo y adaptacin de las capacidades profesionales de los miembros de la familia, en un cambiante entorno competitivo.

Para esto, es de importancia fundamental garantizar la vitalidad de la empresa familiar pues, como cimiento econmico de la familia, constituye la fuente principal de los recursos econmicos con que aqulla cuenta para llevar a cabo la educacin de sus integrantes, las actividades propias y sus obras de ayuda a la sociedad.

La misin es establecer una empresa holding que lidere y diversifique las actividades empresariales. Adquirir o iniciar una o dos empresas con potencial de crecimiento para ampliar la actividad en los negocios bsicos. Gestionar una cartera de activos financieros diversificados para que la familia pueda disponer de liquidez y satisfacer las necesidades

de los distintos miembros. Es asegurar la supervivencia de los negocios mientras la familia crece e incorpora nuevos miembros.

No debe ser un inversionista pasivo. Tiene que intervenir activamente en la contratacin, sucesin y formacin del personal de direccin, as como en la financiacin y el control de los resultados de explotacin de las compaas. Llevar a cabo estos cometidos exclusivamente mediante la participacin activa en los consejos de administracin y en los comits clave y, como ltimo recurso, har uso de las prerrogativas que le conceden su condicin de accionista en cuanto a la constitucin de los consejos de administracin.

3.3. Grupos de Sociedades y de empresas:

Para C. Villegas (1996):

El desarrollo econmico ha sido un factor importante del proceso de concentracin de empresas. Mediante fusiones absorciones (que son una forma de fusin, pero la ms tpicamente concentracionista) han crecido las grandes empresas y desaparecido las ms pequeas. Pero las grandes empresas, que siempre tiene la forma jurdica de sociedades annimas, amplan su accin hacia otras empresas tomando participacin accionaria de ellas, y conforme sea el grado de tal participacin ser la tambin la influencia que dichas sociedades ejercen sobre las otras. Cuando adquieren una participacin decisiva, ejercen una influencia dominante o directamente el control de las otras sociedades. Estas agrupaciones son una consecuencia del desenvolvimiento de la economa contempornea y existen en todos los pases desarrollados. La necesidad de aumentar la produccin, abaratar los costos, desarrollar la tecnificacin y la conciencia han sido la causa y justificativos de este proceso de concentracin.

Fue entonces cuando muchos grupos de fideicomisos tomaron la forma de holdings. All una sociedad que es un banco, va a ser creada con el objeto de ser la tenedora de las acciones que confieren el poder de decisin en todo un grupo de sociedades. Es decir con un objeto eminentemente financiero y que por va de participaciones domina a un grupo de sociedades. La sociedad holding tiene por nico fin imponer al conjunto una unidad de decisin y crear una relacin de control sobre todo el grupo. La sociedad holding s la sociedad madre (matriz) y las otras son sociedades hijas (filiales).

Se dice que en los EE.UU. varios grupos asumieron la forma de holdings, que no eran combatidos, por lo que fue necesario dictar algunas leyes, que reprimi a estos grupos de sociedades cuando importaban un monopolio o estaban orientados a evitar la libre concurrencia. Pero mientras no constituyeran una organizacin destinada a impedir la libre competencia, las sociedades holdings continuaron siendo lcitas y se difundieron como el instrumento ideal para obtener una forma de control estable sobre el grupo.

3.4. Distintas formas de agrupacin de sociedades:

Los procedimientos de los distintos grupos persiguen una sola finalidad: crear una unidad de decisin, capaz de a aumentar el poder de las empresas agrupadas. Por ello el tema de estudio de agrupacin de empresas comprende todas las tcnicas jurdicas capaces de vincular econmicamente a dos o ms sociedades. Se debe de considerar dos factores dentro de la concentracin de una estructura jurdica: la unidad de decisin econmica, que resulta de esa estructura, y el control que establece sobre los patrimonios de las empresas agrupadas. La unidad de decisin requiere de una organizacin y ella debe ser consecuencia de una tcnica jurdica precisa, elaborada y estable.

Dentro de los grupos de sociedades incluye:

3.4.1. El grupo industrial:

Compuesto por empresas con actividades econmicas, conexas o complementarias, sometidas a una direccin econmica nica.

3.4.2. Los grupos financieros:

Que aparecen dirigidos por una sociedad cuyo objeto es puramente financiero y que gracias a sus participaciones, controla a las sociedades que componen el grupo. Esa sociedad que comanda el grupo puede ser un banco de inversin o una sociedad holding, cuya actividad est concentrada ntegramente en el ejercicio del control del grupo.

3.4.3. El grupo personal:

Que es un conjunto de sociedades cuya unidad de decisin resulta de una comunidad de dirigentes. Caracterstica de una consistencia jurdica.

3.5.

Holding financieros:

3.5.1. Agentes participantes en el mercado

Segn Fernndez, (S/F):

En el mercado participan individuos e instituciones privas, cuya relacin operativa y cuyos derechos y obligaciones como sociedad holding de productos financieros derivados, dependen de la categora de participacin elegida en funcin de estas categoras de participacin como son participantes con acceso directo al mercado y participantes con acceso indirecto al mercado.

3.5.2. Participantes con acceso directo en el mercado

3.5.2.1.

Miembro liquidador custodio:

Este tipo de miembros puede negociar y liquidar las operaciones realizadas por cuenta propia o ajena. Adems, se le ha dado la capacidad de tener en depsito las garantas y los mrgenes de liquidacin correspondientes a las posiciones abiertas del mercado por miembros de mismo. Algunos de estos miembros son designados creadores de mercado (market markes), y su funcin consiste en proporcionar liquidez al mercado, dando en todo momento cotizaciones de compra y de venta para los diferentes contratos que se negocian.

3.5.2.2.

Miembro liquidador:

Puede negociar y liquidar sus propias operaciones y tambin las correspondientes a sus clientes y a miembros negociadores. Sin embargo carecen de capacidad para mantener en depsito las garantas y los mrgenes de liquidacin correspondientes a las operaciones que realizan y deben cederlos a alguno de los llamados miembros liquidadores custodios.

3.5.2.3.

Miembro negociador:

Acta como un simple intermediario. Puede negociar por cuenta propia o ajena, pero necesita liquidar las operaciones a travs de un miembro liquidador.

3.5.3. Participantes con acceso indirecto al mercado:

3.5.3.1.

Los clientes finales

Son personas o instituciones que no tienen acceso directo al mercado, y que, por tanto, tienen que realizar sus operaciones de compra y venta de opciones y futuros a travs de un intermediario. Desde un punto de vista legal, las operaciones realizadas por los clientes finales son un contrato. El mercado est organizado de tal forma que el cliente final queda identificado por un cdigo, que solo conocen el y el intermediario. por tanto, sus operaciones son annimas para el mercado y para el resto de agentes que intervienen. Cualquier persona fsica o jurdica puede ser cliente final. Para participar en el mercado no hay que pagar cuota por el derecho a participar, ni hace falta ser miembro del mercado ni accionista de la sociedad. El objetivo de la sociedad holding es establecer confianza en el mercado, garantizando cada contrato negociado.

3.6.

Fines de las sociedades Holding

Asegurar que las compaas mantengan condiciones apropiadas para crecer de forma continua.

Contratar los mejores directivos y miembros del consejo de administracin (la mayor parte de stos sern ajenos a la familia y debern contar con la preparacin idnea y con un notable historial profesional). Conseguir unos resultados de explotacin de acuerdo a lo presupuestado. Asignar fondos a los diversos proyectos, para lo cual deber tener en cuenta las polticas establecidas en materia de riesgos, de liquidez y de nfasis en los negocios principales.

