Você está na página 1de 41

7 consejos para hablarle a los adolescentes con creatividad.

/ Gustavo Adoue

Cmo ser creativo a la hora de hablar frente a un grupo de adolescentes? Cmo hacer que el mensaje sea interesante, que escuchen con atencin y no se duerman? Bueno, quiero compartir con vos "7 CONSEJOS HABLARLE A LOS ADOLESCENTES CON CREATIVIDAD". PARA

1) Introduccin: Es muy importante cmo comenzar. Debes llamar la atencin, generar intriga, curiosidad y sorpresa: "A ver qu va a hacer ste con eso...!?". Puede ser algo visual como un objeto, un premio, un regalo, un disfraz, un video, una representacin, etc. Tambin puede ser algo ms intelectual como noticias locas, actuales, historias, estadsticas, ilustraciones, experiencias vividas, temas, personajes, entre otros. Con el fin de hacer un paralelo o una comparacin hacia la enseanza espiritual.

2) Tiempo: Este consejo es fundamental. "Los 7 minutos". Un amigo me lo comparti y es muy efectivo. Los primeros 7 minutos son muy importantes para lo que vas a comunicar, porque en ese tiempo tienes la mayor atencin de ellos. Por eso deben ser palabras justas, claras, sin repetir, bien pronunciadas, especficas, interesantes, creativas, etc. Recuerda tambin que cuanto ms corto sea el mensaje, la preparacin ser mayor.

3) Visual: El 90% de la informacin es percibida por los ojos. De los tres billones de mensajes que son recibidos en el cerebro cada segundo, dos billones provienen de los ojos! Utiliza algo para representar lo que quers decir. Por ejemplo: si hablas de la Biblia como miel (Sal. 119:103) puedes usar un frasco de miel, una cuchara, probarla y hablar de algunas de sus caractersticas.

4) Investigacin: Debes estudiar, conocer, aprender y saber de lo que ests hablando para comunicarlo. Los datos precisos, fechas, porcentajes, para que puedas hablar con ellos mirndolos a los ojos y hablado al corazn son muy importantes. Intenta no leer, sino contar lo que quers comunicar conociendo del tema.

5) Biblia: La Palabra de Dios es lo ms creativo, est viva, habla, ensea, corrige, instruye, es til, es actual para cada necesidad, conoce las intenciones y los pensamientos, llega a lo ms profundo de los corazones. Debes tenerla en tu mano, usarla, pues ella es la que te da la autoridad para hablar con verdad. Es Dios el que habla y no vos.

6) Oracin: "Que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el evangelio". Pide a Dios sabidura para que te la d abundantemente y sin reproche. Y nos dar mucho ms de lo que pedimos o entendemos.

Dios te va a ensear y har que hagas cosas no solo creativas, sino nicas e increbles, a tal punto que otros digan: Qu bueno que est eso...!!! Cmo no se me ocurri a m..!!? Hasta vos mismo te vas a sorprender.

7) El que quiere hablar con ellos es Dios: Tambin con cada uno de nosotros. l cada da hace cosas creativas a nuestro alrededor para llamar nuestra atencin, a travs de algo visual como su creacin, por medio de la Biblia, de personas, mensajes, devocionales, textos, y muchsimas formas y maneras que no imaginamos. Tambin nos habla a travs de nosotros mismos, tiene cosas importantes para decirnos. Solo debemos estar ms atentos y decir como Samuel: hblame Seor, que tu siervo oye. El que tiene odos para or oiga.

Pido a Dios que cada da escuchemos ms su voz, no solo para saber cmo hablar con adolescentes, sino para obedecerlo, honrarlo, conocerlo y darle toda la gloria que l merece.

En busca de la hombra perdida! / Sergio Valerga

Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, razonaba como nio; cuando llegu a ser adulto, dej atrs las cosas de nio. I Corintios 13:11

Los que trabajamos con jvenes sabemos que tenemos nuevos y grandes desafos por delante en relacin a los

varones. Uno de los roles que debemos reivindicar entre los jvenes de nuestra generacin es el rol del hombre. Muchos de nuestros muchachos se estn enfrentando a un nuevo estilo de vida impulsado por la cultura imperante: la adolescencia perpetua. Esta es una tendencia destructiva, ya que los distancia de una vida de responsabilidades y compromiso, y de ser los hombres que Dios planeo que ellos fueran en la vida adulta. Esto es consecuencia de la carencia de modelos saludables, del retraso en la madurez emocional (debido al excesivo tiempo que dedican a jugar video juegos y en navegar por Internet entre otras cosas) y de la influencia de las nuevas tecnologas. Cmo les ayudamos a desarrollarse emocionalmente? -Capacitemos y equipemos a los padres para que puedan ser marcos de referencia saludables para ellos. Ayudmosle a comprender que sus hijos varones les necesitan desesperadamente. Propiciemos que los canales de comunicacin se mantengan abiertos entre hijos y padres. -Proveamos y promovamos en nuestras comunidades modelos de hombres adultos en los cuales ellos se puedan reflejar y deseen imitar; que modelen valores morales, tica, buenos modales, integridad y obviamente una vida espiritual slida.

- Que adultos maduros y confiables les guen hacia la bsqueda del propsito, significancia y direccin en sus propias vidas para que ellos puedan entonces liderarse a s mismos y a otros de una manera efectiva.

-Permitamos tambin que ellos puedan expresar sus sentimientos y emociones libremente. Cada uno de ellos es nico y no dudemos de su capacidad de ser hombres. El concepto de hombra que reciben de la sociedad les dice: Se rudo! Los hombres no lloran! No te comportes como una nia! Muchos de ellos tratan de demostrar todo el tiempo, y especialmente a otros varones, cuan hombrecitos son. Estas frases que reciben de sus pares y tambin de algunos adultos condicionan la forma en la que se relacionan con el sexo opuesto y provoca que traten a las jovencitas de forma degradante y como si fueran un objeto. -Motivemos a nuestros jvenes a que sean fuertes y valientes, as como tambin mansos y humildes como lo fue Jess. (Mt 11.29). La combinacin de estos elementos es la que produce la clase de hombra que nuestra sociedad necesita.

Jess es definitivamente el modelo al que podemos imitar de lo que es un hombre de verdad. Vino a ser parte de la historia humana y vivi como un hombre perfecto, tentado en todo, pero sin pecado (Filipenses 2:8). Su naturaleza, virtud y carcter son el ejemplo de la hombra que debemos perseguir. La clave de la masculinidad es esta: Jess tomo responsabilidad por s mismo, tuvo un trabajo y adems de eso tomo responsabilidad por nosotros, muriendo en la cruz.

Pablo dice en 1 Corintios 11:7 que el hombre es la imagen y la gloria de Dios. Dios es creador y tambin productor, as que el hombre joven que fue creado a su imagen debe tener como visin de vida ser un creador y productor. Fuimos creados para amar, dar, proteger, proveer, producir, cuidar, servir, nutrir y bendecir. Todas estas son cualidades que se

aprenden, se toman de aquellos marcos de referencia con los que ellos se identifican.

