Você está na página 1de 65

EL SISTEMA LOGISTICO EN LAS ORGANIZACIONES

Expositora: Lic Adm Lic. Adm. Flor Ros

ETIMOLOGIA
Voces griegas: Voces latinas: Significado: logis logistikos, logistike logisticus, logista aptitud para el clculo, arte de calcular

Ingls: Logistics Francs: Logistique g

ANTECEDENTES HISTORICOS
Al principio de los tiempos, los productos que la gente t deseaba d b o no se producan d en el ll lugar d donde d se queran consumir o no estaban disponibles cuando se deseaba consumirlos consumirlos. Con el transcurrir del tiempo los sistemas logsticos empezaron a mejorar mejorar, y el consumo y la produccin fueron separndose geogrficamente.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Es as que las zonas empezaron a especializarse en lo que podan producir ms eficientemente, y el exceso de p produccin era enviado rentablemente a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona eran importados.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La l L logstica ti moderna d ti tiene su origen i en l la ingeniera militar que se ocupa de la organizacin del movimiento de las tropas en campaa campaa, su alojamiento, transporte y suministros.

ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1838, 1838 Antonio Jomini, Jomini en su obra Prcis de l l'Art Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratgie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire, elev la logstica al rango de las tres ramas principales del arte de la guerra junto a la estrategia y la tctica.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Despus D d de l la publicacin bli i d de l la obra b d de Jomini, J i i la l importancia y trascendencia de la logstica aument considerablemente a la par como aumentaba la considerablemente, importancia y generalidad de las funciones que incumban al Estado Mayor y en el gobierno g y direccin de los ejrcitos.

ANTECEDENTES HISTORICOS
En las guerras del siglo XIX y posteriormente, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, se puso en evidencia que la logstica necesitaba una perfecta ejecucin para que el plan estratgico pudiera recoger en el campo de la tctica la victoria deseada. deseada

ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1944, aparece por primera vez la palabra logstica (logistics) en el Diccionario del Ejrcito de los Estados Unidos. Despus de la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que haban gestionado la logstica militar se incorporaron al mundo empresarial y las tcnicas logsticas evolucionaron rpidamente.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La logstica de nuestros das tuvo sus orgenes en 1960 aproximadamente, con el nombre de Logstica de Regresin, y en principio su uso estaba destinado al ejrcito de los Estados Unidos, y tiempo despus se le vio gran potencial para implementarse en cualquier tipo de organizacin. organizacin

ACEPCIONES
En el mbito militar, es el conjunto de tcnicas y procedimientos relacionados con el abastecimiento, suministro mantenimiento y transporte de equipo, suministro, equipo instalaciones y personal.

ACEPCIONES
En el mbito empresarial existen mltiples definiciones del trmino logstica, que ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas energa e informacin mercancas, informacin.

DEFINICIONES
Segn la Real Academia Espaola: Parte P t de d la l organizacin i i militar ilit que atiende ti d al l movimiento y mantenimiento de las tropas en campaa. campaa

DEFINICIONES
Segn la Real Academia Espaola: Conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin.

DEFINICIONES
Segn S el l profesor f R Ronald ld H H. B Ballou ll l la l logstica ti empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, , as como los flujos j de informacin q que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un coste razonable.

DEFINICIONES
El profesor Lambert integra el trmino logstica en otro ms general y la define como la parte de la gestin de la cadena logstica (Supply Chain Management - SCM) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, as como la informacin asociada desde el punto de origen h t el hasta ld de consumo con el l objeto bj t d de satisfacer ti f l las necesidades de los consumidores.

DEFINICIONES
Segn S el l profesor f M Martin ti Ch Christopher: i t h es el l proceso de administrar estratgicamente el movimiento y almacenaje de los materiales materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a travs de la empresa p hasta el cliente.

DEFINICIONES
Segn S l la A Asociacin i i F Francesa d de L Logstica ti (ASLOG) es "el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mnimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada q

DEFINICIONES
Segn S el lC Council il of fS Supply l Ch Chain i of fM Management t Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management Management, CLM): la Logstica es aquella parte de la gestin de la Cadena de Abastecimiento que planifica planifica, implementa y controla -hacia atrs y adelante- el flujo j y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo a fin de satisfacer ti f los l requerimientos i i t d de l los clientes li t

IMPORTANCIA
La i L importancia t i d de l la l logstica ti radica di en l la precisin i i para lograr la planeacin correcta de cada una de las etapas para obtener un producto terminado terminado, asegurando su entrega al cliente final. Las actividades logsticas son el puente entre la produccin y los mercados que estn separados por el tiempo y la distancia. El xito final de un proyecto (negocio/empresa) depende en buena parte, de la logstica.

OBJETIVO
Su objetivo S bj ti es l la optimizacin ti i i d de l los recursos materiales, humanos, tecnolgicos y financieros, con los que cuentan las empresas u organizaciones para la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones de servicio, , costo y calidad.

