Você está na página 1de 4

CONSEJOS TILES PARA AHORRAR ENERGA EN LA OFICINA

La energa es imprescindible y garantiza nuestro progreso econmico y bienestar social; pero su uso indiscriminado, tiene repercusiones medioambientales indeseables, que ningn pas puede permitirse. Por ello las administraciones pblicas y en concreto la Diputacin de Sevilla se ha comprometido a poner todos los medios a su alcance para colaborar en este gran cometido. De hecho, ha creado la Agencia Provincial de la Energa la cual ha realizado hasta la fecha los planes de optimizacin energtica POEs de 49 municipios de la provincia de Sevilla y ha iniciado su elaboracin en otros 41 municipios ms. Todo esto puede estar muy bien, es un primer paso, pero sin la concienciacin de todos los ciudadanos sobre la importancia del ahorro energtico, no conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado. Nosotros, como trabajadores/as de la administracin pblica deberamos colaborar en el ahorro energtico y aportar nuestro grano de arena por un medio ambiente ms sostenible. Por ello se ha elaborado una pequea relacin de consejos tiles o pautas de conducta de sencillo cometido que si conseguimos llevarlas a cabo durante nuestra tarea diaria en la oficina, conseguiremos un ahorro energtico considerable, logrando con ello ahorrar en la factura elctrica, a la vez que contribuimos a proteger el medio ambiente.

Consejos tiles

Ordenadores:

El monitor es el perifrico que ms consume, por lo tanto, para pausas cortas es recomendable desconectar la pantalla de su PC o programarlo en el sistema de ahorro de energa. El nico salva pantallas que ahorra energa es aquel que deja la pantalla en negro, proporcionando un ahorro de 7,5 kWh aproximadamente en comparacin con un salva pantallas de animacin.

Apagar el ordenador si se prev que no se va a utilizar durante ms de una hora, al finalizar la jornada laboral, los fines de semana, etc.

Aprovechar elementos del equipo, teclado, ratn etc. cuando se remplaza un ordenador antiguo.

Cargadores, transformadores:

Desenchufar los cargadores de los equipos electrnicos siempre que no estn cargando.

Promover el uso de cargadores solares.

Fotocopiadotas, impresoras, etc.:

Comprar equipos con un sistema de ahorro de energa y configurarlos correctamente, proporcionarn ahorros de hasta un 15%.

Impresoras locales: Apagarlas si no estn siendo utilizadas. Impresoras de red: Asegurase que quedan apagadas al finalizar la jornada laboral y durante los fines de semana.

Impresoras lser: Acumular varios trabajos para imprimir y si es posible realizar una nica impresin al finalizar la jornada. Realizar la impresin de borradores en la cara limpia de papeles ya usados. Fotocopiadoras: Acumular los documentos a fotocopiar se reducirn los costes a la mitad debido a que se evita el calentamiento y el enfriamiento continuo. Papel y Tinta:

Evite utilizar el papel, siempre que pueda, utilice el correo electrnico y la intranet para enviar y recibir informacin sin necesidad de utilizar el papel. Revise los textos en su PC antes de imprimirlos. Una buena opcin es pasar el corrector ortogrfico, si no lo tiene activado.

A doble cara, fotocopie e imprima a doble cara. Aproveche las caras en blanco de los documentos impresos para tomar notas, imprimir borradores de documentos, etc.

Utilice pizarras de tiza o rotulador, en lugar de las de recambios de papel.

Promueva el reciclado de los cartuchos de tner de las fotocopiadoras e impresoras; contienen como pigmento "negro de carbn", que se puede considerar un residuo peligroso.

Promueva el papel reciclado y sin blanquear con cloro para impresos, sobres, cartas, cuadernos, etc. Separacin de los residuos de papel del resto de la basura, utilizando a continuacin los canales de recogida habituales para reciclado. No compre papel trmico para fax. Los papeles plastificados, los trmicos para faxes y los autocopiativos no se pueden reciclar.

Transporte al lugar de trabajo: Ms del 80% de los desplazamientos en da laborable son para ir al trabajo. Por ello es muy importante concienciar sobre el uso del transporte pblico como vehculo ms ecolgico y solidario. Si el trayecto es corto, es mejor ir a pie. Imagnese todas las ventajas que puede aportar. Comparta el automvil con un compaero o un vecino, an entre usuarios de diferentes empresas. Utilizacin del vehculo. Evite acelerones y frenazos, procure conducir a una velocidad constante a bajas revoluciones. Evite abrir las ventanillas y, sobre todo, no abuse del aire acondicionado. Otros: Aproveche la luz del da, muchas oficinas se dejan las luces encendidas durante todo el da. Regule ms o menos entrada de luz para disminuir reflejos o para aportar ms calor en invierno. Si abandono la zona de trabajo durante unos minutos es mejor apagar la luz o mantenerla encendida? Si usa lmparas incandescentes convencionales es mejor apagar las luces, porque al encenderlas nuevamente no incurrimos en un sobre consumo. En el caso de los tubos fluorescentes y lmparas fluorescentes compactas djelas encendidas si no va a estar fuera por espacio de tiempo superior a 10 minutos, adems si las apagase reducira su duracin.

No usar calentadores de resistencia o al menos utilizarlos lo menos posible y apagarlos cuando dejemos el puesto de trabajo. Considerar la posibilidad de usar las escaleras en vez del ascensor. Es una costumbre saludable y ahorrar energa.

Advierta de las prdidas o derroches de energa que observe en su lugar de trabajo y proponga mejoras al Departamento de mantenimiento o a Direccin.

Você também pode gostar