Você está na página 1de 2

Presin hidrosttica.

El principio de Arqumedes
La inmensa mayora de los materiales presentes en la Tierra se encuentran en estado fluido, ya sea en forma de lquidos o de gases. No slo aparecen en dicho estado las sustancias que componen la atmsfera y la hidrosfera (ocanos, mares, aguas continentales), sino tambin buena parte del interior terrestre. Por ello, el estudio de las presiones y propiedades hidrostticas e hidrodinmicas tiene gran valor en el marco del conocimiento del planeta.

Los fluidos
Se denomina fluido a toda sustancia que tiene capacidad de fluir. En esta categora se encuadran los lquidos y los gases, que se diferencian entre s por el valor de su densidad, que es mayor en los primeros. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa:

La densidad es un valor escalar y sus unidades son kg/m3 en el Sistema Internacional.

Propiedades de los fluidos


Los gases y los lquidos comparten algunas propiedades comunes. Sin embargo, entre estas dos clases de fluidos existen tambin notables diferencias: Los gases tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene, mientras que los lquidos adoptan la forma de ste pero no ocupan la totalidad del volumen. Los gases son compresibles, por lo que su volumen y densidad varan segn la presin; los lquidos tienen volumen y densidad constantes para una cierta temperatura (son incompresibles). Las molculas de los gases no interaccionan fsicamente entre s, al contrario que las de los lquidos; el principal efecto de esta interaccin es la viscosidad.

Presin hidrosttica
Dado un fluido en equilibrio, donde todos sus puntos tienen idnticos valores de temperatura y otras propiedades, el valor de la presin que ejerce el peso del fluido sobre una superficie dada es: siendo p la presin hidrosttica, r la densidad del fluido, g la aceleracin de la gravedad y h la altura de la superficie del fluido. Es decir, la presin hidrosttica es independiente del lquido, y slo es funcin de la altura que se considere. Por tanto, la diferencia de presin entre dos puntos A y B cualesquiera del fluido viene dada por la expresin:

La diferencia de presin hidrosttica entre dos puntos de un fluido slo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.

Principio de Pascal. Prensa hidrulica


En un fluido en equilibrio, la presin ejercida en cualquiera de sus puntos se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Esta ley, denominada Principio de Pascal, tiene mltiples aplicaciones prcticas y constituye la base terica de la prensa hidrulica.

Esquema de una prensa hidrulica: un recipiente relleno de lquido con dos mbolos de distinta superficie. Al aplicar una fuerza F1 sobre el primer mbolo, se genera una presin en el fluido que se transmite hacia el segundo mbolo, donde se obtiene una fuerza F2. Como la presin es igual al cociente entre la fuerza y la superficie, se tiene que:

Como S2 > S1, la fuerza obtenida en el segundo mbolo es mayor que la que se ejerce en el primero. Por ello, con una prensa hidrulica es posible alzar grandes pesos aplicando fuerzas pequeas o moderadas.

Empuje de los cuerpos sumergidos


La presin que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene y la frontera de los cuerpos sumergidos en l produce en stos una fuerza ascensional llamada empuje. Por tanto, en un cuerpo sumergido actan dos fuerzas de sentido contrario: el peso descendente y el empuje ascendente. Si el empuje es mayor que el peso, el cuerpo sale a flote; en caso contrario, se hunde.

Principio de Arqumedes
Todo cuerpo completamente sumergido desaloja un volumen de fluido igual a su propio volumen. En condiciones de equilibrio, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical ascendente que es igual al volumen de lquido desalojado. Este enunciado se conoce como Principio de Arqumedes, y se expresa como: donde rf es la densidad del fluido, Vc el volumen del lquido desalojado (volumen de cuerpo sumergido) y g la gravedad.

Ejemplos de fluidos Vasos comunicantes


Vasos comunicantes. Se llama vasos comunicantes a recipientes de lquidos comunicados entre s, en general por su base. Estos vasos tienen la propiedad de que, en condiciones de equilibrio, el lquido que los llena tiene igual presin en todos sus puntos situados a la misma altura y, consiguientemente, alcanza una misma altura sea cual sea la forma de los vasos.

Sistemas hidrulicos
El principio de la prensa hidrulica se aplica en numerosos dispositivos prcticos, como los gatos o elevadores hidrulicos, la gra hidrulica y los frenos hidrulicos de los automviles.

Blaise Pascal
Blaise Pascal (1623-1662) fue un notable filsofo y matemtico francs que descubri el principio de la prensa hidrulica. Tambin se le considera fundador de la teora de las probabilidades.

Você também pode gostar