Você está na página 1de 20

28/10/2012

La empata es la capacidad de imaginar cmo es la vida para otra persona, aun en situaciones con las que no estamos familiarizados. El ser empticos nos ayudar a aceptar a personas diferentes a nosotros/as y mejorar nuestras interacciones sociales; por ejemplo, en situaciones de diversidad tnica. La empata tambin nos ayudar a fomentar comportamientos de apoyo y soporte hacia personas necesitadas de cuidados, asistencia o respeto, como en el caso de los enfermos de sida o personas con trastornos mentales que pueden ser estigmatizadas y marginadas aun por aquellos de quienes dependen para su apoyo, adems nos ayudar a desarrollar habilidades frente a riesgos psicosociales.

HABILIDADES SOCIALES

LA EMPATA

Halidades sociales.- empata

HABILIDADES SOCIALES | EMPATIA

Pgina 1

Nombre: Ponerme en el lugar del otro: Objetivo: analizar actitudes empticas Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 10 minutos Materiales necesarios: lectura Descripcin: anlisis de la lectura y reflexiones

Es la hora del recreo en la guardera y un grupo de nios/as est corriendo por el patio. Varios tropiezan, y uno de ellos se hace dao en una rodilla y comienza a llorar. Todos los dems siguen con sus juegos, sin prestarle atencin, excepto Roger. Roger se detiene junto a l, le observa, espera a que se calme un poco, y despus se agacha, frota con la mano su propia rodilla y comenta, con un tono comprensivo y conciliador: vaya, yo tambin me he hecho dao! Esta escena es observada por un equipo investigador que dirigen Tomas Hatch y Howard Gardner, en una escuela norteamericana. Al parecer, Roger tiene una extraordinaria habilidad para reconocer los sentimientos de sus compaeros/as del centro infantil y para establecer un contacto rpido y amable con ellos. Fue el nico que se dio cuenta del estado y el sufrimiento de su compaero, y tambin fue el nico que trat de consolarle, aunque slo pudiera ofrecerle su propio dolor: un gesto que denota una habilidad especial para las relaciones humanas y que, en el caso de un preescolar, augura la presencia de un conjunto de talentos que irn floreciendo a lo largo de su vida.

Escriba su comentario:

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Nombre:

La rueda de preguntas:
Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 15 minutos

Objetivo: romper el hielo y reconocer al otro como una persona con derechos.

Materiales necesarios: hoja rueda de preguntas Descripcin: Van rotando, por parejas, hasta haber estado todos con toda/os compartiendo las respuestas a las preguntas (cada persona va seleccionando a su gusto preguntas entre las 22). NOS PONEMOS EN LUGAR DEL OTRO Completamos las siguientes frases: Me siento bien cuando... Me siento herido/a cuando... Me cuesta... Me gusto porque... Una buena decisin que tom esta semana fue... Me siento triste cuando... Tengo miedo cuando... Me siento frustrado/a cuando... Me siento querido/a cuando... Me siento excluido/a cuando... Me siento bien con mi familia cuando... Me siento bien con mis amigos cuando... Me enfado cuando... Lo que ms deseo contar es... Me preocupa que... Mi mayor inquietud en el colegio/instituto es... Mi mayor preocupacin con mi mejor amigo/a es... Cuando pienso en mi futuro, me siento... Mi mayor deseo es... Mi objetivo principal es... El sentimiento ms fuerte que tengo actualmente es... Quisiera que los adultos no... La ltima vez que llor fue... Si pudiera hacer otra cosa hoy, elegira... Si pudiera alejarme de algo sera de. Si pudiera cambiar las cosas lo hara con.

Paso 1: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Paso 2: Nos ponemos por parejas compartiendo las frases completas de cada uno y captando las caractersticas personales del otro.

Paso 3: En plenaria, cada persona presenta a su compaera/o, colocndose de pie detrs de la persona a la que se est presentando, movindole la mano y usando la primera persona al hablar. El presentado, sentado, mueve la boca al ritmo que le marca el presentador con el movimiento de la mano; por ejemplo, un movimiento hacia arriba indica que abra la boca y un movimiento hacia abajo indica que la cierre.

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

DINMICA: EL LAZARILLO.
Consignas: El lazarillo no puede hablar. El ciego. no puede hablar. Se ubican en parejas, uno de ellos representar al ciego con los ojos vendados y el otro ser el gua el pondr las manos sobre el invidente y lo guiar a travs de leves presiones en tctiles y lo va guiando en su marcha evitando los obstculos que se le presenten en el camino. Luego se invertirn

Ap 1

Ap 2
Cmo te sientes? Qu emociones se despertaron en ti? Qu haras t si estuvieras en estas condiciones?