3.7.

Motivos de la creacin de los grupos de empresas

En el trfico econmico es habitual acudir a la formacin de grupos de empresas por distintos motivos: Fusiones: En ocasiones, para evitar una fusin completa de dos sociedades, con toda su complejidad administrativa, se procede a una simple adquisicin de las acciones. La sociedad adquirente pasa a ser matriz de la adquirida, tomando el control de sus decisiones. Motivos organizativos: Una empresa decide dividir su negocio en diferentes particiones, cada una controlada por una empresa con rganos de administracin especficos. Con ello logra un control ms especializado, y convierte a la matriz en una empresa holding, o simple propietaria de acciones. Limitacin de responsabilidad: Ante la implantacin de negocios nuevos con cierto riesgo, en ocasiones se decide crear una sociedad nueva que los lleve a cabo con un capital especfico, limitando los riesgos de la operacin. Inversin en el extranjero: Para simplificar las operaciones, se crean empresas nuevas en el pas en el que se va a invertir. Con ello se evitan desde problemas administrativos hasta aranceles.

Captulo III
Holdings empresariales

4. Holdings empresariales

4.1.

Grupo Gloria S.A.

4.1.1. Historia del grupo Gloria

El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituy la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo ao emprendi la construccin de la planta industrial e inici el 4 de mayo de 1942 la fabricacin de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por da, totalizando 52,000 cajas durante el primer ao de produccin. En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el ao 1978 Leche Gloria S.A. cambi su denominacin a Gloria S.A.

El crecimiento vertiginoso de la produccin tuvo como soporte la constante labor de renovacin de los equipos de su planta de produccin y la ampliacin de la capacidad instalada, as como la expansin de las zonas de recojo de leche fresca, qu tenan como soporte la instalacin de plantas de acopio y refrigeracin que servan al mismo tiempo como ncleos de promocin al desarrollo ganadero.

Al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo tcnico a los productores proveedores, la empresa logr que la ganadera se constituyera en una actividad productiva importante en zonas en las que slo se produca leche para autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado para su comercializacin. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el resultado de una poltica bien estructurada a favor de la produccin nacional de leche fresca.

Gloria inici una paulatina construccin de centros de acopio y enfriamiento en los diferentes valles del sur, as se tuvo el siguiente crecimiento:

El 11 de septiembre de 1945 empez a funcionar la planta de enfriamiento de Vitor, para atender la naciente Irrigacin de Vitor, primera etapa de toda la Irrigacin de La Joya.

El 17 de abril de 1956 hizo lo propio la planta de Pampacolca, teniendo como zona de influencia toda la zona alta de la Provincia de Castilla. El 1 de julio de 1961 empez a operar la planta de Camiara en el departamento de Tacna.

El 11 de abril de 1962, en el departamento de Moquegua, la planta de Puquina inici el acopio de leche de la entonces ganadera criolla de la zona. As mismo, en diciembre 1964 se instal la planta de Meja en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, para atender y recibir la produccin del Valle de Tambo y las Irrigaciones de Mollendo, Meja y La Ensenada.

El 24 de abril de 1968, se puso en funcionamiento en el Valle de Majes la planta enfriadora de Aplao, capital de la Provincia de Castilla. Al haberse iniciado la tan ansiada Irrigacin de Majes en octubre de 1970 y dado el avance que se lograba en la construccin de canales de regado, en 1978 la empresa instala una planta de recepcin y enfriamiento de la Irrigacin de Santa Rita de Siguas, que inici su operacin el 5 de noviembre de ese mismo ao. Estos centros se constituyeron en ncleos de promocin y desarrollo del ganado lechero.

Durante los aos 60, se continu con innovaciones importantes en la planta de fabricacin de Arequipa, entre las que se destaca la puesta en marcha de modernos esterilizadores de proceso continuo que incrementaron la capacidad productiva y as lograr satisfacer la creciente demanda de la poblacin nacional. Hacia fines de los aos 70 se adquiri un nuevo evaporador que se instal en la Planta de Vtor para procesar leche de las zonas de las rutas habituales de recojo.

En 1985, Nestl de Suiza, se convierte en propietaria por mayora de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.

En marzo de 1986, Jos Rodrguez Banda S.A. adquiri el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., de propiedad de accionistas nacionales. Asimismo, en agosto de este ao, se adquiri la mayora de acciones de propiedad de Nestl de Suiza, y el 5 de agosto de 1986, Jos Rodrguez Banda S.A. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S.A. asumi la direccin de la empresa.

Desde esta fecha la mejora continua, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que se incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestin, aspecto que se mantiene hasta la actualidad.

La empresa continu con la produccin y comercializacin de la leche evaporada como su principal producto e incursion en otros productos lcteos como los yogures cuando adquiri en 1993, la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martn, en el distrito de Puente de Piedra en Lima y en 1994 con la compra de Industrial Derivados Lcteos S.A. (INDERLAC) se ingres en el mercado de las leches listas para tomar UHT, crema de leche, quesos y jugos.

Como el mercado principal radicaba en la capital, se tom la decisin de construir la primera etapa del Complejo Industrial en Huachipa - Lima y el 11 de enero de 1999, se inici la produccin de la leche evaporada, constituyendo una de las mejores plantas de su tipo en el mundo, con tecnologa de punta. Un ao ms tarde concluy la construccin de la planta de derivados lcteos para la fabricacin de yogures, quesos, leche y jugos en caja y bolsa UHT.

En 1999 Gloria S.A. absorbi por fusin, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, aadiendo a su produccin propia de quesos, los quesos madurados y tambin ampli la frontera de recoleccin de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial, trasladando leche desde Cajamarca

En septiembre de 1999, compr los activos de la empresa Friesland Per S.A. ubicada en el valle de Lurn, en Lima. Con esta compra, se increment la oferta de leche evaporada en envases de cartn UHT, y paralelamente, suscribi un convenio para la produccin y comercializacin de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Per,

En el ao 2000 Gloria expandi su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 pases de Sudamrica, Amrica Central, El Caribe, Medio Oriente y frica.

4.1.2. Adquisiciones del Grupo Gloria

4.1.2.1.

Sector Alimentos

Grupo Gloria:

El esfuerzo de todas las personas, la cultura y los valores compartidos por quienes conformamos Gloria S.A. nos permite unificar los objetivos corporativos, integrar nociones de calidad, economa, servicio y sentido de la vida para conservar las facultades de adaptacin a los cambios y as, generar resultados satisfactorios. Esto ha permitido mantener el liderazgo de la empresa en el mercado de las leches industrializadas y particularmente en el mercado de las leches evaporadas y listas para tomar.

Las innovaciones aplicadas en la empresa han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo, hacindose evidente gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnologa apropiada e infraestructura adecuada.

Gloria S.A. despleg un marcado liderazgo en la produccin y venta de leches y yogures gracias a una campaa de marketing racional de gran impacto orientada a nios, adolescentes y jvenes que no slo impuls las ventas de la compaa sino que contribuy tambin a desarrollar el mercado de lcteo.

Por otro lado, en el marco de una poltica de puertas abiertas y total transparencia para con la comunidad, se vigoriz el programa de visitas guiadas a las plantas de produccin para escolares, universitarios y pblico en general.

