Você está na página 1de 5

En la entrada del otro da de Xataka Smart Home sobre los posibles usos del Raspberry Pi, la posibilidad de utilizarlo

como Media Center ocupaba uno de los lugares de honor de la lista. Quin nos iba a decir hasta hace poco que por unos 50 euros podramos tener un centro multimedia en el saln de casa. Gracias a su bajo coste y a la facilidad de instalar XBMC, el mejor software para tener un Media Center, las Raspberry Pi se han ganado su sitio en muchos hogares para la reproduccin de todo tipo de contenidos. Vamos a dedicar un par de entradas en Xataka Smart Home para ver qu tal funciona la Raspberry Pi con XBMC. En esta primera parte hablaremos de su instalacin.

Instalacin de XBMC en una Raspberry Pi


Pese a que XBMC se pueda descargar desde su sitio web oficial e instalarlo en la distribucin Linux que queramos, os recomiendo que no lo hagis as. Si vamos a tener una Raspberry Pi como Media Center, esperaremos de ella que cuando la enchufemos cargue el XBMC directamente y sin ninguna dificultad adicional, como si fuera un Media Center comprado para ello. Eso nos ahorrar tambin hacer de tcnicos y que, cuando ms lo necesitemos, tengamos que estar trasteando para ver qu ha fallado.

Hemos probado dos distribuciones de Linux para la Raspberry Pi orientadas precisamente a eso, a que la instalacin sea sencilla y a arrancar de forma automtica XBMC en nuestras Raspberry Pi. La primera es Raspbmc, y la segunda XBian. Como veris ms adelante, hay ciertas ventajas de una y otra a la hora tanto de su instalacin como de su rendimiento, as que merece la pena echar un ojo a las dos. En cualquiera de los dos casos necesitaremos pasar por conectar la tarjeta SD a nuestro ordenador y ejecutar unos sencillos parmetros para instalar en la tarjeta SD el software, o bien confiar en las aplicaciones que automatizan dicha configuracin. De hecho, en este enlace encontraris por ejemplo un instalador para aquellos que utilicis OS X.

RasberryPi y Raspbmc
Raspbmc es una forma sencilla para tener XBMC en la Raspberry Pi. Necesitaremos una tarjeta SD que podamos borrar, clase 4 o mejor y con dos o ms GB de espacio. Nos vamos a una ventana de terminal y escribimos un par de comandos, los cuales descargarn directamente la versin oficial de Raspbmc e instalarn el mnimo software para continuar con la instalacin. Luego insertaremos la tarjeta al lector de la Pi y conectamos la Pi a travs del puerto ethernet a internet y a la corriente elctrica. El sistema se instalar de forma automtica, aplicando los parches y reiniciando en algunas ocasiones la Pi. Nos tomamos un caf y vemos cmo aparece el men de XBMC en pantalla. La instalacin de hecho es brillante, se realiza totalmente transparente al usuario y desde luego es la opcin ms sencilla, sobre todo si queremos que las actualizaciones posteriores de la aplicacin se realicen de forma automtica y de forma transparente al usuario, incluso a versiones diarias provisionales. Para aquellas personas que no quieran preocuparse de nada, o mejor, de lo menos posible en cuanto a la instalacin y al mantenimiento de XBMC esta desde luego es la mejor opcin. Sin embargo, el

rendimiento de XBMC en Raspbmc (al menos de momento) hace que Rasbmc no sea la mejor de las opciones.

RaspberryPi y XBian
Me haban comentado que XBian era la mejor distribucin para tener XBMC en la Pi y probablemente sea as. Es necesario descargar la versin a instalar, descomprimirla e instalarla en la tarjeta SD. Y el proceso es realmente sencillo, ya que en el archivo que descargamos tenemos una aplicacin (Windows) que har todo el trabajo sucio. Si lo hacemos desde otros sistemas operativos,podemos encontrar cmo hacerlo desde su wiki. Una vez hecho, ser insertar la SD en la Raspberry Pi y tendremos todo un Media Center. Como vis, la instalacin es realmente simple, la instalacin puede hacerse en una tarjeta SD y ocupa menos de 1GB, y sin afectar a su rendimiento, como en el caso de Raspbmc. Sin embargo, a la hora de buscar actualizaciones del sistema operativo, Xbian no ofrece la versatilidad que s tiene Raspbmc. Sin embargo, el rendimiento es mucho mejor.

Decisiones, decisiones. Raspbmc o XBian?


Como tengo que mojarme y elegir una opcin, despus de probar ambos caminos, creo que me quedo con XBian. Su ltima versin, XBian 1.0 Alpha 1, funciona realmente bien, como veremos en la entrada dedicada al rendimiento de XBMC como Media Center en la Raspberry Pi. De todas formas, y con la frecuencia de actualizacin de ambas distribuciones, cualquiera de los dos caminos avanzar por su lado y mejorar notablemente el rendimiento actual. Agradecemos a Raspipc.es el habernos cedido un kit de inicio Raspberry Pi para la prueba. Puedes consultar la poltica de relaciones con empresas aqu. Ms informacin | Raspbmc y XBian
CATEGORAS

La televisin inteligente Trucos y bricolaje smart Centro multimedia

TAGS

Raspberry Pi
PUBLICIDAD

Você também pode gostar