Cmo te sientes? Qu emociones se despertaron en ti? Qu haras t si estuvieras en estas condiciones?

Cmo te sientes? Qu emociones se despertaron en ti? Qu haras t si estuvieras en estas condiciones?

Cmo te sientes? Qu emociones se despertaron en ti? Qu haras t si estuvieras en estas condiciones?

Cmo te sientes? Qu emociones se despertaron en ti? Qu haras t si estuvieras en estas condiciones?

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Ap 4
EJERCITANDO MI EMPATA EJERCICIOS Dramatizacin (empata) Vamos a dramatizar una situacin de una estudiante que viene de la comuna de alto hospicio a buscar un certificado de ampliacin de cesanta para su correspondiente pago, pero no trae su carnet de identidad (exigencia del servicio) y adems llega en un momento que la oficina se encuentra en reunin de trabajo

Ejercicio 1

Nombre: PONERSE EN EL LUGAR DE OTRA PERSONA.

Ejercicio 2
Objetivo: poner nfasis en la empata Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 15 minutos Materiales necesarios: sala amplia, Descripcin: En una sala amplia cada persona elige el lugar en que ms le gusta estar y all se queda durante treinta segundo observando el panorama, viendo perspectivas y percibiendo sensaciones. Despus deja una seal personal donde estuvo y va a ocupar el lugar que tuvo otra persona. Lo hacemos una vez ms si vemos que parece conveniente.

Reflexin: Qu os parece? Qu ha pasado? Qu han notado? Qu lugar les gusta ms? En qu sitio se han encontrado ms a gusto? Por qu tenis diferentes opiniones? Por qu cada persona tiene distintas sensaciones en los mismos lugares? Puede ser que esto produzca algn problema? Habis tenido alguna vez algn conflicto porque cada persona perciba las cosas de forma diferente? Qu pas?

Nombre: VISUALIZO A LA OTRA PERSONA

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Objetivo: resolver de conflictos desde la perspectiva del otro/a persona. Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 15 minutos Materiales necesarios: sala amplia, Descripcin: Despus pedimos que visualicen a la persona con la que tienen el problema. Podemos pedir que teatralicen la persona con la que tienen el conflicto expresando su postura y su situacin.

Nombre: VERSIN LUPERA DE LA CAPERUCITA ROSA Objetivo: analizar la perspectiva del otro/a persona. Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 15 minutos

Materiales necesarios: sala amplia, cuento Descripcin: Pedimos que lean el cuento.

C A P E R U C I T A R O S A1 . Hola, me llamo Caperucita Rosa. Vivo en la ladera de un gran bosque con mi mam. Ayer ella me pidi que le llevara a mi abuelita, que vive al otro lado del bosque, unas galletas que ella hizo. Bueno, pues yo estaba viendo uno de mis programas de televisin favoritos y le dije a mi mam que ira ms tarde. Ya se imaginarn lo que dijo ella. Cuando quiere que alguien le haga un favor, tiene que ser al instante, sin importarle lo que est haciendo esa persona. Entonces tom las famosas galletas y me fui. En el camino me encontr al Gran Lobo Malo. La verdad, no pas a su lado, l salt hacia m. Les quiero contar que es horrible, pero l piensa que es chvere. Yo iba de mal genio, as que no me interes saber nada de l, por eso le dije que se quitara del camino y me dejara llevar las galletas a mi abuela. Creo que l pudo ver mis intenciones porque sali corriendo. Pues bien, al llegar donde mi abuelita la encontr en la cama. Cre que estaba enferma o algo as. Oh, abuelita, tu peluda cara me asusta! Tus ojos estn aguados y tu nariz empapada. Te ves fesima! Ella me dijo que se sentira mejor despus de que se comiera el postre.
1

ActividadesparatrabajarLAEMPATA.