DEPRODECA (Distribuidora exclusiva de productos de calidad) S.A.C. (Per)

En octubre de 2003, DEPRODECA, empresa subsidiaria de Jos Rodrguez Banda S.A. empez a proveer servicios comerciales de ventas nacionales, exportacin, marketing y distribucin a Gloria S.A. (incluyendo el manejo de los almacenes de productos terminados). DEPRODECA cuenta con oficinas y almacenes en las ciudades de Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Ica, Arequipa, Cuzco, Juliaca y Tacna, atendiendo la venta vertical mayorista, formatos modernos de comercializacin, distribucin horizontal y las zonas de ruta de viajeros. Personal especializado atiende la gestin de venta por exportacin a fin de brindar, adicionalmente, asesora de mercadeo, logstica y desarrollo de productos.

En el rea de marketing se vienen gestionando planes de negocio, ventas, publicidad, promocin de marketing para Gloria S.A., dando a cada una de las marcas encargadas el posicionamiento adecuado y la participacin de mercado proyectada. Se cuenta con un rea de Investigacin y Desarrollo para generar nuevos productos que satisfagan las necesidades de consumidores cada vez ms exigentes.

Suiza Dairy CO. (Puerto Rico)

Con ms de 63 aos de existencia, Suiza Dairy se mantiene a la vanguardia de la industria lechera de Puerto Rico. Este liderazgo es consecuencia de una disciplina y visin corporativa que se anticiparon a los cambios de tendencia del mercado y del consumidor, y de una acertada reaccin ante tales cambios.

Suiza Dairy fue la primera planta lechera de Puerto Rico en obtener la aprobacin de la Administracin Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para procesar leche Grado A.

Tras una fuerte inversin en infraestructura y maquinarias, Suiza Dairy cuenta hoy con una moderna planta con una capacidad de produccin de 648 TM diarias (665,000 cuartillos).

Buscando alternativas frente a una tendencia decreciente en el consumo de leche fresca, Suiza Dairy ha incursionado con xito en otros segmentos del mercado de productos lcteos como el queso en rebanadas, respondiendo a las necesidades de quienes lo usan como fuente sustituta de calcio de la leche.

Suiza Fruit CO. (Puerto Rico)

Suiza Fruit Corporation mantiene el liderazgo en un mercado agresivo y competitivo, en el que cada da se ampla la variedad de productos ofrecidos al consumidor. Su cartera de productos rene alternativas para satisfacer las preferencias y necesidades de diversos grupos de consumidores.

Para crecer en este mercado se disean diversas estrategias de mercadeo y comunicacin, creando para cada marca una personalidad particular y relevante, dirigida a su grupo objetivo. El resultado es un impacto positivo en las ventas, adems de reafirmar los lazos de lealtad de los consumidores hacia las marcas.

Suiza Fruit ampli su oferta en la categora de jugos 100% naturales lanzando un nuevo sabor bajo el rubro de Suiza Fruit Puro. Suiza Fruit Puro Parcha (maracuy) ha logrado captar la preferencia de los consumidores.

Para atraer la atencin de los nios y jvenes que consumen el producto fuera del hogar, se redisearon los empaques en los tamaos de ocho y 14 onzas para las bebidas de Fruta Suiza Fruit.

La fabricacin de productos para marcas de terceros contribuye significativamente a lograr el resultado de ventas de la empresa. En la categora de jugos 100% naturales, Suiza Fruit empez desde 2004, a manufacturar y distribuir las alternativas de China (naranja) y China con Calcio para la marca privada Walgreens, la principal cadena de farmacias de Puerto Rico.

Pil Andina S.A. (Bolivia)

Pil Andina S.A. es la empresa del Grupo Gloria lder en alimentos en Bolivia. La central administrativa se encuentra ubicada en Cochabamba y cuenta con tres plantas industriales en la Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente fabrica y comercializa: leche pasteurizada, leche larga vida UHT, leche entera en polvo, yogurt, quesos, mantequilla, crema de leche, jugos y otros productos, bajo las marcas Pil, Bonl, Pura Vida, Aruba y otras. Utiliza en la fabricacin la mejor calidad de leche de las cuencas aledaas a las plantas.

Pil Andina cuenta con personal comprometido que labora en un entorno motivador para brindar calidad, innovacin y nutricin en cada producto que lanza al mercado.

Compaa Regional de Lcteos Argentinos S.A. (CORLASA ARGENTINA)

En febrero del 2005, el Grupo Gloria, mediante su subsidiaria Inversiones Gloria Argentina S.A., adquiri el 50% de las acciones de Lcteos Santa Fe S.A., actualmente Compaa Regional de Lcteos Argentina S.A., CORLASA, compartiendo equitativamente la propiedad con el Grupo de la familia Gonella, a travs de su empresa La Ramada S.A .

Esta sociedad se cre con el fin de industrializar y comercializar productos lcteos, principalmente leche en polvo, uniendo las experiencias comerciales del Grupo Gloria con las tcnicas de manejo de ganadera, agricultura e industria metalmecnica de la familia Gonella.

En abril del 2006 se terminaron las instalaciones y se puede afirmar que, con la tecnologa de ltima generacin empleada, se constituye en la planta industrial ms moderna de la Argentina.

En este mismo mes, se inici la produccin de leche en polvo entera, descremada, modificada e instantnea. La planta tiene una capacidad de recepcin de 800 000 litros de leche fresca por da y una capacidad de produccin de 90 toneladas mtricas por da de leche en polvo. Tambin se tiene una produccin de Grasa Anhidra (AMF) de 32 000 litros por da, de los cuales el 100% es destinado a exportacin.

La produccin de leche en polvo se destina tanto para consumo interno como para exportacin.

Algarra S.A. (Colombia)

El 2 de diciembre de 2004, el Grupo Gloria cerr de manera exitosa la transaccin mediante la cual la Compaa Regional de Lcteos y Alimentos de Colombia S.A., empresa subsidiaria de Jos Rodrguez Banda S.A., adquiri el 100% de las acciones de la empresa lctea Algarra S.A. de Colombia. Es actualmente la cuarta marca de lcteos de la ciudad de Bogot

El ingreso a este importante mercado colombiano, marc un nuevo y trascendental hito dentro de la estrategia de crecimiento regional del Grupo Gloria que se suma a su participacin en los pases de Bolivia, Ecuador, Puerto Rico-USA y Per.

Algarra S.A., fue fundada en febrero de 1955, siendo la empresa ms antigua que recoge, procesa y comercializa leche del Departamento de Cundinamarca y que abastece a la regin de la Sabana de Bogot.

La empresa procesa leches pasteurizadas en bolsa marca Algarra y leche larga vida UHT Algarra en todas sus variedades de entera, semidescremada, descremada, deslactosada y con avena; leche entera y semidescremada pasteurizada marca De la

Finca, mantequilla Cremax, crema de leche UHT y pasteurizada marca Cremax y De la Finca y jugos Tampico bajo licencia.

Lechera Andina S.A. (LEANSA Ecuador)

El 17 de mayo del 2005, el Grupo Gloria cierra exitosamente la transaccin mediante la cual Gloria Ecuador S.A., subsidiaria del Grupo, adquiere el 75% de las acciones de Lechera Andina S.A. de Ecuador, marcando un hito en la estrategia de crecimiento regional del Grupo al ingresar al mercado ecuatoriano.

La empresa Lechera Andina S.A. -LEANSA- se fund hace 21 aos, teniendo la planta industrial en el valle de los Chillos, en la zona de Mariachi, 17.5 km al sur de la capital, y su sede comercial en Quito. La empresa produce y comercializa sus marcas propias como Andina, Del Establo, Kappery y Freskito en los productos leche pasteurizada, yogurt, helados y crema de leche.

