Você está na página 1de 14

Nombre: Alexandra Martinez

Clase: Espaol 2 Anlisis de Poema

Profesora:Grisel Diaz

Anlisis de Poema

ndice
1. Portada 2. ndice 3. Introduccin 4-5 Datos biolgicos 6-7Poema 8.Titulo 9.Tema 10.Asunto, Tipo de poema 11.Estructura y tipo de rima 12.Lenguaje potico 13.Cosmovision del poema

Introduccin
El Poema escogido es de la Poetiza Julia de Burgos. Seleccione esta autora porque me gustan mucho sus poemas., y adems recuerdo su nombre con mucho cario, ya que ese era el nombre de la escuela que asist en la primaria. Sus poemas son profundos, con mensajes sociales y de amor, entre otros. Siendo mujer, no escatimo en usar su lpiz para derramar su corazn y pensamientos crticos. Julia de Burgos naci en el pueblo de Carolina, Puerto Rico. Sus primeros aos de vida transcurren en un humilde barrio de Carolina, donde aprende a amar el entorno natural y desarrolla fuertes sentimientos hacia su tierra natal, Puerto Rico. La Poetiza Comienza a asistir a la escuela, a la edad de 5 aos. En su etapa de escuela primaria, comienza a asistir a una escuela rural cercana a su domicilio, pero poco despus su familia se traslada por unos meses a Ro Grande. All completa el ao escolar, pero los dems los cursa nuevamente en el barrio Santa Cruz. Fecha: desde 1920 hasta 1925 Mas adelante continua sus estudios, hasta el punto de terminar la escuela superior. Entendiendo que para la dcada de los aos 20s y 30s era mui difcil terminar la escuela primaria, pero Julia de Burgos no solo termino la primaria sino que llego hasta graduarse de escuela superior. Tras obtener su diploma por completar la Escuela Superior, es beneficiada con una beca que le permite asistir a la universidad de Puerto Rico. En la fecha : 19 de mayo de 1931. A la edad de 17 aos.

Datos Biogrficos
JULIA DE BURGOS (1914 1953)

Poetisa, dramaturga y educadora puertorriquea. Naci en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Falleci en Nueva York, Estados Unidos. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero tambin por la problemtica personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuicin de su inminente su muerte. Su familia era numerosa y pobre, pero sus padres se preocuparon por la educacin de sus hijos. En el Barrio Santa Cruz, asisti Julia a la escuela primaria. Desde nia mostr una gran inteligencia. En ciudad Carolina lleva a cabo sus estudios secundarios. Terminada la secundaria, ingres en la Universidad de Puerto Rico, recinto Ro Piedras. Sin embargo, no termin sus estudios superiores, aunque, antes de dejarlos, obtuvo el Certificado de Maestra. Desde su inicio en el magisterio se dedic a la creacin potica. Uno de sus primeros poemas fue el famoso "Ro Grande de Loza". Por ese tiempo, se puso en contacto con algunos de los poetas puertorriqueos modernistas, como Luis Llorns Torres y los vanguardistas Luis Pels Matos y Evaristo Rivera Chebremont. En su poesa se refleja su problemtica vital en todos sus aspectos: el feminismo, una vida ajetreada y el amor bajo sus mltiples vertientes, a veces con una sencillez atractiva, pero lo ms comn bajo la nota de un amor altamente sensual, ertico y desgarrador. Recuerda, servatis servandis, la poesa amorosa y torturada tanto de la uruguaya Delmira Agustini como de la argentina Alfonsina Storni, en particular por su fuerza expresiva.

