Você está na página 1de 7

LA GRAN DEPRESIN

La Gran depresin fue una crisis econmica mundial que se prolong durante la dcada de 1930, en los aos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. La llamada Gran Depresin se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco das antes, el 24 de octubre, ya se haba producido el Jueves Negro), y rpidamente se extendi a casi todos los pases del mundo. La depresin tuvo efectos devastadores en casi todos los pases, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendi entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aument al 25%, y en algunos pases alcanz el 33%.1 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependan de la industria pesada, y la construccin se detuvo prcticamente en muchas reas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la cada de los precios de las cosechas que alcanz aproximadamente un 60%.2 3 4 Ante la cada de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las ms perjudicadas.

LA DIFUSIN DE LA CRISIS
La depresin norteamericana de la actividad econmica fue acompaada por una reduccin adicional del prstamo hacia el extranjero y una fuerte contraccin de la demanda de importaciones. Esto produjo una gran reduccin del flujo de dlares hacia Europa y el resto del mundo. Dado la importancia de Estados Unidos en la economa mundial, el impacto de su crisis sobre el resto del mundo fue fuerte; por eso se dice que Estados Unidos export su crisis. Prcticamente todos los pases padecieron declives tanto en la produccin industrial como en el PIB, siendo la URSS la principal excepcin al estar aislada de los estragos del capitalismo moderno. El siguiente cuadro muestra la cada de la renta y la produccin industrial entre el comienzo de la crisis en 1929 y 1932, ao que marc el momento de mayor profundidad de los indicadores econmicos. PAS PIB 1932 (1929 =100) PRODUCCIN INDUSTRIAL 1932 (1929=100)

Austria

80

62

Francia

86

74

Alemania

77

61

Japn

101

Reino Unido

95

89

Italia

98

86

Pases Bajos

93

84

Espaa

97

84

Estados Unidos

73
Fuente:12

62

A principios de 1931, si bien persista la deflacin y la desocupacin era alta, los pases ms afectados eran los exportadores de materias primas, y varios de ellos debieron abandonar el patrn oro. Sin embargo, con la quiebra del Credit Anstalt, el principal banco de Austria, se produjo una fuga de capitales en Alemania, Gran Bretaa y en Estados Unidos, quien decidi terminar con el patrn oro. Hacia finales de 1932, casi todos los pases del mundo lo haban hecho. Alemania, logr una moratoria en el pago de las reparaciones de la deuda pero igual decidi aumentar las tasas de inters. Esto provoc una profundizacin en la cada de la actividad econmica y un incremento de la desocupacin. La devaluacin del marco fue descartada por temor a la inflacin. La alta desocupacin cre un clima de conflictividad social y poltica que allan el camino a la llegada de Hitler al poder. Gran Bretaa, por su parte, abandon el sistema monetario tradicional dejando flotar la libra, esto produjo su depreciacin. Esto fue la demostracin del liderazgo britnico y permiti que la economa britnica se recupere de forma razonable librada de las condiciones impuestas por una moneda sobrevaluada y altas tasas de inters. En poco tiempo se produjo la desorganizacin y la destruccin parcial de la maquinaria que mova la economa internacional. Los pases buscaron una salida individual a la crisis al desaparecer la cooperacin financiera. Esto produjo un deterioro de los trminos de intercambio y signific el descenso de los precios de las materias primas respecto a los productos manufacturados. En un contexto de escasez de crdito, el resultado para los pases perifricos fue la perdida de reservas y la depreciacin del tipo de cambio. Los pases perifricos adoptaron dos tipos de polticas: las pasivas y las activas. La pasividad fue el mantenimiento de la ortodoxia monetaria y cambiara con respecto a los pases centrales, y fue realizado por pases pequeos con alta dependencia del mercado como Hait, Honduras y Panam. Las polticas activas fueron modificar el tipo de cambio, controlar las importaciones, intervencionismo estatal e industrializacin por sustitucin de importacin. Estos fueron el caso de Argentina, Brasil y Uruguay.

