Você está na página 1de 13

1INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA MECANICA Y MINAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

TEMA:

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

CURSO

TOPOGRAFIA GENERAL

ALUMNO

RAMIREZ CASTRO JAIME

CODIGO

083024 A

SEMESTRE

2013 I

CUSCO

PERU

2013

2INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

INTRODUCCION

Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topogrfico, consiste en esencia en la medida de ngulos y de distancias. En ciertos trabajos puede ser suficiente medir solo ngulos, o solo distancias, pero, en general, suele ser necesario medir ambas magnitudes. En algunas operaciones elementales de agrimensura puede bastar con medir ngulos rectos, utilizando las escuadras y las distancias con las cintas mtricas. Pero en general, este tipo de mediciones no gozan de la suficiente precisin. En topografa la medida de ngulos se hace con instrumentos llamados genricamente gonimetros y la medida de distancias se hace por mtodos indirectos (estadimetricos) o ms recientemente por mtodos electromagnticos (distanciometros electrnicos). Los ngulos a medir, pueden ser horizontales (acimutales), los cuales miden el ngulo de barrido horizontal que describe el aparato entre dos visuales consecutivas, o verticales (cenitales), que miden el ngulo de inclinacin del anteojo al lanzar una visual a un punto concreto.

3INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

I.1.

CINTAS :

Medir una longitud consiste en determinar, por comparacin, el nmero de veces que una unidad patrn es contenida en dicha longitud. La unidad patrn utilizada en la mayora de los pases del mundo es el metro, definido (despus de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas celebrada en Pars en 1889) como la longitud a 0C del prototipo internacional de platino e iridio que se conserva en Svres (Francia). Esta definicin se mantuvo hasta la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en la misma ciudad en 1960, en donde se defini al metro como 1650.763,73 veces la longitud de onda en el vaco de radiacin anaranjada del criptn 86. Una cinta mtrica es la reproduccin de un nmero determinado de veces (3,5,30,50,100) de la unidad patrn. En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamao original variar. Por esta razn, las cintas vienen calibradas de fbrica para que a una temperatura, tensin y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal. Las cintas mtricas empleadas en trabajos topogrficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensin y a la corrosin. Comnmente, las cintas mtricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una seccin transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales. En cuanto a su graduacin para la lectura, las cintas mtricas se pueden clasificar en: Cintas continuas, divididas en toda su longitud en metros, decmetros, centmetros y milmetros como se muestra en la figura 2.1.a. Para medir una distancia AB con cinta continua, se hace coincidir el cero con un extremo A y se toma la lectura de la coincidencia de la graduacin con el otro extremo B (11,224 m), tal y como se muestra en la figura 2.2.a. Luego la distancia entre A y B es:

4INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Cintas por defecto (substraccin), divididas al milmetro solamente en el primero y ltimo decmetro, el resto de la longitud est dividido en metros y decmetros, tal y como se muestra en la figura 2.1.b. Para medir una distancia AB con una cinta por defecto, se hace coincidir el extremo Bcon el decmetro entero superior mas prximo a la longitud a medir (11,300 m en la figura 2.2.b ), y se toma la lectura en el extremo A con el primer decmetro, el cual esta dividido en centmetros y milmetros (0,076 m en la figura 2.2.b), luego, la distancia entre AB es: Cintas por exceso, al igual que las cintas por defecto, estn divididas en toda su longitud en metros y decmetros, y slo el ltimo decmetro est dividido en centmetros y milmetros. Este tipo de cintas posee un decmetro adicional graduado en centmetros y milmetros, colocado anterior al cero de la misma y con graduacin creciente en sentido contrario a las graduaciones de la cinta tal y como se muestra en la figura 2.1.c. Para medir una distancia AB con una cinta por exceso, se hace coincidir el extremo B con el decmetro entero inferior mas prximo a la longitud a medir (11,200 m en la figura 2.2.c), y se toma la lectura en el extremo A con el decmetro adicional, dividido en centmetros y milmetros (0,024 m en la figura 2.2.c), luego, la distancia entre AB es:

Para poder hacer uso correcto y preciso de las cintas de acero en la determinacin de las distancias, es necesario que las medidas se realicen bajo ciertas condiciones ideales de calibracin, especificadas estas por los diferentes fabricantes. Generalmente las condiciones ideales para medicin con cintas de acero son las siguientes: Temperatura de 20C Tensin aplicada a la cinta de 5 Kg. (10 lb) Cinta apoyada en toda su extensin Difcilmente estas condiciones se logran en la medicin de distancias, por lo que se hace necesario la utilizacin de diferentes accesorios, bien sea para hacer cumplir alguna de las condiciones o para medir y estimar la variabilidad de la cinta al ser utilizadas en condiciones diferentes a las ideales. A continuacin se describen algunos de los accesorios utilizados en la medicin de distancias con cintas mtricas. I.2. FLEXOMETRO O CINTA METRICA :

El flexmetro o cinta mtrica es un instrumento de medicin, con la particularidad de que est construido en chapa metlica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medicin, y que se enrolla en espiral dentro de una

5INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

carcasa metlica o de plstico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automtico de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma. Se suelen fabricar en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y excepcionalmente de ocho o diez metros. La cinta metlica est subdividida en centmetros y milmetros. Es posible encontrarlos divididos tambin en pulgadas. Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen ms interesante que otros sistemas de medicin, como reglas o varas de medicin. Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no slo para los profesionales tcnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albailes, electricistas, arquelogos, etc.), sino tambin para cualquier persona que precise medir algn objeto en la vida cotidiana.

I.3.

PLOMADA METALICA :

Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la direccin de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta mtrica. I.4. JALONES Y FICHAS :

JALONES : Son tubos de madera o aluminio, con un dimetro de 2.5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. El jaln se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones. FICHAS : Son varillas de acero de 30 cm de longitud, con un dimetro =1/4, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Las fichas se usan en la medicin de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del nmero de cintadas enteras que se han efectuado.

6INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

I.5.

NIVELES :

Nivel de mano (nivel Locke). Es un pequeo nivel trico, sujeto a un ocular de unos 12 cm de longitud, a travs del cual se pueden observar simultneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la seal que se est colimando. El nivel de mano se utiliza para horizontalizar la cinta mtrica y para medir desniveles.

Nivel Abney. El nivel Abney consta de un nivel trico de doble curvatura [A] sujeto a un nonio [B], el cual puede girar alrededor del centro de un semi crculo graduado [C] fijo al ocular. Al igual que el nivel Locke, la imagen de la burbuja del nivel trico se refleja mediante un prisma sobre el campo visual del ocular [D]. Con el nivel Abney se pueden determinar desniveles, horizontalizar la cinta, medir ngulos verticales y pendientes, calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada. I.6. BRJULA :

Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinacin del norte magntico, direcciones y ngulos horizontales. Su aplicacin es frecuente en diversas ramas de la ingeniera. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras, levantamientos topogrficos, elaboracin de mapas geolgicos, etc. La figura 2.11 muestra el corte esquemtico de una brjula. La brjula consiste de una aguja magntica [A] que gira sobre un pivote agudo de acero duro [B]

7INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

apoyado sobre un soporte cnico ubicado en el centro de la aguja. La aguja magntica esta ubicada dentro de una caja [C], la cual, para medir el rumbo, contiene un circulo graduado [D] generalmente dividido en cuadrantes de 0o a 90o , marcando los cuatro puntos cardinales; teniendo en cuenta que debido al movimiento aparente de la aguja los puntos Este y Oeste estn intercambiados (figura 2.12). Algunas brjulas llamadas brjulas azimutales, tienen el circulo horizontal dividido en 360o . Coincidiendo con la alineacin norte sur poseen un dispositivo de colimacin ( figura 2.12 ). A objeto de contrarrestar los efectos de la inclinacin magntica, la aguja posee un pequeo contrapeso de bronce [E] y su ubicacin depende de la latitud del lugar. En zonas localizadas al norte del ecuador, el contrapeso estar ubicada en el lado sur de la aguja, y en zonas localizadas al sur del ecuador el contrapeso estar ubicado en el lado norte de la aguja. Para proteger el pivote sobre el cual gira la aguja, las brjulas poseen un dispositivo elevador [F] que separa la aguja del pivote cuando las brjulas no estn siendo utilizadas. En el interior se ubica un pequeo nivel esfrico de burbuja [G]. Un vidrio ubicado en la parte superior de la caja [H] sirve para proteger la aguja, el circulo y el nivel esfrico. Para hacer coincidir el eje de rotacin de la aguja con la vertical del vrtice donde se esta efectuando la medida, algunas brjulas se utilizan con plomada [I] y otras se apoyan sobre un bastn de madera. A fin de corregir la declinacin magntica del lugar, algunas brjulas poseen un arco de declinacin [J] graduado en grados, cuyo cero coincide con la alineacin norte, de manera que conociendo la declinacin del lugar, mediante un dispositivo especial, se puede hacer girar el circulo horizontal hasta hacer coincidir la lectura con el valor de la declinacin del lugar; de esta manera, el rumbo medido con la brjula es el rumbo real. Es importante mencionar, debido a su popularidad, el Teodolito Brjula Wild T0 (figura 2-20) por ser un instrumento muy utilizado tanto en la determinacin de acimutes magnticos como en la medicin de ngulos en levantamientos de puntos de relleno por taquimetra. En el captulo correspondiente a mediciones angulares, se explicar la determinacin de rumbos y acimutes mediante el uso de la brjula. I.7. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) :