La transicin desde la juventud hacia la adultez implica cinco variables sociolgicas que ocurren casi simultneamente o de manera sucesiva: dejar el hogar paterno, terminar una carrera, conseguir un trabajo, ser independiente financieramente y formar una familia.

El autor Gordon Daulby sugiere en su libro Sanando el alma masculina que los hombres principalmente necesitan destacarse en cuatro roles:

1. Hijo (Soy aceptable para mi padre?)

2. Trabajador (Soy capaz de proveer?)

3. Amante (Me puedo ganar el afecto de una mujer hermosa?)

4. Guerrero (Puedo luchar y ganar en una causa en la que creo?)

Trabajemos con ellos en pos de ayudarles a que puedan prepararse y destacarse en estos cuatro roles. Necesitamos imperiosamente impulsar a los varones jvenes hacia la productividad, hacia el matrimonio y la familia, ya que Dios

desde el principio estableci que este fuera su rol en la sociedad. Gnesis 2:24

No podremos tener una sociedad saludable, sin familias. No podremos tener familias saludables sin hombres que asuman su lugar de compromiso y responsabilidad. Preparemos a nuestros jvenes para la vida adulta, para la vida familiar!

Tomado del libro: Lo que todo lder debe saber de sus jvenes por Sergio Valerga Editorial Vida/EJ 2012

Cmo liderar adolescentes conflictivos? / Lic Adrian Intrieri

Vivimos tiempos de una revolucin tecnolgica nica en la historia. Cuntos adelantos tecnolgicos fuimos testigos en un par de dcadas, inventos asombrosos, increbles, jams imaginados, pero a pesar de estos impresionantes descubrimientos, todava el ser humano no ha podido vencer uno de los peores problemas que debe enfrentar: relacionarse con personas conflictivas.

No hay manera de esconderse

Tengo algo muy importante que decirte: por ms esfuerzo que hagas, por ms que luches y trabajes; por ms buena persona que seas, es imposible no toparte con personas conflictivas. Habr muchos a quienes no les caers bien, que estarn enojados o fastidiados contigo. Otros que te envidian, o simplemente sentirn celos por lo que alcances.

Tambin existirn otros que, hagas lo que hagas no les agradars jams. Pero estarn ah siempre, esperando la oportunidad de desarrollar su talento: molestar, hacerte sufrir, preocuparte y agotar tus energas.

Puedes orar para que dejen de ir a tu iglesia. Para que un da se levanten de dormir y digan: - No quiero estar ms en esta iglesia, me mudar a la que est a unas pocas calles-.

Sabes! Es muy poco probable que esto suceda, porque los conflictivos suelen ser personas que tienen una paciencia universal para soportar un lugar donde se sienten incmodos; pero si an esto sucediera, seguro vendrn otros y tal vez peores que los anteriores.

El comienzo del fin

Llega el momento donde nos damos cuenta que nada podemos hacer con ellos y abandonamos la idea de

corregirlos con nuestras sabias palabras. Ya intentamos por todos los medios: hicimos estudios bblicos sobre autoridad, disciplina, obediencia y que se yo cuntas cosas ms y no dio resultado.

Entonces se nos ocurri hacer un campamento donde el tema principal sea comportarse correctamente y aunque todo pareci salir de maravilla, los reos resultaron ser inmunes a tus enseanzas.

Entonces sentimos que la ltima oportunidad era la de ir al grano y conversar con ellos personalmente. Practicamos cada una de las palabras que diramos para evitar malos entendidos y por ms que dimos ctedra sobre el tema, las palabras les entraron por un odo y les salieron por el otro.

En conclusin: hiciste de todo hasta que lleg el da que decidiste abandonar la idea de preocuparte por ellos. A partir de ese momento, se convirtieron en los molestos adolescentes que llegan tarde, irritan y boicotean todas tus actividades: ellos son los adolescentes conflictivos que se sientan en el fondo del saln de la iglesia.

Lo primero y fundamental

Hay algo muy importante que decir: Cunto amor hay que tener para ser lder!

Y justamente la definicin del amor en 1 Corintios 13, comienza con El amor es sufrido No porque amar signifique sufrimiento, sino porque amar es correrse de uno para poner al otro en ese lugar. Amar significa dar sin importar a quin, an a los ms conflictivos.

Para poder liderar adolescentes difciles, solo hay que amar y nada ms. El resto es pensar y reflexionar sobre algunas herramientas que nos ayuden a tratarlos y a que nuestra relacin con jvenes complicados, mejore.

Qu es el conflicto?

Desde el sentido comn diramos que el conflicto no es algo positivo, aunque pueda tener consecuencias positivas. Debemos decir que el conflicto no es ni bueno ni malo. Lo que puede resultar bueno o malo es como lo resolvemos. Esto depender de la capacidad que tengamos para enfrentarlos y de las herramientas que poseamos para solucionarlos.

Las personas conflictivas son aquellas personas complicadas en las relaciones y en el trato. Son aquellas que no se les puede discutir porque todo lo toman como si se les estuviera agrediendo. Son sensibles y se molestan por cualquier cosa y son difciles de que cambien de manera de pensar. Son personas que dicen agresivamente su opinin y jams aceptarn que se los contradiga. Seguro que deseamos tenerlas bien lejos!.

Te recomiendo que ores fervientemente para que Dios est moviendo a esos adolescentes problemticos a irse a otra iglesia, seguro que otros lderes ya deben estar orando por lo mismo y, no sea cosa que te los estn enviando a tu iglesia. Es broma!

En el diario vivir del liderazgo juvenil, nos cruzaremos indefectiblemente con muchos casos de adolescentes conflictivos. Tarde o temprano tendrs que lidiar con ellos y, queda ms que claro, que es muy difcil encontrar alguna solucin a los problemas que presentan. Tratar a personas conflictivas es sumamente trabajoso y desgastante, porque nos obligan a ocupar tiempo y energas que podramos estar utilizndolas en otras cosas.

Sorpresa tienes un adolescente complicado en tu grupo!

Nadie nos inform que aceptar el liderazgo inclua trabajar pacientemente con jvenes insoportables. Nadie nos aclar que en el trabajo juvenil se incluira a los difciles y a los que nadie quiere tener cerca. Alguien deba habernos enseado que aceptar el llamado al liderazgo inclua a todos.

Algunos piensan que deberan haber sido advertidos de esto. Y hoy te sientes defraudado. Como si hubieses firmado un contrato donde exista un prrafo con letra muy pequea, casi ilegible que deca acerca de los complicados y que t ingenuamente firmaste. Y ahora ests pagando el precio de tu

ingenuidad. Djame aclarrtelo: nadie te aviso nada de esto por una simple razn: no deban hacerlo!.

