Você está na página 1de 10

Mikel Snchez Snchez 1121

Introduccin

El presente ensayo se redactar para acreditar la materia de tica y para ahondar ms en el tema de la vida asctica en la filosofa de Platn. El marco histrico en que se encuentra est delimitado por la filosofa griega y por la tica de Platn contenida en los dilogos Fedn, Teeteto y La Repblica; entre otros. El problema central de la investigacin est referido a la importancia de la vida asctica en la tica de Platn, teniendo como respuesta tentativa el alcanzar la felicidad. Este ensayo es de carcter expositivo y los mtodos usados son el analtico y el sinttico. En el primer captulo se habla sobre los fundamentos metafsicos, especficamente el dualismo ontolgico (mundo inteligible y mundo sensible). Es importante sealar el aspecto metafsico, ya que el ncleo del pensamiento platnico gira en torno a este. El siguiente captulo trata sobre el dualismo antropolgico, la vida asctica que debe llevar el filsofo para lograr su objetivo final, y sobre su deber de regresar a iluminar una vez contempladas las ideas a los que siguen dentro de la caverna. El ltimo captulo corresponde a la finalidad de la vida asctica. Los dilogos usados para la elaboracin del ensayo ya han sido mencionados arriba.

En diversos dilogos como Menn o La Repblica, Platn deja muy claro que el mundo inteligible es igual al Mundo de las Ideas. ste mundo parte de una divisin entre lo sensible y lo inteligible y slo podemos llegar a l por medio de la razn, con el puro pensamiento; ya que ah se encuentra lo inmutable, lo invisible, lo insoluble y lo eterno. En este mundo inteligible se encuentran las ideas en s, las esencias depuradas, trascendentes, perfectas y jerarquizadas teniendo al bien supremo en el extremo del mundo inteligible. Muchas veces estas ideas han sido el problema central en los dilogos discutidos por Scrates y sus interlocutores, algunas de ellas son: la justicia, la belleza, el bien, etc. En el libro VII de La Repblica, Platn utiliza la famosa alegora de la caverna para mostrar cmo sera el trnsito del plano sensible al Mundo de las Ideas y en especfico al bien supremo, que es el fin ltimo de su filosofa:
Ahora bien, mi querido Glaucn, prosegu, este cuadro debemos aplicarlo exactamente a lo que antes dijimos. El mundo que nos es patente por la vista habr que asimilarlo al local de la prisin, y la luz del fuego que hay en ella, a la accin del sol. En cuanto a la subida al mundo superior y a la contemplacin de las cosas de lo alto, ponlo como el camino del alma en su ascensin al mundo inteligible, y no errars con respecto a lo que constituye mi esperanza () 1.

Explica que la capacidad de aprehender reside en el alma de cada uno y que para contemplar al ser y a lo ms luminoso es necesario alejarse de todo cambio y rechazar al plano sensible y a los sentidos como objetos conocedores de lo
1 Platn, La Repblica, 517a

inteligible. Ya que no se pueden conocer con los sentidos, es necesario una tcnica de conversacin con el alma que nos permita trascender y conocer las ideas en s, aqu es donde entra la tcnica platnica por excelencia: la dialctica en la que no pretendo profundizar, la herramienta perfecta para alcanzar ese fin. El mundo sensible es, para Platn, todo lo contrario al inteligible. De nuevo se remite a la alegora de la caverna para explicar cmo el humano est atado a una falsa realidad, ya que este mundo es el reflejo de las ideas y slo hay sombras e imgenes. La mutabilidad y los engaosos sentidos son los argumentos de Platn para explicar el porqu de la supuesta falsedad del mundo. Este es el mundo de las cosas fsicas, del devenir constante y por ende no puede ser el verdadero sino slo una copia:
Ciertamente todo lo que decimos que es, est en proceso de llegar a ser, a consecuencia de la
traslacin, del movimiento y de la mezcla de unas cosas con otras, por lo cual no las denominamos correctamente. Efectivamente, nada es jams, sino que est siempre en proceso de llegar a ser 2.