LEANSA inici la fabricacin y comercializacin de la leche en bolsa UHT larga vida en todas sus variedades bajo la marca Andina, lo que le permiti ingresar y competir en otros mercados y ampliar su cobertura geogrfica, distribuyendo actualmente a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. Actualmente comercializa yogurt con las marcas Andina y Pura Vida y jugos con la marca Aruba.

4.1.2.2.

Sector Cementero

Yura S.A. (Per)

Yura S.A., desde 1966 se ha constituido en un importante eje de desarrollo de la Macro Regin Sur del Per, cuenta con las Divisiones de Cemento y de Concretos. En Cementos es el cuarto productor nacional de cemento, liderando el abastecimiento del mercado costeo y andino del sur del Per. Tiene consolidado el liderazgo y la aceptacin en su mercado de influencia gracias a su cemento adicionado con puzolana natural. Su Divisin de Concretos presta servicios a la Industria de la Construccin, produce: concreto premezclado, prefabricados de concreto, y es lder en el mercado de la zona sur del pas.

Cemento Sur S.A. (Per)

Cemento Sur S.A., empresa subsidiaria de Yura S.A., tiene como actividad principal la produccin y comercializacin de cemento as como de cal. Su planta est ubicada en el distrito de Caracoto, provincia de San Romn, departamento de Puno. Abastece a la zona alto andina del sudeste del pas as como a la zona de selva de la regin sur oriental.

Industrias Cachimayo S.A. (Per)

Industrias Cachimayo S.A.C., empresa subsidiaria de Yura S.A., ha reforzado su posicin como nico fabricante de nitrato de amonio en el Per y ha logrado colocar el ntegro de su produccin en los grandes centros mineros dentro de su zona de influencia.

4.1.2.3.

Agroindustria

Casa Grande S.A.A. (Per)

La Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. est abocada a la siembra y procesamiento de caa de azcar y comercializacin de productos derivados de la caa, como el azcar, alcohol, melaza y bagazo. Esta empresa que fue, en siglos pasados, la primera y ms grande industria azucarera del Per forma parte del Grupo Gloria desde el 29 de enero del ao 2006. El Grupo, teniendo ya el 12% de acciones, cerr la Oferta Pblica de Adquisicin de Acciones obteniendo a travs de su subsidiaria Corporacin Azucarera del Per S.A. - COAZUCAR las acciones restantes para lograr el 57% de mayora accionaria.

Casa Grande est ubicada a 50 km al norte de Trujillo y a 600 km al norte de Lima, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Casa Grande posee una propiedad de 29 383 hectreas, de las cuales 20 000 pueden ser destinadas para el cultivo de caa de azcar y el rea restante para otros fines. El ro Chicama es la

principal fuente de riego de Casa Grande, el cual descarga en el terreno 400 millones de metros cbicos al ao.

El Grupo Gloria tiene entre sus objetivos mejorar los procesos agroindustriales en Casa Grande adquiriendo nueva maquinaria y modernizando la ya existente para alcanzar estndares de la ms alta calidad. As mismo, ampliar el rea de siembra que actualmente se encuentra en 11 000 hectreas y el cumplimiento de las obligaciones contradas con terceros derivadas de administraciones anteriores, para lograr un bienestar general en las comunidades aledaas.

De esta manera, Casa Grande se consolida como lder del mercado azucarero con altos niveles de participacin de mercado.

Cartavio S.A.A. (Per)

Esta histrica y emblemtica empresa tiene sus inicios en el siglo XV, y es a partir de 1782 que la propiedad toma el nombre de Cartavio. En 1872 fue adquirida por la W. R. Grace & Co, quien ampli la propiedad y las instalaciones fabriles. La empresa fue expropiada en el ao 1968 y convertida en cooperativa. En 1996, la empresa, por decisin de sus propietarios, se convirti en sociedad annima y en Abril de 1997 tom la actual denominacin Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A. En octubre de 1998 el accionista mayoritario Azucagro S.A. asumi la conduccin empresarial.

Cartavio se une al Grupo Gloria desde el 3 de mayo de 2007 mediante la adquisicin del 52% de las acciones a travs de su subsidiaria Corporacin Azucarera del Per S.A. (COAZUCAR). El complejo est ubicado en la margen izquierda del ro Chicama, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

La actividad econmica de este complejo consiste en el cultivo e industrializacin de la caa de azcar, as como la comercializacin de los productos y subproductos derivados de su actividad principal. Cartavio produce azcar, que representa el 88.5% de las ventas y el restante 11.5% corresponde a las ventas de melaza, alcohol y bagazo.

El complejo actualmente elabora azcar rubia y blanca para el consumo domstico e industrial, siguiendo parmetros internacionales de calidad en sus procesos. Su produccin es comercializada en el mercado interno y tambin les permite exportar azcar a granel a otros mercados como el norteamericano.

Dentro de sus operaciones fabriles tambin se tiene la produccin de alcohol y, se puede sealar, que Cartavio es el nico ingenio en el Per que cuenta con instalaciones para la produccin de etanol. Actualmente exporta alcohol etlico a mercados como el europeo y prximamente se producir alcohol anhidro (etanol), destinado a reemplazar los combustibles.

Cartavio cuenta con 11 000 hectreas cultivadas que se suman a las propiedades de la Empresa Agroindustrial Casagrande S.A.A., Sintuco S.A. y Chiquitoy S.A., colocndose el Grupo Gloria como el primer grupo agroindustrial del Per.

Empresa Agraria Chiquitoy S.A. (Per)

Chiquitoy es un fundo ubicado en el valle de Chicama, provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Sus terrenos de 3 200 hectreas colindan con las tierras de la Empresa Agroindustria Casa Grande S.A.A. y con las del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A. Su objeto principal es desarrollar las actividades agrarias de cultivo de caa de azcar, as como su comercializacin.

En marzo del ao 2006, el Grupo Gloria adquiere, a travs de su subsidiaria Fondo de Inversiones Diversificadas S.A. las acreencias de la Empresa Agrcola Chiquitoy de sus dueos.

Continuando con su plan estratgico de ampliar su capacidad productiva y de descentralizacin, el Grupo Gloria se dedic durante el 2006 a sembrar toda el rea cultivable y potenciar la productividad de sus tierras, teniendo excelentes resultados.

Empresa Agricola Sintuco S.A. (Per)

La empresa agrcola Sintuco S.A.A. era una filial de Azucagro S.A., quien posea el 45.29% de su capital social, siendo su principal accionista el Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A. La sociedad se forja como producto del cambio de modelo empresarial de la Cooperativa Agraria Sintuco Ltda. Hasta su conversin en sociedad annima el 11 de marzo del ao 1997.

El 3 de mayo del 2007, la Corporacin Azucarera del Per S.A. (COAZUCAR), subsidiaria del Grupo Gloria, adquiri de Azucagro S.A. el 45.29% de las acciones de Sintuco y en esa misma fecha, adquiere la mayora de las acciones del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A., quien tena a su vez el 14.49% de las acciones de Sintuco. De esta manera, el Grupo Gloria pasa a ser el titular de 59.8% del capital social de Sintuco.

La compaa dispone de un rea bruta para el cultivo de caa de azcar de 1 414 hectreas y de un rea neta de 1 285 hectreas, cultivndose a la fecha 1 158 hectreas. La empresa agrcola Sintuco S.A. alcanza niveles de produccin entre 110 000 y 120 000 toneladas mtricas de caa de azcar por ao, comercializacin que es en un 100% vendida al Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A.

Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (Per)

Empresa adquirida en octubre del2009, contando actualmente con 82.63% de las acciones. La compra incluy adems de un pago en efectivo, la cesin del ntegro de las acciones de Farmacutica del Pacifico S.A., empresa en la cual Gloria S.A. era titular en 99%.