El Evangelio es para todos, para los buenos, los intachables, los que leen la Biblia y levantan las manos adorando en espritu y verdad y tambin, para los que nadie tolera. Justamente el Reino de los cielos los incluye, esa es una de las ideas ms descabelladas de Dios: su Gracia para con los que justamente nosotros no hubisemos invertido. Pero Dios es as de sorprendente!

Todo tu temperamento estar puesto a prueba. Tu dominio propio y tus propios conflictos sern movilizados. En muchas oportunidades desears con todo tu corazn y todas tus fuerzas orar para que descienda fuego del cielo y los consuma. Pero debo decirte que, nada suceder. Ni una minscula nube aparecer en el cielo!. Sabes por qu? Porque tu tarea en el liderazgo incluye en primer lugar a ellos, los problemticos. En el misterioso humor de Dios est que haya pensado que trabajes por los que menos te reconocern.

Si alguien te hubiese advertido sobre esto, qu hubieses decidido? Es importante pensar esto seriamente: Ests dispuesto a trabajar con ellos a pensar de su conducta? Ests dispuesto a invertir tiempo y dedicacin en aquellos que jams te lo agradecern? Ests dispuesto a enfrentar tu propia frustracin porque las cosas pueden llegar a no salir como deseas?

De tu respuesta depender que tengas que tomar algunas decisiones. Una de ellas tiene que ver con adquirir paciencia. No hay ninguna situacin, ni la habr en todo tu ministerio, que tengas que mostrarte con ms paciencia y amor, como en el momento de tener que liderar adolescentes conflictivos. Por un lado porque la adolescencia ya tiene en su ncleo algo de conflicto y si a eso le sumas, que el adolescente es conflictivo, Eureka! Es el combo ms interesante que enfrentars!

Qu fue lo que hizo a Michael Jackson tan influyente? / Por Lucas Leys

No caben dudas de que hay mucha tela por cortar a la hora de hacer una evaluacin moral o artstica de Michael Jackson. Sin embargo creo que tambin vale la pena prestar atencin a cmo es que se genera un fenomeno cultural de tamaa influencia. Mientras me encuentro en un bello hotel de Cali Colombia puedo observar como la TV y la gente a mi alrededor parece no poder prestarle atencin a otra cosa que a los avances de lo que ha sucedido con su muerte. Por eso es tan relevante la pregunta: Cmo hizo este aparentemente fragil ser humano para convertirse en un icono cultural de impacto planetario? Sea para bien o para mal es indudable que Mr Jackson cautiv el inconciente colectivo del mundo entero por algunas dcadas y por eso sin hacer un anlisis de su msica (no es mi rubro) o de su estilo de vida (ya se encargagn de eso otros) hay algunas cosas que a mi juicio

son lo suficiente intrigantes como para analizar desde la perspectiva del liderazgo de la nueva generacin:

1. Estuvo adelantado a su poca. Insisto en no comentar demasiado respecto a su msica pero es de comn apreciacin que Jackson provoc algunos sonidos que siguen sonando contemporaneos aos despus. Sus shows fueron por muchos aos de exhibicin futurista, sus video clips cambiaron el genero y su cruce de fronteras raciales estuvo adelantado a la diversidad que el mundo disfruta hoy. 2. Fue eclctico e inclusivo en su atraccin Partiendo del punto anterior- para muchos msicos Afroamericanos, Jackson fue quien primero les ayud a llegar al pblico blanco- no se puede decir que su msica y estilo fuera para una raza o tiempo sino que en estos das se puede notar que gente de todas las razas se sinti identificada con su msica (mientras escribo esto, en la tv pasan escenas de un homenaje que le estn haciendo en este monento en las Filipinas y que se mezcla con imagenes de su video Blanco y Negro.) Hoy por hoy esto me llama la atencin siendo que en esta versin de Generacin Lderes estamos hablando de cmo discriminar la discriminacin de nuestras iglesias y disfrutar el diseo racial y social de Dios. 3. Cre una esttica singular. Un guante blanco en una mano basta para pensar en l y ni hablar de su uniforme negro-seudo militar. En una poca en que es evidente cmo las marcas y la iconografa son

importantes para las nuevas generaciones vemos un artista que cre una esttica definida alrededor de su persona. 4. Apel a la imaginacin. Sus videos son claramente historias siendo contadas a travs de la msica. Claro que el 90 por ciento de los videoclips pretenden eso, pero nadie lo ha logrado como lo lograba l. Siempre estaba apelando a la imaginacin de su seguidores a travs de ellos y de hecho su video ms popular Thriller fue el que cre el concepto de contar una historia en un clip de video. Incluso su excentricidad en la vida diaria agitaba la imaginacin del inconciente colectivo (Dorma en una cama de Cristal? Cuntas operaciones se hizo?) Quizs esto sea lo que menos me guste reconocer, pero su excentricidad fue una importante herramienta para su mercadeo. 5. No copi a nadie Los verdaderos conos de influencia nunca son imitadores. Por eso me entristece cuando veo a Benny Hinns latinoamericanos, versiones evanglicas de algo secular o a versiones vernculas de algun predicador destacado. Sin dudas que Jackson tuvo sus influencias y en el apogeo del breakdance haba otros que bailaban como l, pero la combinacin de su manera de bailar, de hacer videos y usar su voz fueron nicas. l saba que quien copia es siempre nmero dos. Insisto que no estoy haciendo una apologa de su estilo de vida ni un analisis conciensudo de su msica e influencia; Pero estas 5 caractersticas creo que le ayudaron a ser el cono que lleg a ser y que nos pueden hechar algo de luz a nosotros respecto a cmo es posible ser de influencia en el medio en que nos movamos.

Cmo usar mejores herramientas con los jvenes? / Por Eliezer Ronda

El trabajo con jvenes siempre es una gran aventura que presenta diversos momentos de mucha adrenalina. La espontaneidad de los chicos hace que estemos a la expectativa de lo que pueda pasar. Por lo general, surge un espacio de tensin sutil en saber si lo que preparamos con tanto esmero logra sus objetivos. Se vive en la constante preocupacin de ver si hay respuestas favorables o idneas a los programas que elaboramos. En ocasiones se desarrolla un complejo en nosotros de ver si en realidad hacemos las cosas bien o las hacemos excelentes. Esta tensin, nos dirige con mucha sagacidad a compararnos con otros ministerios y decir quien es mejor que quien. Con sinceridad, lamento que tengamos lapsos de mirarnos fuera de la pureza del maravilloso cuadro que Dios ha pintado en su pueblo. Cmo lderes juveniles, debemos hacer una reflexin personal que nos lleve a explorar cuales son las motivaciones que nos impulsan a trabajar en el ministerio juvenil. Son los momentos de volvernos a contestar la pregunta de si hay un sentido vocacional en el llamado de Dios para nuestras vidas o es simplemente un aspecto circunstancial. Creo que debemos reafirmar que la oportunidad de servir a la juventud es un privilegio que Dios nos da y que no puede inclinado a un momento simplemente transitorio en lo que llegamos al otro

nivel. El ministerio juvenil no debe sencillamente limitarse a un nivel inferior que otros ministerios dentro de la iglesia. Es uno de los mltiples espacios para servir dentro de la iglesia con pasin, dedicacin y responsabilidad. Para ello, es importante que adquiramos herramientas que sean tiles al momento de trabajar con los variadas zonas que encontramos al servir a los jvenes. Esas herramientas deben ser bien conocidas y mejor utilizadas. De lo contrario, al no darle buena utilidad, creo que nos podemos dirigir ms a un esfuerzo de destruccin que de construccin. En ese caso, debemos procurar que lo que intentemos organizar edifique sus vidas ms all que echar abajo las posibilidades de crecimiento.

