Você está na página 1de 24

4.

Historia Clnica Electrnica (General y Especfica por Servicios)

Historia Clnica Electrnica

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto

4.2

La Historia Clnica:
La historia clnica se define como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier ndole sobre la situacin y la evolucin clnica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. La historia clnica est constituida por el conjunto de documentos, tanto escritos como grficos, que hacen referencia a los episodios de salud y enfermedad de una persona, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios. Las funciones de la historia clnica son las siguientes: v Asistencial: Es un documento bsicamente asistencial, siendo su misin principal recoger toda la informacin relevante, con objeto de poder prestarle al paciente la atencin ms adecuada a su caso. v Docente. Cuando en cada historia clnica se refleja exactamente cul es el modo correcto de tratar cada caso clnico, explicando razonadamente las decisiones exploratorias y teraputicas que se toman. v Investigacin Clnica, Estableciendo los mecanismos precisos para localizar las historias clnicas que pertenecen a una determinada patologa, o a un determinado tratamiento y como fuente de conocimiento de la propia actividad clnica. v Gestin clnica y planificacin Sirve para la gestin clnica, la evaluacin de la utilizacin de los recursos sanitarios disponibles y la planificacin de futuras inversiones. v Jurdico legal, pues es testimonio documental de la asistencia prestada. v Control de calidad Las historias clnicas sirven para la evaluacin de los objetivos cientficos-tcnicos.

La historia clnica debe reunir las caractersticas de ser nica para cada persona, acumular toda su informacin clnica y ser ntegra, de forma que contenga la informacin de todos los contactos y episodios del paciente.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto

4.2

La Historia Clnica:
La historia clnica contiene datos e informaciones proporcionadas por el paciente al que se le presta atencin sanitaria. Adems incluye una coleccin de anotaciones sobre su estado de salud y actos asistenciales realizados, instrucciones sobre actitudes diagnsticas y teraputicas y se complementa con una serie de datos analticos y otros resultados de exploraciones o pruebas complementarias. Todo ello convenientemente estructurado da lugar a la informacin de la historia clnica.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto Problemas de la Historia Clnica en Papel:
La historia clnica convencional o en papel, plantea algunas dificultades, entre las que pueden citarse las siguientes:
v Desorden y falta de uniformidad de los documentos. v Informacin ilegible. v La informacin no es inalterable. v Cuestionable disponibilidad, y por lo tanto, acceso a la informacin. v Errores de archivado parciales. v Dudosa garanta de confidencialidad. Incluso con un control de accesos riguroso, la historia circula por el centro sanitario. v Deterioro del soporte documental debido a accidentes como el agua y el fuego o el simple uso de la misma. v Dificultad para separar los datos de filiacin de los clnicos.

4.2

Es importante destacar adems, el problema derivado del espacio fsico requerido para su almacenamiento y el personal dedicado a la gestin constante de ubicacin y localizacin de Historias Clnicas fsicas.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto

4.2

La Historia Clnica Electrnica (e-HC):


Recientemente se ha definido la informacin clnica como todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado fsico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla1. Liberando de este modo a las organizaciones que as lo deseen, de mantener el soporte papel, migrando a un soporte electrnico.

1 Artculo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto

4.2

La Historia Clnica Electrnica (e-HC):


Es importante recalcar que, si bien el proceso de puesta en produccin de la aplicacin de e-HC, debe realizarse en modo BIG-BANG 2, parte de la informacin necesaria para la implementacin del proceso ya est siendo utilizada por la organizacin. Desde hace ms de 2 aos; cualquier dato de la paciente, diagnstico realizado desde las Consultorio Dexeus y est lista para formar parte de la e-HC. Determinados apuntes, reseas, comentarios o pruebas externas que forman parte de la actual Historia Clnica en papel, no existirn de facto. Sin embargo y segn la Ley Orgnica 14/1986, (Ley General de Sanidad), la informacin incluida en la Historia Clnica debe ser inalterable en el implicar que la e-HC deba ser a todos los efectos, completa. Para subsanar esta carencia inicial ser condicin indispensable para la puesta en produccin de la e-HC, la inclusin como parte de ella, de la Historia Clnica en papel previamente digitalizada.

