Você está na página 1de 25

Manual aportado por el usuario alfredo con el que aprenders a usar y configurar la tarjeta de memoria memor 32 para la carga

de backups de playstation 2

FUNCIONAMIENTO MEMOR 32 Tutorial creado por Alfredo Patrocinado por chip-torrent.com

Necesitamos
<>Memor

32

Playstation 2 Cable USB de 5 pines Drivers USB para el PC : Windows , otros MementoFW_11 descargar Backup parcheado para memor32

Aclaraciones
El modelo de playstation 2, que yo sepa son compatibles desde el modelo V3 al v16 El cable USB te valdr el mismo que gasta la PSP o algunas cmaras de fotos. Que como ya dije son de 5pines Los drivers que se necesitan para que nuestro sistema operativo reconozca la tarjeta de memoria Os los he puesto mas arriba, si no gastas el Windows selecciona "otros" y bajate los de tu sistema operativo.

El software que gasta la tarjeta de memoria memor 32, en la actualidad va por el firmware 1.2 , yo he puesto la anterior versin , la V1.1 ya que es la que mejor funciona. Lo mas probable es que en un futuro saquen nuevo firmware que sea mejor que la V1.1. Para descargar futuras actualizaciones entrar en la Web del memor 32 y revisar si han sacado alguna nueva actualizacin. Los backups para que funcionen con memor 32 antes deben de ser parcheados con la aplicacin "MementoDiscPatcher" que mas adelante explicare como funciona.

Preparacin de la tarjeta y PC
Conecta la tarjeta de memoria memor 32 a la consola playstation 2 Entra en la opcin de la tarjeta de memoria desde el men de la ps2 y le das formato. Desconecta la memor 32 de la ps2 y con el cable USB la conectas a un puerto USB de tu PC. En tu PC te aparecer un mensaje de nuevo hardware encontrado y te aparecer la venta del asistente para nuevo hardware encontrado.

seleccionas "no por el momento" y pulsas siguiente

Seleccionas "instalar desde una lista o ubicacin seleccionada" y pulsas siguiente

Aqu seleccionas la casilla "incluir esta ubicacin en la bsqueda" le das a la pestaa de "examinar" y seleccionas la carpeta donde tienes los drivers para el memor 32 Pulsas en siguiente y te instalara los drivers.

Una vez terminado te volver a pedir mas drivers. Haces la misma operacin y ya tendrs tu PC preparado para trabajar con la memor 32.

Instalacin del firmware


Con la memor 32 conectada a un puerto USB de nuestro PC ejecuta la aplicacin MementoFW Te aparecer esta ventana en tu PC

Pulsa en la opcin update

Comenzara la instalacin del firmware V1.1 en la memor 32 Suele tarda aproximadamente unos 30 segundos

Una vez acabe si no hay ningn problema te aparecer este mensaje. Pulsa en aceptar y ya tendrs preparada la memor 32

Parcheo de backups
En la misma carpeta del MementoFW_1.1 introduce la imagen del juego que quieres parchear

Ejecuta la aplicacin MementoDiscPatcher Pulsa donde indica pach iso image

Selecciona la ruta donde tienes la imagen iso a parchear o lo que es lo mismo la imagen del juego que introdujiste en la carpeta del MementoFW_11 y pulsa en la pestaa abrir

Cuando termine de parchear la imagen te aparecer este mensaje. Pulsa aceptar y ya tendrs la imagen parcheada y lista para correr con la memor 32.

Carga de backups con memor 32 Con el backup y la memor 32 introducidos en la ps2 enciende la consola. Pasados unos segundos te cargara automticamente el backup Si ves que no te carga el juego es debido a que tienes problemas con tu lente, el soporte del disco es de mala calidad, el juego no esta bien parcheado o grabado.+ Tambin se puede deber a que el juego que intentas reproducir con la memor 32 no es compatible con el firmware V1.1, revisa en la Web del fabricante si ha salido una nueva actualizacin. Te recuerdo que la V1.2 no va bien y da mas fallos que la charini.