4.1.2.4.

Sector Cementos y cartones

Trupal S.A.A. (Per)

Empresa papelera dedicada a la fabricacin de papeles y cartones a partir de bagazo desmedulado de caa de azcar. Est ubicada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad. Inici sus operaciones el 27 de noviembre del ao 1968. Forma parte del Grupo Gloria desde el 17 de febrero del 2006, ao en el que el Grupo toma la administracin de la empresa.

Trupal tiene una importante participacin en el mercado nacional, con la fabricacin de pulpa de bagazo como con la de papel-cartn, abasteciendo a las convertidoras de cajas tanto del Grupo como de terceros y destinando el 50% de su produccin al mercado de exportacin, principalmente con el producto papel onda para corrugar (MSFE). Con esta adquisicin, el Grupo Gloria integra procesos para maximizar y potenciar la productividad.

Los tipos de papel que produce son: Papel Trupak Extensible entre 80 - 100 g/m, Papel Medium Super Flute entre 90 - 250 g/m, Papel Kraft entre 75 - 90 g/m y Cartn Liner entre 140 - 250 g/ m.

Tableros Peruanos S.A. (TAPESA Per)

Tableros Peruanos S.A. (TAPESA), una empresa fundada en abril del ao 1973, se inicia como parte de un proyecto elaborado y promovido por la Divisin Tcnica de la Central de Cooperativas Agrarias Azucareras del Per (CECOAAP), con la participacin de importantes cooperativas azucareras, entre ellas las empresas agroindustriales Cartavio S.A.A., Casagrande S.A.A. y Laredo S.A., iniciando sus actividades el 27 de febrero del ao 1977, con la fabricacin de tableros aglomerados marca "Maderba".

El objeto de la sociedad es la fabricacin de tableros usando bagazo, subproducto de la caa de azcar y madera de pino aglomerados, con resina, como materia prima. La empresa est ubicada al norte del Per en el distrito de Laredo, departamento de La Libertad , siendo esta ubicacin estratgica por su cercana a los principales ingenios azucareros del pas.

El Grupo Gloria, como propietario de las empresas Cartavio y Casa Grande, es el accionista mayoritario que controla la gestin de la sociedad.

TAPESA tiene una slida posicin en el mercado peruano de la construccin y fabricacin de muebles, artesanas y publicidad. Segn el acabado de la superficie cuentan con los tipos: Maderba SP (tableros sin lijar), Maderba Plus (tableros lijados) y Maderba Melamina (tableros con aplicacin de paneles melamnicos) y tableros decorativos para cielos rasos, adaptndose a las exigencias del mercado con una amplia variedad de espesores desde 4mm hasta 45mm y contando con personal altamente calificado.

TAPESA es la nica empresa nacional dedicada a la fabricacin de tableros aglomerados, compitiendo con productos importados principalmente procedentes de Chile y Ecuador.

4.1.2.5.

Otros Negocios

Racionalizacin Empresarial S.A. (Per)

RACIEMSA es una empresa de transportes perteneciente al Grupo Gloria, con ms de tres dcadas de experiencia en el rubro de servicios de carga. Llevando adelante su poltica de innovacin ha replanteado todos sus procesos en la bsqueda constante de mejorar los excelentes resultados obtenidos hasta el momento. Los objetivos de la empresa se sustentan en la continua modernizacin de la flota y en una inmediata respuesta a las necesidades de transporte en las diferentes modalidades que requiere el mercado y sus clientes.

La empresa tiene como filosofa de trabajo suministrar todas las facilidades de transporte que necesitan los clientes, de tal forma que las tarifas de transporte sean las ms razonables del mercado y en lo posible estables en el tiempo, proporcionndoles una atencin oportuna y entrega de la carga en los plazos comprometidos.

Logstica del pacifico S.A.C. (Per)

Logstica del Pacfico S.A.C. inici sus actividades en junio del 2003, como la empresa del Grupo Gloria que integra los procesos de importacin, cerrando el ciclo completo de los servicios logsticos.

El objetivo principal de Logstica del Pacfico S.A.C. es distinguirse como una empresa inteligente, con un alto desarrollo en la actividad de tramitacin, manipulacin y almacenamiento de carga y de mercancas que ingresan por las Aduanas Martima y Area del Callao.

Cuenta con personal altamente calificado, con una organizacin que emplea las mejores prcticas en las operaciones logsticas de negocios internacionales y con infraestructura apropiada para la actividad de almacenaje y manipuleo.

Neva plastics manufacturing CO. (Puerto Rico)

Neva Plastics es una unidad estratgica de la Corporacin Suiza, que se dedica a la manufactura de envases de plstico de alta densidad.

Las empresas de la Corporacin son los clientes principales de Neva Plastics, y adquieren ms del 90% de su produccin elaborada con resina virgen y polietileno de alta densidad.

4.2.

Grupo INTERBANK

4.2.1. Historia de INTERBANK

El 20 de julio de 1994 El inversionista peruano Carlos Rodrguez-Pastor Persivale en alianza con algunos socios minoritarios norteamericanos, realiz la compra de Banco Internacional del Per (en ese entonces InterBanc) al estado peruano. Con ello inici el crecimiento de la empresa como entidad financiera El 91% de las acciones fueron adquiridas y transferidas a (Grupo Interbank), el resto fueron vendidas a algunos trabajadores de la empresa.

En 1998 Interbank lanza Interseguro, siendo sta una de las principales aseguradoras del Per. Interseguro a su vez es duea de los Centros Comerciales Real Plaza.

Tambin en 1998 Interbank crea Urbi. Propiedades, el cual es el brazo inmobiliario de Interbank.

En el ao 2000, Interbank adquiere la empresa de cines Cineplex S.A. Tras la adquisicin, el nombre de los cines cambia por el de Cineplanet, mientras la razn social sigue siendo Cineplex S.A. Hoy en da Cineplanet cuenta con ms de 70 pantallas de cine en todo el Per. A partir de 2005 opera salas de cine en Chile bajo el nombre de Movieland.

En febrero de 2003 Casa Andina inicia sus operaciones con una propiedad en el distrito de Miraflores en Lima, desde ese entonces la empresa ha ido creciendo construyendo 17 hoteles en 8 ciudades del Per.

A fines de 2003 Interbank realiz la compra de Supermercados Santa Isabel S.A a la empresa holandesa Royal Ahold. A partir del 15 de marzo de 2004 la empresa inicia operaciones bajo la denominacin de Supermercados Peruanos S.A. Operan las marcas Vivanda, Plaza Vea y Mass.

En septiembre de 2006 se crea en Panam, Intergroup; Realizada con la finalidad de crear un holding dedicado a la gestin de las participaciones de IFH en la industria peruana de servicios financieros. A pesar de haber sido instituida en Panam, opera exclusivamente en Per.

En 2007 se crea el IFS (Intergroup Financial Services Corp.), holding financiero que consolida la propiedad de Interbank e Interseguro.

A mediados de 2008 Interbank lanz una tienda por departamento.[9] la cual tiene la razn social de Tiendas Peruanas S.A y la marca lanzada fue Oechsle.

En agosto de 2008, el Grupo Interbank lanz formalmente la primera universidad corporativa del Per conocida como UCIK para dar formacin a los colaboradores de todas sus empresas.

A inicios de 2011, el grupo adquiri la cadena de comida rpida ms grande del Per, conocida como Bembos.

