Você está na página 1de 4

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Dolor abdominal:
El dolor puede presentarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca o garganta hasta la pelvis y el recto. A veces, el dolor indica un problema leve como ingerir alimentos en exceso. En otros, puede ser la advertencia inicial de un trastorno ms grave, que podra requerir tratamiento mdico.

Dispepsia:
Digestin difcil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno fsico o emocional. Las causas fsicas son gastritis, lceras, o inflamaciones de la vescula biliar. Los sntomas pueden ser: sensacin de pesadez en la boca del estmago, gases, estreimiento, diarrea, nuseas, o ardores. Las molestias se pueden acompaar de cefaleas o mareos. El tratamiento que se prescribe depende de la causa especfica y comprende la administracin de frmacos y la instauracin de una dieta especial.

Indigestin y Acidez:
La indigestin es un trmino comn que se utiliza para describir molestias fsicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestin de alimentos slidos o lquidos. Los sntomas son: ardores o acedas, acidez, eructos, distensin gaseosa, flatulencia, sensacin de plenitud, presin, nuseas y vmitos.

Dolor Clico:
Dolor abdominal agudo; es un sntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmdicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los clicos intestinales se deben a infeccin, obstruccin, ingestin de alimentos irritantes, o frmacolaxantes.

Estreimiento:
Desde un punto de vista mdico, el estreimiento es la evacuacin de excremento endurecido menos de 3 veces por semana. Asimismo, es posible experimentar distensin abdominal, y a veces, molestias de contraccin abdominal.

Diarrea:
Alteracin del ritmo intestinal que se acompaa de deposiciones semilquidas. Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa ms frecuente son las infecciones vricas o bacterianas.

Colon Irritable:
Tambin denominado sndrome del intestino irritable o colon espstico, proceso en el que se alternan episodios de estreimiento y diarrea, acompaados de intenso dolor abdominal y una gran variedad de sntomas, de causa desconocida. Algunos casos pueden tener su origen en una alteracin del msculo liso del colon.

Enteritis:
Enfermedad inflamatoria del intestino. Se puede manifestar por dolor abdominal, punzadas, fiebre, prdida de apetito (anorexia), nuseas y diarrea.

Apendicitis:
Inflamacin aguda del apndice vermicular, tubo de 1-2 cm de dimetro y de 5 a 15 cm de longitud con final en forma de fondo de saco y que nace del ciego (primera porcin del intestino grueso).

Peritonitis:
Inflamacin de la membrana que tapiza la cavidad abdominal y los rganos contenidos en ella. Suele ser una enfermedad aguda, causada por una infeccin cuyo origen es una perforacin intestinal, como la rotura del apndice o de un divertculo.

Hepatitis:

Inflamacin aguda del hgado. Puede ser producida por una infeccin, habitualmente viral, por sustancias txicas o por frmacos.

Hepatitis A
Se transmite por va digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores pblicos, en especial durante la infancia. En algunos pases (por ejemplo, en Amrica Central) es endmica: la padece toda la poblacin (que por tanto est inmunizada a partir de la infeccin aguda) y el visitante corre grave riesgo de contraer la enfermedad.

Hepatitis B:
Se transmite por contacto sexual y por va placentaria (de la madre al feto). Tambin se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis (Hepadnavirus) o productos que han estado en contacto con ella: transfusiones con sangre no analizada (en la mayora de los pases es obligatorio comprobar la ausencia del virus en la sangre), jeringas y agujas no estriles (debe usarse material desechable), navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontolgico o quirrgico no estril. El virus se halla en casi todos los fluidos corporales de las personas infectadas: saliva, lgrimas, semen, leche, lquido sinovial, etc. Todos estos lquidos podran llegar a ser infecciosos aunque mucho menos que el suero sanguneo; as, la saliva podra ser una va de transmisin del virus de la hepatitis B, aunque de escasa eficacia.

Hepatitis C:
El virus de la hepatitis C fue identificado en la dcada de 1980. Su va de transmisin es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a travs de transfusiones de sangre. Hoy en da todas las bolsas de sangre se comprueban para rechazar las que estn infectadas por hepatitis C. Algunos casos de hepatitis C se resuelven espontneamente, pero el 80-85% de los casos progresan a una hepatitis crnica, que en muchos casos no cursa con sntomas por lo que la infeccin pasa inadvertida y slo es detectada en un anlisis de rutina.

Cirrosis:
Enfermedad crnica del hgado que cursa con destruccin irreversible de las clulas hepticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hgado. Se caracteriza por reas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (clulas hepticas).

Clera:
Grave enfermedad infecciosa endmica en India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. Los sntomas del clera son la diarrea y la prdida de lquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en "agua de arroz", vmitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio.

Fiebre Tifoidea:
Enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infeccin asintomtica y excretan peridicamente el bacilo.

Disentera:
Enfermedad aguda o crnica del intestino grueso humano. Se caracteriza por deposiciones diarreicas acuosas de pequeo volumen, acompaadas con frecuencia por sangre y moco, y dolores abdominales intensos. Se pueden producir lceras en las paredes intestinales. Cuando los grmenes causantes atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre, se produce adems fiebre. Esta diarrea est producida por la ameba Entamoeba histolytica o por bacilos del gnero Shigella.

Você também pode gostar