Mem32 es el nombre que recibe un aparato comercial, con forma de tarjeta de memoria , algo mas grande que la normal, de 32 megas , pero con una particularidad, en su interior alberga un chip matrix, con lo que esto supone, tener el potencial de un chip pero en una tarjeta de memoria, la cual incluso podemos usar como tal, mientras cargamos nuestros backups (actualidad), hay rumores que dicen que en un futuro se podr cargar homebrew, pero esto aun es confuso.

Incluye ademas, en un lateral un puerto usb, para la programacion de la tarjeta, mediante unos archivos que nos podemos descargar gratuitamente desde su pagina web http://www.mementoteam.com/ , la cual ya tiene su propio dominio .com , antes estaba bajo un servidor ruso. La tarjeta se puede comprar en las tiendas habituales de videojuegos o modchips, a un precio que varia dependiendo de la tienda y sus correspondiendes gastos de envio. A mi particularmente me salio por 49.50 + g.e.

2.Funcionamiento y instalacion en nuestro pc La tarjeta en si cuando la sacamos del sobre o paquete de envio, es similar a una MaxMemory, conocidas tarjetas de memoria de una empresa alternativa a sony, pero con un lateral usb, el cual debemos enlazar a nuestro pc, ya sea para guardar o poner las partidas echas por nosotros o bajadas de internet y para adaptar la tarjeta para usar la scene de ps2. El cable a usar es un mini usb de 5 pines, de 4 tambien nos vale, este cable es comun en camaras de fotos y algunos moviles / pda, asi que lo mismo tenemos en nuestra casa alguno de este tipo, ya que no se incluye junto a la tarjeta. Nada mas insertar el cable en la ranura usb habilitada para ello, nuestro sistema operativo, nos indicara que se a encontrado harware nuevo, y nos aparecera la conocida ventana de hardware nuevo, dandonos las opciones de instalcion, a la que tenemos que darle cuando nos pregunte si deseamos que windows se conecte a windows update a "no por el momento" y darle a siguiente:

Ahora nos dira que necesita un controlador, el cual debemos de bajar Este driver para windows, en cuestion es eles el siguiente --> Driver pc Mem32 Para otros sistemas operativos, visitar http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX.htm una vez descargado lo debemos de descomprimir, y seguido, indicarle a nuestro sistema que coja los controladores de la carpeta donde habiamos descomprimido , el archivo que nos hemos bajado.

Le indicamos la carpeta ya descomprimida llamada CMD 2.02.04 whql certified, que sale del rar que nos hemos bajado con anterioridad y seleccionamos, dependiendo del procesador que tengamos, aunque si le damos a la carpeta que os muestro en la imagen lo buscara, segun se adecue a nuestro equipo

Te deberia de reconocer varios dispositivos relacionados con nuestra tarjeta:

le pondremos la misma ruta de antes, es decir de donde pusimos para instalar los dispositivos anteriores:

asi ya tendremos nuestra tarjeta instalada y preparada para trabajar con ella :

Ahora nos queda, una vez ya reconocido el dispositivo usb, lo siguiente es meter el sofware a nuestra tarjeta , y esto es mediante una utilidad que esta en el siguiente archivo --> Memento v 1.0 Una vez descagado lo descomprimimos, y nos saldran varios archivos, un archivo de texto explicativo , y 3 archivos: MementoFW.exe

MementoDiscPatcher.exe m32dll.dll

Por ahora nos centraremos en el primero de estos archivos , el llamado MementoFW.exe, estando la tarjeta de memoria conectada a nuestro pc, lo ejecutamos. El programa se nos mostrara,y debemos presionar en el boton update, este ira escribiendo en nuestra tarjeta los archivos necesarios, sin que tengamos que molestarnos. (las fotos estan echas con la version 0.9c pero esta version 1.0 es igual)

una vez terminado este proceso, nos dira que hay terminado, o directamente se cerrara . Ya tenemos nuestra tarjeta con el soft necesario para funcionar.

