Você está na página 1de 5

El coliseo

Descripcin de elementos
Obra arquitectnica (fachada). Estructurada en cuatro plantas como una sucesin de arcos y columnas superpuestos. Uso de elementos sustentantes: En primer lugar un estilbato (base del edificio), sobre l muros con columnas superpuestas: toscanas en la primera planta, jnicas en la segunda y corintios en la tercera. En la cuarta y a modo de tico macizo, aparecen lesanas adosadas de orden compuesto que enmarcan las ventanas cuadradas. Tambin se observan mnsulas para sostener los mstiles. Elementos sustentados: Adintelados (entablamentos superpuestos) y abovedados (arcos de medio punto y bvedas de medio caon y arista en el interior, que cubran los pasillos bajo las gradas). Uso de materiales como: Hormign, toba y ladrillo para muros y bvedas Mrmol travertino para pilares y columnas Estuco y placas de mrmol para recubrir los muros Madera y arena para la plataforma central y hierro para las vigas.

La combinacin de elementos adintelados y abovedados junto con el empleo del hormign, permiti la construccin de un edificio exento y de gran complejidad, ampliando las posibilidades de ubicacin. El vano predomina sobre el macizo, siendo fcil la entrada de luz en este. La luz inunda el edificio. El equilibrio entre lneas rectas (columnas y entablamentos) y curvas (arcos y bvedas) proporcionan una gran armona visual. La decoracin era bastante rica: variedad cromtica (por los distintos materiales usados) y muchas estatuas, escudos de bronce, relieves y estucos. La planta es elptica y es un afiteatro. Consta de una escena con dos puertas enfrentadas (la puerta principal y la puerta por la que se evacuaban las vctimas) y una cavea o gradero que rodea el espacio. sta se divida en tres zonas, una para cada clase social: Imma cavea: Para la aristocracia Media cavea: Para la plebe (hombres) Summa cavea: Para mujeres y nios

Sobre ellas haba otra de madera a la que se acceda a travs de una red de galeras y escalinatas denominadas vomitorios. Tambin haba palcos en los extremos del eje menor.

Bajo la arena del espacio central se encuentra la fosa bestiaria, formada por diversas dependencias que servan para guardar instrumentos. El edificio se cubra con un toldo o velarium desplegable accionado con poleas que protega a los espectadores del sol.

Identificacin de la obra, autor y localizacin


Esta obra es el Coliseo o Anfiteatro Flavio. Se llama as por la colosal estatua de Nern de sus proximidades. Durante el gobierno de dicho emperador se subieron los impuestos, conduciendo a un perodo de inestabilidad poltica. Cuando Vespasiano se convierte en emperador, decidi crear un anfiteatro para mantener contenta a la plebe. Las obras comenzaron por el ao 72 y fue inaugurado ms tarde por su hijo Tito. La ltima planta se construy ms tarde por el emperador Domiciano, quin quera aumentar la capacidad del recinto. Se us durante casi 500 aos. Posteriormente fue reutilizado de diversos modos. Su estado actual de ruina se debe a los terremotos y a la extraccin de materiales para la construccin de otros edificios. Se desconoce la identidad del arquitecto. Pero se han barajado varios nombres (Rabirio, Severo, Gaudencio y Apolodoro de Damasco), pero sigue siendo una incgnita. En el siglo 19 se realizaron obras para reforzarlo, construyendo los contrafuertes. Localizacin: El edificio se construy justo al este del foro romano, prximo al palacio de Nern (La Domus Aurea). Es uno de los edificios ms emblemticos de Roma.

Funcin y significado
Funcin: Los anfiteatros son edificios pblicos de carcter civil, dedicados a espectculos violentos. Su funcin es el recreo y la diversin. En ellos se celebraban luchas de gladiadores y fieras, naumaquias y otros espectculos violentos. Significado: Son un smbolo de poder poltico. Se construan para mayor gloria del emperador y mostraban la grandeza de Roma. Es un edificio de utilidad prctica con intencionalidad propagandstica y se construyeron por todo el Imperio Romano.

Antecedentes y Consecuentes
Antecedentes: El antecedente directo es el teatro. La necesidad de cerrar todo el espacio para celebrar espectculos sangrientos dio lugar al anfiteatro (unin de dos teatros). Consecuentes: Las plazas de toros actuales o los estadios (El nido de Pekn). Su armona entre lneas rectas y curvas influenci las construcciones posteriores. Sobre todo las del renacimiento.

Lenguaje estilstico
La obra pertenece al arte romano. Surgido a partir de la herencia griega y etrusca. Sus caractersticas son el eclecticismo, el pragmatismo, el sentido ornamental, la tendencia hacia lo monumental y grandioso y propagandismo.

La arquitectura
Se basa en tres principios: firmitas (solidez en el tiempo), utilitas (funcionalidad) y venustas (belleza). En Roma los dos primeros predominan sobre el tercero. Caractersticas: Utilitarismo: Edificios tiles y duraderos Materiales: Principalmente piedra, hormign y ladrillo Elementos sustentados: Arco (de medio punto) y bveda (de medio can y arista) Elementos sustentantes: Pilares y muros, de grosor considerable. Las columnas tenan un valor decorativo Uso de diferentes rdenes: Los rdenes griegos (drico, jnico y corintio). Pero introdujeron novedades crendose variantes. El toscano (como el drico pero con basa y fuste liso) y el compuesto (mezcla de jnico y corintio). Los entablamentos tambin presentaban diferencias. Pues del friso solan colgar guirnaldas y bucrneos Escala: Monumental. Aunque dependa del edificio Simetra axial: Construccin respecto a un eje y potenciacin del centro Exteriores: Frecuentemente presentan superposicin de arcos y rdenes Espacio interno: Lo potencian mucho decorndolo. Funcin: La finalidad condiciona la estructura del edificio. La multiplicidad de funciones nos proporciona gran variedad de tipos. Los podemos englobar en dos: civiles y religiosos

Construcciones civiles
Obras de ingeniera:
-Calzadas: Vas de comunicacin que cruzan todo el imperio. Se construyen superponiendo capas de arena y grava. -Puentes: Hechos de hormign y empleo de arco. Ejemplo: El puente de Alcntara. -Acueductos: Transportaban agua a las ciudades. Se realizaban superponiendo arcos y pilares. Ejemplo: El acueducto de Segovia.