COMPARACIN DE LA RECESIN DE 2008-2012 Y LA GRAN DEPRESIN


La comparacin entre la recesin de 2008-2012 y la Gran Depresin explora las experiencias de los Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda. El 17 de abril de 2009, el director del FMI Dominique Strauss-Kahn, dijo que exista la posibilidad de que algunos pases no pudiesen poner en prctica polticas adecuadas para evitar los mecanismos de retroalimentacin que podran llevar a convertir la recesin en una depresin. "La cada libre de la economa mundial podra estar comenzando a disminuir, con una incipiente recuperacin en el 2010, pero esto depende en gran medida de que se adopten las polticas adecuadas en la actualidad." El FMI seal que a diferencia de la Gran Depresin, esta recesin se sincroniz por la integracin global de los mercados. Este tipo de recesiones sincronizadas tienden a durar ms que las tpicas crisis econmicas y tienen recuperaciones ms lentas. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, el Dr. Olivier Blanchard, indic que el porcentaje de trabajadores despedidos por perodos largos habra ido en aumento con cada recesin desde hace dcadas, pero las cifras se habran disparado en esta recesin de fines del siglo XX. "El desempleo de largo plazo es muy elevado: en los EE.UU., la mitad de los desempleados han estado sin trabajo durante ms de seis meses, algo que no hemos visto desde la Gran Depresin". El FMI tambin indic que podra existir una la relacin entre la creciente desigualdad dentro de las economas occidentales y la cada de la demanda. La ltima vez que la brecha de riqueza lleg a tales extremos sesgados fue en 1928-1929.

CRISIS ECONMICA DE 2008-2013


Por crisis econmica de 2008 a 2013 se conoce a la crisis econmica mundial que comenz en el ao 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estaran los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflacin planetaria, la sobrevalorizacin del producto, crisis alimentaria mundial y energtica, y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido sealada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los pases desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los pases ms ricos del mundo.

CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS


Los Estados Unidos, la economa ms grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afect a la fuerte burbuja inmobiliaria que venan padeciendo, as como un valor del dlar anormalmente bajo. Como bien seala George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros (Taurus 2008) El estallido de la crisis econmica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y prdida de empleos, el fenmeno colaps entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr a los valores burstiles y la capacidad de consumo y ahorro de la poblacin. En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversin Lehman Brothers, las compaas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dlares para salvar algunas de estas entidades. En un informe del libro beige, se mostr que la recesin se profundiz ms en abril aunque algunos sectores tenan seales de estar estabilizndose. El 18 de abril, la FED anunci que comprara US$ 300.000 millones en valores del Tesoro; adems comprara US$ 1,25 billones en activos respaldados por hipotecas. En verano de 2011 la crisis sacudira a la deuda soberana del pas, llevando a la crisis del techo de deuda.

CRISIS EN AMRICA LATINA


La presidente argentina Cristina Fernndez de Kirchner en su primer discurso en la 63 Asamblea General de la ONU denomin a dicha crisis comoEfecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandi hacia el resto del mundo, en clara contraposicin a crisis anteriores que se originaban en pases emergentes y se expandan hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.