En 1940, Julia Brugos viaj a Nueva York. En esta temporada fue muy activa, tanto en recitales de su propia poesa, como en discursos pronunciados en diversos centros culturales, casi siempre invitada por puertorriqueos radicados en esta metrpoli. Abandona Estados Unidos para pasar a Cuba, unindose al doctor Jimenes Grulln, y en donde continu con sus proyectos de conferencias y produccin potica. Pudo identificarse fcilmente con el pueblo cubano, pero se le descubri el incipiente cncer mortfero, que le afect su vitalidad y su produccin potica. Pronto tuvo que dejar Cuba, porque ocurri la precipitada ruptura con su amante, el doctor Jimenes Grulln. Sali, pues, de Cuba para irse nuevamente a Nueva York. Conoci all al msico Armando Marn. Se casaron y se trasladaron a Washington. En esta ciudad conoci brevemente al laureado poeta Juan Ramn Jimnez.. Volvi a Nueva York, pero su actividad literaria merm mucho, debido a que, adems del cncer y de su inestabilidad psquica, se vio adicta al alcohol y, a consecuencia, se le desarroll una fuerte cirrosis heptica. Todo ello la llev a una temprana muerte. En vista de su reputacin y prestigio literarios, en 1987 el Colegio Universitario de Humacao le otorg el Doctorado Honoris Causa en Letras, "Post Mortem".

Poema
Yo misma fui mi ruta Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes, y mis pies planos sobre la tierra promisoria no resistan caminar hacia atrs, y seguan adelante, adelante, burlando las cenizas para alcanzar el beso de los senderos nuevos. A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado de los troncos viejos. Pero la rama estaba desprendida para siempre, y a cada nuevo azote la mirada ma se separaba ms y ms y ms de los lejanos horizontes aprendidos: y mi rostro iba tomando la expresin que le vena de adentro, la expresin definida que asomaba un sentimiento de liberacin ntima; un sentimiento que surga del equilibrio sostenido entre mi vida y la verdad del beso de los senderos nuevos. Ya definido mi rumbo en el presente, me sent brote de todos los suelos de la tierra, de los suelos sin historia, de los suelos sin porvenir, del suelo siempre suelo sin orillas de todos los hombres y de todas las pocas.
6

Y fui toda en m como fue en m la vida Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes; cuando ya los heraldos me anunciaban en el regio desfile de los troncos viejos, se me torci el deseo de seguir a los hombres, y el homenaje se qued esperndome.

Titulo del poema


El ttulo se configura a partir de una oracin Yo misma fui mi ruta. Es simblico, ya que representa la forma como se siente la voz potica femenina ante los retos y las luchas en la vida. El poema es un anlisis de la psiquis femenina; una lucha entre lo que realmente quiere ser y lo que desean los dems.

Tema
La esperanza La lucha El dolor por vivir La libertad

Asunto
La poeta expresa la lucha que ha conllevado ser ella misma y seguir sus propias ideas a pesar de lo aprendido y del pasado. Tipo de poema Es un poema lrico porque manifiesta los sentimientos y estado anmico de la poeta.

10

Estructura y Tipo de rima


El poema consta de seis (6) estrofas. Cada estrofa tiene una cantidad diferente de versos, es decir, no se rige por una cantidad especfica. Tipo de rima La rima es asonante, aunque las pausas internas y externas facilitan un ritmo. Usa el verso libre. El Poema habla de ella misma.. y dice que ella fue criada como una mujer comn pero se dio cuenta que esa no era ella, as que decidi emprender su propio camino y formarse una nueva vida. pero tambin dice que existieron viejos obstculos (pueden ser personas, o paradigmas) que la marcaron pero ella continu y a medida que avanzaba ella fue cambiando y liberndose de todo aquello que la hacia ser como queran otros y ser ella misma.

11

Lenguaje potico
Descripcin mediante el uso de adjetivos- pies planos, paso adelantado, cada nuevo azote, liberacin ntima, senderos nuevos Metforas- un intento de vida, un juego al escondite con mi ser, para alcanzar el beso de los senderos nuevos, los suelos sin historia Hiprbaton- rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado de los troncos viejos Personificacin- la expresin que vena de adentro, cuando los heraldos me anunciaban en el viejo desfile de los troncos viejos

12

Cosmovisin del poema


La tierra, Los senderos nuevos, Los troncos viejos, Las cenizas, El beso. El poema representa una voz o un grito de la mujer que lucha por ser diferente a lo que ya est destinado por la sociedad. Sin embargo, el deseo y la pasin, unidos a la conformidad, doblegan a la poeta. Es un poema de anlisis filosfico de la vida.

13

JULIA DE BURGOS (1914 1953) Poetiza, Maestra, Mujer.

14

Você também pode gostar