distintas unidades o prueba complementaria, ha sido almacenada en las Bases de Datos de

tiempo, [] no pudiendo ser modificada excepto por el mecanismo del expurgo. lo que

2 BIG-BANG: representa el cambio completo y sin retorno de un proceso en una compaa, Impidiendo la convivencia con el entorno antiguo. En el caso de la e-HC, el Big-Bang, implica que no podrn convivir la HC en Papel con la e-HC.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Definicin y Concepto

4.2

Requisitos que debe tener la Clnica Electrnica (e-HC):


1. Proveer acceso seguro y en tiempo real al registro de la paciente, dnde y cundo se necesite. 2. Permitir la separacin de la informacin Clnica de la informacin administrativa de la paciente (Filiacin, Facturacin, etc.) 3. Integrar de manera nica, estructurada y de forma inalterable toda la informacin asistencial de la paciente en el centro. 4. Disponer de diferentes dimensiones, orientadas a diferentes especialidades y servicios asistenciales. 5. Tener un diseo amigable, gil e intuitivo para facilitar su uso durante el trato diario con la paciente. 6. Protocolizar la informacin asistencial para su posterior explotacin en base a estndares. 7. Integrarse con el resto de sistemas de la organizacin (Administracin, Facturacin, DICOM, Etc.) 8. Implementar procesos de seguimiento y workflow de revisin por parte de los Jefes de Servicio. 9. Proveer de herramientas de auditoria y explotacin de la informacin.

Inalterabilidad de la Informacin Seguridad Disponibilidad Diseo Integracin Explotacin

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Visin por Servicios


Definiremos la Historia Clnica Electrnica como una estructura modular que integra de modo independiente; Los Datos Clnicos, dentro de una disposicin multidimensional por Servicios mdicos e-HC = e-Historia Clnica General + e-HC de cada Especialidad

4.2

Procesos: Oncolgicos Patologa Cervical / vulvar / endometrial / uterina Suelo plvico Endocrinolgicos Menopusicos

Procesos: Obsttricos

Procesos: Induccin Inseminacin Fecundacin in-vitro Donacin Recepcin

El objetivo es no sobredimensionar de informacin no determinante y muy especfica de Servicios concretos, a especialistas de otras reas mdicas.

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Estructura y grfica


El principal objetivo grfico de la Historia Clnica Electrnica es de la Usabilidad. Facilitando la toma de decisiones del facultativo teniendo a su disposicin toda la informacin necesaria para emitir el diagnstico adecuado.

4.2

Formato multitabular que permita dispone de toda la informacin a la vista Capacidad de marcar los distintos conceptos destacables con identificacin de colores Funciones de Drag & Drop y sealizacin directa Diferentes vistas del seguimiento asistencial de la paciente
Seguimiento de visitas (con abstract de la visita y apunte de los otros contactos con la paciente) Seguimiento de Pruebas (con abstact de las pruebas y link de imgenes) Seguimiento de Llamadas (con detalles del contacto y apunte de los dems contactos) Seguimiento de urgencias (con detalles de la urgencia y apunte de los dems contactos del paciente) Seguimiento de ciruga/Hospitalizacin (con detalles del proceso y apunte de informacin de otros contactos)

Acceso desde la barra de mens a las funcionalidades externas

10

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Seguimiento


Basado en distintas plantillas relacionadas con la tipologa de acto de visita a realizar a la paciente. Se dispondr de mecanismos que faciliten la introduccin de informacin protocolizada an dejando libertad de introduccin de datos libre.

4.2

Protocolizacin en : Aporte de documentos Exploraciones Perfiles de pruebas Diagnstico Tratamiento Medicacin

Se facilitar adems el cierre de la visita mediante el vnculo y la retroalimentacin de posteriores contactos, basados en el acto relacionado (ejemplo RTD) y la disponibilidad de las pruebas solicitadas.