4.2.2. Adquisiciones del Grupo Interbank

Banco Interbank

Agencia Interbank en Plaza Vea San Miguel. Interbank (Banco Internacional del Per S.A.A) es una de las principales entidades financieras del Per. A enero de 2009 cuenta con ms de 200 agencias o tiendas financieras a nivel nacional. Posee oficinas al interior de los supermercados Vivanda y Plaza Vea. Interbank tambin posee una agencia de negocios en Shangai-China.

Casa Andina

Casa Andina es la cadena de hoteles del grupo Interbank. Inici sus operaciones en 2003 con un hotel en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores. La empresa fue creciendo hasta tener presencia en 8 locaciones del Per: Nazca, Cusco, Valle Sagrado de los Incas, Lago Titicaca, Puno, Can del Colca, Arequipa, Chiclayo y Lima y ha logrado poseer 19 hoteles.

Vivanda

Supermercados Peruanos S.A es la empresa duea de las cadenas de supermercados e hipermercados de Interbank, opera las marcas Vivanda, Plaza Vea y Mass. Tambin opera la cadena de preventa de entradas para eventos Tu Entrada.

Oechsle

Tiendas Peruanas S.A es la razn social que utiliza Interbank para sus tiendas por departamentos Oechsle. La primera tienda de la cadena se ubica en el centro comercial Real Plaza Huancayo, a la que le siguieron las ubicaciones en Lima, Arequipa, Trujillo y otras ciudades del interior.

Urbi. Propiedades

Urbi Propiedades es una empresa inmobiliaria encargada de realizar los proyectos de Interbank, ya sean de vivienda o comerciales.

Cineplex S.A

Cineplex S.A operador de los cines Cineplanet en Per y Movieland en Chile.

Es la principal cadena de Multicines en el Per. Cineplanet cuenta con ms de 70 salas de cine a nivel nacional y contempla varios proyectos ms para el ao 2009. actualmente cuenta con salas en la ciudad de Lima; Alczar - Jiron de la Unin, Comas, La Molina, Lima Norte, Lince, San Miguel, Santa Clara, Centro Cvico. Provincias; Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo.

En Chile Cineplex ingresa al mercado del pas Chileno bajo la marca Movieland y cuenta con 4 complejos de cines: Florida Center, La Dehesa, Temuco, Valdivia.

Bembos

A comienzos de 2011, el Grupo Interbank, adquiri en su totalidad la cadena de restaurantes de comida rpida Bembos, la cual tiene presencia en varias regiones del Per adems de algunos restaurantes en Panam, Nicaragua e India.

GlobalNet

Entre los servicios que ofrece Interbank estn los cajeros GlobalNet, stos se caracterizan por aceptar todas las tarjetas del mundo. Cuenta actualmente con 1.400 cajeros en todo el Per.

Interseguro

Interseguro fue lanzado en 1998 por una alianza entre el Grupo Interbank y el Bankers Trust Company, socio del mayor asegurador de Chile, Consorcio Nacional de Seguros de Vida. En el ao 2000, Interbank adquiri el 100% de las acciones y ms adelante vendi el 15% de las mismas al IFC (International Finance Corporation), una subsidiaria del banco mundial.

En 2009, Interseguro tiene una participacin en el mercado peruano de un 22,8% (primer lugar) de todas las primas por plizas de renta vitalicia,[15] 13,6% en seguros de vida y 6,3% en total de seguros.

Real Plaza

Real Plaza Trujillo. Real Plaza es la empresa operadora de centros comerciales perteneciente a Interseguro. Opera centros comerciales en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Huancayo, con proyectos en Lima, Cusco y Piura. Real Plaza trabaja de la mano con Urbi. Propiedades que es quien se encarga de la construccin de los mismos. Interttulos ST

Intettulos ST (Sociedad Titulizadora), es una empresa dedicada al rubro de administracin de patrimonios y garantas de titulacin. Al 2006 contaba con operaciones con un valor de US$ 430 millones.

Inteligo Bank

(Antes BluBank) Fue fundado en el ao 1995 en Nassau, Bahamas, obteniendo en 1996 una licencia internacional para abrir una sucursal en Panam, uno de los centros financieros ms importantes de Latinoamrica.

Inteligo Bank, es un banco off-shore, que ofrece servicios de banca privada y asesora financiera global a clientes de alto patrimonio.

Entre los principales productos que ofrece Inteligo Bank, se encuentran: depsitos a plazo, administracin de portafolios con instrumentos financieros internacionales (renta fija y renta variable), tarjetas de crdito y cuentas payable-through.

Interfondos SAF

Interfondos SAF (Sociedad administradora de fondos) se dedica a la administracin de fondos mutuos. Sus clientes pueden comprar participaciones de un fondo mutuo que se invierte principalmente en bonos y/o acciones y que es manejado por profesionales en inversiones. A 2006, Interfondos tena una participacin en el mercado de 16%.

Inteligo SAB

Inteligo SAB (Sociedad de agentes de bolsa) es una empresa corredora de valores, Inteligo SAB est presente en el mercado de valores desde 1993, habindose consolidado en los primeros lugares en trminos de volumen de negociaciones en Renta Fija y Renta Variable. Hoy en da es una de las Sociedades de Agentes ms importantes del Per.

Universidad Corporativa Interbank

La Universidad Corporativa Interbank', conocida como UCIK, es una organizacin destinada a brindar formacin a los ms de 20,000 colaboradores pertenecientes a las empresas del Grupo Interbank. En ella se dictan ms de 20 programas distintos destinados a fortalecer las habilidades de los colaboradores en diversas reas como banca, administracin, seguros, habilidades docentes, innovacin, retail, herramientas informticas entre otras. La formacin que brinda UCIK est diseada de acuerdo a las necesidades estratgicas de cada negocio del Grupo Interbank. Las clases de UCIK se dictan en el remodelado Centro Cvico de Lima.

Inka Farma

Inka Farma fue adquirida por el grupo en enero de 2011. Inka Farma es la empresa lder de boticas y farmacias en el Per, cuenta con 5000 colaboradores y 400 locales distribuidos en todo el Per. 4.3. Grupo Romero

4.3.1. Historia del Grupo Romero

La historia de Don Calixto Romero Hernndez es una muestra de lo mucho que se puede hacer a partir de una visin: Viaje a Amrica

Su carcter sencillo, su espritu emprendedor y aventurero le permitieron detectar las oportunidades que se le presentaron en el camino. Curioso, inteligente, y muy informado siempre crey que todo se poda lograr con educacin, esfuerzo y dedicacin. El legado de Don Calixto fue dar inicio al GRUPO ROMERO, uno de los grupos empresariales ms importantes del Per.

Los primeros aos de un hombre emprendedor Hijo mayor de una familia de campesinos acomodada accedi a Espaa a una educacin que le abri los ojos al mundo. En 1874, con 16 aos dej Soria para dar el salto al otro

lado del Atlntico y viajar a Amrica. Dedicado al comercio en Centro Amrica y el Caribe, en uno de sus viajes lleg a Catacaos, acompaado de su socio y amigo Don Manuel Torres. Deslumbrados por el movimiento comercial de esta regin en 1888 se instalaron definitivamente en el Per donde invirtieron todos sus ahorros en el negocio de los sombreros de paja. Su perseverancia, su sentido de la inversin constante, de la confianza y del valor del tiempo hicieron el resto.

Los Viajes de Don Calixto En 1874, Don Calixto sale en un barco a vapor desde el puerto espaol de Vigo con destino a Centroamrica. Entre 1882 y 1883 realiza un viaje comercial con destino a Valparaso (Chile) y visita por vez primera las pujantes ciudades de Catacaos y Arequipa. El 28 de setiembre de 1888 viaja desde Puerto Rico y se instala definitivamente en Catacaos.

