Você está na página 1de 6

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

Tema 2. TCNICAS DE MEDIDA Y DE REPRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


2.1. Herramientas de medida: Monitores 2.1.1.Introduccin Un Monitor es una herramienta utilizada para observar la actividad de un sistema informtico mientras es utilizado por sus usuarios. Otro objetivo de una herramienta de medida es cuantificar los resultados de una observacin. 2.1.2.Caractersticas

Los monitores software pueden ser programas, que detectan estados del sistema, o conjuntos de instrucciones, que se podran denominar sondas software, capaces ambos de detectar acontecimientos. Los monitores hardware son dispositivos electrnicos que deben conectarse a puntos especficos del sistema para detectar seales que caracterizan los fenmenos que deben observarse. Aunque los monitores no se utilizan estrictamente como instrumentos de medida, su calidad viene definida por las mismas caractersticas: - Sobrecarga o inferencia. - Precisin. - Resolucin. - mbito o dominio de medida. - Anchura de entrada. - Compatibilidad. - Coste - Facilidad de instalacin. - Facilidad de utilizacin. 2.2.Conceptos de medida La medida, permite sugerir, verificar y establecer las relaciones entre las cantidades que caracterizan un fenmeno. Las Tcnicas de medida son tiles en la determinacin del comportamiento del sistema. Las medidas pueden clasificarse en dos grandes categoras, atendiendo a quien las va a usar: Las requeridas por los usuarios de sistema Las requeridas por el propio sistema Todas las medidas concernientes a la utilizacin de los recursos del sistema llevadas a cabo para evaluar su comportamiento, controlar su uso.
-1DNI

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

2.2.1. Deteccin de acontecimientos Acontecimientos software, es el correspondiente a insertar un cdigo suplementario en lugares determinados del sistema operativo. El conjunto de todos los datos registrados de esta forma constituye lo que se denomina una traza de acontecimientos. 2.2.2. Muestreo El muestreo es una tcnica estadstica que se puede usar siempre que el conocimiento de todos los componentes, objetos o acontecimientos de una poblacin sea imposible, poco prctica o demasiado cara. Objetivos: 1. Evaluar las fracciones de un intervalo de tiempo dado que cada componente del sistema ha permanecido en distintos estados. 2. Seguir la evolucin de un sistema y predecir su comportamiento. 2.3. Estructura del monitor La conexin entre el monitor y el sistema se realiza a travs de la interfaz de instrumentos. Selector permite una captura selectiva de las actividades sondeadas. Procesador realiza las comprobaciones de los elementos del sistema que van a ser analizados o medidos. Algunas veces la fase de anlisis e interpretacin de realiza en paralelo con la deteccin y captura de eventos. 2.4.Clasificacin de los monitores Los monitores se clasifican, segn su implantacin en: - Monitores software: son programas del sistema operativo que acceden al estado del sistema, informando al usuario sobre dicho estado. - Monitores hardware: son dispositivos electrnicos que se conectan a determinados puntos del sistema, se encargan de detectar cambios determinados niveles o seales elctricas que caracterizan la evolucin del sistema. - Monitores hbridos: son una combinacin de las dos tcnicas anteriores, intentando combinar las ventajas de una hardware y software. Segn su mecanismo de activacin se clasifican en: - Monitores de eventos o acontecimientos: son aquellos que se activan por la aparicin de ciertos eventos. - Monitores de muestreo: que son aquellos que se activan a intervalos de tiempo fijo o aleatorios mediante interrupciones de reloj.

-2-

DNI

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

Forma de mostrar los resultados se clasifican en: - Monitores en tiempo real (en paralelo). - Monitores batch (en secuencial). 2.4.2. Monitores software Los monitores software son para monitorizar los sistemas operativos, las redes y las bases de datos as como las aplicaciones que las utilizan. Los monitores software consumen CPU y E/S, pueden extraer informacin del sistema a travs del seguimiento de los acontecimientos o eventos o muestrear los estados en que se halla. La aportacin de cdigo que necesitan los monitores software se puede realizar de tres formas distintas: - Aadiendo un nuevo programa. - Modificacin del software que se va a medir. - Modificacin del sistema operativo. A) Monitores software conducidos por acontecimientos Existen dos tipos de instrumentacin en los monitores conducidos por eventos: - Por traps, o segmentos de cdigo que se insertan en determinadas partes del programa. - Por interceptacin de las interrupciones. B) Monitores software de muestreo Caractersticas: - Frecuencia de muestreo - El nmero de variables que hay que medir en cada uno de estos instantes de muestreo. Los datos que se deben tomar son de dos tipos: - Actividades suspendidas. - Actividades en progreso. 2.4.3. Monitores hardware Son dispositivos para medir las prestaciones de sistemas computadores y que se conectan al hardware del sistema que se va a monitorizar por medio de sondas electrnicas. Sus caractersticas: - No utilizan recursos del sistema que se va a monitorizar. - No producen interferencias con ste. - Son muy rpidos. Desventajas: - Son ms difciles de instalar. - Existen magnitudes a las que slo se puede acceder desde el software. - Requieren, para su operacin y para el anlisis de sus resultados, de personal ms especializado.

