Você está na página 1de 10

Emergencia

Es una serie de circunstancias irregulares que se producen sbita e imprevistamente, que podran originar daos a las personas, propiedad y/o alambiente y que demandan accin inmediata.

Emergencia Menor

Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, represente riesgo de daos a la propiedad y/o al ambiente y que estn dentro de la capacidad de control de la empresa.

Emergencia Seria

Es cualquier condicin que ponga en peligro la vida de las personas y represente riesgos de daos a la propiedad y/o al ambiente y que estando dentro de la capacidad de control de la empresa requiera limitada ayuda externa.

Emergencia Mayor

Es cualquier condicin que ponga en peligro la vida de las personas y represente riesgos de daos a la propiedad y/o al ambiente y que rebase losrecursos de la empresa, requiere auxilio exterior y/o movilizacin completa de los recursos.

Fin de la Emergencia

Es cuando la condicin irregular es controlada y la situacin regresa a la normalidad.


Tipos de Emergencia Tcnicas: Incendios, explosiones, escape de gases y vapores, fallas estructurales en edificaciones, orden pblico. Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones y Vendavales. Sociales: Epidemias, Atentados y Delincuencia Brigada

Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya funcin esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Brigadista

Es el miembro VOLUNTARIO de la comunidad, que, debidamente seleccionado, capacitado, acreditado y con la implementacin adecuada, integra una brigada y se moviliza a la zona afectada por un evento adverso , realizando las tareas requeridas para ese fin.

Brigada de Emergencia

Debern estar conformadas por personas que aseguren el soporte logstico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas sern entrenadas en extincin de incendios, rescates y salvamentos. Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad, productividad, resolucin de problemas, trabajo en equipo y recursos. Los principios de accin de la brigada de emergencias son: unidad, racionalizacin y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.

Objetivo de la Brigada

Fortalecer la capacidad de respuesta de los niveles locales de salud en el manejo de una emergencia o desastre.

Organizacin
El equipo de emergencia podr ser profesional o de voluntarios con una determinada estructura y unos objetivos muy diferentes, dependiendo de las caractersticas de la empresa (los riesgos, el volumen de ocupacin, la caractersticas de los ocupantes, la maquinaria, el proceso productivo, losproductos almacenados, etc.) y su poltica. En general el equipo de emergencia, excepto en el caso de las grandes empresas con un alto riesgo de incendio, estar constituido con trabajadores "voluntarios" que desarrollan una actividad laboral normal y estn preparados gracias a la formacin y entrenamiento recibidos con este fin. Por lo anteriormente expuesto al establecer y formar a una brigada privada de emergencias hay que tomar diversas decisiones. Primero hay que tener en cuenta los factores de motivacin: Es la planta vulnerable al fuego? Qu posibilidades hay de daos a materiales y de interrupcin de la actividad? La existencia de una brigada de bomberos reducir la vulnerabilidad de la planta? Existe un servicio pblico de bomberos y es eficaz? Cmo afectara la instalacin de sistemas fijos de proteccin automtica contra incendios, frente a los sistemas manuales, a las primas de seguros? Adems hay que hacer un anlisis costo- beneficio de la brigada: Cunto puede costar la brigada contra incendios? Cunto tiempo de entrenamiento necesitarn los empleados? Quin va a dirigir el entrenamiento y dnde se va a hacer? Cmo se va entrenar al personal de los diversos turnos? La lucha contra incendio por parte de personal entrenado va a resultar ms segura? Se reducirn las prdidas materiales gracias a la pronta actuacin de una brigada bien entrenada? En el siguiente dibujo mostramos los factores antes mencionados que se deben tener en cuenta para la formacin de una brigada:

Los niveles de actuacin de una brigada contra incendio son las siguientes: Opcin 1: que ningn empleado participe en la extincin del fuego. Esto supones que una vez avisado los bomberos, todos los empelados evacuen la planta. Opciones 2 a 4: Estn relacionados con fuegos incipientes. Un fuego incipiente es el que est en su etapa inicial y se puede controlar mediante extintores porttiles o pequeas mangueras. , sin necesidad de llevar ropa protectora ni equipos de proteccin respiratoria. La Opcin 2 es que todos los empleados reciban entrenamiento, al menos una vez al ao, sobre cmo utilizar los extintores para la lucha contra fuegos incipientes. La Opcin 3 es que haya empleados designados para luchar contra los fuegos incipientes, con el mismo nivel de entrenamiento que el de la Opcin 2. Sin embargo, el entrenamiento no es general, sino slo de los empleados que deben responder en caso de incendio. La Opcin 4 es que haya una brigada contra incendios organizada par luchar contra los fuegos incipientes. A este nivel, la direccin de planta dispone de normas escritas sobre la organizacin de la brigada. En las normas se establece su estructura de mando, mtodos, entrenamiento y equipos necesarios para realizar sus tareas frente a fuegos incipientes. La Opcin 5 es que la brigada contra incendio puede luchar contra cualquier incendio en le edificio. Entonces tendr una organizacin ms sofisticada que la Opcin 4, con ms obligaciones. Por ejemplo: prueba fsica de los miembros, uso de ropa protectora, equipos especiales de proteccin de respiracin autnomo, entrenamiento trimestral en condiciones reales y mayor nivel de formacin y entregamiento general.

Planes

Plan Para El Control de Emergencias

Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencia que se puedan presentar, mediante una accin colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles prdidas.

Grupo Para El Control de Emergencias

Son las personas debidamente organizadas y capacitadas para enfrentar las emergencias.

Base de Operaciones

Es el lugar de concentracin del grupo de gerencia, desde el cual han de dirigirse las operaciones para el control de las emergencias.

Centro de Operaciones

Es el sitio donde el grupo de control de emergencias recibe las instrucciones emanadas de la base de operaciones y se coordinan las acciones para el control de la emergencia.

Centro de Asistencia Medica

Son las instituciones debidamente acondicionadas con personal especializado, al cual son trasladados los lesionados para recibir atencin medica.

Unidad de Primeros Auxilios

Es el lugar acondicionado en el sitio de la emergencia para prestar los primeros auxilios.

Organismos o Autoridades Competentes

Son los entes privados u oficiales a quienes les correspondera actuar o ser informados durante la emergencia.

reas de Seguridad

Es toda rea especialmente designada, libre de la accin directa de la emergencia, en la cual se concentra el personal para proteger su integridad fsica.

Bsico

Caractersticas Generales

En toda actividad en la que puedan presentarse emergencias, deber existir un plan general para el control escrito, divulgado, entendido y practicado por todas aquellas personas que puedan o podran estar involucradas en ella. El plan deber ser estrictamente detallado con el fin de cubrir todos los aspectos que puedan estar involucrados en una emergencia para reducir los imponderables e incertidumbres propios de situaciones de tensin y pnico. En condiciones normales, el plan para el control de emergencias deber mantenerse activo desde el punto de vista organizacional y funcionando como una actividad ms, para ello deber ser practicado, peridicamente actualizado y mejorado durante el tiempo que no sea utilizado, basndose en nuevos mtodos, tcnicas, equipos y experiencias de emergencias similares. Operativo

Es el plan donde se debe tener conocimientos exactos sobre el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad fsica. Se inicia con un buen anlisis de las condiciones existentes y de los posibles riesgos, organizar y aprovechar convenientemente los diferentes

elementos tendientes a minimizar los factores de riesgo y las consecuencias que puedan presentar como resultado de una emergencia, a la vez optimizar el aprovechamiento, tanto de los recursos propios como de la comunidad para responder ante dicha accin. Este anlisis de vulnerabilidad se basa en un inventario de recursos fsicos, tcnicos y humanos. Dentro de este plan deben estar contempladas la instalacin de alarmas, sealizacin, flujo de comunicacin, vas de evacuacin y zonas de seguridad. Para poder implementar los planes de emergencias es necesario adiestrar y capacitar a las brigadas de emergencia. El plan de emergencias operativo asegura una respuesta oportuna y efectiva donde se reduzcan los daos.