En 2 Crnicas 22 podemos ver la historia de un chico que hered un reino con muchas complejidades y problemas por una mala administracin de quienes lo haban antecedido. Lo ms triste es que quienes lo precedieron fueron su padre y su abuelo. Creo que en la historia de Josas podemos ver muchas similitudes de los desafos del ministerio juvenil. Es interesante ver que sus antepasados utilizaron las herramientas que tenan para construir altares en lugares contrarios a donde Dios les haba indicado y tambin reconstruyeron altares otros dioses ajenos. De hecho la historia, presenta que su abuelo Manass derram sangre inocente que inund a Jerusaln de un extremo a otro (2 Cr. 21:16b NVI). En otras palabras, hubo una mala utilizacin de las herramientas que tenan y dirigieron al pueblo por un camino distinto al adecuado. Josas tan slo tena ocho aos al inicio de su gestin real. Imagnense lo complejo de heredar un reino de esa manera sin haber llegado a la adolescencia. Sin lugar a dudas, mucho temor sera lo que nos alcanzara. Lo interesante es que a los dieciocho aos de su reinado (o

sea, a los 26 aos de edad), decidi reparar las grietas del templo. Es precisamente en esa gestin que los albailes y carpinteros que trabajaban en la reparacin del templo encuentran el libro de la ley que no haba sido ledo. Cmo es posible que la ley de Dios se perdiera en el mimo templo? En qu cabeza cabe que el consejo de Dios se oculte en el lugar donde aparentara ser un espacio de reflexin de l mismo? La respuesta es clara y sencilla, las herramientas que tenan fueron utilizadas de la manera inapropiada en un intento de desarrollar nuevas experiencias de fe. Tengo que decir con mucha tristeza que en ocasiones, los lderes juveniles en un intento de hacer cosas excelentes caemos en la trampa de ignorar lo fundamental de reflexionar en el consejo de Dios para los jvenes a los cuales hemos sido convocados a servir. Las acciones inapropiadas de Manass y Amn, llevaron a que el mismo templo se agrietara y necesitara una reparacin.

Me pregunto si en las gestiones ministeriales que intentamos hacer, tomamos las herramientas y recursos que tenemos para construir en lugares que no corresponden y por ende en agrietar el rostro de Dios en la vida de nuestros chicos. No pretendo decir, con esto que tenemos que restaurar a Dios. Eso jams. Tenemos que identificar si las intenciones de la fe son las que construyen en ministerio o son las convicciones de nuestra fe. Es importante saber que por ms estratgicos y habilidosos que seamos, sin un conocimiento del consejo de Dios en su palabra, las actividades y eventos que organicemos quedarn construidas de manera agrietada en cuanto al contenido de la fe. Dios nos ha llamado para que como albailes del ministerio juvenil, nos pongamos en el lugar de construir un mundo donde los jvenes puedan conocer a Dios y menos de lo grande y excelente que somos. Es su palabra la que nos indica que Si el Seor no

edifica la casa, en vano se esfuerzan los albailes. (Salmo 127:1 NVI). Debemos procurar antes, si las herramientas que tengamos son orientadas a la vanidad o a la humildad. La responsabilidad debe asumirse con el discernimiento en entender hacia donde Dios nos dirige en el ministerio juvenil. Nos corresponde capacitarnos en esta vocacin que Dios nos ha dado.

Te invito a que permitas que Dios te forme para que seas apto para formar el carcter de los adolescentes en la fe. Te exhorto a que te equipes con los mejores materiales ministeriales disponibles que encuentres. En ellos encontrars refrigerio e ideas frescas que han pasado por la mente y la experiencia de otros que han transitado este camino. Pero, te solicito que siempre procures estar conectado a Dios y a tus adolescentes. Tengo la seguridad que esa conexin, permitir que sepas que es lo propicio para hacer con los chicos de tu grupo. Todos tenemos herramientas tiles para servir a los jvenes. Procuremos que nuestra actitud sea como aquella de Josas que al percatarse que la Ley de Dios haba sido olvidada, entendi que era el momento para renovar sus esfuerzos. Vivamos en la humildad del maestro para este llamado. A fin de cuentas, l es el carpintero de este taller y conoce muy bien cuantos tornillos nos faltan en la vida. Seamos modelos de inspiracin para los chicos, pero sobretodo, seamos sensibles a su voz para nunca agrietar su rostro y las promesas de su palabra para la vida de los jvenes a los que siempre es y ser un privilegio servir. Nos vemos en el taller del Maestro.

Director Nacional de Puerto Rico, Eliezer Ronda.

Las azafatas tienen razn... / Fernando Altare

Antes de que un avin despegue existe un procedimiento que obligatoriamente debe llevarse a cabo ms all del tamao de la nave o de la duracin del vuelo. Religiosamente la tripulacin debe explicarles a los pasajeros cmo manejarse en caso de que se produzca una emergencia a bordo. Entre todas las recomendaciones que se dan, hay una que siempre me ha llamado la atencin y tiene que ver con el principio de atenderse uno primero para poder atender a otros despus. Cuando las azafatas explican que unas mscaras de oxgeno caeran delante de cada asiento si un desperfecto hiciera faltar el aire dentro de la cabina, dicen expresamente algo as como: Si tienen personas a su lado que necesitan ser ayudadas (como por ejemplo nios) no comiencen a asistirlos a ellos hasta que ustedes no tengan bien colocadas y funcionando sus propias mscaras.