3. Parcheo de backups , como usar en la ps2 y como poner el idioma espaol

Ahora vamos a la parte que nos puede resultar mas complicada. Hacemos una imagen de nuestro juego ya sea en Iso NRG (imagen de nero). Una vez tengamos nuestra imagen, creamos una carpeta en C (o cualquier unidad) , llamandola como queramos , yo la e llamado 1, dentro de esta carpeta dejaremos 3 archivos, el primero de ellos es la imagen que acabamos de crear ,el otro archivo, es el segundo que venia en el ultimo archivo que hemos bajado llamado MementoDiscPatcher.exe y el ultimo un dll llamado m32dll.dll Una vez tengamos los archivos (en windows xp) ejecutamos MementoDiscPatcher.exe y una vez escrito esto, le damos a path iso image , el programa parcheara esta imagen , ahora es el momento de grabarla con nuestro programa de grabacion favorito. Esta nueva version del parcheador, hace posible que nuestra copia que acabamos de crear funcione en otros programas , como swap magic y similares. Una vez ya tengamos la imagen grabada en nuestro dvd, desconectamos la tarjeta de nuestro pc, y la insertamos a nuestra pc en la ranura de tarjetas de memoria y ponemos nuestro dvd de backup, en la consola (se entiende que es el disco para que lo lea..) y la encendemos. Ahora ya solamente es esperar que se cargue el firmware de la tarjeta, que es al momento, y ya solo es esperar que se ponga nuestro backup. Y para comprobar que se ha/n parcheado bien la/s imagen/es, solo tendreis que abrirlas con el WinRAR, el UltraISO, el IsoBuster, etc... Los dos primeros programas solo os mostraran el sistema de archivos UDF, con lo que solo se veran las carpetas del DVDVideo (y eso quedra decir que el parcheo a sido todo un exito). Con el IsoBuster podreis ver todo el contenido del DVD, tanto el sistema de archivos ISO que es donde permanecen los archivos del juego, como el UDF que es donde esta el DVDVideo. UPDATE: Dragonshard nos a facilitado a todos en una respuesta tremendamente util para todos, ya que no supone ningun atareamiento complicado, os expongo a continuacion su facil solucion: Dragonshard escribi:QUOTE] Dragonshard escribi:cuando enciendes la consola sin ningn juego en el lector, que te da a la posibilidad de entrar a gestionar la memory card. Estando en este men, cuando pones el disco, entonces si que sale la imagen del dvd con la etiqueta de memento disc. All lo seleccionas y entonces ya cargan en espaol . 4.Carga de elf y archivos dev1 y dev3 , rasgos rapidos. Gracias a boticario y Joseexp, tenemos bastante informacion abundante sobre este tipo de archivos que nos permiten cargar aplicaciones desde distintos dispositivos,estos son la mayoria de los casos son lapices/memorias/llaves usb nos permite cargar emuladores y otro tipo de aplicaciones. Bueno me dejo de esta pequea introduccion y os pongo a continuacion la explicacion de ellos. Joseexp escribi:Los elf son archivos ejecutables que pones en un CD ,Memory Card ,Pendrive o Disco Duro Dev1 es cuando desde la memory card los ejecutas Dev3 es cuando lo ejecutas desde un pendrive en el puerto USB Por su parte boticario nos expone como poner estos archivos