ETAPAS BASICAS
1 O 1. Optimiza ti i un fl flujo j d de material t i l constante t t at travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje almacenaje. 2 Coordina una secuencia de recursos para 2. realizar un determinado proyecto.

ACTIVIDADES CLAVE
Servicio al cliente cliente. T Transporte. t G ti d Gestin de I Inventarios t i oE Existencias. i t i Procesamiento de pedidos.

ACTORES DE LA LOGISTICA
1PL ( (First Party y Logistics) g ) : transporte p subcontratado 2PL (Second Party Logistics) : externalizacin del transporte y del almacenamiento 3PL (Third Party Logistics) : externalizacin de la resolucin de problemticas ms globales: puesta en marcha de herramientas, sistemas, etc. 4PL (F (Fourth th P Party t Logistics) L i ti ) : externalizacin t li i ms amplia, el operador se responsabiliza de la optimizacin de una cadena global incluyendo su cliente, los clientes y los proveedores de su cliente.

FUNCIONES CLASICAS DE LA LOGISTICA


Planificacin Adquisicin Transporte Abastecimiento Almacenaje

FUNCIONES DE LA LOGISTICA
La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), d di de distribucin t ib i ( (entre t un proveedor d y el l cliente li t final), de devolucin (logstica inversa).

FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logstica g de compra p Planificacin del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de produccin o venta Ejecucin del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importacin relacionados Gestin G ti d de l la relacin l i con l los proveedores d ( (con objetivo de la mejora del servicio y la reduccin de los costos logsticos)

FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logstica g de distribucin Previsin de la actividad de los centros logsticos Almacenamiento Traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos q p necesarios Preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) Algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado, customizacin, fulfilment, etc) Transporte de distribucin hasta el cliente.

FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logstica g de devolucin (logstica ( g inversa) ) Recojo j del p producto en las instalaciones del cliente p reintegracin g Puesta en conformidad, reparacin, en stock, destruccin, reciclaje y almacenaje

INDICADORES LOGISTICOS (KPIs)


L i Los indicadores di d d deben b permitir: iti Medir el rendimiento de las varias organizaciones involucradas (proveedores, transportes, almacenes, servicios logsticos logsticos, etc etc.) ) Gestionar la actividad en relacin con los objetivos principales de la empresa (nivel de servicio, stock, costo productividad costo, productividad, etc etc.) )

INDICADORES LOGISTICOS (KPIs)


Detectar cambios en los mercados, la demanda y la competencia. Tener una medida real de la productividad en la Cadena de Abastecimiento

Para qu?
Planeacin estratgica Obtencin de una posicin competitiva

EJEMPLOS DE INDICADORES LOGISTICOS


Pedidos entregados completos Pedidos entregados a tiempo Das de inventario p Ciclo de la Orden de Compra Costos de Distribucin p Documentacin sin problemas Faltante de mercadera

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)


Supply Chain: Cadena de Suministro, Cadena de Aprovisionamiento Aprovisionamiento, Cadena de Abastecimiento/Abasto, Cadena Logstica Global Management: Gestin, administracin

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA: Es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas: integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercados, t tecnologa l y capital" it l" (Ch (Chevalier li y Toledano) T l d )

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA PRODUCTIVA: Es un conjunto de agentes econmicos interrelacionados por el mercado desde la provisin de insumos, produccin, transformacin y comercializacin hasta el consumidor final" (MINAG) Integra el conjunto de eslabones que conforman un proceso econmico, desde la materia prima a la distribucin de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor.

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA DE VALOR Conjunto de las diferentes etapas de elaboracin de un producto correspondiente a un campo de actividad, desde la materia prima hasta la postventa. La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere p q su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

ALGUNOS CONCEPTOS
Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generacin de valor para el cliente. Cada empresa realiza una serie de actividades para disear, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto d t o servicio i i

CADENA DE VALOR
Una cadena de valor completa, abarca toda la logstica desde el cliente al proveedor, optimizando los procesos empresariales y controlando la gestin del flujo de mercancas e informacin entre proveedores minoristas y consumidores finales proveedores, finales.

CADENA DE VALOR
La cadena de valor identifica 9 actividades estratgicas de la empresa, cada una con un costo, a travs de las que se puede crear valor para los clientes. Se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo apoyo.

CADENA DE VALOR
a) Actividades Primarias: aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto (la logstica de entrada de materias primas), su produccin (la transformacin de las mismas), las de logstica de salida (distribucin) (distribucin), comercializacin (proceso de ventas) y los servicios de post-venta.