Gracias a Dios hasta ahora nunca me fue necesario ponerme una de estas mscaras en un vuelo. Pero si alguna vez sucediera una circunstancia de este tipo y yo me encontrara viajando con mis hijos, confieso que no puedo asegurar si resistira la inevitable inclinacin de ayudarlos a ellos primero. Es que relegarlos va en contra de mi instinto y de las prioridades de todo buen padre que ama a su hijo. Despus de todo, a quin se le pudo haber ocurrido establecer una disposicin como esta? Acaso no tienen corazn? Cul es la razn de un pedido tan egosta y anti solidario? La respuesta

obedece a un principio absolutamente coherente que es aplicable incluso a nuestros liderazgos: Nadie puede ayudar a otros si no se encuentra en las condiciones mnimas necesarias para hacerlo. Dicho en otras palabras: Cmo puedo intentar darle aire a otro si yo mismo no puedo respirar? Probablemente terminemos ambos desvanecidos en el suelo y el saldo resulte en una tragedia doblemente peor que aquella que pretendamos evitar.

Como lderes hacemos muy bien en vivir pendientes de la salud espiritual, emocional y hasta fsica de nuestros jvenes. Ellos son el objeto de nuestro servicio. Nadie discute la alta prioridad que ellos representan en nuestras cabezas, corazones y agendas. Pero un peligro que corremos al enfocarnos en quienes estn a nuestro cuidado es precisamente descuidarnos a nosotros mismos.

Ocuparte de ti mismo es bblico

Por algo el Espritu Santo inspir a Pablo para escribir en Filipenses 2:4 Cada uno debe velar no slo por sus propios intereses sino tambin por los intereses de los dems Si alguien me pregunta: Est mal ocuparme de mis propios intereses? Yo respondera: Todo lo contrario. Si yo no leo mal, la Biblia decididamente me est pidiendo que lo haga. El ingrediente que agrega luego es que no me tengo que quedar solamente con esa parte, sino que debo incluir en mi men los intereses de los dems. Lamentablemente tengo que decir que ya he visto suficiente nmero de casos en los que lderes apasionados por su gente, o en todo caso por su tarea, no

obedecieron la primera parte de este versculo y eso redund en desmoronamientos mltiples. Se vinieron abajo ellos, sus seguidores y sus ministerios.

Siembra para el futuro de tu ministerio

No es exagerado si te digo que una sabia manera de invertir en el futuro del grupo al que lideras es teniendo cuidado de ti mismo en todos los aspectos. Qu mejor para tus jvenes que saber que a su lder no se le estn por acabar las fuerzas, que no est naufragando en un ocano de soledad y desorientacin, y que no se lo nota tan desbordado que en cualquier momento puede colapsar. Conozco a colegas con un corazn tan altruista y generoso que viven acomodando todas las cosas en el accionar de sus grupos, de manera tal que nadie se sobre exija y sufra la carga ms de la cuenta. Pero a su vez inconscientemente se tiran todo el peso extra sobre sus propias espaldas, las que obviamente tambin fueron creadas para soportar cierto lmite de presin. Ese exceso tarde o temprano trae consecuencias de esas que nadie desea.

Tu propia vida espiritual es ms importante

Trabajar en la vida espiritual de las personas es una de las tareas ms trascendentes que se pueden hacer debajo del cielo, pero creme que el ocuparte de tu situacin interior es algo que no puede quedar para despus. Tu misin no pasa solamente por acercar a otros jvenes a Dios, comienza por tu acercamiento a El. No se trata slo de recomendar a otros que

oren y lean la Biblia, presta atencin en no descuidar tu propio altar diario. Adems de inspirar a otros a vivir vidas limpias, esfurzate en pulir tu integridad.

Debes contar con alguien

Es altamente positivo y necesario que tus liderados tengan alguien cercano en quien confiar y en quien apoyarse, alguien a quien recurrir a la hora de escuchar un consejo sabio y prudente, y a la vez contar con una persona a quien rendirle cuenta de su estado y progreso espiritual. Si ellos encuentran todo eso en ti, simplemente debo felicitarte por estar comprendiendo la esencia de tu tarea. Pero djame preguntarte: En quin te ests apoyando t? Puedes vivir la misma realidad pero cumpliendo el rol opuesto? Si no tienes un mentor, gua, consejero, padre espiritual o como se te ocurra llamarlo, la realidad muestra que pronto vas a pagar caro esa soledad.

El segundo mandamiento

Alguien dir que el hecho de hablar tan claramente acerca de estas cosas puede enviar un mensaje equivocado fomentando el compromiso mezquino, el amor entregado en cmodas cuotas o la frialdad a la hora de jugarse por los dems. Pero est muy claro que el objetivo de esta reflexin no es hacer apologa de esos males contra los que siempre combatimos, sino ms bien honrar ese mandamiento que Jess catalog como el segundo ms importante: Amar al otro como uno se ama a s mismo. La medida o el calibre del amor que siento

por mi misma persona, determinar el nivel y la intensidad del inters, cuidado, dedicacin y sacrificio que estoy dispuesto a hacer por los dems.

Es hora de volver a velar por tus intereses. Si no te amas lo suficiente no podrs amar correctamente a nadie. Cudate, brndate tiempo. A la hora de decidir los detalles de tu ministerio presta atencin a tu salud fsica, emocional y espiritual. Una sana relacin con Dios y un buen tutor espiritual no es slo una necesidad para los dems, es primero un desafo personal. Porque al fin y al cabo, las azafatas tienen razn Si tu mscara de oxgeno no est bien colocada y funcionando, no vas a tener ni el aire, ni el pulso ni la visin ntida para ayudar a nadie. No vaya a ser que por querer ser un buen lder y seguir tu instinto de ocuparte de todo el mundo que te rodea, te caigas desmayado por haberte postergado a ti mismo para el final. Anmate a obedecer el versculo que hemos mencionado pero en su totalidad. De esa manera estars cumpliendo con lo que ese Dios lleno de amor que tenemos, espera de nuestro trabajo: Lderes sanos y fuertes y jvenes que buscan imitarlos.

La tentacin ms fuerte que todos enfrentamos / Fernando Altare

La tentacin es un fenmeno del que no necesitas muchas explicaciones, ya que si ests leyendo esto eres un humano y en ese caso sabes muy bien cmo funciona. Es ms, creo que al ver el ttulo de este artculo te sentiste tentado a leer de qu se trataba el contenido no es as?

Cul es la tentacin ms importante con la que tenemos que luchar? Algo me dice que acabas de responder mentalmente que son las tentaciones sexuales Si bien ese es un campo en el que como jvenes batallamos mucho, me voy a referir a algo mucho ms profundo.

Dice la Biblia en Mateo 4:4 -- Jess le respondi: Escrito est: No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

El pensar que la tentacin de Jess no tiene nada que ver con nuestra realidad de todos los das es una mega equivocacin. Este pasaje nos deja mucho ms que la ancdota de la cumbre histrica en la que Jess y Satans se toparon frente a frente, y va ms all de la curiosa convivencia entre el hambre terrible que senta el Seor y el poder que tena para comerse un banquete con slo un gesto de su parte. Definitivamente estas palabras destilan algo ms revelador

Mientras el enemigo apela a la inevitable debilidad fsica hablando del pan (Jess llevaba 40 das sin comer), Cristo sale citando la Biblia y menciona a la palabra, quedando as planteado uno de los ms grandes conflictos en los que

estamos sumergidos t, yo y todos los que estamos remando por vivir un cristianismo de verdad. Se trata de inclinarse por una opcin o por otra: el pan o la palabra. Dicho en otros trminos: mis necesidades o la voluntad de Dios. Ms claro an: lo que yo quiero o lo que Dios quiere.