Edificios pblicos:
-Baslicas: Para administrar la justicia. Rectangular y dividida en tres naves. La central ms ancha y alta que las laterales. Suele terminar en bside. Ej: La de Magencio en Roma. -Termas: Baos pblicos. Ejemplo: Las termas de Caracalla, Roma.

-Teatros: Son exentos y su orchestra es semicircular. Constaban de cavea o gradero para los espectadores, orchestra para el coro y escena para los actores. Ejemplo: El de Mrida. -Anfiteatros: Para espectculos sangrientos. Caractersticas del edificio descrito. -Circos: Para competiciones hpicas. De forma alargada, rodeado de una cavea y con una pista dividida por una spina. En un extremo estaban los carceres para caballos y carros. Ejemplo: El Circo Mximo de Roma.

Edificios conmemorativos (Instrumentos de propaganda del Estado)


-Arcos de triunfo: Con forma de puerta aislada se situaban en lugares significativos. Ejemplo: Los de Tito y Constantino en Roma. -Columnas: Ejemplo: La columna Trajana, Roma.

Construcciones religiosas: Los templos. Hay dos tipos: longitudinales y centrales.


-Longitudinales: Rectangulares. Combinan elementos etruscos y griegos. Se elevan sobre un podio con escalinata delantera; constan de una amplia naos y prtico delantero. Son pseudoperpteros. Ejemplo: La maison Carr en Nimes, Francia. -Centrales: Circulares. Destaca el panten de Agripa: De grandes dimensiones, circular y cubierto por una gran cpula cuya altura es igual al dimetro de la base, en su exterior se le ados un prtico (pronaos). Est considerada la obra cumbre de la historia del Arte Universal. Por su enorme cpula sostenida por un tambor, la degradacin de grosor de los muros en altura, la combinacin de materiales y la compleja estructura de anillos y nervios que la soportan. En la arquitectura romana, tambin destacan los foros. Son el equivalente al gora y la acrpolis griega. Se construyen en torno a dos calles principales (cardo, eje N - S y decumano, eje E O) diversos edificios pblicos. Tambin servan de mercado.

La escultura
Clara influencia griega. La tcnica, el tratamiento de superficies, el sentido del volumen, la composicin y el movimiento estn marcados por la influencia helnica. Se admiraba la estructura griega y de ah se importaban gran cantidad de obras. Tambin existi otra de tradicin popular, autctona, de temtica cotidiana y menos naturalista. Destacan el relieve histrico y el retrato: El relieve histrico: Narran acontecimientos que sirven para ensalzar al Estado o al emperador. Surge de la fusin de las tendencias helnica y autctona y presenta un carcter narrativo (Columna Trajana, Roma). En el bajo imperio el naturalismo se diluye frente a convencionalismo como la jerarquizacin y el simbolismo. El retrato: Influencia griega y etrusca. Haban varios tipos: bustos, de cuerpo entero, de pie, sedente (para las mujeres) y ecuestre (ligado al emperador). Durante el imperio los retratos de los csares presentan los atributos de su propio rango (manto consular,

cnsul, semidesnudo, corona de laurel). Evoluciono del naturalismo a una mayor idealizacin.

La pintura
El fresco sobre muro y sobre tabla no se conserva. Destacando los frescos pompeyanos. Destaca el mosaico (para pavimentos y a veces muros, realizados con teselas de colores con las que componan los diversos motivos).

Cronologa y contexto histrico


El arte romano se desarrolla entre los siglos VIII a.C. y V d.C. Hay tres perodos: Monarqua: Desde sus comienzos hasta el siglo VI a.C. Estuvo ligado a losetruscos y posea un gobierno controlado por reyes. Repblica: Hasta el siglo I a.C. Etapa de conquistas y consolidacin del poder. Gobiernan instituciones como el senado, las magistraturas y los comicios. Imperio: Hasta el siglo V d.C. Gobierna un emperador con poder absoluto. Es cuando alcanza su mxima expansin territorial (el Mediterrneo se convierte en Mare Nostrum). Una grave crisis en el siglo III les conducir a la cada del imperio en el siglo V d. C.

Roma se constituy pronto como un estado centralizado que desarroll una poltica de conquistas. Y rpidamente control un gran imperio que mantuvo durante siglos gracias a una excelente organizacin administrativa y de gobierno. Su sociedad estaba estructurada. En patricios (la aristocracia con poderes polticos), los plebeyos (hombres libres con derechos civiles pero no polticos que lucharon fuertemente para conseguirlos) y esclavos (sin derechos). La civilizacin urbana y esclavista establece un proceso de romanizacin que progresar a travs de las ciudades del imperio, extendindose as su lengua, derecho, religin romanas por todo el imperio.

Você também pode gostar