Você está na página 1de 14

Qu es el trastorno bipolar?

Es una grave enfermedad del cerebro. Tambin se llama enfermedad manaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de nimo inusuales. A veces se sienten muy felices y animados y mucho ms activos que de costumbre, esto se llama mana; a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y deprimidos y son mucho menos activos, esto se llama depresin. El trastorno bipolar tambin puede provocar cambios en la energa y el comportamiento.

Quin puede desarrollar el trastorno bipolar?


Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las ltimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero tambin nios y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

Qu causa el trastorno bipolar?


Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos: Los genes, porque la enfermedad es hereditaria La anormalidad en la estructura y funcin del cerebro

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los cientficos estn tratando de obtener ms informacin sobre el trastorno a travs de estudios. Estas investigaciones quizs puedan ayudar a los mdicos a predecir si una persona sufrir del trastorno bipolar. Algn da, quizs tambin puedan ayudar a los mdicos a prevenir la enfermedad en algunas personas.

Clasificacin
No hay un consenso claro sobre cuantos tipos de trastorno bipolar existen. En el DSMIV-TR y el CIE-10, el trastorno bipolar se concibe como un espectro de trastornos que se suceden en un continuo. El DSM-IV-TR lista cuatro tipos de trastornos del estado de nimo que se ajustan en la categora de bipolar: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado. En el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales) de la American Psychiatric Association (Asociacin Americana de Psiquiatra) se describen dos tipos de trastorno bipolar: tipo I y tipo II.

Trastorno bipolar tipo I


El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco aadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IVTR). Es frecuente que los sujetos tambin hayan presentado uno o ms episodios depresivos mayores. Para el diagnstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o ms episodios manacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnstico, aunque frecuentemente aparezca.

Trastorno bipolar tipo II


El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresin mayor as como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomanacos no llegan a los extremos de la mana (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho ms difcil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomana pueden aparecer simplemente como un periodo de xito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresin. Puede darse psicosis en episodios de depresin mayor y en mana, pero no en hipomana. Para ambos trastornos existe un cierto nmero de especificadores que indican la presentacin y el curso del trastorno, entre otros el de "crnico", "ciclado rpido", "catatnico" y "melanclico".

Trastorno bipolar tipo IV


Basado en la concepcin de la bipolaridad en el 2005 el Dr. Hagop Souren Akiskal, M.D. (Profesor de Psiquiatra y Dir. Del centro Internacional de Mood)

sugiri el nombre del trastorno bipolar, para referirse a pacientes que presentaban demencia temprana, con inestabilidad anmica, desinhibicin sexual, agitacin y conducta impulsiva. El trastorno bipolar geritrico, es la aparicin de la enfermedad del trastorno bipolar en pacientes de edad avanzada de ms de 50 aos de vida, en donde los mecanismos cerebrales que regulan el estado de nimo se encuentran alterados, ya sea de manera estructural por herencia polignica en los mecanismos cerebrales que regulan los estados de nimo aunado a factores ambientales externos (frmacos, alteraciones hormonales, drogas, estrs) o bien por lesin cerebral provocando el trastorno bipolar de inicio tardo.

Trastorno afectivo bipolar en el adulto mayor


La depresin es el trastorno afectivo mas frecuente en el adulto mayor aun cuando su presencia puede pasar desapercibida,debemos tomar en cuenta que el animo triste no debera formar parte del envejecimiento normal y no es un acompaamiento natural e inevitable del declive de la actitud social. existen dos formas bsicas de quin padece esta depresin: La exgena (reactiva) que obedece a causas externas bien definidas y a los substratos biolgicos que determinan las alteraciones en la homeostasis, y por ende, en la funcin cerebral. Las causas endgenas, no tiene causa externas manifiestas, lo cual lleva a considerarlas mas bien una alteracin biolgica como ocurre en las psicosis bipolar o unipolar. Es preciso aclarar que el cuadro clnico se puede presentar de forma distinta segn sea el caso, que el adulto mayor con TAB desde edad temprana o intermedia de su vida o que la enfermedad se haya instaurado despus de los 60 aos. En el primer caso existe la posibilidad de que las manifestaciones cnicas afectivas no disminuyan con la edad si no al contrario, el paciente puede convertirse en un "ciclador rpido" con crisis frecuentes y pronunciadas, con actitud agresiva y hostil, ideas paranoides de celotipia, de persecucin, de desconfianza hacia familiares y allegados siendo estos los sntomas de exaltacin y alegra menos pronunciados. Cuando el TAB se manifiesta por primera vez en la vejez puede que est asociado a otro tipo de enfermedades neurolgicas o orgnicas generales, y est asociada con deterioro neurolgico y cognositivo como: patologa cerebrovascular, tumores cerebrales, traumatismo cerebral, cirugas que afecten tlamo o hemisferio derecho cerebral, infecciones del sistema nervioso central, enfermedad de Parkinson, deficiencia de folatos y vitamina B12, neuroles y VIH, sndrome carcinoide, insuficiencia renal y hemodilisis. Los sntomas pueden presentarse a consecuencia de frmacos como antidepresivos, corticoides, agonistas, dopaminrgicos, benzodiacepinas y amfetaminas. Investigaciones de ltimos aos han encontrado la existencia del deterioro cognoscitivo en los ancianos con TAB a pesar de haberse aplicado diversas metodologas. Es necesario aclarar que en estudios posteriores, si el deterioro cognoscitivo est originado por el TAB o es parte de otro fenmenos, como enfermedades concomitantes, utilizacin de medicamentos dependiendo el