Nuestras decisiones no hacen ms que mostrar lo que tenemos adentro. La forma en la que escogemos habla del estado en el que realmente se encuentra nuestro corazn. Cuando quieras evaluar qu es lo que ms te importa en la vida, simplemente hay que echar un vistazo al ranking de tus prioridades, el cual suele quedar desnudo a travs de tus decisiones. Y no creas que todo se define solamente por las tpicas grandes elecciones de la vida como lo pueden ser tu pareja o tu carrera, a veces en las alternativas aparentemente pequeas e inofensivas de todos los das suele descansar tu filosofa ante la existencia.

Te diste cuenta acerca de cmo en la actualidad nos estn tirando a matar bombardendonos alevosamente con estmulos que le apuntan directamente a nuestras necesidades? Y hasta se las ingenian con xito para inventarnos un montn de otras nuevas. Hoy todo parece girar en torno a la satisfaccin propia, de all que slogans publicitarios tales como: hacele caso a tu sed parecen ser un traje a medida para una juventud que busca desesperadamente, casi como un fin ltimo, el sentirse bien.

El hacer siempre lo que uno realmente siente en el corazn, no es lo ms aconsejable a menos que quieras terminar en la ruina. Dicho as suena un tanto exagerado, pero el profeta la

tena muy clara cuando deca que no hay nada ms engaoso que el corazn, y que ste no tiene remedio (Jeremas 17:9). Te pido por favor que no hagas la prueba, pero si dejas que el volante de tu vida lo tomen tus instintos y deseos, la cosa decididamente va a terminar mal. Si nuestros impulsos asumen el gobierno, nos llevarn a perder de a poco o de golpe todas las cosas ms valiosas y apreciadas. El hacerle caso constantemente a tu naturaleza crea adiccin. Por eso me animo a decirte que si lentamente o sin quererlo demasiado, empiezas a tomar la costumbre de decidirte por el pan, pronto llegars a un punto en el que el pan va a decidir por ti y ya no sers dueo de tus elecciones ni de tu estabilidad.

Tus necesidades vs. La voluntad de Dios, es el gran partido que los cristianos de todas las pocas venimos disputando y sigue constituyendo la ms fuerte e importante de las tentaciones. A quin le hago caso: a mis ganas o a lo que mi Seor me dice? No importa si estamos hablando de sexo, de avaricia, de ansias de poder o de lo que fuera; lo que reside detrs de todo ello es la decisin acerca de qu voz ser la que voy a obedecer.

La llave de tu felicidad no la tienen ni tu sed, ni tu hambre ni nada que venga de fbrica como parte de este paquete de humanidad dentro del cual naciste. La clave la sigue teniendo Dios y si de verdad quieres hacer una apuesta fuerte a tu plenitud presente y futura, todas las fichas de tu confianza tienen que estar puestas en lo que tu Creador piensa y planea para ti, es decir Su voluntad. Esto tiene un costo: tendrs que hacerle frente a las mentiras del tentador de siempre. El mismo que se le apareci a Jess en el desierto, hoy a travs

del sistema que te rodea te grita ms fuerte que nunca a los cuatro vientos que lo que realmente llena es el pan y que la palabra slo te convertir en un religioso amargado. Espero que sepas hacer clic en la opcin correcta. Es demasiado lo que est en juego y es un partido que no puedes perder!

El Mejor Lder es el Mejor Siervo / Ricardo Brown

Ayer llev a mi hija a McDonalds para comer un helado. Al llegar al restaurante vimos muchas personas contentas y bien vestidas comiendo su almuerzo. Mi hija compr un helado de vainilla con chocolate, y quedo con una sonrisa muy grande!

Mientras que estbamos sentados lleg una nia pequea de la calle. Ella estaba vendiendo Certs, me supona para ganar suficiente dinero para comer, aunque posiblemente entregar ese dinero a su mam, que estaba cerca para conseguir drogas o alguna sustancia para olvidarse de su vida. El helado cost .75 centavos del dlar, as que tena .25 centavos en la mesita donde estbamos comiendo. Le pregunt a la nia su nombre y me dijo, Carly. Cuntos aos tienes? le pregunt. Me dijo 5 (pareca que tena ms como 3 aos). En ese momento tena que tomar una decisin, la ayudo o no. Si la ayudo, ser que ese dinero sea usado para la mam y las drogas?

Decid darle los .25 centavos. Unos minutos despus le vi con una Coca Cola en la mano y ella tena una sonrisa grande en todo su rostro. Ella solamente quera una bebida.

Muchas veces estoy tan ocupado intentando ser el mejor lder que puedo ser (leyendo libros, estudiando la Biblia y asistiendo a seminarios etc.) que a veces me olvido de lo que ense Jess. Si queremos ser el mejor lder tendremos que seguir su ejemplo y ser los mejores siervos. (Juan 13).

Jess dice en Mateo 25 que si le servimos cuando alimentamos a los hambrientos, vestimos a los desnudos, visitamos a los enfermos y a los encarcelados etc., entonces tenemos vida eternal. Si no hacemos estas cosas iremos al castigo eterno.

Las enseanzas Bblicas deberan cortar nuestros corazones en nuestro continente. Somos las personas con ms recursos, tenemos ms acceso a las cosas y somos los ms ricos que hemos caminado sobre el planeta Tierra. Pero al mismo tiempo en ningnotro momento en la historia del mundo hemos visto tanta necesidad como vemos hoy.

Qu vas a hacer al respecto? Mateo 25 explica claramente que ayudando indirectamente a los necesitados no es suficiente. Indirectamente podemos ayudar dando para que otros ayuden al necesitado. Si nos involucramos directamente tenemos que ensuciar nuestras manos, nuestros corazones se tienen que mover, nuestras actitudes tiene que ser como las de Cristo. Jess no dice, si contribuyes con dinero tienes vida

eterna... Lo que si dice es, El Rey les responder: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el ms pequeo, lo hicieron por m.

A quin puedes servir en tu vecindario?

Qu quiere hacer Dios en tu vida al servir al otro?

Cmo podemos organizar eventos con nuestros adolescentes y jvenes para que ellos sirvan con nosotros a los ms necesitados?