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Repentinamente, me di cuenta de que el postre era yo. Fue la forma como lo dijo lo que me hizo entender. Supe que tena razn cuando salt de la cama directo hacia m, y vi que no era mi abuelita. El Gran Lobo Malo haba tomado un atajo hacia la casa de ella. A pesar de que no tuve una gran cantidad de tiempo para pensar acerca de eso, me pregunt qu estara pasando con mi abuelita. Despus de todo, aunque no quera hacerle el favor a mi mam en mitad de mi programa de televisin, la abuelita es uno de mis personajes favoritos. Repentinamente, ella apareci y se vea muy chistosa. Haba estado pisando uvas para hacer el vino de Navidad. Creo que ella se debi haber cado encima de las uvas, porque estaba prpura de la cabeza a los pies. Creo que el Gran Lobo Malo debi haber pensado que ella era un monstruo, lanz un alarido y desapareci. Yo corr y la abrac fuertemente. Mi abuelita es una nota! E l Lo b o c a l u m n i a d o2 . El bosque era mi hogar. Yo viva all y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando... Un da soleado mientras yo estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sent pasos. Me escond detrs de un rbol y v venir a una nia vestida en forma muy divertida, toda de rosa y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunt quin era, a dnde iba, de dnde vena, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareci una persona honesta, pero estaba en mi bosque y ciertamente pareca sospechosa con esa ropa tan extraa. As que decid darle una leccin y ensearle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraa. Le dej seguir su camino, pero corr a la casa de su abuelita. Cuando llegu, vi a una simptica viejita y le expliqu el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta mereca una leccin. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara. Y se escondi debajo de la cama. Cuando lleg la nia, la invit a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La nia lleg sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, as que trat de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para orla mejor. Me gustaba la nia y trataba de prestarle atencin, pero ella hizo otra observacin insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprendern que empec a sentirme mal; la nia tena una bonita apariencia, pero era muy antiptica. Sin embargo, segu la poltica de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto s que me encoleriz. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa nia hizo un comentario muy desagradable. S que deba haberme controlado, pero salt de la cama y le gru ensendole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor. Ahora seamos serios; ningn lobo puede comerse a una nia. Todo el mundo lo sabe, pero esa nia loca empez a correr alrededor de la habitacin gritando, y yo tambin corra detrs de ella tratando de calmarla. Como tena puesta la ropa de la abuelita, me la saqu, pero fue peor. De

FUENTE: Variaciones sobre The Maligned Wolf de Leif Fearn, San Diego. 1974

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

repente la puerta se abri y apareci un leador con un hacha enorme. Yo le mir y comprend que corra peligro, as que salt por la ventana y escap. Me gustara decirles que ste es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es as, pues la abuelita jams cont mi parte de la historia. Y no pas mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Y todo el mundo empez a evitarme. No he vuelto a saber nada de esa pequea nia antiptica y vestida en forma tan rara, pero yo nunca ms pude ser contar mi historia. REFLEXIONES: a) Qu te parece esta historia? Qu sensaciones has tenido? Cmo crees que se senta l? Lobo? Cmo crees que se senta Caperucita? b) Quin tiene miedo al lobo feroz? Pensis que el lobo es ms agresivo que otros animales? Tenis miedo a alguna otra cosa? A qu cosas tenis miedo? c) Os gusta obedecer? Cmo obedecis? Pensis que hay que obedecer siempre? En algn momento os habis sentido con la necesidad de desobedecer? d) Cules eran tus sentimientos hacia el Lobo en la Caperucita Roja, antes de haber odo este cuento? e) Ahora que escuchaste la historia del Lobo, cmo te sientes respecto a l? f) Cules eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de or este cuento? g) Qu piensas ahora de Caperucita Roja? h) Ha existido en tu vida una situacin en que has pensado de una manera y has cambiado de Opinin al escuchar el punto de vista de la otra persona? i) Qu has aprendido de esta historia y de su discusin?

Nombre: La rueda de preguntas:

Ejercicio 3

Objetivo: comprender mejor unos a otros y promover la empata y ayuda mutua.

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 5 minutos Materiales necesarios: tres cajas de zapatos para urnas Una hoja de etiquetas me gustara superar.Me arrepiento de Un problema mo es Tijeras, papel, papeletas en blanco y bolgrafos. Descripcin: Se colocan a la vista de todos 3 urnas con las siguientes etiquetas (cada una una): Me gustara superar... NOS PONEMOS EN LUGAR DEL OTRO Me arrepiento de... Un problema mo es... Se tratar de terminar las frases en papeletas sin firmar que se depositarn en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se desee. Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando

Soluciones, dando consejos, ...

ME GUSTARA SUPERAR

ME ARREPIENTO DE..