CADENA DE VALOR
b) Actividades de Apoyo a las actividades primarias, como son las administracin de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnolgico (telecomunicaciones, automatizacin desarrollo de procesos e automatizacin, ingeniera, investigacin), las de infraestructura empresarial (finanzas (finanzas, contabilidad contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones pblicas, asesora legal, gerencia g g general). )

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA LOGISTICA: j desde el origen g hasta la entrega g al Cubre el flujo usuario final. En el rea militar, los expertos en logstica determinan cmo y cundo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios.

SUPPLY CHAIN
La Supply Chain o cadena de suministro contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformacin de los productos, desde las materias p primas hasta el p producto terminado entregado al cliente final, as como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

SUPPLY CHAIN
Es una serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de informacin que se establece tanto d t de dentro d cada d organizacin i i o empresa como f fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. P Permite it correlacionar l i mejor j en sus i intercambios t bi d de informacin a todos los actores de la cadena

Qu diferencia hay entre Logstica y Cadena de Suministro?


La logstica L l ti representaba t b t tradicionalmente di i l t l la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricacin o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de Supply Supply Chain Management o Gestin de la Cadena de Suministro, cuyo y objetivo j es optimizar la g gestin de los flujos fsicos, administrativos y de la informacin a lo largo de la cadena logstica desde el proveedor d l proveedor del d h hasta t el l cliente li t d del l cliente. li t

Qu diferencia hay entre Logstica y Cadena de Suministro?


Los dos trminos no son sinnimos: Logstica L ti es aquella ll parte t d del l proceso d de Supply S l Chain que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el p punto de origen g al p punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente (es una disciplina que integra y cohesiona).

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)


Supply Chain Management o gestin de la cadena logstica global, es la integracin de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a travs de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e informacin que agrega valor para los clientes y los otros involucrados. En esencia, la SCM comprende la gestin del suministro y su demanda dentro y entre las organizaciones. organizaciones

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)


La SCM se define como la integracin de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfaccin de las necesidades cliente.

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)


Proceso de planificacin, ejecucin y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propsito de satisfacer eficazmente los requisitos del cliente. Comprende todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta del proceso, y los productos terminados d d el desde l punto t d de origen i al l punto t d de consumo.

OBJETIVOS DE LA SCM
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de l productos los d t y utilizar tili d de modo d ptimo ti l los medios di de produccin y de la logstica. Satisfacer S ti f las l expectativas t ti de d l los clientes. li t Reducir los costos globales de la cadena logstica. logstica

OBJETIVOS DE LA SCM
Optimizar la utilizacin de los activos: creando una conexin entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primas, productos en proceso proceso, productos terminados) terminados).

FUNCIONES DE LA A SCM
Configurar la red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes.

FUNCIONES DE LA SCM
Fijar la estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado (cross docking), logstica de terceros.

FUNCIONES DE LA A SCM
Procesar la informacin: integrar los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte.

FUNCIONES DE LA SCM
Gerenciar el inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y productos terminados.

ACTORES DE LA SCM
Proveedores Fabricantes Clientes Minoristas/Detallistas/Retailers Transportistas Distribuidores

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN SISTEMAS DE CHAIN: INFORMACION


Las aplicaciones SCP sirven para planificar los procesos de la cadena logstica SCP = Supply Chain Planning

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN SISTEMAS DE CHAIN: INFORMACION


Las aplicaciones SCE permiten administrar la ejecucin de las operaciones logsticas (compras, aprovisionamientos, gestin de la produccin, la gestin de las existencias, productos en proceso, productos terminados, gestin del transporte). SCE = Supply Chain Execution

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN SISTEMAS DE CHAIN: INFORMACION


En el SCE encontramos: El MES para la fabricacin (Manufacturing Execution System) El WMS para la gestin de los almacenes (Warehouse Management System)

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN SISTEMAS DE CHAIN: INFORMACION


El TMS para la gestin del transporte (Transportation Management System) El OMS para administrar los pedidos y las ventas (Order Management System)

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN SISTEMAS DE CHAIN: INFORMACION


Las aplicaciones SCEM ayudan a dirigir y a controlar la cadena logstica. Entre estos tenemos: Los ERP como SAP, PEOPLE SOFT, IBS, ORACLE, etc SCEM = Supply Chain Event Management

CONCLUSIONES
En un principio la logstica aparece por su necesidad de aplicarse a la milicia ms adelante ingresa en el milicia, rea de ciencias de la salud, luego se extendi en compaas de mensajera y envos envos, aerolneas aerolneas, hasta que por los aos 80 se vuelve parte fundamental de cualquier compaa competitiva. titi

CONCLUSIONES
La logstica tiene como objetivo impulsar a la organizacin a ser ms competitiva en todos sus mbitos.

CONCLUSIONES
La SCM busca gerenciar estratgicamente la adquisicin, el transporte, el almacenamiento y el control de inventarios inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan, encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad. efectividad

G R A C I A S !!

Você também pode gostar