11

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Protocolizacin y Datos pautados


Disponer en la e-HC, de informacin protocolizada o pautada, nos permitir una posterior explotacin coherente de los datos introducidos por lo clnicos, para:
Anlisis e informes estadsticos Estadstica mdica, estudios y tesis. Mejor conocimiento de nuestros pacientes y capacidad de realizar, por ejemplo, diagnsticos comparativos. Etc.
Mejorar el contenido y la calidad de las descripciones clnicas Facilitar la redaccin de informes mdicos Codificar de manera asistida, o bien, automatizada, documentos no estructurados Normalizar las descripciones e interpretaciones clnicas Optimizar la recuperacin de informacin relevante a un contexto Facilitar el trabajo del mdico

4.2

La protocolizacin vendr dada por la utilizacin, en los campos definidos, de la codificacin ICD9. utilizando para ello un motor de reconocimiento de conceptos clnicos expresados en lenguaje natural. Esto nos permitir identificar los conceptos clnicos implcitos en una expresin dada en lenguaje natural, tomando como referencia un Vocabulario Mdico Controlado (VMC), en el cual est expresado el conocimiento generalmente aceptado para el desarrollo de la prctica mdica, con el objetivo de:

Los datos pautados vendrn definidos por la propia experiencia de C.D y sus clnicos as como, las pautas marcadas por Documentacin Mdica y/o los Jefes de Servicio.

12

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Semaforizacin y enlaces


Se implementar una semaforizacin tanto de las pestaas como de los conceptos contenidos en stas a fin de disponer de una referencia grfica de los conceptos importantes a consultar de la e-Historia Clnica. Esta semaforizacin ser implementada por cualquier clnico que trabaje sobre la e-HC, pero slo podr ser modificada por el Titular de la paciente, el mdico que la implement o por Secretara mdica. En determinadas secciones, como las pestaas de Destacados, Exploracin General o Grficas, adems de tener los conceptos semaforizados, sern enlaces al detalle origen al que estn relacionados. Es decir, se comportarn como accesos directos a la seccin de la e-H.C. con la que estn vinculados.

4.2

13

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Fases
produccin sern pues las siguientes. Teniendo en cuenta la disponibilidad de un prototipo funcional de e-HC, las fases de puesta en

1. 2. 3. 4. 5.

Creacin de un Comit de validacin y modificacin funcional del prototipo existente. Definicin de las Fases y presupuestacin del escaneo de Historias Clnicas vivas. Definicin de la metodologa de escaneo de historias clnicas pasivizadas. Implementacin en la e-HC de las mejoras definidas por el Comit. Presentacin y formacin de la herramienta a todo el colectivo mdico. Escaneo de las Historias Clnicas vivas segn fases definidas. Puesta en Produccin de Embryo2005 Arranque de e-HC.

6.
7. 8.

14

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Comit de e-HC
El Comit que defina y valide la aplicacin de Historia Clnica Electrnica debe estar compuesto por los mximos representantes involucrados en el proceso. A su vez y dada la resistencia al cambio previsible para una herramienta de esta ndole en una organizacin como el Consultorio Dexeus, deben ser los principales valedores de la aplicacin y aglutinar las necesidades de los colectivos que representen.

3. Propietario de la Herramienta: Su responsabilidad ser la de sentir el proyecto como suyo e involucrarse en cada una de las fases del proceso, validando y potenciando su implementacin Finalmente deber ser capaz de poder transmitir a los usuarios finales la ventajas derivadas del uso de la herramienta y gestionar su feed-back sobre la aplicacin y la labor de Sistemas en el proyecto.

