Você está na página 1de 6

LINEAS DE FUERZA

Definicin Lneas de fuerzas del campo elctrico son lneas imaginarias que describen la trayectoria que seguira la unidad de carga positiva dejada en libertad dentro del campo elctrico.

Propiedades de Lneas de Campo Son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, que tienen la misma direccin al campo generado por la carga. De manera que para una carga positiva las lneas saldrn () a la carga y se les denomina sumideros.

El nmero de lneas o la densidad superficial es proporcional al modulo de la carga (la magnitud). Su densidad disminuye a medida nos alejamos de la partcula y aumenta a medida nos acercamos a esta.

Dos lneas de fuerza o de campo elctrico no pueden cruzarse, debido a que el campo en cada punto tiene una direccin y un sentido nico.

A la relacin de las lneas de campo elctrico con el campo elctrico se le denomina como Intensidad de Campo, a mayor nmero de lneas ms intenso es el campo elctrico.

Antes de introducirnos a la ley de Gauss comenzaremos hablando del concepto de

Flujo del campo elctrico

Definicin Cuando tenemos un campo elctrico uniforme tanto en magnitud como en

direccin, las lneas sern capaces de atravesar un rea determinada la cual es perpendicular a dicho campo.

Retomando lo anterior de densidad de lneas, una cantidad de lneas que penetran el rea es proporcional al producto de la magnitud del campo elctrico (E) por el rea de la superficie (A). A esto le llamamos flujo elctrico. = EA. El nivel de energa menor ser cuando el vector S (ver figura de abajo), se alinee respecto a E (campo elctrico) es decir cuando su ngulo es 0 grados. Y si este se alinea perpendicularmente a la superficie el flujo ser mximo.

[pic] . Estos resultados coinciden con la definicin de producto escalar = E.S Nm/C. Si el campo no es uniforme, entonces hay que dividir la superficie en elementos diferenciales dS que tienen tendencia al infinito por lo que el campo E se puede considerar constante dando como resultado = E .dS.

Se define el flujo como = [pic] E.dS

Ahora que se ha profundizado con el concepto de Flujo Electrico se hablara del concepto de La Ley de Gauss.

El flujo de campo elctrico neto sobre una superficie cerrada arbitraria es directamente proporcional a la carga neta encerrada, matemticamente se expresa como: 0 E dS q

rr , donde 0 es la permitividad elctrica del vaco.

A est relacin se le conoce como ley de Gauss por ser equivalente a la ley de Coulomb. La superficie cerrada es llamada gaussiana. Intuitivamente una superficie cerrada en el espacio tridimensional es cualquier superficie que encierra un volumen, dividiendo a dicho espacio en una regin "acotada" y una regin "no acotada".

La ley de Gauss es una relacin fundamental que conecta el medio, las cargas elctricas y el flujo de campo elctrico. Puede ser aplicada para obtener el mdulo del campo elctrico slo cuando existe un alto grado de simetra de los cuerpos cargados, como en el caso de una esfera, cilindro muy largo, alambres muy largos y planos extensos uniformemente cargados.

Enunciado El flujo de campo elctrico a travs de cualquier superficie cerrada (gaussiana), es igual a la carga neta encerrada, por la misma entre la constate . Donde representa la permitividad elctrica del vaco. [pic]enc [pic]qenc

DIPOLO DE UN CAMPO ELCTRICO

Un dipolo elctrico es un sistema de dos cargas de igual magnitud, pero de signos diferentes separados por una pequea distancia. Al colocar un dipolo en un campo elctrico uniforme, sus cargas de diferente signo, separadas por una distancia, experimentan una fuerza igual, pero contraria. En consecuencia a este efecto, la fuerza neta generada por el dipolo es igual a cero. Para poder calcular el campo elctrico generado por una carga de prueba cercana al dipolo, tenemos los siguientes casos:

1. El campo elctrico en un punto de la bisectriz de los ejes del dipolo.

Por principio de superposicin, tenemos que el campo elctrico generado por las dos cargas del dipolo sobre una carga puntual en un punto P es igual a la suma vectorial de los campos elctricos en el punto P.

=1+ 2

Adems por Pitgoras tenemos que la distancia de cualquiera de las cargas al punto P es igual a:

d=r2+ a2

Y como ambas cargas de un dipolo son iguales en magnitud tenemos que:

1=2= kqd2

2. Campo elctrico en los puntos del eje del dipolo. En un punto fuera de la lnea de unin de las cargas

De nuevo, por principio de superposicin de las cargas tenemos que el campo total es igual a la suma vectorial de los campos generados por las dos cargas. Por tanto al estar el sistema sobre el eje x se cumple que las componentes vectoriales del campo en y son iguales a 0.

Entonces partimos del punto en que: 1=q4(r-a)2 y 2= q4(r+a)2 Debido a que las componentes de los campos se encuentran en sentido contrario, stas se restan:

=q4(r-a)2-q4(r+a)2= 14q(r-a)2-q(r+a)2=4aqr4(r2-a2)2 Siendo P el momento dipolar igual a igual a la carga q por la distancia de separacin de las cargas d=2a.Sustituyendo en la ecuacin anterior: =Pr2(r2 a2)2

3.

En

cualquier

otro

punto

una

distancia

cualquiera

del

dipolo.

Teniendo

un

punto

con

coordenadas

(x,y),

se

cumple

que:

r1=(y+a)2+ x2 cos=y+a(y+a)2+ x2 sin=x(y+a)2+ x2

r2=(y-a)2+ x2 cos=y-a(y-a)2+ x2 sin=x(y-a)2+ x2

A partir de todo esto, los campos elctricos sern:

1=-q4(y+a2+ x2) y 2=q4(y-a2+ x2)

Para aplicar el principio de superposicin, se necesitan encontrar primero las componentes de las fuerzas, recordando que en este caso las componentes en x se encuentran a partir de la magnitud de la fuerza por el seno del ngulo que forman y las componentes en y se encuentran a partir de la magnitud de la fuerza por el coseno del ngulo que forman.
x2+y25/2

Você também pode gostar