De rescate Buscar y rescatar las personas que quedan atrapadas en el rea de riesgo. Este personal debe estar bien entrenado y con el equipo adecuado que garantice su seguridad y las posibilidades de xito. Intervenir activamente en pro del bien de la comunidad en situaciones de emergencias de cualquier ndole. Promover, desarrollar, y coordinar actividades de adiestramiento para casos de emergencia en el mbito regional, nacional e internacional. Colaborar, apoyar y asesorar a organizaciones y entidades pblicas y/o privadas en las reas de prevencin, auxilios mdicos, bsqueda y rescate. Participar activamente en operativos nacionales e internacionales en situaciones de emergencia y desastres. De evacuacin

Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuacin alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al rea de peligro Las funciones y Actividades de la Brigada son: a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos gua. Dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines e hidrantes b) Contar con un censo actualizado y permanente del personal c) Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general d) Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales e) Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia f) Determinar los puntos de reunin g) Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro h) verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos

i) En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin j) Realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunin k) Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro l) Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea innecesario

De Contingencia

Se rene operaciones de control del siniestro y propiedades. Debe tener claras las jerarquas, los relevos del personal, los lesionados y las medidas de control y de conservacin. Los requisitos para que el plan de atencin de emergencias funcione es que est escrito, publicado, enseado, evaluado y actualizado. Para la operacin del plan de atencin de emergencias, el personal debe reunir las siguientes caractersticas permanencia, disposicin, experiencia, habilidad y condicin fsica. Tiene como finalidad atender y estabilizar vctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda mdica y remitir los a centros de salud de ser necesario. No olvidar mantener el botiqun de primeros auxilios debidamente equipado. Todo plan para el control de emergencias deber tener como objetivos lo siguiente:

Salvaguardar vidas. Atencin de lesionados. Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia. Proteger las instalaciones y bienes materiales. Proteger el ambiente Proteger a terceros. No desencanar riesgos mayores. Restablecer la normalidad lo ms pronto posible.

Es establecer un programa de Prevencin y llevar a cabo medidas que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, con base en el anlisis de los riesgos internos y externos a que est expuesta la empresa.

Brigadas de Emergencia
Se requiere que las empresas cuenten con una organizacin interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre. La integracin de las Brigadas de Emergencia permitir contar con personas responsables y capacitadas, que tomarn medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigar los efectos de una calamidad.

Definicin de Brigadas
Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia,

siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya funcin esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Tipos de brigadas de emergencia



Brigada de Evacuacin Brigada de Primeros Auxilios Brigada de Prevencin y Combate de Incendio Brigada de Comunicacin

De acuerdo a las necesidades del centro de trabajo, las Brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrn actuar en dos o ms especialidades.

Caractersticas de los brigadistas



Vocacin de servicio y actitud dinmica Tener buena salud fsica y mental Disposicin de colaboracin Don de mando y liderazgo Conocimientos previos de la materia Capacidad para la toma de decisiones Criterio para resolver problemas Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivado para el buen desempeo de esta funcin

Funciones generales de los brigadistas



Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevencin de emergencias Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, as como cuando se realicen simulacros de evacuacin suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera Cooperar con los cuerpos de seguridad externos

Colores sugeridos para la identificacin de los brigadistas


Comunicacin:Verde Incendio:Rojo Evacuacin:Naranja Primeros Auxilios:Blanco Prevencin y Combate de

Brigada de Evacuacin
Las funciones y Actividades de la Brigada son:

Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos gua. Dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines e hidrantes Contar con un censo actualizado y permanente del personal Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia Determinar los puntos de reunin Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin

Realizar un censo de las personas al llegar a los puntos de reunin Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea innecesario

Brigada de primeros auxilios


Las funciones y Actividades de la Brigada son:

Contar con un listado de personal que presenten enfermedades crnicas y tener los medicamentos especficos para tales casos Reunir a la brigada en un punto predeterminado en caso de emergencia, e instalar el puesto de socorro necesario para atender el alto riego, emergencia, siniestro o desastre Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a las vctimas de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre a fin de mantenerlas con vida y evitarles un dao mayor, en tanto se recibe la ayuda mdica especializada

Entregar al lesionado a los cuerpos de auxilio Realizar, una vez controlada la emergencia, el inventario de los equipos que requerirn mantenimiento y de los medicamentos utilizados As como reponer estos ltimos, notificando al jefe de piso

Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos

Brigada de Prevencin y Combate de Incendios


Requisitos de la Brigada contra Incendios
Los integrantes de la brigada contra incendio deben ser capaces de:

Detectar los riesgos de las situaciones de emergencia por incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa Operar los equipos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa o instrucciones del fabricante

Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa Reconocer si los equipos y herramientas contra incendio estn en condiciones de operacin El coordinador de la brigada debe contar con certificado de competencia laboral, expedido de acuerdo a lo establecido en la Norma Tcnica de Competencia Laboral de Servicios contra incendio, del Consejo de Normalizacin para la Certificacin de Competencia Laboral

Funciones y actividades de la Brigada



Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daos y prdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio Vigilar que no haya sobrecarga de lneas elctricas, ni que exista acumulacin de material inflamable Vigilar que el equipo contra incendio sea de fcil localizacin y no se encuentre obstruido Verificar que las instalaciones elctricas y de gas, reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente, para que las mismas ofrezcan seguridad Conocer el uso de los equipos de extincin de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego

Las funciones de la brigada cesarn, cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio

Brigada de Comunicacin
Las funciones y Actividades de la Brigada son:

Contar con un listado de nmeros telefnicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deber de dar a conocer a todo el personal Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, segn el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente. En coordinacin con la Brigada de Primeros Auxilios tomar nota del nmero de ambulancia, nombre del responsable, dependencia y el lugar donde ser remitido el paciente, y realizar la llamada a los parientes del lesionado Recibir la informacin de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarles al Coordinador General y cuerpos de emergencia. Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza Permanecer en el puesto de comunicacin e instalarse previo acuerdo del Comit hasta el ltimo momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicacin porttiles, lo instalar en el punto de reunin Realizar campaas de difusin para el personal con el fin de que conozca cules son las actividades del Comit, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, todo lo relacionado a la Proteccin Civil, para crear una cultura dentro de su empresa

Emitir despus de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Proteccin Civil

Anlisis General de Vulnerabilidad


Es el estudio dentro del cual se analizan los riesgos - agentes perturbadores -, a los que estn expuestos tanto la poblacin como sus bienes, para intentar evitar o mitigar dichos efectos destructivos , preservando la vida humana

Es necesario identificar y describir cada una de las reas existentes en la empresa Identificar todos los riesgos que puedan generar algn peligro para la salvaguarda de la vida de las personas, bienes y entorno Ubicar las zonas de riesgo, rutas de evacuacin, rutas de acceso de los servicios de emergencia, reas de concentracin para el personal, en caso de tener que desalojar el edificio, zona para poder conseguir recursos tales como alimentacin, agua o cualquier otra necesidad en caso de emergencia, adems los servicios hospitalarios ms cercanos Los datos anteriores, se ubicarn en un croquis que se deber colocar en un lugar visible y pblico de la empresa para que cada persona que visite las instalaciones se ubique con facilidad Se debe de analizar la empresa y su entorno con el fin de detectar los posibles riesgos a los que est expuesto el personal tanto dentro como fuera de las instalaciones

Determinacin de Zona de Riesgo


Son aquellas que por su naturaleza, equipo, almacenaje, caractersticas fsicas, acumulacin de materiales, hacinamiento o cualquier otro factor proporcionan riesgo a los ocupantes , como por ejemplo, incendio, cada de materiales, intoxicaciones, muebles muy altos y pesados, etc

Você também pode gostar