boticario escribi:Memento FW_11 Rasgos generales de esta versin: - Funciona en v3-v16 y Ps2 Usa - Apoya juegos ps2 DVD usando nuestro patcher custome (los archivos del juego no son modificados y los mismos,parcheados, trabajan tanto con Memento, Modchips, o cualquier metodo Swap.) - Modo de DEV1 para lanzar hasta 4 aplicaciones diferentes de la tarjeta de memoria - Modo de DEV3 para lanzar hasta 4 aplicaciones diferentes de USB hdd. Instrucciones rpidas: El modo de DEV es invocado presionando los botones, R1/R2/L1/L2 del pad, boot para modo DEV1 o presionar ABAJO y R1/R2/L1/L2 para modo DEV3. Si al inicio de Memento no se presiona ningun botom, se iniciara normalmente.(el booteo directo del juego esta presente en el navegador ps2). Trazan un mapa de archivos de ELF como sigue: R1 : /BOOT/BOOT.ELF R2 : /BOOT/BOOT2.ELF L1 : /BOOT/BOOT3.ELF L2 : /BOOT/BOOT4.ELF Instalar los archivos de ELF: Para el modo DEV3, simplemente crea una carpeta llamada la BOOT en su memoria y copia los archivos all. Para el modo DEV1, usted tiene que mirar a la carpeta donde sus savegames son almacenados en su ordenador personal (Memor32 Save Game Manager instala por defecto C:\Program Files\Memor32\Ps2Saves \). Slo cree una nueva carpeta dentro Ps2Saves y llmelo "BOOT".

Nota: En la imagen hay un error de renombrado, donde BOOT1 deberia ser BOOT2, asi hasta 4 aplicacines ELF. Esto metodo esta testeado y funciona a las maravillas xDD Usted puede copiar ahora cualquier archivo elf en ( ademas, cualquier archivo necesario adicional, como roms para emuladores) Memor32 save game; Comprobara que es como un save normal. Recuerde que debe renombrar los archivos ELF de acuerdo a lo arriba descrito,y reiniciar savegame manager cada vez que aada cualquier archivo ELF. Rasgos adicionales que vienen a las siguientes versiones: - Soporte para HDD y USB-HDD de imagenes ISO "no parcheadas". - Soporte para juegos en formato CD PS2. - Soporte para juegos PS1. - Interfaz de usuario para controlar y personalizar ajustes y opciones en el Memento/Ps2. Proximamente sera liberada esta version. MementoTeam. Para los que lo quieran, he hecho un icono para insertarlo en la carpeta BOOT.

Para descargarlo, mejor id directamente a su post: http://www.elotrolado.net/post_-Tutorial-super-facil--Mem32--instalacion-y-uso_1709866142#post1709866142

Tambien Boticario, nos comenta que tenemos que tener cuidado con las versiones que ponemos de los emuladores, y en un post expone las versiones que tenemos que conseguir ademas de valiosa informacion: boticario escribi:Lo primero es ejecutar la version adecuada. Esto quiere decir que algunos emus no tienen soporte USB. Si quieres ejecutarlos desde el pendrive o caja externa, estos son los adecuados: PGEN (SEGA)................................DOWNLOAD INFONES (NINTENDO)...................DOWNLOAD SNES (SUPERNINTENDO)...............DOWNLOAD INFOGB (GAMEBOY).....................DOWNLOAD PSMS (SEGA MASTER SYSTEM)........DOWNLOAD Las roms siempre en un directorio en la raiz del dispositivo USB. Tambien responde a algunas preguntas, a modo de F.a.q , aqui os las expongo. Por cierto, yo tengo un HDD con USB, puedo cargar las ISO desde el? Por supuesto, para ello necesitas Usbadvance.elf Hola a todos. He conseguido arrancar en DEV3(USB) el Ule sin ningn problema. Sin embargo en DEV1(memor32) slo consigo que se ejecute el Ule algunas veces, otras, sin hacer nada distinto, se queda la pantalla en negro. Hay alguna razn para esto? Un saludo