tipo de los mismos y el tiempo de consumo, factores como el impacto de la condiciones de vida sociofamiliares y situaciones de estrs.

Ciclotimia
La ciclotimia implica la presencia o historial de numerosos episodios de hipomana, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresin mayor. La idea principal es que existe un ciclado de grado bajo del estado de nimo que aparece ante el observador como un rasgo de la personalidad, pero que interfiere con su funcin. Hay variaciones de este trastorno. Los estados de nimo cambian rpidamente (en un ao se pueden manifestar entre 4 o ms cambios de nimo) como tambin pueden cambiar lentamente. Una vez estabilizado el paciente se reencuentra con su vida social, laboral, e incluso afectiva, evitando escaparse de s mismo y de su entorno, para as estar en convivencia con su pareja, amigos y familiares. En trminos psiquitricos, esto se llama ciclos rpidos o acelerados y ciclos lentos, respectivamente. Los ciclos ultrarpidos, en donde el nimo cambia varias veces a la semana (o incluso en un da), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una variable real del trastorno. Estos patrones de cambios de nimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidios.

Trastorno bipolar no especificado


El trastorno bipolar no especificado es un "cajn de sastre", diagnstico que se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categoras diagnsticas. Si un individuo parece sufrir claramente de algn tipo de trastorno bipolar pero no cumple los criterios de alguno de los subtipos mencionados ms arriba, se le asigna el diagnstico de trastorno bipolar no especificado. Aunque los pacientes por lo general acudirn en busca de ayuda en fase depresiva, es muy importante averiguar a partir del paciente o de la familia de ste si alguna vez se ha dado algn episodio de mana o hipomana mediante una cuidadosa interrogacin. Esto evitar un diagnstico equivocado de trastorno depresivo y evitar el uso de antidepresivos que pueden desencadenar un cambio a mana o hipomana o inducir un ciclado rpido. Se ha desarrollado recientemente herramientas de exploracin como el Hypomanic Check List Questionnaire (cuestionario sobre hipomana mediante una lista de comprobacin, HCL-32) para asistir en la tarea frecuentemente complicada de detectar los trastornos bipolares tipo II.

Patogenia
La fisiopatologa y sus mecanismos subyacentes son pocos entendidos para el trastorno bipolar. La evidencia de los estudios preclnicos hasta ahora=20

publicados sugieren que pueda compartir algunos mecanismos biolgicos con la epilepsia. Se ha planteado que exista un desequilibrio entre aminocidos excitadores, fundamentalmente glutamatos, y los inhibidores, principalmente el cido -aminobutrico y la disfuncin de las bombas de cationes como las bombas de sodio y calcio que explica la patogenia del trastorno bipolar y otras patologas como la epilepsia.

