Você está na página 1de 4

BOLILLA 15 SUJETO DE LAS RELACIONES COMERCIALES El comerciante: Art 8 del C.

Comercio: todos los individuos, que teniendo la capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual. Art 2 del C. Comercio: se llama en general comerciante a toda persona que hace profesin de compra o venta de mercaderas. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderas para vender por mayor o menor. Son tamb comerc. los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden marcaderias q no han fabricado. Sistemas legislativos: Realista: en el cdigo de comercio de Francia se considera comerciante a quien realiza una actividad comercial haciendo de ella su profesin habitual , y teniendo capacidad adecuada y q ejerza los actos de comercio en nombre propio. No se requiere inscripcin ni matriculacin, aunq si no lo estn se establecen multas. Formalista: el codigo de comercio Alemn y Suizo consideran que el elemento determinante de la calidad de comerciante es la matricula. Mixto: nuestro codigo da una solucin mixta q implica q quien realice actos de comercio ser considerado comerciante y por eso estar obligado a matricularse. Adquisicin y perdida de la calidad de comerciante: Adquisicin: se da por el ejercicio profesional y habitual de actos de comercio. Perdida: cuando se deja de ejercer actos de comercio en forma profesional y habitual. Prueba: Se admite todo medio de prueba. Lo presenta quien alega un hecho. Clasificacin: Art 2 (arriba!!) OBLIGACIONES COMUNES A LOS COMERCIANTES

Registro publico de comercio: lleva la matricula de los comerciantes y en el se imprimen todos


los documentos q el cdigo exija q tengan publicados. Sistemas legislativos: constitutivos o germanos: la inscripcin es obligatoria ya q si no esta inscripto es como si no existiera. Publicitario o francs: reconoce la calidad de comerciante por haber realizado actos en forma profesional y habitual sin necesidad de inscripcin. Los documentos que se firmen en virtud de estos sern validos entre partes pero no disponibles a 3ros hasta su inscripcin. Efectos: publicidad negativa: si un doc no esta inscripto es inoponible a3ros. Publicidad positiva: lo inscripto en el Registro Publico de Comercio se presume conocido por todos. La matricula: es un instrumento publicitario no constitutivo de derechos y la inscripcin en la matricula da una presuncin iuris tantum de comercialidad. (Art 32 El q se inscribe en la matricula se supone q reviste la calidad de comerciante, para todos los efectos legales, desde el dia de la inscripcion). Debe inscribirse en el registro del domicilio comercial.

Doc a inscribir: (Art 36) Pertenece al Registro publico de comercio la incripcion de los stes docs: convenciones matrimoniales; las sentencias de divorcio o separacin de bienes; las escrituras de sociedad mercantil; los poderes q otorguen los comerciantes a factores o dependientes; las autorizaciones concebidas a las mujeres casadas o a los menores de edad, lo mismo q su revocacin. Otros registros: -registro de crditos prendarios -marcas y designaciones

Libros de comercio
Libros obligatorios: (Art 44) los comerciantes, deben indispensablemente llevar los stes libros: 1 Diario (Art 45;se inscriben todas las operaciones q tienen q ver con actos del comerciante) y 2 Inventarios y Balances (Art 48; consta la ascienda comercial y adems organiza la contabilidad). Sin perjuicio de ello el comerciante deber llevar, los libros registrados y la documentacin contable q corresponda a una adecuada integracin de un sistema de contabilidad y q le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo q la contabilidad y documentacin resulten con claridad los actos de su gestin y su situacin patrimonial. Conservacin de la correspondencia y documentacin: por 10 aos.

BOLILLA 16 TEORIA GENERAL DE LA REPRESENTACION La representacin: surge cuando un individuo (representante) ejecuta un negocio jco en nombre de otro (representado) de modo q el negocio jco se considere directamente celebrado por el representado, pasando inmediatamente los derechos y obligaciones emergentes del acto celebrado por el representante al representado. Representacin y otras figuras afines: Representacin y mandato: se los suele confundir. Pero el mandato consiste en la administracin de negocios ajenos (Art 221), lo q no necesariamente implica representacin. Locacin de obra o de servicios: son contratos cuyo objeto se gota con la realizacin de una obra o la prestacin de un servicio pero sin mediar manifestacin, pero no la suponen necesariamente.

Nuncio: es un instrumento portador de una declaracin de voluntad del titular de un derecho, pero no es representante.

Especies de representacin: Representacin colectiva e individual: depende que la representacin sea hecha por una o mas personas q pueden actuar en forma conjunta o separada, segn la voluntad del representado. Representacin directa: se hace conocer al tercero y los efectos recaen sobre el representado que con los 3 tiene acciones directas y reciprocas para exigirse el cumplimiento de lo pactado. Representacin indirecta: es una comisin en la que queda vinculado el que exterioriza la voluntad y el titular del inters. El 1 debe transmitir al2 los efectos activos (adquisicin de derechos)y puede transferirle los efectos pasivos (asuncin de obligaciones y responsabilidades), pero el representado solo tiene accin contra el representante para obligarle a q transfiera los resultados del negocio celebrado con el 3, no tiene accin directa contra el 3 contratante. Representacin con poder: el poder es un negocio jco por el q se otorga a otro la facultad de emitir declaraciones de voluntad en su nombre, no tiene formalidad expresa y sirve para hacer conocer a 3 la existencia de la procura. Si el representado extendiera sus poderes conferidos deber ratificarse posteriormente. Representacin sin poder: en estos casos se considera q el representante actu con la intencin de obligarse a si mismo por esos actos y si el representado quisiera adquirir estas obligaciones deber ratificar dichos actos. Ratificacin: es el acto por el que el representado confirma los actos del representante realizados sin poder o extendiendo los limites del poder conferido. Tiene efecto retroactivo al dia de la celebracin del acto, si el representado no ratifica los actos, estos sern nulos siempre q el 3 conociera q se estaban excediendo los limites del poder o q se actuaba sin el. Extincin: puede ser por causas objetivas o subjetivas. Objetivas: aquellas relativas a la representacin en si misma, como la condicin, plazo, conclusin del negocio jco, etc. subjetivas: son atinentes ala persona de las partes como la quiebra, muerte, incapacidad, etc. Representacin aparente: una persona fsica o jdica permite q 3 sin poder acten en nombre de ellos, tolerando este proceder, para luego invocar el desconocimiento de tal actuacin en fraude a 3. AUXILIARES DEPENDIENTES Auxiliares de comercio: son los que colaboran con la actividad mercantil del empresario. Clases: Aux dependientes: aquellos que desarrollan actividades en relacin de dependencia.

Aux autnomos: son comerciantes en si mismos aunq no tengan establecimiento comercial instalado como factor, dependiente y viajante de comercio. Factor: es la persona a quien el comerciante pone al frente de su negocio con estabilidad y con amplias facultades. El gerente de una empresa (no es comerciante)(art 147). Corredor: el que se interpone profesionalmente entre la oferta y la demanda. (Art 8 inc 3) Martillero: el que vende en publica subasta toda clase de bienes. (ley 20266) Agente de comercio: dem al viajente de comercio xq es independiente del D.Laboral Despachante de aduanas: realizan en nombre de otros todo tipo de operacin relativa a la importacin, exportacin y dems operaciones aduaneras.

Você também pode gostar