Você está na página 1de 11

CLASIFICACION UNIDADES DE MAMPOSTERIA

NATALIA MUOZ COSSIO

INVESTIGACION

PLUTARCO SALAZAR Profesor

SENA CEN. TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN Y LA MADERA TECNLOGO EN CONSTRUCCIN FICHA: 394867 MAMPOSTERIA BOGOTA D.C. 2013

INTRODUCCIN

En esta investigacin se dan a conocer las caractersticas de las unidades de mampostera. Un instrumento importante en la elaboracin, fortalecimiento y embellecimiento de una obra es el ladrillo; el bloque como ente de construccin, debe cumplir las funciones como elemento de mampostera, estructural, tanto de fachadas como interiores. Este trabajo abarca unos temas de inters en cuanto a las unidades de mampostera y ha servido para ampliar y fortalecer el conocimiento en esta materia.

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. 2. MAMPOSTERA UNIDADES DE MAMPOSTERA 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 3. Fabricacin Normas de produccin y control de calidad Espesores mnimos de paredes en unidades de mamposteria en arcilla 4 4 4 6 6 7 7 7 8 9 9 9 10

BLOQUE 3.1. 3.2. 3.3. Partes de un bloque Utilizacin Tipos de bloque

4.

LADRILLO 4.1. 4.2. 4.3. Partes de un ladrillo Utilizacin Tipos de ladrillo

1. MAMPOSTERA La mampostera estructural es un sistema estructural clasificado por las normas sismo-resistentes dentro del sistema de muros de carga. Este sistema se diferencia del sistema de prticos por el tipo de elementos verticales utilizados, los cuales son elementos muro y tienen una dimensin muy delgada o espesor y las otras dos dimensiones geomtricas mucho ms grandes.

2. UNIDADES DE MAMPOSTERA La mampostera est compuesta de unidades como ladrillos y/o bloques, las cuales son colocadas y pegadas con mortero de pega para conformar el muro. Las unidades puedes ser macizas, de perforacin vertical y de perforacin horizontal. Las unidades de perforacin vertical son las ms utilizadas, ya que permiten la colocacin de barras de refuerzo a travs de ellas las cuales son fijadas al muro mediante mortero de relleno (grout). Las unidades pueden ser de arcilla cocida, de concreto y de slice-cal; siendo las de arcilla cocida las ms utilizadas. Segn la NSR 10 (Norma Sismo Resistente) las unidades de mampostera deben ser de materiales como: Arcilla Concreto Slico Calcreas

2.1. FABRICACIN

El proceso de fabricacin de bloques y ladrillos de concreto se inicia con la eleccin del tipo de equipo de produccin y del proceso de curado, almacenamiento y despacho, que sea adecuado en escala, tecnologa y costos, al medio o al proyecto que se va a emprender. Luego viene la seleccin de agregados de buena calidad, limpios, y con la granulometra indicada segn las dimensiones de las unidades (paredes y tabiques) y la resistencia y la textura esperadas. Adicionalmente es necesario elegir con cuidado los otros materiales que se van a utilizar: el o los cementos, con base en sus caractersticas de ganancia de resistencia, resistencia final y color; los aditivos, a partir de sus caractersticas y compatibilidad con los cementos, y los pigmentos, segn su forma de embalaje (polvo, grnulos, suspensin), el sistema de incorporacin de los mismos a la mezcla y la relacin costo/poder pigmentante que tengan. 4

Es indispensable formular una dosificacin de todos estos materiales y del agua, de acuerdo a las caractersticas esperadas para el producto terminado. Esto se debe hacer con base en experiencias previas o en guas de los productores de equipo, pues no se puede encargar una dosificacin de mezclas convencional (como para concreto estructural), dada la naturaleza seca de la mezcla y las diferencias radicales en el vibrado y compactacin de la misma dentro de los equipos.

Los agregados se introducen en una mezcladora (por lo general amasadoras de eje horizontal o vertical, indicada para mezclas secas), en las cantidades (pesos) calculados, siguiendo una secuencia adecuada para el tipo de producto. All se le adiciona la cantidad requerida de agua, tomando en cuenta la humedad que va incorporada a travs de la de los agregados, y luego se adiciona el, o los cementos que se van a emplear. Los aditivos se adicionan, por lo general, en forma lquida en la mezcladora, mezclados con el agua o incorporando parte de sta. Los colorantes se adicionan en polvo o grnulos directamente a la mezcladora o en suspensin, tambin incorporando parte del agua calculada. Segn el tipo de producto se sigue un proceso de mezclado diferente, en secuencia y duracin, hasta obtener el concreto deseado, que por lo general debe ser muy homogneo en composicin y color.

La mezcla pasa a una mquina vibrocompresora, en la cual las unidades se moldean con la ayuda de vibracin y compresin, en moldes de dimensiones controladas. En las mquinas fijas, las unidades salen sobre placas (bandejas) planas, de acero o de madera, las cuales se llevan al sitio donde se someten al curado. En las mquinas "ponedoras", las unidades se colocan directamente sobre el piso o sobre capas anteriores de unidades, las cuales se curan en el sitio o se transportan al sitio donde se someten al curado.

Para el curado se emplean diversos mtodos: vapor en cmaras a baja presin, vapor en autoclave o microaspersin de agua, en cmaras; o riego de agua, en espacios abiertos. El curado inicial en cmaras, se extiende por unas 24 hs. (18 hs o menos en algunos casos), periodo despus del cual las unidades salen secas y se agrupan sobre estibas, conformando cubos. Los cubos se forran con lminas de plstico, de diferente naturaleza, y se llevan a bodegas para su almacenamiento, con lo cual se obtienen unidades con control de humedad.