Consecuencias sobre la economa Argentina


El pas con uno de los IDH ms elevados y con una de las economas ms desarrolladas de la regin camina a un mayor endurecimiento de su posicin comercial y se lo anticip a Brasil en la cumbre ministerial del 17 de febrero de 2009 en Brasilia. Al gobierno le preocupan, en lo inmediato, varios sectores que mostraron fuertes desequilibrios en el intercambio bilateral. Son siderurgia y sus productos, con un saldo negativo de 1.400 millones de dlares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trep a 2.800 millones y mquinas e implementos agrcolas que arrojaron un dficit de 400 millones. En principio se estudi utilizar para estos sectores las llamadas licencias no automticas de importacin. Son permisos que otorgan los gobiernos y que pueden demorar hasta 60 das para ser autorizados. De hecho, estn legalizados por la Organizacin Mundial del Comercio. Pero los industriales brasileos temen que esas demoras se amplen y se conviertan en una barrera al comercio. En este contexto de crisis mundial, un dficit comercial de 5.000 millones de dlares se vuelve insostenible para mantener la industria nacional. Tanto la economa argentina como la brasilea son dos de las ms perjudicadas del continente por la crisis econmica actual. Crisis econmica en Mxico Debido a la alta dependencia de la economa mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua cada en las remesas producto de la desaceleracin de la economa norteamericana (segunda fuente de divisas despus del petrleo), Mxico no tard en resentir los efectos de una crisis econmica en el pas vecino, el efecto domin que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en Mxico subi a 4,06% en enero de ese ao, comparativamente mayor con la tasa del ao anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en Mxico.33 La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petrleo y la constante cada en la produccin de este recurso tuvieron una repercusin presupuestal que oblig a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo. El ao 2009 ha sido especialmente difcil para la economa mexicana. Al iniciar el ao, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros ms pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronsticos de la Secretara de Economa y el Banco de Mxico. Despus de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenz a hablar de una afectacin de la actividad econmica en el pas, especialmente en el caso del sector turstico que es la tercera fuente de divisas para el pas. El titular de la Sectur apuntaba en mayo de 2009 que la ocupacin

de los hoteles en los principales destinos tursticos del pas oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez ms frecuente cancelacin de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo 34 Elizondo Torres pronosticaba una prdida de ms de 100 mil empleos en el sector. Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entr en una serie de depreciaciones frente al dlar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 el dlar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dlar. Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluacin del peso se aplic la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llev al pas a disminuir dichas reservas extranjeras en ms de 20 mil millones de dlares estadounidenses. La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) apunt en su reporte anual que Mxico sera el pas ms afectado por la crisis econmica en la regin al presentar una contraccin de 7% en su producto interno bruto (PIB).

CRISIS EN EUROPA
El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prevenir la crisis, tom las primeras medidas con retraso, y bsicamente ha impuesto medidas de austeridad y contencin del gasto pblico, que parte han hecho el crdito escaso y han dificultado el acceso a financiacin de consumidores y productores. El fenmeno se expandi rpidamente por diversos pases europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entr en recesin (seis meses consecutivos de crecimiento econmico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economa de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia(0,3%) y Alemania (-0,5%). Otras economas importantes, como la espaola, evitaron la contraccin (+0,1%) pero slo crecieron muy dbilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo. El da 7 de octubre de 2008, la reunin del ECOFIN, organismo del Consejo Europeo compuesto por los Ministros de Economa y Hacienda de los Estados miembros, as como por los Ministros de Presupuesto si se debaten cuestiones presupuestarias, decidi que todos los Estados miembros proporcionarn, por un periodo inicial de al menos un ao, una proteccin garantizada a los depsitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros. En la misma jornada, el Ejecutivo espaol anunci que elevaba la garanta mnima de los depsitos en bancos y cajas de ahorro espaolas desde los 20.000 euros actuales por titular y entidad a 100.000. Tambin anunci la creacin de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para adquirir activos de mxima calidad a las entidades financieras espaolas para garantizar la financiacin de empresas y ciudadanos.

El Banco Central Europeo redujo su tasa de inters de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU.Segn FMI, la economa de la UE se contraer 4% este ao, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tarda reaccin de las autoridades debido a que Europa tena problemas menos graves, el temor a la inflacin y a un aumento de la deuda pblica. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasar la recuperacin de la economa mundial. En el ltimo trimestre de 2012 el PIB de la eurozona retrocedi un 0,9% con respecto a igual perodo del ao anterior y del 0,6% con respecto al tercer trimestre de 2012. Incluso retrocedi 0,6% el PIB de Alemania, pues est sintiendo las polticas de austeridad impuestas a otros pases, que han debilitado el comercio exterior. WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_la_recesi%C3%B3n_de_20082012_y_la_Gran_Depresi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

Você também pode gostar