Cabe sealar que Platn en ningn momento est degradando al plano sensible. En el smil de la lnea, ubicado en el libro VI de La Repblica, este mundo juega un papel muy importante, ya que Platn distingui al plano sensible como un antecedente para dar paso a su Teora de las Ideas.

II Platn siempre ha distinguido al ser humano como un compuesto de alma y cuerpo, siendo el alma la parte ms importante. El dilogo en donde se muestran
2 Platn, Teeteto, 195e

todos los argumentos complementarios entre s para demostrar la importancia y la inmortalidad del alma es Fedn. Aqu Platn pone al alma como lo ms divino que hay en nosotros y demuestra su inmortalidad con la teora de la reminiscencia ya expuesta en Menn, con su simplicidad e indisolubilidad, con la teora heracltea de los contrarios al poner a la vida como lo contrario a la muerte y viceversa, como lo frio al calentarse o como el transito del sueo a la vigilia; y con la posicin del alma como una entidad de una naturaleza similar a la de las Ideas, ya que no es posible ver al alma y todo lo que no nos es posible ver por nuestra percepcin pertenece al Mundo Inteligible. El alma est en un constante viaje a diferentes planos despus de la muerte y dependiendo de qu tan asctica haya sido la vida del filsofo se puede viajar al Hades o al Trtaro y despus de unos aos renacer en una criatura gentil o un humano, o en una criatura vil. Se deja claro que el ejercicio de la filosofa y por consiguiente el de la vida asctica es una preparacin para la muerte, que aquel que se irrite por ir a morir no es un verdadero filsofo:
Si estn, pues, enemistados por completo con el cuerpo, y desean tener a su alma sola en s misma, cuando eso se les presenta, no sera una enorme incoherencia que no marcharan gozosos hacia all adonde tienen esperanza de alcanzar lo que durante su vida desearon amantemente -pues amaban el saber- y de verse apartados de aquello con lo que convivan y estaban enemistados?3

Platn habla del cuerpo como un obstculo para conocer la verdadera naturaleza de las cosas, ya que est lleno de placeres, vicios, temores, deseos y sentidos engaosos que nos hacen caer en el error. Es por medio del razonamiento del alma que podemos llegar a conocer la verdad, pero mientras tengamos al cuerpo atado a nosotros jams podremos conocerla. El cuerpo puede corromper al alma con sus placeres y llevarla a pensar que lo verdadero es lo que hay en el plano sensible:
Porque cada placer y dolor, como si tuviera un clavo, la clava en el cuerpo y la fija como un
broche y la hace corprea, al producirle la opinin de que son verdaderas las cosas que entonces el cuerpo afirma. Pues a partir del opinar en comn con el cuerpo y alegrarse con sus mismas

3 Platn, Fedn, 68a

cosas, se ve obligada, pienso, a hacerse semejante en carcter e inclinaciones a l, y tal como para no llegar jams de manera pura al Hades, sino como para partirse siempre contaminada del cuerpo, de forma que pronto recaiga en otro cuerpo y rebrote en l como si la sembraran, y con eso no va a participar de la comunin con lo divino, puro y uniforme 4.

Es necesario desprendernos en la mejor manera posible de la parte ms humana de nosotros, para lograr la contemplacin de la verdad y que nuestra alma pueda trascender y la mejor manera de hacerlo (aunque suene contradictorio) es con la intemperancia, ya que la represin de los placeres puede conducirnos a otros placeres diferentes:
Y aunque decimos que eso es imposible, sin embargo les ocurre una experiencia semejante en lo
que respecta a su boba moderacin. Porque por temor de verse privados de otros placeres y por ms que los desean, renuncian a unos dominados por otros. Aunque, s, llaman intemperancia al ser dominado por los placeres, no obstante les sucede que, al ser dominados por placeres, ellos dominan otros placeres. Y eso es semejante a lo que se deca hace un instante: que en cierto modo, ellos se han hecho moderados por su intemperancia .5