15

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Escaneo de Historias Clnicas en Papel


Si bien ser uno de los objetivos del Comit definir las fases y la metodologa del escaneo de las actuales historias clnicas en papel (tanto vivas como pasivizadas), definiremos aqu las principales implicaciones que tendr el proceso.
La e-HC, puede arrancar sin incorporar las Historias Clnicas en papel Digitalizadas ?
La respuesta es NO, ya que implicara duplicar la labor de mantener los datos en ambos soportes simultneamente con el riesgo de errores que ello pudiese conllevar. Adicionalmente, desde el momento en el que se digitalice la primera Historia Clnica y sta deje de circular en papel, siendo los nicos datos incluidos en formato electrnico, el proceso ya no tendr vuelta atrs. Ser una condicin indispensable para realizar la digitalizacin, expurgar debidamente las historias a ser escaneadas, de modo que contengan la informacin mnima imprescindible por Ley con validez diagnstica.

Una vez puesta en produccin la e-HC, Se puede proceder a destruir las Historias Clnicas en Papel ?
Si. La validez del soporte electrnico, siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad informtica, es total. De modo que la Historia Clnica en papel ya no ser necesaria y de hecho quedar obsoleta respecto a las modificaciones que se vayan introduciendo en la e-HC. Sin embargo distintos foros del Consultorio Dexeus abogan por mantener un almacenamiento que debera dimensionarse adecuadamente.

Embryo2005, puede ponerse en produccin sin incorporar la e-HC ?


La aplicacin Embryo 2005 es en s la Historia Clnica electrnica de la especialidad de Reproduccin Humana y como tal tiene cierta independencia aunque en el momento del arranque de la e-HC general deber integrar los destacados de la especialidad que se hayan mantenido en Embryo 2005..

Qu otras implicaciones tiene a nivel de Sistemas la puesta en produccin de la e-HC ?


Actualmente y sin necesidad de que los sistemas informticos estn operativos, los facultativos pueden realizar la visita al paciente y tomar notas en la Historia Clnica en papel. Una vez est activa la e-HC, la dependencia de la disponibilidad de los sistemas ser absoluta para llevar a cabo la consulta de la paciente. Para minimizar el riesgo de detener la labor productiva de la organizacin se deber garantizar la absoluta disponibilidad de los sistemas informticos mediante un sistema de Cluster de Servidores y balanceo de cargas en caso de una prdida operativa.

16

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Escaneo de Historias Clnicas en Papel. Problemtica


Distinguiremos dos ubicaciones principales de las Historias Clnicas en papel:
1. Archivo del consultorio Dexeus (HC. Vivas: aprox.100.000 )
Generan Costes de personal directo encargado de su mantenimiento. Costes medidos en tiempos de personal indirecto dedicado a su traslado entre consultorios. Costes de espacio fsico dedicado a su almacenamiento Generan Costes de Almacenamiento. Costes de reactivacin y de envo

2. Archivo Externo (HC. Activas y Pasivas: aprox. 200.000/250.000 )

El rea de DGI no requiere de Historia Clnica en Papel, de modo que el nmero de Historias clnicas de media que se mueven diariamente por unidad son aproximadamente de :
v Reproduccin Humana : aprox.150 diarias v Ginecologa: media.260 diarias v Obstetricia + eco obste: media.230 diarias
Sin tener en cuenta las Historias Clnicas que se activan para estudios o estadsticas

640 Historias clnicas diarias con una media de 10 documentos implican un tiempo de escaneo y control de calidad de aproximadamente 7 minutos. llevara un desfase de aproximadamente 6,5 meses. En caso de realizarlo con un slo escner representaran 9 das completos de trabajo y al cabo de un ao, se

17

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Escaneo de Historias Clnicas en Papel. Soluciones


Buscar un proveedor externo que garantice tiempos y calidad. Minimizar la presin realizando el escaneo de la HC, despus de la ltima visita realizada Poner los mecanismos necesarios para realizar el expurgo previo al escaneo (Mdico y Doc. Mdica) Disponer de un escner en el Consultorio Dexeus como respaldo y emergencia.
Seleccin HC papel Consultorio Dexeus Responsables
Personal Archivo Archivo Externo Mdico Mdico Docum. Mdica Docum Mdica Empresa Externa Docum. Mdica Empresa Externa Sistemas de Inform. Almacn Externo