UN PROBLEMA MIO ES

Nombre: Ejercicio carta de un Pigmalin negativo:

Ejercicio 5

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Objetivo: Ejercitar habilidades de expresin de sentimientos desde una actitud emptica (intentando comprender el comportamiento de los dems). Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 5 minutos Materiales necesarios: Un paquete de folios en blanco. Una hoja Ejercicio: carta a un Pigmalin negativo y un bolgrafo para cada participante. Descripcin: Se trata de escribir una carta a alguien que les hace o les ha hecho sentir inferior, siguiendo las instrucciones de la hoja Ejercicio: carta a un Pigmalin negativo. Se termina compartiendo con el resto del grupo cmo se han sentido al escribir la carta. El que quiere la lee al resto Ejercicio: Carta a un Pigmalin negativo Todos nos hemos vistos obligados en alguna ocasin a tratar con gente que nos ha hecho sentir inferior: una madre o un padre que te han estado regaando a lo largo de toda tu vida, un amigo que continuamente se burla de ti o un profesor cocodrilo que cuando abre su boca es mejor que te prepares para recibir un mordisco. 1. Elige una de esas personas y escrbele una carta. Expn en dicha carta tu dolor y tus heridas. Pregntale sus razones por las que acta as contigo, pero no lo ataques ni abuses verbalmente. Expresa tus sentimientos para tratar de entender el comportamiento de esa persona (todo el mundo se comporta de la mejor manera que puede de acuerdo con el conocimiento, la comprensin y la conciencia que cada uno tiene en ese momento). Escribe abierta y honestamente, con buena fe y Sinceridad, intentando restablecer lneas de comunicacin. Sea la forma en que la persona a la que diriges la carta responda (a la defensiva, acusando, hostil, incomunicativa, o abierta, deseosa de pedir excusas, compasiva e igual deseosa que t de revitalizar vuestra relacin), debes sentirte muy orgulloso/a de ti mismo/a por haber sido una gran persona con una mente abierta y un gran corazn para escribirla carta. Si esa persona resulta tan daina para ti que ni siquiera vale la pena intentar salvar tu relacin con ella no le mandes la carta, pero escrbela de todas formas: te puede servir para reflexionar sobre lo sucedido, ser sincero/a contigo mismo y un montn de cosas que te pueden ayudar a progresar en tu vida. 2. Compartimos con el resto del grupo cmo nos hemos sentido al escribir la carta y el que quiera la lee al resto.

Nombre: La rueda de preguntas:

Ejercicio 6
la empata amoruz 2012

Habilidades sociales

Objetivo: Conocerse ms unos a otros. Detectar problemas personales de una forma annima. Favorecer la empata entre los participantes. Destinatarios: Adolescentes. Tiempo: 5 minutos Materiales necesarios: Papeletas en blanco y bolgrafos. Descripcin: Se trata de que cada uno escriba en papeletas sin firmar preguntas comprometedoras para el resto del grupo y se entreguen dobladas en cuatro al coordinador de la sesin. ste, una vez tenga todas, escoger una al azar y la leer en voz alta. Cada miembro del grupo Deber responder por escrito a esa pregunta, una vez ms sin firmar, al coordinador de la sesin, quien leer las respuestas, agrupadas por similitudes. Se har lo mismo con cada una de las preguntas. Al final, cada uno comentar cmo se ha sentido durante el ejercicio y en qu ha cambiado su conocimiento del grupo. Variante 1: Se puede responder en voz alta en vez de por escrito. Variante 2: En vez de preguntas comprometedoras pueden escribir en la papeleta algo que les inquiete o preocupe. El coordinador de la sesin repartir al azar las papeletas dobladas y cada uno deber leer en voz alta la que le ha tocado, intentando ponerse en el lugar del otro, y dar un consejo