En 1895, despus de 21 aos viaja a Espaa a reencontrarse con su familia y asistir al matrimonio de su hermana.

En 1913, despus de consolidar los negocios y dejarlos en manos de Timoteo Hernndez, Dionisio Romero Iturrospe y Feliciano del Campo viaja de nuevo a Espaa.

En 1914, Don Calixto emprende su ltimo viaje al Per. Despus de unos meses regresa definitivamente a su patria.

4.3.2. Adquisiciones del Grupo Romero

Compaa Universal Textil S.A. Universal Textil

Es lder de la industria textil y sinnimo de calidad. Exporta con xito a pases como Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, Mxico, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Alicorp

Dedicada a la comercializacin y produccin de alimentos de consumo masivo y de artculos de limpieza, tiene participacin en Colombia, Argentina y Ecuador, adems de exportar sus productos a 15 pases. No hace mucho que el grupo Romero compr a la empresa argentina de productos de cuidado personal y limpieza, The Value Brand Company, que si no mal recuerdo, es la segunda o tercera en su rubro, y entre sus marcas ms destacadas tiene a Plusbelle, Zorro y lavavajillas Cristal.

Primax

Empresa que naci de la fusin de la Divisin de Combustibles de Romero Trading y la Empresa Nacional del Petrleo de Chile (ENAP), tienen el 51% y 49% de las acciones, respectivamente; es decir, el grupo Romero es el mayoritario. Esta empresa se conform para comprar a Shell Per, y en agosto del 2006 la misma sociedad compr las acciones de Shell Ecuador (267 estaciones). Lo ltimo que adquirieron, hasta donde se, fue la cadena de grifos REPSOL YPF de Ecuador, con lo que sumados, la empresa PRIMAX posee 390 estaciones de servicio. Se coment que compraran a REPSOL CHILE, pero la colombiana TERPEL se adelanto, incluso dej atrs a la gigante PETROBRAS

Caa Brava

Lo nico que se de esta empresa es que se dedicar a la produccin de biocombustibles, y se comercializara a travs de PRIMAX.

Ransa

Es un operador logstico que tiene participacin en Per, Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Esta empresa registr ventas por 101 millones de dlares, ms que nada por el gran crecimiento del retail, ventas al exterior y el desarrollo de proyectos mineros.

CREDICORP

Es el holding financiero ms grande del Per. Sus creadores, el grupo Romero, son dueos del Banco de Crdito del Per, Banco de Crdito de Bolivia (tercero en ese pas), Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros, Pacifico Vida, Prima AFP y la financiera EDYFICAR.

Despus de 30 aos como presidente del Banco de Credito, Dionisio Romero Seminario, ya viejo, termin retirndose del grupo, dejando a su hijo (Dionisio Romero Paoletti) a la cabeza de todo el grupo (grupo Romero y Credicorp). No obstante, Dionisio el viejo aun no piensa retirarse por completo de la vida empresarial, pues se dedicar a su pequea compaa de aviacin (Aerotransportes S.A) y a su chacra ubicada en Huando, al norte de Lima.

Pesquera Giuliana

En abril de 2009 el Grupo Romero concret su ingreso al sector pesquero al comprar la Pesquera Giuliana y, mediante sta, Pesquera Lila (planta de harina y conservas) y Pesquera Hamer, ubicadas en Chimbote (Ancash). En el 2009 adquiri una tercera planta de harina de pescado en Chancay y una planta de congelados en Chimbote.

4.4.

Aeropuertos andinos del Per

El consorcio Aeropuertos Andinos del Per conformado por la empresa peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporacin Amrica obtuvieron la buena pro de la concesin de segundo grupo de aeropuertos regionales, integrado por seis aeropuertos del sur del pas: Andahuaylas (Apurmac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

Eugenio Periss, director de Infraestructura de Corporacin Amrica, inform que en los 25 aos que dura la concesin invertir US$200 millones, de los cuales, del ao uno al ao tres, destinarn US$50 millones y del ao cuatro al 25, un total de US$150 millones. Agreg que en el segundo trimestre del 2013 los terminales del sur mostraran su nuevo rostro.

Por su parte, Jos Carlos Gmez, subgerente de desarrollo de Andino Investment Holding, detall que en seis meses empezara la primera fase de la concesin, la cual consiste en ejecutar obras obligatorias como seguridad, de rpido impacto y finalmente de infraestructura.

La segunda fase estar de acuerdo con los avances mostrados.

Cabe indicar que Corporacin Amrica es la operadora ms grande de Latinoamrica y est presente en Ecuador, Italia, Armenia y Argentina; en tanto que Andino Investment Holding pertenece al mismo grupo que tiene la concesin del puerto de Paita.

4.5.

Cencosud

4.5.1. Historia de Cencosud

La historia de Cencosud se remonta a la fundacin de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jrgen, durante los aos 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 m, en la ciudad de Temuco, la que en los aos posteriores se convirti en una cadena de supermercados que cubri diversas localidades entre la IV Regin de Coquimbo y la X Regin de los Lagos. En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que sigui en manos de su hermano Jrgen, da el primer paso a la creacin de la compaa, con la fundacin del

primer hipermercado del pas: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con ms de 7.000 m, ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera indita para la poblacin de la poca. En 1982, Cencosud inaugura su primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie de 7.000 m . Debido al xito, ese mismo ao ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital Federal, Buenos Aires. En 1988 inaugura el centro comercial ms grande de Argentina: Unicenter Shopping.

En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados distribuidos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribucin ubicado en Santiago. Esta adquisicin permiti incrementar su participacin de mercado supermercadista chileno hasta el 20%. Durante el mismo ao se inauguraron los centros comerciales Florida Center y Portal La Dehesa, ambos en Santiago. Por otra parte, comienza el desarrollo de la actividad crediticia, con la formacin de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crdito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crdito Jumbo Ms, para realizar compras en los diversos comercios de la compaa en Chile. Se destacan las inauguraciones de Jumbo tanto en Chile (La Dehesa y Pealoln) como en Argentina (Almagro). Adems, Easy inaugur un local en Chile (La Dehesa) y cuatro locales en Argentina (Barracas, Warnes, Quilmes y Don Torcuato). En 2004 contina con su proceso de expansin, tanto orgnico como inorgnico. En este ltimo punto se destacan las adquisiciones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales) y Montecarlo (quince locales), en Chile, y de Disco, en Argentina. Por otra parte se destaca la inauguracin del centro comercial ms grande del interior de Argentina: Portal Rosario. Este mismo ao destaca por la apertura burstil de la empresa, la cual logr recaudar 332 millones de dlares en la Bolsa de Comercio de Santiago. Se destaca la inauguracin de dos Jumbo en Chile, El Llano en Santiago y otro en Temuco, ms uno en Argentina: Rosario. Se inauguraron, tambin, dos supermercados Santa Isabel: Linares y Calera de Tango. Easy, por su parte inaugur un local en Chile: El Llano y dos en Argentina: Rosario y Tucumn. En 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamento Pars, la que operaba veintin tiendas en Chile, as como la agencia de viajes a Pars, la corredora de seguros Pars, el Banco Pars, la administradora de tarjetas de crdito ACC S.A., la fbrica de muebles Nordik. Asimismo, mediante la compra de Pars, Cencosud adquiri una parte importante de la inmobiliaria Mall Plaza, dedicada a la construccin y operacin de centros comerciales, y que en a la sazn posea en Santiago el Mall

Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Norte, adems del Mall Plaza del Trbol en Concepcin, Mall Plaza La Serena en La Serena y Mall Plaza Los ngeles en Los ngeles. Cabe sealar que durante el ao se consolidaron las adquisiciones de supermercados en Chile, convirtindolos a la marca Santa Isabel, en su mayora (con la excepcin de un local de Montecarlo, en la comuna de Maip, el cual fue convertido a Jumbo).