Cuadro clnico
El trastorno bipolar es comnmente encuadrado como Trastorno Bipolar Tipo I, en donde el individuo experimenta experiencias extremas de mana, o Trastorno Bipolar Tipo II, en donde los altos de la hipomana no llegan hasta el extremo de la mana. Este ltimo es mucho ms difcil de diagnosticar, ya que los episodios de hipomana pueden simplemente parecer como perodos de una alta productividad del individuo y se han reportado mucho menores que la depresin ansiosa. Puede ocurrir la psicosis, particularmente en los perodos de mana. Tambin nos encontramos con subtipos de ciclos acelerados. Debido a que en los problemas relacionados con los cambios de humor hay tantas variaciones en cuanto a su severidad y a su naturaleza, el concepto de espectro bipolar es usualmente utilizado, incluyendo en l la ciclotimia. No hay consenso en cuanto a la cantidad de tipos existentes de trastorno bipolar (Akiskal and Benazzi, 2006). Muchas personas con trastorno bipolar experimentan una severa ansiedad y son muy irascibles cuando se encuentran en un perodo maniaco (hasta el punto de la furia), mientras que otros se vuelven eufricos y grandilocuentes.

Perodo depresivo

Una disminucin del inters en las actividades diarias y/o placer producido por las actividades cotidianas pueden ser signos de la fase depresiva del paciente bipolar. Las seales y los sntomas del perodo depresivo en el trastorno bipolar incluyen (pero en ningn sentido se limitan solo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desrdenes de sueo, apetito, fatiga, prdida de inters por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentracin, odio hacia uno mismo, apata o indiferencia, despersonalizacin, perdida de inters en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crnico (con o sin causa conocida), falta de motivacin, e incluso ideas suicidas.

Durante la fase depresiva el paciente puede presentar:


Prdida de la autoestima. Desnimos continuos. Ensimismamiento. Sentimientos de desesperanza o minusvala. Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados. Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses. Lentitud exagerada (inercia). Somnolencia diurna persistente. Insomnio. Problemas de concentracin, fcil distraccin por sucesos sin trascendencia. Dificultad para tomar decisiones y confusin general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que ms aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida). Prdida del apetito. Prdida involuntaria de peso. Pensamientos anormales sobre la muerte. Pensamientos sobre el suicidio, planificacin de suicidio o intentos de suicidio.

Perodo manaco

Las personas que se encuentran en un episodio manaco pueden estar eufricas, irritables y/o suspicaces, con un incremento en sus actividades y cualidades tanto fsicas como mentales. El incremento en la energa y en las actividades es muy comn; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rpidamente y puede manifestar e incluso llevar a la prctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven

disminuidas, y las ideas poco prcticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas. En la fase manaca se pueden presentar:

Exaltacin del estado de nimo. Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Si los contradicen suelen enfadarse y volverse paranoicos, (pensar que el mundo est en su contra). Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia). Enfadarse por cualquier cosa. Autoestima alta. Menor necesidad de dormir. Agitacin. Verborrea (hablar ms de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando). Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos). Inquietud excesiva. Aumento involuntario del peso. Bajo control del temperamento. Patrn de comportamiento irresponsable. Hostilidad. Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual. Compromiso excesivo y daino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener mltiples compaeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas). Creencias falsas (delirios msticos y otros). Alucinaciones.

Hipomana
La hipomana es generalmente un episodio destructivo menor que la mana, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los sntomas de la mana en menor grado o menos sntomas. La duracin es regularmente menor que la mana. Este es considerado como un perodo artstico del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energa.

Perodo mixto
En el contexto del trastorno bipolar los perodos mixtos son aquellos en los cuales la mana y la depresin clnica ocurren simultneamente (por ejemplo, la agitacin, ansiedad, agresividad, confusin, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pnico y la paranoia, ideas de persecucin, verborrea, pensamiento veloz y furia).

Los episodios mixtos suelen ser los ms voltiles dentro del estado bipolar, debido a que los estados pueden ser activados o desencadenados de forma rpida y simple. Los intentos suicidas, el abuso de substancias psicotrpicas y daarse a s mismo suele ocurrir en este estado.

Recadas
Algunas personas, incluso estando medicadas, pueden experimentar episodios del trastorno en un nivel menor, o, incluso llegando a experimentar episodios completos de mana o depresin. De hecho, algunos estudios recientes han descubierto que el trastorno bipolar est "caracterizado por un bajo porcentaje de recuperacin, un alto porcentaje de recada, y un funcionamiento regular entre los distintos episodios." El estudio adems confirm la seriedad del trastorno en cuanto a que las personas con un "trastorno bipolar estndar han duplicado las posibilidades de muerte." El trastorno bipolar est actualmente considerado como "posiblemente la categora ms costosa de trastornos mentales en los Estados Unidos." Los siguientes comportamientos pueden llevar a recadas, tanto maniacas como depresivas:

La descontinuacin o terminacin de la medicacin sin consultar con su mdico. Estar mal medicado. Generalmente el tomar una dosis menor de un estabilizador de nimo puede llevar a una mana. El tomar una menor dosis de antidepresivos puede causar una recada depresiva, mientras que dosis muy elevadas pueden llevar a episodios mixtos o episodios de mana. El tomar drogas duras - sean medicamentos o no - tales como la cocana, alcohol, anfetaminas u opioides. Estas tienden a empeorar los episodios. El dormir demasiado o muy poco. Dormir demasiado (posiblemente causado por la medicacin) puede llevar a la depresin, mientras que el dormir muy poco puede conducir a episodios mixtos o maniacos. La cafena puede causar desrdenes en el nimo que pueden conducir a la irritabilidad, la disforia y la mana. Usualmente los pacientes tienden a automedicarse, siendo la drogas ms comunes el alcohol y la marihuana. Algunas veces se vuelven hacia las drogas duras. Estudios han demostrado que el fumar tabaco induce un efecto calmante en la mayora de los pacientes, y un alto porcentaje de las personas que sufren del trastorno suelen fumar tabaco.

Riesgo de suicidio
Las personas que padecen de trastorno bipolar tienen una posibilidad incrementada tres veces ms de poder llegar a cometer suicidio que la de aquellos que padecen de depresiones mayores (12% a 30%). Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el

promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la poblacin general. Individuos que padecen del trastorno tienden a tener tendencias suicidas, especialmente durante los estados mixtos de hipomana y depresin agresiva.

Sntomas del trastorno bipolar


El trastorno bipolar se caracteriza por unos sntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayora de las veces no existe un patrn claro de cundo o con qu frecuencia se producirn los episodios manacos o cundo o con qu frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, das, semanas, meses o incluso aos.

Signos y sntomas de la mana (episodio manaco)


Los sntomas principales de la enfermedad deben persistir durante una semana y/o exigir la hospitalizacin del paciente: 1. Un periodo diferenciado de humor anormal y persistentemente alegre, expansivo o irritable que dura al menos una semana (o cualquier otro plazo si se necesita hospitalizacin). 2. Durante el periodo de alteracin del humor, se dan tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el humor simplemente es irritable) de forma continua y en un grado considerable:

excesiva autoestima o grandiosidad disminucin de la necesidad de dormir (p.e. el enfermo se siente descansado con slo tres horas de sueo) el enfermo est ms comunicativo de lo habitual o presiona para seguir hablando batiburrillo de ideas o experiencia subjetiva de que las ideas bullen distraccin (es decir, atencin dirigida con facilidad a estmulos externos poco importantes o irrelevantes) aumento de la actividad destinada a lograr objetivos (ya sea en el plano social en el trabajo o el colegio, o en el plano sexual) o agitacin psicomotriz excesiva implicacin en actividades placenteras pero con una alta posibilidad de acarrear consecuencias dolorosas (p.e. compras sin freno, indiscreciones sexuales o inversiones financieras poco inteligentes)

3. Los sntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto.

4. La alteracin del humor es lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la capacidad funcional ocupacional o de las actividades sociales habituales o las relaciones con los dems, o como para requerir la hospitalizacin a fin de evitar daos al propio paciente o a otros, o hay caractersticas psicticas. 5. Los sntomas no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.e. un abuso de drogas, una medicacin u otro tratamiento) o a una enfermedad general (p.e. el hipertiroidismo).

Sntomas de la depresin
Persisten cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio con respecto a la capacidad funcional anterior; al menos uno de los sntomas es (1) humor deprimido o (2) prdida de inters o placer. Nota: no se incluyen aquellos sntomas claramente debidos a una enfermedad general o a delirios incongruentes o alucinaciones . 1. Humor deprimido durante la mayor parte del da, prcticamente todos los das, sealado por el propio sujeto (p.e. se siente triste o vaco) u observado por otros (p.e. parece lloroso). Nota: en nios y adolescentes puede tratarse de humor irritable. 2. Inters o placer claramente menguante en todas, o prcticamente en todas, las actividades durante la mayor parte del da, prcticamente todos los das (sealado por el propio sujeto u observado por otros). 3. Prdida de peso significativa sin estar a dieta o ganancia de peso (p.e. se produce un cambio superior al 5 por ciento del peso corporal en un mes), o disminucin o aumento del apetito prcticamente todos los das. En nios, observe si dejan de ganar el peso esperado. 4. Insomnio o hipersomnio prcticamente todos los das. 5. Agitacin o enlentecimiento psicomotriz prcticamente todos los das (observable por otros; en este caso no se tienen en cuenta los sentimientos subjetivos de inquietud o lentitud). 6. Fatiga o falta de energa prcticamente todos los das. 7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser ilusorios) prcticamente todos los das (no simplemente autocrtica o culpa por estar enfermo). 8. Disminucin de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisin prcticamente todos los das (por percepcin subjetiva u observada por otros).