Receta para una buena convivencia / Melody Zeravika

No hay familia que se salve de los problemas de convivencia y de trato cuando hay adolescentes y jvenes viviendo en casa, o como dira Lucas Leys: Socorro!, hay un padre en mi casa! Ja. Esto pasa hasta en las mejores familias. En las familias cristianas y no cristianas, en la casa de los pastores, en la de los ministros ms relevantes y en la casa de tu vecino. Como te dije al principio nadie se salva!. Es algo normal, por eso es importante saber cmo enfrentarnos a estas situaciones de

conflicto. Tanto padres como hijos deben colaborar para entablar y llevar adelante una buena convivencia. Estos consejos que siguen a continuacin, son para jvenes que estn dispuestos a hacer un esfuerzo y un pequeo sacrificio para llevarse super bien con sus padres y de paso sacar crdito de una buena relacin. No se trata de aprovecharte de tus padres, manipulndolos, sino de abrir el juego de la negociacin, ganarte la confianza y demostrar que si se puede conversar contigo. El problema es que para conseguir lo que te dije en el prrafo anterior, se necesita la habilidad de conversar, de saber escuchar y esto se refleja en una persona que demuestra al menos un poquito de madurez, y sabemos que a veces estas cosas no te salen tan fciles!. Pero vamos! Que si te lo propones, se puede!

Ac va la Receta: SE SINCERO: Cuntales las cosas ms importantes. Sobre todo cuando te metiste en problemas! Aunque de entrada te regaen, ellos valorarn que se enteraron por ti. Es importante que le digas siempre la verdad de a dnde vas o donde estas, no solo porque decir la verdad es lo correcto, sino tambin por tu seguridad.

GANATE LA CONFIANZA: No hay nada ms tonto que demostrarles a tus paps que NO pueden confiar en ti. Eso restringir tus permisos, aumentar los controles y las preguntas incmodas. Es por eso que debes hacer un esfuerzo en hacer lo que lo que te piden. Como por ejemplo: vuelve a horario, atiende tu celular cuando ellos te llaman, contesta las

preguntas que te hagan, avisa cuando llegues tarde o cambies de planes.

ASUME TU PARTE: En toda discusin hay dos partes que interactan. Seguramente, tus padres, muchas veces estn equivocados o no entiendan lo que te est pasando. Pero es importante que asumas tu parte y te des cuenta cuando la discusin se te vaya de las manos. Trata de no gritar ni de irte a tu cuarto sin haber terminado la conversacin. S que es difcil, pero es signo de madurez. Lleva tiempo tener una buena actitud ante los problemas, incluso todava hay adultos que no saben manejar los momentos incmodos y de confrontacin.

PIDE CONSEJO: Si quieres que tus paps te adoren pdeles consejo! Nunca falla.

ORA POR TU FAMILIA: Pdele a Dios no solo por tus cosas sino tambin por las de tus padres y hermanos. Recuerda que La Oracin del justo puede mucho. Esto te ayudar a ser ms sensible a la necesidad de los que viven contigo y a no centrarte siempre en ti.

TEN BUENAS ACTITUDES: Este es otro consejo que puede hacer muy feliz a tus paps. Recuerda o anota las fechas importantes como: Das de las madres, cumpleaos, etc. No hace falta que gastes dinero. Corta unas flores del jardn de tu vecino, ja! Haz una tarjeta bien bonita diciendo cuanto los quieres y que valoras todo lo que hacen por ti! Y listo quedaste super bien.

NUNCA LOS DEJES MAL PARADOS: Escucha esto: Nunca pero nunca hables mal de ellos frente a otras personas. Esto es parte de cumplir el mandamiento de honrar a tus padres.

HAZLOS PARTE DE TU VIDA: Comparte de vez en cuando algo que te guste hacer con ellos. Cuntales del chico que te gusta. Diles cuando ests preocupado y habla con ellos en vez de tener mal humor. Quizs no lo creas, pero ellos tienen interesantes ideas para ayudarte con tus cosas. Vean una pelcula juntos.

DALES EL GUSTO (de vez en cuando): Yo s que es tedioso pero una vez cada tanto, no interrumpas cuando tu pap vuelva a contar por ver nmero 57 esa historia de su infancia, es ms hazle preguntas sobre eso!. No siempre hay que escuchar tu msica, deja que mam pueda escuchar lo que a ella le gusta aunque tengas que taparte los odos. Deja abrazarte y sorprende con un abrazo y un beso de buenas noches. Presntales a tus amigos. Aunque sea una vez a la semana ordena tu cuarto y guarda la ropa.

Seguro piensas esta chica est loca! No sabe ni donde vivo ni como es mi familia. Y si, tienes razn, no lo s. Pero lo que si se es que esta receta para la buena y pacfica convivencia, no falla! Son increbles los beneficios que traer a tu vida el llevarte bien con tus padres. No solo sers de bendicin, sino que tu presencia en casa ser bienvenida y celebrada.

Derribe a sus Gigantes / Miguel Zeravika

1 Samuel 17.16

El filisteo sala de maana y tarde a desafiar a los israelitas, y asi lo estuvo haciendo durante 40 das

En 1 Samuel 17 encontramos unos de los relatos mas apasionantes de la biblia, el enfrentamiento entre Goliat, el experimentado guerrero, el campen filisteo con casi 3 mts de altura y 72 kgs de armadura, msculos brillosos e imponentes, contra el joven pastor de ovejas llamado David, el muchacho que tiene un corazn como el del Seor, el rottweiler contra el caniche toy.

Cuantas probabilidades haba que David triunfe? Muy pocas. Los gigantes en nuestra vida nos quitan la paz, se aduean de nuestra felicidad, si me enfoco en los gigantes voy a tropezar, si me enfoco en Dios caen los gigantes.

Nuestros gigantes no llevan espada ni escudo, pero vienen en forma de soledad. Tu gigante quizs es un abuso sufrido en la

niez, tu gigante quizs es la depresin, los gigantes estn en todas partes, en la facultad, el hogar, en la oficina.

David tomo 5 piedras del arroyo, te invito a que tomes 5 decisiones. Necesitamos 5 piedras para prevalecer sobre nuestros gigantes.

1) LA PIEDRA DEL RECUERDO

1 Samuel 17.34-36.

David le respondi:

A m me toca cuidar el rebao de mi padre. Cuando un len o un oso viene y se lleva una oveja del rebao, 35 yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo. 36 Si este siervo de Su Majestad ha matado leones y osos, lo mismo puede hacer con ese filisteo pagano, porque est desafiando al ejrcito del Dios viviente. Mientras todos temblaban, David recordaba, Dios le dio fuerzas para luchar contra un len, y un oso no hara lo mismo con el gigante?

Escribe las preocupaciones en la arena, talle las victorias de ayer en piedra .

Somos de memoria frgil, la amnesia nos hace cobardes, temerosos, preocupados, recordar las victorias que Dios nos ha dado nos llena de confianza.

1 Crnicas 16.12 Recuerden las maravillas y los milagros que ha realizado

Hagamos una lista con los triunfos de Dios, acaso no hemos sido testigos de su cuidado, de su provisin.