Prueba a presionar los botones del pad, antes del reinicio y no despues.... He cargado el SMS Media Player desde dev3 le pongo peliculas DIVX no me reconoce nada Los CD o DVD tienen que ir en un formato especial le he puesto Un archivo nombre "SMS Version 2.5.elf" Aria falta algun archivo mas para el programa? Existe un menu en el SMS, deberias mirartelo.. Y esto tambien Por cierto podeis visitar el faq sobre usb xtreme, realizado por boticario que os ayudara a todos muchisimo --> FAQ USB XTREME

5.Compatibilidad Con esta nueva actualizacion ya funcionan casi todos los juegos pal y la mayoria de los NTSC Usa, por comprobar los jap. 6.Compatibilidad de consolas. Segun sus creadores tiene que funcionar sin problemas en las consolas comprendidas de la v3 a la v16, la v17 parece que no funciona, aunque a ver si alguien puede probar con las ultimas versiones. Listado de versiones ya funcionales probadas por eolianos : Parece que funciona en todas las versiones hasta la v15 (incluida) Me falta por confirmar las v16 y 17. 7.Savegame Manager , uso y funcionamiento Version Actual : 1.1 1. Instalacion Recomiento visitar el hilo que boticario nos a echo para esta aplicacion, desde la cual podemos manejar a fondo nuestra tarjeta memor32 con todas sus posibilidades. Desde ese hilo, voi a tratar todo lo relacionado asi que visitarlo para futuras actualizaciones.
Hilo Memor 32 Savegame manager

Pues nos bajamos la version 1.0 o 1.1 , cualquiera de las 2 nos vale, como siempre la mas nueva tiene mas funciones y bugs arreglados. Los enlaces los teneis en el hilo citado anteriormente. Una vez que bajemos el archivo, lo descompimimos en cualquier carpeta de nuestro ordenador, y nos saldra

un archivo de instalacion en formato exe , lo ejecutamos y se lanzara la instalacion , la cual deberemos instalar en nuestro pc. Una vez instalado, la ejecutamos. 2. Menus , funciones y uso Una vez perfectamente instalado (doi por seguro que ya teneis instalada y conectada con todos los drivers nuestra tarjeta memor32) lo ejecutamos y encontramos lo siguiente:

Nos encontramos con 2 ventanas en la parte intermedia, claramente diferenciadas , ya que vienen detalladas como "memory card" refiriendose a nuestra tarjeta memor32 , y computer, refiriendose a nuestro pc. Entre medias de estos 2 recuadros tenemos 5 opciones: - Backup: para hacer una copia de las partidas guardadas y ponerlas en nuestro ordenador, para asi no perder nuestros progresos. - Restore: para restaurar las partidas guardadas anteriormente copiadas a nuestro pc. - Delete: para borrar las partidas que marquemos - Import: para aadir archivos dentro de nuestra tarjeta - Export: para sakar archivos hacia fuera En la parte de abajo, tenemos informacion de nuestra tarjeta y a la derecha del todo el estado, conectada o desconectada, asi como el tamao de la tarjeta que nos queda libre , y debajo de esto, una opcion llamada "Erase Memor32" , que sirve para formatear integralmente nuestra tarjeta, mas adelante expongo este boton con mas enfasis. Como en la explicacion de los botones ya os e puesto para que vale cada uno, nos vamos a centrar ahora , en

preparar nuestra tarjeta para que podamos ir cambiando de firmwares y asi continuar disfrutando de nuestra tarjeta. Cojemos y conectamos la tarjeta, y nos aseguramos que nos conecta perfectamente:

Ahora , en mi caso lo hice asi, cojemos y hacemos una copia de seguridad, dandole al boton backup de nuestros saves, y despues le damos a delete:

Nos puede tardar un tiempo variable, dependiendo de los archivos albergados, no es lo mismo tener 4 archivos que tener 15 jeje. Despues de esto, le damos al boton "erase" que esta en el lateral abajo derecho:

ahora nos saldra un mensaje que a sido formateada correctamente en ingles, y que debemos poner nuestra tarjeta en nuestra ps2 para darle formato, pues cojemos y ponemos la tarjeta en la ranura de tarjetas(capaz es mas de uno meterla en otros lados.. xD) ahora encendemos nuestra ps2 sin ningun juego puesto y espera a que aparezca el men, ahi anda a "navegador" y despues a "memory card", nos saldra directamente el mensaje que nuestra memory no tiene formato o tiene uno distinto al que deberia, y que si queremos formatear, le decimos que si. Una vez acabe esto, la tendremos lista en el formato compatible con nuestra consola, ahora solo tenemos que conectarla de nuevo al pc y ejecutar el archivo instalable del firmware a meter. PROCESO DE PREPARACION DEL MTODO
Lo primero que recomiendo es conectar la memory card al PC (a traves del cable USB que trae) para actualizar el firmware a su ultima version (desconozco si el sistema trae ya su propio cd con drivers para que el PC te lo reconozca). De todos modos aqui os dejo los drivers por si los necesitais (estan sacados de su web oficial). Para WINDOWS 2000/XP/VISTA
http://www.ftdichip.com/Drivers/CDM...20Certified.zip

Para WINDOWS 98/ME

http://www.ftdichip.com/Drivers/D2XX/Win98/D30104.zip

Una vez que os asegureis de que vuestro PC os reconoce el dispositivo correctamente, lo primero que hacer es descargarnos la ultima version del firmware de la memor32 para actualizar el dispositivo. Hoy, la version del firmware mas fiable es la 1.1, al parecer la 1.2 daba problemas con algunas consolas, pero os recomiendo que vayais visitando periodicamente la web (http://www.mementoteam.com)

para estar atentos sobre las posibles actualizaciones, ya que suelen traer novedades muy interesantes, como la posibilidad de arrancar aplicaciones directamente sin cd, etc etc etc) -----------------------------Podreis descargaros directamente la version 1.1 del firmware aqui: tambien en el zip drivers para el dispositivo) Y por si quereis probar tambien os dejo la version 1.2 aqui: ------------------------------DESCARGAR.

(esta version incluye

DESCARGAR

Bien, una vez descargada la ultima version del firmware descomprimis el archivo y buscais el archivo llamado "MementoFW.exe" (que es el actualizador) y os saldr una pantalla similar a esta:

Aseguraos de tener el memor32 conectado al PC y pulsad sobre "UPDATE". De esta manera actualizaremos la memor32 a su ultima version, con sus correspondientes ventajas. Por el momento ya tenemos nuestra memory preparada para introducirla en la PS2. Ahora vayamos al tema de la preparacin del juego para que nos funcione con la memor32. Si tenemos el juego en cd/dvd lo meteriamos en la unidad lectora de nuestro PC y mediante alguna aplicacion del tipo DVD Decrypter, Nero, o Alcohol 120 convertiriamos ese juego a formato de imagen (recomiendo ISO, aunque el parcheador que mas tarde se utilizara tambien reconoce BIN y NRG). Si no sabeis exactamente como haceros un archivo de imagen de vuestro juego en vuestro PC, preguntarlo en el foro o googlear un poco, que es muy facil. Una vez que tengamos el archivo correspondiente tendremos que ejecutar el parcheador que tambien esta en el archivo ZIP que acabamos de descargar. El archivo se llama "MementoDiscPatcher.exe". Abrimos el parcheador, nos saldra una pantalla como esta:

Pinchamos sobre "PATCH ISO IMAGE", buscamos la imagen que acabamos de hacer de nuestro juego y la parcheamos. Una vez tengamos la imagen parcheada, la volvemos a grabar en un cd/dvd (dependiendo del formato del juego) con el mismo programa que hayamos creado la imagen previamente. Grabamos el juego, metemos nuestra memor32 en la ranura de la PS2 e introducimos el juego en la bandeja como si de un juego normal se tratase. El sistema deberia arrancar el backup creyendo que es original.

Você também pode gostar