Hasta hace algunos aos, cuando hablbamos de GPS slo podamos denominarla como La Herramienta del Futuro. Hoy en da los avances tecnolgicos en este campo han conseguido que podamos denominarla... Durante la ltima dcada el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ha sido el avance tecnolgico ms importante en el mundo de la Topografa, pasando de ser un sistema relegado a la Geodesia a convertirse en una potentsima herramienta para trabajos Topogrficos y Cartogrficos.

8INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

El significado de las siglas G.P.S..(Global Positioning System) es Sistema de Posicionamiento Global, y no es ni ms ni menos que eso: un sistema de referencia universal para las coordenadas espaciales de cualquier punto.

Cmo Podemos Obtener la Posicin Espacial de un Punto en el Sistema GPS? El establecimiento de un sistema de referencia universal se apoya en la existencia de satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. Actualmente existen 24 satlites dedicados a este trabajo. Como se conoce perfectamente la posicin instantnea de todos estos satlites gracias al exhaustivo control que existe de los mismos por parte de las estaciones de seguimiento pertenecientes a los Organismos Espaciales correspondientes, es muy sencillo poder calcular la posicin de cualquier punto a partir de stos mediante simples clculos de geometra. I.8. TEODOLITOS:

El teodolito es un instrumento utilizado en la mayora de las operaciones que se realizan en los trabajos topogrficos. Directa o indirectamente, con el teodolito se pueden medir ngulos horizontales, ngulos verticales, distancias y desniveles. Los teodolitos difieren entre si en cuanto a los sistemas y mtodos de lectura. Existen teodolitos con sistemas de lectura sobre vernier y nonios de visual directa (figura 2.17), microscopios lectores de escala, micrmetros pticos, sistemas de lectura de coincidencia. En cuanto a los mtodos de lectura, los teodolitos se clasifican en repetidores y reiteradores, segn podamos no prefijar lectura sobre el circulo horizontal en

9INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

cero y sumar ngulos repetidamente con el mismo aparato, o medir independientemente N veces un ngulo sobre diferentes sectores del circulo, tomando como valor final el promedio de las medidas. Aunque como se ha mencionado previamente, los teodolitos difieren en forma, sistemas de lectura y precisin, bsicamente sus componentes son iguales. La figura 2.22 muestra los tres ejes de un teodolito; Eje vertical V-V o eje de rotacin de la alidada Eje horizontal H-H o eje de rotacin del crculo vertical Eje de colimacin C-C

Teodolito Electrnico Medicin electrnica de ngulos.


Un teodolito electrnico realiza la medicin de los ngulos empleando un sensor fotoelctrico, en lugar del ojo del operador. Para esto, los crculos tanto horizontal como vertical, han sido graduados unicamente con zonas oscuras que no reflejan luz y con zonas cubiertas de material reflector. La graduacin tradicional de los crculos de los teodolitos ptico mecnicos es omitida. Cada uno de los crculos es analizado mediante dos sensores ubicados en posiciones diametralmente opuestas, con objeto de eliminar la excentricidad. Los sensores estn formados por una fuente de luz infrarroja, un sistema ptico y un sensor. La luz emitida por la fuente infrarroja ilumina el crculo, que la refleja o no segn incida en las partes reflectoras o en las partes oscuras. El sensor recibe la luz reflejada, generando corriente electrica proporcional a la intensidad de luz. Al girar la alidada, el sensor recibe pulsos de luz, cada vez que se ilumina un sector reflectivo del crculo y por lo tanto genera un tren de pulsos electricos proporcional al giro de la alidada. Un microprocesador cuenta los pulsos e interpola el valor del ngulo, presentando el valor de este en forma digital, en una pantalla generalmente de cristal lquido.