4.5.2. Censosud Per

Cencosud es uno de los ms grandes y prestigiosos conglomerados de retail en Amrica Latina. Cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Per y Colombia, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a ms de 100 mil personas.

Sus operaciones se extienden a los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compaa de capitales latinoamericanos ms diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente, desarrolla otras lneas de negocio que complementan su operacin central, como es el corretaje de seguros, centros de entretencin familiar y agencia de viajes. Todos ellos, cuentan con un gran reconocimiento y prestigio entre los consumidores, con firmas que destacan por su calidad, excelente nivel de servicio y satisfaccin al cliente.

El objetivo central de Cencosud es convertirse en el mayor retailer de Amrica Latina, llegando con sus mximas de calidad de servicio, excelencia y compromiso a cientos de miles de clientes. Para lograr este cometido, desde fines de la dcada de los ochenta la Compaa ha estado inmersa en un ambicioso plan de internacionalizacin, que hoy la tiene con operaciones consolidadas en Chile y Argentina y planes de expansin en pleno desarrollo. Con esa base, y la experiencia de 37 aos de actividad, durante el 2007 Cencosud ampli sus horizontes, iniciando operaciones en Colombia adquiri dos grandes cadenas de supermercados e hipermercados en Per y Brasil.

4.5.3. Adquisicion de Cencosud

Supermercados Wong

Con ms de 60 locales lidera el mercado en Per con el 69% de participacin. Es reconocido por haber introducido al rubro de supermercados el concepto de "autoservicio personalizado". Desde entonces, es considerado como uno de los grupos lderes en servicio a nivel mundial.

La calidad y variedad de los ms de 50.000 tipos de artculos que vende, as como la innovacin permanente en sus tiendas, lo han hecho merecedor a los ms importantes premios nacionales.

Las tiendas Wong son reconocidas por su calidez y excelente servicio. Atendidas por cerca de 300 colaboradores en cada una de sus tiendas, los cuales estn dispuestos a brindar un servicio personalizado y amable.

La amplitud de los locales de Wong superan los 3,000m2 en promedio por tienda. En el caso de los Hipermercados Metro el rea promedio es de 10,000 m2. Ambas cadenas cuentan con ms de 1000 cajas registradoras.

Wong basa su estrategia en satisfacer las exigencias de los clientes, que buscan principalmente la mejor calidad y el mejor servicio. Hipermercado Metro y Supermercados Metro se orientan al grupo de clientes que buscan el ms bajo precio del mercado sin sacrificar los ms altos estndares de calidad.

El servicio y la atencin personalizada han sido tomados como ejemplo para el desarrollo de cadenas competidoras, quienes reconocen pblicamente que el nivel de servicio de los supermercados en el Per est muy por encima del estndar internacional.

Supermercados Metro

El primer Hipermercado Metro fue inaugurado en 1992 en el distrito de Chorrillos, lo que ahora es un gran Centro Comercial Plaza Lima Sur, siendo en ese momento un boom en ese rubro. El segundo Hipermercado Metro fue inaugurado en el distrito de Brea (local donde los aos 80 era el conocido Escala Gigante), logrando as superar ya el xito de la primera tienda ya que estando en el mismo centro de la ciudad capital, los compradores no tenan que desplazarse a la primera tienda. Actualmente Metro cuenta con 45 locales7 a nivel nacional, convirtindola en marca ms importante de la Corporacin Wong, ya que es la que le genera ms ingresos al grupo. A inicios del 2010 Metro inaugura su primer Hipermercado fuera de Lima, en Trujillo (Ovalo Papal) consolidando la presencia de Cencosud en dicha ciudad. En los establecimientos de Metro se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios como Farmacia, Panadera, juguetera, patio de comidas, electrodomsticos, ropa, calzado, etc.

CONCLUSIONES

En conclusin, podemos decir que las integraciones son para que la empresa logren mayores utilidades ya que de esta manera logran llegar a varios tipos de sectores y finalmente acaparar varios mercados. Un Holding es una forma de integracin empresarial como tambin se puede definir como la adquisicin de firmas diversas para luego obtener rentabilidad de ellas. La ventaja de un holding es que permite obtener el control de otra compaa sin necesidad de tener necesariamente el 100% de su capital. Una compaa puede crecer de forma continua ya que es ms solida al momento de formar parte de un holding. Hemos podido comprobar que al ir adquiriendo empresas a fines del rubro del grupo, este se va fortaleciendo y se hace ms grande. Por tanto el conglomerado de empresas son alianzas estratgicas para obtener ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribucin, al mismo tiene sirve para dar aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologas; obteniendo el poder dentro del mercado mundial.

BIBLIOGRAFIA

Fernndez, P. s/f. Opciones, futuros e instrumentos derivados. 1era Ed. Espaa: Deusto. Villegas, C. 1996. Tratado de las sociedades. 1era Ed. Chile: Editorial jurdica de Chile. Gandio, A. y Rama, D. 2003. Creacion de empresas ley 7/2003 de la sociedad limitada nueva empresa. 1era Ed. Corua, Espaa: Netbiblo S.L.

LINKOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Interbank http://www.sociedadesurgentes.com/holding.htm http://books.google.com.pe/books? id=okWaUkbTPBkC&pg=PA34&dq=SOCIEDADES+HOLDING&hl=es&ei=TItpTu7 ADsrbgQfziNyGBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6 AEwAA#v=onepage&q=SOCIEDADES%20HOLDING&f=false http://books.google.com.pe/books?id=tmAkuQnSNiEC&pg=RA1PT146&dq=integracion+de+empresas&hl=es&ei=YoVpTry2D8ugtweKmqjMBQ &sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepa ge&q&f=false http://www.liderempresarial.com/num103/7.php http://www.eumed.net/cursecon/dic/H.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Filial http://es.wikipedia.org/wiki/Fusiones_y_adquisiciones

http://www.economia48.com/spa/d/integracion-conglomeral/integracionconglomeral.htm http://www.carazodurban.com/index.php/familiar/sociedad-holding.html http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_empresas http://www.classrating.com/Gloria.pdf http://gruporomero.com.pe/ http://empresasenperu.blogspot.com/2010/09/la-empresa-aeropuertos-andinosdel-peru.html http://books.google.com.pe/books? id=okWaUkbTPBkC&pg=PA34&dq=SOCIEDADES+HOLDING&hl=es&ei=TItpTu7 ADsrbgQfziNyGBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6 AEwAA#v=onepage&q=SOCIEDADES%20HOLDING&f=false http://books.google.com.pe/books? id=5TifFgZdW2QC&pg=PA36&dq=SOCIEDADES+HOLDING&hl=es&ei=TItpTu7 ADsrbgQfziNyGBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDgQ6 AEwAw#v=onepage&q=SOCIEDADES%20HOLDING&f=false http://books.google.com.pe/books? id=kvGVAzmE440C&pg=PA403&dq=SOCIEDADES+HOLDING&hl=es&ei=TItpT u7ADsrbgQfziNyGBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEY Q6AEwBg#v=onepage&q=SOCIEDADES%20HOLDING&f=false

Você também pode gostar