Ejercicio 7
Habilidades sociales la empata amoruz 2012

NOMBRE: ADIVINA QUIEN ES? Objetivos Explorar el grado de conocimiento que tienen unos de otros. Destinatarios/as Adolescentes. Duracin aproximada 45 minutos. Materiales necesarios Una hoja Adivinas quin es? y un bolgrafo para cada participante. Sillas en crculo, tantas como adolescentes. Descripcin Tras rellenar la hoja Adivinas quin es?, se entrega al coordinador de la sesin. Una vez todos sentados en crculo, el juego consiste en que tras elegir una hoja al azar, el coordinador de la sesin ir leyendo las pistas de una en una hasta que el participante que le toque por turno se decida por dar un nombre. Se ganan los puntos de la ltima pista utilizada para adivinar el nombre de quin ha respondido la hoja. Si falla, hay rebote al concursante siguiente, quien contina con la pista donde se qued el anterior hasta que se decida a dar un nombre. Y as sucesivamente, hoja a hoja. Gana quien ms puntos ha conseguido reunir al final del juego. Adivinas quin es? Pista 1 (20 puntos). Pista 2 (19 puntos). Pista 3 (18 puntos). Pista 4 (17 puntos). Pista 5 (16 puntos). Pista 6 (15 puntos). Pista 7 (14 puntos). Pista 8 (13 puntos). Pista 9 (12 puntos). Pista 10 (11 puntos). Pista 11 (10 puntos). Pista 12 (9 puntos). Pista 13 (8 puntos). Pista 14 (7 puntos). Pista 15 (6 puntos). Pista 16 (5 puntos). Pista 17 (4 puntos). Pista 18 (3 puntos). Pista 19 (2 puntos). Pista 20 (1 punto). Mi nombre es:

Color, planta, animal y juego preferidos: Cuatro cosas que te gustan: Cuatro cosas que no te gustan: Cuatro cualidades tuyas: Cuatro cosas que cambiaras en ti: Frase (slogan) que te define o expresa lo mejor de ti y aquello de Lo que te sientes ms orgulloso / a: Cmo crees que te ven los dems: Cmo te gustara ser: Cuatro cosas que te dan placer: Qu es aquello por lo que te enfadas casi siempre: Qu es lo ms importante para ti: Qu valoras ms en tus amigos / as: Qu es lo que ms valoran en ti tus amigos/as: Para qu crees que vales: Qu te gustara ser el da de maana: Con quin vives: Cuatro cosas que buscas en las chicas: Cuatro cosas que buscas en los chicos: Lo que ms te preocupa es: Qu ests dispuesto a ofrecer a los dems:

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Ap 3
LA EMPATA: La empata es la capacidad de imaginar cmo es la vida para otra persona, aun en situaciones con las que no estamos familiarizados. El ser empticos nos ayudar a aceptar a personas diferentes a nosotros/as y mejorar nuestras interacciones sociales; por ejemplo, en situaciones de diversidad tnica. La empata tambin nos ayudar a fomentar comportamientos de apoyo y soporte hacia personas necesitadas de cuidados, asistencia o respeto, como en el caso de los enfermos de SIDA o personas con trastornos mentales que pueden ser estigmatizadas y marginadas aun por aquellos de quienes dependen para su apoyo. Tambin podemos anotar que esta palabra deriva del trmino griego emptela, recibe tambin el nombre de inteligencia interpersonal (trmino acuado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Antes de continuar ser necesario separar dos conceptos que a veces se confunden, empata y simpata. Mientras el primero hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de nimo del otro, pero no exige que los comprendamos. Qu es la empata? Una definicin de empata dice, que es la habilidad para reconocer o sentir emociones y sentimientos propios o ajenos, y reaccionar para entenderlos y ayudar a los otros y a nosotros. Otras definiciones dicen, que es la capacidad del ser humano para ponerse en la situacin del otro o la habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales.

La Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicacin entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos). Est compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos), control emocional (aprender a canalizar positivamente las emociones), motivacin (encontrar razones para la superacin y tener la capacidad de motivar a otros), manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y hacindose respetar). La empata, es la quinta habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos. Para que la empata exista es necesario que se dejen a un costado los juicios morales y los fenmenos de raz afectiva (simpata, antipata); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasin frente a la circunstancia del otro. Consiste en el esfuerzo de carcter objetivo y racional para llevar a cabo proceso de comprensin intelectual que permita comprender los sentimientos del otro. Por estas razones, es una de las herramientas que aprovechan los psiclogos en su tarea profesional para acercarse a sus pacientes. En otras palabras, la empata permite hacer referencia a la capacidad intelectiva de todo ser humano para vivenciar la forma en que otro individuo siente. Esta capacidad puede desembocar en una mejor comprensin de sus acciones o de su manera de decidir determinadas cuestiones. La empata otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicndose en su lugar y enfrentando del modo ms adecuado sus reacciones emocionales.