Ventajas de los teodolitos electrnicos


1. Fcil lectura del los ngulos, ya que estas magnitudes son mostradas en forma digital y con indicacin de las unidades. 2. Mejora de la precisin respecto a un teodolito ptico mecnico del mismo error instrumental, ya que se elimina el error de estimacin. 3. Posibilidad de conexin directa con un distancimetro electrnico. 4. Posibilidad de realizar clculos de distancias reducidas y coordenadas, al instante de realizar las mediciones angulares y de distancia. 5. Registro de los valores medidos y calculados en la memoria del instrumento, tarjetas de memoria o colectores externos, eliminando los errores de escritura en la Libreta de Campo. Los datos son transferidos directamente a la PC para su posterior procesamiento. 6. Manejo de Cdigos de Campo, para la automatizacin del proceso de levantamiento.

10INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS 7. Programas para realizar clculos en el campo, tales como Orientacin del Crculo, Estacin Libre, etc. 8. Programas de prueba, que ayudan a verificar la calibracin y estado del equipo.

Imgenes de teodolitos

Fototeodolitos

Teodolito electrnico

I.9.

NIVELES :

El nivel tubular o nivel trico . es un trozo de tubo de vidrio de seccin circular, generado al hacer rotar un crculo alrededor de un centro O, tal y como se muestra en la figura 2.26. La superficie es sellada en sus extremos y su interior se llena parcialmente con un lquido muy voltil (como ter sulfrico, alcohol etc.) que al mezclarse con el aire del espacio restante forma una burbuja de vapores cuyo centro coincidir siempre con la parte mas alta del nivel.

11INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

La parte superior de un nivel trico viene dividida generalmente en intervalos de 2 mm de amplitud. La sensibilidad S de un nivel se define como el ngulo central, en segundos, que subtiende el arco correspondiente a una divisin. La ecuacin 2.1 , derivada de la definicin anterior, se utiliza para el clculo de la sensibilidad. El nivel va protegido por una caja metlica [A] y se fija a la base del instrumento mediante una articulacin [B] y un tornillo de correccin [C]. El eje o tangente central del nivel se localiza en el punto medio de tangencia, cuando la burbuja esta centrada. Generalmente, los niveles utilizados en los instrumentos topogrficos tienen sensibilidad de 10, 20, 30, 40 y 75, de acuerdo a la precisin requerida. En la tabla 2.1 se muestran los valores de sensibilidad y radio comnmente utilizados en las operaciones de topografa. En la tabla 2.1 se puede observar que la sensibilidad de un nivel es directamente proporcional al radio de la cara externa del tubo. Los niveles son utilizados en todas las operaciones topogrficas, bien sea como instrumentos auxiliares, accesorios independientes o colocados en la base de los instrumentos como los teodolitos. Nivel de ingeniero. En las operaciones de nivelacin, donde es necesario el calculo de las diferencias verticales o desniveles entre puntos, al nivel trico se le anexa un telescopio, una base con tornillos nivelantes y un trpode. Los niveles difieren entre si en apariencia, de acuerdo a la precisin requerida y a los fabricantes del instrumento. En la figura 2.27 se representan los componentes bsicos de un nivel. I.10. MIRAS :

Miras verticales. Son reglas graduadas en metros y decmetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisin de 1 cm y apreciacin de 1 mm. Comnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento. Existen tambin miras telescpicas de aluminio que facilitan el almacenamiento de las mismas. A fin de evitar los errores instrumentales que se generan en los puntos de unin de las miras plegables y los errores por dilatacin del material, se fabrican miras continuas de una sola pieza, con graduaciones sobre una cinta de material constituido por una aleacin de acero y nquel, denominado INVAR por su bajo coeficiente de variacin longitudinal, sujeta la cinta a un resorte de tensin que compensa las deformaciones por variacin de la temperatura. Estas miras continuas se apoyan sobre un soporte metlico para evitar el deterioro por corrosin producido por el contacto con el terreno y evitar, tambin, el asentamiento de la mira en las operaciones de nivelacin. La figura 2.13 muestra diferentes tipos de miras.

12INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Las miras verticales se usan en el proceso de nivelacin y en la determinacin indirecta de distancias. Las miras deben ser verticalizadas con el auxilio de un nivel esfrico generalmente sujeto en la parte posterior de la mira. Miras horizontales. La mira horizontal de INVAR es un instrumento de precisin empleado en la medicin de distancias horizontales. La mira esta construida de una aleacin de acero y nquel con un coeficiente termal de variacin de longitud muy bajo, prcticamente invariable, caracterstica que da origen al nombre de MIRAS DE INVAR. La mira horizontal de INVAR, mostrada en la figura 2.14, posee dos brazos con marcos o seales separados entre si 2 m [A], una base con 3 tornillos nivelantes [B] y un nivel esfrico [C] para horizontalizarla. Cerca del centro de la mira se ubica un colimador [D] con una marca triangular [E] que sirve para centrar la mira, asegurando que la visual del teodolito sea perpendicular a la mira. A un lado del colimador se puede observar el comprobador [F], el cual, al ser visualizado desde el teodolito, permite comprobar la orientacin de la mira. La mira debe ser centrada en el punto sobre un trpode [G]. Para poder medir una distancia horizontal con mira de INVAR, es necesario medir el ngulo horizontal con un teodolito con precisin de por lo menos de 1. La aparicin de los distanciometros electrnicos, mas rpidos y precisos en la medicin de distancias, ha ido desplazando el uso de las miras INVAR. I.11. ESTACIN TOTAL ELECTRNICA : La incorporacin de microprocesadores y distanciometros electrnicos en los teodolitos electrnicos, ha dado paso a la construccin de las Estaciones Totales. Con una estacin total electrnica se pueden medir distancias verticales y horizontales, ngulos verticales y horizontales; e internamente, con el micro procesador programado, calcular las coordenadas topogrficas (norte, este, elevacin) de los puntos visados. Estos instrumentos poseen tambin tarjetas magnticas para almacenar datos, los cuales pueden ser cargados en el computador y utilizados con el programa de aplicacin seleccionado. La figura 2.25 muestra la estacin total Wild T-1000 con pantalla de cristal liquido, tarjeta de memoria magntica para la toma de datos y programas de aplicacin incorporados para clculo y replanteo. Una de las caractersticas importantes tanto los teodolitos electrnicos como las estaciones totales, es que pueden medir ngulos horizontales en ambos sentidos y ngulos verticales con el cero en el horizonte o en el zenit. II.
III. Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para subsanar este inconveniente, en agrimensura se aplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.).

CONCLUSIONES :

13INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS El procedimiento se auxilia con jalones y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeos pinchos de acero, generalmente diez, unidos a un anillo de transporte).

Las ventajas de los trabajos con GPS aumentan da a da conforme mejoran los instrumentos. Sin embargo podemos citar unas cuantas ventajas frente a los trabajos realizados mediante instrumentos y mtodos clsicos: - Las condiciones meteorolgicas adversas no son obstculo para trabajar con GPS, ya sea niebla, lluvia, calima, polvo o nieve. - No es necesario que el operador tenga que ver el blanco o la estacin, segn dnde se encuentre: la intervisibilidad entre estacin y punto medido no es necesaria. - Una sola persona puede realizar el trabajo. No es necesario que haya una persona en la estacin y otra en el punto medido. - La precisin de los trabajos es ms homognea, ya que el error el nico en cada punto: no se van acumulando en un itinerario o radiacin.

IV.

RECOMENDACIONES :

En esta primera prctica de campo es indispensable que el estudiante logre reconocer los principales instrumentos y materiales utilizados en topografa: ya que de esta depender su mximo desempeo en la utilizacin y manipulacin de los mismos. El estudiante deber investigar ms sobre el tema para un mejor desempeo en sus labores de campo.

VI. BIBLIOGRAFIA : Instrumentos Topogrficos. Cap 2 Leonardo Casanova M. Manual de Practicas de Topografa y Cartografa Jacinto Santamara Pea y Tefilo Sanz Mndez. http://www.mappinginteractivo/gps.html

Você também pode gostar