-3-

DNI

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

2.4.4. Monitores hbridos Los monitores hbridos son una mezcla de los monitores software y hardware que tratan de aunar las ventajas de ambos monitores y evitar sus inconvenientes. La parte hardware de un monitor hbrido es un sistema con microprocesador con una base de tiempos que cada vez que la parte software enva una informacin aade el tiempo en que tiene lugar la captura. Al reducirse generalmente la parte software a la ejecucin de una instruccin de entrada / salida, y al procesarse y almacenarse en otro computador, se elimina una parte de la sobrecarga que tena un monitor software. 2.4.5. Comparacin entre monitores a)Dominio de medicin: El monitor hardware slo es capaz de seguir el comportamiento de acontecimientos que se reflejen en posiciones fijas de memoria o que provoquen transferencias de control a direcciones fijas o la ejecucin de instrucciones determinadas, el monitor software puede seguir los acontecimientos que se reflejen en posiciones de memoria fija susceptibles de ser ledas por la ejecucin de una instruccin. b)Resolucin: Los monitores hardware tienen una capacidad de resolver acontecimientos a frecuencia elevadas. Los monitores software viene fijada por la mxima frecuencia de ejecucin de instrucciones. c)Anchura de entrada: Monitor software puede detectar los acontecimientos slo secuencialmente, ilimitada, con la perturbacin del overhead introducido. El monitor hardware permite la deteccin de acontecimientos en paralelo, pero su anchura est limitada por el nmero de sondas disponibles. d)Interferencia de la carga del sistema: El monitor hardware no introduce ninguna perturbacin en el sistema observado, el monitor software provoca una perturbacin que puede ser apreciable, ya que utiliza los propios recursos del sistema. e)Facilidad de uso: Monitor hardware, difcil de utilizar, requiere un buen conocimiento del hardware del sistema, el monitor software, fcilmente utilizado, que de hecho es una extensin del sistema operativo utilizado. f)Coste: Los monitores hardware son ms caros que los software tanto de instalacin como de funcionamiento. g)Resumen: Tabla, se muestra a modo de resumen una comparacin entre los diferentes tipo de monitores: 2.5. Prestacin de los resultados 2.5.1. Introduccin La presentacin de los resultados debe ser clara, concisa y simple, para facilitar al mximo su interpretacin.

-4-

DNI

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

No existe un mtodo estndar para la presentacin de los resultados. Adems de grficas de lneas, barras, histogramas, etc. Entre los grficos de tipo general, las formas que se adoptan con mayor frecuencia son las de histograma y la de evolucin de una variable respecto a otra. 2.5.2. Tipos de variables - Variables cualitativas: Se definen por un conjunto de subclases mutuamente exclusivas que se expresan normalmente con palabras. Pueden estar ordenadas o no. - Variables cuantitativas: - Discretas: Pueden adoptar un nmero finito o infinito de valores. - Continuas: Pueden adoptar un nmero infinito y no contable de valores diferentes. 2.5.3. Recomendaciones para la construccin de grficas Minimizar el esfuerzo del lector. Maximizar la informacin. Minimizar el empleo de tinta: Seguir la prctica habitual de construccin de grficas. Evitar la ambigedad.

2.5.4. Diagramas de Gant Si la utilizacin de un recurso es demasiado alta, ste puede ser la causa de un cuelo de botella en el sistema, degradndose las prestaciones del mismo. Una utilizacin muy baja, por el contrario, implica tambin una falta de eficiencia del sistema por desaprovechamiento de los recursos del mismo. Sistema ideal para una utilizacin adecuada de todos los recursos, la carga debe constar de una mezcla de trabajos que hagan uso de ellos y que exista solapamiento en sus utilizacin. 2.5.5. Grficos de Kiviat Se selecciona un nmero par, frecuentemente ocho, de variables que hay que estudiar la mitad de ellas deben ser buenos ndices de prestaciones y la otra mitad malos. Se subdivide el crculo en tantos sectores como variables hay que representar. Se numeran los semiejes secuenciales comenzando por el semieje vertical superior. Se asocian los buenos ndices de prestaciones a los semiejes impares y los malos a los pares. 2.5.6. Formas tpicas de grficos de Kiviat Estrella de kiviat: corresponde a una situacin ideal. La forma de vela de barco: corresponde a sistemas limitados por la CPU. Forma de cua o iceberg: corresponde a sistemas limitados.
-5DNI

Configuracin y explotacin de Sistemas Informticos

TEMA 2

Flecha de E/S: es la que corresponde a sistemas limitados por la E/S que adems tienen una elevada utilizacin de la CPU. Por ltimo sera la forma de un sistema saturado por la paginacin.

2.6. FOM de Merril: Merryl propuso que los malos ndices de rendimiento se invirtieran de manera que el valor cero se dibujara en la circunferencia y el cero en el centro. La raz cuadrada del rea de esta grfica de Kiviat invertida, se podra usar para comparar la bondad total de los sistemas. Considrese una grfica de Kiviat de 2n ejes {x1, x2, ..., x2n} Los valores de los porcentajes de rendimiento donde los valores impares representan buenos ndices de rendimiento y los pares malas mtricas. FOM = |1/2n * (X2i-1 + X2i+1)(100 X2i)|^1/2 La utilidad del sistema no va a ser una funcin lineal del FOM.

-6-

DNI

Você também pode gostar