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Resulta interesante resaltar que el desarrollo de la empata exige un cierto nivel de inteligencia: por eso, quienes son diagnosticados con sndrome de Asperger, autismo o padecen algunas psicopatas carecen de esta habilidad cognitiva. Las personas con empata, destacan los expertos, tienen la capacidad de or a los dems y de comprender tanto sus problemas como cada una de sus acciones. Desarrollar la empata Cuando una persona se siente sumamente angustiada y al ver a otra su estado de nimo cambia rotundamente por el slo hecho de estar con ella, experimenta la sensacin de empata. Para ello no es necesario que ambas personas vivan las mismas experiencias, sino que una de ellas tenga la capacidad de captar los mensajes no verbales, y tambin los verbales, que el otro transmite y de hacer exactamente lo que el otro necesita para sentirse comprendido de una forma nica. Un problema comn que se presenta cuando dos personas intentan comunicarse, es que cuando una de ellas debe expresar sus sentimientos se retrae, evita el tema o simplemente intenta hacer un chiste que derive la conversacin a un espacio donde pueda sentirse segura. Esto ocurre porque esa persona experimenta la presencia de ciertas barreras que se interponen entre ella, los sentimientos, y la otra persona. Los elementos externos que influyen para que una persona no pueda expresarse, adems de sus barreras internas, tienen que ver con la reaccin que espera que el otro pueda tener. Para conseguir una buena relacin emptica es fundamental que al encontrarnos frente a una persona que nos expresa sus sentimientos evitemos las siguientes actitudes: *Restarle importancia a aquello que lastima o preocupa a esa persona, buscando el modo de ridiculizar los sentimientos que tiene y de imponer razones para no sentir de esa forma; *Predisponerse a la conversacin con prejuicios, analizando lo que el otro manifiesta en base a nuestras ideas, acercndonos a l con un velo de creencias e ideas; *Utilizar frases como as no vas a lograr nada, por qu siempre terminas haciendo lo mismo?, etc; *Tener sentimientos de compasin para con el otro; *Mostrarse como un ejemplo positivo, comparando la situacin del otro con una experimentada por nosotros con anterioridad; *Otras actitudes semejantes. Con esta forma de actuar lo nico que se consigue es que la persona afligida se aleje, que se esconda en su cascarn y que se plantee la posibilidad de no volver a tocar ese tema con ese individuo. Para que entre ambos se desarrolle una relacin de empata es necesario que el interlocutor se olvide de s mismo y de sus principios e intente acercarse al mundo del otro, como si intentara aprender un idioma desconocido. Antes de terminar, querramos aclarar la verdadera importancia que tiene en un individuo el poder hablar acerca de sus sentimientos, una herramienta imprescindible para vivir en sociedad. Aprender a poner en palabras lo que se siente es algo que debe aprenderse en la infancia y es fundamental para conseguir una buena comunicacin emocional. Son los padres los que deben ayudar a sus hijos pequeos a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los dems. Aquellos que no puedan expresar cmo se sienten, difcilmente

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

puedan desarrollar una verdadera empata con alguien de su entorno, porque no podrn captar el mundo desde un punto de vista sensitivo.

Cmo ser ms empticos? De qu sirve esto? Muy sencillo. Aprender a ponerse en el lugar de las personas nos da una informacin valiossima sobre ellas. Si conseguimos entender (y ojo, que entender no significa compartir ni apoyar, significa exactamente conocer los motivos por los que alguien hace algo, independientemente de que eso no se parezca en nada a lo que haramos nosotros) por qu las personas actan como actan; podemos anticiparnos a ciertas conductas, negociar con un conocimiento mayor, poder elegir nuestros argumentos adaptndolos, ya no a nuestra opinin, si no a la suya propia. Esto nos puede servir en cientos de situaciones en la vida, no slo en pareja, si no en cualquier interaccin social. Saber ponerse en la piel de las personas es una de las herramientas ms tiles que existen a la hora de negociar, convencer y conmover. Por ejemplo, y por poner un ejemplo tan extremo como grfico, en Antropologa se ha hecho un esfuerzo enorme por entender los motivos del Holocausto nazi Por qu? Porque si sabemos qu llev a las personas implicadas a aquello y por qu lo hicieron, podremos anticipar situaciones similares en un futuro y podremos evitarlas (entre otras muchas cosas). En un contexto ms normal, si queremos convencer a alguien de algo, y sabemos por qu no nos est dando la razn, lo sentimos, lo entendemos, podemos buscar los flancos en su argumentacin, rebatirle desde sus propios argumentos, saber por qu piensa eso (y no por qu no piensa lo que nosotros pensamos, que es el eje desde donde solemos centrar nuestros razonamientos). Os animo a hacer ejercicios de empata todos los das, os har la vida un poco ms cmoda, y ms inteligente. CARACTERISTICAS DE LA EMPATIA
3