Visita

Expurgo

Escaneo

Transmisin

Almacenamiento

Si bien, por ley, las Historias Clnicas debidamente escaneadas podran ser destruidas, Consultorio Dexeus ha decidido almacenarlas debidamente categorizadas. En esta lnea se prev empaquetar las historias clnicas una vez digitalizadas y documentar en una base de datos el contenido de cada caja marcada con un cdigo de barras. El posterior almacenamiento se podra realizar en cualquier centro con garantas de perdurabilidad y gestin de localizacin.

18

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Desarrollo de la solucin. Aprobacin prototipo y Desarrollo Aplicativo


Premisas:
Se enviarn a escanear las historias clnicas despus de la ltima visita realizada, posterior al expurgo y comprobando que la paciente no tiene una visita inmediatamente posterior (ejemplo RTD) Se realizan entre 500 y 650 visitas diarias, (excluyendo las visitas nuevas y las repetidas). Lo cual quiere decir que en el perodo de 1 ao se podra escanear aproximadamente entre un 90 y un 95% de las historias vivas y un 10 a un 20% de las historias pasivas. La nueva clnica (Traslado 1er Trimestre 2007) contar con el espacio fsico mximo para almacenar 15.000 HC. papel (10% del volumen actual) El tiempo de desarrollo de una aplicacin como la e-HC es de aproximadamente 3 meses (sin que surjan cambios que afecten la estructura del aplicativo solicitado)

Hoy

1 Febrero 2006

1 Mayo 2006

28 Feb 2007

Aprobacin diseo y funcional

Desarrollo aplicacin y Pruebas / Aceptacin

3 meses

Escaneo HC 10 meses = 80%


La fecha lmite para la aprobacin final por parte de los socios no puede demorarse ms all del 1 de Febrero ya que implicara no disponer del espacio suficiente en la nueva clnica para almacenar Historias clnicas en papel. Adicionalmente debe haber sido aprobada por parte de los Jefes de Servicio y Director mdico con

Jefes de Servicio / Dir Mdico Dir. General / Socios

Outsourcing de desarrollo garantizado en funcionalidades y tiempo

una fecha lmite de 15 de Enero incluyendo las posibles modificaciones detectadas.

19

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Fases de Diseo y puesta en produccin

4.2

Escaneo de Historias Clnicas en Papel


Es importante considerar que, desde el momento en el que se escanee la primera historia clnica y la informacin en lugar de mantenerse en el papel se mantenga en soporte electrnico, el proceso ser imparable.
N Hist. Escaneadas

N Hist. Vivas totalmente escaneadas, digitalizacin pasivo a demanda

e-Hist. deben ser tratadas por otras unidades

Aplicaciones / Tiempo

Embryo 2005 / e-HC

Gine - Obste / e-HC general

20

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Gestin del Cambio

4.2

Cambio cultural y enfoque


La informacin inicialmente introducida en la historia clnica electrnica no ser suficiente para una toma de decisiones mdicas adecuada.
Si bien se dispondr inicialmente de :
1. De la totalidad de los datos de filiacin (excepto fotografa de aquellas pacientes que no sean de RH.) 2. Las fechas de las ltimas visitas realizadas (sin la informacin del concepto de la visita slo asimilable por el Acto) 3. La totalidad de las pruebas diagnsticas internas realizadas. 4. Los diferentes informes diagnsticos generados

Ello implicara, al mdico que reciba a la paciente, la obligatoriedad de consultar la historia Clnica escaneada para, a partir de ella, ampliar la informacin del seguimiento asociado a la visita. Se proponen pues, varias alternativas para implementar una mnima informacin disponible para el mdico (antecedentes personales y familiares, datos destacados de anteriores visitas y otros determinantes por especialidad a definir por el comit) :
1. 2. 3. Introduccin por parte de la enfermera mientras las pacientes estn en la sala de espera. Dedicacin de un pool de introductores de datos que transcriban cierta informacin de las HC papel a e-HC. Dedicacin de recursos internos cuya productividad haya disminuido a raz de la introduccin de la e-HC. (Personal de Archivo, Documentacin, etc) como introductores de datos.

