Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD DE LA SALLE INGENIERIA AMBIENTAL GLOBALIZACION 2010 Por: Nicolas Herrera1

INTRODUCCIN

El concepto de tica del trabajo ha cambiado considerablemente a medida del tiempo y con l, la sociedad y su idea acerca de la herramienta que construye nuestro destino, el trabajo. El documento nos presenta el contraste de dos generaciones en las cuales se maneja un concepto completamente diferente acerca del trabajo y la tica del trabajo.

EL SIGNIFICADO DELTRABAJO: PRESENTACION DE LA ETICA DEL TRABAJO

En un primer instante, el texto nos muestra una sociedad en donde el trabajo era el eje central de la identidad, ya que toda identidad humana era reconocida por el talento o labor que ejerciera cada uno de sus integrantes. El trabajo y/o la mano de obra en esta sociedad eran tan importantes y necesarios, que era esencial para toda empresa implementar medidas para atascar el progreso de los trabajadores con el fin de impedir de una u otra manera que estos llegaran a alcanzar el xito y de esta forma lograran independizarse. As el modelo que implementaron en todos los obreros de la poca, consista en la deshumanizacin de estos, bajo el nombre del proceso de civilizacin.

1 2

Estudiante de Ingeniera Sanitaria y Ambiental. Zygmunt Bauman. Globalizacin: El significado del trabajo: presentacin de la tica del trabajo.

Ya no importaba el orgullo o el honor, el sentido o la finalidad. El obrero tena que trabajar con todas sus fuerzas, da tras da y hora tras hora, aunque no viera el motivo de ese esfuerzo.2 De acuerdo a lo anterior las condiciones ofrecidas a los empleados consistan en brindar un salario tan bajo que apenas alcanzara para suplir sus necesidades, dejndolos prcticamente sin opcin alguna. Un claro ejemplo de ello es cuando vemos que mientras los empleados de una empresa ganar un salario mnimo mensual, los dueos de la empresa reciben ms de 40.000.000 de pesos. No digo que ganar esa suma sea malo, pero pienso que no es justo cuando hay familias que sufren necesidades y no tienen un estilo de vida digno. As, la bsqueda de lo moral y tico se convirti en la pauta que elimino la libertad y la capacidad de pensar de todos los trabajadores al crea un modelo de conducta nica, ya que aunque los dueos de las empresas saban que era necesario que sus obreros pensaran, su libertad era tan limitada que antes que penar creo que seguan un patrn de conducta ya determinado o definido. Todo cuanto detena o demoraba la marcha hacia el progreso dejaba de ser moral, por el contrario, lo que serva al progreso de la humanidad se consideraba tico.2 Es evidente como desde un principio los seres humanos hemos velado por el bien propio; como para sobrevivir, necesitamos de los dems y ascendemos en comunidad y gracias al esfuerzo colectivo de la misma, pero cuando logramos el xito y creemos haber alcanzado la felicidad no somos capaces de mirar a nuestro alrededor. Y pensamos que aunque las personas que nos rodean viven en situaciones deplorables, est bien ya que nosotros vivimos cmoda y confortablemente. Por ellos, considero que es importante pensar en si un trabajador que lleva un estilo de vida carente en todo sentido puede rendir o tener el mismo progreso que uno que lleva un estilo de vida promedio. De esta manera Quien deja de ser moral, El trabajador que da ms de lo que recibe o quien reconociendo esto, no aporta ni siquiera lo mismo que desea recibir?

Zygmunt Bauman. Globalizacin

DE LA ETICA DE TRABAJO A LA ESTETICA DEL CONSUMO La sociedad actual, la sociedad consumista - totalmente relacionados con el termino de esttica y placer - es completamente contraria a la sociedad descrita anteriormente. En esta, el trabajo perdi su lugar de privilegio y dejo de ser el centro de atencin de la tica. Por otro lado, los consumistas no deben fidelidad a ningn ente y pueden elegir lo que deseen, el trabajo no es colectivo, es individual, por lo tanto, es libre de elabora su propia identidad social, los salarios o ganancias determinaban el prestigio y la posicin social, y el ltimo y ms radical cambio fue el pensamiento acerca del incentivo del trabajo, el cual paso de ser el de una vida moral a un medio para ganar dinero. Aqu es donde el dinero se convierte en sinnimo de la felicidad y el xito, la habilidad de ganar ms, restauraba la dignidad. El progreso tecnolgico en que la productividad, creca inversamente proporcional a la taza de empleo de la comunidad y con l las probabilidades de riqueza. Como consecuencia de esto, aumento la situacin de pobreza. Ser pobre significa estar excluido de lo que se considera una vida normal, es estar degradado y adems tener las puertas cerradas a la felicidadNada alejado de la realidad a mi forma de ver!

CONCLUSION

Concuerdo con la idea de trabajo que llego a consolidarse en algn tiempo, en la cual, toda tarea honesta conformaba dignidad humana y toda tarea servan por igual a la causa de la rectitud moral y la redencin del espritu. Y pienso que es triste como conceptos de trabajo y la tica del trabajo fueron manipulados a beneficio de unos pocos frente a la presencia o posibilidad de obtener poder y riqueza. Actualmente creo que la tica ha perdido su valor entre la sociedad y vivimos en un mundo tan consumista que hasta nuestro mismo Dios ha cambiado y ha sido reemplazado por el dinero.

BIBLIOGRAFIA Zygmunt Bauman. (1999). Globalizacin. Pginas 17 a la 70

Você também pode gostar