El humano siempre ser un compuesto de alma y cuerpo, por lo tanto aquel de naturaleza ms divina es el que debe mandar al que tiene una naturaleza ms similar a lo mortal. La mencin de la intemperancia es muy importante para ver como Platn en ningn momento est haciendo una degradacin del cuerpo. Todo lo contrario, l saba que lo fsico es parte fundamental en nosotros, por lo que ide una forma de sobrellevar los placeres de manera que no nos esclavicemos a ellos.
Por consiguiente tambin la templanza, e incluso eso que la gente llama templanza, el no dejarse excitar por los deseos, sino dominarlos moderada y ordenadamente, acaso no les conviene a estos solos, a quienes en grado extremo se despreocupan del cuerpo y viven dedicados a la filosofa?6

4 Ibid., 83e

5 Ibid., 69a

6 Ibid., 68d

En esto consiste la vida asctica en Platn, un equilibrio moderado entre los placeres. No una represin total del cuerpo. Es una tarea para toda la vida que incluye la separacin de los sofistas, del sabio del pseudo-sabio: Es incorrecto interpretar al ascetismo en Platn como una represin de los placeres o una dedicada nicamente a la contemplacin de las ideas, la vida asctica incluye tambin un regreso a la caverna, como se ve en el libro VII de La Repblica. La alegora trata sobre el transito del hombre que se ha quitado el velo y su trnsito hacia la contemplacin de las ideas, pasando por una serie de dificultades al haber estado sometido a las sombras de la cueva en la que se encontraba:
Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, no sufrira acaso y se irritara por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendra los ojos llenos de fulgores que le impediran ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?7

El deber del filsofo es regresar a esa caverna a intentar iluminar a los humanos que siguen atados a una falsa realidad, aun cuando corre el riesgo de ser ignorado o hasta asesinado por los humanos y su incredibilidad:
() no se expondra al ridculo y a que se dijera de l que por haber subido hasto [sic] lo alto se haba estropeado los ojos, y que ni siquiera valdra la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, no lo mataran, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?8

De manera que el Estado forma al filsofo para regresar a instruir a la polis y aplicar la justicia que ha aprehendido antes, aqu es donde empieza a entrar la figura del rey filsofo en la cual no pretendo adentrarme:
Cada uno a su turno, por consiguiente, debis descender hacia la morada comn de los dems y habituaros a contemplar las tinieblas: pues, una vez habituados, veris mil veces mejor las cosas

7 Platn, La Repblica, 516a

8 Ibid, 517a

de all y conoceris cada una de las imgenes y de qu son imgenes, ya que vosotros habris visto antes la verdad en lo que concierne a las cosas bellas, justas y buenas.
9

III

La finalidad de la vida asctica en la tica de Platn es simplemente alcanzar la felicidad por medio de la prctica filosfica: Por tanto, los ms felices de entre stos -prosigui- son, entonces, los que van hacia un mejor
dominio, los que han practicado la virtud democrtica y poltica, esa que llaman cordura y justicia, que se desarrolla por la costumbre y el uso sin apoyo de la filosofa y la razn?

El filsofo forzosamente debe buscar el Bien y con este la felicidad, el alcanzar la Idea del bien es lo mximo a lo que se puede aspirar, segn Platn. Plotino nos da una idea de lo que es la bsqueda del bien, la inmanencia de ste ltimo y la autosuficiencia del filsofo:
Pues l mismo es para s mismo el mismo bien que posee. El Bien transcendente es causa de su bien inmanente y es bien en otro sentido, estando presente a l de otro modo. Una prueba de que esto es verdad es que quien se halla en ese estado no busca otra cosa. Qu podra buscar? De las cosas inferiores, ninguna, y la mejor de todas ya la tiene consigo. La vida de quien posee semejante vida se basta, pues, a s misma, y si uno es virtuoso, se basta a s mismo para la felicidad y para la consecucin del bien. Porque no hay bien alguno que no posea. Mas lo que busca, lo busca como necesario, y no para s ()10