21

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Gestin del Cambio

4.2

Cambio cultural y enfoque: Comunicar para Cambiar


Es bastante comn leer o escuchar que un proceso de cambio siempre es una situacin traumtica para quienes lo viven y que, indistintamente, habr de esperarse siempre cierta resistencia.
Si se revisa la literatura especializada en el tema, se encontrarn innumerables metodologas que hacen referencia a los distintos estados emocionales que presentan las personas cuando se resisten al cambio: miedo, inmovilidad, furia, negacin, depresin, regateo, prueba y, por ltimo, la aceptacin. Adems de recomendar estrategias para hacer el proceso menos tortuoso, en ellas tambin se insiste que, a pesar de todos los esfuerzos, pocos procesos de cambio terminarn siendo exitosos. En estos casos, no es difcil encontrar falta de comunicacin o comunicacin deficiente como factores que siempre figuran dentro de las tres primeras razones que explican el fracaso de los procesos de cambio.

Las personas manifiestan todos esos estados emocionales por la ausencia de informacin oportuna, pertinente y veraz, desarrollando los siguientes comportamientos negativos:
1. Los valores y creencias (cultura) no se comparten, ya que no hay informacin que de sentido al cambio. 2. Las relaciones laborales (estructura) dejan de ser funcionales, ya que no sirven para manejar el cambio. 3. La direccin no tiene liderazgo, ya que no ha sido capaz de explicar cmo se va a enfrentar el cambio. 4. Las estrategias no son efectivas, ya que no han sido planeadas para sacar ventajas del cambio. 5. Los procedimientos (procesos) no sirven, porque haban sido planeados antes del cambio. 6. El empleado termina diciendo: NADA SIRVE EN ESTA EMPRESA.

22

PLAN DE ACCIN Historia Clnica Electrnica Gestin del Cambio

4.2

Cambio cultural y enfoque : Comunicar para Cambiar


1. Las Acciones de comunicacin deben ser efectivas y completas
que slo benefician a quienes dirigen la empresa. informacin estratgica. Comunicar los objetivos y planes de manera constante y consistente, de otra forma, stos sern percibidos por el personal como caprichos, Contar con una estructura formal de comunicacin que integre un repertorio de medios, cuya funcin y objetivo apoyen la difusin de Desarrollar las competencias comunicativas necesarias para el manejo de audiencias y formatos presenciales de comunicacin.

2.

La alta direccin debe estar absolutamente alineada con el cambio


Convertirse en la fuerza de venta de la misin, visin y valores con el objetivo de cimentar su liderazgo y promover un sentido de pertenencia.
Identificar y resolver las dudas, objeciones, quejas de los empleados sobre el proceso de cambio para evitar que estas se conviertan en resistencia. Generar credibilidad y confianza en los colaboradores: Comunicando lo que la organizacin quiere lograr tanto al interior de s misma como en el mercado. o Informando las causas que motivan el cambio y las pautas de comportamiento del mismo, para lograr que lo comprendan, lo racionalicen y vean en l una oportunidad y no una amenaza.

los colaboradores la importancia e impacto de su trabajo para cumplir con el cambio deseado. escenario deseado.

Comunicando la situacin actual y futura, as como las acciones que la empresa ha decidido seguir para enfrentar el cambio, haciendo saber a Motivando la prctica diaria de los valores institucionales, buscando que funcionen como un cdigo comn que gue sus conductas hacia el Monitoreando continuamente los distintos esfuerzos de comunicacin para determinar su impacto y repitiendo estratgicamente los mensajes

clave para reforzarlos.

3.