9. Ideas recurrentes de muerte (no slo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan o un intento de suicidio concreto o plan concreto para suicidarse.

Diagnstico
El diagnstico se basa en las experiencias de las que informa el propio paciente as como anormalidades en la conducta referidas por los miembros de la familia, amigos o compaeros de trabajo, seguido por los signos secundarios observados por un psiquiatra, enfermero, trabajador/a social, psiclogo clnico u otro diagnosticador cualificado mediante una evaluacin clnica. Existe una lista de criterios que se deben cumplir para que alguien reciba el diagnstico. stos dependen tanto de la presencia como de la duracin de determinados signos y sntomas. Los criterios que ms se utilizan habitualmente para diagnosticar el trastorno bipolar son los expuestos en el Manual Diagnstico de los Trastornos Mentales. La caracterstica principal es que es cclica (bipolar), es decir etapas normales seguidas de perodos, episodios o etapas manacas o depresivas, por separado o alternndose. Las personas que padecen de este trastorno viven cuando estn con crisis en los dos extremos opuestos de la vida; cuando estn deprimidas, pierden el inters en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir. De igual modo, cuando estn contentos, se llenan de euforia y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad". En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no haran, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina econmica propia y familiar. Se dice que de cada 1000 personas, 10 15 padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la padezcan aumenta hasta en un 15%, pero la heredabilidad general de este trastorno es de un 80%.

Evaluacin inicial
La evaluacin inicial incluye una historia clnica comprensiva y un examen fsico por un facultativo. Aunque no existen exmenes biolgicos que confirmen el trastorno bipolar, se llevan a cabo otros para excluir otras enfermedades que se suelen presentar con sntomas psiquitricos. Tales pueden ser el anlisis de sangre, TSH para excluir hipotiroidismo o hipertiroidismo, electrolitos bsicos y calcio srico para excluir alteraciones del metabolismo, un hemograma que incluya una VSG, para excluir una infeccin por sfilis o HIV; dos pruebas que se suelen

encargar habitualmente son la EEG para excluir la epilepsia y una Tomografa axial computerizada de cabeza para excluir lesiones cerebrales. Las pruebas no se repiten generalmente tras las recadas a menos de que exista una indicacin mdica especfica. Entre stas puede hacerse una prueba de glucosa en sangre si se ha prescrito anteriormente olanzapina. Tambin se puede determinar los niveles sanguneos de litio o valproato para comprobar si la medicacin es adecuada o txica, pruebas de la funcin renal o tiroidea si se ha seguido un tratamiento con litio y se ha tomado regularmente. La evaluacin y el tratamiento se efectan habitualmente en tratamiento ambulatorio; la admisin en internacin se tiene en cuenta en caso de riesgo para uno mismo o para los dems.

Diagnstico diferencial y comorbilidad


Hay varias enfermedades psiquitricas que pueden presentar sntomas similares. Entre otras estn la esquizofrenia, intoxicacin por drogas, psicosis breve inducida por frmacos, Trastorno esquizofreniforme y trastorno lmite de la personalidad. ste ltimo es importante puesto que ambos diagnsticos implican sntomas comnmente conocidos como "cambios de humor". En el trastorno bipolar, el trmino se refiere a los episodios cclicos de nimo elevado o deprimido que dura generalmente semanas o meses (aunque existe una variante cicladora rpida de ms de cuatro episodios anuales). En el contexto del Trastorno lmite, sin embargo, el trmino se refiere a la marcada labilidad emocional y reactividad del estado de nimo conocido como desregulacin emocional, debido a una respuesta a estresantes psicosociales externos e intrasquicos. stos pueden surgir o desaparecer sbita y dramticamente y durar segundos, minutos, horas o das. Un trastorno bipolar es generalmente ms incidente sobre el sueo, el apetito y un estado de nimo no reactivo, mientras que ste permanece marcadamente reactivo en la distimia y en el trastorno lmite y los trastornos del sueo no son agudos. Se ha debatido la relacin entre el trastorno bipolar y el trastorno lmite de la personalidad. Algunos sostienen que el ltimo representa una forma subumbral de trastorno afectivo, mientras que otros mantienen la distincin, aunque advierten que a menudo pueden coexistir.