Cuando el curado se hace por riego de agua, en espacios abiertos, las unidades se dejan sobre las bandejas hasta que fragen. Luego se conforman los cubos, se almacenan en arrumes, y se contina su curado (unos 7 das) hasta que las unidades alcancen la resistencia adecuada y se procede a empacar los para su despacho, con lo cual se obtienen unidades sin control de humedad.

2.1.1. NORMAS DE PRODUCCIN Y CONTROL DE CALIDAD

CONCRETO
PERFORACIN VERTICAL MACIZAS NTC 4026 ASTM C90 NTC 4026 ASTM C90 NTC 4076 ASTM C129

ARCILLA
NTC 4205 ASTM C34 NTC 4205 ASTM C62, C652 NTC 4205 ASTM C56, C212, C216

SILICE-CAL
NTC 922 ASTM C73 NTC 922 ASTM C73 NTC 922 ASTM C73

MAMPOSTERPIA NO ESTRUCTURAL

2.1.2. ESPESORES MINIMOS DE PAREDES EN UNIDADES DE MAMPOSTERIA EN ARCILLA SEGN NTC 4205

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL TIPO


PV PH

Espesor neto mnimo de paredes (mm)


19 16

Espesor neto mnimo De tabiques (mm)


10 10

MAMPOSTERA NO ESTRUCTURAL TIPO


PV PH

Espesor neto mnimo de paredes (mm)


10 10

Espesor neto mnimo De tabiques (mm)


6 6

3. BLOQUE
El bloque o unidad de mampostera de perforacin vertical, es un elemento prefabricado, de concreto, con forma de prisma recto y con una o ms perforaciones verticales que superan el 25% de su rea bruta. Se utiliza para elaborar mamposteras (por lo general muros), y es responsable, en muy buena medida, de las caractersticas mecnicas y estticas de dichas mamposteras.

3.1. Partes de un bloque A cada parte del bloque se le ha dado un nombre para propsitos de normalizacin: Bloque en concreto

3.2. Utilizacin El bloque es la unidad por excelencia para la construccin de mamposteras estructurales, debido a la posibilidad de reforzar el muro en ambos sentidos de su plano, colocando barras en las celdas que conforman las perforaciones, alambres en sus juntas o barras en vigas horizontales generadas con bloques de tabiques recortados.

3.3. Tipos de bloque NOMBRE USO DIMENSIONES cm RENDIMIENTO Un/m2


12.25

PESO Kg

Bloque No.4

Divisorios

33 x 9 x 23

5.2

Bloque No.4 liso Bloque No.5 Bloque No.5 liso Bloqueln

Divisorios Divisorios Divisorios Aligerantes

33 x 9 x 23 33 x 11.5 x 23 33 x 11.5 x 23 80 x 23 x 8

12.25 12.25 12.25 Muro 5.14 Placa 4.8

5.3 6 6.2 11.5

4. LADRILLO
El ladrillo o unidad de mampostera maciza, es un elemento prefabricado, de concreto, con forma de prisma recto, macizo o con perforaciones, generalmente verticales, que no superan el 25% de su rea bruta. Se utiliza para elaborar mamposteras (por lo general muros de fachada), y es el responsable, en muy buena medida, de las caractersticas mecnicas y estticas de dichas mamposteras. Los ladrillos garantizan un buen aislamiento trmico, acstico y de impermeabilidad.

4.1. Partes de un ladrillo A cada parte del ladrillo se le ha dado un nombre para propsitos de normalizacin:

4.2. Utilizacin No es frecuente ni prctico construir mamposteras estructurales solamente con ladrillos de concreto, con la excepcin de las mamposteras de cavidad reforzada, pues el refuerzo de los muros no se puede colocar por dentro de los ladrillos. Sin embargo, se utilizan para la construccin de la cara exterior en muros dobles, como complemento del espesor en muros anchos y para ajustes. En mamposteras no estructurales y arquitectnicas se utilizan para recubrimiento de fachadas, campo en el cual ofrece inmensas posibilidades.

4.3. Tipos de ladrillo

NOMBRE

USO

DIMENSIONES cm

RENDIMIENTO Un/m2
56

PESO Kg

Ladrillo prensado liviano Ladrillo prensado macizo Ladrillo Tolete Granformato

Fachada

24.5 x 12 x 6

2.6

Fachada

24.5 x 12 x 5.5

60

2.9

Fachada

39 x 11.5 x 5

41.7

3.1

Ladrillo portante 30 Ladrillo portante 30x12 Ladriblock Ladrillo perforacin vertical Ladrillo perforacin vertical pared sencilla medio fachada

Estructural Estructural

29 x 14.5 x 9 29 x 12 x 9

33.3 33.3

5.4 4.5

Estructural Estructural

39 x 19 x 12 33 x 11.5 x 23

12.5 12.25

7.3 7.8

Estructural

33 x 11.5 x 11

24.5

3.9

Ladrillo perforacin vertical doble pared Ladrillo perforacin vertical doble pared medio fachada Adoqun cuarto 26 Adoqun espaol

Estructural

33 x 11.5 x 23

12.25

Estructural

33 x 11.5 x 11

24.5

3.9

Adoquines Adoquines

26 x 6 x 6 20 x 10 x 6

64 50

2 2.65

Você também pode gostar