Es importante resaltar que las personas que poseen empata, saben entender los sentimientos de los dems y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor inters emptico y ofrecen un apoyo moral, ms ayuda que aquellos que slo se centran en los procesos de pensamiento. Las personas que experimentan la empata por otra, en parte reacciona de forma altruista, pero en realidad solo es un apoyo moral. Pueda que existen factores como la presencia de terceros, situaciones ambiguas o muchas veces puede ser que experimentado ese sentimiento de entender a los dems; pero existen algunas circunstancias que pueden llevar a actuar por egosmo. Este caso se puede decir que es un conflicto interno, pues se encuentra ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los dems. Sin embargo la persona que posee esa virtud, la empata, en su mayora es producida por un simple deseo de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no slo el deseo egosta de mejorar el bienestar propio.

http://laempatiagrandonquepocosposeen.blogspot.com/2011/03/caracteristicas-de-la-empatia.html la empata amoruz 2012

Habilidades sociales

La persona tiende siempre a trasmitir la empata con amigos que con extraos, esto sucede porque existe mayor intercambio de informacin con los primeros. De tal manera permite inferir con mayor rapidez y precisin pensamientos y sentimientos del otro haciendo ms fcil la interpretacin de las situaciones en las cuales se debe de ser empticos. Mucha gente cree que la empata puede estar relacionada con respuestas afectivas y cognitivas. Entonces lo que significa es que pueden existir dos tipos de empata. La cognitiva Esta constituye el estado interno de otra persona, infiriendo en sus sentimientos. La afectiva Esta se involucra con una reaccin emocional por parte del individuo, observando Experiencias de otros y se coloca en el lugar de ellos. Para comprender a fondo la empata, es necesario hacer una distincin entre capacidad y tendencia emptica. Capacidad La capacidad es propia de cada individuo, adems posee la habilidad conectar y trasmitir un mensaje de consuelo y positivo, puede adoptar la perspectiva de los dems o atender a sus propios estados internos. Tendencia emptica La tendencia emptica son las poseen las personas que estn predispuestas a trasmitir la empata con aquellos que consideran similares o con objetivos parecidos a los de ellos, y que encuentran dicha similitud como resultado de su interaccin.

FASES DE LA EMPATA:
1 IDENTIFICACIN * Con la persona y con la situacin del otro. * Tambin yo, si fuera t y estuviera en tu situacin... 2 REPERCUSION2 REPERCUSION * Auto-observacin mientras observo al otro. * Tambin yo, ahora, mientras intento comprenderte, siento... 3 INCORPORACION3 INCORPORACION * Constatacin de la proximidad interior. * En el fondo, tambin yo... de lo mismo. 4 SEPARACION4 SEPARACION * Restablecimiento de la distancia afectiva. * Prevencin del sndrome del Barn out.

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

TIPS PARA DESARROLLAR LA EMPATA.4


La empata es una cualidad y habilidad social que se puede desarrollar y potenciar, la cual est presente en todos, aunque no siempre en el mismo grado.

La capacidad para desarrollarla empieza a manifestarse durante la infancia. De inicio, los padres son quienes cubren las necesidades afectivas de los hijos/as y los que les ensean no slo a expresar los propios sentimientos, sino tambin a descubrir y comprender los de los dems.

De ah la importancia de una buena comunicacin emocional en la familia desde el principio. La capacidad para la empata se desarrollar ms fcilmente en aquellas personas cuyas necesidades afectivas y emocionales han sido cubiertas desde los primeros aos de su vida.

Sin embargo, las habilidades empticas tambin se pueden potenciar y desarrollar. Por ello, te damos estos tips que conducen a mejores actitudes:

1.

Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los dems.

2.

Prestar atencin y mostrar inters por lo que nos estn contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrrselo.

3.

No interrumpir mientras nos estn hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

4.

Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los dems. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirn tambin nuestra preocupacin e inters por ellos.

5.

La empata como herramienta nos ayuda en nuestras relaciones personales y laborales, para desarrollarla las claves son saber escuchar y observar, comprender los mapas mentales del otro, conocer los filtros internos y saber dar feedback, con un adecuado uso del lenguaje.

Cmo podemos desarrollar la empata?