Demora en el diagnstico
Las manifestaciones conductuales del trastorno bipolar frecuentemente no son comprendidas por los pacientes ni reconocidas por los profesionales de la salud mental, de modo que el diagnstico se podra demorar en ocasiones durante 10 aos o ms. Esta dilacin en el tratamiento aparentemente no est decreciendo, incluso cuando ahora existe una concienciacin pblica creciente en publicaciones populares y pginas web sobre salud. En el mundo anglosajn, por ejemplo, se han emitido programas especiales de televisin, como el de la BBC titulado "La Vida Secreta del Maniaco-Depresivo", programas como el de la MTV Vida real (True Life): Soy Bipolar, (I'm Bipolar), talk shows, programas de radio y una mayor

disposicin de personajes pblicos a discutir su propio trastorno bipolar han despertado un inters pblico creciente en las afecciones psiquitricas. A pesar de este aumento de inters, es comn que los individuos reciban diagnsticos errneos.

Nios
Habitualmente los nios, con trastorno bipolar no cumplen estrictamente con la definicin del DSM-IV, tendiendo a mostrar patrones de ciclado rpido o mixto. Tradicionalmente se ha afirmado que la incidencia en este grupo de edad es muy rara. En septiembre de 2007, expertos de Nueva York, Maryland y Madrid observaron que el nmero de nios y adolescentes tratados de trastorno bipolar se incrementaron en cuarenta veces ms desde 1994 a 2003 y ha continuado incrementndose desde entonces. La conclusin era que los mdicos haban aplicado ms agresivamente el diagnstico a los nios y no que hubiera crecido la incidencia. El estudio calcul el nmero de visitas que se incrementaron, de 20.000 en 1994 a 800.000 en 2003 o el 1% de la poblacin menor de 20 aos. Es frecuente que se diagnostiquen otras afecciones psiquitricas a los nios bipolares. Estos diagnsticos adicionales pueden ser problemas concurrentes o pueden ser diagnosticados errneamente como trastorno bipolar. Entre las afecciones comrbidas se puede encontrar la depresin, el Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, la esquizofrenia y el sndrome de la Tourette. Adems algunos nios con historiales de abuso o negligencia podran sufrir trastorno bipolar tipo I. Se da una alta comorbididad entre el Trastorno reactivo del apego y trastorno bipolar tipo I, encontrndose en el sistema de salud norteamericano aproximadamente el 50% de los nios que haban sido diagnosticado del primero, tambin tenan trastorno bipolar I.

Otros modelos tericos


La inestabilidad es la naturaleza fundamental del trastorno bipolar. Entre los marcadores biolgicos del trastorno en continuo cambio, tanto individual como colectivamente, estn la energa, el estado de nimo, las formas de pensamiento, el sueo y la actividad. Los subtipos diagnsticos del trastorno bipolar son de ese modo descripciones estticas instantneas, quizs de una enfermedad en continuo cambio, con una gran diversidad de sntomas y grados variantes de gravedad. El bipolar "paranoide" con delirios de persecucin, por lo general piensan que todos estn en su contra o no responden a sus exigencias, as tambin creen que quieren coartar sus proyectos por envidia, maldad, o interferencia.

TRATAMIENTO
El trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los sntomas. La mayora de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de nimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando. 1. Medicamentos. Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, as que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cules dan mejor resultado. Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al mdico estos problemas. Adems, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al mdico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los sntomas bipolares. 2. Terapia. Distintas clases de psicoterapia o terapia de dilogo pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. Tambin puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos. Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la terapia electroconvulsiva o TEC. A veces se la llama terapia de choque. La TEC da un choque rpido que a veces puede corregir problemas en el cerebro. A veces las personas toman suplementos naturales y a base de hierbas como, por ejemplo, Hierba de San Juan o cidos grasosos con omega-3. Consulte a su mdico antes de tomar cualquier suplemento. Los cientficos no estn seguros sobre cmo estos productos afectan a los que sufren del trastorno bipolar. Puede que algunas personas tambin necesiten medicamentos para dormir durante el tratamiento.

Você também pode gostar