En el Salmo 77 encontramos el relato de alguien desesperado, que duda de las bondades de Dios, pero en verso 11y12 da un giro y dice, antes que deprimirme prefiero acordarme de todo lo que ha hecho el Seor, siempre estn en mis pensamientos tus obras poderosas, tenemos un problema y pasamos horas y das pensando lo mismo, damos vuelta sin encontrar una salida, y es ah cuando nuestra fe se debilita, nuestra mente se satura de pensamientos pesimistas y proyectamos un lamentable final.

Cada uno tiene la autoridad de decidir lo que va a pensar, lo que va recordar, puedo recordar experiencias desagradables o experiencias placenteras, David apelo a este recurso, esta decisin lo llevo a levantarse de la situacin en que se encontraba, dejo que me maten los gigantes o recuerdo las maravillas del Seor, de la misericordia que ha tenido, de lo que ha hecho en nuestra vida, cuando me hizo libre, me sano, y ese recuerdo traer la fe y la esperanza que necesito para los momentos difciles.

2) LA PIEDRA DE LA ORACION

Efesios 6.18 Oren en el Espritu en todo momento y en toda ocasin. Mantnganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes[a]

Antes de pelear hay que prepararse en oracin, no podemos enfrentarnos a nuestros gigantes sino oramos, David era un hombre que tena una relacin diaria con Dios.

No hay cristianismo sin oracin, el problema es que no oramos, la oracin para muchos de nosotros es casual, circunstancial, la tenemos reservada para tiempos de crisis, cuando tengo un problema que yo no puedo resolver, entonces si se lo entrego al Seor.

La Biblia dice que la oracin debe ser permanente, Mateo 7.7 permanezcan todo el tiempo pidiendo, porque si as lo hacen permanecern todo el tiempo recibiendo, permanezcan todo el tiempo buscando porque permanentemente estarn hallando, permanezcan todo el tiempo llamando, porque todo el tiempo se les abrirn puertas de oportunidad.

Una de las mentiras que el diablo quiere que nos traguemos es la que Dios no se interesa por nosotros, que Dios es alguien distante, impersonal, indiferente, pero desde las primeras paginas del Gnesis hasta las ultimas paginas del Apocalipsis encontramos a un Dios que quiere mantener una relacin intima con cada uno de nosotros.

Cuando practico la presencia de presencia de Dios, tengo paz y puedo permanecer en pie.

Pida la ayuda de Dios, tome la piedra de la oracin y no abandone.

3) LA PIEDRA DE LA PRIORIDAD

Para David haba algo que era innegociable, algo que el cuidaba celosamente, el nombre del Seor, nadie difamara a su Seor. Papo deca que nadie se atreva a tocar a mi vieja, David deca que nadie se atreva a insultar el nombre del Seor.

1 Samuel 17.45 Tu vienes a m con espada y lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, a quien t has provocado, hay una gran indiferencia a la soberana de Dios en nuestros das, Dios todo lo puede, todo lo sabe, est en todas partes al mismo tiempo, por lo tanto es soberano, cuando Jess enseo a sus discpulos a orar lo primero que hizo fue ensearles a honrar a Dios, Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre

David habla todo el tiempo de Dios, siempre se corre de escena para que aparezca el Seor, David es un especialista en conocer a Dios, nosotros somos especialistas en detallar nuestros problemas

David vio en Goliat una oportunidad para que el poder de Dios de pudiera mostrar, cuando de nuestros problemas son una oportunidad para que Dios se muestre, aun nuestro pecado es una oportunidad para exhibir la gracia de Dios, sus problemas matrimoniales pueden ser una muestra que el Seor resucita lo que est muerto, veamos nuestra lucha como una oportunidad para Dios.

Dios tiene la supremaca sobre todo, anunciemos el nombre de Dios.

4) LA PIEDRA DE LA PASION

1 Samuel 17.48-49

En cuanto el filisteo avanz para acercarse a David y enfrentarse con l, tambin ste corri rpidamente hacia la lnea de batalla para hacerle frente. 49 Metiendo la mano en su bolsa sac una piedra, y con la honda se la lanz al filisteo, hirindolo en la frente. Con la piedra incrustada entre ceja y ceja, el filisteo cay de bruces al suelo.

Dice la biblia que David corri, no para escaparse, sino para encontrarse con el gigante. David era un hombre apasionado Cuando hay pasin no renuncio ante el primer impedimento. La comodidad y el conformismo son enemigos de la pasin, del crecimiento. Debemos estar dispuestos a quebrar la comodidad, a ir por ms, a reclamar lo que es nuestro, a pelear por lo que esperamos.

Cuando no hay pasin en lo que hago me gana la rutina, el aburrimiento, entramos en una meseta, hay personas que ven como la vida se les pasa delante de sus ojos, no aprovechamos los das, los aos, se me escapa la vida sin lograr nada. A cada paso hay que agregarle pasin, innovar (el factor sorpresa), en las relaciones de pareja la relacin se torna aburrida si no hay pasin, se discute siempre por lo mismo, se llegan siempre a las mismas conclusiones.

Vivamos cada da como una ocasin especial, con pasin, con alegra, alegra es la capacidad de disfrutar, volvamos a apasionarnos con Dios, con nuestra fe, con nuestro ministerio, con nuestra familia.

5) LA PIEDRA DE LA PERSISTENCIA

2 Samuel 21.20-22

20 Hubo una batalla ms en Gat. All haba otro gigante, un hombre altsimo que tena veinticuatro dedos, seis en cada mano y seis en cada pie. 21 ste se puso a desafiar a los israelitas, pero Jonatn hijo de Sim, que era hermano de David, lo mat. 22 Esos cuatro gigantes, que eran descendientes de Raf el guitita, cayeron a manos de David y de sus oficiales.

Sera que David agarro 5 piedras lisas del arroyo porque saba que Goliat tena 4 enormes y poderosos hermanos?

Esto nos habla de que nunca debemos abandonar la pelea, puede ser que una oracin no sea suficiente, quizs una disculpa no es suficiente, quizs un da o un mes de determinacin no sean suficientes.

Tal vez lo derriben una vez o dos veces, pero no se aparte, mantnganse buscando piedras, balanceando la onda. David tomo 5 piedras, 5 decisiones, cada vez que Goliat lo despierte busque una piedra.

No importa el tamao de tu enemigo ni su nombre, si somos capaces de no renunciar, el triunfo ser nuestro en el nombre del Seor, puede ser que algn negativo te diga hasta cuando seguiras insistiendo? Hasta que se cumpla, quizs estas a un metro de tu oro, de lo que buscas, de lo que esperas, de ese trabajo que estas esperando, del amor de tu vida.

La carrera de la vida no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, y mientras corro llevare una antorcha encendida, porque no hay nada ms triste que terminar la carrera de la vida sin el fuego del Seor.-

Você também pode gostar