La estrategia de comunicacin debe ser consistente

informacin que se genere a travs de las acciones de comunicacin debe ser capaz de responder a las preguntas qu puedo o qu tengo que hacer yo para apoyar el cambio?, Qu podemos hacer juntos al respecto?, Cules son los beneficios individuales y grupales del mismo? Slo as ser posible que el personal comprenda la importancia de su papel en el proceso y pueda comprometerse en una relacin ganar / ganar. En un proceso de cambio, es crtico conocer el tipo de audiencias y seleccionar los formatos de comunicacin adecuados. Deben usarse

Se debe buscar un compromiso en los empleados y no la simple adopcin de actitudes por conveniencia o comodidad. Esto exige que la

metodologas para desarrollar un perfil efectivo de audiencias clave, identificar los valores primordiales de cada una de ellas, elaborar mensajes especficos a comunicar, determinar los vehculos que tienen mayor penetracin, establecer mecanismos de evaluacin de resultados de la comunicacin y la obtencin del feedback necesario.

23

PLAN DE ACCIN INFORMES Y ESTADSTICAS Reporting Services Reporting Services de SQL Server es una herramienta de explotacin de la informacin en forma de informes, basados en plantillas preconfiguradas que pueden ser adaptadas por los usuarios finales con poco esfuerzo.
Reporting Services permitir a los mdicos de muy diversos niveles de conocimientos crear sus propios informes dinmicos. Si bien es posible aadir cdigo a un informe que permita ms control sobre el formato y sobre los datos, el usuario no necesitar ninguna experiencia en programacin para construir sofisticados informes. Estos informes, adems, pueden ponerse a disposicin de los dems usuarios a travs de Internet o de la Intranet corporativa, y en formatos muy diversos, como PDF, que pueden ser visualizados tanto en pantalla como ser impresos sin perder el formato ni su diseo. Adems, los Reporting Services ofrecen la infraestructura que permite dar acceso a los informes de forma segura. Gestin de informes. La definicin de los informes, carpetas y recursos se publican y gestionan como Servicios Web. Los informes pueden ser ejecutados bajo demanda o pueden ejecutarse de forma planificada, y se rendimiento. Entrega de los informes. Reporting Services soporta la entrega bajo demanda (pull) o basado en eventos (push). Los usuarios pueden ver los informes a travs de la web o en un mensaje de correo electrnico. guardan en cach para mantener su consistencia a la vez que mejora su

4.5

24

PLAN DE ACCIN DataWhareHouse y Data Minning Analysis Services Analysis Services de SQL Server es una aplicacin basada en soluciones de inteligencia de negocio (Business Intelligence Solutions -BI-) cuyo objetivo es proporcionar a los responsables (Directivos, Jefes de Servicio, Clnicos) herramientas para mejorar su toma de decisiones clnicas, agilidad comercial o anlisis del xito de cualquier elemento que interaccione con la paciente (tratamiento, prevencin, etc).
Administracin de Rendimiento de Negocios (BPM)
Esta solucin ofrece un modo de alinear las acciones con la estrategia para mejorar el desempeo, al permitirle a cada empleado, proceso y sistema comprender los impulsores de negocios, disear soluciones y ejecutar planes compartidos. Visualizacin de Datos La solucin de Analysis Services brinda un set completo de capacidades de visualizacin de datos, que les permite a las organizaciones mejorar su anlisis de negocios, adquirir una visin comercial en forma mucho ms rpida, y simplificar la colaboracin y comunicacin de datos de negocios. Plataforma BI BI Platform, es una plataforma completa para el anlisis de datos e inteligencia de negocios, est basada en Microsoft SQL Server y proporciona capacidades de reportes, anlisis e integracin de datos para su explotacin analtica y minera.

4.5

Cuntas pacientes con la misma sintomatologa se han tratado en Dexeus y con qu resultado? Cul es la relacin entre visitas obsttricas y pruebas diagnsticas? Cules son las patologas ms recurrentes en Dexeus y que evolucin presentan en funcin de su tratamiento? Qu perfil de paciente presenta determinadas patologas en mayor grado?

Você também pode gostar