4

Por: J. Manuel Reyesltima actualizacin: 15-03-2012

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

1. Saber escuchar y observar Escuchar atentamente, no or simplemente sino escuchar con los cinco sentidos, con los odos, con la vista, con el tacto, con el olfato, con el gusto y con los sentimientos. Estar plenamente presente cuando escuchamos atentamente. 2. Comprender los mapas mentales Para explicar lo que es un mapa mental primero hay que describir el circuito que la informacin que percibimos realiza en nuestra mente. Inicialmente en un primer paso la informacin externa la percibimos a travs de nuestros canales sensoriales, que son el visual (lo que vemos e imaginamos), el auditivo (sonidos, palabras que decimos y que nos dicen, tambin se incluye lo que nos decimos internamente y la manera que la gente nos dice esas palabras), cinestsico (tacto y sentimientos internos y externos, que incluye el contacto con algo o alguien, la presin, la temperatura y la textura), olfativo (los olores que apreciamos) y gustativo (los sabores que distinguimos). Seguidamente en un segundo paso a la informacin que nos queda, despus de que ha pasado por nuestros canales sensoriales le aplicamos los tres filtros internos siguientes: Omisiones: selectivamente prestamos atencin a ciertos aspectos de nuestra experiencia y no a otros. Pasamos por alto o suprimimos cierta informacin sensorial, por el hecho de que las omisiones son necesarias, ya que no estamos preparados para manejar tanta informacin en nuestra mente consciente. Distorsiones: se dan cuando hacemos cambios en nuestra experiencia. Generalizacin: se refiere a cuando sacamos conclusiones globales basadas en una, dos o ms experiencias para comprender o interpretar la realidad. Para ello, solemos utilizar las palabras siempre, nunca, Estos filtros contestan a la pregunta Cundo dos personas tienen los mismos estmulos, porque tienen diferentes percepciones de la realidad? La respuesta es, porque omiten, distorsionan y generalizan la informacin de diferentes maneras.

El tercer paso es que a la informacin que nos queda despus de pasar por los canales sensoriales y por los tres filtros internos le aplicamos otros filtros de tipo cultural, social y familiar, que los antiguos griegos decan que eran las creencias, valores y expectativas. Por eso se dice que lo importante en un suceso no es lo que sucede sino cmo lo interpretan las personas que participan en l. Para finalizar el resultado del circuito que la informacin que percibimos realiza en nuestra mente, se representa con un sistema diferente que es el lenguaje, por medio del cual describimos con palabras las experiencias y nuestro mapa mental. Cada persona tiene su propio mapa que es su REPRESENTACION O MODELO DE LA REALIDAD y el TERRITORIO podemos decir que es el MUNDO, por lo que cada persona crea su realidad. Lo que representa un trozo de pan depende de si estamos hambrientos o no. Estos mapas mentales se basan en dos principios bsicos que son:

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Ningn mapa es ms verdadero que el mapa de otro. Todas las personas funcionamos de la mejor manera posible.

Hay una ancdota de Picasso, cuando un extrao se le acerca y le pregunta por qu no pintaba las cosas tal y como eran en realidad, Picasso se qued un poco confundido y contest: - No acabo de entender lo que quiere decir. El hombre sac una fotografa de su esposa. Mire dijo -, como esto, as es mi mujer de verdad. Picasso pareca incrdulo y le dijo: - Es muy pequea no? Y un poco plana no? Comprender los mapas mentales facilita las claves para comunicarse y modificar, si es preciso el mapa de representacin propia o ajena y tener una comunicacin ms efectiva. La comunicacin es a la relacin, lo que la respiracin es a la vida(Virginia Satir)

3. Saber dar feedback

Sugerencias prcticas: Tan slo haciendo las siguientes preguntas, uno empezar a desarrollar esta competencia: Para qu me siento as? Qu me dice esta emocin? Cmo puedo canalizar esta emocin de una manera ms beneficiosa para m? Qu emociones me pueden ayudar a conseguir mi objetivo? Cmo puedo rescatarlas? Cmo se siente esa persona? Qu quiere la persona? Cmo puedo hacer para adaptarme a esta situacin?

Pelcula recomendada: Cadena de Favores (Direccin: Mimi Leder).

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

4. Cuando tengamos que dar nuestra opinin sobre lo que nos estn contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

5. Ten buena predisposicin para aceptar las diferencias que hay con los dems, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Si los llevas a cabo, hars de la empata la capacidad de entender los pensamientos y emociones Ajenas, de ponerse en el lugar de los dems, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo ello se te retribuir de manera agradable. Intntalo

Habilidades sociales

la empata

amoruz 2012

Você também pode gostar