El filsofo mantiene cierto rgimen de vida para mantener un equilibrio y que as su alma pueda trascender al Hades o al Mundo de las Ideas. Acta conforme a la
9 Ibid, 520d

10 Plotino, Enada 1, p.56

filosofa, en la constante bsqueda del bien con el nico objetivo de ser feliz. Una felicidad perfecta no puede ser alcanzada en el plano sensible y menos an por medio de los sentidos o placeres:
() el alma de un hombre que es filsofo hara el razonamiento siguiente, y as no creera que por un lado era preciso que la filosofa la liberara, y, al liberarla, ella deba entregarse a los placeres y, a la vez, a los dolores, encadenndose a s misma de nuevo, y as ejecutar una labor de Penlope al manipular el telar en sentido contrario. Antes bien, consiguiendo una calma de tales sentimientos, obedeciendo al razonamiento y estando siempre de acuerdo con l, observando lo verdadero, lo divino y lo incuestionable, y alimntandose [sic] con ello, cree que debe vivir as mientras tenga vida y, una vez que haya muerto, al llegar hasta lo congnito y lo de su misma especie, quedar apartada de los males humanos.11

La finalidad no slo es para con uno mismo, la vida del filsofo tambin debe influir y ser un modelo de vida para los dems, como lo dej visto Scrates en su apologa al preferir la muerte antes que fallar a sus ideales. Scrates es quiz la figura ms cercana a lo que es el filsofo perfecto, de manera que su modelo de vida sigue siendo objeto de estudio hasta nuestros das. De esta manera, la finalidad de la vida asctica se ve reflejada en los discpulos, a los cuales el filsofo tiende a ayudar a alcanzar la sabidura por medio de la mayutica, la reminiscencia, etc:
De esta concepcin del bien, le deriva a Scrates el sentimiento de su misin, que debe cumplir aun con el precio de tu vida. Pero, justamente porque en el cumplimiento de esta misin, la conciencia del mejoramiento propio est ligada a la conciencia de contribuir al mejoramiento de los dems, Scrates debe purgar a los otros espritus con la refutacin, antes de conducirlos, con la mayutica, al reconocimiento de lo verdadero y del bien. Su condicin es la que PLATN, en la alegora de la caverna (Rep., VII), representa en la persona de quien haya visto el sol iluminador de la realidad, y trata despus de transfundir en sus compaeros de prisin en la caverna oscura, el conocimiento de lo verdadero que ha conquistado12

11 Platn, Fedn, 84b

12 Rodolfo Mondolfo, El Pensamiento Antiguo, p. 86

Conclusiones

A lo largo del ensayo intente explicar la importancia de la vida asctica en Platn, pasando por su dualismo ontolgico, despus por su dualismo antropolgico y lo que significa la vida asctica en s para Platn y al final la importancia de sta ltima en su tica. Se logr confirmar la hiptesis tentativa aadiendo ms objetivos: la finalidad de la vida asctica es lograr la felicidad, trascender de la mejor manera a otro plano y servir de ejemplo a los dems. Platn puede ser visto como un genio en todos los aspectos, logr unificar su tica, su Teora del Conocimiento y su Metafsica en una sola parte de manera en extremo potica, es sin duda el ms grande filsofo que se haya conocido y su legado seguramente permanecer durante muchos aos.

Bibliografa Primaria: -PLATN, La Repblica, Editorial Gredos, Madrid, 1981


-Teeteto, Editorial Gredos, Madrid, 1988.

-Fedn, Editorial Gredos, Madrid, 1988

Bibliografa Secundara: -Plotino, Enada 1, Editorial Planeta de Agostini, s/l, 1996 - Rodolfo Mondolfo, El Pensamiento Antiguo, Editorial Losada, Buenos Aires, 1959

Você também pode gostar